Jump to content

elprotegido

Consiliario
  • Content Count

    698
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    36

elprotegido last won the day on November 13 2020

elprotegido had the most liked content!

Community Reputation

11,194 Prestigioso

About elprotegido

  • Rank
    Barón

Recent Profile Visitors

2,723 profile views
  1. elprotegido

    Damos la bienvenida a Javier de Miguel

    Bienvenido, Javier de Miguel.
  2. Van por el camino de jugar el mismo rol que jugó el Partido Comunista durante el siglo XX. ¿Para qué sirve entonces la derecha? ¿Qué nos queda a partir de ahora?
  3. Quizá sea porque en Twitch se hacen emisiones en directo y los espectadores dejan mensajes en un chat que es leído por el que transmite, que puede responder en directo a esos mensajes. Eso crea, en mi opinión, un sucedáno de interacción mucho más potente que el que venía dando el sistema de vídeos de YouTube.
  4. Comparto plenamente lo afirmado por el artículo. En mi opinión, Maura fue un político muy clarividente por lo que respecta a la cuestión social, defendiendo la necesidad de lo que denominaba la revolución desde arriba. Me parece que se equivocó en otras cuestiones, como en la del nacionalismo catalán, pero ésa es otra historia.
  5. Sin duda son loables los intentos del Vaticano para terminar el conflicto, pero en mi opinión es claro que hubiera sido muy difícil lograr un desenlace distinto a la guerra, especialmente a partir de 1937. Para empezar, no existía interés real por ninguna de las dos cúpulas dirigentes que justificara el intento de mediación (otra cosa era el pueblo llano que, efectivamente, deseaba en su mayoría terminar con el trágico y funesto episodio). Por aquel entonces, la estrategia del Gobierno Republicano (que tenía la guerra perdida) era naturalmente la impuesta por Stalin: prolongar el conflicto durante el mayor tiempo posible para forzar una coincidencia en el tiempo con el estallido previsible de una guerra a mayor escala que forzaría la entrada de Inglaterra y Francia en España, lo cual podría dar un vuelco a la situación. De hecho, como es bien sabido, no contentos con los estragos ya causados, Negrín y los suyos reactivaron el conflicto desde el exterior a principios de los años 40, mediante un intento de guerra civil de baja intensidad (maquis y demás). Incluso Azaña se escandalizó ante semejante locura. Y, por su parte, difícilmente el Gobierno de Franco (y en realidad prácticamente ninguno que hubiera podido haber), teniendo la guerra ganada, iba a aceptar otra cosa que una rendición con muy pocas condiciones. Por otro lado, si bien el Vaticano tenía una influencia moral innegable en la zona nacional, muy opuestas eran las cosas entre los dirigentes republicanos, abiertamente anticatólicos, que sin ir más lejos habían tolerado, cuando no instigado, la persecución de los católicos en la zona roja. Me parece que el Vaticano no habría sido considerado en absoluto como una autoridad moral por parte del grueso de los más importantes políticos republicanos, lo cual tumba una de las condiciones necesarias para una mediación fructífera (el mediador debe ser un ente respetado por ambos contendientes y tener influencia moral sobre ellos). Por supuesto, parto de la base de que cualquier guerra entre españoles es algo trágico y que debe evitarse a toda costa. Pero me parece que la situación era tan peliaguda que cualquier mediación tenía muy pocas posibilidades de prosperar. Sin embargo, bien es verdad que por intentarlo no se perdía nada.
  6. Sí, pienso que Teresa Rodríguez retrata bastante bien la psicología (inmadura, narcisista y caprichosa) del personaje, por otro lado denominador común de la mentalidad prototípica del intelectual revolucionario que suele abundar en el panorama de la extrema izquierda, aunque desgraciadamente de manera no exclusiva. También puede tener razón, quizá sin quererlo en todas sus consecuencias, en la vinculación que esboza entre los auges respectivos de Podemos y de Vox, aunque la cosa va más allá de la repetición electoral de 2019. Sin lugar a dudas, las majaderías y desmanes de Podemos -y, sobre éstas, las de sus compinches y amigos separatistas- han influído en mayor en menor medida a una sucesiva reacción españolista que, a falta de otra cosa, ha sido encauzada principalmente por Vox (de manera limpia o no, ésa es otra historia). Así que, efectivamente, más allá de las visiones opuestas y los juicios de valor respectivos, comparto la lectura que ha hecho esta mujer.
  7. Quizá no tenga la menor importancia este episodio, por representar los inevitables últimos estertores de un partido moribundo (Cs), sumado a la maniobra de Ayuso que ha encontrado el pretexto para tratar de consolidar su posición. Con o sin Ciudadanos en el panorama, sí que es inquietante, como señalaba @Hispanorromano, la situación política en el medio plazo por intuirse muy inestable. En efecto, no está claro que el bloque PP+Vox vaya a sumar fácilmente mayoría absoluta (al menos en el Gobierno central) ni parece que interese a nadie un acuerdo de mínimos para sacar a los separatistas de la toma de decisiones por lo que respecta a la formación de Gobierno. Todo ello es indudablemente terrible para España, puesto que los grandes beneficiarios de esta situación son los separatistas, que sacan tajada cada vez que la ley más nimia tiene que pasar por el Parlamento y el PSOE necesita sus votos.
  8. elprotegido

    Damos la bienvenida a dejesucristo

    Bienvenido.
  9. elprotegido

    ¿Quién es Aleksandr Dugin?

    Pues no lo sé. Pero de ser como lo pinta Dugin, en particular el bolchevismo no sería más que ortodoxia revestida de marxismo. Me interesa sobretodo esa idea según la cual el individuo no existe para la ortodoxia. Me parece evidente que esa idea es denominador común de la mayoría de las sociedades orientales y probablemente explique la crueldad y el desprendimiento con respecto a la vida humana que existe de manera más acentuada por aquellas latitudes. Todo ello inconcebible a la luz del catolicismo, como bien señala Dugin.
  10. Me ha gustado el término "hahaganda" (aunque creo que en español debería escribirse "jajaganda") para designar la propaganda basada en desacreditar un mensaje mediante la risa y la ridiculización (y no mediante argumentos racionales). Añadiría que este tipo de maniobras siempre pretenden denigrar al adversario y colocarse en una pretendida posición de superioridad moral. Desde luego, no es que este procedimiento lo hayan inventado los rusos: podríamos decir que lleva aplicándose de manera más o menos rudimentaria desde siempre. Pero sin duda el Estado ruso en sus diferentes formas (es decir, ya desde antes de 1917) y evoluciones siempre ha dedicado enormes energías a la propaganda de manera esencialmente maquiavélica y amoral, por lo que no es de extrañar que utilice a menudo esta artimaña propagandística. Por lo demás, todo esto es sin duda un escándalo como lo es todavía más la ausencia de reacción contundente que apunta Hispanorromano. Por cierto, ¿ha habido alguna reacción significativa por parte de VOX? Debería haberla habido, ya que han puesto el grito en el cielo en otras situaciones menos graves en las que el país implicado es más criticable según la versión derechista de lo políticamente correcto (esto es, islámico). Porque si al final resulta que sólo Borrell y el PSOE protestan contra esto...
  11. elprotegido

    Cambios en el sistema de comentarios en la portada

    Me parece muy buena idea.
  12. elprotegido

    Damos la bienvenida a david

    Bienvenido, David.
  13. Pienso que Gil Robles, al ser conservador, partía necesariamente de visiones incompletas de la realidad que le llevaron a varias posturas doctrinales y políticas que considero erróneas. Pienso también que cometió muchos errores a lo largo de su carrera y que cayó varias veces en ese oportunismo tan característico de los sistemas de partidos, cuando lideraba la CEDA y luego durante la Guerra. Seguramente, con todo el respeto a su figura, no era la personalidad adecuada para liderar a la derecha española, lo que explicaría algunos de esos errores, que no habrían existido de haber asumido un papel en la segunda línea más adaptado a sus características. Tengo, en fin, mis discrepancias con el conservadurismo clásico español -aunque desde luego era mejor que lo que lo ha remplazado- y, además, no considero a Gil Robles como a uno de los más valiosos o interesantes dentro de esta tendencia. Sin embargo, en ese corto vídeo Gil Robles acierta plenamente y lo explica todo de manera prácticamente perfecta. De hecho, he visto o leído pocas críticas (por no decir ninguna) a la Constitución que consigan ir a lo realmente esencial de manera tan sucinta y precisa. Y es que, a pesar de todo, Gil Robles era un hombre inteligente y un derechista de la vieja escuela que no podía tragar con ciertas cosas: una especie desgraciadamente casi extinta hoy. En cualquier caso, este vídeo es otra prueba más de que algunos de los males más graves que padece hoy España no han sido producto de calamidades fortuitas e impredecibles, sino consecuencias necesarias -perfectamente predecibles y, de hecho, predichas- de las bases sobre las que se hizo la Transición y la Constitución del 78. Ya por aquellos años había hombres con suficiente clarividencia, como Gil Robles, que vieron hacia donde nos llevarían, de consolidarse, los procesos que se tramaban desde el poder (en particular por lo que respecta al asunto de las nacionalidades y el separatismo). Lo cual, por otra parte, aumenta todavía más la culpa y la responsabilidad de los que perpetraron aquello.
×