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  1. Gerión

    El fenómeno VOX

    El problema vendrá ahora como bien dices con la afiliación en masa. Deben establecerse directrices muy fuertes para dejar clara la línea del partido, y en la Tradición católica tienen argumentario de sobra. Si les preocupa parecer muy "capillitas" para el sector urbano ateo, ahí tienen a los de DENAES y los ateos católicos de la Escuela de Oviedo para apoyar el discurso en coordenadas filosóficas. Es necesario una evangelización (educación) de todos los derechoides de tipo nazi, antes de que desgracien el invento. Y todo esto suponiendo que los perros nazis no sirvan al Poder como desprestigio de la disidencia, sería el mismo procedimiento que usaron para desvirtuar el 15M (llenarlo de payasos). Se puede por ejemplo aplicar la igualdad triple progre=separatista=nazi, todos ellos anticristianos y antiespañoles. Realmente lo que ocurre es que la gente se mueve o se deja mover, por falta de formación y porque estamos inmersos en ese mundo, entre el gnosticismo de izquierdas y el gnosticismo de derechas, sin percatarse de que se puede salir de las coordenadas gnósticas desplazándose en el otro eje, en el eje hispánico. El problema de este mundo no es una competición en el barro gnóstico de blancos contra negros (el "ring de los 68istas") luchando por míseras paguitas producidas por los robots. Es la recuperación espiritual universal y la defensa de España como idea capitana de este proceso. Ése es el verdadero reto de VOX, lo que le diferenciaría de todos los identitarios europeos y lo que establecería un discurso universal hispanocéntrico. En el argumentario tradicionalista tiene argumentos de sobra para no apoyar la inmigración y el movimiento masivo de personas, en base a la negación del tratamiento de las personas como ganado de esclavistas, de paralelismos con el comercio negrero protestante, de la necesidad de unas raíces, de la defensa de unas condiciones de trabajo dignas... Sin caer en el racismo. Casi que se lo estamos dejando mascado a los estrategas de VOX en este hilo, a ver cómo se portan.
  2. Gerión

    La cruz geopolítica

    El primero es el concepto que bautizaré como la Cruz Geopolítica o cruz de Santiago, pero en este caso Santiago no es otro que Armesilla que es el que la nombró en un vídeo y desde aquí va un saludo para él, porque me da en la nariz que nos lee, ya que creo que realimentamos ideas mutuamente. Esta cruz o aspa es una intersección de dos ejes: -El eje Norte-Sur, de San Francisco hasta la Antártida, -El eje Este-Oeste, de Menorca a Manila. Esta última expresión es, al menos para mis oídos, originaria de Don Fernandito. Esta cruz define claramente un centro y un alcance de espacios con posibilidades de revinculación, casi como los radios de una rueda. Esta idea de aspa tiene relación con la teoría de las 4 proyecciones que definí precisamente en el mensaje "matriz", pero aquí voy a volver a hablar de microproyecciones, o dilataciones como lo diría Durántez Prados, de índole nacional, es decir hispana (hispanonacional, iberoamericana) más que católica o universal (hispanocatólica, hispanouniversal) la cual constituye como decía un nivel superior de "macroproyección". Estas dilataciones tienen que ser lo suficientemente pequeñas (poca población, poco PIB) para poder ser integradas en el esquema iberoamericano. Ya hablé de ellas en un anterior mensaje: Así, en el Norte hablaríamos del Caribe no hispánico, y como mucho, los espacios más hispanizados de EEUU, en vez de toda Norteamérica; En el Este, la Península, o a lo sumo el sur de Italia; aunque seguramente Elvira Roca añadiría también a Grecia con su idea de Sur; en vez de toda Europa; En el Sur, la Iberofonía afroasiática, es decir, principalmente los PALOP y Timor; en vez de toda África y el Índico. Y finalmente, en el Oeste, Filipinas y las islas del Pacífico, en vez de toda Asia-Pacífico incluyendo China y demás. ******************************** En el segundo punto trato precisamente de lo último nombrado, la idea de dilatación del Pacífico , o Pacífico iberoamericano. Esta idea parte de las siguientes premisas: -El Pacífico fue un espacio tan hispánico como el propio continente americano. El Hemisferio castellano en algunos textos se dividía en tres grandes áreas: las Indias septentrionales (América del Norte), las Indias meridionales (América del Sur) y las llamadas Islas del Poniente (a veces también Indias del Poniente) que no son más que todos los archipiélagos dispersos en el Pacífico. -Algunas naciones hispanoamericanas se definen como bi o "tricontinentales" como Chile, siendo el continente de Oceanía uno de ellos (en su caso, por las islas de Pascua y Sala y Gómez). También podríamos de alguna forma incluir a Ecuador, con sus islas Galápagos. -El Pacífico es una frontera de Iberoamérica, concretamente su frontera occidental. Renunciar al Pacífico conlleva un aislamiento y reclusión en lo que es la región suramericana o latinoamericana. -Este aislamiento o reclusión estaría justificado ante la existencia de una gran potencia, pero se da el caso de que el Pacífico está constituido por naciones de pequeño tamaño y políticamente está muy fragmentado. Esto hace que tenga paralelismos con el Caribe. Ha habido una importantísima diplomacia de vinculación del Caribe con lo latinoamericano (con gestos como el de Jamaica para introducir el español en sus aulas, o la inclusión de todo el Caribe en la CELAC), pero sin embargo el Pacífico ha quedado más abandonado, estando como está en una situación geopolítica similar. -Pero no sólo eso, tenemos a la nación filipina como principal objetivo de esta dilatación; nación que es la eterna olvidada en todos los esquemas geopolíticos latinoamericanos. Filipinas, a pesar de su anglización, sigue siendo 90% católica y su cultura no se entiende sin lo hispánico. Filipinas es el México de Asia (por demografía; aunque con una economía que no llega a la magnitud de la mexicana) y sin lo hispano, bascula terrible y lamentablemente entre esquemas geopolíticos de sometimiento a los norteamericanos o los chinos. Ante la debilidad norteamericana, y su posible repliegue, tenemos ya unos amagos de entrada filipina en la órbita china, con Duterte minusvalorando tanto lo católico como lo norteamericano. Filipinas debe tener una muy buena relación con China, pero Filipinas es una nación construida sobre y por lo hispánico, no por y sobre lo chino. No es un Japón o una Corea. Tampoco lo malayo puede estructurar una identidad nacional; ése sería su indigenismo, que los destruiría en diferentes Estados tribales como los separatismos en España. Las lenguas filipinas y la religión católica, pilares de su construcción e identidad nacional, sobreviven allí por la influencia y pasado hispánico. Su unidad también se debe a lo hispánico. La apuesta aquí, por tanto, sería su identidad hispánica. Podría apostarse por la educación trilingüe en lengua filipina, más español, más inglés. Filipinas tiene una fortísima crisis de identidad (buscad Philippines identity crisis en cualquier buscador: 15 millones de resultados) que está derivada de la forzada negación de lo hispano y sólo ha de resolverse volviendo a ello. Otras naciones del Pacífico, como China o Indonesia, por su carácter confuciano o musulmán y su enorme demografía, son potencias en sí mísmas y no se pueden asimilar en un esquema iberoamericano porque lo desnaturalizarían completamente. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda a pesar de tener también un pequeño tamaño (no llegan a 30 millones de habitantes entre las dos) parecen demasiado vinculadas al poder angloamericano como para decidirse por entrar prioritariamente en un esquema hispánico. Así que finalmente, en esta dilatación me voy a quedar con Filipinas, a la que acompañaría Timor-Leste, lusófona, única nación iberohablante de Asia, más el conjunto de todas las naciones isleñas del Pacífico de pequeño tamaño. Estas naciones isleñas se incluirían, entre otros motivos, para establecer una continuidad geopolítica entre Filipinas y las naciones de la América hispánica, a la manera de las naciones caribeñas. El mapa de paralelos diplomáticos y, o geopolíticos para el Pacífico, por tanto quedaría como el siguiente: Filipinas, se asimila geopolíticamente a México; Las islas del Pacífico, se asimilan al Caribe no hispánico. Comentar que, entre las segundas, existe un importante número de territorios no soberanos que aún están vinculados a su metrópoli. El paralelo geopolítico en las Américas de éstos últimos podría ser Puerto Rico, Belice o la Guayana francesa. La gestión de su inclusión en cualquier dilatación o propuesta diplomática ha de ser más cuidada, por la posible injerencia de potencias extranjeras. Muestro en azul las naciones soberanas de este espacio, y en verde las dependencias: Finalmente, alguno pensará que todas estas naciones no tienen ningún pasado o vinculación hispánico. Lejos de eso, la mayoría lo tiene. Para reforzar el discurso, legitimar y argumentar históricamente este espacio de dilatación, dejo aquí un muestrario de todos los contactos hispánicos en las naciones y dependencias del Pacífico. Sacado de este interesante enlace.
  3. Gerión

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Muchas gracias por las palabras. Conseguiremos llegar a más gente, que hace falta. Y aun así me falta por reorganizar todo lo que va saliendo en este hilo en un único texto, a ver si un día me pongo. Hoy, de regalo, tenía preparadas otras dos cuestiones que expongo a continuación. ******************************** El primero es el concepto que bautizaré como la Cruz Geopolítica o cruz de Santiago, pero en este caso Santiago no es otro que Armesilla que es el que la nombró en un vídeo y desde aquí va un saludo para él, porque me da en la nariz que nos lee, ya que creo que realimentamos ideas mutuamente. Esta cruz o aspa es una intersección de dos ejes: -El eje Norte-Sur, de San Francisco hasta la Antártida, -El eje Este-Oeste, de Menorca a Manila. Esta última expresión es, al menos para mis oídos, originaria de Don Fernandito. Esta cruz define claramente un centro y un alcance de espacios con posibilidades de revinculación, casi como los radios de una rueda. Esta idea de aspa tiene relación con la teoría de las 4 proyecciones que definí precisamente en el mensaje "matriz", pero aquí voy a volver a hablar de microproyecciones, o dilataciones como lo diría Durántez Prados, de índole nacional, es decir hispana (hispanonacional, iberoamericana) más que católica o universal (hispanocatólica, hispanouniversal) la cual constituye como decía un nivel superior de "macroproyección". Estas dilataciones tienen que ser lo suficientemente pequeñas (poca población, poco PIB) para poder ser integradas en el esquema iberoamericano. Ya hablé de ellas en un anterior mensaje: Así, en el Norte hablaríamos del Caribe no hispánico, y como mucho, los espacios más hispanizados de EEUU, en vez de toda Norteamérica; En el Este, la Península, o a lo sumo el sur de Italia; aunque seguramente Elvira Roca añadiría también a Grecia con su idea de Sur; en vez de toda Europa; En el Sur, la Iberofonía afroasiática, es decir, principalmente los PALOP y Timor; en vez de toda África y el Índico. Y finalmente, en el Oeste, Filipinas y las islas del Pacífico, en vez de toda Asia-Pacífico incluyendo China y demás. ******************************** En el segundo punto trato precisamente de lo último nombrado, la idea de dilatación del Pacífico , o Pacífico iberoamericano. Esta idea parte de las siguientes premisas: -El Pacífico fue un espacio tan hispánico como el propio continente americano. El Hemisferio castellano en algunos textos se dividía en tres grandes áreas: las Indias septentrionales (América del Norte), las Indias meridionales (América del Sur) y las llamadas Islas del Poniente (a veces también Indias del Poniente) que no son más que todos los archipiélagos dispersos en el Pacífico. -Algunas naciones hispanoamericanas se definen como bi o "tricontinentales" como Chile, siendo el continente de Oceanía uno de ellos (en su caso, por las islas de Pascua y Sala y Gómez). También podríamos de alguna forma incluir a Ecuador, con sus islas Galápagos. -El Pacífico es una frontera de Iberoamérica, concretamente su frontera occidental. Renunciar al Pacífico conlleva un aislamiento y reclusión en lo que es la región suramericana o latinoamericana. -Este aislamiento o reclusión estaría justificado ante la existencia de una gran potencia, pero se da el caso de que el Pacífico está constituido por naciones de pequeño tamaño y políticamente está muy fragmentado. Esto hace que tenga paralelismos con el Caribe. Ha habido una importantísima diplomacia de vinculación del Caribe con lo latinoamericano (con gestos como el de Jamaica para introducir el español en sus aulas, o la inclusión de todo el Caribe en la CELAC), pero sin embargo el Pacífico ha quedado más abandonado, estando como está en una situación geopolítica similar. -Pero no sólo eso, tenemos a la nación filipina como principal objetivo de esta dilatación; nación que es la eterna olvidada en todos los esquemas geopolíticos latinoamericanos. Filipinas, a pesar de su anglización, sigue siendo 90% católica y su cultura no se entiende sin lo hispánico. Filipinas es el México de Asia (por demografía; aunque con una economía que no llega a la magnitud de la mexicana) y sin lo hispano, bascula terrible y lamentablemente entre esquemas geopolíticos de sometimiento a los norteamericanos o los chinos. Ante la debilidad norteamericana, y su posible repliegue, tenemos ya unos amagos de entrada filipina en la órbita china, con Duterte minusvalorando tanto lo católico como lo norteamericano. Filipinas debe tener una muy buena relación con China, pero Filipinas es una nación construida sobre y por lo hispánico, no por y sobre lo chino. No es un Japón o una Corea. Tampoco lo malayo puede estructurar una identidad nacional; ése sería su indigenismo, que los destruiría en diferentes Estados tribales como los separatismos en España. Las lenguas filipinas y la religión católica, pilares de su construcción e identidad nacional, sobreviven allí por la influencia y pasado hispánico. Su unidad también se debe a lo hispánico. La apuesta aquí, por tanto, sería su identidad hispánica. Podría apostarse por la educación trilingüe en lengua filipina, más español, más inglés. Filipinas tiene una fortísima crisis de identidad (buscad Philippines identity crisis en cualquier buscador: 15 millones de resultados) que está derivada de la forzada negación de lo hispano y sólo ha de resolverse volviendo a ello. Otras naciones del Pacífico, como China o Indonesia, por su carácter confuciano o musulmán y su enorme demografía, son potencias en sí mísmas y no se pueden asimilar en un esquema iberoamericano porque lo desnaturalizarían completamente. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda a pesar de tener también un pequeño tamaño (no llegan a 30 millones de habitantes entre las dos) parecen demasiado vinculadas al poder angloamericano como para decidirse por entrar prioritariamente en un esquema hispánico. Así que finalmente, en esta dilatación me voy a quedar con Filipinas, a la que acompañaría Timor-Leste, lusófona, única nación iberohablante de Asia, más el conjunto de todas las naciones isleñas del Pacífico de pequeño tamaño. Estas naciones isleñas se incluirían, entre otros motivos, para establecer una continuidad geopolítica entre Filipinas y las naciones de la América hispánica, a la manera de las naciones caribeñas. El mapa de paralelos diplomáticos y, o geopolíticos para el Pacífico, por tanto quedaría como el siguiente: Filipinas, se asimila geopolíticamente a México; Las islas del Pacífico, se asimilan al Caribe no hispánico. Comentar que, entre las segundas, existe un importante número de territorios no soberanos que aún están vinculados a su metrópoli. El paralelo geopolítico en las Américas de éstos últimos podría ser Puerto Rico, Belice o la Guayana francesa. La gestión de su inclusión en cualquier dilatación o propuesta diplomática ha de ser más cuidada, por la posible injerencia de potencias extranjeras. Muestro en azul las naciones soberanas de este espacio, y en verde las dependencias: Finalmente, alguno pensará que todas estas naciones no tienen ningún pasado o vinculación hispánico. Lejos de eso, la mayoría lo tiene. Para reforzar el discurso, legitimar y argumentar históricamente este espacio de dilatación, dejo aquí un muestrario de todos los contactos hispánicos en las naciones y dependencias del Pacífico. Sacado de este interesante enlace.
  4. Gerión

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Como veo que las visitas están subiendo bastante, don Fernandito no sé si puedes copiar el texto de mi mensaje de la página 3, el "principal", en tu mensaje que abre el hilo, por tenerlo a mano.
  5. Gerión

    El fenómeno VOX

    La cual (la tendencia multipolar capitaneada sobre todo por Rusia), igual que el vasallaje ante los EEUU o la UE, es un torrente que hay que intentar cabalgar y guiar, por difícil que sea. La India hace este tipo de cosas: tan pronto firma un convenio con EEUU como con Rusia y China. Nuestro objetivo lo veo parecido: conseguir una especie de Isla de Paz de ámbito iberoamericano, que es el máximo ámbito donde lo hispánico es predominante (en el concepto de Paz incluyo una guerra y derrota total del narco y el crimen que aún está por hacer, la Reconquista Interior). Una Isla de difícil pero deseable autonomía respecto a otras potencias; pongo por ejemplo a Franco con su encaje de bolillos en la Guerra Mundial: manda una división por aquí o allá pero deja Gibraltar sin tocar... Y en esa isla, plantear una potente industria, una recuperación demográfica, y un armamento del más alto nivel. Para Ugarte el lugar de la Patria Grande pasaba por conseguir una especie de equilibrio de influencia de potencias. Él decía Europa y EEUU (Europa tenía naciones soberanas); hoy podríamos decir EEUU y los "multipolaristas" que son Rusia, China, India y quién sabe si una UE "independizada". El riesgo es que en vez de influencias, tengamos una guerra abierta en nuestros territorios, que es lo que pasa en los espacios no integrados y no dependientes de una potencia imperial, como el Islam, es decir el vacío de poder puro y duro. En ese caso sí es mejor el triste vasallaje a cualquier polo, el que sea, como el que tenemos hoy, aunque lo digo con la boca pequeña. Es una labor titánica donde tendría que equilibrarse el proceso de fortalecimiento interno con la generación de estructuras de autonomía para que fueran más o menos a la par. Pero al menos, habrá que plantear el escenario para siquiera pensar el comenzar a andarlo. En otro hilo planteé cómo podría resultar una "salida" de EEUU de su propio sistema imperial. Y realmente, es un escenario muy interesante para los españoles, porque los espacios imperiales abandonados, que son América al sur del Bravo y Europa, son precisamente los espacios donde tenemos presencia. Podría ser momento de capitanear ese "espacio mariposa", con las dos alas, a este y al otro lado del Atlántico, y un centro en España; espacio por cierto que concentra a la gran mayoría de católicos del mundo. El riesgo es que alguna potencia europea pretenda ser la capitana de ese espacio mariposa.
  6. Gerión

    España planta cara a su leyenda negra

    El redescubrimiento de la inmensidad del Imperio español es algo que, cuando se produzca del todo (porque esto es sólo una pequeña excavación), será de tal magnitud como redescubrir el Imperio romano o el egipcio, en tiempos. Vivimos en una etapa de bárbaros, casi como en el 500-600. Nuevos Carlomagnos y Otones habrán de venir para retomar la gloriosa antorcha del Primer y Único Imperio Misionero Universal hasta la fecha. Sea en este siglo, en el siguiente, o dentro de cinco milenios.
  7. Os dejo un impresionante listado de las ciudades fundadas por España en América. Y sólo contempla los siglos XVI y XVII, faltaría por añadir el XVIII. Sacado de esta recomendable página: https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2015/01/fundacion-de-ciudades-espanoles-en-el-nuevo-mundo-en-el-siglo-xvi/ https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2015/01/fundacion-de-ciudades-espanolas-en-america-en-el-siglo-xvii/
  8. Me da la impresión de que estamos en una Segunda Renovación Hispánica, siendo la primera, precisamente, el primer tercio largo del XX con todos aquellos grandes, Ramiro de Maeztu, García Morente, Elías de Tejada, etcétera. Con suerte, con estas fuerzas podemos encarar nuestra proyección el resto del siglo.
  9. Gerión

    ¿Opiniones sobre los "gilets jaunes"?

    A mí me gustaría que una "internacional antiprogresista" se hiciera cargo de las protestas y de un vuelco entero, diera la vuelta a la UE como una tortilla sin que se desgajaran las piezas, si esto es posible. Quizás con esa avanzadilla que hablábamos de SCC y algunos españoles en Bruselas, se podría plantear. Cómo hacer de Europa un ente armónico sin convertirla en una orgía masónica. Exigiría un gran caudal diplomático y gente de altura, porque es casi una refundación de la misma. Aunque la cosa amaga más bien a la implosión. De todas formas, si la UE es una cosa que deja salir corriendo a Puigdemont como un conejo feliz, es normal que nadie apueste un duro por ella.
  10. Acaba de aparecer esta web. La lista de colaboradores es bastante grande, incluyendo a Alberto Bárcena, Javier Barraycoa, Fernando Paz y muchos otros. Habrá que echarle un ojo. https://www.hispanidadcatolica.com/ Varios medios han recogido la noticia: https://www.elcorreodemadrid.com/medios/296182023/Nace-la-web-HISPANIDAD-CATOLICA-con-la-vocacion-de-aunar-intelectuales-espanoles-e-hispanos.html https://somatemps.me/2018/12/08/nace-la-web-hispanidad-catolica-con-la-vocacion-de-aunar-intelectuales-espanoles-e-hispanos/ https://www.eldiestro.es/2018/12/hispanidad-catolica-web-navascues/ https://elconservadordigital.wordpress.com/author/elconservadordigital/ https://latribunadeespana.com/espana/hispanidad-catolica-una-nueva-web-de-pensadores-hispanistas
  11. Noticia de hoy. https://www.elespanol.com/espana/politica/20181208/errejon-recuperara-bandera-espanola-podemos-francia-envidia/358965067_0.html
  12. De alguna manera el feminismo anula el poder específico de la mujer al querer tenerla en una especie de estadío prematernal o adolescente "por siempre" y sustituyendo sus esquemas por esquemas masculinos, encaminándola a la no procreación. Así que realmente sí, todo feminismo es antifemenino e irrespetuoso con la mujer, por definición. El nazismo también quería "lo mejor" para el pueblo alemán y ya vemos cómo acabó.
  13. De alguna manera sería una repetición maximizada de lo que fue la extensión del comunismo, sólo que en este caso hablaríamos de una guerra de sustitución de hombres por "superhombres". Creo que este tipo de guerras que comentas ocurrirán en el futuro sí o sí, de alguna forma u otra. Por dar un apunte positivo, la lucha económica entre el mercado libre del capitalismo contra los Gosplan soviéticos acabó con el final anquilosamiento y derrota de éstos. El paralelo sería que los "superhombres" acabaran no siendo tan "super", teniendo taras que los hicieran, en la práctica, "inferiores" a los hombres. Y quién sabe si tras el desaguisado, habría que hacerse cargo de enormes naciones pobladas por ellos, igual que se está teniendo que sacar adelante a las regiones devastadas por el comunismo. En definitiva, creo que en ese futuro no faltará trabajo.
  14. Gerión

    Los llanitos que quisieron ser españoles

    Yo el tema de la genealogía lo planteo en positivo. Si un ateo, por ejemplo, reconoce en sus ideas un regusto, deje, estructura o sustrato cristiano, en vez de musulmán o confuciano, por ejemplo, encontrará más fácil la conciliación con la matriz cristiana que si no lo hace. Lo mismo con todos los demás grupos comentados. Para mí ese tipo de "reconstructivismo" genealógico es algo que valoro mucho porque no es muy común; las cosas se suelen plantear, a nivel de cultura general, como opciones dadas entre una especie de "set" de ideologías o religiones que realmente vendrían a ser la "sección bidimensional" en t=t1 de las ramas de un árbol-mundo de más dimensiones, en el que si se sitúa a Cristo en el tronco la cosa, a nivel de concepción histórica de las ideologías y sistemas-mundo, está hecha. Y hablo en todo caso de constructos e inercias ideoculturales, no de personas, que pueden convertirse y "saltar de rama".
  15. Es exactamente esto. China se comporta como una especie de Júpiter en el sistema humano, planeta que no tiene la actividad expansionista de la pequeña Tierra pero ahí está influyendo a todos con su enorme campo gravitatorio. Hoy día como bien apuntas parece que es la pequeña Rusia (porque es pequeña: menos de 130 millones de habitantes) la que asume el rol de "mahout" del elefante chino. Rusia organiza la geopolítica, la propaganda, la mística y la estrategia, y China pone la masa inercial. Pero también es muy reseñable que era el mismísimo Imperio español, en su organización internacional entre 1500 y 1800, el que se comportaba en tiempos como el mahout de los chinos. Incluso antes de eso, España, cuando se lanzó al mar, lo hizo por el enorme campo gravitatorio de "las Indias", y "las Indias" eran la India y China. La relación entre el Imperio chino (Ming y Qing) y el Imperio español, y la circulación del real de ocho por el Pacífico, se ha estudiado varias veces, y recuerda a esa asociación sinorrusa. Quizás ese es el marco de trabajo hacia lo chino, y realmente no es nada nuevo sino recuperar el marco de trabajo histórico. Dejo un par de artículos: https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/12/02/547dbb3e22601d1f4c8b4589.html En las últimas décadas, historiadores ligados al campo de laHistoria Global han propuesto que no sólo la crisis del siglo XVII fue un acontecimiento global, sino que la misma creación del imperio español y la prosperidad económica de China durante el siglo XVI, hechos igualmente paralelos, son el resultado de que ambas zonas estuvieran estrechamente ligadas por un vínculo material, la plata. El imperio español surgió en China En 1375, una revuelta de campesinos se extendió por China, terminando con la dinastía Yuan, heredera de los Mongoles de Gengis Khan, y que habían dominado el imperio desde el siglo XIII. La economía de la dinastía Yuan había funcionado de forma relativamente flexible mediante el uso de papel moneda, billetes que autorizaban al portador a recibir la cantidad especificada. Con el crisol de los Yuan, el sistema de papel moneda entró en crisis, y a mediados del siglo XV había perdido prácticamente todo valor. En el zenit de la dinastía Ming, China era la principal potencia económica del mundo, representando a cuarto de la población mundial. La pérdida de valor de los billetes supuso que este enorme porcentaje de la economía global demandase metales preciososcomo forma de garantizar el valor de los productos y la estabilidad de los precios. Esto supuso que el precio de metales como la plata y oro subieron de forma estratosférica. China era el principal productor de artículos de venta por su alto nivel de productividad y lo barato que era su mano de obra, esto provocó que la balanza de pago mundial se inclinase de forma repentina a favor de China, lo que provocó una salida de metales preciosos hacia Oriente, haciendo la plata cada vez más escasa en Europa. En el otro lado del mundo, esta escasez de plata con la que pagar la importación de artículos chinos hizo que gobiernos como el de Portugal o Castilla, financiados por mercaderes de las grandes ciudades-estado italianas, se lanzasen a la búsqueda de fuentes alternativas de metales preciosos. Los portugueses tomaron la delantera siguiendo el rastro del comercio de oro de Guinea, que procedía de las zonas del interior de África, en Mali. El comercio de oro africano parece haber reportado la cantidad de 60,000 ducados de oro anuales al tesoro portugués a principios del siglo XVI, aunque tal cantidad puede ser exagerada. Los españoles triunfarían al descubrir América en 1492, y cuando las ricas minas de plata de Zacatecas y el Potosí comenzaron a funcionar. Hacia finales del siglo XVI, el imperio español producía el 80% del producto más demandado por la mayor economía mundial de la época: plata. El milagro que pospuso Malthus El poderío comercial de China permitió a las dinastías Ming y Qing mantener una balanza de pagos positiva con virtualmente todas las regiones comercializadas del mundo al mismo tiempo. Tal éxito se basaba en los altos niveles de producción, que significaban que los productos chinos eran sustancialmente más baratos que los de cualquier otra región. Tales niveles de producción, a su vez, se sustentaban en dos pilares:la economía agrícola china era increíblemente avanzada tecnológicamente para su época, y el gran número de poblaciónsuponía la existencia de mano de obra incomparablemente barata. Sus productos agrícolas eran increíblemente baratos, lo que hacía posible que la mano de obra china fuera igualmente barata sin crear una crisis social. No obstante, en un sistema global en el que la producción tecnológica no era lo suficientemente avanzada para mantener el paso del incremento de la población, la economía China podía haber en "la trampa Malthusiana", el momento crítico en el que la presión poblacional supera los recursos producidos por la agricultura, pero no ocurrió debido a la creación del imperio español. La Conquista de América supuso la integración del hemisferio occidental dentro del sistema económico mundial. En 1571, la introducción de nuevas técnicas de amalgamamiento de la platamediante el uso de mercurio, y el descubrimiento de vetas de este mineral en Huancavélica, cerca de Potosí, supuso un nuevo récord a la baja del precio de plata mundial, al tiempo que la mayor economía del globo demandaba el mineral de forma desesperada para re-monetizar su sistema comercial. América inundó el mercado Los niveles sin precedentes de oferta de plata se habían juntado con niveles, igualmente sin precedentes, de demanda. Esto supuso una división del precio como no ha existido nunca antes. El valor de la plata comparado con el oro en España alcanzó mínimos históricos de 1:12,5 o 1:14 por onza, mientras que en China el precio era de 1:5 a ca. 1:7. Es decir, por la misma cantidad de plata, mercaderes Europeos podían conseguir hasta casi tres veces más oro en China que en Europa. A pesar de que el comercio de la plata entre América y China estaba - a excepción del Galeón de Manila - dominado por otras potencias europeas como los ingleses o los holandeses, las altas cotizaciones supusieron un nivel de desarrollo elevado. Potosí, en apenas medio siglo, llegó a igualar en población a ciudades como Londres o París. Manila, igualmente, rivalizaba con Barcelona, Marsella o Danzig, con una comunidad española de 7.350 miembros, y cerca de 15.000 mercaderes chinos residentes en una época en la que el Estado da India portugués contaba con apenas 6,000 funcionarios repartidos desde Africa hasta Macao. El flujo de plata hacia China (el destino último de aproximadamente el 50% de la plata americana) permitió la monetización de su economía, hasta el punto de que un edicto imperial promulgado en la década de 1570 especificaba el pago de impuestos en plata. La monetización de la economía Ming no fue la única innovación que afectó a China: la introducción de cultivos que requerían un tipo menos productivo de tierra como la patata, o nuevas variedades de arroz americano de doble cosecha, incrementaron la producción agrícola china. Nuevas tierras se pusieron en cultivo, y el rendimiento de los campos se multiplicó. El intercambio Colombino y el flujo de plata retrasó la regresión Malthusiana, En su lugar, se produjo lo que Mark Elvin llamó una "trampa de alto equilibrio" en el que la expansión económica avanzó de forma paralela con la expansión poblacional durante un largo período de tiempo, permitiendo a la población multiplicarse sin afectar los niveles de vida, y manteniendo así el bajo coste de producción que permitía a China mantener la demanda de plata. La crisis en España se extendió a China A mediados del siglo XVII, la diferencia de precios de la plata entre China y España llegaron a igualarse debido a la alta producción de las minas peruanas y mexicanas y el valor del metal comenzó a depreciarse. La respuesta de los grandes empresarios mineros de Iberoamérica fue disminuir la producción con la esperanza de incrementar los precios. Este proceso tuvo lugar en la década de 1630, y afectó el quinto real, el porcentaje destinado al uso del rey en España. Dado que el quinto real era un impuesto de tipo porcentual, la baja producción de las minas - controladas por empresarios privados que podían mediante la producción tratar de influir el precio global - supuso una disminución del quinto, en una época en la que la plata sufría deflación. En resumen, el rey recibía menos plata que, además, valía menos que antes. A mediados del siglo XVII, no sólo España, sino las naciones Europeas que comerciaban entre América-Europa-Asia, se vieron envueltas en una recesión, con la única excepción de las Provincias Unidas de Holanda. España y Austria se vieron obligadas a firmar el Tratado de Westfalia, mientras que Inglaterra sucumbió a una guerra civil. Sorprendentemente, la decisión de los mineros Iberoamericanos no sólo afectó a Europa. El impuesto sobre la tierra de la dinastía Ming, a diferencia del quinto real, era una cantidad fija. No obstante, la depreciación de la plata afectó al tesoro imperial. El tesoro había acumulado una enorme cantidad del metal precioso, pasando de 2,3 millones de taels (86.250 kg) en 1570, a 23 millones (862 toneladas de plata) en 1642. La acumulación del metal precioso supuso menor diversificación, y la bajada del precio de la plata disminuyó de forma proporcional el poder adquisitivo del tesoro. La crisis fiscal de la dinastía Ming puso en peligro la estabilidad del imperio, que se vio envuelto en una sucesión de luchas internas por el poder y revueltas populares,hasta que en 1644, los Manchues tomaron Pekín e instauraron la dinastía Qing. El supuesto fin Las bajas españolas en Rocroi fueron aproximadamente 7.000 hombres entre muertos y capturados. No obstante, trece años después, en 1656 y durante el supuesto fin del poderío español, Don Juan José de Austria causó cerca de 11.000 bajas a un ejército francés ampliamente superior. Igualmente, en 1683, los Qing reconquistaron Taiwan, terminando el proceso de ocupación de China. La dinastía Qing llevaría a cabo una expansión territorial y comercial sin precedentes en el que China alcanzó su zenit como potencia mundial. El fin no llegaría para ambos imperios hasta más tarde. En 1834, España perdió sus últimas posesiones en el continente americano, y tan sólo cinco años después, China fue derrotada en la Primera Guerra del Opio, a lo que siguió un largo proceso de decadencia para ambos países. A medida que las reglas del comercio global cambiaban y la industrialización creaba un nuevo sistema de producción con el que China no podía competir, el monopolio del intercambio mundial cambió de manos. China ya no tenía el dominio de la producción, lo que supuso que el flujo de plata se hiciese menos relevante. A finales del siglo XIX, el proceso llegó a su culmen cuando las mayores potencias comerciales de la época abandonaron el sistema monetario bimetálico plata/oro y adoptaron el estándar de oro. El mundo dela Edad Moderna había funcionado mediante un sistema de contrapeso de la economía global en la que el Imperio Español, productor de un 80% de la plata mundial, estaba estrechamente, aunque indirectamente, ligado a un cliente fundamental, el imperio Ming. Este sistema de contrapeso hizo posible que tres zonas del mundo entrasen en un triángulo comercial entre Iberoamérica, Europa y Asia, creando el primer sistema económico global basado en la plata. Malthus, superviviente de la Ilustración El modelo Malthusiano ha sido una de las pocas teorías de la Ilustración que han logrado sobrevivir más o menos íntegramente a las críticas postmodernistas. Los historiadores actuales dan por bueno el modelo de crecimiento de Malthus aplicado a las economías agrarias pre-industriales, mientras que la cuestión se ha centrado en cómo pasar de un modelo Malthusiano a un modelo de crecimiento sostenido. Según Malthus, - y conforme con los métodos de investigación moderna - una economía agraria entraría en un ciclo de regresión y crisis una vez finalizada su expansión económica, ya que la abundancia de recursos supondría un incremento poblacional que, a su vez, presionaría la base de recursos disponibles. https://papeldeperiodico.com/2017/07/el-viejo-imperio-chino-un-sabio-entre-dos-jovenes/
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