Jump to content
Hispanorromano

Una teoría sobre las conspiraciones

Recommended Posts

¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.

Cita

¿Quieres sentirte único? Cree en los reptilianos

Escrito por Roland Imhoff y publicado en Aeon el 16 de abril de 2018

1*bAfXCprA0EyZ1Bz_XuxAhw.jpeg
Sid Mosdell/Flickr

Internet está lleno de insinuaciones de mirada salvaje. Aparentemente los eventos accidentales no son realmente accidentales. Unas pocas personas poderosas han urdido tramas para lograr ciertos resultados, por lo general con el objetivo de beneficiar a los que mueven los hilos desde la sombra. Como señaló Karl Popper en Conjeturas y refutaciones (1963), algunas personas tienden a atribuir cualquier cosa que no les gusta al diseño intencional de unos pocos “otros” influyentes. Si bien las teorías de la conspiración han existido desde hace mucho tiempo, Internet ha acelerado su circulación (como la circulación de toda la información). ¿Quién cree en las conspiraciones y qué podrían tener en común estas personas?

Hay, por supuesto, diferencias en la plausibilidad de cualquier teoría de conspiración. En una encuesta de 2013, uno de cada dos ciudadanos estadounidenses interrogados parecía convencido de que había una conspiración más amplia en el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, mientras que “solo” el 4 por ciento apoyaba la idea de que “los reptilianos mutantes controlan nuestro mundo tomando forma humana y ganando poder”. (Todavía hay 12 millones de personas desconcertantes).

A pesar de estas diferencias, uno de los hallazgos más sólidos en la investigación de las teorías de la conspiración es que existe un punto en común entre los teóricos de la conspiración, incluso si las teorías en sí son diferentes. Por ejemplo, la gente que cree en los reptilianos mutantes es mucho más probable que también dude de que Lee Harvey Oswald actuara como un lobo solitario. De hecho, los que creen que Osama bin Laden estaba muerto antes de que los Navy Seals le dispararan también son más propensos a considerar plausible que bin Laden siga vivo. Esto ha llevado a muchos investigadores a concluir que el acuerdo con teorías de conspiración específicas no depende tanto del tema específico, sino que es más bien la manifestación de una visión más general del mundo. La “ideación conspirativa”, el “sistema monológico de creencias” o la “mentalidad conspirativa” pueden considerarse como la medida general en que la gente ve al mundo como gobernado por fuerzas ocultas y siniestras.

La mayoría culpa la mentalidad de conspiración a un sentido de profunda falta de control en sus vidas, ya sea debido al azar o a las maquinaciones de otros. En un estudio, los participantes en una investigación en la que se les pidió que recordaran los casos en los que no tenían control, como el clima, fueron más propensos a aceptar una teoría de conspiración que aquellos a quienes se les pidió que recordaran los casos en los que sí tenían control (por ejemplo, lo que llevaban puesto o comían). De manera similar, los encuestados que se enfrentaron a condiciones de trabajo con niveles reducidos de control (por ejemplo, desempleo de larga duración, empleo temporal) expresaron mayores niveles de mentalidad conspirativa que los que tenían más control (por ejemplo, empleo permanente). La razón detrás de esto es que la falta de control aumenta la necesidad de participar en la ilusión compensatoria de control, es decir, en teorías de conspiración. Detectar los patrones donde no hay, de hecho, ninguno deja abierta la posibilidad de obtener el control, mientras que la atribución de, por ejemplo, un desastre natural a una dinámica meteorológica inmutable e incontrolable no lo hace.

Aunque hay algo de cierto en esto, esa no es toda la historia. Esta teoría compensatoria presenta a los teóricos de la conspiración como nada más que las pobres víctimas de la privación de control, aferrándose a la conspiración como la última defensa contra un mundo caótico. Esta imagen casi estereotipada, sin embargo, se contradice con la conducta a menudo vocal y evangelizadora de los teóricos de la conspiración, sus afirmaciones de una visión superior y su degradación de los no creyentes como borregos ignorantes (los teóricos alemanes de la conspiración etiquetan a las masas desinformadas como Schlafschaf, literalmente “borregos dormidos”). Lo que esta observación sugiere es que adoptar una creencia de conspiración no siempre tiene que ser una mera compensación por la falta de control, sino que puede ser instrumental a su propia manera. La creencia en las conspiraciones puede servir para diferenciarse de las masas ignorantes — un alarde egoísta que se jacta de su conocimiento exclusivo — . La adhesión a la teoría de la conspiración puede que no sea siempre resultado de una percepción de falta de control, sino más bien una necesidad profundamente arraigada de singularidad. Mi equipo de investigación y yo probamos empíricamente esta hipótesis visceral a través de una serie de estudios.

En nuestro primer estudio, la medida en que la gente se describió a sí misma como necesitada de sentirse única correspondió hasta cierto punto con su apoyo a ciertas teorías de conspiración. Lo que es más, la gente que generalmente era propensa a aceptar una teoría de conspiración era más propensa a creer en teorías que eran aceptadas por muy pocas personas. En otras palabras, aquellos con mentalidad de conspiración eran más propensos a creer en teorías menos populares, tal vez sugiriendo que la “exclusividad” de la creencia es el tipo de mercancía que buscan.

Por supuesto, la correlación no implica causalidad (aunque a menudo ocurran juntos). Descubrir que las personas con una alta necesidad de singularidad tienden a apoyar las teorías de conspiración podría significar que su necesidad los impulsa a adoptar tales teorías con el fin de separarse de las masas ingenuas. O podría significar que creer en teorías de conspiración aumenta la necesidad de sentirse especial y distinto, como una forma de distanciarse de los muchos ignorantes. Y puede que no haya ningún vínculo directo en absoluto, tal vez personas que no se preocupan por lo que otros piensan exhiben tendencias a diferenciarse de estos otros y a no creer en lo que otros dicen. La prueba definitiva para determinar el efecto causal en la psicología es el experimento.

Así que inventamos una teoría de conspiración desde cero. Pedimos a los participantes estadounidenses que leyeran sobre un debate totalmente ficticio que se está desarrollando en Alemania. La instalación de detectores de humo es obligatoria según la ley de vivienda alemana (esto es cierto). Ahora viene la ficción: supuestamente, un ingeniero retirado había encontrado pruebas de que estos detectores de humo tienen efectos secundarios graves, emanando un “hiper sonido” que causa náuseas, gastritis y depresión. Esto fue rechazado enérgicamente por VdS Schadenverhütung GmbH, el mayor (e inventado) productor de detectores de humo. La conspiración: VdS estaba confabulado con el gobierno y tenía conocimiento de los peligrosos detectores de humo, pero no hizo nada. Luego presentamos la conspiración como algo en lo que creían la mayoría (81 por ciento) o una minoría (19 por ciento) del público alemán. Nuestra hipótesis era que aquellos con una mentalidad de conspiración más alta (ya correlacionada con una mayor necesidad de singularidad) eran más propensos a apoyar la conspiración cuando descubrían que menos gente creía en ella que cuando descubrían que mucha gente la creía. Y eso es exactamente lo que mostró nuestro estudio. La nueva conspiración parecía más atractiva si se trataba de una opinión minoritaria. Los separa de las masas.

Estos hallazgos dibujan una comprensión más matizada de lo que atrae a la gente a las teorías de conspiración. Aunque los efectos de nuestro experimento con el detector de humo fueron relativamente pequeños, son consistentes. De hecho, un equipo independiente de Francia probó la misma hipótesis (sin que ninguno de nuestros equipos lo supiera) y obtuvo un resultado muy similar. Ver tramas malvadas en juego detrás de prácticamente cualquier evento mundial no es solo un esfuerzo para darle sentido al mundo. También puede ser gratificante en sí mismo: le otorga a uno el encanto del conocimiento exclusivo que lo distingue del borrego dormido.


Roland Imhoff es profesor de psicología social y jurídica en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania.

https://medium.com/@Carnaina/quieres-sentirte-único-cree-en-los-reptilianos-d3a3ab3c6a73

Las razones que aporta el artículo me parecen muy válidas. Es evidente que en algunos complotistas hay un afán de sentirse especiales y de distinguirse artificialmente de los "borregos". Por otra parte, ante una realidad incierta y compleja, es más cómodo y aporta más tranquilidad atribuir los problemas a una única causa. Yo añadiría que en ocasiones el complotismo es un sucedáneo religioso que puede dar lugar a verdaderas sectas. Cristina Martín, después de agotar el tema Bilderberg, ha escrito un libro sobre los "dioses venidos del espacio". También podría haber algo de proyección en este esquema: si estás acostumbrado a maquinar, es probable que le atribuyas a los demás ese mecanismo mental.

Estas tesis psicológicas pueden explicar por qué algunas teorías de la conspiración enganchan a mucha gente. Pero no explican quién crea las teorías de la conspiración y por qué razones, lo que en mi opinión es más importante, porque el problema conviene atajarlo en su origen. Yo manejo varias teorías al respecto:

1) Origen espontáneo: lo mismo que pueden surgir rumores de la maledicencia del populacho, la confluencia de varios rumores podría dar origen a algunas teorías de la conspiración de manera espontánea. Pero creo que esto sólo sería aplicable a un número reducido de casos.

2) Origen comercial: es evidente que la difusión de estas teorías se ha convertido en un gran negocio. En Youtube los vídeos que mejor se monetizan son los de conspiraciones. Gana el conspiracionista y gana Yotube/Google. Las librerías están atestadas de estos libros. La industria del entretenimiento ha encontrado un gran filón.

3) Origen gnóstico: muchas de estas teorías tienen un trasfondo gnóstico. En general todo el mundillo del "misterio" que cultivan Iker Jiménez y compañía. El subforo 'Conspiraciones' de BBJ es un hervidero gnóstico donde lo mismo te hablan de los cátaros que te dicen que Yahvé es Satanás.

3) Origen político e ideológico: muchas de estas teorías podrían haber sido creadas por grupos ideológicos y sobre todo por Estados. Es difícil demostrarlo, pero en algunas casos salta la vista. Por ejemplo, en el caso de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy, es evidente que le convenía a Rusia para ocultar su propia pista, lo mismo que le convenía sembrar la duda sobre la llegada de EEUU a la Luna:

*Tema mítico* : PUTIN desenmascarara la mayor mentira de la Guerra Fria que Nixon nos colo con lo de la llegada a la Luna

Con el derribo del MH17 sobre la Ucrania ocupada y el asesinato de Skripal, los medios rusos lanzaron al ruedo infinidad de teorías que sirvieron para ocultar su responsabilidad y para generar desconcierto en Occidente. Este artículo lo explica muy bien:

How a powerful Russian propaganda machine chips away at Western notions of truth

La teoría de las conspiración sobre los jesuitas les aprovecha políticamente a los ortodoxos (por los jesuitas se ganó Polonia para la Catolicidad), pero también a los protestantes y a los ilustrados. En general les aprovecha a los enemigos de la Iglesia católica y a los enemigos de España. Como internet es anglocéntrica, las teorías sobre los jesuitas acaparan gran parte de las páginas conspiracionistas.

En ocasiones el origen es más ideológico que político, pero sigue teniendo aplicaciones políticas. La teoría de que los monjes envenenaban las aguas tiene su origen en el anticlericalismo liberal, pero le aprovechaba políticamente a la Francia que entonces intentaba imponer su hegemonía en Europa. El Plan Kalergi se lo inventó Gerd Honsik, un neonazi austriaco bastante lerdo que buscaba así propagar su ideología. Pero ahora le aprovecha políticamente a Rusia para embestir contra Europa. Estas teorías tuvieron un origen ideológico, pero pronto se les encontraron aplicaciones geopolíticas.

Me inclino a pensar que, en su mayoría, las teorías de la conspiración tienen un origen ideológico y político que a veces se entremezcla con otros factores. Con la imprenta se desató una guerra de propaganda en la que nunca entramos los españoles, pero con internet se ha convertido en una guerra total en la que siguen llevando la batuta los Estados, pero socorridos ahora por miles de cibervoluntarios que en algunos casos ni siquiera son conscientes de su función en el engranaje. Quizá la verdadera conspiración sea la de quienes se dedicar a crear y difundir estas teorías que se utilizan como arma arrojadiza.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto, Hispano, sería interesante saber si la Compañía de Jesús tiene algún tipo de acción dedicado directamente a desarmar toda la trama de leyenda negra tejida en su contra. A veces me da la sensación de que no le dedican demasiada energía a este efecto, o más aún, a desmontar la conspiración contra la propia Iglesia.

Uno deos elementos comunes del mundo conspiranoico es que incorpora las viejas conspiranoias contra el Vaticano satánico sacrificador de buenos, etc. Lo tengo ya comprobado incluso entre amistades, lamentablemente (acompañado del famoso "Rusia nos salvará").

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 horas, don Fernandito dijo:

Por cierto, Hispano, sería interesante saber si la Compañía de Jesús tiene algún tipo de acción dedicado directamente a desarmar toda la trama de leyenda negra tejida en su contra. A veces me da la sensación de que no le dedican demasiada energía a este efecto, o más aún, a desmontar la conspiración contra la propia Iglesia.

Uno deos elementos comunes del mundo conspiranoico es que incorpora las viejas conspiranoias contra el Vaticano satánico sacrificador de buenos, etc. Lo tengo ya comprobado incluso entre amistades, lamentablemente (acompañado del famoso "Rusia nos salvará").

Estoy investigando el tema. Algo sí se ha escrito, pero no es la propia Compañía de Jesús sino algún amigo laico de la misma. Por ejemplo, leí hace poco los dos volúmenes de Los manantiales de la difamación antijesuítica, de Ignacio Arbide. Es un libro escrito durante la Segunda República, en plena campaña antijesuítica, y aclara bastantes cosas, aunque en mi opinión se deja en el tintero algunos asuntos y le falta un enfoque sistemático. Es más bien como una colección de artículos sobre el tema. También tengo por ahí fichado un artículo escrito en una revista actual de la Compañía, pero de nuevo no es alguien de la Compañía sino de un historiador laico un tanto heterodoxo al que le dan voz. Es posible que lo traiga al foro porque toca algunos aspectos interesantes. El libro de Elvira Roca tiene un apartado sobre los jesuitas que creo que también sería interesante transcribir en el foro.

La Compañía en general ha sido muy sufridora y apenas se ha defendido de los ataques. Creo que falta un libro definitivo sobre el tema, que explique todos los aspectos de la difamación antijeuítica de manera sistemática e incorpore las novedades de internet. Intentaré hacerme con cualquier libro que trate sobre el tema pues lo considero de máximo interés.

Por cierto, en este blog tradicionalista católico hace tiempo que se quitaron la careta en cuanto su odio hacia los jesuitas (con claros matices antiespañoles y xenófilos):

Cita

Un lector del blog me acercó estos escolios de Nicolás Gómez Dávila sobre los jesuitas:

“El jesuitismo es postura defensiva. Síntoma de endeblez de la Iglesia.

El jesuitismo es el intento de utilizar técnicamente, en provecho de la Iglesia, el prestigio y la eficacia de actividades profanas.

Simple aprovechamiento externo de objetivos que la llama macilenta de la Iglesia ya no funde en bronce cristiano”.

“La magnificencia de la catedral gótica busca honrar a Dios; la pompa del Barroco jesuita atraer al público”.

The Wanderer: Escolios sobre los jesuitas

Nicolás Gómez Dávila es otro de esos que pasan por tradicionalistas pero que al final demuestran matices anticatólicos y antiespañoles. Lo podríamos tratar perfectamente en el hilo que abriste sobre intrusos en el tradicionalismo.

En ese blog tradicionalista han dedicado varios artículos a atacar a los jesuitas, pero lo peor son los comentarios:

Cita

Nos parece que esta teología -la molinista- está en conexión directa con los Ejercicios de San Ignacio. La expresión id quod volo (aquello que quiero), que suena a todo lo largo de los Ejercicios como las espuelas del caballero suenan sobre los adoquines, es muy elocuente. San Ignacio nunca desarrolló una teoría personal sobre la gracia. Su genio permaneció ordenado hacia la práctica al mismo tiempo que hacia la piedad. Pero es difícil no adherir a la siguiente impresión: la teología molinista surgió propiamente de un manual de espiritualidad y de ascesis escrito por el fundador de la Compañía de Jesús. Teología y manual se dan la mano, en un acuerdo perfecto, para reaccionar contra el protestantismo.

[...]

Wanderer dijo...

Hermenegildo, usted ha dado en el clavo: lo que San Ignacio de Loyola quería era hombres de acción, capaces de HACER, muchas cosas, hacer, hacer, porque de sus ACCIÓN dependía la salvación de muchos hombres. Y si para poder HACER era necesario desprenderse de pesos muertos como el oficio coral, pues de desprendía: el FIN lo JUSTIFICABA.
Y así llegamos donde estamos. Hasta aquí nos trajo la prioridad de la acción.

10 de diciembre de 2018, 16:09

 

Wanderer dijo...

Fuenteovejuna, por supuesto que Molina no lo decía en el mismo sentido los padres reconocidos del liberalismo, y por supuesto que escribió lo que su fin era defender a la Iglesia. Y por supuesto que no tuvo reparados, a la hora de alcanzar ese fin, en utilizar cualquier medio que pusiera a su alcance su indudable capacidad intelectual, aunque para eso debería interpretar de modo original a Aristóteles y a Santo Tomás, y dejarle después servido el plato a Francisco Suárez, S.J. quien lo terminará de sazonar para que Locke, Rousseau y Montesquieu se lo coman.

10 de diciembre de 2018, 16:22

 

Wanderer dijo...

Hermenegildo: los que evangelizaron Europa luego de la caída del imperio romano fueron monjes. Y muchos de ellos -los irlandeses y anglosajones- sujetos a una regla mucho más estricta que la de San Benito, la Regla de San Columbano. Estos monjes-misioneros iban cinco veces al día al coro y evangelizaron a todos todos los pueblos germánicos.
Por otro lado, cuando la fundación de San Ignacio, ya existían en la Iglesias las órdenes mendicantes que tenían también una amplia labor misionera, y tenía oficio coral.
Lo que hicieron los jesuitas fue privilegiar la acción; su labor misionera, de la que usted es un admirador tan osado, consistía no solamente en ir a predicar a los protestantes como lo hicieron San Pedro Canisio o San Edmundo Champion; consistía también en influir en las cortes reales, en hacer lobby con los ricos y poderosos a fin de favorecer tal o cual causa en beneficio de la fe, y todo, claro, ad maiorem Dei gloriam.
Los jesuitas del siglo XVII en Francia que se desempañaban como confesores en Versailles o en los palacios de los nobles, los mismos reyes y nobles que tenían amantes y explotaban a sus siervos, les enseñaban las más inverosímiles piruetas de conciencia, dándoles ampulosos nombres latinos, con tal de tranquilizarlos, a fin de que los siguieran manteniendo en sus puestos de influencia, no fuera que si se ponían demasiado rígidos en las exigencias de la moral católica, los expulsaron. Y todo, claro, ad maiorem Dei gloriam.
Los jesuitas engendraron a Bergoglio. Para ellos, y para él, el fin siempre justifica los medios
.

10 de diciembre de 2018, 20:02

 

Wanderer dijo...

Hermenegildo, no sé lo que quería hacer San Ignacio, pero haya sido lo que haya sido, trajo más daño que bienes a la Iglesia. Recuerdo que cuando era joven un sabio dominico maestro de muchos lectores de este blog, se despachaba en un almuerzo contra los jesuitas. A mí me pareció que exageraba y le dije que las ruinas de las misiones jesuíticas eran un buen ejemplo de sus incansable labor misionera. Y él me respondió: "Ahí tiene. Lo único que dejan los jesuitas tras sí, son ruinas". Y creo que tenía razón.
Por otro lado, yo no estoy diciendo que la vida monástica sea obligatoria para todos, o que todos los religiosos deban ser monjes. Y tampoco es eso lo que dice dom Festugière en su libro. Lo que él dice, y yo acuerdo, es que antes de la llegada de los jesuitas y su método de oración, los cristianos tenían como fuente de su vida de piedad y plegaria la liturgia, lo cual quedó desbaratado cuando se impuso el ignacianismo cómo forma privilegiada de espiritualidad católica.

10 de diciembre de 2018, 20:49

 

Walter E. Kurtz dijo...

Para entender el jesuitismo recomiendo este artículo en su defensa: "Their Morals and Ours", The New International, Vol. IV No. 6, June 1938, pp. 163-173. ¿El autor? Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como Leon Trotsky.

12 de diciembre de 2018, 15:25

The Wanderer: Jesuitas I

Menuda bajada de careta. Empezaron diciendo que el problema eran los jesuitas de ahora, pero ya se ve que las críticas alcanzan al mismo San Ignacio:

Cita

"¡El análisis! ¿Sabes lo que es un Demonio travestido? Dios me libre de hablar mal de un hombre al que la Iglesia ha puesto sobre los altares y que creo que es un gran santo. Pero estoy seguro que la Compañía de Jesús abusó terriblemente de los Ejercicios de San Igancio, libro y método muy provechoso por cierto para algunas almas, pero peligroso para muchas otras! Y es de ellos de donde salió la odiosa, abominable y depravada psicología contemporánea. ¡Estar siempre analizándose, interrogándose ansiosamente y mirándose el ombligo! El método jesuita, a fin de cuentas, termina por sustituir la contemplación de Dios por la contemplación de sí mismo, y es por este motivo que se explica la ausencia furiosa de santos que es uno de los signos actuales más innegables de la consunción del cristianismo. Huye del análisis como del diablo, y arrójate a Dios como si estuvieras perdido...".

Leon Bloy, Le mendiant ingrat, Bruxelles: Deman, 1898, p. 412.

The Wanderer: Jesuitas II

Como casi siempre, le dan voz a gabachos, ingleses o alemanes para atacar a la Compañía.

Creo que este es un terreno que debe trabajar la propaganda católica, porque es un ataque a la Contrarreforma. Pero también lo debemos trabajar con gran interés los propagandistas españoles, porque es un ataque a la obra de España.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 22 minutos, don Fernandito dijo:

Tiran mucho de comentarista hebreo, ¿no?

Que yo sepa, no. Es un blog argentino bastante famoso, pero son muy anglófilos y por eso utilizan seudónimos en esa lengua: "Wanderer", "Jack Tollers", "Walter E. Kurtz", etc. Llegaron a criticar el intento de toma de las Malvinas, odian a Perón (por lo que tiene de anglófobo), odian a este Papa (por lo mismo), y están todo el día con autores ingleses en la boca (Chesterton, Belloc, Cardenal Newman, etc). Pero no sólo tienen amor hacia la patria inglesa, también citan mucho a franceses y alemanes; son grandes defensores de la "iglesia ortodoxa" y de la Rusia actual. En algunos artículos han dejado caer ataques a la Contrarreforma y a la obra de España en América. Por tanto, su anijesuitismo es plenamente congruente con sus filias y fobias.

En uno de los comentarios remiten a un artículo del judío Trotsky, pero es con la intención difamar a los jesuitas, pues se supone que en ese artículo Trotsky defiende a los jesuitas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, parece que las visitas de Dugin a Argentina tienen su lógica. Hace tiempo vi un sitio identitario problanco argentino muy hispanófobo.

La zona rioplatense está fatal en todos estos temas modernistas, vamos, a la última. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si tenéis tiempo e interés, me gustaría que vieseis este vídeo conspiracionista que causa furor en internet y que me deis vuestra opinión:

También os puede ser útil echar un vistazo a los comentarios y a otros vídeos subidos por este canal que se titular "Increados" y que parece ser un chollo para sus creadores y para Youtube.

Más adelante os daré mi opinión. Pero no quiero condicionaros y gustaría saber primero que sensaciones os transmite este vídeo y qué origen le atribuís.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No se quién es la Matahari esta pero lo que dice tiene un tufo gnóstico que espanta.

Sobre las conspiraciones, paradójicamente creo que existe una conspiración global o conspiración de conspiraciones, que busca romper la confianza y los vínculos de la unidad humana a todos los niveles, desde la fe personal que une al hombre con la deidad, hasta la comunión que une a las personas en comunidad con Dios. Por supuesto pasando por la ruptura de todo vínculo civil capaz de tejer familias, empresas o sociedades; confianza, sexo, derecho, relaciones, etc. El propio conspiracionismo responde a esto sobre toda medida. Como ocurre en el mundo animal, la conspiración siempre está de parte de aquellos cazadores, que buscan apartar a los más débiles de la manada para hacerse con sus vidas.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El vídeo lo encontré por casualidad en BBJ y es lo más demencial que he visto en mucho tiempo. Aparte del contenido anticatólico ("la mafia del Vaticano") y racista, es una sucesión de disparates sin coherencia gramatical ni de ningún otro tipo. Podía haberlo regurgitado perfectamente un robot.

Elementos gnósticos muy claros en los seudónimos que frecuentan el canal (Celtic Gnosis, Spain Terraplanists, Campanella) y en los contenidos del canal (Karma, Kali Yuga, Shambala, Sabiduría Hiperbórea, Gnosis, Helena Blavatsky, a la que se refieren como "santa"). También contenido nazi (raza hiperbórea, totenkopf, valhalla, logia Thule). No falta el contenido geopolítico, por ejemplo, sobre la guerra de Siria y sobre Putin, en el sentido que ya os podéis imaginar. Podríamos decir que el canal cubre todos los flancos conspiracionistas.

Considero muy grave que se difundan este tipo de ideas disolventes alrededor de las cuales se están montando sectas muy lucrativas. Pero veo todavía más grave que una compañía estadounidense como Google bombardee nuestros cerebros y los de nuestros hijos con semejante basura y se lucre con ella, pues de hecho constituye su modelo de negocio. Si estos son los "medios alternativos", resultan bastante preferibles los medios tradicionales.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente comentario, Hispanorromano. En realidad, toda esta supuesta libertad de expresión en la que pretenden basarse las redes alternativas que dan pábulo al conspiracionismo, lo que en el fondo supone es que cualquier interés extravagante, disparate o peor aún, trastorno mental psicótico -como el que suele haber tras muchas de esas teorías conspirativas-, con el tiempo vayan introduciéndose como algo normal en el diálogo público hasta llegar a formar parte del intelecto común, disolviendo así los filtros naturales para discernir lo verdadero de lo falso y lo bueno de lo malo. En el fondo es como derivar la salida de la cloaca a la red de suministro de agua y pretender que ésta siga siendo aún potable.

Volviendo al planteamiento inicial acerca del porqué de las teorías conspirativas que motiva este hilo, pienso que hay dos factores que podríamos añadir a la reflexión. Por un lado, está la existencia y búsqueda de esa Verdad sustancial de la vida -llamémosle metafísica, filosófica o religiosa-, que ha dado pie a la propia condición humana y al desarrollo mismo de las sociedades y que, tras la contaminación sistemática que el materialismo y el relativismo modernista ha supuesto para todas las corrientes tradicionales de pensamiento, ha llevado a muchos a buscar respuestas hasta en los pozos más oscuros y recónditos de la razón. Ya no porque toda esa gente que cree en las conspiraciones quiera sentirse especial y por encima los demás, sino que, por lo general, la mayoría es capaz de reconocer en su interior que, su propia condición humana tiene algo de especial que la identifica y pone en relación con respecto a la Verdad existencial, y que ese algo especial está perdido e incluso olvidado en el discurrir común de las gentes de hoy en día. De alguna forma podría decirse que todo ello sigue respondiendo a esa búsqueda de la Verdad que caracteriza al hombre y está en el origen de nuestras sociedades y que, a la mayoría le ha sido hurtado. Por tanto, la búsqueda de teorías conspirativas que revelen alguna verdad oculta, no sería para muchos sino una forma de tratar de recuperar ese origen perdido de quienes somos y el culpable o el porqué de esa privación en la que vivimos. Obsérvese que hablo de mayorías y no de totalidad ya que, entiendo que, en el mundo conspiranóico no faltan quienes usan de esa misma privación para llevar las aguas a sus propios molinos.

Y todo ello es lo que me lleva a incluir el segundo punto a mi reflexión porque, efectivamente sí que pienso que existe una base conspirativa que ha dado pie a esta situación. Es más, durante siglos España habría sido objeto de esa conspiración en lo que venimos denominando leyenda negra. De ser una nación fundamentada en la raíz metafísica de la fe católica y con una proyección trazada en el ideal de perfección cristiano que supone la construcción del Reino de Dios, que nos llevó a construir el primer gran imperio universal de la historia, fuimos pasando poco a poco a ser una sociedad privada de sus raíces, por una serie de maniobras, a veces torpes y otras inicuas, que en cualquiera de los casos poco a poco ocultaron la luz que nos guiara, hasta alcanzar el cenit de oscuridad en aquel desgraciado periodo de la Guerra Civil donde, el hecho conspirativo es motivo mismo de aquella espantosa confrontación entre hermanos. Y es que, si la contienda civil adquirió el rango de "Cruzada", no fue sino por el hecho de ser la reacción ante la "Conspiración Judeo-Masónica" que durante cuarenta años más motivó incluso el curso de la política y los acontecimientos en España y en Europa.

¿Existía una conspiración judeo-masónica para acabar con la Hispanidad? ¿Existía un complot para eliminar las raíces católicas de España y confinar a los españoles en los campos ideológicos del marxismo o el liberalismo que sometieron a Europa poco después? Probablemente sí, aunque yo no me atreva a señalar a nadie taxativamente pues no soy juez, pero, en efecto mi intelecto me da para pensar que sí existía, y sigue existiendo, una gran conspiración para hurtar al hombre de esa condición divina que le da la catolicidad, privándole así de su capacidad de proyección universal. Se trata de una conspiración global que adopta muchas formas y en definitiva nos retrotrae a ese estado animal en el que los individuos y las masas pueden ser domesticados y puestos en producción, al servicio de intereses materiales o privados, ya sea de poder, dominio o riqueza: Materialismo, ateísmo, comunismo, modernismo, liberalismo, individualismo, consumismo, progresismo... la lista de formas que adopta esa conspiración es harto extensa, como extensas son las soluciones conspiranóicas que hoy llevan a muchos a buscar respuestas en las verdades ocultas de nuestro ser que, esos mismos "ismos" han contaminado.

En definitiva, pienso que el conspiracionismo es como la sociedad que basa su existencia en una moneda, con su doble cara. De hecho, casi podría argumentarse que se trata de la manifestación última del sistema social basado en el dinero pues, la conspiración siempre tiene el lado de la cruz que representa a quienes tratan de encontrar la fuente de la verdad, y el lado de la cara de quienes en verdad manipulan la historia y el entendimiento de forma que la voluntad común quede atrapada en la mentira existencial que permite después comerciar con las almas adheridas a ese sistema de moneda.

En realidad, todo ello es una farsa y el conspirador mismo queda atrapado en la esclavitud de su propia conspiración porque, la única gran conspiración, origen de las demás conspiraciones, es aquella que priva al ser humano de su Verdad existencial: La conspiración del ego frente al ser; la que antepone el bien de uno mismo al bien común de todos; la que sacrifica el amor unitario en pos de la riqueza o el poder de uno mismo sobre los demás.

Por eso es tan importante para mi insistir tanto en la importancia de la religión católica, especialmente para una sociedad como la nuestra porque, aun siendo consciente de que, en el seno mismo de la Iglesia también existen conspiraciones y tramas de poder aborrecibles, por debajo de todo ello sigue fluyendo el río de la vida y la verdad, que ha permitido edificar nuestra civilización y es capaz aún de devolver al ser humano su condición sobrenatural que le libera de su animalidad. La única forma de devolver a la sociedad esos filtros que permiten depurar las aguas contaminadas de las conspiraciones y los intereses perecederos, es volver a poner en valor la verdad católica de la fe, la esperanza y el amor que nos hace libres.

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es constante el uso de estas teorías en la arena geopolítica. Algunas "noticias" de los últimos cinco días:

Un grupo de hackers amenaza con filtrar la "verdad" sobre el 11S si no recibe un pago en bitcoins - Sputnik Mundo

Un grupo de hackers revela la primera fracción de la "verdad sobre el 11S" - Sputnik Mundo  (incluye enlace a los archivos)

Russia Today sospecha q la Guardia Civil ha engañado a la población en el asesinato de Laura Luelmo a manos de Montoya

La OTAN prepara una ola de atentados ‎en Europa‎ (Red Voltaire de Thierry Meyssan)

Este último artículo sigue la manida táctica de la "predicción". Como es probable que se produzca algún atentado en los próximos meses, me marco el tanto diciendo que se va a producir y, con ese plus de credibilidad que habré ganado, aprovecho para atribuírselo a mis enemigos, en este caso la OTAN. Con eso demuestran que en verdad el terrorismo islámico les importa muy poco.

*  *  *

Este hilo se puede utilizar para consultar sobre teorías de la conspiración que circulen por ahí. Por ejemplo, vi que en BBJ enlazaban este canal que aparentemente es del palo "tradicionalista católico":

https://www.youtube.com/user/SanguisEtAqua/videos

Pero yo creo que podría tener truco. Si alguien tiene el tiempo y las ganas de investigar ese canal,  le agradecería que nos expusiese su opinión.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No conocía ese canal de videos y tampoco he tenido tiempo de darle poco más que un vistazo rápido a sus contenidos, pero tras hacer una primera lectura rápida de la presentación que de ellos mismo hacen en su web https://sanguisetaqua.wordpress.com/ me queda claro que en principio hay que tratar con mucha prudencia a sus anónimos autores.

Lo primero por eso, su anonimato, cosa que en principio no parece una forma de actuar muy católica. Luego me llaman la atención algunos detalles y contradicciones, que se pueden ver en la página, y que me llevan a dudar si en el fondo, tras esa firma hay verdaderamente una voluntad católica.

Además de ofrecer alguna cita bíblica al modo que lo hacen los protestantes (ellos citan empleando los dos puntos, al contrario que los católicos que citamos con puntos, comas y guiones, por ejemplo, Ap 13:11 frente a Apo.13, 11), las constantes referencias literalistas al libro del Apocalipsis me llevan a pensar que están más cerca de la apologética evangélica que de la católica. La Iglesia Católica tiene una exégesis magnífica de ese libro, escrito en un lenguaje simbólico y críptico debido a las persecuciones de la época, que explica la victoria y centralidad de Cristo en la historia encarnado en su Iglesia, frente al poder del mundo encarnado en el imperio de aquella época. Sin embargo es muy propio de los evangélicos utilizar literalmente el libro y las referencias crípticas a Roma para infundir el miedo y atacar a la Iglesia, atrayendo así a los incautos hacia sus redes. El Apocalipsis no es un libro para asustar ni infundir terror, sino que se trata de un libro de gran esperanza para los católicos, que no admite otro tipo de lectura e interpretación privada, como las que hacen en esa web, que aquella que durante dos milenios ha dado el Magisterio de la Iglesia. En eso se basa la unidad de la Iglesia y esa misma ruptura de la unidad es lo que caracteriza a los protestantes, que interpretan a su voluntad las escrituras.

Luego también dicen estar en plena comunión con la Iglesia, pero al mismo tiempo no reconocen el pontificado de Francisco y llegan a acusarle de ser el Falso profeta del Apocalipsis o incluso el anticristo, tal como hacen muchos grupos evangélicos, como los testigos de Jehová, cuando se refieren al cabeza de la Iglesia. Dicen que la Iglesia sufrió un golpe de estado perpetrado por la sinagoga de satanás y que Bergoglio, como así lo llaman, ha sido puesto ahí como castigo de Dios. Vamos, que rechazan la división, pero en cambio están en comunión con un órgano decapitado en donde ellos mismos se erigen en portavoces de la palabra de Dios e intérpretes de los signos de los tiempos, todo un disparate en boca de un católico que lleve una correcta vida de oración y obras en comunión con la Iglesia.

Hay algunas otras cosillas que me han llamado la atención, pero en definitiva, la impresión que me da es que puede tratarse de un grupo de cismáticos, de criptoevangélicos, de opositores a Francisco haciéndose pasar por tradicionalistas o simplemente de charlatanes por no decir algo más grueso. Desde luego emplean un lenguaje milenarista y bastante impropio en el ámbito católico y el mensaje que transmiten está bastante lejos del mensaje del Evangelio.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Refloto trayendo un hilo del foro Burbuja en el que se ataca la teoría de la conspiración que vincula a la ETA con la CIA:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/1128403-me-quedo-duda-de-eta-controlada-cia-o-kgb-dijo-subnormal.html

La recepción del hilo en Burbuja fue lógicamente mala.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 11 horas, elprotegido dijo:

Refloto trayendo un hilo del foro Burbuja en el que se ataca la teoría de la conspiración que vincula a la ETA con la CIA:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/1128403-me-quedo-duda-de-eta-controlada-cia-o-kgb-dijo-subnormal.html

La recepción del hilo en Burbuja fue lógicamente mala.

Gracias por traerlo. De decir que los EEUU hicieron la vista gorda con el atentado de Carrero se ha pasado a decir que el atentado lo organizaron directamente los EEUU. Pero ya se cruzan todas las líneas del disparate y de la falta de respeto cuando se dice que la ETA en realidad era la OTAN, apoyándose en autores izquierdistas que así desean blanquear sus crímenes.

Tengo amigos que han perdido sus padres militares en atentados de ETA. Estos militares -como la mayoría de militares- participaron en misiones de la OTAN. Les debe de hacer puñetera gracia que estos fachillas oligofrénicos digan que fue la OTAN la que mató a sus padres.  Luego se quejan de que el pueblo les da la espalda.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como ya he comentado en alguna ocasión anterior, aunque no me canso de insistir, para mí todo esto forma parte de lo que entiendo que es la verdadera "Gran Conspiración", que se basa en difundir ideas, datos, teorías y conceptos que llevan a desconfiar de todo y de todos hasta dinamitar así la cohesión social. Es la estrategia revolucionaria que posiblemente más frutos esté cosechando pues no se limita solo a reafirmar y propagar las ideas del revolucionario, sino que permea todos los ámbitos sociales y niveles intelectuales, destruyendo así toda clase de vínculos sociales y humanos.

Hasta qué punto afectan la difusión de estas teorías el entendimiento personal de las cosas y las relaciones sociales, podemos intuirlo fácilmente si cogemos un diccionario de sinónimos, y nos encontramos con que, para el término "Confianza", que es el más afectado por la actividad conspiranóica, aparecen como homólogas las palabras: seguridad, esperanza, fe, credulidad, decisión, determinación, certidumbre, tranquilidad, creencia, presunción, aliento, ánimo, vigor, empuje, amistad, familiaridad, intimidad, llaneza, franqueza, naturalidad, valimiento, cordialidad.

En resumen, podría decirse que son los pilares de la vida misma los que se ven atacados por las teorías de la conspiración. Por eso insisto tanto en afirmar que, independientemente de la veracidad o no que pueda haber en cada teoría conspirativa, sí existe de fondo una "Gran Conspiración", sumamente peligrosa y destructiva, que sin embargo pasa desapercibida porque se da de una forma distinta a cómo nos las presenta habitualmente el mundillo de los conspiranóicos. Creo que es importante entender que, el conspiranóico es habitualmente parte, voluntaria o involuntaria, de la peor conspiración: aquella que permanece oculta.

Es un poco como el efecto de la guerra nuclear pero aplicado a un nivel psicológico. Cuando se dispara una bomba atómica, la explosión puede tener un gran efecto destructivo, pero la verdadera y mayor destrucción se produce después por los efectos de la radiación invisible, que destruyen la continuidad de la vida. En este caso la bomba atómica vendría a ser semejante a la difusión de una tesis conspirativa, y la radiación igual a la desconfianza que genera dicha difusión, que se instala y permanece invisible en el ser personal y colectivo para ir minándolo y destruyéndolo poco a poco. Destruye la memoria de los acontecimientos al poner en cuestión lo que creemos saber; destruye el entendimiento de las cosas al no tener una base clara de los hechos ni de en quién confiar; y finalmente destruye la voluntad de las personas que acaban hastiadas de vivir en un mundo de mentiras. Es decir, la “Gran Conspiración" destruye las potencias del alma -memoria, entendimiento y voluntad- y con ello la vida de las personas y la sociedad.

Y digo que se trata de una conspiración y no de un simple comportamiento humano porque en efecto soy creyente, y tal como creo que realmente existe Dios, verdad y vida, también creo que existe el diablo, a quién desde siempre hemos conocido como el padre de la mentira.

Perdonad que me ponga tan pesado con esto pero, me parece importante remarcarlo, cuantas más veces mejor.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Similar Content

    • By elprotegido
      En mi opinión, a veces no se incide lo suficiente en el vínculo que existe entre el conspiracionismo y el izquierdismo o el revolucionarismo en general. A pesar de que la derecha tiene tendencia a créerse las conspiraciones, sostengo que su gestación es casi siempre de naturaleza izquierdista.
      Así, por ejemplo, tenemos el caso de Léo Taxil. Este izquierdista inventó a finales del XIX una gran teoría de la conspiración sobre la masonería y mantuvo el engaño durante años. Su objetivo era tomarle el pelo a católicos de buena fe (hasta el Papa León XIII le dio crédito), explotando su justificado temor hacia la masonería, con el objetivo de reírse de ellos y dejarles en ridículo. A pesar de que el engaño quedó totalmente al descubierto, esto no quita que prácticamente en todos los análisis derechistas sobre la masonería pueden encontrarse trazas de los embustes urdidos por Léo Taxil.
      Luego está el ejemplo del asesinato del Almirante Carrero. El entorno de la inteligencia/propaganda soviética se inventó en el 82 (8 años después del magnicidio) que la CIA lo había asesinado y esta teoría de la conspiración fue, en sus inicios, difundida en nuestro país solamente por la izquierda más despreciable y extrema del panorama nacional, pues ésta era, como ha sido siempre, un mero tentáculo de intereses extranjeros desestabilizadores. La derecha de entonces, en su mayoría, no le dio crédito al embuste y algunos (Fuerza Nueva, pongamos por caso) lo identificaron certeramente como una maniobra de desinformación perpetrada por los hombres del Kremlin. Sin embargo, algo muy importante ha pasado entre los años ochenta y los principios de los 2000, pues hoy en día dicha teoría de la conspiración es la teoría "de gala" en bastantes ambientes de la "derecha dura", donde negarla resulta sospechoso o algo peor.
      Y así podríamos seguir, con muchos otros ejemplos.
      Concluyo copiando lo que he escrito en burbuja (https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/la-teoria-de-ominae-sobre-vinculos-psicopatia-izquierda.1188487/page-49#) en una línea relacionada:
      Uno de los rasgos más comunes de los agitadores y revolucionarios es, desde luego, su desprecio por la verdad y su predisposición a la propaganda. Ya pueden sus soflamas ser desmontadas, ellos no sufren ningún ataque de vergüenza como sufrirían el resto de personas, simplemente buscan un nuevo lugar en el que lanzar su mensaje, como si nada. Saben perfectamente que repetir lo mismo una y otra vez es mucho menos costoso que hacer un esfuerzo para construír un refutación.

      Por ejemplo, acaba de abrirse en este subforo [Temas Calientes en burbuja.info] el hilo de rigor que atribuye el asesinato del Almirante Carrero a la CIA. Entrar en una discusión para desmontar esta rocambolesca teoría de la conspiración es algo que cuesta gran cantidad de tiempo y esfuerzo, pero eso no impide que posteriormente las mismas personas abran más hilos con el tema, algo que les lleva pocos minutos.

      Desde luego, Internet y las redes sociales han ayudado mucho a satisfacer los objetivos de esta clase de personas y grupos. No sólo su propaganda puede ser difundida de manera más rápida y eficaz, sino que la misma naturaleza del medio privilegia sus mensajes por encima de las eventuales refutaciones.

      Es, desde luego, inquietante el hecho que este patrón se repita continuamente a lo largo de la historia. Desde los sofistas que eran refutados por Sócrates y Platón hasta la propaganda a la que se dedican hoy en día ciertos países, nada ha cambiado realmente.
    • By Hispanorromano
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.
      El pasado viernes, Brenton Tarrant asesinó a 49 personas en una mezquita de Nueva Zelanda. El terrorista grabó la acción en vídeo y la difundió junto con un manifiesto identitario en el que incidía en las mismas teorías de la conspiración que hace tiempo son moneda común en internet, entre otras razones, por la febril actividad de los medios rusos y de sitios ligados a la cultura de internet, como 4chan. Muchos internautas han aplaudido, justificado o banalizado la acción terrorista en foros y redes sociales. En cierto foro que todos conocéis el que ha condenado el atentado ha sido la excepción.

      Meme con el que celebraban el atentado de Nueva Zelanda en 4chan
      Atentados de este tipo no son nuevos en Estados Unidos y en el podrido mundo anglosajón, donde abundan los chalados con inclinaciones racistas. Pero parece que se están acelerando los ciclos y hay tres novedades importantes:
      1) hay un importante sector de occidentales que aplaude o justifica estas acciones;
      2) los terroristas se radicalizan a través de internet y están abonados a determinadas teorías de la conspiración que causan furor en los ambientes derechistas;
      3) las acciones se orientan sobre todo contra los musulmanes y se pretende que sean parte de una guerra a sin cuartel de los cristianos contra el islam en la estela del manifiesto de Breivik, y esto a pesar de que los terroristas profesan creencias paganas en su mayoría.
      En mi opinión, también hay un factor geopolítico importante. El manifiesto de Tarrant contiene alusiones positivas a Rusia mientras que acusa a la OTAN y a la UE de apoyar a los islamistas. El que mandó las cartas bomba a Soros y demás personas también publicaba mensajes rusófilos en las redes sociales. Por otra parte, las teorías de la conspiración que tienen absorbida la mente de los terroristas son difundidas día y noche por los medios rusos, los oficiales y los extraoficiales.
      Pero si queréis nos olvidamos de ese factor geopolítico —que entra en el terreno de la conjetura— y nos centramos en lo más tangible: cada vez con más frecuencia, están cometiendo atentados terroristas personas que creen en determinadas teorías de la conspiración y que frecuentan ciertos lugares de la Red. ¿Hasta qué punto los atentados no son provocados por los que crean y difunden estas teorías? Si alguien cree de verdad que se está produciendo una invasión musulmana para acabar con la Cristiandad y con la raza blanca, lo normal sería que tome las armas. Y es un hecho que han tenido que prever los que crearon esas teorías de la conspiración, de la misma manera que quien creó los Protocolos de los Sabios de Sión previó que produciría matanzas de judíos.
      Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
      En 4chan resumían así su propia trayectoria:

    • By Hispanorromano
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.
      El pasado viernes, Brenton Tarrant asesinó a 49 personas en una mezquita de Nueva Zelanda. El terrorista grabó la acción en vídeo y la difundió junto con un manifiesto identitario en el que incidía en las mismas teorías de la conspiración que hace tiempo son moneda común en internet, entre otras razones, por la febril actividad de los medios rusos y de sitios ligados a la cultura de internet, como 4chan. Muchos internautas han aplaudido, justificado o banalizado la acción terrorista en foros y redes sociales. En cierto foro que todos conocéis el que ha condenado el atentado ha sido la excepción.

      Meme con el que celebraban el atentado de Nueva Zelanda en 4chan
      Atentados de este tipo no son nuevos en Estados Unidos y en el podrido mundo anglosajón, donde abundan los chalados con inclinaciones racistas. Pero parece que se están acelerando los ciclos y hay tres novedades importantes:
      1) hay un importante sector de occidentales que aplaude o justifica estas acciones;
      2) los terroristas se radicalizan a través de internet y están abonados a determinadas teorías de la conspiración que causan furor en los ambientes derechistas;
      3) las acciones se orientan sobre todo contra los musulmanes y se pretende que sean parte de una guerra a sin cuartel de los cristianos contra el islam en la estela del manifiesto de Breivik, y esto a pesar de que los terroristas profesan creencias paganas en su mayoría.
      En mi opinión, también hay un factor geopolítico importante. El manifiesto de Tarrant contiene alusiones positivas a Rusia mientras que acusa a la OTAN y a la UE de apoyar a los islamistas. El que mandó las cartas bomba a Soros y demás personas también publicaba mensajes rusófilos en las redes sociales. Por otra parte, las teorías de la conspiración que tienen absorbida la mente de los terroristas son difundidas día y noche por los medios rusos, los oficiales y los extraoficiales.
      Pero si queréis nos olvidamos de ese factor geopolítico —que entra en el terreno de la conjetura— y nos centramos en lo más tangible: cada vez con más frecuencia, están cometiendo atentados terroristas personas que creen en determinadas teorías de la conspiración y que frecuentan ciertos lugares de la Red. ¿Hasta qué punto los atentados no son provocados por los que crean y difunden estas teorías? Si alguien cree de verdad que se está produciendo una invasión musulmana para acabar con la Cristiandad y con la raza blanca, lo normal sería que tome las armas. Y es un hecho que han tenido que prever los que crearon esas teorías de la conspiración, de la misma manera que quien creó los Protocolos de los Sabios de Sión previó que produciría matanzas de judíos.
      Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
      En 4chan resumían así su propia trayectoria:


      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • By Hispanorromano
      Desde hace semanas el comisario Villarejo, encerrado por graves delitos, promueve una teoría de la conspiración sobre el 11-M que, en los titulares de Pedro J. Ramírez, apuntaba primero a Marruecos y luego a Francia. Al principio no se le dio mucho crédito en las redes sociales, pero en los últimos días, por la cercanía con el 11 de marzo, está cobrando fuerza en los canales de intoxicación habituales. Explico por qué la tesis carece, en mi opinión, de fundamento y es un ataque contra el pueblo español.
      ¿Quién promueve esta tesis del complot? José Manuel Villarejo, un excomisario corrupto que está acusado de delitos muy graves y que, en los últimos tiempos, para librarse de la condena, viene chantajeando al Estado español. Cuando digo el "Estado español" no me refiero a los socialistas o peperos que encarnen el poder en cada momento, sino a algo que va más allá a los partidos y que llega a la Jefatura del Estado, aunque la trasciende. En este contexto, cabe sospechar que la tesis que ha lanzado al ruedo sea una artimaña más para captar la atención del público y evitar la condena por organización criminal.
      ¿Quién está difundiendo la tesis de Villarejo? El periódico digital El Español, de Pedro J. Ramírez, un pésimo periodista que, junto con Jiménez Losantos, ya se dedicó en el pasado a lanzar al ruedo otras teorías de la conspiración que buscaban limpiar la imagen del PP por la nefasta gestión del atentado. A cambio de difundir  estas teorías de la conspiración recibieron dinero saqueado por el PP al pueblo español.
      ¿Qué pruebas aporta Villarejo? Nada más que sus propias opiniones. En los últimos días ha filtrado una grabación en la que aparece él mismo hablando sobre el tema, como si el hecho de grabarse uno mismo dando una opinión fuese prueba de algo. Lo siguiente será que se grabe un vídeo diciendo que la tierra es plana y que lo aporte como prueba irrefutable de que la tierra es plana. Pero mucha gente ha picado en el truco "audiovisual": si algo está grabado hay gente que le otorga credibilidad sin pararse a estudiar la naturaleza del testimonio.
      ¿A quién apunta VIllarejo como culpable? Villarejo da palos en todas las direcciones sin aportar una sola prueba y su única finalidad es aumentar la confusión para librarse de la cárcel. Pedro J. Ramírez en los titulares habló primero de los marroquíes y luego de los franceses, que es lo que más impacto mediático le puede dar, pero si uno pasa del titular y va al cuerpo de las "noticias" se verá que apunta en otras direcciones de las que no se ha querido hablar mucho pero quizá más plausibles, pues parten de unas llamadas reales que se produjeron cerca del 11-M. Cito en concreto un párrafo de las informaciones publicadas por El Español:
      En otra noticia de días anteriores:
      Dice esta crónica de ABC crítica con la teoría de la conspiración:
      Por tanto, de unas llamadas desde Siria o desde zonas del Líbano controladas por Hezbolá —que es lo único cierto que parece haber en toda esta cháchara—  se pasa a apuntar en infinitas direcciones que no guardan ninguna relación con la pista inicial: que si los marroquíes, que si franceses, que si otra vez ETA, que si [rellene con el colectivo que le caiga mal o que le venga mejor para su propaganda]. La pluma amarillista de Pedro J. Ramírez obra esos milagros.
      ¿A quién le aprovecha la difusión de estas teorías de la conspiración que no se apoyan en pruebas? Al propio Villarejo, que enredando espera librarse de la cárcel. Al libelista Pedro J. Ramírez, que así espera insuflarle oxígeno a su fracasado periódico digital. A las grandes plataformas digitales que ganan dinero colocando publicidad sobre contenidos divisivos. A José María Aznar, Ángel Acebes y sus simpatizantes, que fomentaron estas teorías para tapar su mala gestión y devolver al PP al ruedo político, jugando así con el alma del pueblo español y condenándolo a una herida abierta que ya no podrá cicatrizar. A los países que quieren enemistar a España con dos buenos socios —en la actualidad al menos— que se han mostrado muy claros ante el desafío secesionista de Cataluña. A los mismos que apoyan simultáneamente a los chalecos amarillos y a Puigdemont, que nos hablan todos los días de que Europa está colapsando y nos intentan convencer de que no nos vacunemos. En suma, a todo el que está interesado en que España no levante cabeza y siga en su espiral autodestructiva y a todo el que no le interesa la verdad del 11M.
      Dos artículos recientes que igual pueden aportar algo de luz:
      “El Gobierno de Aznar me pidió que asumiera su mentira sobre el 11-M” | España | EL PAÍS
      El 11-M, Villarejo y de nuevo la conspiración
      Y una noticia de 2004 que no constituye una prueba definitiva pero que encaja perfectamente con otros hechos conocidos:
      Bin Laden: "El 11-M es el castigo a España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina" | Internacional | EL PAÍS
      Por mi parte, no tengo problema en que se investigue la pista de las llamadas desde Siria o cualquier otra pista fundamentada en pruebas. Tampoco tengo problema en que otras personas tengan teorías alternativas sobre la autoría del 11M, incluidas aquellas que apuntan a Francia o Marruecos, siempre que se guíen por el amor a la verdad y no por intereses turbios como los que animan a Villarejo y Pedro J. Ramírez. Desearía, eso sí, que el pueblo español cure esa herida abierta, para lo cual es imprescindible tener un relato común de los hechos.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
      • 3 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×