Jump to content
Vanu Gómez

La sociedad española, la más anticapitalista de Europa

Recommended Posts

Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa.

La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.

https://www.libremercado.com/2019-09-23/la-sociedad-espanola-la-mas-anticapitalista-de-europa-5-graficos-que-lo-demuestran-1276645036/

La raíz católica sigue muy presente en España pese a la secularización y eso se traduce en las formas de pensar y entender la política y la economía, que tan hábilmente han sabido rentabilizar ciertos partidos mayoritarios de izquierdas y derechas en el período democrático, y que ahora tratan de rentabilizar también nuevos partidos recién llegados. 

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Estoy de acuerdo en que en España se ve el capitalismo peor que en otros países. Y estoy muy contento de que sea así. Porque es una herencia católica.

Si los movimientos de izquierdas pretenden monopolizar el sentimiento anticapitalista, o lo prostituyen añadiendo otras ideas de su propia cosecha, no por ello hay que abandonar esa orientación anticapitalista de raíz católica. Quizá esa monopolización no se habría producido si las derechas, incluidas las que presumen de católicas, no hubiesen manifestado una escasa sensibilidad en esa materia, desoyendo los consejos que los papas vienen formulando desde el siglo XIX.

A mí me parece hábil la estrategia de actual papa de salir a catolizar los movimientos ideológicos en vez de limitarse a andar al rechace  de su introducción dentro de la propia casa. Va a la "ofensiva" en vez de andar todo el tiempo defendiendo el área chica.

En el tema amazónico creo que busca neutralizar el neomalthusianismo internándose dentro del "mundillo" ambientalista.

Con el tema de la defensa contra las injusticias inherentes al sistema de capitalismo despiadado va a combatir el comunismo que se ha arrogado esa defensa, recordando que una parte de su ideario es copiado a los cristianos y no al revés (algo que enfurece a mucho liberal, por cierto).

España sigue teniendo un poso que no acaba de congeniar con el liberalcapitalismo. Al estar ese poso desconectado de su fuente original pues se cristaliza como puede, de mala manera, donde la gente cree verlo reflejado. De ahí que sociológicamente partidos inoperantes y oportunistas como PSOE hagan ahí su agosto.

Las ideas de VOX, por ejemplo, para sanidad y pensiones jamás calarán en España y las acabarán teniendo que retocar a medida que vayan subiendo. Están copiadas de ecosistemas ideológicos y morales antagónicos a los de nuestra sociedad.

Quien no lo vea es que anda torpe o cegado de euforia.

Edited by Vanu Gómez
pequeñas correcciones.

Muy acertados todos los comentarios a mi juicio. Yo he sido siempre progre... y ser de nuevo católico es como regresar a casa sin haber malgastado toda mi herencia.

Fíjense en el tirón que tiene para el español el asunto de la dignidad personal, de que nadie es más que nadie si no hace más que nadie. En este mundo dominado por fuerzas hostiles a esta idiosincrasia, apenas alcanzamos a sobrevivir sacando la nariz del agua como en un gesto desafiante...

Izquierdas y derechas convergen al otro lado del espejo cristiano.

• Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

Spanish Heart

• Popular Now

• Our picks

• Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 53 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
      • 14 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
      • 4 replies
  • Current Donation Goals

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Who's Online (See full list)