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sociedad Ingenieritos

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Vanu, te leí algo en otro foro sobre los "ingenieritos". ¿Podrías desarrollarlo?

Creo que conoces el ramo, como también lo conozco yo, aunque en mi caso en la parte más débil, la informática, que algunos ponen en duda -y sospecho que con razón- que sea una ingeniería.

Temas interesantes:

* el desprecio por los estudios de letras ("carreras de pinta y colorea");

* el desprecio por cualquier conocimiento que no tenga una aplicación práctica;

* el desprecio incluso por las ciencias y los científicos;

* poco espíritu crítico;

* visión de la realidad muy limitada;

* ausencia de preocupación por los fines: todo vale si es técnicamente posible;

* propensión al fanatismo que resulta compatible con una visión utilitaria de la vida;

* ningún interés por la lectura;

* soberbia de creerse la élite profesional cuando, en la práctica, cobran menos y están más explotados que muchos curritos y que mucha gente de letras.

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Creo que finalmente el último punto es la clave de todo. Viene a ser un poco el mecanismo que utilizaron en su día los nazis y siguen utilizando hoy los nacionalistas de otorgar u arrogarse una superioridad sobre el resto, utilizando un prestigio preexistente. Ensoberbecimiento y vanidad.

Al final con esas alabanzas lo que haces es crear falsas expectativas o incluso atontar a dicho colectivo. En el caso de los nazis sí es verdad que consiguieron imantar a toda una nación tras la creencia arrogante de superioridad. Algo así posibilita logros que en "estado normal" no son posibles por las resistencias internas naturales inherentes a cualquier colectivo. Pero, si lo miramos con un poco de perspectiva, lo que logró el nazismo fue agilipollar a toda una nación.

Con los ingenieritos, a otra escala, pasa algo similar. El prestigio previo procede de épocas pasadas en que escaseaban los titulados, los pocos que había solían pertenecer a familias bien posicionadas, etc, y automáticamente alcanzaban un estatus. Cuando Felipe González "democratizó" las universidades y abrió puertas a amplios sectores que antes no habían accedido pues... como que esa idea influyó mucho a la hora de encauzar a la chavalería por el título de ingenierito. Pero lo que no se democratizó fue un poco fue la mentalidad elitista, que parece siguió impregnando a cada título expendido y firmado por el Rey. La realidad del mercado laboral español no permitió llevar a la realidad estas expectativas y, más que favorecer un salto espectacular en la aplicación ingenieril de las empresas, prácticamente lo que se dió fue el clásico reequilibrio oferta/demanda... dando lugar a sueldos bastante más modestos de los que se suponía el recién licenciado.

Automáticamente vienen las frustraciones, con estas las búsquedas de culpables, etc., pero como que no queremos readaptar la actitud elitista originaria. Creo que el desprecio por las letras entre los ingenieritos viene por ahí. Además de la necesidad del frustrado de encontrar otro que sea más pringado que ellos... en esto me recuerda a los identitarios encantados de tener razas supuestamente de menos capacidad que ellos.

No es original lo que estoy escribiendo pero viene un poco a ser mi percepción. En cualquier caso, a día de hoy, pongo jerárquicamente por encima a las letras o humanidades que a las técnicas, ya ni siquiera al mismo nivel. Al final, diría que el buen ingeniero lo que hace es aplicar esquemas lingüísticos a la hora de acometer los problemas. Una cosa que llama la atención de los ingenieros alemanes, por ejemplo, es su gran nivel retórico -en el buen sentido, no en el de charlatanería- su capacidad de expresión verbal, de comunicación y estructuración en las reuniones de trabajo. No solo de los ingenieros, sino de cualquier persona de un mínimo de estudios.

 

 


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

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Os doy la razón palabra por palabra a todo lo que comentáis. 

Los ingenieros (yo lo soy) son muy muy soberbios, y desprecian todos los demás conocimientos. Lo más sangrante del desprecio por las letras es la cantidad de compañeros que tenía (algunos de matrícula de honor) que escribían con faltas de ortografía, o sin poner las tildes. Nulo o bajo sentido crítico. Cuando más industrial es la carrera más se acentúan estás características.

Apenas tenían apego por la política, la filosofía o los grandes escritores. 

Quizás las carreras de informática y teleco (las famosas tic) son un poco más humildes, y por eso mismo los industriales o camineros las tienen como ingenieros de segunda (informática no es una ingeniería, son unos frikazos todos). 

Si acaso medio respetan a los médicos, y aún así con reticencias. Médicos que en mi opinión son lo que mejor están de los titulados universitarios, pues hay unos números Clausus mínimamente razonables y una formación más holística. Suelen tener interés por otras ramas del saber, incluso alguno peca de pedante. Pero ya a un enfermero lo ven como a un pardillo. 

También es cierto que este país tiene la industria que tiene, y que la malísima planificación de las universidades ha creado una horda de ingenieros y arquitectos que nunca van a ejercer de lo suyo y te los encuentras de camareros, en cualquier tienda u opositando, como se comenta día a día en burbuja. 

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bfff... no me extraña que seamos una página tan poco popular, repartimos estopa patós, pero qué le vamos a hacer... ¿disimular para caer bien?

:005:

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Probablemente los más subiditos hace años fuesen los camineros... pero también es verdad que a ese gremio les avala, ciertamente, el hecho de que España sea una potencia mundial en construcción. Quicir... han demostrado algo como colectivo.

El resto... pues parece que no tanto.

Los médicos españoles creo que también han demostrado cosas.

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hace 57 minutos, Vanu Gómez dijo:

Probablemente los más subiditos hace años fuesen los camineros... pero también es verdad que a ese gremio les avala, ciertamente, el hecho de que España sea una potencia mundial en construcción. Quicir... han demostrado algo como colectivo.

El resto... pues parece que no tanto.

Los médicos españoles creo que también han demostrado cosas.

Hombre el sector de obra pública en España era colosal y eso alimentaba mucho a esas empresas, generando mucho trabajo en caminos. Con la crisis muchas empresas han tenido que internacionalizarse y la demanda de ing. De caminos ha caído mucho, siendo de las ingenierías con mas paro al salir actualmente. 

También ayuda que hay buenas facultades reconocidas internacionalmente (UPM caminos, la 4 o 5 a nivel mundial). 

Como ya se ha comentado en BBJ y aquí, la universidad deberá adaptarse a las necesidades del país de forma muy dolorosa a su pesar, en especial las facultades de ciencia e ingeniería. 

Y a los médicos, siendo unos grandes profesionales sin lugar a dudas, lo que les salva son los números Clausus restrictivos a las plazas de MIR disponibles. Así todos los egresados de medicina tienen su plaza MIR al salir, aunque sea de médico de familia.

A finales de los 70 y en los 80 no hubo control en los egresados, saliendo médicos a paladas que luego no podían ejercer en el mercado laboral. Se diría que se daba una situación análoga a las ciencias e ingeniería de hoy en día con la consiguiente devaluación de la profesión. Médico? Pa que sirve eso ? Si en mi restaurante tengo a 3!!! Y comentarios así, hasta que se decidió poner coto a los egresados, con el resultado que en pocos años volvió a ser una profesión valorada y respetada por la sociedad. 

 

 

 

Edited by EspañolCompungido

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Tengo la misma impresión que vosotros con respecto a lo que decís de los ingenieros, aunque no conozco el sector desde dentro y me guio por referencias de familiares y conocidos. 

Lo del desprecio a las carreras de letras es bastante típico, aunque en justicia eso no sólo es atribuíble a ingenieros y por lo general la mayoría de científicos también comparten esa misma sensación de superioridad.

A su vez, los científicos suelen despreciar a los ingenieros por considerarlos personas que aplican procedimientos sin entender el fenómeno de fondo, y los ingenieros consideran que la ciencia teórica no merece la pena por sí misma por no tener utilidad inmediata.

Luego ya se podría entrar en otros "piques" entre los científicos, los físicos frente a los matemáticos, los químicos frente a los biólogos, etc.

Por lo general, en todos los sectores hay personas que tienden a creer que su ocupación es la más excelsa que uno puede hacer. Sin embargo, en una época tan utilitarista como la nuestra este efecto se ve enormemente amplificado entre los ingenieros y, en menor medida, en algunas disciplinas científicas.

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Geniales vuestras respuestas. En todas encuentro reflexiones de gran provecho.

La distinción entre letras y ciencias se me antoja un poco artificial. No sé cuándo se adoptó. Pero supongo que será por la época en que se empezaron a minusvalorar los saberes no empíricos. Creo que de alguna forma al segregar las "letras" se las mete en un gueto. Generalmente tiran por ese camino los estudiantes que sacan peores notas.

En mi época se decía que ser ingeniero te abría todas las puertas: un ingeniero puede hacer cualquier trabajo mientras que el resto de profesiones no podrán hacer nunca el trabajo del ingeniero. Quizá sea cierto en las ingenierías más clásicas, como caminos, industriales o minas, pero en informática es más bien lo contrario. Cualquiera puede hacer el trabajo del informático si demuestra talento.

¿Por qué no se adoptan números clausus para las diferentes carreras? Creo que evitaría gran parte de la insatisfacción laboral, de gente que no encuentra trabajo "de lo suyo" o que ve defraudadas sus expectativas.

La especialización es necesaria para que avance el conocimiento, pero demasiada especialización puede crear personas que saben mucho de una parcela muy pequeña pero muy poco sabias. No se debería perder cierto enfoque general.

No sabría decir quién manda el mundo, si los de letras, los de ciencias o los ingenieros. O quizá manden los que tienen "inteligencia emocional". Pero el caso es que flota como la idea de que la teología, la filosofía y las letras son paparruchas que deben subordinarse siempre a la ciencia y a la técnica. Así pues, las grandes decisiones, las que atañen a los fines, deberían tomarlas siempre los científicos y los técnicos, y los demás sólo pueden asentir o callar. Por otra parte, hay un sector muy reducido de ingenieros -aunque tienen poco que ver con los ingenieros clásicos- que sí que disfrutan de un inmenso poder y que, movidos por ideas claramente misántropas, están haciendo y deshaciendo en la sociedad sin que nadie se atreva a toserles. Me refiero a lo que se mueve en Google y otros gigantes de Silicon Valley. Cito un párrafo de una noticia reciente:

Cita

"Humanos Unidos en apoyo a la Inteligencia Artificial: Comprometidos a una transición pacífica hacia el precipicio de la conciencia". Este es el lema de la Iglesia El camino del futuro, la primera del mundo que rinde culto a la Inteligencia Artificial y cuyo creador, el ingeniero Anthony Levandowski (Bruselas, 1980), aboga por cuestiones como "crear abogados robot para convertirte en la persona más rica del mundo" y "evitar que el progreso acabe en una jaula".

[...]

Por otro lado, su religión, La iglesia del camino del futuro, podría entenderse como una antítesis del manifiesto de Theodore John Kaczynski, popularmente conocido como Unabomber. Se promociona con postulados como "en los últimos años hemos expandido los derechos de ambos sexos, minorías e, incluso, animales, y ahora debemos asegurarnos de que las máquinas también tengan derechos". Que «la inteligencia no radica en la biología» o delirantes propuestas como que "las máquinas se integren en la sociedad de forma amigable y sin confrontación para que se pongan al mando cuando se vuelvan inteligentes".

"Que las máquinas nos gobiernen": así es la secta del empleado de Google que puede ir 330 años a la cárcel | Tecnología

Es un simple botón de muestra de las delirantes ideas que albergan unos pocos ingenieros que ahora mismo tienen más poder que muchos jefes de Estado. En realidad, tienen ideas más peligrosas que éstas. Con lo que quizá deberíamos procurar que esta gente no decida sobre el rumbo que debe tomar la sociedad.

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He contestado en la tribuna sin haber visto este hilo. 

Yo también soy ingeniero. 

No estoy en nada de acuerdo en que haya que valorar positivamente a los médicos.  El daño social que están provocando es inmenso (aborto/eutanasia/transexualidad/estética, etc.). Por no hablar de psiquiatras/psicólogos y farmacéuticos.

La mayoría de ingenieros son como el fresador o el tornero de antaño, curritos bien remunerados, pero a pesar de su ignorancia y su brutalidad, son relativamente inofensivos, atacarles me parece injusto. 

San José era carpintero (la ingeniería de la época), le fue simple ser santo, se limitó a "no hablar". Ver oír y callar, chitón y amén. Es decir, humildad.

Es verdad que vamos hacia un capitalismo global tecno-nihilista (reig pla), donde quizás una élite de ingenieros (Google y cia) puedan hacernos daño, pero no serán de nuestra patria sino de Silicon Valley. 

P.D: Por otro lado, animo a considerar ingenieros solamente a los que son y ejercen, y no a los que tienen un título pero se dedican a las finanzas, la gestión o la política. Esos son intrusos, pero no ingenieros.

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hace 7 horas, javier dijo:

He contestado en la tribuna sin haber visto este hilo. 

Yo también soy ingeniero. 

No estoy en nada de acuerdo en que haya que valorar positivamente a los médicos.  El daño social que están provocando es inmenso (aborto/eutanasia/transexualidad/estética, etc.). Por no hablar de psiquiatras/psicólogos y farmacéuticos.

La mayoría de ingenieros son como el fresador o el tornero de antaño, curritos bien remunerados, pero a pesar de su ignorancia y su brutalidad, son relativamente inofensivos, atacarles me parece injusto. 

San José era carpintero (la ingeniería de la época), le fue simple ser santo, se limitó a "no hablar". Ver oír y callar, chitón y amén. Es decir, humildad.

Es verdad que vamos hacia un capitalismo global tecno-nihilista (reig pla), donde quizás una élite de ingenieros (Google y cia) puedan hacernos daño, pero no serán de nuestra patria sino de Silicon Valley. 

P.D: Por otro lado, animo a considerar ingenieros solamente a los que son y ejercen, y no a los que tienen un título pero se dedican a las finanzas, la gestión o la política. Esos son intrusos, pero no ingenieros.

Bueno, pues nos estás añadiendo una perspectiva. Hispano partía del ambiente de soberbia generado en BBJ por gente que dice ser ingenieros -buen apunte lo de diferenciar entre los que tienen el titulillo y los que ejercen- y constantemente están despreciando a los de letras tildándolos despectivamente de "pinta y colorea".

Yo he dicho que los médicos -algunas excelencias- han demostrado bastante en España -pensaba en buenos médicos- pero no estaba contemplando la cuestión moral... en la que tengo que darte, desgraciadamente, la razón.

Me temo que es, probablemente, la profesión de mayor riesgo psíquico y destructivo hoy en día para quien la ejerce sin verdadera vocación y encima carece de principios muy fuertemente asentados. Es un ambiente muy, pero que muy propicio a la inmundicia. Una especie de BBJ en gigante y de la que no puedes desconectar con un simple "salir" sobre una pantalla.

 

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Los ingenieros en España han sido destrozados por las leyes del mercado y por la pérdida del tejido industrial. Lo que vemos no son más que los lamentos de las hormigas aplastadas por la bota. También es cierto que, con sus más y sus menos, el colectivo de ingenieros suele tener cerebro, y en la situación de precariedad les ha salido una vena combativa de lo más hispánica. Así que lo valoro positivamente.

Ocurre también que la ingeniería está al servicio de las Humanidades cual Sancho salvador arreglando los desaguisados de Don Quijote, o permitiéndolos. Pero ahora nuestros quijotes -políticos, escritores, artistas, "místicos"- están a por uvas. Es el desprecio por el necesario papel que tienen las Humanidades cuando se ven las vergüenzas del ingenierocentrismo o tecnocentrismo, ya que el tecnocentrismo por sí mismo no sirve de nada, al revés, tenemos hordas de ingenieros dedicados a engrandecer el proyecto europeo. Para eso, mejor que hubiera huelga de lápices y calculadoras.

Ojalá tuviéramos unas Humanidades potentes (en EEUU, Rusia o Francia las tienen) para que los ingenieros encuentren su papel. Anda que no haría falta toda una industria propia, iberoamericana, para competir con Airbus, Boeing, Microsoft, Google, todos los sistemas de armamento, aeroespacial...

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Por parte de los médicos, he de decir que debería salir cierta revolución del pensamiento por parte de los médicos hispanos, igual que la "revolución de profes de instituto" (Elvira Roca, todos los de la Escuela de Oviedo lo son) que está habiendo en estos momentos. Pero de momento, disculpadme si lo ignoro, ni está ni se le espera. La sensación es que tienen comprado -o atado- al sector de la Sanidad pública completamente.

Yéndonos al peor caso, el mundillo de Letras universitario ya constituiría lo peor de lo peor. Parece que funciona como fábrica importadora de extranjerismos.

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Muy buenos también los comentarios de Javier y Gerión. Es verdad que sería injusto centrar las críticas en los ingenieros. En todas las profesiones cuecen habas. Los médicos también acumulan mucho poder en sus manos. Y en mi opinión, empiezan a estar muy alejados de la ética católica; no creo que sean muchos los que cuestionen la eutanasia.

Javier, copio el comentario que has dejado en portada por si a alguien se le escapa (¡muy bueno!):

Cita

Como ingeniero, contesto por alusiones. 

Este tema del "ego de los ingenieros" viene de largo, no es solamente un fenómeno hispánico que desde mi punto de vista ha sido muy puntual de un cierto periodo histórico 80s-90s pero que actualmente ha desaparecido totalmente. En la actualidad, los jóvenes huyen de las ingenierías (hablo de las décadas 00s y 10s) y son vistos como frikis en general. 

Quizás haya un resurgimiento al calor del AI y el big data, pero ya no estoy tan en contacto con el mundo académico como para notarlo de primera mano. 

Te doy toda la razón en que actualmente los ingenieros son "analfabetos funcionales", un 0 en humanidades, que no se corresponde con su ego. Entre los ingenieros está muy tristemente extendido el "cientificismo" apolítico. "El mundo sería un lugar mejor si los gobernantes pensaran como los ingenieros". El gobierno de los tecnócratas.

De todas maneras, esto se enmarca en un fenómeno general que se ha dado con otros títulos técnicos otrora prestigiosos. ¿Qué ha sido de la carrera de derecho? ¿o de medicina? Hubo una época reciente en que un médico era una verdadera institución moral en España. 

Que me perdonen pero el nivel moral de los médicos de hoy se parece mucho al de los curanderos de toda la vida, meros mercenarios del bisturí.  A veces incluso fríos asesinos con guante de látex.

Cuando se degrada la ingeniería, se pierde tecnología (nada grave)

Cuando se degrada la medicina, se pierde salud (grave). 

Cuando se degrada el derecho, se pierde justicia (muy grave)

Y es verdad, es un problema grave que haya mucho ingeniero que se mete en otras profesiones por tener "bien amueblada la cabeza", eso demuestra que en otras carreras no se está filtrando bien a sus titulados.

 

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Probablemente lo mejor del hilo sea la advertencia de Javier--> una cosa es tener el titulillo y otra ejercer de...

La titulitis viene a ser el afán por el título, como sucedía en otros tiempos con el título nobiliario con el que algunos pretendían patente para echarse a dormir.

Nos recuerdan nuestros pensadores que la frase del famoso "nadie es más que nadie" tiene una parte que la completa y da sentido... "si no hace más que nadie".

A otra escala, volvemos a ver el mismo esquema con los racistillas que pretenden elevar su color de piel a prebenda nobiliaria, "sin haber demostrado previamente". Ese es el sentido de su afición a supuestos estudios infalibles que demuestran la superioridad intelectual de nosequé raza sobre la otra... a través de los cuales yo, como individuo perteneciente a la "buena"raza no tengo que demostrar más capacidad sobre un individuo de la raza "mala", bastando solo con esgrimir el color que me identifica con la primera... sin hacer nada más.

Pues esos son los "ingenieritos" de los que hablábamos. Y luego, pues están los "ingenieros" de los que nos habla Javier, faltaría más.

La generalización nos ha llevado un poco a ser injustos tomando al todo por una parte, como suele pasar.

 

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Yo creo que el desprecio de los ingenieros viene por dos causas, una que saben que su trabajo requiere una gran base de conocimientos  e ingenio, pues apenas hay pautas generales que abarquen todos sus campos de trabajo considerándose falsamente genios, y la otra que hasta que llegan a la universidad todas las optativas y desvíos de la enseñanza que cogen son interpretados por los otros campos como que está gente raya el fracaso escolar. Yo soy estudiante de ingeniería electrónica y me acuerdo que en bachillerato los de letras nos decían que éramos autómatas incultos, sin sentimientos ni filosofía y los de salud nos decían que éramos incapaces de estudiar en serio, que por eso habíamos elegido asignaturas de con carga manual y práctica y no muy teórica, y que éramos fracasados escolares a los que por azares de la evolución habían sobrevivido el tiempo suficiente para llegar a algo, (todo en broma, pero se notaba que lo pensaban en parte).

En fin yo creo que está superioridad existe en todos los campos, pero por la forma de ser de los ingenieros sobresale más.

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    • By Hispanorromano
      Perdonad el título un tanto sensacionalista para un hilo que sólo pretende conocer mejor las costumbres antiguas. Cuando hablo de tradicionalismo no me refiero a los carlistas sino al tradicionalismo católico que reivindica la liturgia antigua y que es contrario al Concilio Vaticano II. Dejo claro que en principio el tradicionalismo católico y la reivindicación del latín tienen mis simpatías, lo cual no impide que detecte algunas incongruencias en este sector.
      Una de las cosas que llevan a gala los tradicionalistas es que sus mujeres llevan la cabeza cubierta en misa, como era costumbre hace sesenta años. Esta reivindicación tiene toda mi simpatía: creo que la mujer debe recuperar su antigua modestia y al varón tampoco le vendría mal. Pero veo algunas cosas extrañas en las fotos que publican en internet las sociedades tradicionalistas.
      De algunas conversaciones con mi madre, recuerdo que me comentaba que, efectivamente, en aquella época la mujer debía llevar la cabeza cubierta en misa. Pero casi más importante que eso era que la mujer observase una modestia general en todo su atuendo y comportamiento, lo que implicaba no llevar los brazos desnudos y no vestir faldas cortas. Sin embargo, en muchas fotos de misas tridentinas de sociedades tradicionalistas, observo que, si bien las mujeres llevan cubierta la cabeza con un vaporoso velo, no tienen en cambio empacho alguno en mostrar sus brazos desnudos o vestir faldas bastante cortas. Y ahí veo una contradicción. En el espíritu católico que algunos añoran, lo importante no era llevar tal o cual prenda, en este caso el velo, sino vestir y comportarse de forma modesta. No tenía ningún sentido portar velo y, sin embargo, llevar los brazos desnudos o vestir una falda por encima de las rodillas.
      Pongo un ejemplo que he visto ayer en la web de la FSSPX, pero no es el único caso ni el más llamativo que he visto:

      Lleva tiempo rondándome una idea a este respecto. ¿El velo que usan algunos tradicionalistas no habrá perdido su sentido original y se habrá convertido en un simple elemento identitario o incluso de moda femenina? Porque el hecho de que lleven los brazos desnudos o vistan faldas cortas parece apuntar a que el verdadero motivo de portar el velo no es la modestia.
      Pero hay una razón por la que, de momento, no puedo dar por cierta esta tesis: no sé si lo que me contaba mi madre era lo generalizado en aquella época. En suma, realmente no conozco las costumbres antiguas más que de oídas y ya de personas que tampoco las han vivido plenamente.
      Por eso apelo a vosotros y especialmente al Español, que por tener más tiempo vivido quizá conozca mejor las costumbres antiguas. ¿Es cierto que en aquella época no se veía bien que la mujer llevase los brazos desnudos o vistiese faldas cortas? En consecuencia, ¿se habría visto una incongruencia en llevar el pelo tapado pero no los brazos ni las pantorrillas?
      Mi interés primario es conocer las costumbres antiguas para entender mejor los cambios que han ocurrido en la Iglesia y en la sociedad. Pero creo que también habría que estudiar si algunas señas de identidad que usan los tradicionalistas no son más que eso, señas de identidad, en vez costumbres plenamente vividas y enraizadas en la Tradición.
    • By Hispanorromano
      Un antropólogo desconocido para mí publica un libro crítico con el arte contemporáneo:
      Carlos Granés: "El arte incorrecto está acabado. Triunfa el buenismo" | La Esfera de Papel
      En la entrevista que le hace El Mundo encuentro algunas reflexiones interesantes sobre el arte contemporáneo:
      Es verdad que el capitalismo se apropia de cualquier corriente cultural que surja en los márgenes de la sociedad. No hay movimiento "contracultural" que quede al margen. También es cierto que los valores que, por medio de provocaciones, promovían los rebeldes de aquel entonces han terminado asimilados por la sociedad actual.
      Pero más interesante es lo que comenta a continuación sobre al carácter comercial de cualquier rebeldía o, dicho con otras palabras, la "corrección política" inherente a toda proclama de "incorrección política":
      La doble moral de los artistas progres:
      Las técnicas del arte vanguardista las aplican a la política movimientos como el de Podemos o el de Trump, y tienen su mejor vehículo de expresión en las redes sociales, donde hay que hacer el salvaje para que te han un poquito de caso:
      En fin, tampoco es nada del otro mundo. Pero me pareció que esta entrevista ofrecía alguna reflexiones de provecho para el foro.
    • By Hispanorromano
      Me ha parecido muy interesante esta crítica del sistema educativo que formula un profesor español. La pega que le veo es que se centra en la falta de conocimientos pero no aborda la falta de valores (aunque se supone que ya tienen que venir con ellos de casa). Pero en líneas generales considero muy acertada su crítica.
       
    • By Hispanorromano
      En otro momento discutía con Gerión si el impulso revolucionario viene en la actualidad de Estados Unidos o de Europa, principalmente de la libertina Francia. Creo que Gerión sostenía que el impulso principal viene de Francia/Europa. Yo sostenía que la época revolucionaria de Francia pasó y que de todas formas ya muy pocos países se inspiran en Francia. La lengua es una importante barrera: si nuestros padres aprendían francés en la escuela, nosotros aprendemos inglés. Sostengo que la tolerancia con el aborto y la homosexualidad, el feminismo y tantas otras degeneraciones contemporáneas vienen más bien del mundo anglosajón y sobre todo de los Estados Unidos. Este país, en mi opinión, es en la actualidad el principal foco de degeneración progresista que se irradia por igual a izquierdas y derechas.
      Lo hemos visto con la demonización feminista que se ha intentado con Plácido Domingo. Ha partido de Estados Unidos. En Europa se ha respetado a Plácido Domingo. Un forero de BBJ que, por la terminología que emplea parece cercano a la Alt-Right que se estila allí, lo explica mejor que yo:
      No suscribiría la parte en la que habla de un "imperio europeo", aunque ciertamente lo pone en minúsculas. Pero el análisis de ese forero me parece muy acertado. En este caso, la degeneración ha partido de Estados Unidos, por ideología pero quizá también por odio contra el viejo continente. Podemos examinar otros casos y veremos que la degeneración también parte de allí. Europa es un pozo de inmundicias desde que decidió rebelarse contra la Roma católica, pero a pesar de ello atesora algunas virtudes que en Estados Unidos son impensables, si es que no se dan en forma de caricatura. Ciertamente los Estados Unidos son un concentrado de lo peor de Europa, pero ese sería un tema más amplio. Se trata ahora de ver si el impulso que lamina nuestra religión y nuestra cultura parte de la vieja Europa o de la moderna Europa que es Estados Unidos. Mi opinión es que esta degeneración parte sobre todo de los Estados Unidos, y lo peor es que los remedios que se proponen también vienen de allí y por ello son igualmente degenerados.
      Quizá opinéis que el principal foco de degeneración no es Estados Unidos. Exponed vuestras razones; puede ser un debate de lo más interesante. No he abierto el hilo para vindicar mi postura, ya conocida, frente a la de otros compañeros. Simplemente, me ha parecido que la perspectiva que ofrece ese mensaje de BBJ es digna de conocerse y debatirse.
    • By BGA
      Esta tarde en TVE2 han puesto un Documental sobre el tortuoso exilio de intelectuales alemanes ante la llegada de Hitler al poder. Las feroces críticas del líder Nazi al "arte corrupto" así como al pensamiento moderno, pusieron en aviso a eso intelectuales de que había llegado la hora de hacer las maletas dejando atrás todo.
      La verdad es que se le queda a uno el corazón arrugado. Ver a esos "jóvenes" con un futuro prometedor por delante huyendo de su país por el peligro que suponía para ellos la intolerancia dogmática del nuevo régimen, me hizo pensar. ¿Puede el talento narrativo que se expresa en las artes y en las letras sufrir ningún tipo de contención o amedrentamiento?. ¿Puede esa expresión ser origen de males intolerantes a juicio del censor?. ¿Son conscientes los intelectuales del efecto de sus obras?. ¿Existe legitimidad alguna que procure ponerle vallas al monte de la creatividad humana?. ¿Es posible contemplar la posibilidad de catalogar esas obras según el criterio del bien común o la mera acción de proponerlo sería un atentado contra el derecho a decir lo que se piensa?. ¿Qué atributos especiales tendría que tener el censor o debemos aceptar el principio liberal de que las obras se sometan únicamente al criterio público como si éste fuera el único juez tolerable en una sociedad "abierta"?.
      No somos ajenos a la implicación profunda que tiene la obra intelectual en nuestras vidas, como tampoco que existe un mercado interesado por obras que previamente habrán de sufrir criterios comerciales y de éxito, de inversión, en el que los editores y expertos con su buen juicio profesional acaban siempre poniendo las cosas en su punto justo... Peo tampoco ignoramos  la enorme concentración que se está llevando a cabo desde el poder económico de todo lo relativo al arte, al pensamiento, a la literatura y al ocio, y que parece razonable, en una sociedad abierta, que tales conglomerados inversores tenga su propia idea de sociedad y de linea editorial.
      Esto nos lleva a la paradoja de que todo intento por parte del estado de intervenir en los flujos culturales nos parecen malos, perversos, fascistas... Pero asumimos de buen grado que las corporaciones que se dedican a la cosa cultural; que nadie las elige y que solo responden a sus intereses y que en modo alguno representan el bien común, se comportan después de todo de manera "democrática" pues su criterio no obedecería a razones de tipo ideológico, sino puramente comercial, y entonces, el valor intrínseco de esas obras no estaría en lo que expresan sino en su aceptación por el público y el "mercado".
      Tampoco se nos escapa que ese público que acaba siendo parte del mercado cultural, previamente ha sido instruido en ideas-fuerza y sus preferencias masivas no es posible justificarlas como procesos individuales de maduración intelectual sino como modas, que nunca las propone la gente, salvo gente que encuentra el apoyo económico de esas corporaciones.
      El documental acentuaba el aspecto humano de quien se ve perseguido por sus ideas, como si las ideas en sí nunca fueran malas o capaces de causar ningún daño. De repente me vino a la mente la idea de que en el fondo estaban padeciendo en proximidad agobiante el peso del Poder sobre sus hombros amenazando su libertad creativa e incluso su propia vida. Luego sentí pena por ellos y al mismo tiempo comprendía que se veían en una situación como la de los adolescentes arrogantes cuando se dan de bruces con una realidad que los supera. No se, había cierto infantilismo en el sesgo humano del documental como diciendo: mira, eso te pasa cuando el fascismo no quiere que digas la "verdad"...
      En fín la cosa puede llegar más lejos y me gustaría saber vuestras opiniones.
      Saludos.
       
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
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    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
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