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Vanu Gómez

La sociedad española, la más anticapitalista de Europa

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Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa.

La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.

 

https://www.libremercado.com/2019-09-23/la-sociedad-espanola-la-mas-anticapitalista-de-europa-5-graficos-que-lo-demuestran-1276645036/

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La raíz católica sigue muy presente en España pese a la secularización y eso se traduce en las formas de pensar y entender la política y la economía, que tan hábilmente han sabido rentabilizar ciertos partidos mayoritarios de izquierdas y derechas en el período democrático, y que ahora tratan de rentabilizar también nuevos partidos recién llegados. 


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

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Estoy de acuerdo en que en España se ve el capitalismo peor que en otros países. Y estoy muy contento de que sea así. Porque es una herencia católica.

Si los movimientos de izquierdas pretenden monopolizar el sentimiento anticapitalista, o lo prostituyen añadiendo otras ideas de su propia cosecha, no por ello hay que abandonar esa orientación anticapitalista de raíz católica. Quizá esa monopolización no se habría producido si las derechas, incluidas las que presumen de católicas, no hubiesen manifestado una escasa sensibilidad en esa materia, desoyendo los consejos que los papas vienen formulando desde el siglo XIX.

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A mí me parece hábil la estrategia de actual papa de salir a catolizar los movimientos ideológicos en vez de limitarse a andar al rechace  de su introducción dentro de la propia casa. Va a la "ofensiva" en vez de andar todo el tiempo defendiendo el área chica.

En el tema amazónico creo que busca neutralizar el neomalthusianismo internándose dentro del "mundillo" ambientalista.

Con el tema de la defensa contra las injusticias inherentes al sistema de capitalismo despiadado va a combatir el comunismo que se ha arrogado esa defensa, recordando que una parte de su ideario es copiado a los cristianos y no al revés (algo que enfurece a mucho liberal, por cierto).

España sigue teniendo un poso que no acaba de congeniar con el liberalcapitalismo. Al estar ese poso desconectado de su fuente original pues se cristaliza como puede, de mala manera, donde la gente cree verlo reflejado. De ahí que sociológicamente partidos inoperantes y oportunistas como PSOE hagan ahí su agosto.

Las ideas de VOX, por ejemplo, para sanidad y pensiones jamás calarán en España y las acabarán teniendo que retocar a medida que vayan subiendo. Están copiadas de ecosistemas ideológicos y morales antagónicos a los de nuestra sociedad.

Quien no lo vea es que anda torpe o cegado de euforia.

Edited by Vanu Gómez
pequeñas correcciones.

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Muy acertados todos los comentarios a mi juicio. Yo he sido siempre progre... y ser de nuevo católico es como regresar a casa sin haber malgastado toda mi herencia.

Fíjense en el tirón que tiene para el español el asunto de la dignidad personal, de que nadie es más que nadie si no hace más que nadie. En este mundo dominado por fuerzas hostiles a esta idiosincrasia, apenas alcanzamos a sobrevivir sacando la nariz del agua como en un gesto desafiante...

Izquierdas y derechas convergen al otro lado del espejo cristiano.

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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
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