Jump to content

Hispanorromano

Consejero
  • Content Count

    1,439
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    133
  • Puntos de mejora

    8,218 [ Donate ]

Hispanorromano last won the day on April 15

Hispanorromano had the most liked content!

Community Reputation

9,176 Prestigioso

About Hispanorromano

  • Rank
    Vizconde

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. Hispanorromano

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Creo que es compatible lo que dice Gerión con lo que venís diciendo en este hilo o con lo que habéis dicho en otros momentos. Hay que tener en cuenta que la afirmación va precedida de un condicional.
  2. Hispanorromano

    El fenómeno VOX

    No me ha gustado nada la respuesta de Abascal al incendio de Notre Dame: Santiago Abascal, sobre lo de Notre Dame: “Tomemos nota antes de que sea tarde" | El Correo de Madrid En Francia, Marine Le Pen no ha caído en esos excesos, que yo sepa. Quizá debería tomar nota Abascal. Tampoco me gustan nada estas dobleces que, en mi opinión, demuestran poca hombría: Vox reconoce en privado que la exclusión del debate de Atresmedia le beneficia | ONDACERO RADIO No se puede ser víctima y héroe a la vez.
  3. Hispanorromano

    Sobre la Teología de la Liberación

    Español, muchas gracias por explicarnos en detalle lo de la teología de la liberación. No sabía que había todas esas corrientes y que algunas de ellas no eran necesariamente condenables. Hasta ahora lo consideraba un bloque compacto que había que condenar en bloque, sin lugar a los matices. Eso me pasa por fiarme de páginas y portales que en el fondo me han demostrado sobradamente que no son de fiar. Me gustaría preguntarte una cosa. ¿Es verdad que la Teología Marxista de la Liberación fue fomentada por la URSS como herramienta imperialista? En el antiguo Religión Digital había algún que otro clérigo de esta tendencia. En su día observé que manifestaban una abierta simpatía por Putin, a pesar de que en Occidente generalmente lo asociamos a posiciones derechistas.
  4. Hispanorromano

    Sobre la Teología de la Liberación

    El artículo del Real Instituto Elcano sostiene que el abandono de la "opción preferencial por los pobres" hizo que, en iberoamérica, algunos indígenas se pasasen a las iglesias protestantes. Es curiosa la tesis y nunca me lo había planteado así. En Infocatólica y demás reductos neocones siempre me vendieron la historia al revés: que la "opción preferencial por los pobres" había provocado que los indígenas, hartos, se pasasen a las iglesias protestantes.
  5. Hispanorromano

    Notre Dame en llamas

    Por lo que vi anoche en los foros y en las redes sociales, le atribuyen el incendio de Notre Dame a los musulmanes, a Macron y al Papa Francisco, por este orden. Creo que está claro a quién le aprovechan esas especulaciones. Y también está claro que se ha llegado a un punto en el que la realidad no importa. Me parece que han ganado.
  6. Hispanorromano

    Damos la bienvenida a Flor

    ¡Bienvenida!
  7. Hispanorromano

    Una teoría sobre las conspiraciones

    Un forista de BBJ ha traducido parte de un texto que desmitifica un poco lo de GLADIO. Me parece que es algo ingenuo pensar que GLADIO sólo sólo se usó en función anticomunista, pero esta versión me parece más acorde con la realidad que la que circula por internet en diferentes versiones. De cualquier forma, creo que es interesante dar a conocer el texto en este hilo sobre conspiraciones. Luego cada uno juzgará con qué parte se queda. Extraído de: Diamonds (and Disinformation) Are Forever https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/lo-de-gladio-eran-patriotas-anticomunistas.1155257/#
  8. Hispanorromano

    Modelos políticos de la Modernidad hispánica

    Permitidme que explique algunas razones por las que no considero el franquismo un modelo de éxito. En otros contextos haría de abogado defensor de Franco. Permitidme que aquí haga un poco de fiscal y adoptad vosotros, si queréis, el papel de abogados de la defensa, de lo que podría resultar un debate enriquecedor. Se me cae el alma a los pies al leer este artículo sobre las diferencias entre la versión inicial de la película Raza, dirigida por el propio Franco, y la versión remozada de 1949: Puedo entender que se eliminasen las alusiones fascistas. Me importa más España que la Falange y, si en aquel momento era necesario prescindir de los símbolos falangistas, lo habría entendido perfectamente. Pero no puedo entender que eliminasen las críticas a Estados Unidos, a la democracia y al liberalismo. Ojo, no hablamos de los últimos años del franquismo, sino de fecha tan temprana como 1949. Ahora que Vox ha popularizado la expresión, ¿no será en el fondo la derechita cobarde una herencia de aquel periodo? La forma de gobernar de Rajoy, por la que le llamaban despectivamente Don Tancredo, ¿no recuerda un poco a la de Franco? Ojo, siempre será preferible ese tipo de gobernante prudente que el desmelenado Aznar o el enloquecido Hitler que lleva a su nación al suicidio por un exceso de ambición. Pero hay algo que no me termina de gustar en esa forma de conducirse. Leo también que en Italia varios nietos y bisnietos de Mussolini participan activamente en la política sin renunciar a los símbolos y a la herencia fascista. Y que además son profesionales de éxito. ¿Por qué en España no se produce algo similar? Los nietos, unos golfos que ni tienen profesión conocida ni se han interesado nunca por la política. A lo más que llegan es a defender la tumba del Valle con el argumento de que su abuelo trajo la democracia. Quizá mi problema es que soy demasiado utópico. A la hora de juzgar el franquismo, pienso en lo que pudo haber sido y no fue. No obstante, creo que es un error guiarse por criterios exclusivamente pragmáticos. Sabemos que las utopías llevan a grandes desastres, pero quizá es bueno conservar un puntito de utopía para no caer en la mediocridad de la que España necesita salir desesperadamente. El otro día echaron una película interesante en La 2 (no sé cuánto tiempo estará disponible en internet): Versión española - La conspiración - RTVE.es Trata de la conspiración del General Mola para alzarse contra el Gobierno de la República. La película la metió en el cajón el Gobierno de Rajoy argumentando que no quería seguir hablando de la Guerra Civil. Pero es una película bastante interesante que para mí retrata lo que pudo haber sido. Indudablemente, en algunas escenas se busca perjudicar la imagen del General Mola con las tretas habituales de los progres, pero no creo que en el cómputo global su imagen sea negativa, por lo menos si se visiona la película con una mentalidad contrarrevolucionaria.
  9. Hispanorromano

    Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica

    Gerión y resto de foreros: ¿Qué opinión tenéis de estos conflictos que se ha desatado recientemente y de cómo nos pueden afectar a España? 1) Turbulencias en Sudán. Cristianos en el Sur. 2) Turbulencias en Argelia. Creo que España tiene intereses en Argelia. 3) Guerra en Libia entre el General Haftar (Emiratos, Arabia Saudí, Egipto, Rusia y dicen que Francia) y el Gobierno de Trípoli (Italia, etc.). Creo que los acuerdos de inmigración de Salvini con el Gobierno de Trípoli quedarán en papel mojado. Me parecen peligrosas estas turbulencias en países de Mediterráneo. Y creo que se les presta menos atención de la que se debería.
  10. Hispanorromano

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Aunque se sitúa en plano cultural, esta noticia podría tener consecuencia geopolíticas a la larga, y desde luego es algo digno de celebrar:
  11. Hispanorromano

    Damos la bienvenida a Diego Álvaro de Moncada

    ¡Bienvenido.! Yo creo que es positivo que se copien los contenidos del foro siempre que se cite su procedencia.
  12. Muy interesantes los mensajes que has recogido. Concuerdo en que hay un problema alemán, del que por desgracia se conoce poco en España, y en la necesidad de olvidar a Kant, Marx y Nietzsche, arquitectos del mundo actual. Y en general de prescindir de la sobrevalorada filosofía alemana para volver a una filosofía razonable. Menos hablar de la irreal conspiración judía y más hablar del nefasto papel de los alemanes en el mundo moderno, ya desde Lutero. Freud era más alemán que judío. Menos hablar del origen judío de la revolución bolchevique y más hablar de la responsabilidad alemana en la llegada al poder de Lenin. Sin olvidar a los rusos y sus siniestras conexiones con los alemanes, en esa zona de contacto de Prusia con Rusia, en lo que respecta nazismo y a las dos guerras mundiales. Menos hablar de una abstracta banca judía y más hablar de los usureros alemanes, desde los Fugger hasta el Deutsche Bank y el rescate europeo a la banca alemana. Por no hablar del tema catalán y de cómo Alemania revienta Europa cada vez que asume alguna responsabilidad. Menos hablar de la tecnología alemana o de la radiante ética gernánica y más hablar del gigantesco fraude de Volkswagen y otras empresas. ¡Basta de despreciar a los latinos como atrasados o corruptos! Menos benedictos que, después dejar la casa hecha unos zorros, intentan dinamitar el papado romano subrepticiamente* y más franciscos que intentan cristianamente arreglar los errores de sus antecesores. Menos Tercer Reich y más Imperio Español. ¡Viva Roma! En España no hay conciencia del problema alemán. La había antes, sobre todo en las derechas, que veían en Alemania el mayor baluarte del progresismo, pero se ha perdido. Conviene recuperar esta conciencia. Por eso me parece muy adecuado este hilo.
  13. En el hilo sobre los chalecos amarillos cité un discurso de Don Sixto de Borbón. Me gustaría citar ahora otro fragmento que, a diferencia del otro, me ha sorprendido positivamente. Don Sixto habla del imperio y lo hace en términos espirituales pero también materiales, si no lo he interpretado mal: Este discurso me sorprende positivamente por varias razones. Primero, porque habla del imperio sin complejos, a diferencia de bastantes carlistas que siempre lo han mirado con cierta precaución, cuando no con desdén. Segundo, porque para Don Sixto el imperio no parece ser únicamente un recurso retórico. Entiende el imperio como algo espiritual, por supuesto, pero también como algo material, que es bueno que se concrete en estructuras políticas. En los años 40 y 50 se hablaba mucho del imperio, pero en la mayoría de casos era una vaga alusión retórica que no aspiraba a concretarse en nada. Se hablaba, por lo general, de un imperio espiritual, pero no se explicaba en qué consistía ni cómo se llegaba a él. El discurso de Don Sixto me plantea otra reflexión. ¿Es posible el imperio espiritual sin el imperio material? Teóricamente sería posible, pero en la práctica me parece que no se ha dado el caso de ninguna nación que impere espiritualmente antes de imperar materialmente. ¿Cómo pueden dominar los anglosajones el plano cultural si no es habiéndose asegurado previamente el dominio político-militar? Por descontado, no me refiero a la naturaleza profunda de todos los imperios, que debe estar siempre subordinada a lo espiritual, y más en concreto a la única religión verdadera, la católica. No concibo ningún imperio español que no parta de la fe católica o que no tenga como fin último el de servir a Dios. Pero, incluso desde esa realidad católica, creo que no es posible influir espiritualmente en el mundo, en el sentido católico que queremos, sin procurarnos previamente ciertas conquistas materiales. Que no tienen por qué ser bélicas. Podría ser la reunificación voluntaria de Puerto Rico con España o la firma de un tratado por el que todas las naciones hispanas establecen cierta coordinación económica o política. Aunque tampoco se puede renunciar definitivamente a lo bélico si se aspira a influir en el mundo. Puede que no compartáis mi punto de vista o el de Don Sixto. O puede que de las palabras de Don Sixto deduzcáis otra cosa muy diferente. Pero me parece un tema de debate muy interesante y me gustaría conocer vuestras opiniones.
  14. Traslado al foro un artículo que me ha parecido muy interesante. Resume con brevedad las diferentes tesis que hay sobre la tecnología y su relación con el ser humano. Me adhiero a estas tesis: 1) no toda innovación es progreso; 2) la tecnología no es neutral; 3) tenemos el deber de dominar la tecnología y de procurar que esté al servicio del hombre; 4) algunos aspectos del ser humano y de la sociedad no deberían ser modificados por la tecnología; 5) las grandes decisiones no deben estar al cargo de los técnicos.
  15. Hispanorromano

    El fenómeno VOX

    Os comentaba en mensajes anteriores que no me hace ninguna gracia la presencia en Vox de Kiko Méndez Monasterio como ideólogo y consejero de Abascal. En días posteriores salieron algunas informaciones sobre su pasado en AUN. Enrique de Diego, con la intención de perjudicar a Vox y con cierta malicia, publica esta noticia sin querer mojarse del todo: ¿Qué opináis? ¿El que sale en el vídeo es Monasterio? Soy muy malo para estas cosas. Desde luego, no me extrañaría nada que provenga de CEDADE dado el cariz de algunos mensajes que viene dejando en las redes sociales. Me parece preocupante que esta gente se infiltre hasta la cocina una y otra vez. Me preocupa que el consejero de Abascal pueda ser alguien formado en CEDADE. De todas formas, estas noticias no están teniendo mucho impacto y no creo que le pasen factura a Vox en las próximas elecciones. Lo que salió de José María Ruiz nada más lo publicaron periódicos digitales de izquierdas. No llegó a la prensa nacional. Y otras noticias que van saliendo, como la presencia en las listas por el Senado de un exmiembro del Frente de la Juventud, tampoco está teniendo ningún impacto significativo. Y me parece bien que sea así, pues no se puede juzgar a un partido por estas incorporaciones. No obstante, considero un factor negativo que gente procedente de CEDADE asuma puestos directivos y tome las riendas del discurso en temas como la inmigración o la forma de entender a España. Y creo que conviene decírselo a los de Vox. Me ha parecido positivo el discurso de Abascal sobre la eutanasia. Y así se lo parece también al periodista Eulogio López, cercano a AES y CTC: Vídeo parcial de la intervención:
×