Saltar al contenido

Los últimos movimientos de VOX en Andalucía

Pues sin duda puede decirse que VOX ha salido ganando, y mucho, de las negociaciones en Andalucía:
- Ha conseguido aparecer como un partido sosegado y dispuesto a hablar, frente a las demonizaciones y "cordones sanitarios". Ha logrado finalmente un acuerdo, o al menos simularlo (lo cual es lo de menos).
- Si bien es cierto que el acuerdo alcanzado con el PP ignora muchos puntos clave para VOX, a mi juicio eso no es un fracaso diplomático como algunos pretenden ver. A VOX no le interesa que el PP acceda (en este momento) a sus exigencias, ni que gobierne de manera parecida a como lo harían ellos, pues eso podría frustrar su ascenso y disminuir el trasvase de votos de PP a VOX. Ya negociarán en escenarios más importantes y con un equilibrio de fuerzas más ventajoso para VOX. Si VOX no va a estar en el gobierno es preferible (para ellos) que no se adopten sus medidas estrella con intensidad.
- VOX tiene justificación segura ante sus votantes. Han permitido que no haya gobierno rojo (algo bien visto por sus votantes) y a la vez pueden vetar todas las iniciativas gubernamentales que no convengan. Pueden protestar si el gobierno mantiene intacto el legado socialista.
- Han retratado a Cs como partido de izquierdas, con complejos severos e inconfesables, lo que previsiblemente influirá en la percepción del votante de derechas. Más allá de los intereses de VOX, creo que conviene que se intensifique hasta cierto punto la deriva izquierdista de Cs, lo que puede servir para influír en el PSOE y que así, al menos, la izquierda menos radical tenga cierta idea de España. Idea tibia y fundamentada esencialmente en una lectura lábil de la Constitución del 78, como si España hubiera nacido -Dios nos libre- en ese momento. Pero algo es algo.
Por lo demás, por hacer crítica negativa, no me está gustando demasiado el discurso de VOX con respecto al feminismo y la ideología de género. Pareciera que el único problema es gastar dinero público en organizaciones públicas feministas y similares. Aunque bien es cierto que cortando esas subvenciones se avanzaría en la solución del problema y se golpearía al enemigo (a la vez que se aliviaría el bolsillo del currante español), no se ataja el mal de raíz si se rehúye el debate real. Aún así, reitero que cerrar estos chiringuitos ya sería un gran avance, aunque no habría que parar allí la confrontación ideológica. También reconozco que los dogmas del feminismo son muy difíciles de criticar, y que el que los ataque va a ser violentamente embestido por los medios. Es lo que le ha pasado a VOX por desplazarse tangencialmente sobre el asunto.
Tampoco veo muy claro lo de la "ley de violencia intrafamiliar". Hay miedo a derogar leyes de la izquierda (siendo supuestamente preferible "mejorarlas" o "ampliarlas") a pesar que se hayan demostrado perniciosas y/o netamente inútiles para su supuesto propósito. De todos modos, entiendo que la propuesta de VOX sería una mejora con respecto a la situación actual si esta ley que proponen garantiza la presunción de inocencia, ayuda suturar la fractura social entre hombres y mujeres creada por el feminismo y no es excesivamente intrusiva.
También parece asomar la tentación de presentarse como la opción de los "gays de derecha", de moda entre la derecha alternativa europea y estadounidense. Huelga decir que no me gustan nada esos movimientos, y que desgraciadamente no cabe esperar que esta tendencia en VOX se revierta.
Leer mas…

¿Qué hay detrás de "Sanguis et Aqua"?

No conocía ese canal de videos y tampoco he tenido tiempo de darle poco más que un vistazo rápido a sus contenidos, pero tras hacer una primera lectura rápida de la presentación que de ellos mismo hacen en su web https://sanguisetaqua.wordpress.com/ me queda claro que en principio hay que tratar con mucha prudencia a sus anónimos autores.
Lo primero por eso, su anonimato, cosa que en principio no parece una forma de actuar muy católica. Luego me llaman la atención algunos detalles y contradicciones, que se pueden ver en la página, y que me llevan a dudar si en el fondo, tras esa firma hay verdaderamente una voluntad católica.
Además de ofrecer alguna cita bíblica al modo que lo hacen los protestantes (ellos citan empleando los dos puntos, al contrario que los católicos que citamos con puntos, comas y guiones, por ejemplo, Ap 13:11 frente a Apo.13, 11), las constantes referencias literalistas al libro del Apocalipsis me llevan a pensar que están más cerca de la apologética evangélica que de la católica. La Iglesia Católica tiene una exégesis magnífica de ese libro, escrito en un lenguaje simbólico y críptico debido a las persecuciones de la época, que explica la victoria y centralidad de Cristo en la historia encarnado en su Iglesia, frente al poder del mundo encarnado en el imperio de aquella época. Sin embargo es muy propio de los evangélicos utilizar literalmente el libro y las referencias crípticas a Roma para infundir el miedo y atacar a la Iglesia, atrayendo así a los incautos hacia sus redes. El Apocalipsis no es un libro para asustar ni infundir terror, sino que se trata de un libro de gran esperanza para los católicos, que no admite otro tipo de lectura e interpretación privada, como las que hacen en esa web, que aquella que durante dos milenios ha dado el Magisterio de la Iglesia. En eso se basa la unidad de la Iglesia y esa misma ruptura de la unidad es lo que caracteriza a los protestantes, que interpretan a su voluntad las escrituras.
Luego también dicen estar en plena comunión con la Iglesia, pero al mismo tiempo no reconocen el pontificado de Francisco y llegan a acusarle de ser el Falso profeta del Apocalipsis o incluso el anticristo, tal como hacen muchos grupos evangélicos, como los testigos de Jehová, cuando se refieren al cabeza de la Iglesia. Dicen que la Iglesia sufrió un golpe de estado perpetrado por la sinagoga de satanás y que Bergoglio, como así lo llaman, ha sido puesto ahí como castigo de Dios. Vamos, que rechazan la división, pero en cambio están en comunión con un órgano decapitado en donde ellos mismos se erigen en portavoces de la palabra de Dios e intérpretes de los signos de los tiempos, todo un disparate en boca de un católico que lleve una correcta vida de oración y obras en comunión con la Iglesia.
Hay algunas otras cosillas que me han llamado la atención, pero en definitiva, la impresión que me da es que puede tratarse de un grupo de cismáticos, de criptoevangélicos, de opositores a Francisco haciéndose pasar por tradicionalistas o simplemente de charlatanes por no decir algo más grueso. Desde luego emplean un lenguaje milenarista y bastante impropio en el ámbito católico y el mensaje que transmiten está bastante lejos del mensaje del Evangelio.
Leer mas…

El lobo en el imaginario identitario

Las referencias del mundo nazi y el propio Hitler a los lobos son abundantes. Por lo que se, todo comienza con la novela Der Wehrwolf que en 1910 publica el escritor alemán Herman Lons. Unas décadas despues el régimen nazi retoma el texto como paradigma romántico de la resistencia nacionalista alemana y lo eleva mediante propaganda a texto de referencia.
Así y entre otros, desde la protección del lobo como animal totémico de ese romanticismo nacionalista, pasando por la nomenclatura de diversos búnkeres y enclaves del dictador en toda Europa, como la famosa "guarida del Lobo" donde intentaron acabar con su vida; así como el plan de guerra de guerrillas que, con el mismo nombre de esa novela, tenían proyectado para una vez acabada la guerra; la denominación de "Niños lobos" que se le daba a los niños alemanes que quedaban huerfanos en el curso de la guerra; la de "Lobos sucios" que se le daba a los nazis no arios, como los españoles cuando el comercio del wolframio; o la propia denominación de Hitler como Herr Wolf entre sus amigos más cercanos, todo indica que la figura del lobo estaba intimamente ligada al imaginario nazi, como animal defensor de ese ideal romántico del III Reich que ellos mismos habían proyectado.
Es justo señalar que, el ecologismo nazi no estaba basado tanto en ese sentido misántropo que configura buena parte del ecologismo ideológico actual, sino en un sentido más de tipo romántico y racial. Para ellos, la dureza y belleza del paisaje nórdico con sus montañas, bosques, ríos, así como los seres y mitos que los poblaban, habían dado forma con los siglos a la propia raza germánica y había que protegerlos no por el valor que tuviesen en si mismos sino por lo que representaban para ésta. El mismo bosque y el lobo que era defendibles en Alemania podían sin embargo ser arrasados en Rusia o en Polonia porque lo que se buscaba era la hegemonía de la propia raza sobre las demás.
En definitivas cuentas, se trataba de gente que tenía una conciencia de raza predadora de otras razas y en Europa el lobo es quizás el animal que mejor representa esa figura. De todos modos, lo destacable no es que asumiesen la conciencia del lobo sino que hubieran perdido su propia conciencia humana.
Lo de la misantropía animalista actual tiene que ver más con la transformación que con el tiempo hace el progresismo cultural de los viejos esquemas conservacionistas, tratando de hurtar al hombre su espíritu dominador a fin de someterlo, que de la propia herencia alemana o conservadora, de quienes toman el ideal ecológico pero modifican su finalidad.
Leer mas…

Una teoría sobre las conspiraciones

¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
Las razones que aporta el artículo me parecen muy válidas. Es evidente que en algunos complotistas hay un afán de sentirse especiales y de distinguirse artificialmente de los "borregos". Por otra parte, ante una realidad incierta y compleja, es más cómodo y aporta más tranquilidad atribuir los problemas a una única causa. Yo añadiría que en ocasiones el complotismo es un sucedáneo religioso que puede dar lugar a verdaderas sectas. Cristina Martín, después de agotar el tema Bilderberg, ha escrito un libro sobre los "dioses venidos del espacio". También podría haber algo de proyección en este esquema: si estás acostumbrado a maquinar, es probable que le atribuyas a los demás ese mecanismo mental.
Estas tesis psicológicas pueden explicar por qué algunas teorías de la conspiración enganchan a mucha gente. Pero no explican quién crea las teorías de la conspiración y por qué razones, lo que en mi opinión es más importante, porque el problema conviene atajarlo en su origen. Yo manejo varias teorías al respecto:
1) Origen espontáneo: lo mismo que pueden surgir rumores de la maledicencia del populacho, la confluencia de varios rumores podría dar origen a algunas teorías de la conspiración de manera espontánea. Pero creo que esto sólo sería aplicable a un número reducido de casos.
2) Origen comercial: es evidente que la difusión de estas teorías se ha convertido en un gran negocio. En Youtube los vídeos que mejor se monetizan son los de conspiraciones. Gana el conspiracionista y gana Yotube/Google. Las librerías están atestadas de estos libros. La industria del entretenimiento ha encontrado un gran filón.
3) Origen gnóstico: muchas de estas teorías tienen un trasfondo gnóstico. En general todo el mundillo del "misterio" que cultivan Iker Jiménez y compañía. El subforo 'Conspiraciones' de BBJ es un hervidero gnóstico donde lo mismo te hablan de los cátaros que te dicen que Yahvé es Satanás.
3) Origen político e ideológico: muchas de estas teorías podrían haber sido creadas por grupos ideológicos y sobre todo por Estados. Es difícil demostrarlo, pero en algunas casos salta la vista. Por ejemplo, en el caso de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy, es evidente que le convenía a Rusia para ocultar su propia pista, lo mismo que le convenía sembrar la duda sobre la llegada de EEUU a la Luna:
*Tema mítico* : PUTIN desenmascarara la mayor mentira de la Guerra Fria que Nixon nos colo con lo de la llegada a la Luna
Con el derribo del MH17 sobre la Ucrania ocupada y el asesinato de Skripal, los medios rusos lanzaron al ruedo infinidad de teorías que sirvieron para ocultar su responsabilidad y para generar desconcierto en Occidente. Este artículo lo explica muy bien:
How a powerful Russian propaganda machine chips away at Western notions of truth
La teoría de las conspiración sobre los jesuitas les aprovecha políticamente a los ortodoxos (por los jesuitas se ganó Polonia para la Catolicidad), pero también a los protestantes y a los ilustrados. En general les aprovecha a los enemigos de la Iglesia católica y a los enemigos de España. Como internet es anglocéntrica, las teorías sobre los jesuitas acaparan gran parte de las páginas conspiracionistas.
En ocasiones el origen es más ideológico que político, pero sigue teniendo aplicaciones políticas. La teoría de que los monjes envenenaban las aguas tiene su origen en el anticlericalismo liberal, pero le aprovechaba políticamente a la Francia que entonces intentaba imponer su hegemonía en Europa. El Plan Kalergi se lo inventó Gerd Honsik, un neonazi austriaco bastante lerdo que buscaba así propagar su ideología. Pero ahora le aprovecha políticamente a Rusia para embestir contra Europa. Estas teorías tuvieron un origen ideológico, pero pronto se les encontraron aplicaciones geopolíticas.
Me inclino a pensar que, en su mayoría, las teorías de la conspiración tienen un origen ideológico y político que a veces se entremezcla con otros factores. Con la imprenta se desató una guerra de propaganda en la que nunca entramos los españoles, pero con internet se ha convertido en una guerra total en la que siguen llevando la batuta los Estados, pero socorridos ahora por miles de cibervoluntarios que en algunos casos ni siquiera son conscientes de su función en el engranaje. Quizá la verdadera conspiración sea la de quienes se dedicar a crear y difundir estas teorías que se utilizan como arma arrojadiza.
Leer mas…

La destrucción de la familia

La familia tradicional está desapareciendo a un ritmo estrepitoso. Desde 1960 se ha cuadruplicado el número de madres solteras jóvenes en todo el mundo -según datos de la ONU-, y la proporción de divorcios, ya no solo en los países desarrollados sino también en los que están vías de desarrollo que, aumenta proporcionalmente en la misma medida. En general, los hogares unipersonales o en donde conviven varias personas sin otro compromiso mutuo que el recibo del alquiler, se están convirtiendo en la nueva norma al mismo tiempo que la familia tradicional, que es la base nuclear de naciones como la nuestra, van convirtiéndose en una rareza exótica. La razón de todo esto es diversa. Por una parte, el sistema económico actual no es congruente con los valores tradicionales de la familia, y de otro lado, los contravalores inculcados por las políticas sociales impuestas mayormente por el liberalismo y el progresismo, están destruyendo dramáticamente los principios tradicionales sobre los que se asentaba la misma y por extensión, la propia sociedad.
El cambio social y económico que llevó aparejadas, primero la revolución industrial y luego la marxista en comandita, generó un cambio en las formas de vida que destruyó el concepto de gran familia patriarcal que hasta entonces existía. Hoy, nuevamente, de la mano de las revoluciones tecnológica y marxista cultural, los restos de la familia nuclear que quedan de aquella ruina de las grandes familias, están siendo nuevamente laminados sin piedad, hasta ser sustituidos por otros modelos familiares estériles, sin arraigo ni potencial de desarrollo propio alguno. La familia y la providencia están siendo sustituidos sin reparos por el tándem formado por el estado y los mercados.
Actualmente en nuestra sociedad, alrededor del cuarenta por ciento de los jóvenes en edad casadera, que no están directamente en el paro, ganan menos de lo necesario para fundar y mantener una familia por encima del nivel de pobreza, a lo que hay que sumar la inseguridad laboral y el casi imposible acceso a la vivienda que el precio de las hipotecas y los alquileres suponen desde el comienzo de la burbuja especulativa, a pesar incluso de la crisis y de la supuesta caída de pecios del mercado inmobiliario. Actualmente en una ciudad como Alicante, por menos de quinientos euros mensuales no se encuentra una vivienda digna de alquiler, y la compra de un piso normalito y de segunda mano, en un barrio no marginal, se sitúa a partir de los ochenta o cien mil euros. Algo inasumible para una pareja joven que pretenda emprender un proyecto de vida, fundar un hogar y traer al mundo una descendencia.
Mientras que los salarios se han estancado o subido a un ritmo modesto, el coste real de la vida se ha multiplicado exponencialmente desde hace unas décadas. Los únicos bienes que han reducido su precio en ese tiempo, son los relacionados con la tecnología que, por ser la gran novedad global de nuestro tiempo, producen la falsa sensación de que en realidad vivimos en una sociedad accesible. Al mismo tiempo que esta realidad material de las cosas impide la fundación y mantenimiento de nuevas familias, las nuevas realidades surgidas al amparo de la ideología, e inculcadas casi desde la cuna a través de la enseñanza obligatoria y las leyes, condicionan la forma de proyectar la vida; ateísmo, cientifismo, liberalismo, progresismo, ideología de género, feminismo, aborto, divorcio, etc. Todo ello va poco a poco bestializando y destruyendo a la persona humana hasta remitirla casi a su estado primitivo más salvaje, que luego es convenientemente domesticado a través de deuda, causando que al fin los jóvenes se desentiendan de los vínculos sobrenaturales sobre los que se asienta la familia, la sociedad y la propia civilización occidental. Antes de comenzar, ya tienen puestas las cadenas ideológicas y financieras.
Hoy hablaba del tema con un amigo que escribe habitualmente en una revista católica y me decía que, hace poco estuvo conversando con un sociólogo amigo suyo a propósito de un artículo sobre la familia que estaba documentando, y éste le decía que según algunos estudios que maneja en su ámbito, la familia nuclear tal y como la conocemos, de no revertirse la tendencia, tiene puesta su fecha de desaparición de aquí a no más de diez o quince años. ¡Tremendo!
De cara a estas próximas fechas navideñas, que tienen una gran componente familiar, abro este hilo para tratar el tema de la familia, tanto las cosas que le dan valor como aquellas que la destruyen pues, creo que es significativamente uno de los de mayor importancia hoy en día y sin duda el que más gravedad tiene para el desarrollo futuro ya que, en la familia está la base de la propia humanidad. Y sobre todo atisbar qué soluciones a corto, medio y largo plazo, entendéis que se deberían ponerse en marcha cuanto antes, tanto a nivel personal como social, para evitar su extinción o sustitución por el postizo que la ingeniería social y la ideología están tratando de imponer.
Estás Navidades comeremos, beberemos e incluso algunos rezaremos en familia, en una nación en paz pero ¿podremos seguir disfrutándo esa inmensa riqueza durante mucho más?
Leer mas…
×