Jump to content
Hispanorromano

Una teoría sobre las conspiraciones

Recommended Posts

¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.

Cita

¿Quieres sentirte único? Cree en los reptilianos

Escrito por Roland Imhoff y publicado en Aeon el 16 de abril de 2018

1*bAfXCprA0EyZ1Bz_XuxAhw.jpeg
Sid Mosdell/Flickr

Internet está lleno de insinuaciones de mirada salvaje. Aparentemente los eventos accidentales no son realmente accidentales. Unas pocas personas poderosas han urdido tramas para lograr ciertos resultados, por lo general con el objetivo de beneficiar a los que mueven los hilos desde la sombra. Como señaló Karl Popper en Conjeturas y refutaciones (1963), algunas personas tienden a atribuir cualquier cosa que no les gusta al diseño intencional de unos pocos “otros” influyentes. Si bien las teorías de la conspiración han existido desde hace mucho tiempo, Internet ha acelerado su circulación (como la circulación de toda la información). ¿Quién cree en las conspiraciones y qué podrían tener en común estas personas?

Hay, por supuesto, diferencias en la plausibilidad de cualquier teoría de conspiración. En una encuesta de 2013, uno de cada dos ciudadanos estadounidenses interrogados parecía convencido de que había una conspiración más amplia en el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, mientras que “solo” el 4 por ciento apoyaba la idea de que “los reptilianos mutantes controlan nuestro mundo tomando forma humana y ganando poder”. (Todavía hay 12 millones de personas desconcertantes).

A pesar de estas diferencias, uno de los hallazgos más sólidos en la investigación de las teorías de la conspiración es que existe un punto en común entre los teóricos de la conspiración, incluso si las teorías en sí son diferentes. Por ejemplo, la gente que cree en los reptilianos mutantes es mucho más probable que también dude de que Lee Harvey Oswald actuara como un lobo solitario. De hecho, los que creen que Osama bin Laden estaba muerto antes de que los Navy Seals le dispararan también son más propensos a considerar plausible que bin Laden siga vivo. Esto ha llevado a muchos investigadores a concluir que el acuerdo con teorías de conspiración específicas no depende tanto del tema específico, sino que es más bien la manifestación de una visión más general del mundo. La “ideación conspirativa”, el “sistema monológico de creencias” o la “mentalidad conspirativa” pueden considerarse como la medida general en que la gente ve al mundo como gobernado por fuerzas ocultas y siniestras.

La mayoría culpa la mentalidad de conspiración a un sentido de profunda falta de control en sus vidas, ya sea debido al azar o a las maquinaciones de otros. En un estudio, los participantes en una investigación en la que se les pidió que recordaran los casos en los que no tenían control, como el clima, fueron más propensos a aceptar una teoría de conspiración que aquellos a quienes se les pidió que recordaran los casos en los que sí tenían control (por ejemplo, lo que llevaban puesto o comían). De manera similar, los encuestados que se enfrentaron a condiciones de trabajo con niveles reducidos de control (por ejemplo, desempleo de larga duración, empleo temporal) expresaron mayores niveles de mentalidad conspirativa que los que tenían más control (por ejemplo, empleo permanente). La razón detrás de esto es que la falta de control aumenta la necesidad de participar en la ilusión compensatoria de control, es decir, en teorías de conspiración. Detectar los patrones donde no hay, de hecho, ninguno deja abierta la posibilidad de obtener el control, mientras que la atribución de, por ejemplo, un desastre natural a una dinámica meteorológica inmutable e incontrolable no lo hace.

Aunque hay algo de cierto en esto, esa no es toda la historia. Esta teoría compensatoria presenta a los teóricos de la conspiración como nada más que las pobres víctimas de la privación de control, aferrándose a la conspiración como la última defensa contra un mundo caótico. Esta imagen casi estereotipada, sin embargo, se contradice con la conducta a menudo vocal y evangelizadora de los teóricos de la conspiración, sus afirmaciones de una visión superior y su degradación de los no creyentes como borregos ignorantes (los teóricos alemanes de la conspiración etiquetan a las masas desinformadas como Schlafschaf, literalmente “borregos dormidos”). Lo que esta observación sugiere es que adoptar una creencia de conspiración no siempre tiene que ser una mera compensación por la falta de control, sino que puede ser instrumental a su propia manera. La creencia en las conspiraciones puede servir para diferenciarse de las masas ignorantes — un alarde egoísta que se jacta de su conocimiento exclusivo — . La adhesión a la teoría de la conspiración puede que no sea siempre resultado de una percepción de falta de control, sino más bien una necesidad profundamente arraigada de singularidad. Mi equipo de investigación y yo probamos empíricamente esta hipótesis visceral a través de una serie de estudios.

En nuestro primer estudio, la medida en que la gente se describió a sí misma como necesitada de sentirse única correspondió hasta cierto punto con su apoyo a ciertas teorías de conspiración. Lo que es más, la gente que generalmente era propensa a aceptar una teoría de conspiración era más propensa a creer en teorías que eran aceptadas por muy pocas personas. En otras palabras, aquellos con mentalidad de conspiración eran más propensos a creer en teorías menos populares, tal vez sugiriendo que la “exclusividad” de la creencia es el tipo de mercancía que buscan.

Por supuesto, la correlación no implica causalidad (aunque a menudo ocurran juntos). Descubrir que las personas con una alta necesidad de singularidad tienden a apoyar las teorías de conspiración podría significar que su necesidad los impulsa a adoptar tales teorías con el fin de separarse de las masas ingenuas. O podría significar que creer en teorías de conspiración aumenta la necesidad de sentirse especial y distinto, como una forma de distanciarse de los muchos ignorantes. Y puede que no haya ningún vínculo directo en absoluto, tal vez personas que no se preocupan por lo que otros piensan exhiben tendencias a diferenciarse de estos otros y a no creer en lo que otros dicen. La prueba definitiva para determinar el efecto causal en la psicología es el experimento.

Así que inventamos una teoría de conspiración desde cero. Pedimos a los participantes estadounidenses que leyeran sobre un debate totalmente ficticio que se está desarrollando en Alemania. La instalación de detectores de humo es obligatoria según la ley de vivienda alemana (esto es cierto). Ahora viene la ficción: supuestamente, un ingeniero retirado había encontrado pruebas de que estos detectores de humo tienen efectos secundarios graves, emanando un “hiper sonido” que causa náuseas, gastritis y depresión. Esto fue rechazado enérgicamente por VdS Schadenverhütung GmbH, el mayor (e inventado) productor de detectores de humo. La conspiración: VdS estaba confabulado con el gobierno y tenía conocimiento de los peligrosos detectores de humo, pero no hizo nada. Luego presentamos la conspiración como algo en lo que creían la mayoría (81 por ciento) o una minoría (19 por ciento) del público alemán. Nuestra hipótesis era que aquellos con una mentalidad de conspiración más alta (ya correlacionada con una mayor necesidad de singularidad) eran más propensos a apoyar la conspiración cuando descubrían que menos gente creía en ella que cuando descubrían que mucha gente la creía. Y eso es exactamente lo que mostró nuestro estudio. La nueva conspiración parecía más atractiva si se trataba de una opinión minoritaria. Los separa de las masas.

Estos hallazgos dibujan una comprensión más matizada de lo que atrae a la gente a las teorías de conspiración. Aunque los efectos de nuestro experimento con el detector de humo fueron relativamente pequeños, son consistentes. De hecho, un equipo independiente de Francia probó la misma hipótesis (sin que ninguno de nuestros equipos lo supiera) y obtuvo un resultado muy similar. Ver tramas malvadas en juego detrás de prácticamente cualquier evento mundial no es solo un esfuerzo para darle sentido al mundo. También puede ser gratificante en sí mismo: le otorga a uno el encanto del conocimiento exclusivo que lo distingue del borrego dormido.


Roland Imhoff es profesor de psicología social y jurídica en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania.

https://medium.com/@Carnaina/quieres-sentirte-único-cree-en-los-reptilianos-d3a3ab3c6a73

Las razones que aporta el artículo me parecen muy válidas. Es evidente que en algunos complotistas hay un afán de sentirse especiales y de distinguirse artificialmente de los "borregos". Por otra parte, ante una realidad incierta y compleja, es más cómodo y aporta más tranquilidad atribuir los problemas a una única causa. Yo añadiría que en ocasiones el complotismo es un sucedáneo religioso que puede dar lugar a verdaderas sectas. Cristina Martín, después de agotar el tema Bilderberg, ha escrito un libro sobre los "dioses venidos del espacio". También podría haber algo de proyección en este esquema: si estás acostumbrado a maquinar, es probable que le atribuyas a los demás ese mecanismo mental.

Estas tesis psicológicas pueden explicar por qué algunas teorías de la conspiración enganchan a mucha gente. Pero no explican quién crea las teorías de la conspiración y por qué razones, lo que en mi opinión es más importante, porque el problema conviene atajarlo en su origen. Yo manejo varias teorías al respecto:

1) Origen espontáneo: lo mismo que pueden surgir rumores de la maledicencia del populacho, la confluencia de varios rumores podría dar origen a algunas teorías de la conspiración de manera espontánea. Pero creo que esto sólo sería aplicable a un número reducido de casos.

2) Origen comercial: es evidente que la difusión de estas teorías se ha convertido en un gran negocio. En Youtube los vídeos que mejor se monetizan son los de conspiraciones. Gana el conspiracionista y gana Yotube/Google. Las librerías están atestadas de estos libros. La industria del entretenimiento ha encontrado un gran filón.

3) Origen gnóstico: muchas de estas teorías tienen un trasfondo gnóstico. En general todo el mundillo del "misterio" que cultivan Iker Jiménez y compañía. El subforo 'Conspiraciones' de BBJ es un hervidero gnóstico donde lo mismo te hablan de los cátaros que te dicen que Yahvé es Satanás.

3) Origen político e ideológico: muchas de estas teorías podrían haber sido creadas por grupos ideológicos y sobre todo por Estados. Es difícil demostrarlo, pero en algunas casos salta la vista. Por ejemplo, en el caso de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy, es evidente que le convenía a Rusia para ocultar su propia pista, lo mismo que le convenía sembrar la duda sobre la llegada de EEUU a la Luna:

*Tema mítico* : PUTIN desenmascarara la mayor mentira de la Guerra Fria que Nixon nos colo con lo de la llegada a la Luna

Con el derribo del MH17 sobre la Ucrania ocupada y el asesinato de Skripal, los medios rusos lanzaron al ruedo infinidad de teorías que sirvieron para ocultar su responsabilidad y para generar desconcierto en Occidente. Este artículo lo explica muy bien:

How a powerful Russian propaganda machine chips away at Western notions of truth

La teoría de las conspiración sobre los jesuitas les aprovecha políticamente a los ortodoxos (por los jesuitas se ganó Polonia para la Catolicidad), pero también a los protestantes y a los ilustrados. En general les aprovecha a los enemigos de la Iglesia católica y a los enemigos de España. Como internet es anglocéntrica, las teorías sobre los jesuitas acaparan gran parte de las páginas conspiracionistas.

En ocasiones el origen es más ideológico que político, pero sigue teniendo aplicaciones políticas. La teoría de que los monjes envenenaban las aguas tiene su origen en el anticlericalismo liberal, pero le aprovechaba políticamente a la Francia que entonces intentaba imponer su hegemonía en Europa. El Plan Kalergi se lo inventó Gerd Honsik, un neonazi austriaco bastante lerdo que buscaba así propagar su ideología. Pero ahora le aprovecha políticamente a Rusia para embestir contra Europa. Estas teorías tuvieron un origen ideológico, pero pronto se les encontraron aplicaciones geopolíticas.

Me inclino a pensar que, en su mayoría, las teorías de la conspiración tienen un origen ideológico y político que a veces se entremezcla con otros factores. Con la imprenta se desató una guerra de propaganda en la que nunca entramos los españoles, pero con internet se ha convertido en una guerra total en la que siguen llevando la batuta los Estados, pero socorridos ahora por miles de cibervoluntarios que en algunos casos ni siquiera son conscientes de su función en el engranaje. Quizá la verdadera conspiración sea la de quienes se dedicar a crear y difundir estas teorías que se utilizan como arma arrojadiza.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto, Hispano, sería interesante saber si la Compañía de Jesús tiene algún tipo de acción dedicado directamente a desarmar toda la trama de leyenda negra tejida en su contra. A veces me da la sensación de que no le dedican demasiada energía a este efecto, o más aún, a desmontar la conspiración contra la propia Iglesia.

Uno deos elementos comunes del mundo conspiranoico es que incorpora las viejas conspiranoias contra el Vaticano satánico sacrificador de buenos, etc. Lo tengo ya comprobado incluso entre amistades, lamentablemente (acompañado del famoso "Rusia nos salvará").

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 horas, don Fernandito dijo:

Por cierto, Hispano, sería interesante saber si la Compañía de Jesús tiene algún tipo de acción dedicado directamente a desarmar toda la trama de leyenda negra tejida en su contra. A veces me da la sensación de que no le dedican demasiada energía a este efecto, o más aún, a desmontar la conspiración contra la propia Iglesia.

Uno deos elementos comunes del mundo conspiranoico es que incorpora las viejas conspiranoias contra el Vaticano satánico sacrificador de buenos, etc. Lo tengo ya comprobado incluso entre amistades, lamentablemente (acompañado del famoso "Rusia nos salvará").

Estoy investigando el tema. Algo sí se ha escrito, pero no es la propia Compañía de Jesús sino algún amigo laico de la misma. Por ejemplo, leí hace poco los dos volúmenes de Los manantiales de la difamación antijesuítica, de Ignacio Arbide. Es un libro escrito durante la Segunda República, en plena campaña antijesuítica, y aclara bastantes cosas, aunque en mi opinión se deja en el tintero algunos asuntos y le falta un enfoque sistemático. Es más bien como una colección de artículos sobre el tema. También tengo por ahí fichado un artículo escrito en una revista actual de la Compañía, pero de nuevo no es alguien de la Compañía sino de un historiador laico un tanto heterodoxo al que le dan voz. Es posible que lo traiga al foro porque toca algunos aspectos interesantes. El libro de Elvira Roca tiene un apartado sobre los jesuitas que creo que también sería interesante transcribir en el foro.

La Compañía en general ha sido muy sufridora y apenas se ha defendido de los ataques. Creo que falta un libro definitivo sobre el tema, que explique todos los aspectos de la difamación antijeuítica de manera sistemática e incorpore las novedades de internet. Intentaré hacerme con cualquier libro que trate sobre el tema pues lo considero de máximo interés.

Por cierto, en este blog tradicionalista católico hace tiempo que se quitaron la careta en cuanto su odio hacia los jesuitas (con claros matices antiespañoles y xenófilos):

Cita

Un lector del blog me acercó estos escolios de Nicolás Gómez Dávila sobre los jesuitas:

“El jesuitismo es postura defensiva. Síntoma de endeblez de la Iglesia.

El jesuitismo es el intento de utilizar técnicamente, en provecho de la Iglesia, el prestigio y la eficacia de actividades profanas.

Simple aprovechamiento externo de objetivos que la llama macilenta de la Iglesia ya no funde en bronce cristiano”.

“La magnificencia de la catedral gótica busca honrar a Dios; la pompa del Barroco jesuita atraer al público”.

The Wanderer: Escolios sobre los jesuitas

Nicolás Gómez Dávila es otro de esos que pasan por tradicionalistas pero que al final demuestran matices anticatólicos y antiespañoles. Lo podríamos tratar perfectamente en el hilo que abriste sobre intrusos en el tradicionalismo.

En ese blog tradicionalista han dedicado varios artículos a atacar a los jesuitas, pero lo peor son los comentarios:

Cita

Nos parece que esta teología -la molinista- está en conexión directa con los Ejercicios de San Ignacio. La expresión id quod volo (aquello que quiero), que suena a todo lo largo de los Ejercicios como las espuelas del caballero suenan sobre los adoquines, es muy elocuente. San Ignacio nunca desarrolló una teoría personal sobre la gracia. Su genio permaneció ordenado hacia la práctica al mismo tiempo que hacia la piedad. Pero es difícil no adherir a la siguiente impresión: la teología molinista surgió propiamente de un manual de espiritualidad y de ascesis escrito por el fundador de la Compañía de Jesús. Teología y manual se dan la mano, en un acuerdo perfecto, para reaccionar contra el protestantismo.

[...]

Wanderer dijo...

Hermenegildo, usted ha dado en el clavo: lo que San Ignacio de Loyola quería era hombres de acción, capaces de HACER, muchas cosas, hacer, hacer, porque de sus ACCIÓN dependía la salvación de muchos hombres. Y si para poder HACER era necesario desprenderse de pesos muertos como el oficio coral, pues de desprendía: el FIN lo JUSTIFICABA.
Y así llegamos donde estamos. Hasta aquí nos trajo la prioridad de la acción.

10 de diciembre de 2018, 16:09

 

Wanderer dijo...

Fuenteovejuna, por supuesto que Molina no lo decía en el mismo sentido los padres reconocidos del liberalismo, y por supuesto que escribió lo que su fin era defender a la Iglesia. Y por supuesto que no tuvo reparados, a la hora de alcanzar ese fin, en utilizar cualquier medio que pusiera a su alcance su indudable capacidad intelectual, aunque para eso debería interpretar de modo original a Aristóteles y a Santo Tomás, y dejarle después servido el plato a Francisco Suárez, S.J. quien lo terminará de sazonar para que Locke, Rousseau y Montesquieu se lo coman.

10 de diciembre de 2018, 16:22

 

Wanderer dijo...

Hermenegildo: los que evangelizaron Europa luego de la caída del imperio romano fueron monjes. Y muchos de ellos -los irlandeses y anglosajones- sujetos a una regla mucho más estricta que la de San Benito, la Regla de San Columbano. Estos monjes-misioneros iban cinco veces al día al coro y evangelizaron a todos todos los pueblos germánicos.
Por otro lado, cuando la fundación de San Ignacio, ya existían en la Iglesias las órdenes mendicantes que tenían también una amplia labor misionera, y tenía oficio coral.
Lo que hicieron los jesuitas fue privilegiar la acción; su labor misionera, de la que usted es un admirador tan osado, consistía no solamente en ir a predicar a los protestantes como lo hicieron San Pedro Canisio o San Edmundo Champion; consistía también en influir en las cortes reales, en hacer lobby con los ricos y poderosos a fin de favorecer tal o cual causa en beneficio de la fe, y todo, claro, ad maiorem Dei gloriam.
Los jesuitas del siglo XVII en Francia que se desempañaban como confesores en Versailles o en los palacios de los nobles, los mismos reyes y nobles que tenían amantes y explotaban a sus siervos, les enseñaban las más inverosímiles piruetas de conciencia, dándoles ampulosos nombres latinos, con tal de tranquilizarlos, a fin de que los siguieran manteniendo en sus puestos de influencia, no fuera que si se ponían demasiado rígidos en las exigencias de la moral católica, los expulsaron. Y todo, claro, ad maiorem Dei gloriam.
Los jesuitas engendraron a Bergoglio. Para ellos, y para él, el fin siempre justifica los medios
.

10 de diciembre de 2018, 20:02

 

Wanderer dijo...

Hermenegildo, no sé lo que quería hacer San Ignacio, pero haya sido lo que haya sido, trajo más daño que bienes a la Iglesia. Recuerdo que cuando era joven un sabio dominico maestro de muchos lectores de este blog, se despachaba en un almuerzo contra los jesuitas. A mí me pareció que exageraba y le dije que las ruinas de las misiones jesuíticas eran un buen ejemplo de sus incansable labor misionera. Y él me respondió: "Ahí tiene. Lo único que dejan los jesuitas tras sí, son ruinas". Y creo que tenía razón.
Por otro lado, yo no estoy diciendo que la vida monástica sea obligatoria para todos, o que todos los religiosos deban ser monjes. Y tampoco es eso lo que dice dom Festugière en su libro. Lo que él dice, y yo acuerdo, es que antes de la llegada de los jesuitas y su método de oración, los cristianos tenían como fuente de su vida de piedad y plegaria la liturgia, lo cual quedó desbaratado cuando se impuso el ignacianismo cómo forma privilegiada de espiritualidad católica.

10 de diciembre de 2018, 20:49

 

Walter E. Kurtz dijo...

Para entender el jesuitismo recomiendo este artículo en su defensa: "Their Morals and Ours", The New International, Vol. IV No. 6, June 1938, pp. 163-173. ¿El autor? Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como Leon Trotsky.

12 de diciembre de 2018, 15:25

The Wanderer: Jesuitas I

Menuda bajada de careta. Empezaron diciendo que el problema eran los jesuitas de ahora, pero ya se ve que las críticas alcanzan al mismo San Ignacio:

Cita

"¡El análisis! ¿Sabes lo que es un Demonio travestido? Dios me libre de hablar mal de un hombre al que la Iglesia ha puesto sobre los altares y que creo que es un gran santo. Pero estoy seguro que la Compañía de Jesús abusó terriblemente de los Ejercicios de San Igancio, libro y método muy provechoso por cierto para algunas almas, pero peligroso para muchas otras! Y es de ellos de donde salió la odiosa, abominable y depravada psicología contemporánea. ¡Estar siempre analizándose, interrogándose ansiosamente y mirándose el ombligo! El método jesuita, a fin de cuentas, termina por sustituir la contemplación de Dios por la contemplación de sí mismo, y es por este motivo que se explica la ausencia furiosa de santos que es uno de los signos actuales más innegables de la consunción del cristianismo. Huye del análisis como del diablo, y arrójate a Dios como si estuvieras perdido...".

Leon Bloy, Le mendiant ingrat, Bruxelles: Deman, 1898, p. 412.

The Wanderer: Jesuitas II

Como casi siempre, le dan voz a gabachos, ingleses o alemanes para atacar a la Compañía.

Creo que este es un terreno que debe trabajar la propaganda católica, porque es un ataque a la Contrarreforma. Pero también lo debemos trabajar con gran interés los propagandistas españoles, porque es un ataque a la obra de España.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 22 minutos, don Fernandito dijo:

Tiran mucho de comentarista hebreo, ¿no?

Que yo sepa, no. Es un blog argentino bastante famoso, pero son muy anglófilos y por eso utilizan seudónimos en esa lengua: "Wanderer", "Jack Tollers", "Walter E. Kurtz", etc. Llegaron a criticar el intento de toma de las Malvinas, odian a Perón (por lo que tiene de anglófobo), odian a este Papa (por lo mismo), y están todo el día con autores ingleses en la boca (Chesterton, Belloc, Cardenal Newman, etc). Pero no sólo tienen amor hacia la patria inglesa, también citan mucho a franceses y alemanes; son grandes defensores de la "iglesia ortodoxa" y de la Rusia actual. En algunos artículos han dejado caer ataques a la Contrarreforma y a la obra de España en América. Por tanto, su anijesuitismo es plenamente congruente con sus filias y fobias.

En uno de los comentarios remiten a un artículo del judío Trotsky, pero es con la intención difamar a los jesuitas, pues se supone que en ese artículo Trotsky defiende a los jesuitas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, parece que las visitas de Dugin a Argentina tienen su lógica. Hace tiempo vi un sitio identitario problanco argentino muy hispanófobo.

La zona rioplatense está fatal en todos estos temas modernistas, vamos, a la última. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si tenéis tiempo e interés, me gustaría que vieseis este vídeo conspiracionista que causa furor en internet y que me deis vuestra opinión:

También os puede ser útil echar un vistazo a los comentarios y a otros vídeos subidos por este canal que se titular "Increados" y que parece ser un chollo para sus creadores y para Youtube.

Más adelante os daré mi opinión. Pero no quiero condicionaros y gustaría saber primero que sensaciones os transmite este vídeo y qué origen le atribuís.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No se quién es la Matahari esta pero lo que dice tiene un tufo gnóstico que espanta.

Sobre las conspiraciones, paradójicamente creo que existe una conspiración global o conspiración de conspiraciones, que busca romper la confianza y los vínculos de la unidad humana a todos los niveles, desde la fe personal que une al hombre con la deidad, hasta la comunión que une a las personas en comunidad con Dios. Por supuesto pasando por la ruptura de todo vínculo civil capaz de tejer familias, empresas o sociedades; confianza, sexo, derecho, relaciones, etc. El propio conspiracionismo responde a esto sobre toda medida. Como ocurre en el mundo animal, la conspiración siempre está de parte de aquellos cazadores, que buscan apartar a los más débiles de la manada para hacerse con sus vidas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El vídeo lo encontré por casualidad en BBJ y es lo más demencial que he visto en mucho tiempo. Aparte del contenido anticatólico ("la mafia del Vaticano") y racista, es una sucesión de disparates sin coherencia gramatical ni de ningún otro tipo. Podía haberlo regurgitado perfectamente un robot.

Elementos gnósticos muy claros en los seudónimos que frecuentan el canal (Celtic Gnosis, Spain Terraplanists, Campanella) y en los contenidos del canal (Karma, Kali Yuga, Shambala, Sabiduría Hiperbórea, Gnosis, Helena Blavatsky, a la que se refieren como "santa"). También contenido nazi (raza hiperbórea, totenkopf, valhalla, logia Thule). No falta el contenido geopolítico, por ejemplo, sobre la guerra de Siria y sobre Putin, en el sentido que ya os podéis imaginar. Podríamos decir que el canal cubre todos los flancos conspiracionistas.

Considero muy grave que se difundan este tipo de ideas disolventes alrededor de las cuales se están montando sectas muy lucrativas. Pero veo todavía más grave que una compañía estadounidense como Google bombardee nuestros cerebros y los de nuestros hijos con semejante basura y se lucre con ella, pues de hecho constituye su modelo de negocio. Si estos son los "medios alternativos", resultan bastante preferibles los medios tradicionales.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente comentario, Hispanorromano. En realidad, toda esta supuesta libertad de expresión en la que pretenden basarse las redes alternativas que dan pábulo al conspiracionismo, lo que en el fondo supone es que cualquier interés extravagante, disparate o peor aún, trastorno mental psicótico -como el que suele haber tras muchas de esas teorías conspirativas-, con el tiempo vayan introduciéndose como algo normal en el diálogo público hasta llegar a formar parte del intelecto común, disolviendo así los filtros naturales para discernir lo verdadero de lo falso y lo bueno de lo malo. En el fondo es como derivar la salida de la cloaca a la red de suministro de agua y pretender que ésta siga siendo aún potable.

Volviendo al planteamiento inicial acerca del porqué de las teorías conspirativas que motiva este hilo, pienso que hay dos factores que podríamos añadir a la reflexión. Por un lado, está la existencia y búsqueda de esa Verdad sustancial de la vida -llamémosle metafísica, filosófica o religiosa-, que ha dado pie a la propia condición humana y al desarrollo mismo de las sociedades y que, tras la contaminación sistemática que el materialismo y el relativismo modernista ha supuesto para todas las corrientes tradicionales de pensamiento, ha llevado a muchos a buscar respuestas hasta en los pozos más oscuros y recónditos de la razón. Ya no porque toda esa gente que cree en las conspiraciones quiera sentirse especial y por encima los demás, sino que, por lo general, la mayoría es capaz de reconocer en su interior que, su propia condición humana tiene algo de especial que la identifica y pone en relación con respecto a la Verdad existencial, y que ese algo especial está perdido e incluso olvidado en el discurrir común de las gentes de hoy en día. De alguna forma podría decirse que todo ello sigue respondiendo a esa búsqueda de la Verdad que caracteriza al hombre y está en el origen de nuestras sociedades y que, a la mayoría le ha sido hurtado. Por tanto, la búsqueda de teorías conspirativas que revelen alguna verdad oculta, no sería para muchos sino una forma de tratar de recuperar ese origen perdido de quienes somos y el culpable o el porqué de esa privación en la que vivimos. Obsérvese que hablo de mayorías y no de totalidad ya que, entiendo que, en el mundo conspiranóico no faltan quienes usan de esa misma privación para llevar las aguas a sus propios molinos.

Y todo ello es lo que me lleva a incluir el segundo punto a mi reflexión porque, efectivamente sí que pienso que existe una base conspirativa que ha dado pie a esta situación. Es más, durante siglos España habría sido objeto de esa conspiración en lo que venimos denominando leyenda negra. De ser una nación fundamentada en la raíz metafísica de la fe católica y con una proyección trazada en el ideal de perfección cristiano que supone la construcción del Reino de Dios, que nos llevó a construir el primer gran imperio universal de la historia, fuimos pasando poco a poco a ser una sociedad privada de sus raíces, por una serie de maniobras, a veces torpes y otras inicuas, que en cualquiera de los casos poco a poco ocultaron la luz que nos guiara, hasta alcanzar el cenit de oscuridad en aquel desgraciado periodo de la Guerra Civil donde, el hecho conspirativo es motivo mismo de aquella espantosa confrontación entre hermanos. Y es que, si la contienda civil adquirió el rango de "Cruzada", no fue sino por el hecho de ser la reacción ante la "Conspiración Judeo-Masónica" que durante cuarenta años más motivó incluso el curso de la política y los acontecimientos en España y en Europa.

¿Existía una conspiración judeo-masónica para acabar con la Hispanidad? ¿Existía un complot para eliminar las raíces católicas de España y confinar a los españoles en los campos ideológicos del marxismo o el liberalismo que sometieron a Europa poco después? Probablemente sí, aunque yo no me atreva a señalar a nadie taxativamente pues no soy juez, pero, en efecto mi intelecto me da para pensar que sí existía, y sigue existiendo, una gran conspiración para hurtar al hombre de esa condición divina que le da la catolicidad, privándole así de su capacidad de proyección universal. Se trata de una conspiración global que adopta muchas formas y en definitiva nos retrotrae a ese estado animal en el que los individuos y las masas pueden ser domesticados y puestos en producción, al servicio de intereses materiales o privados, ya sea de poder, dominio o riqueza: Materialismo, ateísmo, comunismo, modernismo, liberalismo, individualismo, consumismo, progresismo... la lista de formas que adopta esa conspiración es harto extensa, como extensas son las soluciones conspiranóicas que hoy llevan a muchos a buscar respuestas en las verdades ocultas de nuestro ser que, esos mismos "ismos" han contaminado.

En definitiva, pienso que el conspiracionismo es como la sociedad que basa su existencia en una moneda, con su doble cara. De hecho, casi podría argumentarse que se trata de la manifestación última del sistema social basado en el dinero pues, la conspiración siempre tiene el lado de la cruz que representa a quienes tratan de encontrar la fuente de la verdad, y el lado de la cara de quienes en verdad manipulan la historia y el entendimiento de forma que la voluntad común quede atrapada en la mentira existencial que permite después comerciar con las almas adheridas a ese sistema de moneda.

En realidad, todo ello es una farsa y el conspirador mismo queda atrapado en la esclavitud de su propia conspiración porque, la única gran conspiración, origen de las demás conspiraciones, es aquella que priva al ser humano de su Verdad existencial: La conspiración del ego frente al ser; la que antepone el bien de uno mismo al bien común de todos; la que sacrifica el amor unitario en pos de la riqueza o el poder de uno mismo sobre los demás.

Por eso es tan importante para mi insistir tanto en la importancia de la religión católica, especialmente para una sociedad como la nuestra porque, aun siendo consciente de que, en el seno mismo de la Iglesia también existen conspiraciones y tramas de poder aborrecibles, por debajo de todo ello sigue fluyendo el río de la vida y la verdad, que ha permitido edificar nuestra civilización y es capaz aún de devolver al ser humano su condición sobrenatural que le libera de su animalidad. La única forma de devolver a la sociedad esos filtros que permiten depurar las aguas contaminadas de las conspiraciones y los intereses perecederos, es volver a poner en valor la verdad católica de la fe, la esperanza y el amor que nos hace libres.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es constante el uso de estas teorías en la arena geopolítica. Algunas "noticias" de los últimos cinco días:

Un grupo de hackers amenaza con filtrar la "verdad" sobre el 11S si no recibe un pago en bitcoins - Sputnik Mundo

Un grupo de hackers revela la primera fracción de la "verdad sobre el 11S" - Sputnik Mundo  (incluye enlace a los archivos)

Russia Today sospecha q la Guardia Civil ha engañado a la población en el asesinato de Laura Luelmo a manos de Montoya

La OTAN prepara una ola de atentados ‎en Europa‎ (Red Voltaire de Thierry Meyssan)

Este último artículo sigue la manida táctica de la "predicción". Como es probable que se produzca algún atentado en los próximos meses, me marco el tanto diciendo que se va a producir y, con ese plus de credibilidad que habré ganado, aprovecho para atribuírselo a mis enemigos, en este caso la OTAN. Con eso demuestran que en verdad el terrorismo islámico les importa muy poco.

*  *  *

Este hilo se puede utilizar para consultar sobre teorías de la conspiración que circulen por ahí. Por ejemplo, vi que en BBJ enlazaban este canal que aparentemente es del palo "tradicionalista católico":

https://www.youtube.com/user/SanguisEtAqua/videos

Pero yo creo que podría tener truco. Si alguien tiene el tiempo y las ganas de investigar ese canal,  le agradecería que nos expusiese su opinión.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No conocía ese canal de videos y tampoco he tenido tiempo de darle poco más que un vistazo rápido a sus contenidos, pero tras hacer una primera lectura rápida de la presentación que de ellos mismo hacen en su web https://sanguisetaqua.wordpress.com/ me queda claro que en principio hay que tratar con mucha prudencia a sus anónimos autores.

Lo primero por eso, su anonimato, cosa que en principio no parece una forma de actuar muy católica. Luego me llaman la atención algunos detalles y contradicciones, que se pueden ver en la página, y que me llevan a dudar si en el fondo, tras esa firma hay verdaderamente una voluntad católica.

Además de ofrecer alguna cita bíblica al modo que lo hacen los protestantes (ellos citan empleando los dos puntos, al contrario que los católicos que citamos con puntos, comas y guiones, por ejemplo, Ap 13:11 frente a Apo.13, 11), las constantes referencias literalistas al libro del Apocalipsis me llevan a pensar que están más cerca de la apologética evangélica que de la católica. La Iglesia Católica tiene una exégesis magnífica de ese libro, escrito en un lenguaje simbólico y críptico debido a las persecuciones de la época, que explica la victoria y centralidad de Cristo en la historia encarnado en su Iglesia, frente al poder del mundo encarnado en el imperio de aquella época. Sin embargo es muy propio de los evangélicos utilizar literalmente el libro y las referencias crípticas a Roma para infundir el miedo y atacar a la Iglesia, atrayendo así a los incautos hacia sus redes. El Apocalipsis no es un libro para asustar ni infundir terror, sino que se trata de un libro de gran esperanza para los católicos, que no admite otro tipo de lectura e interpretación privada, como las que hacen en esa web, que aquella que durante dos milenios ha dado el Magisterio de la Iglesia. En eso se basa la unidad de la Iglesia y esa misma ruptura de la unidad es lo que caracteriza a los protestantes, que interpretan a su voluntad las escrituras.

Luego también dicen estar en plena comunión con la Iglesia, pero al mismo tiempo no reconocen el pontificado de Francisco y llegan a acusarle de ser el Falso profeta del Apocalipsis o incluso el anticristo, tal como hacen muchos grupos evangélicos, como los testigos de Jehová, cuando se refieren al cabeza de la Iglesia. Dicen que la Iglesia sufrió un golpe de estado perpetrado por la sinagoga de satanás y que Bergoglio, como así lo llaman, ha sido puesto ahí como castigo de Dios. Vamos, que rechazan la división, pero en cambio están en comunión con un órgano decapitado en donde ellos mismos se erigen en portavoces de la palabra de Dios e intérpretes de los signos de los tiempos, todo un disparate en boca de un católico que lleve una correcta vida de oración y obras en comunión con la Iglesia.

Hay algunas otras cosillas que me han llamado la atención, pero en definitiva, la impresión que me da es que puede tratarse de un grupo de cismáticos, de criptoevangélicos, de opositores a Francisco haciéndose pasar por tradicionalistas o simplemente de charlatanes por no decir algo más grueso. Desde luego emplean un lenguaje milenarista y bastante impropio en el ámbito católico y el mensaje que transmiten está bastante lejos del mensaje del Evangelio.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Share this post


Link to post
Share on other sites

Refloto trayendo un hilo del foro Burbuja en el que se ataca la teoría de la conspiración que vincula a la ETA con la CIA:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/1128403-me-quedo-duda-de-eta-controlada-cia-o-kgb-dijo-subnormal.html

La recepción del hilo en Burbuja fue lógicamente mala.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 11 horas, elprotegido dijo:

Refloto trayendo un hilo del foro Burbuja en el que se ataca la teoría de la conspiración que vincula a la ETA con la CIA:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/1128403-me-quedo-duda-de-eta-controlada-cia-o-kgb-dijo-subnormal.html

La recepción del hilo en Burbuja fue lógicamente mala.

Gracias por traerlo. De decir que los EEUU hicieron la vista gorda con el atentado de Carrero se ha pasado a decir que el atentado lo organizaron directamente los EEUU. Pero ya se cruzan todas las líneas del disparate y de la falta de respeto cuando se dice que la ETA en realidad era la OTAN, apoyándose en autores izquierdistas que así desean blanquear sus crímenes.

Tengo amigos que han perdido sus padres militares en atentados de ETA. Estos militares -como la mayoría de militares- participaron en misiones de la OTAN. Les debe de hacer puñetera gracia que estos fachillas oligofrénicos digan que fue la OTAN la que mató a sus padres.  Luego se quejan de que el pueblo les da la espalda.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como ya he comentado en alguna ocasión anterior, aunque no me canso de insistir, para mí todo esto forma parte de lo que entiendo que es la verdadera "Gran Conspiración", que se basa en difundir ideas, datos, teorías y conceptos que llevan a desconfiar de todo y de todos hasta dinamitar así la cohesión social. Es la estrategia revolucionaria que posiblemente más frutos esté cosechando pues no se limita solo a reafirmar y propagar las ideas del revolucionario, sino que permea todos los ámbitos sociales y niveles intelectuales, destruyendo así toda clase de vínculos sociales y humanos.

Hasta qué punto afectan la difusión de estas teorías el entendimiento personal de las cosas y las relaciones sociales, podemos intuirlo fácilmente si cogemos un diccionario de sinónimos, y nos encontramos con que, para el término "Confianza", que es el más afectado por la actividad conspiranóica, aparecen como homólogas las palabras: seguridad, esperanza, fe, credulidad, decisión, determinación, certidumbre, tranquilidad, creencia, presunción, aliento, ánimo, vigor, empuje, amistad, familiaridad, intimidad, llaneza, franqueza, naturalidad, valimiento, cordialidad.

En resumen, podría decirse que son los pilares de la vida misma los que se ven atacados por las teorías de la conspiración. Por eso insisto tanto en afirmar que, independientemente de la veracidad o no que pueda haber en cada teoría conspirativa, sí existe de fondo una "Gran Conspiración", sumamente peligrosa y destructiva, que sin embargo pasa desapercibida porque se da de una forma distinta a cómo nos las presenta habitualmente el mundillo de los conspiranóicos. Creo que es importante entender que, el conspiranóico es habitualmente parte, voluntaria o involuntaria, de la peor conspiración: aquella que permanece oculta.

Es un poco como el efecto de la guerra nuclear pero aplicado a un nivel psicológico. Cuando se dispara una bomba atómica, la explosión puede tener un gran efecto destructivo, pero la verdadera y mayor destrucción se produce después por los efectos de la radiación invisible, que destruyen la continuidad de la vida. En este caso la bomba atómica vendría a ser semejante a la difusión de una tesis conspirativa, y la radiación igual a la desconfianza que genera dicha difusión, que se instala y permanece invisible en el ser personal y colectivo para ir minándolo y destruyéndolo poco a poco. Destruye la memoria de los acontecimientos al poner en cuestión lo que creemos saber; destruye el entendimiento de las cosas al no tener una base clara de los hechos ni de en quién confiar; y finalmente destruye la voluntad de las personas que acaban hastiadas de vivir en un mundo de mentiras. Es decir, la “Gran Conspiración" destruye las potencias del alma -memoria, entendimiento y voluntad- y con ello la vida de las personas y la sociedad.

Y digo que se trata de una conspiración y no de un simple comportamiento humano porque en efecto soy creyente, y tal como creo que realmente existe Dios, verdad y vida, también creo que existe el diablo, a quién desde siempre hemos conocido como el padre de la mentira.

Perdonad que me ponga tan pesado con esto pero, me parece importante remarcarlo, cuantas más veces mejor.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Al hilo del excelente artículo de Mundo Republiqueto, comentaba yo que la cúpula nacionalsocialista profesaba un deísmo con injertos de elementos gnósticos, neopaganos y de religiones orientales. Pero hay influencias que olvidé mencionar:
      1. La religión monista de Haeckel, aunque en verdad era un materialismo radical al que su enloquecido fundador le dio un aire pseudorreligioso. Copio una breve síntesis:
      El otro día vi precisamente una cita de Himmler en la que atacaba al cristianismo por separar el alma del cuerpo, cuando en realidad sólo existía el cuerpo, o sea, la pura materia. Lamentablemente no he sido capaz de volver de encontrar esa cita. Haeckel fundó una Liga Monista que defendía este tipo de ideas. La citada Liga tuvo gran popularidad en Alemania y se metía en toda clase de materias, incluidas la filosofía, la política y la religión.
      Por cierto, de Haeckel, el padre de la ecología, y de lo mucho que inspiró al progresismo y a la izquierda hablamos largo y tendido en este hilo.
      2. El intento de crear una religión propia. Esto sucedió parcialmente con los Cristianos Alemanes, una rama que consiguieron escindir de la iglesia protestante. Eliminaban el Antiguo Testamento (por cierto, rasgo común con importantes gnósticos como Marción), decían que Jesús era ario, y en general usaban a Jesucristo como mero comparsa de una religión de la raza aria. Pero a algunos les parecía un intento poco ambicioso y querían ir más allá. En realidad era un apaño temporal para ir llegando progresivamente a una religión totalmente nueva en que la que se eliminase definitivamente toda referencia al cristianismo (considerado judío) y que entroncase exclusivamente con el paganismo germánico, donde la raza y el führer estarían en el centro del culto. La cosa no pasó de meras elucubraciones, pero realmente había dirigentes que acariciaban esos disparatados planes en sus ensoberbecidas mentes. En la posguerra, diversos grupos neonazis sistematizaron esas ideas que se habían expresado sobre todo en ámbitos privados y crearon verdaderos cultos religiosos en torno a la figura de Hilter. Por ejemplo, ahora mismo recuerdo a un chalado inglés, a una griega casada con un hindú y a un marine americano, pero seguro que hay más que crearon sectas de este tipo. Como no había continuidad orgánica con los líderes nazis, no podemos atribuir enteramente estos disparates de posguerra al nazismo, pero lo cierto es que partían de desarrollos previos de algunos jerarcas, mientras que organizaciones que presumían de ortodoxas (y, para mayor escarnio, de católicas), como CEDADE, difundían tales planteamientos en sus publicaciones.
      En resumen: deísmo (gnosticismo + neopaganismo germánico + hinduismo + monismo + religión propia) que desemboca en ateísmo.
      No obstante, hay que tener en cuenta que muchos de los líderes habían sido bautizados en alguna de las iglesias cristianas y que el programa de los años 20 hablaba de un "cristianismo positivo". Aunque esa etiqueta de "positivo" era la argucia perfecta para moldear una religión al propio gusto, tomando del cristianismo sólo lo que les convenía.
      Aclaro que ni mucho menos soy un experto en el tema, ya que durante largo tiempo he rehuido los libros serios de esas temáticas por pensar que estaban excesivamente manipulados y porque no me interesaba demasiado el asunto. Así que lo mío es sólo una opinión que será bueno confrontar con un estudio serio y minucioso del tema.
      Ahora bien, ¿por qué si los líderes nazis manejaban estas ideas no se tomó conciencia clara en Occidente del carácter no cristiano del nacionalsocialismo? Hombre, lo cierto es que las ideas más delirantes no solían expresarlas en público. Procuraban no soliviantar en exceso a la Iglesia católica y a la protestante, pues sabían que por ahí podían perder la batalla. Pero en los textos dirigidos a las SS las cosas estaban mucho  más claras. Y esos textos sólo se conocieron después de la guerra. Aunque ciertamente en los libros de Rosemberg ya estaba claro el tema si alguien entendía el alemán.
      Distingo varios periodos en la percepción del peligro pagano latente en la ideología nacionalsocialista por parte de las derechas:
      Antes de su llegada al poder.- Varios obispos alemanes señalaron el carácter pagano del nacionalsocialismo y llegaron a lanzar alguna excomunión. Pero esta información llegaba a duras penas a la prensa española. Desde luego, había publicaciones españolas que hablaban ampliamente de la ola neopagana que se vivía en la Alemania de Weimar, aunque no la circunscribían al NSDAP. Era una cosa que flotaba en el ambiente y que afectaba a muchos más partidos y movimientos, no necesariamente de derechas.
      De 1933 a 1936.- El inicial pacto con un católico del Zentrum y el Concordato que firmaron nada más llegar al poder hicieron que se olvidaran esas acusaciones de la década anterior, que de todas formas no habían sido muy aireadas. También muchos en las derechas, inclusive en el campo específicamente católico, eran capaces de perdonar esa tara pagana con tal de que sirviese para frenar al comunismo. Pero no faltó gente que avisó de ese carácter pagano del nacionalsocialismo en la prensa carlista y en la prensa falangista. También se denunció en la prensa fascista de Italia, que hasta 1938 veía con muy malos ojos a Alemania. El escritor Eugenio Montes, que participó en la fundación de la Falange, escribió unas crónicas para ABC desde Alemania en las que avisaba sutilmente de ese peligro pagano a los lectores españoles. La Iglesia incluyó en el Index un libro infernal de Rosemberg. Hay que tener en cuenta que en este periodo el nacionalsocialismo no había mostrado todavía su peor cara: no había aprobado todavía las leyes raciales, no había dado vía libre a la eutanasia, no había llevado a cabo grandes matanzas, no se había lanzado a la guerra, no había arrasado la Iglesia polaca y no había tenido los peores enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas.
      De 1936 a 1945.- Con la Guerra Civil se oscurece un poco la percepción del paganismo. Cuando el peligro son los rojos, no está el cuerpo para hablar de los nazis. Puesto que la España nacional había recibido ayuda militar de la Alemania, se evitó acusarla de pagana en la prensa. Periódicamente se publicaban artículos en los que la Falange y el Régimen rechazaban el racismo, por considerarlo pagano y antiespañol, aunque procurando no señalar directamente a Alemania. Un obispo español escribió una carta en la que denunciaba el carácter pagano del nacionalsocialismo, pero Franco prohibió su difusión, intuyo que para evitar disensiones y problemas internos en momentos complicados para todos. Por los mismos motivos, los lectores de la España nacional tampoco tuvieron acceso a la encíclica Mit Brennender Sorge de 1937. Hay que recordar que para esa fecha los principales dirigentes falangistas habían sido asesinados o encarcelados. A los católicos españoles les faltaba mucha información. Pío XI había preparado una encíclica en la que condenaba explícitamente el racismo (se puede traer al foro si interesa), pero falleció al poco tiempo y Pío XII la guardó en un cajón y relajó durante un par de años las relaciones con las autoridades alemanas por entender que era la mejor táctica para apaciguarlas.
      De 1945 a 1975.- Una vez que Alemania es derrotada, se empieza a hablar en la prensa española de los crímenes del régimen nacionalsocialista y de su carácter pagano de forma bastante abierta, incluso por boca del mismo Franco. Aunque también es verdad que no se hace excesivo alarde del tema y la crítica no cae en los típicos excesos pro-Aliados que todos conocemos por lo menos hasta los años 60. Pero también a partir de esos años se empiezan a inyectar, un poco de estrangis, ideas revisionistas procedentes de Europa y de EEUU a través de grupos marginales tipo CEDADE, que fueron bastante más reprimidos por el franquismo que por la subsiguiente democracia. No obstante muchas de esas ideas revisionistas prendieron también en grupos integristas y neofascistas por el vínculo antisemita, sobre todo a partir de la democracia. Enturbian bastante el tema dos autores de la Nueva Derecha que escribieron un best-seller sobre el carácter ocultista del nazismo, exagerando bastante el asunto y con la intención secreta de fomentar ese tipo de ideas más que de censurarlas. Claro, también alguna gente razonable, al leer esos excesos, se preguntaba si no sería parte de la propaganda de guerra. La cosa se lía bastante.
      De 1975 a 1996.- Aunque la mayoría de católicos tiene claro que el nazismo es más pagano que cristiano, y que una ideología así no pinta nada en España, CEDADE y otras formaciones de ese estilo llevan a cabo una intensa agitación -con más medios que ningún otro grupo- que siembra dudas importantes en algunos católicos de derechas. Otros grupos callejeros llenan las paredes de España de pintadas neonazis (raro el pueblo o el barrio que no tenía varias). Muchos católicos, por el tema de la División Azul y de cierta vinculación inicial del franquismo con la Alemania nazi, se resisten a creer que pudiesen ser ciertos algunos extremos. En parte porque es lógico pensar que se ha exagerado un tanto el asunto por la propaganda de guerra. También juegan a favor de esas ideas revisionistas y de la tendencia a ocultar el carácter pagano del nacionalsocialismo: un erróneo sentimiento de camaradería, que considera a CEDADE como "uno de los nuestros" sólo porque Alemania ayudó en su día al bando nacional o sólo porque el máximo dirigente de esa formación asegura ser católico; una inmoral tendencia a hacer la vista gorda con los pecados y transgresiones de "los nuestros"; una mentalidad de asedio que llevaba a hacer piña con todos los que se opusieran al comunismo; una tendencia al complotismo para explicar todas las realidades que era típica en ambientes integristas, que además tenían como vínculo un antisemitismo de tintes cada vez menos espirituales que justamente condenaba esa Iglesia posconciliar contra la que se revolvían; el afán de transgredir y de apoyar por sistema todo lo "políticamente incorrecto", todo lo que la sociedad ve con malos ojos o todo lo que epata al burgués, con un espíritu yo diría que importado de la izquierda y de la contracultura del rock.
      De 1996 (la llegada de internet a los hogares españoles) hasta hoy.- CEDADE y asociados habían abierto una brecha importante: su lujosa revista, en la que se decía que Hitler era el enviado de Jesucristo, llegaba a más hogares españoles de los que pudiera parecer: conozco más de un caso, incluso en la familia. Pero la verdadera eclosión llega cuando internet entra en los hogares españoles, a partir de 1996. Al poco de conectarme me di cuenta de que los dos grandes temas de internet eran la pornografía y el nazismo. Una impresionante constelación de páginas neonazis, algunas realizadas en Estados Unidos, inundaron la Red española y lograron influir en todo el espectro patriótico y derechista, sobre todo en los muy jóvenes que se acercaban por primera vez a esos temas. Algunas de esas páginas publicaban todo tipo de literatura pagana y ocultista de signo nazi, pero otro grupo de páginas -curiosamente, en algunos casos conchabadas con las anteriores- se dedicaban a negar ese carácter pagano del nacionalsocialismo, asegurando que todo era una conspiración de los Aliados y de los judíos para dejar mal a los pobres nazis. Así cada uno podía "elegir su propia aventura", como decía una conocida colección de libros-basura.
      Contribuían al embrollo páginas anticatólicas y laicistas que se dedicaron a recopilar fotos de sacerdotes alemanes saludando brazo en alto a autoridades alemanas. Muchas de estas fotos no eran de sacerdotes católicos o estaban sacadas de contexto, pero como por lo general el público no es capaz de distinguir esas cosas, daba un poco igual. Además, la imagen vence a la razón. Aunque tú sepas que ese sacerdote de la foto no es católico, la imagen penetra en ti y pasa por encima de tu razón y tiene un efecto acumulativo. También contribuyen al embrollo libros como éste, publicado por una editorial comunista, que buscan asociar al nazismo con el cristianismo, y sobre todo con la Iglesia, con las intenciones que todos podemos sospechar. Se reutilizaron antiguas propagandas de CEDADE y mil y una argucias para convencer a los católicos de que Hitler era profundamente católico y de que no había ninguna incompatibilidad entre nazismo/racismo y catolicismo. La idea del "Degrelle católico" juega un papel fundamental en estas propagandas para convencer a los católicos. Aunque esos mismos propagandistas tan interesados en convencer a los católicos difundían por otra parte literatura pagana, ocultista y rabiosamente anticristiana. Sea cual sea tu inclinación, tenemos un producto apropiado para ti.
      Cuando llegan las redes sociales y Youtube, el fenómeno, impulsado principlamente desde EEUU aunque con posible origen remoto en otro país, se expande con la rapidez de un virus y alcanza a toda clase de colectivos descontentos con su vida que antes probablemente habrían encontrado refugio en la izquierda: nerds, frikis, pajilleros incels, hikikomoris, fans del anime, ninis, sodomitas, etc. Es un fenómeno con tintes lúdicos ("for the lulz") pero de una risa sarcástica y cruel que acaba cambiando formas de pensar e influyendo en la sociedad. Entre broma y broma la verdad asoma. Con los smartphones el fenómeno pasa también a gente normal, que un día se acuesta pasando de la política o votando al PP, y al día siguiente, después de unas cuantas lecturas apresuradas y algún vídeo de Youtube, se levanta hablando de lo buen tío que era Hilter porque habría evitado el Plan Kalergi/Soros para bajarnos unos cuantos tonos del color de piel y darle paguitas a los moronegros. La cultura conspiracionista que reina en internet favorece el fenómeno, lo mismo que el desmedido afán de lucro de las macrocompañías que lo monopolizan: cada confrontación, cada provocación y cada transgresión generan el tráfico que necesitan para hacerse ricos.
      Pero aquí lo importante es que muchos católicos se dejan arrastrar por esta corriente y empiezan a olvidar el carácter pagano del nacionalsocialismo. A veces lo ignoran voluntariamente o lo minimizan en aras de esa "gran cruzada virtual" que tienen planteada contra el islam y contra los progres (a pesar de que ellos mismos defienden ideas progres y utilizan tácticas izquierdistas inmorales). Como en internet lo que menos importa es la verdad, es posible ver a personas tuiteando "¡Viva Cristo Rey!" y a renglón seguido poniendo un sol negro con una cita de Julius Evola, en algunos casos flanqueada por una cruz de San Andrés. Unos lo harán por ignorancia real, otros porque hacen la vista gorda y otros porque ya están instalados en una realidad virtual donde todo es posible al mismo tiempo. Amén de los que están en esto por echarse una risas y sentirse parte de algo, al menos de una tribu. Pues lo importante es la tribu virtual que formas con personas que viven a miles de kilómetros de distancia, no las relaciones reales que tengas con familiares, amigos, vecinos y compatriotas.
    • By Hispanorromano
      ¿Cuál es el origen del movimiento antivacunas que tanto auge está cobrando hoy en día?
      No tengo una respuesta clara a esa pregunta, que además seguramente no tenga una respuesta simple. Sin embargo, aporto esto que encontré en una revista teosófica española de principios del siglo XX:

      Sophia, Madrid, 12/1909, n.º 12, página 29. [Ver en hemeroteca digital]
      Buscando en Google no encontré gran cosa, aunque sí vi que uno de los grandes exponentes del movimiento antivacunas había sido William Tebb, un empresario británico que escribió varios libros contra la vacunación. Curiosamente, este empresario formaba parte de los círculos espiritistas y teosóficos:
      En otra parte de esa entrada de la Wikipedia se dice que estaba influido por las doctrinas de Swedenborg, uno de los principales padres del ocultismo moderno.
      Con esto no creo haber dado una respuesta completa y satisfactoria a la pregunta inicial. Posiblemente el movimiento antivacunas no tenga uno sino varios orígenes. Aunque desde luego parece claro que los círculos teosóficos y ocultistas hicieron desde el primer momento campaña contra la vacunación y a día de hoy la siguen haciendo.
      Habrá que seguir indagando en el tema. Cualquier aportación o crítica será bienvenida.
    • By Hispanorromano
      Así se titula un excelente artículo que han publicado recientemente los amigos de @Mundo Republiqueto :
      Nacionalsocialismo: ¿un movimiento católico? - Mundo Republiqueto
      Me gustaría copiar el artículo aquí, porque realmente el texto lo merece, pero como son nuestros amigos es mejor que visitéis su página.
      Debo reconocer que en alguna ocasión me dejé llevar por las sucias estratagemas que denuncia Taipiré en Mundo Republiqueto. Aunque siempre tuve claro que el nacionalsocialismo y el racismo eran una cosa completamente ajena a España y a mi sentir, por fiarme demasiado de internet llegué a creer que se había exagerado un tanto el carácter anticatólico del nacionalsocialismo. Te ponen fotos del nuncio hablando con las autoridades nazis (cosa totalmente natural) y dudas. Te ponen a un soldado de la Wehrmacht comulgando y dudas. Más aún, te ponen fotos de personas de otras razas que utilizaron como carne de cañón en algunas divisiones y te llegas a creer que no eran tan racistas.
      Despliegan una serie de imágenes y de argucias propagandísticas que te pueden hacer dudar en algún momento, pero si acudes a los textos originales del NSDAP y a estudios serios, la duda se despeja: no es posible que un católico adopte la doctrina nacionalsocialista, ni el racismo que le es consustancial, porque ambas cosmovisiones son radicalmente incompatibles. Otra cosa es que en determinado momento uno sienta simpatía u opte por el Eje dentro de la Segunda Guerra Mundial, como muchos católicos en aquel entonces, que de todas formas no tenían toda la información que tenemos nosotros.
      Si se tercia, más adelante comentaré más sobre estas argucias que utilizan para convencer a algunos católicos. Y también intentaré aportar algún texto o imagen que apoye la tesis de Mundo Republiqueto.
    • By Hispanorromano
      La televisión está mal vista y con razón. Cuando en España sólo existían dos canales estatales, todavía se podían encontrar programas de cierta calidad, que no buscaban darle al público lo que quería, o lo que halagaba sus bajos instintos, sino lo que se consideraba un contenido de calidad. Con la llegada de las cadenas privadas la cosa fue degenerando hasta la televisión perfectamente prescindible que conocemos hoy.
      La televisión es ideal para manipular y para transformar la sociedad, generalmente a peor. La imagen ofrece un mayor potencial de manipulación que los textos escritos o hablados. Siempre ha sido el vehículo ideal de la propaganda porque apela al aspecto más irracional del ser humano. Al leer un texto todavía conservas cierta capacidad crítica y de reflexión, pero la imagen va directa al corazón, a los estratos inferiores del cerebro, y te golpea sin dejarte tiempo para reflexionar. La imagen en movimiento tiene todavía mayor capacidad para sugestionar a las masas y para transformar nuestras creencias y costumbres.
      Muchas personas están muy contentas de haber dejado atrás la nefasta televisión gracias a internet, donde supuestamente eligen lo que quieren ver. ¿Pero acaso Youtube no sigue siendo televisión? Sí, Youtube también es televisión, es decir, imágenes trasmitidas a distancia. La tele convencional del pasado se transmitía por ondas o por cables; la tele de hoy se trasmite por fibra óptica. El núcleo del asunto sigue siendo el mismo. Los vicios que tenía la televisión de antaño, en cuanto a su potencial para engañar, manipular y transformar hábitos y costumbres, los hereda igualmente Youtube.
      Ahora bien, yo sostengo que Youtube no sólo hereda esos vicios de la televisión convencional de antaño sino que los potencia en grado sumo y los dota de una capacidad destructiva global que era inimaginable en un pasado. Ilustro el tema con breve artículo de hace tiempo que explica qué tipo de vídeos recomienda Yotutube y por qué los contenidos singularmente tóxicos son inherentes a este nuevo tipo de televisión:
      El artículo menciona varios tipos de contenido tóxico que premia el algoritmo de Youtube:
      a) Vídeos sobre conspiraciones imaginarias, cuanto más absurdas, mejor.
      b) Con frecuencia ligado a lo anterior, vídeos sobre el mundo del misterio y sobre la habitual panoplia de temáticas gnósticas y ocultistas, alrededor de las cuales se forman verdaderas sectas.
      c) Contenido extremista, o incluso terrorista, en el plano político y religioso. Cuanto más divida, cuanto más enfrente, cuanto más promueva el odio, mejor para Youtube.
      d) Contenido basura, engañoso o que busca clicks fáciles; el tipo de contenido en el que no debería perder un segundo ninguna persona razonable.
      e) Propaganda radicalmente manipuladora de las grandes potencias, aunque parece que Rusia es la que se maneja con más habilidad en este ámbito digital.
      f) Todo tipo de contenido estúpido y, sobre todo, extremo (incluso pedofilia si se tercia), porque es el que más captura la atención de la gente y, por tanto, el que más ingresos les genera a los pérfidos dueños de Youtube. Se están haciendo billonarios a base de bombear basura, odio y división en la sociedad. Intoxican nuestras mentes e intoxican nuestras sociedades. Es su modelo de negocio.
      No toco el tema de otras plataformas gratuitas de televisión en internet, como las dedicadas específicamente a la pornografía (cuanto más extrema y degenerada, mejor), a asesinatos reales (al final, el mito de las películas snuff se hizo realidad sin que nos diéramos cuenta), a la promoción del terrorismo y a lo más abyecto que uno pueda imaginar.
      No niego que en Youtube haya contenidos decentes, positivos o útiles. Pero el sistema está concebido y programado para favorecer el tipo de contenidos extremos o estúpidos que acabo de relatar, con lo que impulsa a la sociedad a la estupidez, a la locura, al enfrentamiento y a su propia autodestrucción. A lo mejor una persona empieza haciendo vídeos decentes sobre cuestiones históricas, pero si ve que le reportan muchas más visitas (y, por tanto, beneficios) los vídeos sobre conspiraciones, terminará haciendo ese tipo de vídeos. Quizá alguien empiece hablando sobre cuestiones políticas con gran sabiduría y respeto, pero si ve que gana mucho más dinero insultando a sus oponentes políticos y crispando el ambiente, se inclinará por esa vía. El sistema tiende al mal.
      Además, con Youtube se ha dado carta de naturaleza a toda clase de propagandistas de las causas más turbias, ya procedan de sectas, de grupos de presión o de grandes potencias que tienen los recursos necesarios para lavar el cerebro a grandes sectores de la población. Y ya no es como antes, que poníamos un par de horas la tele en el cuarto de estar por las noches; ahora la tele nos acompaña a todas partes con nuestro smartphone, con lo que estamos las veinticuatro horas a merced de la propaganda en forma de vídeos e imágenes que quieran bombear en nuestras cabezas. No hay escapatoria. La tele convencional la podías apagar. Internet no lo puedes apagar. Solamente ese detalle debería hacernos reflexionar.
      Mi conclusión es que Youtube es un tipo de televisión mucho más destructiva para la sociedad que la televisión convencional de antaño. No hay degeneración que no esté recogida en Youtube, mientras que en la tele convencional el catálogo de degeneraciones está mucho más acotado. El mejor contenido de la televisión convencional siempre será superior al mejor contenido producido exclusivamente para Youtube. El peor contenido de la tele convencional siempre será infinitamente superior al peor contenido producido para Youtube. Y es probable que los peores contenidos de la tele convencional superen en calidad a los vídeos más vistos de Youtube. Lo poco que alberga de valor Youtube generalmente lo ha robado de la televisión convencional, donde hay unos profesionales que cobran su salario al margen de los clicks que reciban. La manipulación de la tele convencional se queda chiquita al lado de la manipulación de las almas que es posible ejercer a través de Youtube. La mentira y el odio reinan en Youtube en mucha mayor medida que en la televisión convencional. En la tele convencional era posible escuchar el consejo de que apagases la tele e hicieses algo más enriquecedor. En Youtube no encontrarás nunca el consejo de que apagues internet (porque, de hecho, no se puede) y mandes al guano a Youtube. La caja tonta, como la llamaban nuestros profesores de EGB, nunca ha sido más tonta que con Youtube. La nueva televisión de Youtube es una receta segura para la degeneración, el enfrentamiento y el caos dentro de nuestras sociedades.
      Es posible que alguien tenga una visión muy diferente del tema: para eso estamos, para debatir amigablemente :)
    • By Hispanorromano
      Ariza y sus mariachis (nacionales e internacionales) están promocionando este manifiesto pretendidamente eclesiástico sobre el coronavirus, repleto de negacionismo, conspiracionismo, economicismo y sentimiento libertario, que llega a cargar contra las vacunas. Destaco en negrita algunas cosas del manifiesto y posteriormente aporto cantidad de información sobre los firmantes.
      La lista provisional de firmantes, que enriquezco con enlaces que ayudan a entender de qué personas se trata:
      ¿Veis patrones comunes en los firmantes? Ya comentaré más adelante sobre este punto.
      El manifiesto lo ha lanzado en España Infovaticana:
      Cardenales y obispos firman un importante documento sobre el coronavirus | InfoVaticana
      Lo ha lanzado simultáneamente con otras páginas internacionales ya muy conocidas, como LifeSite News, The Remnant o Gloria.tv, que siempre comparten las exclusivas contra el Papa Francisco, como aquella de Viganò (que tiene pinta de ser el cerebro gris de este manifiesto, aunque al mando de la operación podrían estar otras personas) y que forman una red contra el Papa:
      https://www.lifesitenews.com/images/pdfs/Llamamiento_en_Espanol_(finale).pdf
      https://remnantnewspaper.com/web/index.php/articles/item/4881-worse-than-death-a-pandemic-warning-from-cardinals-sarah-mueller-zen-abp-vigano
      https://gloria.tv/post/TYsYpTxU9eDT6DdVJej8HFUtV
      Inicialmente había publicado el hilo en un subforo reservado, por prudencia. Pero lo muevo al Principal. Porque, sinceramente, creo que el tema es importante y que estos movimientos no ocurren por casualidad. Hay personas y países muy empeñados en que nos tomemos a risa la existencia de este virus y renunciemos a las vacunas (contra el covid-19 o contra la polio) y a las medidas de contención del contagio. Con eso no estoy diciendo que el manifiesto no pueda tener razón en algún punto, por ejemplo, en la denuncia del totalitarismo tecnológico.
      Temas importantes:
      - ¿Qué une a todos estos firmantes? En los enlaces lo podéis ver, aunque el tema está sujeto a discusión.
      - El conspiracionismo como forma de perturbar a las naciones occidentales y a la Iglesia.
      - El movimiento antivacunas como forma barata de matar gente y sembrar el caos con una reducida inversión en propaganda.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
      • 67 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(4)
    • Bingbot(6)
    • YandexBot(1)
×