Por un tema familiar, ha dado la casualidad de que en estas dos últimas semanas de huelga del taxi en Madrid, he tenido que hacer uso del taxi en dos ocasiones. En ambos casos le he comunicado a la centralita que se trataba de trasladar a una persona mayor que tiene dificultades para valerse por sí misma. Y en ambos casos me han atendido amablemente y me han enviado el taxi que solicitaba.
¿Qué hubiera pasado si hubiese acudido a Uber? Teniendo en cuenta que era un momento de mayor demanda por la huelga del taxi, me habrían subido la tarifa:
Es lo que llaman "tarifas dinámicas". En EEUU se han dado casos de multiplicar por diez el precio en caso de inundaciones y otros imprevistos.
El de Uber no es un problema que se solucione con software. Habéis comentado que sería fácil hacer una aplicación como la de Uber. No es tan fácil; requiere meses de desarrollo y depuración más un personal dedicado fijo dedicado al mantenimiento y a la resolución de las incidencias. Pero ése no es tampoco el problema. De hecho, ya existen aplicaciones como Uber; en concreto los taxistas utilizan una que creo que se llama MyTaxi. Pero nadie la utiliza. Pueden más el marketing, el cabildeo y el modelo perturbador de Uber.
Uber no es una empresa de transporte. Tampoco es una empresa de desarrollo de apps. Es una empresa de "Inteligencia Artificial" cuyo modelo de negocio consiste en perturbar el mercado, las relaciones laborales, los Estados y hasta las costumbres para quedarse al final con toda la tarta:
¿Qué me ofrece una app de este tipo que no me ofreciese la típica llamada a la centralita del taxi? A poco que lo pensemos, nada. Mediante el software quieren tomar el control del proceso de contratación de un taxi para absorber el sector y dictar ellos las normas, lo mismo que Amazon con el sector comercial.