Jump to content

Vanu Gómez

Consiliario
  • Content Count

    4,386
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    278
  • Puntos de mejora

    37,538 [ Donate ]

Vanu Gómez last won the day on July 1

Vanu Gómez had the most liked content!

Community Reputation

42,262 Excelentísimo

About Vanu Gómez

  • Rank
    Duque

Recent Profile Visitors

3,260 profile views
  1. bueno, pues está quedando un hilo muy interesante, con buenas aportaciones desde diversos puntos de vista
  2. La reacción no tendría por qué tener que ver con la intención del destrozo sino con el hecho en sí de que se ataque la memoria que deja constancia del pasado pre-anglo de carácter hispánico. Está claro que la mayoría no conoce su propia historia y está influída por la leyenda, pero hay una minoría cada vez más concienciada. Y algo, algo, sí que creo que está tocando la fibra de algunos pocos, que nada tienen que ver co apoyos al racismo, etc. El vídeo puesto está claro que no es algo que emocione demasiado pero le veo su puntillo interesante.
  3. Creéis que las comunidades hispánicas puedan llegar a sentirse ofendidas y desatar una reacción de autoafirmación con la oleada iconoclasta leyendanegrista? Se nota que en el caso concreto este hay una cuestión ideológica anticomunista, rollo serpiente y tal pero… habría que ir viendo, se acabarán teniendo que dar por aludidos:
  4. Vanu Gómez

    Fusión hispana

    Uno de los productos más espectaculares de dicha fusión sería el palo flamenco de la "columbiana", que en realidad no tiene nada que ver con un origen colombiano, sino más bien cubano. Se dice que sería una adaptación en la que Pepe Marchena hizo una fusión de un estilo cubano con, agarraros… zortziko vizcaíno. Os comento como curiosidad que este palo se popularizó bastante entre los cantadores "autóctonos" en el norte, concretamente en Asturias y Cantabria. He aquí un rebrote muy reciente dado en Cantabria entre gente relativamente joven (incurren en el malentendido de atribuirle origen colombiano por el título del cante original de Pepe Marchena)
  5. Vanu Gómez

    El romance, espinazo secular de la lírica hispánica.

    los gitanos habrían llegado a Espanna no mucho después después de la explosión del romance así que se lo encontraron en plena apoteósis o euforia de la culminación de la Reconquista, y lo integraron a su manera, de ahí que hayan ido transmitiendo generacionalmente cosas tan arcaicas, y lo más curioso es que de los personajes relevantes que se corresponden con el llamado "ciclo carolingio" por lo visto los gitanos darían versiones en que se posicionarían del único de ellos que estaría de la parte, por decirlo así, autóctona. Don Bernaldo del Carpio (*) sería el mítico personaje, algunos afirman que histórico, que habría derrotado a Carlomagno en Roncesvalles, con sus caballeros (Roldán, Oliveros, Gerineldo/Leonfredo, como eran llamados en nuestro romancero) ante su pretensión de tomar el reino de Asturias. (*) según el mito habría sido el hijo natural de la hermana de Alfonso II de Asturias y el conde de Saldanna. (*) porfa que no se sobrentienda que afirmo que el flamenco es cosa de los gitanos, solo explicar el arraigo entre ellos de este palo de cante antiguo.
  6. Vanu Gómez

    El pecado malthusiano

    Fantástico documento una vez más, Hispano. Luego nos tenemos que cansar de oir el mismo riqui-raca de que hay un contubernio internacional para aniquilar naciones y través de la inmigración. Semejante contubernio -de existir- sería imposible de implementar sin una enfermedad previa como la que advierte el autor como preámbulo a su premonición. A día de hoy es Francia -aunque se podría hablar de otros países como Bélgica, etc- el más tocado por a islamización que, con razón, tanto preocupa a los identitarios… pero estos se dedican a atacar a la cabeza de la Iglesia, la única institución que ataca de raíz a la causa útima, no a su consecuencia -aunque también la ve negativa para los países emisores- de la inmigración.
  7. Vanu Gómez

    Teletrabajo, ese arma de doble filo.

    la presencia de gente de alta cualificación profesional y también de buen nivel adquisitivo puede ser positiva en dos sentidos, primero por atraer consumidores de productos locales -aunque mocho se puede telecomprar hay bastaantes otras cosas que se acaban comprando en el entorno donde uno vive- más la red directa que se puede establecer en el propio país. el peligro es evidente el que llegue un tipo de gente con tendencia al aislamiento y el enclaustramiento en círculos cerrados, estableciéndose prácticamente en colonias tipo a las residencia de lujo dominicanas o incluso como ya sucede en Baleares y algunas zonas de nuestro Levante. pero en principio es bueno tanto para extranjeros como para nacionales que decidiesen regresar a su país y trabajar desde él.
  8. Vanu Gómez

    Damos la bienvenida a adargantigua

    eso es una entrada chula precisa y con poderío otros muchos se han rajado tú hiciste caso al padrino
  9. Vanu Gómez

    Fusión hispana

    todo este tipo de expresiones de controversia rimada, punto cubano, décimas, verso colombiano, etc, forman parte de una larga tradición que se podía encontrar por toda la geografía española en las diferentes tradiciones regionales, coplas de picadillo, incluso el versolarismo eusquérico... que si a este lado del charco han ido quedando más bien fosilizados resulta que en la parte de allá lo han seguido cultivando de una forma más viva. este tipo de síntomas a mí, en cierto modo, me van a puntando a un excesivo estado de descomposición o estancamiento de las raíces en España, por eso tiendo a decir que regiones como Andalucía se corresponden -más allá de su supuesto estado menos avanzado que otras regiones- con lugares donde el pueblo tiene una vitalidad que despunta por encima del resto. pero bueno... esto ya es mera opinión quizás infundada o exagerada, pero la mencionada región la veo más entroncada con sus propias raíces que otras. a mí me maravilla el apego que conservan allí a su tradición musical, entre la juventud... en Europa creo que algo así solo se ve en algunas zonas de Italia, siento ahí una envidia sana y creo que esa es una de las razones por la que ahí son capaces de conectar mejor con nuestras Américas:
  10. Vanu Gómez

    Fusión hispana

    lo mismo entronca por Puerto Rico, que por Cuba que... por ejemplo también en Colombia en su estilo, "versiando": (lástima que el sonido no sea óptimo)
  11. Vanu Gómez

    Fusión hispana

    aquí tenemos una fusión canaria boricua interesante: (este canario, Yeray Rodríguez, está haciendo cosas muy interesantes partiendo de la tradición canaria y encontrándose con la tradición de controversia muy viva en el Caribe)
  12. Vanu Gómez

    Fusión hispana

    aquí el Cigala rimando con Nuviola, en el programa de Alexis Valdés... en vivo (hasta el presentador smete su baza)
  13. En la Monarquía sí que había ascensores sociales, ahora bien, muy vinculados al estamento. Más concretamente la hidalguía puede aportar una gran cantidad de ejemplos de aquel fenómeno, fundamentalmente vinculada a la procedente del tercio norte peninsular, desde incluso antes del siglo XVIII. Una hidalguía rural de orígenes bastante pobres. Evidentemente se les va a atacar por ser parte de un estamento al que se accedía por herencia o nacimiento pero... como bien dijiste en otro mensaje, acaso no es cuestión de nacimiento el ser blanco y venido al mundo en las colonias norteamericanas? Yendo al último párrafo de tu mensaje -que es clave- diría que donde hay que analizar de cada sociedad es su concepción del bien común. La sociedad angloamericana indiscutiblemente tiene cosas positivas -todas las tienen- pero su concepción del bien común no me termina de convencer.
  14. Vanu Gómez

    Damos la bienvenida a adargantigua

    Hola adargantigua, parece que en las nuevas normas se le olvidó al moderador incluir la obligación de presentarse en métrica hispánica (preferiblemente en verso romanceado), lo he propuesto varias veces y se me alega que podrá intimidar a los indecisos... jeje Bromas aparte, bienvenido adargantigua, lo mismo hasta nos cuentas algo de esa buena noticia Espero hayas tenido un buen cumple!
×