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elprotegido

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  1. elprotegido

    Sobre las vacunas del coronavirus

    No se ha abordado mucho en el foro la cuestión de las vacunas del coronavirus. Con el proceso de vacunación ya muy avanzado en Occidente, propongo un intercambio de opiniones con los foristas interesados. Hay algunos puntos en los que no tengo las ideas muy claras y por ello creo que una discusión sobre el asunto, si se origina, puede ser útil. Por supuesto sin ánimo de polemizar. Vaya por delante que soy completamente contrario al movimiento antivacunas en sentido amplio y a la mayoría de argumentos esgrimidos contra las vacunas del Covid. Reconozco, de todos modos, que es verdad que no todos los contrarios a la vacunación por Covid son antivacunas en sentido absoluto y que algunos de los argumentos contrarios a la vacunación del Covid merecen ser tenidos en consideración (muchos otros, por el contrario, son completamente delirantes). Considero que las vacunas que se están usando representan, pese a todas las limitaciones, un avance importante para proteger a muchas personas que podrían morir de Covid con relativa facilidad y una contribución para superar la pandemia. Uno de los puntos importantes que se discuten hoy es el de la obligatoriedad de la vacunación. Para empezar, hay que señalar que la obligatoriedad es necesariamente algo que puede tener extensión variable. En efecto, la medida puede variar de exigir la vacunación a personas que trabajan en determinados sectores a imponerla a grupos más amplios, o incluso al conjunto de la población. Por ejemplo, en Francia se impuso la obligatoriedad de la vacunación para un sector muy concreto: los sanitarios y personas que trabajen en la atención de personas frágiles. Por el contrario, en la mayoría de países de la UE no existe ningún tipo de medidas de obligatoriedad. Por lo general, en los países occidentales se sigue una aproximación al asunto basada en incentivos (pase sanitario, etc), que ya recibe duras críticas por parte de los refractarios a la vacunación. Diferente es el asunto en varios países de otras latitudes. Destaca el caso de Rusia, donde la vacunación está en una fase más atrasada y, probablemente a causa de ello, las autoridades de Moscú han impuesto importantes medidas que convierten a la vacunación en obligatoria de facto para amplios sectores de la población: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210729/paises-obligatoria-vacuna-covid-19-11903169 http://elpais.com/sociedad/2021-06-29/rusia-trata-de-impulsar-la-vacunacion-contra-la-covid-mientras-registra-cifras-record-de-mortalidad.html En mi opinión, las medidas implantadas recientemente en países como Francia e Italia, indicadas más arriba, son las mínimas que deberían tomarse. Mi duda es si la obligatoriedad debería extenderse todavía más. A mi juicio, debería como mínimo empezarse por llevar a cabo de algún modo acciones más decididas para que las personas consideradas de riesgo estuvieran todas vacunadas, véase imponer la vacunación obligatoria para este sector. La cuestión de imponer la vacunación al conjunto de la población es sin duda problemática y probablemente excesiva (aunque sinceramente creo que en otras épocas no se habrían andado con tantos remilgos en tiempos de pandemia), y en todo caso inaplicable en España. Sobretodo cuando el debate actual es si pedir el pase sanitario para poder tomar un avión o ir al interior de un bar es algo totalitario o no, sin estar muy claro quien va ganando. Me cuesta, en cualquier caso, llegar a entender las reticencias a la vacunación. Puedo llegar a entenderlo ligeramente en el caso de las personas que siendo jóvenes y gozando de un buen estado de salud no tengan preocupación alguna por contagiarse, pues yo mismo nunca he tenido un miedo excesivo a enfermar del Covid, además de vivir sólo y tener poco contacto habitual con personas mayores o frágiles. Pero cuando esa clase de argumentos se presentan por parte de personas que claramente podrían pasarlo muy mal si pillaran el virus, sin duda estamos presenciando un comportamiento suicida que puede tener graves consecuencias. En cualquier caso, mi modo de ver la cuestión es que no habiendo que pagar nada para vacunarse y los efectos secundarios de la vacuna siendo rarísimos y conocidos, la oposición a vacunarse me parece, como digo, absurda. Lo peor que puede pasar es que la vacuna funcione mal y no te proteja demasiado, lo cual tampoco te coloca en una situación peor que la anterior. En mi opinión, es claro que una parte de este comportamiento a mi juicio irracional es debida al movimiento antivacunas* y a la propaganda complotista. No es de extrañar, y estaba cantado, que los habituales abonados al conspiracionismo se sumaran también al delirio alrededor de las vacunas del Covid (microchip de Bill Gates, 5G, etc). Sectores que practican un conspiracionismo más comedido están de un modo u otro por oponerse y poner palos en las ruedas al proceso vacunación, como mínimo. Sospecho que esta tendencia es bastante importante, si no mayoritaria, dentro de la derecha. Sin duda, el tema tiene importantes implicaciones políticas, y una vez más vemos al comportamiento tribal imponerse en la elección de una postura u otra. Como decía al principio, algunas de las objeciones presentadas a las vacunas me parecen razonables. Es cierto que puede crear inseguridad el hecho que el proceso de obtención de vacunas que ha durado tan poco. Es cierto también que muchas corporaciones pueden haberse enriquecido ilegítimamente. Sin embargo, entiendo que las consideraciones sanitarias que evocaba al inicio se imponen, especialmente cuando se ha comprobado que la vacunación disminuye de manera significativa (aunque no completa) el riesgo de enfermedad grave o muerte y que los efectos secundarios resultan prácticamente despreciables. *cuya estrecha relación con el movimiento pro-eugenesia fue explicada por @Hispanorromano en el foro: https://www.corazonespanol.es/forums/temas/1948-¿origen-del-movimiento-antivacunas/
  2. Entre unas cosas y otras llevo unos meses participando muy poco en el foro (y siguiendo poco la actualidad política), aunque entro todos los días y leo con atención todas las contribuciones de los foristas. Quería (aprovechando mi descanso por vacaciones) rescatar este hilo para traer a colación un artículo reciente del periódico La Esperanza, protagonista de este hilo, a propósito del indulto concedido por el Gobierno a los dirigentes separatistas condenados: https://periodicolaesperanza.com/archivos/6487 Mi valoración del artículo es muy positiva y lo suscribo casi por completo. A menudo he discrepado con los carlistas y próximos con respecto a la cuestión territorial (fueros, papel del Estado, causas del separatismo y demás), pero reconforta estar de acuerdo cuando se trata de hacer un diagnóstico y proponer soluciones en el plano de lo concreto. Resumiendo mucho, el diagnóstico concreto que se hace en el artículo es que la lógica de cesiones y pactos con el separatismo sobre la que se funda el Régimen del 78 hace la Unidad de España inviable, y que la derrota del separatismo y el desmantelamiento de su entramado es condición indispensable para solucionar lo anterior. Como digo, me adhiero a ese análisis. En mi opinión, también es importante añadir que el pacto con el separatismo no nace de la fuerza de éste, que nunca ha sido tal salvo en los tiempos actuales, sino de la división ideológica que fractura a la sociedad española. Prueba de ello es que los no separatistas son todavía hoy muchos más que los separatistas, y mucho más era así en 1978. El separatismo se alimenta de nuestra propia debilidad, consecuencia de la falta de un ideal común. De ello pueden encontrarse culpables en todos los sectores. Siendo cierta y habiendo tenido consecuencias gravísimas la connivencia entre el separatismo y la izquierda española debido al carácter poco patriótico y españolista de ésta última, no es menos real la relación que siempre ha existido entre la derecha española y los sectores derechistas (o ya ni eso) periféricos de tendencia nacionalista (en realidad siempre separatistas, por mucho que no se presentaran como tales). Como digo, bien está reprocharle a la izquierda su falta de patriotismo y su desprecio a la Historia de España cuando éstos se dan, pero no es menos cierto que el preferir, por parte de los sectores influyentes de la derecha, la España rota a la España roja ha contribuído, y mucho, a la situación actual.
  3. elprotegido

    El error de la familia nuclear

    Por poner un poco de perspectiva, recuerdo que la mayoría de personas asesinadas son hombres (69% en 2018): https://elpais.com/elpais/2018/12/14/ciencia/1544815798_258575.html Como hombres son la mayoría de suicidas. Que hoy en día se ponga de manera obsesiva el foco en un tipo muy concreto de acto violento, obviando otros estadísticamente más relevantes*, debería hacer sospechar a cualquiera de las verdaderas intenciones que hay detrás de ello. Las causas que explican el crimen y la violencia son múltiples y complejas. Naturalmente, atribuirlo todo al "machismo" y al "patriarcado" dista mucho de ser una solución razonable. Como es igualmente irracional atribuirlo todo a la raza o al origen social. O así habría sido considerado en épocas en las que la razón ocupaba el lugar debido. Estos matices aparte, me han parecido muy interesantes las intervenciones de este hilo. Al fin y al cabo, si bien la familia nuclear es muy preferible a las degeneraciones posteriores, no deja de ser un fenómeno propio de una situación en la que la familia ya no juega el debido rol de sustento y célula de la comunidad humana. Se trata, por lo tanto, de una realidad de naturaleza muy inestable. Como lo son muchas de las que se defienden desde posiciones conservadoras. *no me parece mal que se obvien. De hecho, pasar muy de puntillas sobre los asesinatos o suicidios, dando muy pocas noticias sobre ellos, es una forma efectiva de reducir el efecto de imitación y de llamada. Por este motivo la prensa no da nunca noticias de suicidios (que los hay a diario, muchísimos más que asesinatos "de género") y por este motivo debería hacerse lo mismo con los asesinatos, especialmente los "de género", presentes con todo lujo de detalles en todos los telediarios, con las consecuencias terribles que se siguen.
  4. elprotegido

    Damos la bienvenida a Gonzalo

    Bienvenido, Gonzalo.
  5. elprotegido

    Damos la bienvenida a Javier de Miguel

    Bienvenido, Javier de Miguel.
  6. Van por el camino de jugar el mismo rol que jugó el Partido Comunista durante el siglo XX. ¿Para qué sirve entonces la derecha? ¿Qué nos queda a partir de ahora?
  7. Quizá sea porque en Twitch se hacen emisiones en directo y los espectadores dejan mensajes en un chat que es leído por el que transmite, que puede responder en directo a esos mensajes. Eso crea, en mi opinión, un sucedáno de interacción mucho más potente que el que venía dando el sistema de vídeos de YouTube.
  8. Comparto plenamente lo afirmado por el artículo. En mi opinión, Maura fue un político muy clarividente por lo que respecta a la cuestión social, defendiendo la necesidad de lo que denominaba la revolución desde arriba. Me parece que se equivocó en otras cuestiones, como en la del nacionalismo catalán, pero ésa es otra historia.
  9. Sin duda son loables los intentos del Vaticano para terminar el conflicto, pero en mi opinión es claro que hubiera sido muy difícil lograr un desenlace distinto a la guerra, especialmente a partir de 1937. Para empezar, no existía interés real por ninguna de las dos cúpulas dirigentes que justificara el intento de mediación (otra cosa era el pueblo llano que, efectivamente, deseaba en su mayoría terminar con el trágico y funesto episodio). Por aquel entonces, la estrategia del Gobierno Republicano (que tenía la guerra perdida) era naturalmente la impuesta por Stalin: prolongar el conflicto durante el mayor tiempo posible para forzar una coincidencia en el tiempo con el estallido previsible de una guerra a mayor escala que forzaría la entrada de Inglaterra y Francia en España, lo cual podría dar un vuelco a la situación. De hecho, como es bien sabido, no contentos con los estragos ya causados, Negrín y los suyos reactivaron el conflicto desde el exterior a principios de los años 40, mediante un intento de guerra civil de baja intensidad (maquis y demás). Incluso Azaña se escandalizó ante semejante locura. Y, por su parte, difícilmente el Gobierno de Franco (y en realidad prácticamente ninguno que hubiera podido haber), teniendo la guerra ganada, iba a aceptar otra cosa que una rendición con muy pocas condiciones. Por otro lado, si bien el Vaticano tenía una influencia moral innegable en la zona nacional, muy opuestas eran las cosas entre los dirigentes republicanos, abiertamente anticatólicos, que sin ir más lejos habían tolerado, cuando no instigado, la persecución de los católicos en la zona roja. Me parece que el Vaticano no habría sido considerado en absoluto como una autoridad moral por parte del grueso de los más importantes políticos republicanos, lo cual tumba una de las condiciones necesarias para una mediación fructífera (el mediador debe ser un ente respetado por ambos contendientes y tener influencia moral sobre ellos). Por supuesto, parto de la base de que cualquier guerra entre españoles es algo trágico y que debe evitarse a toda costa. Pero me parece que la situación era tan peliaguda que cualquier mediación tenía muy pocas posibilidades de prosperar. Sin embargo, bien es verdad que por intentarlo no se perdía nada.
  10. Sí, pienso que Teresa Rodríguez retrata bastante bien la psicología (inmadura, narcisista y caprichosa) del personaje, por otro lado denominador común de la mentalidad prototípica del intelectual revolucionario que suele abundar en el panorama de la extrema izquierda, aunque desgraciadamente de manera no exclusiva. También puede tener razón, quizá sin quererlo en todas sus consecuencias, en la vinculación que esboza entre los auges respectivos de Podemos y de Vox, aunque la cosa va más allá de la repetición electoral de 2019. Sin lugar a dudas, las majaderías y desmanes de Podemos -y, sobre éstas, las de sus compinches y amigos separatistas- han influído en mayor en menor medida a una sucesiva reacción españolista que, a falta de otra cosa, ha sido encauzada principalmente por Vox (de manera limpia o no, ésa es otra historia). Así que, efectivamente, más allá de las visiones opuestas y los juicios de valor respectivos, comparto la lectura que ha hecho esta mujer.
  11. Quizá no tenga la menor importancia este episodio, por representar los inevitables últimos estertores de un partido moribundo (Cs), sumado a la maniobra de Ayuso que ha encontrado el pretexto para tratar de consolidar su posición. Con o sin Ciudadanos en el panorama, sí que es inquietante, como señalaba @Hispanorromano, la situación política en el medio plazo por intuirse muy inestable. En efecto, no está claro que el bloque PP+Vox vaya a sumar fácilmente mayoría absoluta (al menos en el Gobierno central) ni parece que interese a nadie un acuerdo de mínimos para sacar a los separatistas de la toma de decisiones por lo que respecta a la formación de Gobierno. Todo ello es indudablemente terrible para España, puesto que los grandes beneficiarios de esta situación son los separatistas, que sacan tajada cada vez que la ley más nimia tiene que pasar por el Parlamento y el PSOE necesita sus votos.
  12. elprotegido

    Damos la bienvenida a dejesucristo

    Bienvenido.
  13. elprotegido

    ¿Quién es Aleksandr Dugin?

    Pues no lo sé. Pero de ser como lo pinta Dugin, en particular el bolchevismo no sería más que ortodoxia revestida de marxismo. Me interesa sobretodo esa idea según la cual el individuo no existe para la ortodoxia. Me parece evidente que esa idea es denominador común de la mayoría de las sociedades orientales y probablemente explique la crueldad y el desprendimiento con respecto a la vida humana que existe de manera más acentuada por aquellas latitudes. Todo ello inconcebible a la luz del catolicismo, como bien señala Dugin.
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