Saltar al contenido
Por Hispano

El peligro alemán

El riesgo es que otro país europeo nos desplace como referencia europea en América.
Por ejemplo, en lo que se refiere a Alemania, los españoles hasta ahora siempre la han visto con buenos ojos, como país laborioso, ensimismado, que no se mete con nadie desde la segunda guerra mundial, lo que es cierto. Pero, ojo, este "adormecimiento", en mi opinión, se debe a que perdieron dos grandes guerras estrepitosa y seguidamente. El riesgo que veo con Alemania, lo resumo en tres puntos:
1) El ideal de superioridad con respecto a otras naciones que tienen. Acabo de leer un libro de historia ("Kleine Geschichte Deutschlands"-Pequena historia de Alemania, autor Rolf Hellberg) que me ha hecho llegar una persona que se mueve en ambientes de la AfD. Es un libro que no está prohibido, ni nada por el estilo. En el libro se menciona que el tener sangre germana es distintivo de nobleza en otras naciones como España.  En el punto dedicado a Carlos I (V de Alemania) concluye que su tiempo de emperador fue un fracaso por no haber aceptado la reforma protestante y no haberse convertido al luteranismo él y todo su imperio (todo ello aderezado con los tópicos de intransigencia hispana tanto religiosa como militar (a los soldados de los tercios españoles los llaman "Bluthunde"). Entre otras muchas cosas "delirantes", me ha llamado la atención el punto dedicado a su s. XVIII, en el que afirma que su s. XVIII en términos culturales y artísticos sólo se puede comparar al de la Grecia clásica y que, incluso, lo supera (indudablemente su s. XVIII es magnífico, pero esa comparación está fuera de lugar). Por lo que de esta gente se puede concluir, es que están pirados (hay mucho paralelismo con nuestros nacionalistas periféricos en ese sentido).
2) Su poderío económico. Básicamente, como todo el mundo sabe,  a través de la UE han acabado con la mayoría de las industrias nacionales de los otros países, por lo que a través de sus empresas tienen influencia en las administraciones públicas, por lo que se puede decir que tienen cierto poder político ("lobbies").
3) La percepción de los productos hechos en Alemania como de alta calidad, por lo que mucha gente podría extrapolar esa "supuesta" calidad a otros ámbitos, como, por ejemplo, entre otros, en el ámbito de los valores éticos y morales (No es raro escuchar en España que en Alemania por cualquier ínfima cosa un político dimite y que los españoles no, porque básicamente los españoles somos más corruptos).
Afortunadamente, empiezo a notar que cada vez más gente se está dando cuenta de ello (incluso en gente que conozco que desde siempre habían sentido fascinación por todo lo germano). La verdad es que el caso de Puigdemont  con los jueces de Schlewig-Holstein ha ayudado, en parte, a que muchos Saulos se hayan caído del caballo.
En mi opinión, Vox debería de desmarcarse de todos esos movimientos identitarios, que no tienen nada que ver con lo hispano. No estoy metido dentro del mundo de Vox, pero por lo que leo creo que cada vez se están desmarcando más de lo identitario y, por ejemplo, me encanta cuando se refieren a los hispanoamericanos como compatriotas.
Leer mas…
Por Gerión

La cruz geopolítica

El primero es el concepto que bautizaré como la Cruz Geopolítica o cruz de Santiago, pero en este caso Santiago no es otro que Armesilla que es el que la nombró en un vídeo y desde aquí va un saludo para él, porque me da en la nariz que nos lee, ya que creo que realimentamos ideas mutuamente. Esta cruz o aspa es una intersección de dos ejes:
-El eje Norte-Sur, de San Francisco hasta la Antártida,
-El eje Este-Oeste, de Menorca a Manila. Esta última expresión es, al menos para mis oídos, originaria de Don Fernandito.
Esta cruz define claramente un centro y un alcance de espacios con posibilidades de revinculación, casi como los radios de una rueda.

Esta idea de aspa tiene relación con la teoría de las 4 proyecciones que definí precisamente en el mensaje "matriz", pero aquí voy a volver a hablar de microproyecciones, o dilataciones como lo diría Durántez Prados, de índole nacional, es decir hispana (hispanonacional, iberoamericana) más que católica o universal (hispanocatólica, hispanouniversal) la cual constituye como decía un nivel superior de "macroproyección".
Estas dilataciones tienen que ser lo suficientemente pequeñas (poca población, poco PIB) para poder ser integradas en el esquema iberoamericano. Ya hablé de ellas en un anterior mensaje:
Así, en el Norte hablaríamos del Caribe no hispánico, y como mucho, los espacios más hispanizados de EEUU, en vez de toda Norteamérica;
En el Este, la Península, o a lo sumo el sur de Italia; aunque seguramente Elvira Roca añadiría también a Grecia con su idea de Sur; en vez de toda Europa;
En el Sur, la Iberofonía afroasiática, es decir, principalmente los PALOP y Timor; en vez de toda África y el Índico.
Y finalmente, en el Oeste, Filipinas y las islas del Pacífico, en vez de toda Asia-Pacífico incluyendo China y demás.
 
********************************
 
En el segundo punto trato precisamente de lo último nombrado, la idea de dilatación del Pacífico , o Pacífico iberoamericano.
Esta idea parte de las siguientes premisas:
-El Pacífico fue un espacio tan hispánico como el propio continente americano. El Hemisferio castellano en algunos textos se dividía en tres grandes áreas: las Indias septentrionales (América del Norte), las Indias meridionales (América del Sur) y las llamadas Islas del Poniente (a veces también Indias del Poniente) que no son más que todos los archipiélagos dispersos en el Pacífico.

-Algunas naciones hispanoamericanas se definen como bi o "tricontinentales" como Chile, siendo el continente de Oceanía uno de ellos (en su caso, por las islas de Pascua y Sala y Gómez). También podríamos de alguna forma incluir a Ecuador, con sus islas Galápagos.
-El Pacífico es una frontera de Iberoamérica, concretamente su frontera occidental. Renunciar al Pacífico conlleva un aislamiento y reclusión en lo que es la región suramericana o latinoamericana.
-Este aislamiento o reclusión estaría justificado ante la existencia de una gran potencia, pero se da el caso de que el Pacífico está constituido por naciones de pequeño tamaño y políticamente está muy fragmentado. Esto hace que tenga paralelismos con el Caribe. Ha habido una importantísima diplomacia de vinculación del Caribe con lo latinoamericano (con gestos como el de Jamaica para introducir el español en sus aulas, o la inclusión de todo el Caribe en la CELAC), pero sin embargo el Pacífico ha quedado más abandonado, estando como está en una situación geopolítica similar.
-Pero no sólo eso, tenemos a la nación filipina como principal objetivo de esta dilatación; nación que es la eterna olvidada en todos los esquemas geopolíticos latinoamericanos. Filipinas, a pesar de su anglización, sigue siendo 90% católica y su cultura no se entiende sin lo hispánico. Filipinas es el México de Asia (por demografía; aunque con una economía que no llega a la magnitud de la mexicana) y sin lo hispano, bascula terrible y lamentablemente entre esquemas geopolíticos de sometimiento a los norteamericanos o los chinos. Ante la debilidad norteamericana, y su posible repliegue, tenemos ya unos amagos de entrada filipina en la órbita china, con Duterte minusvalorando tanto lo católico como lo norteamericano. Filipinas debe tener una muy buena relación con China, pero Filipinas es una nación construida sobre y por lo hispánico, no por y sobre lo chino. No es un Japón o una Corea. Tampoco lo malayo puede estructurar una identidad nacional; ése sería su indigenismo, que los destruiría en diferentes Estados tribales como los separatismos en España. Las lenguas filipinas y la religión católica, pilares de su construcción e identidad nacional, sobreviven allí por la influencia y pasado hispánico. Su unidad también se debe a lo hispánico. La apuesta aquí, por tanto, sería su identidad hispánica. Podría apostarse por la educación trilingüe en lengua filipina, más español, más inglés. Filipinas tiene una fortísima crisis de identidad (buscad Philippines identity crisis en cualquier buscador: 15 millones de resultados) que está derivada de la forzada negación de lo hispano y sólo ha de resolverse volviendo a ello.
Otras naciones del Pacífico, como China o Indonesia, por su carácter confuciano o musulmán y su enorme demografía, son potencias en sí mísmas y no se pueden asimilar en un esquema iberoamericano porque lo desnaturalizarían completamente. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda a pesar de tener también un pequeño tamaño (no llegan a 30 millones de habitantes entre las dos) parecen demasiado vinculadas al poder angloamericano como para decidirse por entrar prioritariamente en un esquema hispánico.
Así que finalmente, en esta dilatación me voy a quedar con Filipinas, a la que acompañaría Timor-Leste, lusófona, única nación iberohablante de Asia, más el conjunto de todas las naciones isleñas del Pacífico de pequeño tamaño. Estas naciones isleñas se incluirían, entre otros motivos, para establecer una continuidad geopolítica entre Filipinas y las naciones de la América hispánica, a la manera de las naciones caribeñas.
El mapa de paralelos diplomáticos y, o geopolíticos para el Pacífico, por tanto quedaría como el siguiente:
Filipinas, se asimila geopolíticamente a México;
Las islas del Pacífico, se asimilan al Caribe no hispánico.
Comentar que, entre las segundas, existe un importante número de territorios no soberanos que aún están vinculados a su metrópoli. El paralelo geopolítico en las Américas de éstos últimos podría ser Puerto Rico, Belice o la Guayana francesa. La gestión de su inclusión en cualquier dilatación o propuesta diplomática ha de ser más cuidada, por la posible injerencia de potencias extranjeras.
Muestro en azul las naciones soberanas de este espacio, y en verde las dependencias:

Finalmente, alguno pensará que todas estas naciones no tienen ningún pasado o vinculación hispánico. Lejos de eso, la mayoría lo tiene. Para reforzar el discurso, legitimar y argumentar históricamente este espacio de dilatación, dejo aquí un muestrario de todos los contactos hispánicos en las naciones y dependencias del Pacífico. Sacado de este interesante enlace.
Leer mas…

Mujeres en el partido de la testosterona: "Vox es el único que respeta a la mujer"

Pues sí, el feminismo comparte con el nazismo la misma fundamentación biológica para la exaltación de un colectivo. En el caso del nazismo fue la raza y en el feminismo el género. Y en ambos casos, al igual que ocurriese con el comunismo, ese colectivismo trata de glorificar a una masa sin rostro ni personalidad, previa aniquilación del individuo que es quien realmente piensa, siente y actúa, privando así a las personas de su característica principal de ser naturaleza inteligente dotada de libre albedrío, es decir, destruyendo la inteligencia y la libertad. De alguna manera puede considerarse que el feminismo es una síntesis del nazismo y el comunismo.
En cambio y durante siglos, la exaltación de la feminidad en el mundo católico se celebraba hoy, 8 de diciembre, día de la madre (aunque en España esta fecha fuera traspuesta al primer domingo de mayo en los años 60 del pasado siglo), por considerar que, en la figura de la persona de María, se reunían todas las características de perfección de la mujer. Pero con la colectivización biológica del feminismo, esa dignidad individual y sobrenatural de la mujer, sostenida en dones como la virginidad, la aceptación, la maternidad, la perseverancia, la belleza o el intelecto femenino capaz de dar a cada cual lo suyo sin abandonar a nadie, entre otros, desaparece en aras de una ideología que ensalza lo puramente material y biológico frente a lo espiritual y trascendente, que es el verdadero motor de la vida humana. Es lo animal rivalizando frente a lo humano.
De alguna forma el feminismo representa la destrucción de lo puramente femenino. La antropomorfización de una ideología frente a la encarnación de un ideal de perfección.
 
Leer mas…
Por Gerión

Apuntes sobre la visión geopolítica de Elvira Roca

Hoy os transmito unos apuntes sobre la visión geopolítica de Elvira Roca.
 
Nuestra peculiar Juana de Arco no ha elaborado una teoría geopolítica explícita pero deja caer algunas ideas aquí y allí que he recogido:
 
1. La España actual, México, Colombia (nombra estos tres en una conferencia), Hispanoamérica en general son todos ellos herederos al mismo nivel del Imperio como pedazos del mismo. Niega la tesis de que sólo España sea la heredera.
 
2. México era el centro del Imperio. Por tamaño y por ser el nodo de comunicaciones. Relacionado con esto, la recuperación de la memoria o reconciliación con el pasado tiene casi más interés allí que aquí.
 
3. El Imperio no va a volver, por lo que han de encontrarse formas nuevas.
 
4. Existe un eje de continuidad entre los pueblos del Sur, desde Grecia, a Roma, a España. España constituye el último Imperio del Mediodía antes del gran vuelco. De alguna manera se reclama este eje Mediterráneo.
 
5. Llama «Triángulo de Westfalia» (sic) al trío conformado por Reino Unido, Francia y Alemania. Considera que estas naciones son insalvables por su constitución antiespañola desde los cimientos, por lo que nos debería dar igual lo que piensen o dejen de pensar.
 
6. La prioridad no es trabajar el Norte, sino recuperar nuestra historia y relato en el Sur, y olvidarse de ceder terreno en pos de ninguna conciliación con la visión supremacista de los de Westfalia porque no nos llevará a nada útil.
 
7. La Europa ortodoxa (como Grecia, nombrada específicamente) comparte con la católica esta situación de desprecio por parte de los de Westfalia. Se puede hablar por tanto de dos Europas, la supremacista y la despreciada.
 
8. Aún con todo, considera que la civilización angloprotestante (usa este término) está en franca decadencia, aunque puede que se alargue por todo el siglo, y confía o al menos comenta como posible un reliderazgo de Occidente por parte de los pueblos del Sur a muy largo plazo.
Leer mas…

La degeneración del arte contemporáneo como fruto del alejamiento de la religión

A veces me sorprendo cuando descubro de qué forma Dios va enderazando los reglones torcidos de los hombres. En referencia a todo este tema del arte moderno y el fraude ético y estético que supone en gran medida pues, en realidad la mayoría de esas obras se hacen relevantes, no tanto por su contenido artístico sino cuánto más por los intereses económicos que hay detrás (y esto daría para un tema propio dada la conexión entre izquierda política y arte moderno), hay que recordar también que el arte siempre ha estado conectado con el mundo religioso, pues trata de una de las más altas expresiones creativas del hombre y por tanto expresión de su cernacía al verbo Creador. Desde la pinturas rupestres del arte conceptual prehistórico, hasta la aún incabada catedral de la Sagrada Familia de Gaudí, el arte ha manifestado siempre la relación del hombre con el Creador, creando él mismo en esa relación una estructura de comunicación divina.
Quizás por este motivo, la degeneración del arte moderno viene dada desde entornos ideológicos mayoritiariamente progresistas y ateos, pues si el arte es la forma intelectualmente más elevada que tiene el hombre de manifestar su cernacía a Dios, también es la forma más elevada que tiene para oponerse al Creador y a las tradiciones que han venido salvaguardando su orden a través de los siglos. Y ahora recordemos en este punto que la palabra "satán" significa literalmente "el que se opone", porque exactamente eso es lo que expresa todo ese arte moderno separado de la concepción religiosa que fundamenta al arte, y por tanto creador de una nueva visión conceptual del mundo donde el hombre ya no refleja a su creador -deja de ser imagen y semejanza- y pasa a querer reflejarse a sí mismo, es decir a ocupar su lugar, a imagen de aquel que llaman "Satán".
Cuando Miguel Ángel esculpe la Piedad, amén de transmitir una serie de canónes estéticos de su época, también transmite una esencia superior que sirve para mover a reflexión a cualquier observador. Hace arte con mayúsculas, tanto por la perfecta ejecución de la obra como por su capacidad para transmitir significados elevados que mueven al propio perfeccionamiento del ser humano. Decimos que es arte porque es capaz en definitiva de elevar el pensamiento y el corazón del hombre, trascender su animalidad y acercarlo a su Creador.

El sufrimiento más profundo del ser humano, la fe inquebrantable de una madre, el sacrificio perfecto de un hijo, la esperanza de una vida nueva, y sobre todo el Amor en su más alta expresión. Todo cabe y emana de esa obra, ejecutada además con la más perfecta fidelidad a la realidad que cabe elaborar sobre una piedra muerta, como si la propia piedra fuera la expresión de la esperanza en la resurrección del propio artista.
Sin embargo, el arte moderno, a menudo se muestra como transgresor y destructor de ese orden natural, y sirve así de plataforma de comunicación de todo concepto opuesto a dicho orden. Por tanto, es una herramienta muy útil para todos aquellos que quieren establecer su propia estructura de poder en el mundo o en cualquier forma alejar al ser su humano de su divinidad o fuente de poder, como siempre pretenden las distintas ideologías ateas.

Esta obra de Dalí titulada "El rostro de la guerra" representa, al contrario de la Piedad de Miguel Angel, el terror más profundo y ancestral de la soledad humana, la pérdida de la fe puesta en los monstruos de la razón, la destrucción y muerte de la creación, y sobre todo la consecuencia del odio y la indiferencia, como antítesis del amor, en su más alta expresión que es la guerra.
La Iglesia se ha valido del arte para "poder reflejar la fe y transmitirla por generaciones" por tanto, el arte es una "herramienta de poder y control social" muy antigua, incluso prohibida durante el tiempo del Antiguo Testamento dada su capacidad de conducir al hombre por caminos equivocados. Con los siglos, muchas obras artísticas sacras, han llegado a producir emociones y condicionantes humanas que ni el mismo autor pensó que podrían ocasionar en los demás, siglos después incluso de haber muerto el artista. Podría decirse que, Dios se vale de nuestras creaciones (o visiones de él) para llegar hasta los lugares y tiempos que escapan de nuestra sencilla imaginación, como muestra por ejemplo una de las más importantes obras de arte sacro realizada por Velazquez: La Coronación de la Virgen, que refleja la más alta aspiración humana de entronización celestial, nada menos que en la figura de la mujer, siglos antes de la aparición del feminismo. Ni el más furibundo feminista podría concebir pretensión semejante, dicho sea de paso.

 
No obstante todo, el arte sigue siendo lo que es, a pesar de que haya artistas que se empeñen hoy en llevar a su público por auténticos despeñaderos conceptuales. Sigue habiendo artístas hoy que, a pesar de que los cánones artísticos de nuestro tiempo no sean los del Renacimiento que expresaba Miguel Ángel, por estar más condicionados por la realidad destructiva del S.XX y la incertidumbre siempre abundante de un mundo liberal sin otro relato común que el darwinismo, sin embargo también como entonces tratan de ejecutar, según los cánones actuales, ese mismo acto creativo que acerca al hombre a Dios y le mueve a la reflexión sobre su cercanía con el creador.
A continuación rescato un artículo del pasado año donde se habla de tres artistas contemporáneas que hacen arte religioso, según los cánones actuales:
La pregunta entonces sería, ¿Sigue siendo el arte sacro, creación y expresión de lo sagrado? ¿Es precisamente esa la función del arte, conectar al hombre con Dios, es decir, con la perfección del ser? De ser así, cada obra capaz de conectar un alma con el Creador, podría ser considerada arte en su más alta definición. E igualmente, todo aquello que por el contrario busca privar al hombre de su filiación divina, podría considerarse anti-arte o arte destructor, independientemente de la época o situación en la que se produzca.
Leer mas…
  • Hispanoamérica

    Conéctese para seguir esto  
    Conéctese para seguir esto  
  • Temas seleccionados

    • Propaganda identitaria, intereses rusos y geopolítica del Gas
      Analizamos en este tema de debate, hasta qué punto son importantes para los intereses geoestraégicos de Rusia, la venta y distribución de gas en Europa, de qué manera dichos intereses podrían estar detrás de ciertas ideologías identitarias y nacionalismos que se están difundiendo en Europa, y el papel crucial que podría estar jugando España en este entramado internacional.
      • 25 respuestas
    • Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana.
      Mi familia es de uno de esos pueblos abandonados y el tema siempre me ha tenido por diversas razones lo tengo presente y acabo sacándolo en cualqueir conversación con gente que por una u otra razón tocan el tema más o menos de refilón.

      Tengo tratado a un tipo excepcional que hizo su tesis doctoral en gran parte en dicha zona, un trabajo espectacular de buceo en la historia más trabajo de campo. Y al llegar al punto del futuro y tal... pues sale una cosa que me duele bastante. Sale siempre la idea de que estos pueblos de nuestra España despoblada, de recuperarse algo, lo harían con gente inmigrante, él incide en la idea de gente de países andinos y anexos.

      Claro, a mí se me genera un tremendo conflicto, mezcla de sentimientos. La pulsión tradicionalista y de afecto a la cadena familiar de los siglos frente a la inminente desaparición de vida en nuestros lugares.

      Reconozco que aún no tengo resuelta esta contradicción. Como ya hemos comentado con Gerión, no es una cuestión racial sino de linaje, de una cadena secular, de terrenos regados con sudor de los ancestros.

      En cualquier caso, quería ilustrar la cuestión con un vídeo que encontré y viene muy al caso. De lo que no me cabe duda es que si una gente es adecuada para este objeto no puede ser otra que gente americana, por muchísimas razones. Como bien dice el ex-alcalde que habla, el termómetro de la vitalidad de un pueblo es la escuela (y añadiría yo, la iglesia los domingos).

      A ver qué os parece y si lo véis tan agridulce como yo. Don Quijote y Sancho, de nuevo en marcha... Desde luego que los identitarios con algo así rabiarán pero, ya sabemos que de ellos no va a venir ninguna solución, son un fenómeno urbano, de la parte negativa del mundo urbano (mundo que por supuesto tiene su parte positiva, faltaría más, pero no lo son los dichos falsos indigenistas)

       
      • 86 respuestas
    • Puerto Rico como vanguardia de la América española
      Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.
    • El enigma de Steve Bannon
      El exasesor de Trump, Steve Bannon, que le llevó hasta la presidencia de Estados Unidos, ultimamente está muy activo en Europa, tratando de tejer alianzas con los grupos y partidos mas euroexcepticos y extremistas, en torno a un pryecto político que está organizando en Italia.

      Allí apareció en la reunión anual de Fratelli d'Italia, la formación heredera del MSI-AN. También se reunió con Salvini. Anteriormente fue aclamado en la reunión del FN de Francia. Hace tiempo no le daba mucha importancia a Bannon. Pensaba que sólo era un charlatán con un elevado concepto de sí mismo; no creí que desempeñase un papel importante en la victoria de Trump. Pero las recientes informaciones y el hecho de que esté también intentando meter mano en la Iglesia me hacen reconsiderar mi valoración inicial.

      ¿Para quién creéis que trabaja Bannon? Abro el hilo para informar de algunas cosas pero sobre todo para conocer vuestra opinión, pues en este asunto me confieso desconcertado. Creo que conviene seguirle la pista a este tipo.
      • 24 respuestas
    • Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC
      Desde hace algunas semanas, el diario ABC viene publicando una serie de artículos e informaciones, que podrían estar sirviendo de plataforma de difusión para determinados intereses proisraelíes, que por su parte estarían tratando de presionar a España con la amenza de reconocer a Cataluña como nación independiente, si España reconoce de su lado al Estado Palestino.

      ¿Estamos ante algún tipo de chantaje internacional del gobieno del Tel Aviv al Gobierno que preside Pedro Sánchez? ¿Por qué una de las principales cabeceras nacionales, está prestando apoyo al supuesto chantaje a través de sus páginas? ¿Quienes son los protagonistas de esta historia?
      • 8 respuestas
    • Recopilación de datos contra la Leyenda Negra
      Algunos lectores puede que no sepan qué es la Leyenda Negra: es la propaganda machacona y destructiva que mantiene a todas las naciones hispanas, del río Bravo a la Antártida, de Menorca a Manila, bajo la bota de potencias extranjeras, renegando de su pasado y de su identidad, de lo que les da unidad. Son así fragmentadas y sometidas. Recomiendo escuchar a la investigadora Elvira Roca para entenderlo. En este hilo sólo vamos a poner números. Intentemos que sean lo más contundentes posibles.
      • 2 respuestas
    • ¿Exhumar a Franco o desenterrar el Franquismo?
      El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha decretado la exhumación de los restos de Franco del Valle de los caídos, aunque de momento van a dejar los de José Antonio al debate de los grupos parlamentarios por entender que Primo de Rivera fué otra víctima de la confrontación.

      La pregunta que me surge tras todo este disparate, y no lo digo por tener afinidad con el franquismo sino por que me parece una estupidez presuponer que dicha tumba sea un problema urgente de los españoles es si, en realidad y conciencia, los promotores de esta iniciativa están tratando de hacer justicia o sin embargo pretenden desenterrar el franquismo que tan bien les ha venido como causa justificante durante décadas, para asegurarse otras tantas de supervivencia.

      ¿Qué opináis vosotros, justicia o falacia?
      • 43 respuestas
    • Una muestra más de la hispanofobia de nuestras 'elites'
      Otra al igual que Fernando Trueba que dijo;

      Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos.
      • 2 respuestas
    • ¿Surgirá un movimimento hispanista en el seno de los USA?
      De momento solo existe una cosa llamada "latinismo" modelada por los medios de comunicación masivos basada en desencuentros asimilativos y su proyección en el plano musical pero... como el forero Gerión menciona y otros también hemos comentado, hay un sector de hispanos que va alcanzando una posición en la que comienza a manifestarse la necesidad de reivindicar sus raíces y en comparación del resto de minorías, con todos los respetos, la hispana es la que tiene un acceso natural a un legado cultural e histórico sin parangón. Eso ya sin mencionar las propias raíces fundacionales de ese país.
      • 89 respuestas
    • El pretendido cainismo español.
      Este tema viene a raíz del interesantísimo comentario de Elvira Roca Varea en el que ésta niega la mayor respecto al tan cacareado cainismo español,  tópico y cliché del que casi todos hemos tirado alguna vez para reforzar argumentaciones. Algo que si miramos desde la perspectiva desmontante de la leyenda negra es algo perjudicial pues contribuye a la asunción de falsedades cuya permanencia en el tiempo nos perjudican.

      El patrón hispánico era, como hemos visto repetidamente, campaña militar, descabezamiento de la organización vencida militarmente, en el peor de los casos aniquilación de los mandos no asimilables pero NUNCA del grueso del personal sometido al que se trata siempre de asumir.

      Eso, como dice la Sra. Roca es el el problema y al mismo tiempo la grandeza.

      Creo que la famosa operación del "cambio de chaqueta" o "camisas nuevas" en la posguerra española va por ahí. Es algo difícil de observar en otros países donde se solía hacer tabla rasa. Y que en el fondo todo esto tiene mucho que ver con el combate de la catolicidad mediterránea de la salvación al acceso de todos frente al predeterminismo para elegidos que cuajó en la europa protestante.

      El tema es jugoso porque, claro, esta concepción del mundo lleva consigo la permanente presencia de elementos "troyanizantes" en el seno de cualquier régimen en nuestro país.

       
      • 8 respuestas
    • Perfil lingüístico del Mundo Católico
      ¿En qué lenguas hablan los católicos del mundo?

      Asumiendo que todos los habitantes de un país con una determinada lengua oficial, hablan esa lengua oficial (lo cual puede que no sea así, pero nos da una idea general), obtenemos lo siguiente:

      ESPAÑOL: 310 millones, España, Hispanoamérica y Guinea

      INGLÉS: 280 millones, sobre todo por EEUU y Filipinas, también curiosamente Nigeria.

      PORTUGUÉS: 140 millones, Brasil y mundo lusófono

      FRANCÉS: 115 millones, Francia y Francofonía

      ITALIANO: 50 millones

      POLACO: 35 millones

      ALEMÁN: 30 millones, mercado DACH

      OTROS: 75 millones, entre ellos chino, vietnamita, árabe, croata...

      TOTAL: en torno a 1000 millones

       Podemos hacer también las siguientes combinaciones y entre paréntesis, algunas opiniones:

      ESPAÑOL+PORTUGUÉS: unos 450 millones, en torno al 45% del mundo católico (posibilidad de intercomprensión hispanoportuguesa para cimentar relaciones entre estos países)

      ESPAÑOL+PORTUGUÉS+ITALIANO: 500 millones, un poco menos de la mitad, 50% (igual que lo anterior, ampliado al orbe italiano, con más presencia en Europa)

      ESPAÑOL+PORTUGUÉS+ITALIANO+FRANCÉS: 615 millones, 60%, (cubre media África, media Europa y media América, posibilidad de intercomprensión entre lenguas romances, vínculos con la idea de la Lingua romanica o interlingua)

      ESPAÑOL+INGLÉS: casi 600 millones, algo más de la mitad, 55% (cubre toda América, de Norte a Sur, media África, Oeste de Europa)

      ESPAÑOL+PORTUGUÉS+ITALIANO+FRANCÉS+INGLÉS: 900 millones, casi el 90% del Mundo Católico se expresa en estas lenguas, todas derivadas del latín menos el inglés, que de todas formas sufre una influencia romance importante (interesante porque entre estas lenguas la traducción automática funciona mejor que entre lenguas de diferentes familias).
      • 11 respuestas
    • ¿Necesita España movilizarse en países como Alemania para neutralizar la propaganda separatista?
      Tengo la impresión de que en países como Alemania la opinión pública o publicada se basa en una mezcla de mérito del aparato paraestatal catalán y la dejación de funciones de los sucesivos gobiernos españoles.

      ¿Creéis que es factible darle la vuelta a la tortilla?¿Cómo hacerlo?

      Teniendo en cuenta la "planitud" inicial de este Pueblo, o al menos de su clase política y mediática, cabe la posibilidad de recurrir a españoles de prestigio en Alemania, o al menos entre la clase política alemana y en su prensa. Y a alemanes de prestigo con amplio conocimiento de la realidad española.

      Bien hecho puede tener efecto.

      De no intentarse llegará un momento en que el cáncer se hará demasiado difícil de sobrellevar. Llevan ganados ya demasiados puntos.
      • 9 respuestas
    • Eugenesia y racismo: cosas de progres
      El otro día terminé el libro Política de la familia, de Ferdinando Loffredo, un intelectual fascista que en la posguerra trabajó desde la Acción Católica. El libro es muy recomendable para toda persona que esté interesada en reactivar la natalidad española, pues aborda todas las cuestiones esenciales, desde la Religión hasta el feminismo. Siempre que leo algún libro anoto referencias que luego investigo en internet, pues generalmente me dan pistas útiles sobre multitud de temas. En esta ocasión la investigación me ha llevado por algunos derroteros que creo interesante compartir con vosotros antes de que se pierdan en mi memoria.
      • 2 respuestas
    • ¿Quién en su sano juicio puede tomarse en serio a la Lega y a Salvini?
      Analizamos en este tema a Matteo Salvini, el "Trump italiano" que inquieta a Europa y atrae las miradas de una buena parte de patriotas y católicos españoles que, parecen ver en su figura, una esperanza de cambiar las cosas.

      Sin embargo nos preguntamos si, verdaderamente puede ser tomado en serio este lider populista y desafiante que, en medio de la crisis migratoria que sigue afectando a Europa, promete expulsar a gitanos e indocumentados y cerrar las puertas a los barcos humanitarios que cruzan el Mediterráneo. O qué espera de este personaje el sector más ultra del patriotismo español, cuando es sabido su apoyo al independentismo catalán, u otras causas que de natural deberían ser contrarias a los fundamentos ideológicos de estos sectores.
      • 17 respuestas
    • Intercomprensión portugués-español
      Bueno, como decía en otro hilo, vamos a tratar aquí de lo que considero una "bomba nuclear" sociocultural que está desactivada y silenciada a día de hoy por las repercusiones que tendría: la intercomprensión lingüística entre portugués y castellano. Me ha dado por escribirlo en plan entrevista para hacerlo ameno. Ahí os lo dejo:

      ¿Qué es la intercomprensión?

      El concepto de intercomprensión es sencillo: yo hablo mi lengua, tú hablas tu lengua, ambos nos comprendemos.

      Yo no tengo ni idea de hablar tu lengua, pero te entiendo.

      Tú no tienes ni idea de hablar mi lengua, pero me entiendes.

      ¿Es un concepto nuevo?

      Pues no, todo lo contrario. La intercomprensión es el operativo por el cual funcionó la Europa romana/latina durante siglos, usado por los peregrinos del camino de Santiago, los caballeros franceses y occitanos en la Reconquista, los monjes viajeros, los marinos del Mediterráneo. El latín se usaba para el escrito, pero cuando todas estas gentes se movían, en el día a día, en los caminos y posadas, cada uno hablaba su romance particular y acercando un poco la oreja, los otros les entendían, y así recíprocamente. La intercomprensión es la "Tradición" en el mundo de las lenguas.

      ¿Qué ha ocurrido?

      Ocurre que este mundo que describo se vino abajo en la era Moderna ante la construcción de grandes Estados-nación, que acabaron imponiendo un determinado estándar lingüístico. Curiosamente, el castellano es de los que "menos se impuso" ya que el área de habla castellana antes de las revoluciones modernas era muy parecida a la actual, hablándolo el 80% de los peninsulares. Nada que ver con el francés, que sólo hablaban un 3% de los franceses en 1780.
      • 50 respuestas
    • Publicación  en Geopolítica española e iberoamericana.
      Hoy quería transmitiros un pequeño compendio de esquema geopolítico con ideas tanto propias como de otra gente, recocinadas de alguna manera para integrarlas todas en un solo "proyecto geopolítico hispano-católico". A ver que os parece, ya me decís. Tampoco creo que diga muchas cosas nuevas.

    • Sobre la acusación al Papa Francisco de encubrir a pederastas (Viganó, etc.)
      Analizamos a fondo la controvertida acusación que el arzobispo Viganò, ha hecho sobre los encubrimientos de pederastas en el seno de la Iglesia Católica, durante los últimos pontificados.

      A esa pequeña parte de la alta jerarquía católica liderada por el cardenal Burke y los otros tres cardenales de las dubia, Carlo Cafarra, Joaquin Meisner y Walter Bradmüller, se suma ahora el ex nuncio en Washington Carlo María Viganò, quien lanza unas acusaciones en cuyo punto de mira parece estar la autoridad moral y eclesiástica del Papa Francisco a quien, incluso se atreve a lanzarle el órdago de su renuncia por motivos disciplinares.

      ¿Quién es este nuevo acusador del Papa que se ha unido al núcleo excéptica? ¿Tienen alguna veracidad las acusaciones que hace? ¿Quién podría estar detrás de este supuesto complot contra el Papa y con qué objetivos? Todas esas preguntas y algunas más, tratamos de abordarlas en este, sin duda, interesante y polémico tema.
      • 77 respuestas
    • Los movimientos gnósticos según Eric Voegelin. Las ideologías como sucedáneos religiosos
      Abordamos el complejo mundo del gnosticismo, a partir del analisis de un libro de Eric Voegelin, donde el autor trata de explicar las ideologías modernas como movimientos gnósticos de masas, que vendrían a ser un sucedáneo de la religión.

      Aunque la definición de gnosticismo que hace Voeglin puede parecer demasiado amplia, sería necesario considerar, a la hora de definir a alguien como gnóstico, conocer si sostiene las tradicionales ideas de estas sectas sobre el demiurgo, como creador del mundo material. No obstante, la tesis de Voegelin parece ir bien encaminada y merece estudiarse con atención.
      • 39 respuestas
    • Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica
      En este tema recopilamos artículos y noticias sobre la actualidad internacional que merece la pena seguir desde una posición escéptica, que no se casa con la prensa tradicional pero tampoco con los medios que se presentan como "alternativos".

      Los autores de la recopilación procuran recoger y comentar aquellos artículos y noticias que presentan una perspectiva interesante o poco tratada en los medios, lo que no quiere decir que los compartan en su totalidad o siquiera en parte.
      • 100 respuestas
    • Manifiesto Panhispanista.
      Nos hacemos eco del manifiesto panhispanista de Fermín Franco Medrano, físico y matemático aplicado de Osaka, Ensenada, Baja California, quien en junio de 2017 propuso un decálogo de lo que debería ser hoy el hispanismo, manifestando lo que nos une a todo el mundo hispano hablante, de cara hacia la construcción de una futura Unión Hispana, que comenzaría sobre la base de una adecuada concienciación social en todos los países hispano hablantes.

      Al convocar las firmas de los hispanistas de todo el orbe, y haber obtenido respuesta, Fermín Franco Medrano ha demostrado que la existencia de grupos internacionales de hispanistas es una realidad, y que es posible trabajar en dicha línea constructiva.
      • 18 respuestas
    • Geopolítica española e iberoamericana.
      Recopilamos en este tema una exhaustiva selección de medios y autores que tratan la cuestión geopolítica, desde el punto de vista de los intereses españoles. ¿Quiénes son las figuras relevantes en España?¿Qué línea siguen?¿Quiénes de ellos no subordinan el papel de España al de escudera de otras potencias?

      Es un tema al que no se le presta una gran atención en los grandes medios de comunicación, foros o redes sociales, más interesados en difundir las lineas argumentativas que interesan a intereses históricos, a menudo ajenos a los nuestros, sin embargo en Corazón Español nos dedicamos a recopilar todos aquellos medios y autores que difieren de nuestra geopolítica actual y te acercamos a ellos.
      • 233 respuestas
    • La siembra del odio entre españoles como arma geoestratégica de Rusia
      A menudo hemos hablado mucho acerca del papel que juegan los medios rusos en la política geoestratégia de Putin. Y también de su inegable eficacia para crear opinión y extender conceptos que le son favorables a Rusia en el contexto internacional occidental. De lo que quizás no hemos hablado tanto es de la forma en cómo se ejecutan esas políticas y de las repercusiones que tienen para convivencia, al crear tensiones sociales y desestabilizar la unidad Europea por sus puntos más débiles. Quizás esto beneficie a potencias extranjeras y a ciertos partidos políticos nacionales que medran a despecho de la unidad nacional y la paz social, pero desde luego suponen un peligro para nuestra convivencia y, al menos para mi, supone un acto de clara traición, pues así se denomina todo aquello que quebranta la lealtad, pone en pelilgro la paz y sirve al beneficio de intereses extranjeros. Me refiero a la actividad de personajes de dudosa moralidad, que supuestamente y en nombre de la verdad o el bien común, estarían sin embargo trabajando abiertamente en la resiembra de conflictos sociales superados, que pueden llevarnos finalmente a realidades violentas o perjudiciales para todos.
      • 18 respuestas
    • Identitarios al asalto y usurpación del tradicionalismo español
      Abro este hilo para invitaros a monitorizar este proceso en vivo en una de las páginas a las que más admiramos bastantes de los que aquí estamos. No voy a nombrarla directamente, simplemente digo que es la mejor que existe hasta la fecha y existirá durante mucho tiempo. Cada día me llevo un susto nuevo. Ayer fue lo del enlace a Dugin en una televisión hispanófila argentina. Hoy ha sido el enlace a este sitio que apunta claramente al híbrido en fase de conformación y que, de no ser frenado por la vieja guardia, acabará por deglutir el mayor cuerpo doctrinal y de cosmovisión que ha criado la tradición española en dos siglos y ser regurgitado por la loba identitaria para alimentar con ello a su camada en ciernes. Este es el enlace:

      http://culturalidentitario.blogspot.com.es/2015/12/cultura-identitaria-y-marco-simbolico.html

      Imaginad mi primera impresión si os digo que otro de los temas recurrentes de mis llantos casándricos es el de la histeria colectiva desatada desde décadas en defensa irracional de ese animal tan de los gustos del neopaganismo identitario, de cuya belleza e inteligencia todos nos quedamos embelesados, pero de una simbolismo tan contrario a nuestro paisanaje más arraigado, ese al que cualquier movimiento patriótico debería aspirar atraer. Y que nada más clicar el enlace se abre una página con un aspa de Borgoña o Cruz de San Andrés como trasfondo a un tótem lobuno, tan del gusto de los referidos.
      • 87 respuestas
    • "Llenen la Tierra, sean fecundos"
      El Papa Francisco ha hecho un alegato de la fecundidad frente a la ideología imperante en muchos países que lleva a las familias a no comprometerse con la concepción, o más allá, en general a no comprometerse con la fecundidad de las buenas obras.

      Un soplo de aire fresco en un tiempo donde el individualismo, la comodidad, la cultura de la deuda o las ideologías con transfondo malthusiano están vaciando naciones enteras de nuevas generaciones.

       
      • 27 respuestas
    • Noticias falsas: estado de la cuestión y estrategias para combatirlas
      Publico dos artículos que creo que pueden resultar de interés. El primero, publicado hoy mismo, pregunta a varios pensadores sobre el fenómeno de las noticias falsas, que podríamos calificar simplemente como bulos o mentiras. Naturalmente, el artículo ha levantado sarpullidos en Burbuja, uno de los principales puntos de creación y difusión de noticias falsas. El artículo contiene algún tópico progre, como es normal cuando se pregunta a profesionales de prestigio, pero creo que en conjunto es interesante. Señalo en negrita lo que me parece más acertado.

       
      • 53 respuestas
  • Rusia apoya el Pacto Global sobre Migración

    En estos días se habla mucho del Pacto Global sobre Migración. No lo he leído y por lo tanto no puedo opinar con propiedad. Leí en la prensa este análisis que me tranquilizó: Como decía, este análisis me tranquilizó y me hizo creer que el dichoso Pacto no era como nos lo estaban pintando. Pero entiendo perfectamente que se piense otra cosa. Y entiendo que algunos países, en uso de su soberanía, no lo quieran firmar. Ningún problema a este respecto. El problema surge cuando el que nos dicen que es el gran bastión blanco contra la inmigración (Rusia) no sólo firma ese Pacto sino que saca pecho en sus medios oficiales: Se da entonces la paradoja de que mientras el FN denuncia, con financiación rusa, que este Pacto sobre Migración es el gran problema de Francia, Rusia por su parte lo firma al tiempo que pone en marcha estrategias para atraer a la inmigración y así paliar su espantosa pirámide demográfica. ¿A quién creer? ¿A los agoreros que anuncian la muerte de Europa a causa de este Pacto? ¿O al patriota Putin que lo firma? Porque Putin será muchas cosas malas, pero uno de las cosas buenas que tiene es que ama a su país. Finalmente, ¿cómo explican esta contradicción los partidos identitarios que tienen a Rusia como modelo? Nota: lamento la reiteración en estos temas. Prefiero no hablar mucho de Rusia porque a la larga puede resultar contraproducente. Pero he pensado que sería un error dejar pasar esta noticia, pues nos ayuda a comprender muchas de las cosas que están pasando.

    Hispanorromano
    Hispanorromano
    Debate de actualidad 6

    España planta cara a su leyenda negra

    España planta cara a su leyenda negra El éxito de 'Imperiofobia', de Elvira Roca, relanza el interés crítico por la propaganda antiespañola Lienzo de Tlaxcala (1522), con el pacto de Hernán Cortés –junto a él, Malinche– con los cuatro tlataloques. / El Norte VIDAL ARRANZ Valladolid Domingo, 9 diciembre 2018, 12:50 Después de décadas de desinterés por parte de los estudiosos, la 'leyenda negra' se ha convertido en un fenómeno editorial en España. La 'culpa' principal le corresponde, sin duda, al libro 'Imperiofobia' (Siruela), publicado el año pasado por Elvira Roca Barea, y que se ha convertido en el ensayo más vendido de la última década, con 25 ediciones hasta la fecha. Ganador del premio 'Los Libreros Recomiendan' al mejor libro de no ficción, ha generado un nuevo interés por el estudio crítico de la propaganda histórica antiespañola, que se ha traducido en la aparición de nuevas publicaciones sobre el tema. Entre las más recientes, las obras de Pedro Insúa '1492. España contra sus fantasmas' (Ariel), y las reediciones de Iván Vélez 'Sobre la leyenda negra' (Encuentro) y 'Los orígenes de la leyenda negra española' (El Paseo), del historiador sueco Sverker Arnoldsson. Prueba evidente del impacto de la obra de Elvira Roca en este 'miniboom editorial' es que los tres libros cuentan con prólogo suyo, a modo de garantía y aval para los lectores que resultaron seducidos por la contundencia argumental de su célebre ensayo. ¿A qué obedece este repentino interés por asuntos tan lejanos en apariencia como la conquista de América, la expulsión de los judíos o la Inquisición, tres de los ejes centrales de la crítica histórica a España? No es casualidad que el éxito del libro de Roca Barea coincidiera con el estallido del golpe institucional catalán, arropado por una gran exhibición propagandística de argumentario antiespañol. Ni tampoco que los primeros libros de la nueva hornada de publicaciones sobre el tema, como la reedición del célebre libro de 1914 de Julián Juderías 'La leyenda negra española' (Esfera), el ensayo que popularizó la expresión negrolegendiaria, o incluso 'Vamos a contar mentiras. Un repaso por nuestros complejos históricos' (Edaf), de Juan Sánchez Galera y José María Sánchez Galera, sean posteriores al año 2012, fecha en la que se inicia oficialmente el 'procés' soberanista. En todos los casos se intuye que los juicios despreciativos de la historia de España (muy abundantemente refutados por la historiografía moderna) resuenan en el argumentario del separatismo catalán (pero no solo en él; también en el de las fuerzas políticas de izquierda con más vocación rupturista, que promueven desde hace años campañas contra la celebración del Día de la Hispanidad). Las viejas apelaciones al oscurantismo, el atraso, la crueldad y la intolerancia españolas resucitan en el debate de boca de los líderes independentistas, y encuentran amplio eco en medios de comunicación nacionales, propiciando una sensación de incertidumbre y peligro. Añádase la inquietud generada por el fenómeno de las 'fake news' y la posverdad a partir de la desasosegante certeza de que la mentira a veces triunfa ('brexit'), y se tendrán algunos ingredientes del cóctel que explica la oportunidad de este renovado interés editorial. «La leyenda negra ha construido una versión perversa de la historia de España, en la que todo es un horror. Y desde el momento en el que eso se asume, lo que lleva ese nombre no merece existir», explica Elvira Roca. «Entonces, te cargas de razones morales para provocar la destrucción de España. Si yo destruyo al malo, soy bueno. Esto es así de simple y de dual. Le achaco a España todas las maldades del mundo, y, como ya venía cargando con ellas desde las guerras de religión, no le va a extrañar a nadie, de modo que todo el mundo me va a creer, porque las culpas de España serán eternas». La gran aportación de Roca Barea es descubrir que este tipo de ataques no son en origen un problema exclusivo de España, sino algo que han sufrido todos los grandes imperios, y que hoy padece Estados Unidos. Lo singular es que España ha interiorizado de forma especialmente intensa esas descalificaciones externas, lo que ha sumido al país en una gran debilidad moral. El explícito intento separatista de agitar en Europa el fantasma de la España negra, exagerando la violencia policial en la jornada del referéndum, primero, y recurriendo a tribunales belgas y alemanes para cuestionar la calidad democrática de la justifica española, una vez procesados los líderes separatistas, apunta en esa dirección. Y así ha sido interpretado por los historiadores del fenómeno. Pedro Insúa reconoce que la visión negra está omnipresente en la cultura española (literatura, cine, series, incluso en los folletos de los museos…), hasta el punto de convertirse en clave esencial de la crisis política actual. El pensador búlgaro Tzvetan Todorov llegó a decir que el odio al otro es el fundamento de España, lo que supone una deslegitimación de origen del fundamento y la reputación nacional que se basa en la visión torcida de la historia que proporciona la leyenda negra. Insúa recalca la paradoja de que en España existan partidos con asiento parlamentario, en cuyos programas figura el no reconocimiento de la soberanía nacional española. Resultados «Ese fenómeno sui géneris, anómalo, poco común, realmente extraño, raro, solo es explicable cuando al nombre de España lo acompaña esa sombra negrolegendaria». El resultado es que a la sombra de esa visión siniestra «operan grupos, facciones, que, cual larvas neumónidas, se alimentan de la energía nacional, pero para agotarla, buscando explícita y formalmente la fragmentación de la nación y, por tanto, su ruina». La consecuencia perversa es que hay que dedicar al mero sobrevivir las energías que deberíamos gastar en prosperar. «Historiográficamente la tarea que hay por delante es gigantesca», afirma Elvira Roca, «porque hay que desarticular la versión oficial de la historia de Occidente para colocar en su marco preciso los hechos». Y Pedro Insúa añade: «La historia de España es un auténtico campo de batalla en el que ganar una verdad, siempre a través de la controversia historiográfica más enconada, es todo un triunfo». No en balde, la historia de España se cruzó con dos poderosos enemigos, la Reforma protestante y la Ilustración, cuyos intelectuales han terminado conformando de forma decisiva el relato de la historia moderna de Europa. Los libros citados no son los únicos recientes que tratan el tema. El año pasado se publicó 'El demonio del sur. La leyenda negra de Felipe II' (Cátedra), de Ricardo García Cárcel, prestigioso autor de uno de los escasos ensayos que la historiografía nacional ha dedicado a la propaganda antiespañola, publicado hace ya 26 años. También se reeditó en 2017 un libro clave en la defensa de la labor española en América: 'Exploradores españoles del siglo XVI' (Edaf), del periodista, aventurero, arqueólogo e investigador norteamericano Charles F. Lummis, uno de los primeros en darse cuenta de que las cifras de indios muertos manejadas por Bartolomé de las Casas eran sencillamente imposibles. Escribió su ensayo en 1893 y fue publicado por primera vez en castellano en 1916. Tras una concienzuda investigación sobre el terreno, Lummis, defensor de los indios, explica que «la razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo». Y añade: «Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia». En 2016 Vélez publicó también 'El mito de Cortés. De héroe universal a icono de la leyenda negra' (Encuentro). Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). 'El saqueo de Amberes por soldados españoles', 4.11.1576. / El Norte El hispanista sueco Arnoldsson, en su libro sobre 'Los orígenes de la Leyenda Negra española' sitúa en el humanismo italiano el origen de la primera propaganda antiespañola –que hasta su publicación solía colocarse en la Apología de Guillermo de Orange, bastante posterior. A Arnoldsson le sorprende que los españoles sean denostados incluso por sus mejores cualidades, «y se escandaliza ante las críticas de los humanistas italianos, que consideran una barbaridad que la justicia española se empeñe en castigar delitos cometidos por gentes de la nobleza contra súbditos plebeyos», explica Elvira Roca en su prólogo al libro. El vínculo entre la leyenda negra y la crisis de identidad nacional se aborda expresamente en el ensayo del hispanista Stanley Payne 'En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras' (Espasa), publicado el año pasado, y que no se ciñe al análisis del periodo imperial, sino que llega hasta el presente. Fernando García de Cortázar se ha sumado también este año al debate en su ensayo 'España, entre la rabia y la idea', en el que reflexiona sobre la débil conciencia nacional española, insólita en nuestro entorno. «No hay comunidad política que, disponiendo de tan firmes raíces en el tiempo y en la cultura de Occidente, se haya interrogado sobre su solidez, su pasado y su viabilidad con tan conmovedora y arriesgada inquietud», asegura el historiador, que sitúa en la Transición el origen de algunos problemas: «¿Habrá que recordar que no fuimos capaces de erradicar el nacionalismo, sino que solo lo desplazamos hacia aquellos que tenían como programa exclusivo la negación de España». El debate sobre la leyenda negra está lejos de haberse resuelto, pero el arsenal de argumentos contra las falsas verdades de la propaganda ya es abundante y preciso. La sociedad española se rebela contra la caricatura que otros dibujaron de su historia. https://www.elnortedecastilla.es/culturas/espana-planta-cara-20181209112343-nt.html

    Hispanorromano
    Hispanorromano
    Debate de actualidad 7

    Espectacular listado de más de 1300 ciudades fundadas por España en América

    Os dejo un impresionante listado de las ciudades fundadas por España en América. Y sólo contempla los siglos XVI y XVII, faltaría por añadir el XVIII. Sacado de esta recomendable página:  https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2015/01/fundacion-de-ciudades-espanoles-en-el-nuevo-mundo-en-el-siglo-xvi/ https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2015/01/fundacion-de-ciudades-espanolas-en-america-en-el-siglo-xvii/  

    Gerión
    Gerión
    Memoria de las Españas

    Nace la web "Hispanidad Católica", dirigida por Javier Navascués

    Acaba de aparecer esta web. La lista de colaboradores es bastante grande, incluyendo a Alberto Bárcena, Javier Barraycoa, Fernando Paz y muchos otros. Habrá que echarle un ojo. https://www.hispanidadcatolica.com/ Varios medios han recogido la noticia: https://www.elcorreodemadrid.com/medios/296182023/Nace-la-web-HISPANIDAD-CATOLICA-con-la-vocacion-de-aunar-intelectuales-espanoles-e-hispanos.html https://somatemps.me/2018/12/08/nace-la-web-hispanidad-catolica-con-la-vocacion-de-aunar-intelectuales-espanoles-e-hispanos/ https://www.eldiestro.es/2018/12/hispanidad-catolica-web-navascues/ https://elconservadordigital.wordpress.com/author/elconservadordigital/ https://latribunadeespana.com/espana/hispanidad-catolica-una-nueva-web-de-pensadores-hispanistas  

    Gerión
    Gerión
    Debate de actualidad 16

    China y el pensamiento chino, por Gustavo Bueno y otros

    Ante el ascenso del gigante chino, conviene tener claros algunos aspectos sobre él para encuadrarlos adecuadamente en cualquier esquema mundo. Apuntes que he tomado: -Para Elvira Roca, los chinos jamás podrán sustituir a EEUU como pueblo imperial global: no quieren mezclarse. Entiendo que así, a lo sumo, forman una industriosísima y aisladísima nación, y ahí se quedarán, al estilo de una gran Alemania inoperante. -Para Santiago Armesilla, es el maoísmo, a través del marxismo, que "algo tiene" del cristianismo, el que ha incorporado realmente a China a la Civilización Universal. Por lo que China sí es parte de nuestro Universo y lo es gracias al comunismo, y por tanto gracias al cristianismo. -Finalmente, traigo esta entrevista que realizaron a Gustavo Bueno en el 2013 sobre China y lo chino, por Iker Izquierdo para Taipei 103 Magazine. No me atrevo a hacer ningún resumen, aquí lo dejo: https://taipei103magazine.wordpress.com/2013/02/02/conversacion-con-gustavo-bueno-sobre-china-i/     https://taipei103magazine.wordpress.com/2013/02/10/conversacion-con-gustavo-bueno-sobre-china-y-ii/    

    Gerión
    Gerión
    La España pendiente 3
  • Últimos videos a debate

  • Últimos temas a debate

×