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Gerión

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    Vizconde

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  1. No veo malo el uso de la expresión marxismo cultural. La misma izquierda posmoderna asume una tradición marxista. Y lo cultural es su refugio ante su sucumbir en lo económico. Me parece positivo su empleo para realzar el destino final compartido de ambas variantes. Justo el recorrido contrario de la derecha mayoritaria, por cierto, refugiada en lo económico ante su sucumbir en lo cultural.
  2. No creo que saquemos nada en claro de ningún diálogo, porque lo nuestro es de una esterilidad oceánica. Pero afortunadamente nosotros dos estamos relacionados a través de un tejido de terceros, y ahí sí hay promesas. Los procesos llevan al referente, las cinco vías tomistas de hecho son esto mismo. No hay incompatibilidad ninguna. Al gusto del consumidor tampoco hay nada, aquí no podemos tragar la propaganda autonomista de todo el modernismo, que pretende basar su legitimidad en sí mismo. El proceso de autodestrucción puede darse en todas las ramas, y también los de generación. Etcétera, etcétera.
  3. Tres esquemas fundamentalistas del pensamiento hispánico: a) Esquema fundamentalista de la primera posición --> 2 y 3 no son salvos, han de destruirse (tradicionalismo ultramontano/reacción militante antiliberal). b) Esquema fundamentalista de la segunda posición --> 3 no es salvo, 1 es inoperante, han de destruirse (posición de aquellos adheridos a la jerarquía modernista). c) Esquema fundamentalista de la tercera posición --> 1 y 2 son inoperantes, han de destruirse (revolucionarios anticlericales). Cuarto esquema (diríase trino o reconstitucionalista): aquellos que reconocen las tres posiciones como parte de un continuo, desde cualquiera de las posiciones.
  4. Lo plantearé de forma que lo entiendan los lectores: 1. México, Perú o Argentina no van a volver a ser parte de España. 2. Los cuerpos modernos no van a volver a ser parte de la Iglesia. 3. Aún así, unos y otros proceden de la matriz comentada. Cualquier intento de montar "Callaos" de cualquier tipo va a acabar como el rosario de la aurora. De hecho, esto ya se resolvió históricamente. Queda engarzar los restos de la conquista en vez de destruirlos, aprender de ellos como Roma cuando quedó helenizada. Pero siguió siendo Roma. Sobre lo de "instrumentalizar" o no, pues es como si peruanos hispanistas se trataran de "instrumentalizadores de la idea de Hispanidad" por no aceptar nuevos Callaos.
  5. Español, presentas una tautología que no resuelve nada. La transitividad a una realidad suprema es consustancial al pensamiento hispánico como guía de la victoria, es la forma de elevarse por encima del cuerpo o de cada miembro del mismo. Pero eso es propio de todas las partes del cuerpo victorioso. La posición que manejas es sencillo reducirla a una variante intermedia entre la interpretación 1 y 2 del cuadro, pero enfrentada a la 3 y por tanto de alguna forma "cismática", por lo que acaba violando todo lo que expones después. El resultado es que al perder pie o conexiones se autoconforma en una plataforma más pequeña -la atrofia del miembro. Este proceso de reducción se representa a microescala en esta incompatibilidad personal tuya y mía, pero en la sociedad acaba siendo más violenta y peligrosa.
  6. Esto es como lo del "arden las redes". No arde ná. Internet no deja de ser el conjunto de las antiguas conversaciones de bar. Lo que pasa es que ahora los bares están "deconstruidos", pero siguen funcionando como "cámaras de eco", un bar no es/era más que eso, sustituyendo los doritos por vino.
  7. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    Coincido. Yo me suelo dejar los ojos en el PC o aún peor, en el móvil. De ahí esa necesidad comentada de guías rápidas o vídeos para al menos centrar el tema y aproximarse. No las hay, la misma Wikipedia por empezar por algo, es desastrosa en todos estos temas. Hay un vacío divulgativo. Lo que hago es confiar en aquellos que sí se han sumergido. Por ejemplo, recuerdo que Gustavo Bueno fue de esos "últimos locos" que se zamparon todas las obras de la escolástica. Es un gusto cuando alguien te empieza a "vestir" con palabras de los sabios griegos o los Padres de la Iglesia temas que son de rabiosa actualidad.
  8. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    Adopcionismo, antesala del arrianismo y por tanto del Islam.
  9. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    He añadido las menciones a: - Isidoro de Sevilla, reconocido "Doctor de las Españas" y elevado a primera fila por parte de los principales historiadores carlistas, - Beato de Liébana, quizás nuestro "Padre Fundador" ya que fue él quien inicio el grito de inicio de la Reconquista, - La Escuela de Traductores de Toledo, necesario tamiz de reincorporación de tradiciones y ciencias al Corpus hispánico.
  10. ¿Sería oportuna una reciprocidad y ponerse a defender -lo que ellos quieren realmente- el nacionalismo padano para "liberar" a la Nápoles hispánica?
  11. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    Enorme aportación @pozinho . La Patrística en particular me interesa muchísimo y siempre he querido encontrar -está mal decirlo así- una "guía rápida" de la misma, si puede ser con perspectiva hispánica y por gente con solvencia.
  12. Comparto unos pensamientos. Siempre he dicho que me gustaría saber qué planes profundos tiene la Iglesia con el maremágnum modernista. La "opción benedictina" del otro hilo (Link), aquella de "volver a la cueva" y proteger el patrimonio mientras fuera reina el pillaje y los saqueos, queda clara, es una gestión monacal de renuncia agustinista ante los bárbaros -renuncia de la Ciudad del Hombre- y de dedicarse "a los libros y a las reliquias". Otra interpretación que se me ocurre es que pretende ponerse a la cabeza del Mundo Moderno. Algo de justificación y legitimación se puede encontrar. El jesuitismo siempre me pareció un modernismo casi pleno y enteramente planteado en sus términos actuales, pero con dos o tres siglos de antelación. Además, dirigido a la conquista de Asia, por la imposibilidad de conquista "a la americana" ante civilizaciones más poderosas. El imperio español y sus límites aparecen aquí como verdadero catalizador y detonante del modernismo, más que las diferentes traiciones y revoluciones, que irían a remolque como digo de siglos. Por lo que sería otro "logro" a añadir a la enorme lista de logros de la Monarquía Hispánica. A tipos como PPCC educados en el jesuitismo he leído hablar de la nueva "Superreligión Civil" a la que se llegaría desde la plataforma católica y a través del ecumenismo. Por último, comentando el tema con otros amigos rojoliberales, menos "conservadorestalinistas" que yo, pero igual de atentos y que tampoco compran la Leyenda Negra, básicamente dan todos por descontado que la Iglesia lo que está sufriendo es un proceso de disolución en el mundo moderno igual que Castilla lo hizo en España. Pero lo interpretan no como que el modernismo la mata -la interpretación clásica tradicionalista-, igual que no interpretan que España mató a Castilla, aunque haya algo de cierto en esto, o que el padre muere -¿simbólicamente?- al engendrar al hijo, sino que precisamente es el cuerpo católico el que engendró, a través de una serie de mutaciones y metamorfosis, algunas más violentas y otras menos, el mundo actual, por lo que no nace como un alien de un cuerpo al que mata sino como un hijo de la madre. Tres interpretaciones pues, que quizás se complementan: 1. Los núcleos de "verdades viejas", replegados, una visión quizás que podemos llamar "del Pasado", por estar centrada en ella. Aquí estaría el carlismo y otros. 2. Los impulsos sobre todo jesuitas pretendiendo luchar en el cuerpo moderno, asumiendo su estructura, creación y capitanía, una visión que podemos llamar "del Presente", 3. La interpretación de "el Día Después", o del Futuro, aquellos poscatólicos que se reconocen como herederos del Mundo Católico pero que lo ven de lejos. Esta visión la he notado también en la Escuela de Oviedo, al asumir que el ateísmo está implícito en el catolicismo o que la Revolución Española era inevitable y que está programada desde la Escuela de Salamanca. Un dibujo trino que quizás puede verse como el corazón, el cerebro y el músculo de un mismo cuerpo que puede organizarse si se reconoce como continuo.
  13. El tema es que la fuerza del número también actúa como nivelador de tendencias pero también como "calculadora humana", es decir procesa tendencias y las depura. Por lo que las estructuras más grandes suelen acabar rectificadas de por sí, igual que un barco mantiene su rumbo, no es más que la ley de la inercia. Las estructuras pequeñas sin embargo son más creativas. Tanto para bien como para mal. Sí que es triste comprobar cómo han acabado las diferentes escisiones.
  14. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    El Teatro crítico universal, del Padre Feijoo, nuestra gran figura del XVIII, para variar bastante desconocida y olvidada, sin embargo se idolatra a Kant y a otros tarados de la época como Voltaire o Rousseau. El Teatro crítico es Nuestra Enciclopedia. Está la obra completa disponible aquí. Cortesía de la Fundación Gustavo Bueno y su proyecto de Filosofía en Español. http://www.filosofia.org/bjf/bjft000.htm El Teatro crítico, por olvidado, está esperando a que alguien construya en nuestra época un merecido edificio sobre sus cimientos.
  15. Hace falta añadir muchos más vídeos y organizar un poco. Yo lo haría por escuelas: -Vídeos del carlismo. -Vídeos de la Escuela de Oviedo. -Vídeos de Elvira Roca, García Cárcel y otros "hispanistas semiinstitucionales". -Vídeos de hispanistas hispanoamericanos. -Vídeos de otros cuerpos de pensamiento hispanoide. -Vídeos de historia. -Vídeos de liturgia, costumbres, música...
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