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Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado desde 17/11/18 en todas las áreas

  1. 30 puntos
    Hispano

    El peligro alemán

    El riesgo es que otro país europeo nos desplace como referencia europea en América. Por ejemplo, en lo que se refiere a Alemania, los españoles hasta ahora siempre la han visto con buenos ojos, como país laborioso, ensimismado, que no se mete con nadie desde la segunda guerra mundial, lo que es cierto. Pero, ojo, este "adormecimiento", en mi opinión, se debe a que perdieron dos grandes guerras estrepitosa y seguidamente. El riesgo que veo con Alemania, lo resumo en tres puntos: 1) El ideal de superioridad con respecto a otras naciones que tienen. Acabo de leer un libro de historia ("Kleine Geschichte Deutschlands"-Pequena historia de Alemania, autor Rolf Hellberg) que me ha hecho llegar una persona que se mueve en ambientes de la AfD. Es un libro que no está prohibido, ni nada por el estilo. En el libro se menciona que el tener sangre germana es distintivo de nobleza en otras naciones como España. En el punto dedicado a Carlos I (V de Alemania) concluye que su tiempo de emperador fue un fracaso por no haber aceptado la reforma protestante y no haberse convertido al luteranismo él y todo su imperio (todo ello aderezado con los tópicos de intransigencia hispana tanto religiosa como militar (a los soldados de los tercios españoles los llaman "Bluthunde"). Entre otras muchas cosas "delirantes", me ha llamado la atención el punto dedicado a su s. XVIII, en el que afirma que su s. XVIII en términos culturales y artísticos sólo se puede comparar al de la Grecia clásica y que, incluso, lo supera (indudablemente su s. XVIII es magnífico, pero esa comparación está fuera de lugar). Por lo que de esta gente se puede concluir, es que están pirados (hay mucho paralelismo con nuestros nacionalistas periféricos en ese sentido). 2) Su poderío económico. Básicamente, como todo el mundo sabe, a través de la UE han acabado con la mayoría de las industrias nacionales de los otros países, por lo que a través de sus empresas tienen influencia en las administraciones públicas, por lo que se puede decir que tienen cierto poder político ("lobbies"). 3) La percepción de los productos hechos en Alemania como de alta calidad, por lo que mucha gente podría extrapolar esa "supuesta" calidad a otros ámbitos, como, por ejemplo, entre otros, en el ámbito de los valores éticos y morales (No es raro escuchar en España que en Alemania por cualquier ínfima cosa un político dimite y que los españoles no, porque básicamente los españoles somos más corruptos). Afortunadamente, empiezo a notar que cada vez más gente se está dando cuenta de ello (incluso en gente que conozco que desde siempre habían sentido fascinación por todo lo germano). La verdad es que el caso de Puigdemont con los jueces de Schlewig-Holstein ha ayudado, en parte, a que muchos Saulos se hayan caído del caballo. En mi opinión, Vox debería de desmarcarse de todos esos movimientos identitarios, que no tienen nada que ver con lo hispano. No estoy metido dentro del mundo de Vox, pero por lo que leo creo que cada vez se están desmarcando más de lo identitario y, por ejemplo, me encanta cuando se refieren a los hispanoamericanos como compatriotas.
  2. 25 puntos
    El Español

    ¿Opiniones sobre los "gilets jaunes"?

    Es cierto que mucha gente desconoce hoy el orden católico pero, a diferencia de aquellos aztecas que vivían en un mundo donde no existía otro orden que el que les llevaba a los sacrificios, hoy esa gente sí tiene la oportunidad de conocer ampliamente el orden tradicional que ha dado forma a su civilización a poco que se interese. No es una situación parecida porque entonces no tenían otra salida que rebelarse o someterse al poder de aquellas castas dominantes en América, sin embargo hoy hablamos de la voluntad o no de conocer y recuperar el orden moral perdido que, durante siglos ha permitido y conjugado la convivencia en Europa, con el añadido de que la experiencia acumulada permite también observar y evitar los posibles errores que se hayan cometido en otras épocas de nuestra historia. Es una cuestión de voluntad más que de desconocimiento. La degeneración de Occidente se fundamenta en gran medida en la degeneración del pensamiento y la política pero, las estructuras que permiten su recuperación siguen vivas y vigentes hoy en día aunque falta voluntad de conversión. Es más cómodo señalar al otro como culpable de las propias desdichas y desde ese señalamiento pedir su linchamiento. Eso es tan antiguo como la propia crucifixión de Cristo pero, el cristianismo, para ser genuino debe hacerse semejante a Cristo, cuyo reino no es de este mundo, y no semejante al mundo farisáico interesado sobre todo en el poder sobre las personas y las cosas de este mundo. Claro que es una cuestión difícil y resulta duro ser un cristiano auténtico, más que dificil incluso resulta heróico, por eso mismo la gente prefiere la otra vía, mucho más cómoda y menos comprometida ya que la responsabilidad siempre es del otro y todos los problemas se resuelven eliminándolo. Lo jodido es amar al otro y hacer uno mismo ese examen de conciencia que te pone a diario en comparación con el Dios auténtico, porque es ahí donde uno contempla sus propias miserias y bajezas. Pero es que no estamos aquí para endiosarnos sino para hacer realidad ese reino de Dios donde impere la verdad, el amor, la justicia, el orden, la paz y la belleza, y ese imperio no se compra ni se alcanza por la vía de la violencia, aunque en determinados momentos sea necesario emplear la fuerza. Ese es el fuego verdadero que aquilata el oro y destruye la impureza. La evangelización comienza en el Evangelio, no en la tradición, pues es ahí donde nace esta. No se trata de buscar respuestas en la tradición pasada sino en las fuentes que la fundamentaron en su día y le dan todo el sentido que puedea tener aún hoy. Hay que ir más abajo, ser más humildes, hincar la rodilla ante el Dios verdadero para comprender por que nuestra tradición es tan grande y universal. Entonces es cuando uno ve la propia grandeza de su persona, y también cuando comienzan a resbalarle todas esas consignas violentas que alimentan a la muchedumbre hacia la posesión de las cosas. No se trata de refugiarse místicamente en una cueva sino de tener valor para emprender el solitario camino de la perfeción que tan maravillosamente describiera uno de nuestros más grandes literatos, San Juan de la Cruz, quién en sus versos del "Monte de la perfección" lo describía de la siguiente manera: «Para venir a gustarlo todo no quieras tener gusto en nada. Para venir a saberlo todo no quieras saber algo en nada. Para venir a poseerlo todo no quieras poseer algo en nada. Para venir a serlo todo no quieras ser algo en nada. Para venir a lo que gustas has de ir por donde no gustas. Para venir a lo que no sabes has de ir por donde no sabes. Para venir a poseer lo que no posees has de ir por donde no posees. Para venir a lo que no eres has de ir por donde no eres. Cuando reparas en algo dejas de arrojarte al todo. Para venir del todo al todo has de dejarte del todo en todo, y cuando lo vengas del todo a tener has de tenerlo sin nada querer. En esta desnudez halla el espíritu su descanso, porque no comunicando nada, nada le fatiga hacia arriba, y nada le oprime hacia abajo, porque está en el centro de su humildad.» Los caudillos del tercer milenio serán aquellos que sepan guiar al pueblo por el buen camino. Así es como fue en España en la antigüedad y también en América donde tuvo mucho más valor e importancia la labor misionera que la de pura conquista ya que, esta última encontraba su orden y justificación en la primera, y todas las grandes leyes, costumbres y tradiciones que allí arraigaron, lo hicieron por estar fundamentadas en esa verdad sencilla y nada violenta del amor de Dios.
  3. 21 puntos
    Por añadir, sin menoscabo de lo que he dicho antes, creo que como último recurso debería ser España quien recogiera el buque, por ser al fin y al cabo un barco español. Puntualmente siempre se recogerán pateras, pero idealmente habría que hacerlo sin ningún tipo de repercusión mediática, como dicta el buen juicio. También decir que comparto con el Español la preocupación por la suerte de estas personas.
  4. 20 puntos
    Es necesario defender la imagen de España en el exterior y desmontar las mentiras del separatismo. La batalla propagandística la están ganando ellos. En este sentido, hay que ver a SCC como embajadores de los intereses nacionales. Rechazar por sistema a gente así estando como estamos es poner palos a las ruedas, actitud que sería solamente comprensible en el caso que se priorizara el rechazo a la Constitución del 78 o a la UE al deseo de mantener la Unidad de España a toda cosa. Con respecto a Borrell, no siento demasiada simpatía hacia él, pero si al menos tiene cierta idea de España no me voy a llevar las manos a la cabeza, por mucho que eso sea incoherente con formar parte de un Gobierno sostenido por comunistas y separatistas, algo mucho más grave que su filiación europeísta. Algunos no precisamente de izquierdas han llegado a insinuar, con motivaciones incomprensibles, que Borrell se inventó o exageró lo del escupitajo que le lanzó un diputado de ERC. Es absurdo que el enconamiento ideológico les pueda llevar a negar la realidad de esta manera. Y a no entender que ese escupitajo estaba dirigido no a Borrell el socialista, sino a Borrell el representante del Estado, esto es, hacia la misma España, por muy cuestionable que sea el que recibió el escupitajo en su nombre.
  5. 20 puntos
    Hispanorromano

    El fenómeno VOX

    Tiene razón don Fernandito en que el discurso antiinmigración de Vox está desconectado de consideraciones raciales. Eso les diferencia positivamente de los identitarios. No obstante, últimamente han estado cultivando un discurso en mi opinión peligroso, pues se basa en noticias falsas y acusaciones injustas, así que creo que harían bien en moderar este aspecto o reorientarlo por cauces cristianos. Ayer, en una entrevista a ABC, Abascal decía cosas interesantes: Aquí veo cierta moderación, pues está llamando a los inmigrantes legalizados a integrarse en Vox. Pero lo más interesante es lo que dice sobre las relaciones con sus supuestos homólogos europeos: Tampoco significan gran cosa estas declaraciones, pero parece que hay una voluntad de buscar el bien de España y no tanto de seguir patrones extranjeros. El Confidencial hacía esta comparativa de Vox con los partidos europeos: Hay que tener cuidado porque ahora muchos cucos intentarán plantar sus huevos en el nido de Vox, entre ellos el cuco identitario. Por ejemplo, los neopaganos de El Manifiesto ya intentaban ayer enfrentar a Vox con la Iglesia: La neodemocracia-cristiana contra los populismos... y VOX | El Manifiesto En general los identitarios han recibido mal el triunfo de Vox, pues de alguna manera ven que se esfuman sus posibilidades de negocio. Me ha parecido acertada y graciosa la siguiente crítica que he leído en las redes sociales: Pero también hay identitarios más inteligentes, y por ello más malvados, como los de El Manifiesto, que están expectantes ante la posibilidad de plantar sus huevos en el nido de Vox para que se los críe Abascal. J. J. Esparza y Fernando Paz son la avanzadilla. Y también está el cuco ruso. Dugin está hablando mucho de Vox en los últimos días. Un ejemplo: En los días previos a las elecciones ya reseñó un artículo en el que se reflejaba la utilidad de un partido como Vox para los intereses rusos aunque no fuese un partido abiertamente prorruso como los que se estilan en Europa. Habrá que estar atentos a estos cucos que intentan plantar sus huevos en Vox. Desde aquí lo que podemos hacer es prevenir a Vox contra estas infiltraciones y sugerirles cuál sería la línea más adecuada, tal como ha hecho El Español al aconsejarles ciertas rectificaciones en materia de inmigración. Esperemos que Abascal se desmarque con contundencia de ese degenerado que es David Duke. Eso es lo que le corresponde a un caballero español, pero además le daría muchos puntos a Vox y le permitiría ampliar su electorado, ya pensando en las elecciones generales.
  6. 20 puntos
    Hispanorromano

    ¿Opiniones sobre los "gilets jaunes"?

    Este artículo analiza las pintadas que han dejado las revueltas y concluye que el grueso de acciones violentas es obra de gente de extrema izquierda: No sé si será concluyente un análisis en función de las pintadas. Pero desde luego de esas pintadas se desprende un aire ultraizquierdista e incluso nihilista. El elemento ultraderechista parece ser minoritario pese a que han aparecido imágenes de banderas con la céltica o con el Sagrado Corazón. En España hay identitarios que están intentando copiar la protesta con escaso éxito. Parece que lo intentan vender de dos maneras: 1) Como un frente rojipardo (o nazbol) contra el sistema: 2) Como una "revolución de la raza blanca": Todos los chalecos amarillos.. son blancos. ni moros ni negros Breitbart (Steve Bannon) apoya la protesta y cita el pederasta e ideólogo identitario Renaud Camus: Creo que va a ser necesaria una regleta de color a la hora de enjuiciar las diversas revueltas que ocurran en Francia: Si en la foto salen negros o marrones ==> Es terrorismo y pillaje de la chusma ("racaille") Si en la foto salen blancos ==> Es una sana revuelta del pueblo contra los opresores Un líder identitario español daba su apoyo al pueblo francés que se "revela" (sic) y lo ilustraba con la foto de un comercio ardiendo. Espero que luego no se sorprendan si VOX les come la tostada. Por muy cabrón que sea Macron o por mucho que suban los carburantes, no entiendo que se quemen comercios y coches, que se destrocen monumentos o se saqueen tiendas. Son una minoría, como nos comentaba elprotegido, y la mayoría de chalecos amarillos hacen una protesta pasiva o pacífica. Pero hay gente que se apunta al carro sólo cuando ve esas acciones violentas. En la extrema izquierda se comprende, porque es su espíritu, pero no se comprende que alguien de derechas sintonice con esas formas de protesta. No me preocupa demasiado que caiga Macron pese a que es el único líder europeo que ha respaldado claramente la unidad de España en el caso catalán. Sin embargo, me da la impresión de que con estas protestas se busca crear inestabilidad en Francia y en Europa para beneficio de terceros. Algo leí de protestas similares en Bruselas y en Alemania, mientras en España intentan copiar el modelo. De repente parecía que estaba ardiendo toda Europa. Es evidente que los medios rusos están volcados en apoyar estas revueltas al tiempo que exageran la violencia, para dar la imagen de que Francia se derrumba por momentos. Pero parece también que lo están apoyando medios trumpistas como Breitbart. Aquí en España la prensa está dando una imagen apocalíptica de Francia (o ésa es la impresión que he sacado yo), pero según me cuentan en algunas zonas ni se ha notado la protesta. Como apuntaba El Español, parece una campaña propagandística enfocada en las próximas elecciones europeas. En resumen, comprendo la protesta por la subida de carburantes y sintonizo con la Francia rural marginada, pero no veo claros los beneficios de estas acciones y los episodios de violencia me parecen injustificables desde una óptica cristiana o simplemente contrarrevolucionaria. Lo que no quiere decir que esté contra toda violencia en todos los casos.
  7. 20 puntos
    Gerión

    Geopolítica española e iberoamericana.

    La dos grandes estructuras geopolíticas mundiales según Julio Carlos González y su equivalente moderno: el Triángulo de Contención Entre otras muchas e importantes aportaciones, el profesor Julio Carlos González nos da en su libro "La involución hispanoamericana" el siguiente apunte. Hasta 1810 existen dos grandes estructuras geopolíticas mundiales: la hispánica y la anglosajona. Se podría decir que no ha habido otra estructura mundial de tal calado como estas dos, con el permiso del imperio soviético. Ahora mismo vivimos bajo la estructura anglosajona. Se pueden ver en este mapa, sacado del mismo libro y publicado aquí. En azul se puede ver la estructura anglosajona, constituida por los territorios del imperio británico, su aliado incondicional el imperio portugués, y también del recién nacido Estados Unidos, con el que Inglaterra ha firmado acuerdos muy favorables, a pesar de haber estado en guerra unas décadas atrás. En rojo, la estructura hispánica constituida por el imperio español, pocos años antes de implosionar, ya sin el garante continental de la Francia borbónica. Para Julio Carlos, esta "estructura azul" anglosajona que se muestra en el mapa se consolida muy a finales del siglo XVIII gracias al siguiente balance geopolítico. Sacado de la misma entrevista, lo añado por su interés. Añado mis comentarios: Hay que añadir, tras la Revolución y las Independencias, tanto a Francia como a las repúblicas hispanoamericanas como nuevas "conquistas" de esa estructura geopolítica británica. Todas estas naciones bailaron al compás de los británicos durante todo el XIX y parte del XX (recordemos la Entente Cordial), para luego ser entregadas en bandeja, junto con Europa y Japón, al imperio norteamericano en 1945, cuando el Reino Unido desaparece ya como potencia. Comentar que esta estructura tiene ecos en la actualidad con el "triángulo de contención" de EEUU, Francia y Brasil que atenaza a los países hispanohablantes, un triángulo que comenté previamente en otros textos, así como en este hilo. Este triángulo tiene tres lados, EEUU-Francia, EEUU-Brasil y Francia-Brasil, que se constituyen como opositores a lo hispano en el contexto panoccidental, panamericano y panlatino respectivamente. La estrategia que se propone aquí para salir de esta triple tenaza es la inclusión de Brasil en el proyecto hispánico, para después plantear una enérgica política y diplomacia tanto en Norteamérica como en Europa para hacer valer los derechos hispanos, dándole la vuelta al esquema: de un Norte proyectado hacia el Sur (norcentrismo), pasemos a un Sur proyectado hacia el Norte (surcentrismo):
  8. 20 puntos
    Siguiendo el propósito de rescatar las perlas que encontremos en el lodo, rescato un par de mensajes de Burbuja que me han parecido muy válidos. El primero, de un tal xavik, dice así: Aunque no comparto del todo que Rusia sea la buena en Siria, me parece un mensaje muy válido que refleja un esfuerzo genuino por comprender el escenario internacional y obrar en función de los intereses de España. Efectivamente, en Siria, Rusia podría ser la buena, pero eso no quiere decir que automáticamente sea la buena en todos los demás conflictos. Esa metodología me parece muy válida. Si se cree que lo mejor para Siria es Rusia, apóyese, pero no se apoye todo lo de Rusia de manera mecánica (es esto de lo que me quejo en relación con el sector patriótico). Mírense nuestros intereses, no los de los rusos o los de los yanquis. Lo que no puede ser, por simple estadística, es que los intereses de los rusos coincidan siempre con los de España. El siguiente mensaje es de Vodkaconhielo, que responde al anterior de xavik. Vodkaconhielo es un usuario muy activo en el hilo de la guerra de Siria. Venía apoyando a tope a los rusos, a los que creía la gran esperanza para solucionar los problemas de Oriente próximo, pero en los últimos tiempos ha visto algunas cosas que no le han gustado y se ha desengañado un poco. Su testimonio es interesante: Al margen de las consideraciones un tanto oscuras del final, creo que es interesante todo lo que cuenta en el mensaje, donde critica las dobles varas de medir y explica su desengaño con Rusia. La metodología de xavik también es muy válida: en Siria me interesa una cosa, en Ucrania otra, en Estados Unidos otra... Lo fundamental es ver qué le interesa a España y a la Catolicidad.
  9. 20 puntos
    El Español

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Precisamente por eso suponen un peligro determinadas connivencias con otras formas de cristianismo separadas del tronco original, o incluso con aquellos que directamente no entroncan con la misma raiz. Porque se trata de teologías y filosofías diferentes, es decir, de fundamentos y fines distintos que los que motivan la catolicidad. Para el católico, el fundamento y finalidad de su fe es la comunión plena y eterna en Cristo que se resume en el mandamiento único del amor es decir, el objetivo del catolicismo es precisamente la catolicidad pero, para el protestante en cambio y por su propia definición, tanto el fundamento como el fin se condicionan a la rúptura de la comunión que motiva su propia existencia como tales. Cierto es que la mayor maestría del catolicismo ha sido precisamente saber integrar siempre las partes en el todo es decir, acoger la multiplicidad y llevarla a la unidad (conversión y vida eterna que comentaba don Fernandito), pero esta unidad se basa en el hecho de que creemos que la Iglesia encarna el Cuerpo Místico de Jesús y por tanto, es inaceptable cualquier separación fundamental de dicho cuerpo pues supone un quebranto para la propia concepción de la catolicidad. Para poner un ejemplo gráfico, si el fin de la la catolicidad fuese alcanzar el blanco puro, cualquier mezcla con el negro, rango de grises o colores nos daría de nuevo otro tono de color intermedio con lo que la catolicidad perdería así su finalidad. El camino de la salvación católica es sí o sí la conversión progresiva al blanco puro, no caben medios tonos. Tampoco estoy de acuerdo con que a fin de cuentas todo sea una cuestión de equilibrios, sino más bien de "posesión de la verdad", ya que hablamos de fundamentaciones. Las relaciones entre el catolicismo y las demás cosmovisiones no es una cuestión de equilibrios que se deban ordenar sino de hacer valer la verdad intrínseca que atesora. La Iglesia no niega la participación en la verdad que pueda haber en las demás religiones o filosofías, pero tampoco puede admitir menoscabo alguno en la verdad que atesora.
  10. 20 puntos
    Esto es la Teología del Enriquecimiento o no recuerdo exactamente el nombre, es equivalente o hermana de la Teología de la Liberación y ahora pega mucho por allí. No deja de ser otra herejía. Rezar para hacerse rico. Por otro lado comentar que Santo Tomás lo dijo claramente, no se pilló las manos, la riqueza es buena porque permite hacer el Bien. Pero no es un fin. Es decir que cualquier lectura mínimamente seria del aristotelismo-tomismo destruye este tipo de materialismos dinerarios groseros. Por no hablar de los consabidos ejemplos de Baviera, Boston, norte de Italia, Flandes... regiones ricas y católicas. De hecho las críticas al catolicismo han bailado tantísimo que es risible. Antes se le criticaba por su exceso de riquezas (se sigue haciendo), sobre todo los calvinistas que presumían de austeridad. Luego se le critica por lo contrario. Es decir, que lo que hay de fondo es un afán destructivo del catolicismo, no tiene nada que ver con el hecho de la riqueza o no que es completamente contingente, el discurso se amolda. Y finalizar comentando que la primera riqueza es el orgullo religioso, cultural, histórico, familiar... estar renegando de eso ya te convierte en un paria y difícilmente tus países van a avanzar si tu sueño es enterrar toda tu fortuna en Manhattan. Por si se lo quiere apuntar el señor Klaric.
  11. 20 puntos
    Pues parece que el acto ha sido un éxito, con cabreo incluído de los separatistas catalanes. https://www.google.de/amp/s/www.elplural.com/autonomias/cataluna/erc-pregunta-al-gobierno-por-el-polemico-e-ideologico-acto-del-instituto-cervantes_206499102_amp
  12. 18 puntos
    don Fernandito

    El voto religioso en política

    Dejando de lado juicios de valor respecto a opusinos y kikos. Parece clarísimo que el trasvase a VOX de amplios sectores de estos grupos -me consta por un conocido que se ha ido acercando al entorno opusiono- va a poner un muro aún más alto al "arrekarallismo" de infiltración gnóstica y panteísta camuflada que pretende influir desde dentro en VOX. Vimos todos el movimiento en vivo y en directo en BBJ, donde se gestó un comandillo de acción. Estoy seguro de que se dará un cortafuegos tras las bambalinas y que al final los pagan ninis solo habrán servido como agitadores en redes sociales sin apenas impacto en la conformación esencial del partido. Otra cosa ya es el debate sobre si (falsos" conservadores católicos conseguirán llevar la tendencia del partido hacia su concepción. Seguiremos observando, la cosa se pone interesante. Iremos asistiendo al transvase de militantes y votos del PP a VOX. La reacción del primero es una incógnita. Les caben dos opciones, o huir hacia adelante para acabar hundiéndose y siendo aniquilados por VOX o bien una maniobra de cintura, aceptando al triunvirato que abandera ese partido como su nuevo equipo de liderazgo para evitar la tan temida "fragmentación del centroderecha". Para estas cosas la derecha española siempre ha demostrado se más práctica que la izquierda.
  13. 18 puntos
    don Fernandito

    ¿Opiniones sobre los "gilets jaunes"?

    Este mensaje es importantísimo, sobre todo la diferencia que muy agudísimamente establece Español entre la situación de aztecas, etc, con respecto a los que hoy TENIENDO ACCESO a la Palabra la desconocen de forma voluntaria, la niegan y la rechazan. El paralelismo sería más acertado si lo comparamos con judíos y moriscos de antes de los decretos. Incluso podríamos ir más allá y hacer un paralelismo de lo que sucedió con los falsos conversos y la política preventiva a la que se vio obligada la Monarquía Católica como -está de moda la expresión- "cordón sanitario". Todos estamos viendo el uso que intentan hacer los identitarios de la Cruz o incluso cómo un sector de llamados "conservadores" católicos hace cosas de lo más estrambóticas, llamando a la desobediencia al Papa, etc. Se puede aducir, ciertamente, la escasa formación en catequesis en amplios sectores del pueblo, inundación de propaganda, etc. Pero la situación no es para nada comparable. Existe una negación voluntaria y consciente. Como hemos dicho varias veces, si el FUERO INTERNO (*) se resiste, no hay "tu tía". Esto no es desidia o dejadez o derrotismo. en este último caso solo el rezo de terceros y la acción MILAGROSA puede derribar el muro interno. Hubo razones sabias y con este fundamento que determinaron que sobre los indígenas americanos no actuase la Inquisición mientras que con conversos de las otras religiones del Libro sí que se aplicase. No fue una cuestión arbitraria. (*) cuando hablamos de fueros en el universo hispanocatólico, el "interno" es el más infranqueable de todos, quien verdaderamente se niega a creer no puede ser doblegado sin una gracia especial de por medio.
  14. 18 puntos
    elprotegido

    Una explicación del rechazo a los andaluces

    Creo que no lo habéis dicho, pero hay que señalar que el desprecio hacia los andaluces se formó en Cataluña y desde allí pasó al resto de España. El relato separatista sustenta una de sus patas en el odio antiandaluz -"Espanya ens roba" es casi equivalente a decir "Andalusia ens roba", con también alusiones menores a Castilla y a Madrid como el origen del mal centralista/españolista-, en muchos casos dando lugar a aparentemente paradójicas situaciones en las que los propios hijos y nietos de andaluces siguen esta tendencia. Aunque es Cataluña el principal foco debido a su sobredimensionada influencia en la política nacional, en realidad en otras regiones periféricas tampoco se traga a los andaluces, en justicia hay que reconocerlo. Al igual que Cataluña, son regiones en las que su población es bastante particularista, en gran oposición con el carácter del andaluz y el castellano. Las causas de estas diferencias son seguramente profundas y complejas Los izquierdistas en general también desprecian lo andaluz -pues saben que allí y en Castilla se encuentra escondido gran parte de lo mejor del genio español-, y por ello nadie quiere/se atreve a intentar poner a andar de verdad a Andalucía, siendo, como es, la región con más potencial de España. Como es lógico, dentro del carácter intrínsecamente cínico de los rojos, por lo general acusan a la derecha de lo que ellos practican. Todos contra Andalucía. No sería exagerado decirlo. Por lo demás, yo no tengo ninguna duda: La salvación de España vendrá de la mano del pueblo andaluz y castellano, ningún otro pueblo acometerá esta tarea. Por último, que no se interprete este mensaje como odio o desprecio a los catalanes (u otros pueblos periféricos de España que comparten el vicio particularista, incluyendo el mío). Soy antipopulista -antidemócrata en último término*- en el sentido de que no creo en modo alguno en los relatos que consideran a los pueblos un dechado de virtudes sin ninguna culpa de la situación en la que se encuentran. Al contrario, el pueblo puede arrastrarse a sí mismo -como un cuerpo pesado se arrastra a sí mismo hacia lo hondo del océano- a los vicios y errores colectivos, siendo su corrección la tarea principal del verdadero gobernante. Despectivamente se vino a denominar a esto despotismo ilustrado -todo para el pueblo pero sin el pueblo- pero desde luego esta aproximación se encuentra ya en los grandes sabios de la antigüedad (todos ellos enemigos íntimos del populismo), desde Santo Tomás a Sócrates. Así entendían ellos la política. Del mismo modo, no se me escapa que los andaluces y castellanos también pueden haber caído en otros errores de naturaleza diferente, por mucho que deposite en ellos más esperanzas en este momento concreto de la Historia. ------ *En este sentido, es curioso observar como la visión de los problemas vasco y catalán que ha exhibido siempre el tradicionalismo/carlismo español ha sido siempre democrática y populista. Ninguna otra explicación que no sea "el malvado centralismo liberal" se pone sobre la mesa. En cierto modo, el relato foralista del Antiguo Régimen obedece a una pulsión populista que inconscientemente les lleva a colocar al pueblo llano como protagonista político en todos los órdenes, algo que sería absurdo para un sabio de aquella época.
  15. 18 puntos
    Esta es la información que se publicaba el pasado sábado y la situación, lejos de arreglarse ha empeorado ya que el barco de la ONG ha tenido que abandonar al pesquero y siguen a su suerte sin saber que hacer con la gente que llevan a bordo. Me parece deleznable la actuación de los responsables políticos europeos que están poniendo en riesgo la vida de estos pescadores españoles por ayudar a unos inmigrantes en altamar, y estúpida la opinión de quienes se alegran de su situación actual por el mismo motivo, por muchas razones que se quieran esgrimir. Debo decirlo así de claro y quiera Dios que no ocurra ninguna desgracia.
  16. 17 puntos
    El Español

    El voto religioso en política

    Permíteme decir que este pequeño párrafo, como expresión sincera de una cálida esperanza, me parece estupendo, pero tiene también un contrapunto frío sobre el que que me gustaría reflexionar. Los milagros, al igual que los buenos caudillos o la prédica de los grandes santos, a menudo han servido en la historia para hacer renacer en los pueblos, una fe agotada por las visicitudes del tiempo o la traición de los quebrantos, que de otro modo hubiese muerto sin el misterioso empuje de lo inexplicable. Sin embargo, aquellos milagros se daban en el terreno de una sociedad donde previamente se había cultivado la fe cristiana, y en su ausencia aún quedaba el surco que deja el deseo de creer en lo trascendente por lo que, cualquier pequeña semilla que cayese de nuevo en aquellos surcos, pronto volvía a germinar. Es decir, metafóricamente era como aquel episodio del apostol Tomás quién, tras haber visto morir al Maestro, y con ello también su propia fe, necesitaba ver de nuevo las heridas abiertas de la pasión, en el cuerpo del Resucitado, para volver a creer. El problema es que hoy llevamos décadas sin cultivar esa fe, siendo inexistente y desconocida para millones de personas que incluso se declaran culturalmente católicas. No hay fe, ni cultivo de la misma, ni otros surcos que no sean los que traza la maquinaria del materialismo consumista. Hoy esa tierra de labor resulta inexistente en el corazón de millones de personas, no por agotamiento sino porque durante décadas se ha ido pavimentando con el duro asfalto de la modernidad, resultando así en una superficie lisa donde resbala y se pierde "la lluvia providencial". Si hoy volviera a aparecer una tablilla como la de aquel milagro que refieres, y de nuevo se helasen las aguas del río Mosa, no veríamos otro tercio cruzarlo que no fuese un ejercito de arqueólogos e historiadores tratando de datar y enclaustrar a la Inmaculada en un museo. A diferencia de hoy, aquellos hombres sí deseaban creer, necesitaban el favor de Dios y en sus adentros procuraban el milagro divino que cambiase el rumbo de los acontecimientos. Querían volver a creer en el milagro de aquel Dios español que les hacía invencibles, y sucedió, como certeramente lo definiera después aquel almirante holandés. Pero el milagro que quiere hoy la mayoría, es el de poder seguir llenando de "trastos" las estanterias de sus aposentos, porque sus ojos están cerrados al significado de lo trascendente, y no parece haber deseo de abrirlos como no sea para asombrarse de los últimos efectos especiales del cine o la realidad virtual. Sin embargo hoy se siguen produciendo milagros por doquier. Hechos extraordinarios que un alma abierta a Dios, enseguida es capaz de reconocer, lo cual le lleva a adentrarse más y más en ese camino de la fe donde, cuanto más crees y te abandonas en la Divina Providencia, más milagros se suceden y más hermosa y cognoscible se muestra la Creación del Ser divino. Desde el gran milagro de la vida que sucede cada día, a cada instante, pasando por esa miriada de pequeños acontecimientos que para la persona son significado cierto de su custodia por la Divina Providencia, hasta finalizar con el más grande y maravilloso milagro de la Eucarístia, donde el fruto de la tierra y del trabajo del hombre se transforma en el Dios vivo que nos hace partícipes de la divinidad. El milagro existe allá donde hay un corazón dispuesto a creer. Yo veo el mundo actual muy semejante a aquel relato del milago de Empel. El enemigo ha abierto las presas e inundado los campos del mundo de ideologías e intereses contrarios a la fe católica, siquiera a la existencia de Dios, quedando en pequeñas islas las pocas almas que aún están dispuestas a creer. Todo alrededor está anegado y es difícil que quién vive hoy en ese pantanal del mundo pueda reconocer milagros pues, apenas siquiera es capaz de reconocer la tierra firme bajo las aguas que arrastran su alma al infinito mar del más allá. Pero los milagros existen, y aquellos que tenemos la dicha de creer en ellos y pisar aún tierra firme, debemos orar y perseverar por todos firmes en la fe porque, en el momento que las aguas se hielen de nuevo, y yo no tengo dudas de que se helarán, podremos cargar contra el enemigo y cerrar así las presas que inundan el mundo, permitiendo así de nuevo el cultivo de la fe sobre la tierra firme. No dejemos al milagro la labor que nos toca. Confiemos en el milagro y sobre todo en su Autor, pero no olvidemos nunca que lo que ha de llenar de vida todos esos corazones vacíos de Dios y de milagros, somos nosotros mismos como hijos de Dios que somos.
  17. 16 puntos
    Gerión

    El fenómeno VOX

    Huele a que hay tipos muy inteligentes en Vox muy conectados con el pulso de la sociedad y con un esquema argumentativo detrás potente. Deben cuidarlo porque la toma del partido por gnósticos o extranjerizantes (por eso digo, si los hay, escondedlos) sería su fin. Y por supuesto, corruptos y arribistas ni uno por favor. Ante cualquier duda, España es la solución. Acudid los clásicos y retomad y explicad sus tesis serenamente y con firmeza. Esto va más allá de una reacción identitaria. Los europeos se han quedado cortos. Es una llamada a la reespiritualización tras una época de excesos. El objetivo es noble. Posicionar a España como vector de proyección de valores como siempre fue. Va mucho más allá del exigir más pan de las protestas del 2011/2012.
  18. 16 puntos
    BGA

    El voto religioso en política

    La cosa se pone interesante efectivamente. La cuestión de fondo es, según lo veo, determinar la frontera entre el espacio público y la manifestación clara de la moral católica en las acciones desde el poder. Hoy le parecería intolerable a cualquier ciudadano que un gobernante, desde su creencia, impusiera su propia moral a todo el mundo. Sin embargo, hay que decir que eso es exactamente lo que se ha venido haciendo desde antes incluso de la muerte de Franco. Habría que distinguir dos matices. De un lado, que se dejan caer al suelo los imperativos de una moral católica que hasta entonces yacía sobre los hombros del personal, fuera o no católico. Y de otro, que en ese proceso, aceptado desde posiciones de tolerancia hacia el pensamiento distinto, se ha seguido un camino que representa la imágen en negativo de aquella moral, que es la antimoral, y no la a-moral, supuesto "nada" en términos de moral que si no se lo pone fácil al creyente, al menos tampoco le persigue. Osea, que hemos pasado de una moral católica, que impertinente e inaceptablemente se imponía por decreto... a una antimoral que bajo el paraguas de la tolerancia, está acabandi por perseguir todo aquello que le sea contrario. Entonces, ese espacio "indefinido" a partir del cual se podría construir uno adecuado a cada percepción moral, no ha sido más que un interregno entre la intolerancia religiosa y la intolerancia antimoral. Ésta última intolerancia, contrariamente a toda intolerancia indefinida, cuenta entre mucha gente con una comprensión más que generosa, al entender que es el resultado eufórico de un quitarse de encima siglos y siglos de "opresión" católica... No hay nada que más le favorezca a la propaganda que el comparar la "realidad" de lo vivido, aunque muchas veces resulte una mala caricatura o peor pintura negra, con lo que es ideal, que al final, es como el arco iris que se aleja de uno a la misma velocidad a la que uno quiere acercase a él. En este punto, podría decirse que lo ideal, aún lejos de serlo en sentido idealista, sería esa tierra de nadie que supone el fin de un periodo y el inicio de otro, tal como digo arriba, donde se consensúan espacios de libertad sin cuento a los que es muy difícil, desde nuestras mentes racionales, sustraerse y negarse... Lo que la "realidad" dice, ésta vez la más reciente, la que tenemos viva en la memoria, es que parece existir un movimiento pendular que hace pasadas periódicas sobre la "nada" en un retorno constante a los todos extremos, de manera que habiendo abandonado el moralismo católico en la ilusión de un amoralismo que fuera garante de cualquier moralidad fuera del poder y de ámbito privado, hemos llegado al anti-moralismo en el que el propio poder ejerce su voluntad subversiva ya descaradamente en contra de la moral o para ser más precisos aún, en contra de la moral católica. Y para ello cuenta, a parte de su propia vocación doctrinal antimoral, con el "recuerdo" implantado en un sociedad que sigue aceptando de buen grado, en este caso como en todos los demás, la discriminación positiva que antes que procurar llevarnos a ese paraíso perdido del "hombre natural", que se está cobrando la debida venganza por siglos de opresión... ¿Realmente una idea tan viva de venganza puede cuajar en los corazones que no sufrieron directamente aquello que se denuncia?. ¿No perciben una sobre-representación de aquellas humillaciones que claman venganza en una sociedad en la que unos pocos, sean miles o decenas de miles, son los únicos que tendría sus motivos?. Da para pensar lo que "la realidad esconde". Ver las cosas desde cerca favorece la apreciación de los detalles y sus intensidades. Desde lejos ves mejor el conjunto y tal vez las tendencias, pero éstas siempre tienen una inercia y tardan en hacerse presentes como tardan en desaparecer... Lo digo porque creo que estamos a las puertas de algo grande en el sentido de la Fe. Ya saben, la fuerza del converso y tal... Lo bueno es que muchos venimos desde posiciones que han sido, si no beligerantes, tampoco nada contemplativas acerca de la Fe Católica, muchas veces desde esa memoria implantada que asumimos como nuestra y real de acontecimientos que no vivimos y es que no hay nada más perverso que la verdad oficial y si la verdad oficial dice que algo fue así, es que fu así aunque se admitan matices. Desengañados de los juglares de nuestro tiempo a los que habíamos concedido veracidad y permisos poéticos, seremos cada vez más los que volveremos la vista atrás buscando alguna respuesta o al menos algún clima mental vivido de ciertas seguridades, de ciertas concreciones, de ciertas direcciones, cuando las propuestas de progreso y cambio se concretan, una y otra vez, en nuevas propuestas que van dejando tras de sí un erial a todo nivel y una profunda sensación de tiempo perdido. Un tablilla flamenca cambió el destino de unos hombres derrotados de antemano. Quiero pensar que el arcón de los milagros siempre está lleno a la espera de que se llenen de esperanza los corazones vacíos.
  19. 16 puntos
    Me alegra mucho que se haya tratado este tema en el foro. Y es que, más allá de discusiones de la pequeña política, creo que éste es uno de los grandes temas de nuestra época. Cuando critico a la ciencia es por cosas como ésta. Más que a la ciencia es una crítica a la cientifismo, de la misma forma que mi crítica a la técnica no es una crítica a todas la técnicas sino a algunas técnicas concretas que prescinden de la ética cristiana. En este caso el problema no es que se trate la enfermedad concreta de un individuo con terapia génica, sino que que se pretenda alterar la línea germinal de la persona, de forma que estas modificaciones pasen a la descendencia. Esto puede consecuencias desastrosas. Recomiendo esta entrevista con un genetista de CSIC que aclara muchas cosas:
  20. 16 puntos
    Como sabes, soy un defensor de la España rural y me parece muy mal que los "tabarneses" se refieran a los separatistas como "tractoristas", porque entiendo que refleja un prejuicio injusto contra el campo. Sin embargo no estoy de acuerdo con varias de las tesis que se sostienen en ese artículo. Puede que el nacionalismo catalán naciese en Barcelona -casi siempre estas ideas parten de las ciudades- pero parece que ha arraigado más en la Cataluña de provincias (que no quiere decir necesariamente "el campo"). Si ésa es la realidad, según indican los porcentajes de apoyo a la independencia, no veo por qué negarla. Hay que trabajar a partir de la realidad. Si el nacionalismo nació en Barcelona pero luego arraigó más en la Cataluña de provincias, tendremos que trabajar a partir de esa realidad. La tesis de que "el nacionalismo es extrínseco a la Cataluña de toda la vida " me parece un error y un intento de echar balones fuera. Me parece que va siendo hora de que los catalanes vayan asumiendo sus errores en lugar de culpar a los demás. Que a continuación se diga que "el nacionalismo surgió entre catalanes botiflers, que hablaban castellano en casa y apoyaban a los Borbones" me parece otro error que indica un problema grave de fondo. ¿Por qué se refiere despectivamente a los catalanes que hablan castellano como "botiflers"? ¿Por qué resucita querellas de la Guerra Civil de Sucesión? No se cómo se las arreglan que al final la culpa de todo la tienen siempre los castellanos. Me parece que en Cataluña hay un problema de fondo que afecta incluso a los que no son separatistas. Tampoco me parece correcta la afirmación de que el carlismo no tiene nada que ver con el nacionalismo. Es verdad que los liberales han manipulado al presentar al nacionalismo como un hijo directo del carlismo mientras ocultaban los vínculos de ese nacionalismo con el liberalismo. Pero el carlismo sí tiene cierta relación con los nacionalismos en España que tampoco conviene ocultar. Por ejemplo, en ese mismo artículo se cita como prueba del origen barcelonista del nacionalismo unas palabras de Puig y Cadafalch en un mitin de Solidaridad Catalana. Pero se oculta que el Partido Carlista participó en esa coalición de Solidiaridad Catalana y fue uno de sus principales animadores. Y no es la única vez en que los carlistas se han codeado con nacionalistas. Así que al margen del origen intelectual que le queramos atribuir al nacionalismo (unos dirán que el fuerismo, otros que el liberalismo), no se puede negar que existen ciertos vínculos entre nacionalismo y carlismo.
  21. 16 puntos
    don Fernandito

    La Defensa Heterodoxa: un marco teórico

    Me consta que se están haciendo intentos de interpretar "ateocatolicismo" en Cervantes. De hecho ha habido intentos de todo tipo sobre su obra. A mí me parecen un ejemplo más de presentismo y proyección de las propias premisas de quien lo analiza. Por lo que a mí respecta, el imperio no es o era un fin, sino un medio. Así entiendo la Hispanidad o por ejemplo entiendo el Carlismo, que no es un constructo para entronar a un rey sino que se supone que el rey es el que ha de servir a esa cosmovisión sustentada en la Fe Católica. Si el medio se entroniza, mal iríamos.
  22. 15 puntos
    Gerión

    El voto religioso en política

    Yo, a diferencia del discurso oficial no creo que la religión pase por un mal momento. Lo que ocurre es que la religión que pasa por un buen momento es la gnosis entregada a Lucifer. Todos los que se dicen "ateos" son en realidad "ateos respecto al Dios cristiano", igual que un católico es "ateo respecto a Alá" o "ateo respecto a Odín". Pero entregados como están muchos a los preceptos diseñados e impuestos de forma tajante en las logias, a saber, el animalismo, el antinatalismo, el voluntarismo, el iluminismo, el antimaterialismo; ejecutados sus designios categóricamente, guiados por la pura Fe, sin experiencia real que los contraste o limite, no queda otra que calificarlos como religión. Igual que Dios se sustituye por Lucifer, el libro sagrado ha dejado de ser la Biblia para ser la Declaración Universal de los DDHH; en vez de Iglesia tenemos Grandes Orientes y Obediencias; en vez de procesiones, desfiles del Orgullo, ¿dónde está el ateísmo? Son profundamente religiosos, eso sí, de la religión equivocada. Y esta religión es la que profesa sin fisuras todo el arco político mayoritario.
  23. 15 puntos
    Este genetista español lo dice claramente: Son de alabar estas reacciones. Pero, de todas formas, hay algo que no acaba de cuadrar en la reacción de estos genetistas. ¿Por qué se sorprenden que la genética evolucione hacia a la eugenesia? Si parte gran de los contenidos de la eugenesia se reformularon en la posguerra como genética para escapar de la mala imagen, ¿no era de esperar que al final aflorase su verdadera raíz? Si alguien inventa una técnica como CRSPR, ¿nos podemos sorprender de que alguien decida utilizarla para modificar la especie humana?
  24. 15 puntos
    Hispanorromano

    El fenómeno VOX

    No es la primera vez que oigo la teoría de que Ortega es el verdadero cerebro de Vox. Se lo he escuchado a otras personas que no son de las que opinan a ligera. Y creo que no vais desencaminados. Parece que Ortega llevaba tiempo trabajando calladamente en DENAES. Y parece ser el responsable de la ruptura con los aires peperos de Vidal Quadras y del giro "obrerista" que estamos viendo en los últimos meses. Recuerdo que hace tiempo pusiste un vídeo de Ortega en el que se identificaban varias ideas de raigambre falangista, entre ellas unas palabras de Ramiro Ledesma. Hace unas semanas fue Abascal el que se hizo eco de esas palabras, para sorpresa de muchos. La actitud de Marine Le Pen fue ambigua desde el principio. No lo he querido decir muy alto porque en España se le tiene mucho aprecio al FN (yo se lo tuve algún día). Más o menos la secuencia fue así: - Una figura secundaria del FN hizo declaraciones contrarias a los separatistas. Este parlamentario era hispanófilo (hay franceses hispanófilos, sobre todo en el sur) y ha fallecido recientemente; es de los que negoció con Vox. - Pero simultáneamente figuras más importantes dentro del FN tomaron la batuta en el Parlamento europeo para condenar la "represión" de España y trazar paralelismos con Ucrania. - Para zanjar la cuestión, Marine Le Pen publicó un comunicado oficial a mi juicio indecente en el que mostraba la misma "equidistancia" que ahora muestra. - Jean Marie Le Pen, teóricamente fuera del partido, dijo "¡Arriba España!" o algo parecido en Twitter y en España se interpretó como que el FN apoyaba la unidad de España sin fisuras. Sospecho que era una maniobra calculada: prefieren jugar con varias barajas.
  25. 15 puntos
    Ya tienen entrada por el norte, centro y sur de Europa y curiosamente, los países donde a Rusia le interesa mantener un determinado orden de cosas propicio para los intereses de su industria energética, están siendo controlados poco a poco por gobiernos identitarios afines a Putin. Para mi está claro que Rusia está intentando ejercer su dominio sobre Europa a través de la interferencia política y el suministro energético y, en la medida que Alemanía siga mirando tanto hacia el este, puede que los Intereses europeos se vayan haciendo demasiado dependientes de Moscú. La historia ya tiene referencias de cómo las relaciones ruso alemanas acaban siempre afectando a a toda Europa.
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