Saltar al contenido
Hispanorromano

Una teoría sobre las conspiraciones

Califique este tema

Publicaciones recomendadas

¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.

Cita

¿Quieres sentirte único? Cree en los reptilianos

Escrito por Roland Imhoff y publicado en Aeon el 16 de abril de 2018

1*bAfXCprA0EyZ1Bz_XuxAhw.jpeg
Sid Mosdell/Flickr

Internet está lleno de insinuaciones de mirada salvaje. Aparentemente los eventos accidentales no son realmente accidentales. Unas pocas personas poderosas han urdido tramas para lograr ciertos resultados, por lo general con el objetivo de beneficiar a los que mueven los hilos desde la sombra. Como señaló Karl Popper en Conjeturas y refutaciones (1963), algunas personas tienden a atribuir cualquier cosa que no les gusta al diseño intencional de unos pocos “otros” influyentes. Si bien las teorías de la conspiración han existido desde hace mucho tiempo, Internet ha acelerado su circulación (como la circulación de toda la información). ¿Quién cree en las conspiraciones y qué podrían tener en común estas personas?

Hay, por supuesto, diferencias en la plausibilidad de cualquier teoría de conspiración. En una encuesta de 2013, uno de cada dos ciudadanos estadounidenses interrogados parecía convencido de que había una conspiración más amplia en el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, mientras que “solo” el 4 por ciento apoyaba la idea de que “los reptilianos mutantes controlan nuestro mundo tomando forma humana y ganando poder”. (Todavía hay 12 millones de personas desconcertantes).

A pesar de estas diferencias, uno de los hallazgos más sólidos en la investigación de las teorías de la conspiración es que existe un punto en común entre los teóricos de la conspiración, incluso si las teorías en sí son diferentes. Por ejemplo, la gente que cree en los reptilianos mutantes es mucho más probable que también dude de que Lee Harvey Oswald actuara como un lobo solitario. De hecho, los que creen que Osama bin Laden estaba muerto antes de que los Navy Seals le dispararan también son más propensos a considerar plausible que bin Laden siga vivo. Esto ha llevado a muchos investigadores a concluir que el acuerdo con teorías de conspiración específicas no depende tanto del tema específico, sino que es más bien la manifestación de una visión más general del mundo. La “ideación conspirativa”, el “sistema monológico de creencias” o la “mentalidad conspirativa” pueden considerarse como la medida general en que la gente ve al mundo como gobernado por fuerzas ocultas y siniestras.

La mayoría culpa la mentalidad de conspiración a un sentido de profunda falta de control en sus vidas, ya sea debido al azar o a las maquinaciones de otros. En un estudio, los participantes en una investigación en la que se les pidió que recordaran los casos en los que no tenían control, como el clima, fueron más propensos a aceptar una teoría de conspiración que aquellos a quienes se les pidió que recordaran los casos en los que sí tenían control (por ejemplo, lo que llevaban puesto o comían). De manera similar, los encuestados que se enfrentaron a condiciones de trabajo con niveles reducidos de control (por ejemplo, desempleo de larga duración, empleo temporal) expresaron mayores niveles de mentalidad conspirativa que los que tenían más control (por ejemplo, empleo permanente). La razón detrás de esto es que la falta de control aumenta la necesidad de participar en la ilusión compensatoria de control, es decir, en teorías de conspiración. Detectar los patrones donde no hay, de hecho, ninguno deja abierta la posibilidad de obtener el control, mientras que la atribución de, por ejemplo, un desastre natural a una dinámica meteorológica inmutable e incontrolable no lo hace.

Aunque hay algo de cierto en esto, esa no es toda la historia. Esta teoría compensatoria presenta a los teóricos de la conspiración como nada más que las pobres víctimas de la privación de control, aferrándose a la conspiración como la última defensa contra un mundo caótico. Esta imagen casi estereotipada, sin embargo, se contradice con la conducta a menudo vocal y evangelizadora de los teóricos de la conspiración, sus afirmaciones de una visión superior y su degradación de los no creyentes como borregos ignorantes (los teóricos alemanes de la conspiración etiquetan a las masas desinformadas como Schlafschaf, literalmente “borregos dormidos”). Lo que esta observación sugiere es que adoptar una creencia de conspiración no siempre tiene que ser una mera compensación por la falta de control, sino que puede ser instrumental a su propia manera. La creencia en las conspiraciones puede servir para diferenciarse de las masas ignorantes — un alarde egoísta que se jacta de su conocimiento exclusivo — . La adhesión a la teoría de la conspiración puede que no sea siempre resultado de una percepción de falta de control, sino más bien una necesidad profundamente arraigada de singularidad. Mi equipo de investigación y yo probamos empíricamente esta hipótesis visceral a través de una serie de estudios.

En nuestro primer estudio, la medida en que la gente se describió a sí misma como necesitada de sentirse única correspondió hasta cierto punto con su apoyo a ciertas teorías de conspiración. Lo que es más, la gente que generalmente era propensa a aceptar una teoría de conspiración era más propensa a creer en teorías que eran aceptadas por muy pocas personas. En otras palabras, aquellos con mentalidad de conspiración eran más propensos a creer en teorías menos populares, tal vez sugiriendo que la “exclusividad” de la creencia es el tipo de mercancía que buscan.

Por supuesto, la correlación no implica causalidad (aunque a menudo ocurran juntos). Descubrir que las personas con una alta necesidad de singularidad tienden a apoyar las teorías de conspiración podría significar que su necesidad los impulsa a adoptar tales teorías con el fin de separarse de las masas ingenuas. O podría significar que creer en teorías de conspiración aumenta la necesidad de sentirse especial y distinto, como una forma de distanciarse de los muchos ignorantes. Y puede que no haya ningún vínculo directo en absoluto, tal vez personas que no se preocupan por lo que otros piensan exhiben tendencias a diferenciarse de estos otros y a no creer en lo que otros dicen. La prueba definitiva para determinar el efecto causal en la psicología es el experimento.

Así que inventamos una teoría de conspiración desde cero. Pedimos a los participantes estadounidenses que leyeran sobre un debate totalmente ficticio que se está desarrollando en Alemania. La instalación de detectores de humo es obligatoria según la ley de vivienda alemana (esto es cierto). Ahora viene la ficción: supuestamente, un ingeniero retirado había encontrado pruebas de que estos detectores de humo tienen efectos secundarios graves, emanando un “hiper sonido” que causa náuseas, gastritis y depresión. Esto fue rechazado enérgicamente por VdS Schadenverhütung GmbH, el mayor (e inventado) productor de detectores de humo. La conspiración: VdS estaba confabulado con el gobierno y tenía conocimiento de los peligrosos detectores de humo, pero no hizo nada. Luego presentamos la conspiración como algo en lo que creían la mayoría (81 por ciento) o una minoría (19 por ciento) del público alemán. Nuestra hipótesis era que aquellos con una mentalidad de conspiración más alta (ya correlacionada con una mayor necesidad de singularidad) eran más propensos a apoyar la conspiración cuando descubrían que menos gente creía en ella que cuando descubrían que mucha gente la creía. Y eso es exactamente lo que mostró nuestro estudio. La nueva conspiración parecía más atractiva si se trataba de una opinión minoritaria. Los separa de las masas.

Estos hallazgos dibujan una comprensión más matizada de lo que atrae a la gente a las teorías de conspiración. Aunque los efectos de nuestro experimento con el detector de humo fueron relativamente pequeños, son consistentes. De hecho, un equipo independiente de Francia probó la misma hipótesis (sin que ninguno de nuestros equipos lo supiera) y obtuvo un resultado muy similar. Ver tramas malvadas en juego detrás de prácticamente cualquier evento mundial no es solo un esfuerzo para darle sentido al mundo. También puede ser gratificante en sí mismo: le otorga a uno el encanto del conocimiento exclusivo que lo distingue del borrego dormido.


Roland Imhoff es profesor de psicología social y jurídica en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania.

https://medium.com/@Carnaina/quieres-sentirte-único-cree-en-los-reptilianos-d3a3ab3c6a73

Las razones que aporta el artículo me parecen muy válidas. Es evidente que en algunos complotistas hay un afán de sentirse especiales y de distinguirse artificialmente de los "borregos". Por otra parte, ante una realidad incierta y compleja, es más cómodo y aporta más tranquilidad atribuir los problemas a una única causa. Yo añadiría que en ocasiones el complotismo es un sucedáneo religioso que puede dar lugar a verdaderas sectas. Cristina Martín, después de agotar el tema Bilderberg, ha escrito un libro sobre los "dioses venidos del espacio". También podría haber algo de proyección en este esquema: si estás acostumbrado a maquinar, es probable que le atribuyas a los demás ese mecanismo mental.

Estas tesis psicológicas pueden explicar por qué algunas teorías de la conspiración enganchan a mucha gente. Pero no explican quién crea las teorías de la conspiración y por qué razones, lo que en mi opinión es más importante, porque el problema conviene atajarlo en su origen. Yo manejo varias teorías al respecto:

1) Origen espontáneo: lo mismo que pueden surgir rumores de la maledicencia del populacho, la confluencia de varios rumores podría dar origen a algunas teorías de la conspiración de manera espontánea. Pero creo que esto sólo sería aplicable a un número reducido de casos.

2) Origen comercial: es evidente que la difusión de estas teorías se ha convertido en un gran negocio. En Youtube los vídeos que mejor se monetizan son los de conspiraciones. Gana el conspiracionista y gana Yotube/Google. Las librerías están atestadas de estos libros. La industria del entretenimiento ha encontrado un gran filón.

3) Origen gnóstico: muchas de estas teorías tienen un trasfondo gnóstico. En general todo el mundillo del "misterio" que cultivan Iker Jiménez y compañía. El subforo 'Conspiraciones' de BBJ es un hervidero gnóstico donde lo mismo te hablan de los cátaros que te dicen que Yahvé es Satanás.

3) Origen político e ideológico: muchas de estas teorías podrían haber sido creadas por grupos ideológicos y sobre todo por Estados. Es difícil demostrarlo, pero en algunas casos salta la vista. Por ejemplo, en el caso de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy, es evidente que le convenía a Rusia para ocultar su propia pista, lo mismo que le convenía sembrar la duda sobre la llegada de EEUU a la Luna:

*Tema mítico* : PUTIN desenmascarara la mayor mentira de la Guerra Fria que Nixon nos colo con lo de la llegada a la Luna

Con el derribo del MH17 sobre la Ucrania ocupada y el asesinato de Skripal, los medios rusos lanzaron al ruedo infinidad de teorías que sirvieron para ocultar su responsabilidad y para generar desconcierto en Occidente. Este artículo lo explica muy bien:

How a powerful Russian propaganda machine chips away at Western notions of truth

La teoría de las conspiración sobre los jesuitas les aprovecha políticamente a los ortodoxos (por los jesuitas se ganó Polonia para la Catolicidad), pero también a los protestantes y a los ilustrados. En general les aprovecha a los enemigos de la Iglesia católica y a los enemigos de España. Como internet es anglocéntrica, las teorías sobre los jesuitas acaparan gran parte de las páginas conspiracionistas.

En ocasiones el origen es más ideológico que político, pero sigue teniendo aplicaciones políticas. La teoría de que los monjes envenenaban las aguas tiene su origen en el anticlericalismo liberal, pero le aprovechaba políticamente a la Francia que entonces intentaba imponer su hegemonía en Europa. El Plan Kalergi se lo inventó Gerd Honsik, un neonazi austriaco bastante lerdo que buscaba así propagar su ideología. Pero ahora le aprovecha políticamente a Rusia para embestir contra Europa. Estas teorías tuvieron un origen ideológico, pero pronto se les encontraron aplicaciones geopolíticas.

Me inclino a pensar que, en su mayoría, las teorías de la conspiración tienen un origen ideológico y político que a veces se entremezcla con otros factores. Con la imprenta se desató una guerra de propaganda en la que nunca entramos los españoles, pero con internet se ha convertido en una guerra total en la que siguen llevando la batuta los Estados, pero socorridos ahora por miles de cibervoluntarios que en algunos casos ni siquiera son conscientes de su función en el engranaje. Quizá la verdadera conspiración sea la de quienes se dedicar a crear y difundir estas teorías que se utilizan como arma arrojadiza.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por cierto, Hispano, sería interesante saber si la Compañía de Jesús tiene algún tipo de acción dedicado directamente a desarmar toda la trama de leyenda negra tejida en su contra. A veces me da la sensación de que no le dedican demasiada energía a este efecto, o más aún, a desmontar la conspiración contra la propia Iglesia.

Uno deos elementos comunes del mundo conspiranoico es que incorpora las viejas conspiranoias contra el Vaticano satánico sacrificador de buenos, etc. Lo tengo ya comprobado incluso entre amistades, lamentablemente (acompañado del famoso "Rusia nos salvará").

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 9 horas, don Fernandito dijo:

Por cierto, Hispano, sería interesante saber si la Compañía de Jesús tiene algún tipo de acción dedicado directamente a desarmar toda la trama de leyenda negra tejida en su contra. A veces me da la sensación de que no le dedican demasiada energía a este efecto, o más aún, a desmontar la conspiración contra la propia Iglesia.

Uno deos elementos comunes del mundo conspiranoico es que incorpora las viejas conspiranoias contra el Vaticano satánico sacrificador de buenos, etc. Lo tengo ya comprobado incluso entre amistades, lamentablemente (acompañado del famoso "Rusia nos salvará").

Estoy investigando el tema. Algo sí se ha escrito, pero no es la propia Compañía de Jesús sino algún amigo laico de la misma. Por ejemplo, leí hace poco los dos volúmenes de Los manantiales de la difamación antijesuítica, de Ignacio Arbide. Es un libro escrito durante la Segunda República, en plena campaña antijesuítica, y aclara bastantes cosas, aunque en mi opinión se deja en el tintero algunos asuntos y le falta un enfoque sistemático. Es más bien como una colección de artículos sobre el tema. También tengo por ahí fichado un artículo escrito en una revista actual de la Compañía, pero de nuevo no es alguien de la Compañía sino de un historiador laico un tanto heterodoxo al que le dan voz. Es posible que lo traiga al foro porque toca algunos aspectos interesantes. El libro de Elvira Roca tiene un apartado sobre los jesuitas que creo que también sería interesante transcribir en el foro.

La Compañía en general ha sido muy sufridora y apenas se ha defendido de los ataques. Creo que falta un libro definitivo sobre el tema, que explique todos los aspectos de la difamación antijeuítica de manera sistemática e incorpore las novedades de internet. Intentaré hacerme con cualquier libro que trate sobre el tema pues lo considero de máximo interés.

Por cierto, en este blog tradicionalista católico hace tiempo que se quitaron la careta en cuanto su odio hacia los jesuitas (con claros matices antiespañoles y xenófilos):

Cita

Un lector del blog me acercó estos escolios de Nicolás Gómez Dávila sobre los jesuitas:

“El jesuitismo es postura defensiva. Síntoma de endeblez de la Iglesia.

El jesuitismo es el intento de utilizar técnicamente, en provecho de la Iglesia, el prestigio y la eficacia de actividades profanas.

Simple aprovechamiento externo de objetivos que la llama macilenta de la Iglesia ya no funde en bronce cristiano”.

“La magnificencia de la catedral gótica busca honrar a Dios; la pompa del Barroco jesuita atraer al público”.

The Wanderer: Escolios sobre los jesuitas

Nicolás Gómez Dávila es otro de esos que pasan por tradicionalistas pero que al final demuestran matices anticatólicos y antiespañoles. Lo podríamos tratar perfectamente en el hilo que abriste sobre intrusos en el tradicionalismo.

En ese blog tradicionalista han dedicado varios artículos a atacar a los jesuitas, pero lo peor son los comentarios:

Cita

Nos parece que esta teología -la molinista- está en conexión directa con los Ejercicios de San Ignacio. La expresión id quod volo (aquello que quiero), que suena a todo lo largo de los Ejercicios como las espuelas del caballero suenan sobre los adoquines, es muy elocuente. San Ignacio nunca desarrolló una teoría personal sobre la gracia. Su genio permaneció ordenado hacia la práctica al mismo tiempo que hacia la piedad. Pero es difícil no adherir a la siguiente impresión: la teología molinista surgió propiamente de un manual de espiritualidad y de ascesis escrito por el fundador de la Compañía de Jesús. Teología y manual se dan la mano, en un acuerdo perfecto, para reaccionar contra el protestantismo.

[...]

Wanderer dijo...

Hermenegildo, usted ha dado en el clavo: lo que San Ignacio de Loyola quería era hombres de acción, capaces de HACER, muchas cosas, hacer, hacer, porque de sus ACCIÓN dependía la salvación de muchos hombres. Y si para poder HACER era necesario desprenderse de pesos muertos como el oficio coral, pues de desprendía: el FIN lo JUSTIFICABA.
Y así llegamos donde estamos. Hasta aquí nos trajo la prioridad de la acción.

10 de diciembre de 2018, 16:09

 

Wanderer dijo...

Fuenteovejuna, por supuesto que Molina no lo decía en el mismo sentido los padres reconocidos del liberalismo, y por supuesto que escribió lo que su fin era defender a la Iglesia. Y por supuesto que no tuvo reparados, a la hora de alcanzar ese fin, en utilizar cualquier medio que pusiera a su alcance su indudable capacidad intelectual, aunque para eso debería interpretar de modo original a Aristóteles y a Santo Tomás, y dejarle después servido el plato a Francisco Suárez, S.J. quien lo terminará de sazonar para que Locke, Rousseau y Montesquieu se lo coman.

10 de diciembre de 2018, 16:22

 

Wanderer dijo...

Hermenegildo: los que evangelizaron Europa luego de la caída del imperio romano fueron monjes. Y muchos de ellos -los irlandeses y anglosajones- sujetos a una regla mucho más estricta que la de San Benito, la Regla de San Columbano. Estos monjes-misioneros iban cinco veces al día al coro y evangelizaron a todos todos los pueblos germánicos.
Por otro lado, cuando la fundación de San Ignacio, ya existían en la Iglesias las órdenes mendicantes que tenían también una amplia labor misionera, y tenía oficio coral.
Lo que hicieron los jesuitas fue privilegiar la acción; su labor misionera, de la que usted es un admirador tan osado, consistía no solamente en ir a predicar a los protestantes como lo hicieron San Pedro Canisio o San Edmundo Champion; consistía también en influir en las cortes reales, en hacer lobby con los ricos y poderosos a fin de favorecer tal o cual causa en beneficio de la fe, y todo, claro, ad maiorem Dei gloriam.
Los jesuitas del siglo XVII en Francia que se desempañaban como confesores en Versailles o en los palacios de los nobles, los mismos reyes y nobles que tenían amantes y explotaban a sus siervos, les enseñaban las más inverosímiles piruetas de conciencia, dándoles ampulosos nombres latinos, con tal de tranquilizarlos, a fin de que los siguieran manteniendo en sus puestos de influencia, no fuera que si se ponían demasiado rígidos en las exigencias de la moral católica, los expulsaron. Y todo, claro, ad maiorem Dei gloriam.
Los jesuitas engendraron a Bergoglio. Para ellos, y para él, el fin siempre justifica los medios
.

10 de diciembre de 2018, 20:02

 

Wanderer dijo...

Hermenegildo, no sé lo que quería hacer San Ignacio, pero haya sido lo que haya sido, trajo más daño que bienes a la Iglesia. Recuerdo que cuando era joven un sabio dominico maestro de muchos lectores de este blog, se despachaba en un almuerzo contra los jesuitas. A mí me pareció que exageraba y le dije que las ruinas de las misiones jesuíticas eran un buen ejemplo de sus incansable labor misionera. Y él me respondió: "Ahí tiene. Lo único que dejan los jesuitas tras sí, son ruinas". Y creo que tenía razón.
Por otro lado, yo no estoy diciendo que la vida monástica sea obligatoria para todos, o que todos los religiosos deban ser monjes. Y tampoco es eso lo que dice dom Festugière en su libro. Lo que él dice, y yo acuerdo, es que antes de la llegada de los jesuitas y su método de oración, los cristianos tenían como fuente de su vida de piedad y plegaria la liturgia, lo cual quedó desbaratado cuando se impuso el ignacianismo cómo forma privilegiada de espiritualidad católica.

10 de diciembre de 2018, 20:49

 

Walter E. Kurtz dijo...

Para entender el jesuitismo recomiendo este artículo en su defensa: "Their Morals and Ours", The New International, Vol. IV No. 6, June 1938, pp. 163-173. ¿El autor? Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como Leon Trotsky.

12 de diciembre de 2018, 15:25

The Wanderer: Jesuitas I

Menuda bajada de careta. Empezaron diciendo que el problema eran los jesuitas de ahora, pero ya se ve que las críticas alcanzan al mismo San Ignacio:

Cita

"¡El análisis! ¿Sabes lo que es un Demonio travestido? Dios me libre de hablar mal de un hombre al que la Iglesia ha puesto sobre los altares y que creo que es un gran santo. Pero estoy seguro que la Compañía de Jesús abusó terriblemente de los Ejercicios de San Igancio, libro y método muy provechoso por cierto para algunas almas, pero peligroso para muchas otras! Y es de ellos de donde salió la odiosa, abominable y depravada psicología contemporánea. ¡Estar siempre analizándose, interrogándose ansiosamente y mirándose el ombligo! El método jesuita, a fin de cuentas, termina por sustituir la contemplación de Dios por la contemplación de sí mismo, y es por este motivo que se explica la ausencia furiosa de santos que es uno de los signos actuales más innegables de la consunción del cristianismo. Huye del análisis como del diablo, y arrójate a Dios como si estuvieras perdido...".

Leon Bloy, Le mendiant ingrat, Bruxelles: Deman, 1898, p. 412.

The Wanderer: Jesuitas II

Como casi siempre, le dan voz a gabachos, ingleses o alemanes para atacar a la Compañía.

Creo que este es un terreno que debe trabajar la propaganda católica, porque es un ataque a la Contrarreforma. Pero también lo debemos trabajar con gran interés los propagandistas españoles, porque es un ataque a la obra de España.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 22 minutos, don Fernandito dijo:

Tiran mucho de comentarista hebreo, ¿no?

Que yo sepa, no. Es un blog argentino bastante famoso, pero son muy anglófilos y por eso utilizan seudónimos en esa lengua: "Wanderer", "Jack Tollers", "Walter E. Kurtz", etc. Llegaron a criticar el intento de toma de las Malvinas, odian a Perón (por lo que tiene de anglófobo), odian a este Papa (por lo mismo), y están todo el día con autores ingleses en la boca (Chesterton, Belloc, Cardenal Newman, etc). Pero no sólo tienen amor hacia la patria inglesa, también citan mucho a franceses y alemanes; son grandes defensores de la "iglesia ortodoxa" y de la Rusia actual. En algunos artículos han dejado caer ataques a la Contrarreforma y a la obra de España en América. Por tanto, su anijesuitismo es plenamente congruente con sus filias y fobias.

En uno de los comentarios remiten a un artículo del judío Trotsky, pero es con la intención difamar a los jesuitas, pues se supone que en ese artículo Trotsky defiende a los jesuitas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bueno, parece que las visitas de Dugin a Argentina tienen su lógica. Hace tiempo vi un sitio identitario problanco argentino muy hispanófobo.

La zona rioplatense está fatal en todos estos temas modernistas, vamos, a la última. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Si tenéis tiempo e interés, me gustaría que vieseis este vídeo conspiracionista que causa furor en internet y que me deis vuestra opinión:

También os puede ser útil echar un vistazo a los comentarios y a otros vídeos subidos por este canal que se titular "Increados" y que parece ser un chollo para sus creadores y para Youtube.

Más adelante os daré mi opinión. Pero no quiero condicionaros y gustaría saber primero que sensaciones os transmite este vídeo y qué origen le atribuís.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No se quién es la Matahari esta pero lo que dice tiene un tufo gnóstico que espanta.

Sobre las conspiraciones, paradójicamente creo que existe una conspiración global o conspiración de conspiraciones, que busca romper la confianza y los vínculos de la unidad humana a todos los niveles, desde la fe personal que une al hombre con la deidad, hasta la comunión que une a las personas en comunidad con Dios. Por supuesto pasando por la ruptura de todo vínculo civil capaz de tejer familias, empresas o sociedades; confianza, sexo, derecho, relaciones, etc. El propio conspiracionismo responde a esto sobre toda medida. Como ocurre en el mundo animal, la conspiración siempre está de parte de aquellos cazadores, que buscan apartar a los más débiles de la manada para hacerse con sus vidas.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El vídeo lo encontré por casualidad en BBJ y es lo más demencial que he visto en mucho tiempo. Aparte del contenido anticatólico ("la mafia del Vaticano") y racista, es una sucesión de disparates sin coherencia gramatical ni de ningún otro tipo. Podía haberlo regurgitado perfectamente un robot.

Elementos gnósticos muy claros en los seudónimos que frecuentan el canal (Celtic Gnosis, Spain Terraplanists, Campanella) y en los contenidos del canal (Karma, Kali Yuga, Shambala, Sabiduría Hiperbórea, Gnosis, Helena Blavatsky, a la que se refieren como "santa"). También contenido nazi (raza hiperbórea, totenkopf, valhalla, logia Thule). No falta el contenido geopolítico, por ejemplo, sobre la guerra de Siria y sobre Putin, en el sentido que ya os podéis imaginar. Podríamos decir que el canal cubre todos los flancos conspiracionistas.

Considero muy grave que se difundan este tipo de ideas disolventes alrededor de las cuales se están montando sectas muy lucrativas. Pero veo todavía más grave que una compañía estadounidense como Google bombardee nuestros cerebros y los de nuestros hijos con semejante basura y se lucre con ella, pues de hecho constituye su modelo de negocio. Si estos son los "medios alternativos", resultan bastante preferibles los medios tradicionales.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Excelente comentario, Hispanorromano. En realidad, toda esta supuesta libertad de expresión en la que pretenden basarse las redes alternativas que dan pábulo al conspiracionismo, lo que en el fondo supone es que cualquier interés extravagante, disparate o peor aún, trastorno mental psicótico -como el que suele haber tras muchas de esas teorías conspirativas-, con el tiempo vayan introduciéndose como algo normal en el diálogo público hasta llegar a formar parte del intelecto común, disolviendo así los filtros naturales para discernir lo verdadero de lo falso y lo bueno de lo malo. En el fondo es como derivar la salida de la cloaca a la red de suministro de agua y pretender que ésta siga siendo aún potable.

Volviendo al planteamiento inicial acerca del porqué de las teorías conspirativas que motiva este hilo, pienso que hay dos factores que podríamos añadir a la reflexión. Por un lado, está la existencia y búsqueda de esa Verdad sustancial de la vida -llamémosle metafísica, filosófica o religiosa-, que ha dado pie a la propia condición humana y al desarrollo mismo de las sociedades y que, tras la contaminación sistemática que el materialismo y el relativismo modernista ha supuesto para todas las corrientes tradicionales de pensamiento, ha llevado a muchos a buscar respuestas hasta en los pozos más oscuros y recónditos de la razón. Ya no porque toda esa gente que cree en las conspiraciones quiera sentirse especial y por encima los demás, sino que, por lo general, la mayoría es capaz de reconocer en su interior que, su propia condición humana tiene algo de especial que la identifica y pone en relación con respecto a la Verdad existencial, y que ese algo especial está perdido e incluso olvidado en el discurrir común de las gentes de hoy en día. De alguna forma podría decirse que todo ello sigue respondiendo a esa búsqueda de la Verdad que caracteriza al hombre y está en el origen de nuestras sociedades y que, a la mayoría le ha sido hurtado. Por tanto, la búsqueda de teorías conspirativas que revelen alguna verdad oculta, no sería para muchos sino una forma de tratar de recuperar ese origen perdido de quienes somos y el culpable o el porqué de esa privación en la que vivimos. Obsérvese que hablo de mayorías y no de totalidad ya que, entiendo que, en el mundo conspiranóico no faltan quienes usan de esa misma privación para llevar las aguas a sus propios molinos.

Y todo ello es lo que me lleva a incluir el segundo punto a mi reflexión porque, efectivamente sí que pienso que existe una base conspirativa que ha dado pie a esta situación. Es más, durante siglos España habría sido objeto de esa conspiración en lo que venimos denominando leyenda negra. De ser una nación fundamentada en la raíz metafísica de la fe católica y con una proyección trazada en el ideal de perfección cristiano que supone la construcción del Reino de Dios, que nos llevó a construir el primer gran imperio universal de la historia, fuimos pasando poco a poco a ser una sociedad privada de sus raíces, por una serie de maniobras, a veces torpes y otras inicuas, que en cualquiera de los casos poco a poco ocultaron la luz que nos guiara, hasta alcanzar el cenit de oscuridad en aquel desgraciado periodo de la Guerra Civil donde, el hecho conspirativo es motivo mismo de aquella espantosa confrontación entre hermanos. Y es que, si la contienda civil adquirió el rango de "Cruzada", no fue sino por el hecho de ser la reacción ante la "Conspiración Judeo-Masónica" que durante cuarenta años más motivó incluso el curso de la política y los acontecimientos en España y en Europa.

¿Existía una conspiración judeo-masónica para acabar con la Hispanidad? ¿Existía un complot para eliminar las raíces católicas de España y confinar a los españoles en los campos ideológicos del marxismo o el liberalismo que sometieron a Europa poco después? Probablemente sí, aunque yo no me atreva a señalar a nadie taxativamente pues no soy juez, pero, en efecto mi intelecto me da para pensar que sí existía, y sigue existiendo, una gran conspiración para hurtar al hombre de esa condición divina que le da la catolicidad, privándole así de su capacidad de proyección universal. Se trata de una conspiración global que adopta muchas formas y en definitiva nos retrotrae a ese estado animal en el que los individuos y las masas pueden ser domesticados y puestos en producción, al servicio de intereses materiales o privados, ya sea de poder, dominio o riqueza: Materialismo, ateísmo, comunismo, modernismo, liberalismo, individualismo, consumismo, progresismo... la lista de formas que adopta esa conspiración es harto extensa, como extensas son las soluciones conspiranóicas que hoy llevan a muchos a buscar respuestas en las verdades ocultas de nuestro ser que, esos mismos "ismos" han contaminado.

En definitiva, pienso que el conspiracionismo es como la sociedad que basa su existencia en una moneda, con su doble cara. De hecho, casi podría argumentarse que se trata de la manifestación última del sistema social basado en el dinero pues, la conspiración siempre tiene el lado de la cruz que representa a quienes tratan de encontrar la fuente de la verdad, y el lado de la cara de quienes en verdad manipulan la historia y el entendimiento de forma que la voluntad común quede atrapada en la mentira existencial que permite después comerciar con las almas adheridas a ese sistema de moneda.

En realidad, todo ello es una farsa y el conspirador mismo queda atrapado en la esclavitud de su propia conspiración porque, la única gran conspiración, origen de las demás conspiraciones, es aquella que priva al ser humano de su Verdad existencial: La conspiración del ego frente al ser; la que antepone el bien de uno mismo al bien común de todos; la que sacrifica el amor unitario en pos de la riqueza o el poder de uno mismo sobre los demás.

Por eso es tan importante para mi insistir tanto en la importancia de la religión católica, especialmente para una sociedad como la nuestra porque, aun siendo consciente de que, en el seno mismo de la Iglesia también existen conspiraciones y tramas de poder aborrecibles, por debajo de todo ello sigue fluyendo el río de la vida y la verdad, que ha permitido edificar nuestra civilización y es capaz aún de devolver al ser humano su condición sobrenatural que le libera de su animalidad. La única forma de devolver a la sociedad esos filtros que permiten depurar las aguas contaminadas de las conspiraciones y los intereses perecederos, es volver a poner en valor la verdad católica de la fe, la esperanza y el amor que nos hace libres.

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es constante el uso de estas teorías en la arena geopolítica. Algunas "noticias" de los últimos cinco días:

Un grupo de hackers amenaza con filtrar la "verdad" sobre el 11S si no recibe un pago en bitcoins - Sputnik Mundo

Un grupo de hackers revela la primera fracción de la "verdad sobre el 11S" - Sputnik Mundo  (incluye enlace a los archivos)

Russia Today sospecha q la Guardia Civil ha engañado a la población en el asesinato de Laura Luelmo a manos de Montoya

La OTAN prepara una ola de atentados ‎en Europa‎ (Red Voltaire de Thierry Meyssan)

Este último artículo sigue la manida táctica de la "predicción". Como es probable que se produzca algún atentado en los próximos meses, me marco el tanto diciendo que se va a producir y, con ese plus de credibilidad que habré ganado, aprovecho para atribuírselo a mis enemigos, en este caso la OTAN. Con eso demuestran que en verdad el terrorismo islámico les importa muy poco.

*  *  *

Este hilo se puede utilizar para consultar sobre teorías de la conspiración que circulen por ahí. Por ejemplo, vi que en BBJ enlazaban este canal que aparentemente es del palo "tradicionalista católico":

https://www.youtube.com/user/SanguisEtAqua/videos

Pero yo creo que podría tener truco. Si alguien tiene el tiempo y las ganas de investigar ese canal,  le agradecería que nos expusiese su opinión.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No conocía ese canal de videos y tampoco he tenido tiempo de darle poco más que un vistazo rápido a sus contenidos, pero tras hacer una primera lectura rápida de la presentación que de ellos mismo hacen en su web https://sanguisetaqua.wordpress.com/ me queda claro que en principio hay que tratar con mucha prudencia a sus anónimos autores.

Lo primero por eso, su anonimato, cosa que en principio no parece una forma de actuar muy católica. Luego me llaman la atención algunos detalles y contradicciones, que se pueden ver en la página, y que me llevan a dudar si en el fondo, tras esa firma hay verdaderamente una voluntad católica.

Además de ofrecer alguna cita bíblica al modo que lo hacen los protestantes (ellos citan empleando los dos puntos, al contrario que los católicos que citamos con puntos, comas y guiones, por ejemplo, Ap 13:11 frente a Apo.13, 11), las constantes referencias literalistas al libro del Apocalipsis me llevan a pensar que están más cerca de la apologética evangélica que de la católica. La Iglesia Católica tiene una exégesis magnífica de ese libro, escrito en un lenguaje simbólico y críptico debido a las persecuciones de la época, que explica la victoria y centralidad de Cristo en la historia encarnado en su Iglesia, frente al poder del mundo encarnado en el imperio de aquella época. Sin embargo es muy propio de los evangélicos utilizar literalmente el libro y las referencias crípticas a Roma para infundir el miedo y atacar a la Iglesia, atrayendo así a los incautos hacia sus redes. El Apocalipsis no es un libro para asustar ni infundir terror, sino que se trata de un libro de gran esperanza para los católicos, que no admite otro tipo de lectura e interpretación privada, como las que hacen en esa web, que aquella que durante dos milenios ha dado el Magisterio de la Iglesia. En eso se basa la unidad de la Iglesia y esa misma ruptura de la unidad es lo que caracteriza a los protestantes, que interpretan a su voluntad las escrituras.

Luego también dicen estar en plena comunión con la Iglesia, pero al mismo tiempo no reconocen el pontificado de Francisco y llegan a acusarle de ser el Falso profeta del Apocalipsis o incluso el anticristo, tal como hacen muchos grupos evangélicos, como los testigos de Jehová, cuando se refieren al cabeza de la Iglesia. Dicen que la Iglesia sufrió un golpe de estado perpetrado por la sinagoga de satanás y que Bergoglio, como así lo llaman, ha sido puesto ahí como castigo de Dios. Vamos, que rechazan la división, pero en cambio están en comunión con un órgano decapitado en donde ellos mismos se erigen en portavoces de la palabra de Dios e intérpretes de los signos de los tiempos, todo un disparate en boca de un católico que lleve una correcta vida de oración y obras en comunión con la Iglesia.

Hay algunas otras cosillas que me han llamado la atención, pero en definitiva, la impresión que me da es que puede tratarse de un grupo de cismáticos, de criptoevangélicos, de opositores a Francisco haciéndose pasar por tradicionalistas o simplemente de charlatanes por no decir algo más grueso. Desde luego emplean un lenguaje milenarista y bastante impropio en el ámbito católico y el mensaje que transmiten está bastante lejos del mensaje del Evangelio.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Contenido similar

    • Por El Español
      No conocía ese canal de videos y tampoco he tenido tiempo de darle poco más que un vistazo rápido a sus contenidos, pero tras hacer una primera lectura rápida de la presentación que de ellos mismo hacen en su web https://sanguisetaqua.wordpress.com/ me queda claro que en principio hay que tratar con mucha prudencia a sus anónimos autores.
      Lo primero por eso, su anonimato, cosa que en principio no parece una forma de actuar muy católica. Luego me llaman la atención algunos detalles y contradicciones, que se pueden ver en la página, y que me llevan a dudar si en el fondo, tras esa firma hay verdaderamente una voluntad católica.
      Además de ofrecer alguna cita bíblica al modo que lo hacen los protestantes (ellos citan empleando los dos puntos, al contrario que los católicos que citamos con puntos, comas y guiones, por ejemplo, Ap 13:11 frente a Apo.13, 11), las constantes referencias literalistas al libro del Apocalipsis me llevan a pensar que están más cerca de la apologética evangélica que de la católica. La Iglesia Católica tiene una exégesis magnífica de ese libro, escrito en un lenguaje simbólico y críptico debido a las persecuciones de la época, que explica la victoria y centralidad de Cristo en la historia encarnado en su Iglesia, frente al poder del mundo encarnado en el imperio de aquella época. Sin embargo es muy propio de los evangélicos utilizar literalmente el libro y las referencias crípticas a Roma para infundir el miedo y atacar a la Iglesia, atrayendo así a los incautos hacia sus redes. El Apocalipsis no es un libro para asustar ni infundir terror, sino que se trata de un libro de gran esperanza para los católicos, que no admite otro tipo de lectura e interpretación privada, como las que hacen en esa web, que aquella que durante dos milenios ha dado el Magisterio de la Iglesia. En eso se basa la unidad de la Iglesia y esa misma ruptura de la unidad es lo que caracteriza a los protestantes, que interpretan a su voluntad las escrituras.
      Luego también dicen estar en plena comunión con la Iglesia, pero al mismo tiempo no reconocen el pontificado de Francisco y llegan a acusarle de ser el Falso profeta del Apocalipsis o incluso el anticristo, tal como hacen muchos grupos evangélicos, como los testigos de Jehová, cuando se refieren al cabeza de la Iglesia. Dicen que la Iglesia sufrió un golpe de estado perpetrado por la sinagoga de satanás y que Bergoglio, como así lo llaman, ha sido puesto ahí como castigo de Dios. Vamos, que rechazan la división, pero en cambio están en comunión con un órgano decapitado en donde ellos mismos se erigen en portavoces de la palabra de Dios e intérpretes de los signos de los tiempos, todo un disparate en boca de un católico que lleve una correcta vida de oración y obras en comunión con la Iglesia.
      Hay algunas otras cosillas que me han llamado la atención, pero en definitiva, la impresión que me da es que puede tratarse de un grupo de cismáticos, de criptoevangélicos, de opositores a Francisco haciéndose pasar por tradicionalistas o simplemente de charlatanes por no decir algo más grueso. Desde luego emplean un lenguaje milenarista y bastante impropio en el ámbito católico y el mensaje que transmiten está bastante lejos del mensaje del Evangelio.
    • Por Hispanorromano
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
      Las razones que aporta el artículo me parecen muy válidas. Es evidente que en algunos complotistas hay un afán de sentirse especiales y de distinguirse artificialmente de los "borregos". Por otra parte, ante una realidad incierta y compleja, es más cómodo y aporta más tranquilidad atribuir los problemas a una única causa. Yo añadiría que en ocasiones el complotismo es un sucedáneo religioso que puede dar lugar a verdaderas sectas. Cristina Martín, después de agotar el tema Bilderberg, ha escrito un libro sobre los "dioses venidos del espacio". También podría haber algo de proyección en este esquema: si estás acostumbrado a maquinar, es probable que le atribuyas a los demás ese mecanismo mental.
      Estas tesis psicológicas pueden explicar por qué algunas teorías de la conspiración enganchan a mucha gente. Pero no explican quién crea las teorías de la conspiración y por qué razones, lo que en mi opinión es más importante, porque el problema conviene atajarlo en su origen. Yo manejo varias teorías al respecto:
      1) Origen espontáneo: lo mismo que pueden surgir rumores de la maledicencia del populacho, la confluencia de varios rumores podría dar origen a algunas teorías de la conspiración de manera espontánea. Pero creo que esto sólo sería aplicable a un número reducido de casos.
      2) Origen comercial: es evidente que la difusión de estas teorías se ha convertido en un gran negocio. En Youtube los vídeos que mejor se monetizan son los de conspiraciones. Gana el conspiracionista y gana Yotube/Google. Las librerías están atestadas de estos libros. La industria del entretenimiento ha encontrado un gran filón.
      3) Origen gnóstico: muchas de estas teorías tienen un trasfondo gnóstico. En general todo el mundillo del "misterio" que cultivan Iker Jiménez y compañía. El subforo 'Conspiraciones' de BBJ es un hervidero gnóstico donde lo mismo te hablan de los cátaros que te dicen que Yahvé es Satanás.
      3) Origen político e ideológico: muchas de estas teorías podrían haber sido creadas por grupos ideológicos y sobre todo por Estados. Es difícil demostrarlo, pero en algunas casos salta la vista. Por ejemplo, en el caso de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy, es evidente que le convenía a Rusia para ocultar su propia pista, lo mismo que le convenía sembrar la duda sobre la llegada de EEUU a la Luna:
      *Tema mítico* : PUTIN desenmascarara la mayor mentira de la Guerra Fria que Nixon nos colo con lo de la llegada a la Luna
      Con el derribo del MH17 sobre la Ucrania ocupada y el asesinato de Skripal, los medios rusos lanzaron al ruedo infinidad de teorías que sirvieron para ocultar su responsabilidad y para generar desconcierto en Occidente. Este artículo lo explica muy bien:
      How a powerful Russian propaganda machine chips away at Western notions of truth
      La teoría de las conspiración sobre los jesuitas les aprovecha políticamente a los ortodoxos (por los jesuitas se ganó Polonia para la Catolicidad), pero también a los protestantes y a los ilustrados. En general les aprovecha a los enemigos de la Iglesia católica y a los enemigos de España. Como internet es anglocéntrica, las teorías sobre los jesuitas acaparan gran parte de las páginas conspiracionistas.
      En ocasiones el origen es más ideológico que político, pero sigue teniendo aplicaciones políticas. La teoría de que los monjes envenenaban las aguas tiene su origen en el anticlericalismo liberal, pero le aprovechaba políticamente a la Francia que entonces intentaba imponer su hegemonía en Europa. El Plan Kalergi se lo inventó Gerd Honsik, un neonazi austriaco bastante lerdo que buscaba así propagar su ideología. Pero ahora le aprovecha políticamente a Rusia para embestir contra Europa. Estas teorías tuvieron un origen ideológico, pero pronto se les encontraron aplicaciones geopolíticas.
      Me inclino a pensar que, en su mayoría, las teorías de la conspiración tienen un origen ideológico y político que a veces se entremezcla con otros factores. Con la imprenta se desató una guerra de propaganda en la que nunca entramos los españoles, pero con internet se ha convertido en una guerra total en la que siguen llevando la batuta los Estados, pero socorridos ahora por miles de cibervoluntarios que en algunos casos ni siquiera son conscientes de su función en el engranaje. Quizá la verdadera conspiración sea la de quienes se dedicar a crear y difundir estas teorías que se utilizan como arma arrojadiza.
    • Por Hispanorromano
      España planta cara a su leyenda negra
      El éxito de 'Imperiofobia', de Elvira Roca, relanza el interés crítico por la propaganda antiespañola
      Lienzo de Tlaxcala (1522), con el pacto de Hernán Cortés –junto a él, Malinche– con los cuatro tlataloques. / El Norte VIDAL ARRANZ Valladolid Domingo, 9 diciembre 2018, 12:50 Después de décadas de desinterés por parte de los estudiosos, la 'leyenda negra' se ha convertido en un fenómeno editorial en España. La 'culpa' principal le corresponde, sin duda, al libro 'Imperiofobia' (Siruela), publicado el año pasado por Elvira Roca Barea, y que se ha convertido en el ensayo más vendido de la última década, con 25 ediciones hasta la fecha. Ganador del premio 'Los Libreros Recomiendan' al mejor libro de no ficción, ha generado un nuevo interés por el estudio crítico de la propaganda histórica antiespañola, que se ha traducido en la aparición de nuevas publicaciones sobre el tema. Entre las más recientes, las obras de Pedro Insúa '1492. España contra sus fantasmas' (Ariel), y las reediciones de Iván Vélez 'Sobre la leyenda negra' (Encuentro) y 'Los orígenes de la leyenda negra española' (El Paseo), del historiador sueco Sverker Arnoldsson. Prueba evidente del impacto de la obra de Elvira Roca en este 'miniboom editorial' es que los tres libros cuentan con prólogo suyo, a modo de garantía y aval para los lectores que resultaron seducidos por la contundencia argumental de su célebre ensayo.
      ¿A qué obedece este repentino interés por asuntos tan lejanos en apariencia como la conquista de América, la expulsión de los judíos o la Inquisición, tres de los ejes centrales de la crítica histórica a España? No es casualidad que el éxito del libro de Roca Barea coincidiera con el estallido del golpe institucional catalán, arropado por una gran exhibición propagandística de argumentario antiespañol. Ni tampoco que los primeros libros de la nueva hornada de publicaciones sobre el tema, como la reedición del célebre libro de 1914 de Julián Juderías 'La leyenda negra española' (Esfera), el ensayo que popularizó la expresión negrolegendiaria, o incluso 'Vamos a contar mentiras. Un repaso por nuestros complejos históricos' (Edaf), de Juan Sánchez Galera y José María Sánchez Galera, sean posteriores al año 2012, fecha en la que se inicia oficialmente el 'procés' soberanista.
      En todos los casos se intuye que los juicios despreciativos de la historia de España (muy abundantemente refutados por la historiografía moderna) resuenan en el argumentario del separatismo catalán (pero no solo en él; también en el de las fuerzas políticas de izquierda con más vocación rupturista, que promueven desde hace años campañas contra la celebración del Día de la Hispanidad). Las viejas apelaciones al oscurantismo, el atraso, la crueldad y la intolerancia españolas resucitan en el debate de boca de los líderes independentistas, y encuentran amplio eco en medios de comunicación nacionales, propiciando una sensación de incertidumbre y peligro. Añádase la inquietud generada por el fenómeno de las 'fake news' y la posverdad a partir de la desasosegante certeza de que la mentira a veces triunfa ('brexit'), y se tendrán algunos ingredientes del cóctel que explica la oportunidad de este renovado interés editorial.
      «La leyenda negra ha construido una versión perversa de la historia de España, en la que todo es un horror. Y desde el momento en el que eso se asume, lo que lleva ese nombre no merece existir», explica Elvira Roca. «Entonces, te cargas de razones morales para provocar la destrucción de España. Si yo destruyo al malo, soy bueno. Esto es así de simple y de dual. Le achaco a España todas las maldades del mundo, y, como ya venía cargando con ellas desde las guerras de religión, no le va a extrañar a nadie, de modo que todo el mundo me va a creer, porque las culpas de España serán eternas». La gran aportación de Roca Barea es descubrir que este tipo de ataques no son en origen un problema exclusivo de España, sino algo que han sufrido todos los grandes imperios, y que hoy padece Estados Unidos.
      Lo singular es que España ha interiorizado de forma especialmente intensa esas descalificaciones externas, lo que ha sumido al país en una gran debilidad moral. El explícito intento separatista de agitar en Europa el fantasma de la España negra, exagerando la violencia policial en la jornada del referéndum, primero, y recurriendo a tribunales belgas y alemanes para cuestionar la calidad democrática de la justifica española, una vez procesados los líderes separatistas, apunta en esa dirección. Y así ha sido interpretado por los historiadores del fenómeno.
      Pedro Insúa reconoce que la visión negra está omnipresente en la cultura española (literatura, cine, series, incluso en los folletos de los museos…), hasta el punto de convertirse en clave esencial de la crisis política actual. El pensador búlgaro Tzvetan Todorov llegó a decir que el odio al otro es el fundamento de España, lo que supone una deslegitimación de origen del fundamento y la reputación nacional que se basa en la visión torcida de la historia que proporciona la leyenda negra. Insúa recalca la paradoja de que en España existan partidos con asiento parlamentario, en cuyos programas figura el no reconocimiento de la soberanía nacional española.
      Resultados
      «Ese fenómeno sui géneris, anómalo, poco común, realmente extraño, raro, solo es explicable cuando al nombre de España lo acompaña esa sombra negrolegendaria». El resultado es que a la sombra de esa visión siniestra «operan grupos, facciones, que, cual larvas neumónidas, se alimentan de la energía nacional, pero para agotarla, buscando explícita y formalmente la fragmentación de la nación y, por tanto, su ruina». La consecuencia perversa es que hay que dedicar al mero sobrevivir las energías que deberíamos gastar en prosperar.
      «Historiográficamente la tarea que hay por delante es gigantesca», afirma Elvira Roca, «porque hay que desarticular la versión oficial de la historia de Occidente para colocar en su marco preciso los hechos». Y Pedro Insúa añade: «La historia de España es un auténtico campo de batalla en el que ganar una verdad, siempre a través de la controversia historiográfica más enconada, es todo un triunfo». No en balde, la historia de España se cruzó con dos poderosos enemigos, la Reforma protestante y la Ilustración, cuyos intelectuales han terminado conformando de forma decisiva el relato de la historia moderna de Europa.
      Los libros citados no son los únicos recientes que tratan el tema. El año pasado se publicó 'El demonio del sur. La leyenda negra de Felipe II' (Cátedra), de Ricardo García Cárcel, prestigioso autor de uno de los escasos ensayos que la historiografía nacional ha dedicado a la propaganda antiespañola, publicado hace ya 26 años. También se reeditó en 2017 un libro clave en la defensa de la labor española en América: 'Exploradores españoles del siglo XVI' (Edaf), del periodista, aventurero, arqueólogo e investigador norteamericano Charles F. Lummis, uno de los primeros en darse cuenta de que las cifras de indios muertos manejadas por Bartolomé de las Casas eran sencillamente imposibles.
      Escribió su ensayo en 1893 y fue publicado por primera vez en castellano en 1916. Tras una concienzuda investigación sobre el terreno, Lummis, defensor de los indios, explica que «la razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo». Y añade: «Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia». En 2016 Vélez publicó también 'El mito de Cortés. De héroe universal a icono de la leyenda negra' (Encuentro).
      Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). 'El saqueo de Amberes por soldados españoles', 4.11.1576. / El Norte El hispanista sueco Arnoldsson, en su libro sobre 'Los orígenes de la Leyenda Negra española' sitúa en el humanismo italiano el origen de la primera propaganda antiespañola –que hasta su publicación solía colocarse en la Apología de Guillermo de Orange, bastante posterior. A Arnoldsson le sorprende que los españoles sean denostados incluso por sus mejores cualidades, «y se escandaliza ante las críticas de los humanistas italianos, que consideran una barbaridad que la justicia española se empeñe en castigar delitos cometidos por gentes de la nobleza contra súbditos plebeyos», explica Elvira Roca en su prólogo al libro.
      El vínculo entre la leyenda negra y la crisis de identidad nacional se aborda expresamente en el ensayo del hispanista Stanley Payne 'En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras' (Espasa), publicado el año pasado, y que no se ciñe al análisis del periodo imperial, sino que llega hasta el presente. Fernando García de Cortázar se ha sumado también este año al debate en su ensayo 'España, entre la rabia y la idea', en el que reflexiona sobre la débil conciencia nacional española, insólita en nuestro entorno. «No hay comunidad política que, disponiendo de tan firmes raíces en el tiempo y en la cultura de Occidente, se haya interrogado sobre su solidez, su pasado y su viabilidad con tan conmovedora y arriesgada inquietud», asegura el historiador, que sitúa en la Transición el origen de algunos problemas: «¿Habrá que recordar que no fuimos capaces de erradicar el nacionalismo, sino que solo lo desplazamos hacia aquellos que tenían como programa exclusivo la negación de España».
      El debate sobre la leyenda negra está lejos de haberse resuelto, pero el arsenal de argumentos contra las falsas verdades de la propaganda ya es abundante y preciso. La sociedad española se rebela contra la caricatura que otros dibujaron de su historia.
      https://www.elnortedecastilla.es/culturas/espana-planta-cara-20181209112343-nt.html
    • Por Hispanorromano
      Rescato una posible perla del lodo de Burbuja:
      No comparto la idea final del volver al siglo XVIII y mucho menos la mención a Unabomber. Tampoco he entendido muy bien la mención a la "sobrepoblación". Pero creo que el autor se ha esforzado y el escrito merece ser rescatado de ese lodazal que es BBJ para analizar si contiene algún elemento válido.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Popular ahora

  • Temas seleccionados

    • Propaganda identitaria, intereses rusos y geopolítica del Gas
      Analizamos en este tema de debate, hasta qué punto son importantes para los intereses geoestraégicos de Rusia, la venta y distribución de gas en Europa, de qué manera dichos intereses podrían estar detrás de ciertas ideologías identitarias y nacionalismos que se están difundiendo en Europa, y el papel crucial que podría estar jugando España en este entramado internacional.
      • 26 respuestas
    • Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana.
      Mi familia es de uno de esos pueblos abandonados y el tema siempre me ha tenido por diversas razones lo tengo presente y acabo sacándolo en cualqueir conversación con gente que por una u otra razón tocan el tema más o menos de refilón.

      Tengo tratado a un tipo excepcional que hizo su tesis doctoral en gran parte en dicha zona, un trabajo espectacular de buceo en la historia más trabajo de campo. Y al llegar al punto del futuro y tal... pues sale una cosa que me duele bastante. Sale siempre la idea de que estos pueblos de nuestra España despoblada, de recuperarse algo, lo harían con gente inmigrante, él incide en la idea de gente de países andinos y anexos.

      Claro, a mí se me genera un tremendo conflicto, mezcla de sentimientos. La pulsión tradicionalista y de afecto a la cadena familiar de los siglos frente a la inminente desaparición de vida en nuestros lugares.

      Reconozco que aún no tengo resuelta esta contradicción. Como ya hemos comentado con Gerión, no es una cuestión racial sino de linaje, de una cadena secular, de terrenos regados con sudor de los ancestros.

      En cualquier caso, quería ilustrar la cuestión con un vídeo que encontré y viene muy al caso. De lo que no me cabe duda es que si una gente es adecuada para este objeto no puede ser otra que gente americana, por muchísimas razones. Como bien dice el ex-alcalde que habla, el termómetro de la vitalidad de un pueblo es la escuela (y añadiría yo, la iglesia los domingos).

      A ver qué os parece y si lo véis tan agridulce como yo. Don Quijote y Sancho, de nuevo en marcha... Desde luego que los identitarios con algo así rabiarán pero, ya sabemos que de ellos no va a venir ninguna solución, son un fenómeno urbano, de la parte negativa del mundo urbano (mundo que por supuesto tiene su parte positiva, faltaría más, pero no lo son los dichos falsos indigenistas)

       
      • 98 respuestas
    • Puerto Rico como vanguardia de la América española
      Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.
    • El enigma de Steve Bannon
      El exasesor de Trump, Steve Bannon, que le llevó hasta la presidencia de Estados Unidos, ultimamente está muy activo en Europa, tratando de tejer alianzas con los grupos y partidos mas euroexcepticos y extremistas, en torno a un pryecto político que está organizando en Italia.

      Allí apareció en la reunión anual de Fratelli d'Italia, la formación heredera del MSI-AN. También se reunió con Salvini. Anteriormente fue aclamado en la reunión del FN de Francia. Hace tiempo no le daba mucha importancia a Bannon. Pensaba que sólo era un charlatán con un elevado concepto de sí mismo; no creí que desempeñase un papel importante en la victoria de Trump. Pero las recientes informaciones y el hecho de que esté también intentando meter mano en la Iglesia me hacen reconsiderar mi valoración inicial.

      ¿Para quién creéis que trabaja Bannon? Abro el hilo para informar de algunas cosas pero sobre todo para conocer vuestra opinión, pues en este asunto me confieso desconcertado. Creo que conviene seguirle la pista a este tipo.
      • 25 respuestas
    • Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC
      Desde hace algunas semanas, el diario ABC viene publicando una serie de artículos e informaciones, que podrían estar sirviendo de plataforma de difusión para determinados intereses proisraelíes, que por su parte estarían tratando de presionar a España con la amenza de reconocer a Cataluña como nación independiente, si España reconoce de su lado al Estado Palestino.

      ¿Estamos ante algún tipo de chantaje internacional del gobieno del Tel Aviv al Gobierno que preside Pedro Sánchez? ¿Por qué una de las principales cabeceras nacionales, está prestando apoyo al supuesto chantaje a través de sus páginas? ¿Quienes son los protagonistas de esta historia?
      • 8 respuestas
  • Archivo Autor del mes

    • Por el momento no hay seleccionado aún ningún autor del mes. Si aún no ha votado por uno puede hacerlo ahora.

    • Comunidad Corazón Español

  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Bingbot(6)
    • Chrome(3)
    • YandexBot(1)
    • Googlebot(1)
×