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Actividad

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  1. Hoy
  2. Gerión

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Las Cuatro principales estructuras políticas planteadas en la actualidad para la articulación de Occidente 1. El globalismo federal. Utiliza toda la artillería conceptual del iluminismo francés para crear una sola "nación global", esto es, una sola sangre (mesticismo), una sola economía (sin fronteras), una sola ley (los DDHH) y ya se desborda y va a un solo género, el andrógino, una sola especie (transespecismo) y demás extremismos. Este sería el bando de los Rotshchild, según Jalife, y también los Clinton, Obama, el archifamoso Soros, Brzezinski, etcétera. La masonería internacional y el Partido Demócrata están vinculados a esta estructura. También toda la universidad norteamericana y europea. Está representado en la UE sobre todo. PP, PSOE y Cs sirven a este modelo, al igual que toda la democracia cristiana europea y la socialdemocracia tradicional. Sus bases: Washington y Bruselas. 2. El occidentalismo anglonorteamericanista: No es más que una reedición de los imperios coloniales protestantes, siendo en este caso EEUU como potencia colonial y todos los demás, protectorados militares. La geometría confederal mantiene las fronteras, la diferenciación entre naciones, razas, etcétera pero las corporaciones al estilo de las antiguas Compañías de Indias siguen teniendo libertad para hacer sus negocios e imponer sus condiciones a golpe de cañón. Representado por el aparato militar-industrial norteamericano, los antiguos neocon, la alianza con Israel, y en general el conglomerado de partidos y políticos de raíz protestante y proisraelí organizado por cierto sector de la derecha norteamericana, como Bolsonaro y otros. Analistas como Alfredo Jalife nombran a los Rockefeller, Adelson, Netanyahu, Kissinger en este bando. También The Movement de Bannon. VOX entra aquí. Sus bases: Washington y Londres. 3. El europeísmo identitario. El mundillo identitario francés ha ideado una Europa unida a Rusia bajo el eje París-Berlín-Moscú, la Eurosiberia, este sería un tercer modelo. Es el modelo favorecido por Rusia para Europa. Pero se puede decir que ha fracasado, porque Francia y Alemania sigue en manos del primer modelo, el UK del Brexit, la Polonia católica y VOX se adscriben al segundo. Europa sigue siendo una jaula de grillos. Por su parte toda la derecha latinoamericana se echa en manos también del segundo modelo. Sus bases: París, Berlín, Moscú. 4. El degeneracionismo fragmentario. Incluye esquemas como el bolivarianismo latinoamericanista, o el nacionalismo fragmentario que sirve también a intereses de Rusia y China. Podemos entra en esta definición. También el mismo Alfredo Jalife entra aquí como nacionalista mexicano adscrito a Rusia y China. Sus bases: Pekín, Moscú. *********************** 5. Frente a todos los anteriores defendemos el iberoamericanismo "fuerte" o hispanismo geopolítico en este hilo. A los pueblos y naciones hispanas los modelos anteriores, realmente, nos son ajenos aunque nos veamos arrastrados, puesto que corresponden a esquemas de sometimiento a imperios noreuropeos o norteamericanos. Deberíamos trabajar por un cuarto modelo, la consecución de un polo hispano con mayor o menor autonomía, adscrito si se quiere al imperio norteño "del gusto" de cada uno, pero siempre bajo ciertas condiciones de presentabilidad (unidad hispana, poder industrial, militar...). Sus bases: Madrid, México DF, Sao Paulo, Buenos Aires.
  3. Gerión

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Modelos de erosión del poder norteamericano 1. Fragmentación. Quizá EEUU acabe implosionando por sus propias mecánicas en facciones entre los propios anglo, por ejemplo luchas entre progresistas y trumpistas. No sé si habéis visto lo del Calexit, el Texit , el Bluexit y el Redexit (salida de California, Texas, o los Estados demócratas o republicanos de la unión). Ahora suena risible, pero también sonaba risible la independencia latinoamericana en los 1700. 2. Corrupción e implosión. Si EEUU se convierte en socialista, antinatalista, antiindustrialista, etc. y por tanto se hunde y lo hace en conjunto, el caso es que también queda fuera de juego. 3. Regresión aislacionista. EEUU abandona su imperio por voluntad propia y se centra en su nación. En culturas católicas nos es impensable por la responsabilidad de unos pueblos con respecto a otros en la Comunión universal, pero en las culturas protestantes no es ningún problema. Por ejemplo Reino Unido es capaz de plantearse y ejecutar el abandono de sus colonias sin problema ninguno, no por altruismo, sino porque no se da valor al destino de las mismas. Si por ellos fuera, la City se convertiría en una ciudad-Estado y dejarían escapar al resto de territorios de la misma Inglaterra. Trump ha estado a un pelo de provocar este escenario, abandonando el TTIP, el TPP... entiendo que halcones de tipo más "neocon" se lo han impedido desde el Deep state. 4. Retroceso continuado. Guerra contra Rusia, China, etcétera, y triunfo de las segundas. Entiendo que sería en alguna de las periferias del imperio. Lo que no es probable es la confrontación directa por el armamento nuclear estratégico que impide cualquier cadena de eventos del tipo de la Segunda Guerra Mundial, pero una serie de guerras proxy sí pueden hacer retroceder al imperio país por país, como estamos viendo en Siria, y como se vio en el Imperio español en sus primeras derrotas a mediados del XVII.
  4. Vanu Gómez

    debate Cambio climático

    Yo también conozco a Antón Uriarte, no personalmente pero sí porque es el tipo que consiguió explicar la razón por la cual la zona que va entre el Cantábrico central y la Aquitania dieron las condiciones ideales para conformar ese trozo de tierra como el refugio glacial de Europa occidental. El tipo tiene toda la solvencia científica y me cuadra lo que dice. Parece evidente que se quiere establecer un mercado mundial de emisiones. Y, claro, quien tenga en su mano las tecnologías adecuadas será quien pueda tener acceso a la producción (por ejemplo, en tema de emisiones de automoción tendríamos un cuello de botella clásico a la incorporación de nuevos competidores a los ya establecidos). Vamos, que estaríamos hablando de un campo más en que los intentos de establecimiento de reguladores mundiales pueda tener su aplicación. Lo que hace años nos sonaba a chiste, cosas como la privatización del aire de todos, del agua de todos, etc, está en vías de logro. Hoy es eso, mañana será la reducción del número de cabezas de vaca porque producen excesivo metano, etc, etc, etc.
  5. El coleto-chepas en su vuelta ha tomado el discurso del patriotismo de la sanidad, de la solidaridad, de las pensiones, etc, contraponiéndole con el que ellos llaman el patriotismo de las banderitas. El caso es que lo hacía en una plaza con cualqueir tipo de bandera menos la de España. Es su forma de eludir cualquier alusión al patriotismo español, ese que le da tanta urticaria, mientras no le da ninguno el darle vivas a Venezuela. Es todo tan absurdo...
  6. Español

    debate Cambio climático

    Cuelgo aquí otras hipótesis, esta vez las que defienden los enfriólogos y con las cuáles coincido en parte. De todos modos hay que decir que se deben coger con pinzas todas estas teorías pues no están exentas de intereses industriales y económicos, y en cualquier caso hay que recordar que, la mayoría de teorías sobre el cambio climático se sostienen sobre tablas de medición que apenas tienen un siglo, cuando en geología todos sabemos que las escalas de acontecimientos son muchísimo mayores. De hecho, a escala humana casi podría hacerse una analogía que de alguna forma demostraría que hay algo de absurdo en todo lo que hay montado sobre esto y es que, pretender establecer que existe un calentamiento global y cuáles van a ser sus consecuencias, en base a las mediciones del clima tomadas durante un siglo, podría ser semejante a pretender establecer que, porque un día haga un calor por encima de lo habitual, el resto del año del año va a ser igualmente caluroso y se van a perder todas las cosechas. Es decir, desde el punto de vista de las escalas geológicas, las predicciones que se están haciendo sobre el clima son casi como hacer una cabañuela climática, cosa que contrasta con el enorme desprestigio que este tipo de ciencias tradicionales de predicción tienen entre la comunidad científica.
  7. En la izquierda hace falta un proyecto unificador y con sentido de estado, el problema es que llevan tantos años intoxicando a sus propios votantes, que ellos mismos han creado el fango donde se hunden poco a poco.
  8. Gerión

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Cuadro de concepciones de la América del Sur [entiéndase: al Sur del río Bravo] según Gustavo Bueno. http://www.filosofia.org/aut/gbm/2001eya.htm A. Concepciones de la América del Sur que presuponen la naturaleza superestructural (accidental) de su unidad (1) Alternativa de los modelos nacionalistas de identidad Las características constitutivas de esta alternativa se manifiestan en instituciones o procesos tales como las Constituciones de las Repúblicas americanas que surgieron tras el desmembramiento del Imperio hispánico, en la medida en que se orientaron hacia el nacionalismo radical. En esta línea habría que poner también, por ejemplo, la política de expropiaciones de las compañías petrolíferas extranjeras (México 1938); la nacionalización de los ferrocarriles argentinos (en 1948). Entre los pensadores que pudieran ser adscritos a esta primera alternativa cabría citar la figura del mejicano Samuel Ramos (1897-1959), y al propio José Gaos (1900-1989) quien, sin perjuicio de ser español (asturiano, de Ablaña), identificó su pensamiento con el pensamiento mexicano. (2) Alternativa de los modelos inter-nacionalistas (universalistas o cosmopolitas, cuanto a sus términos a quo) de identidad Distinguimos cuatro versiones de esta alternativa. a. Versión anarquista. Libertarismo latinoamericano de Plotino C. Rhodakanaty (1832-1885), «regeneración social» (El Combate, México 1877). También cabría incluir en esta rúbrica a la propia revolución mexicana de 1910 y su emblema: «Tierra y libertad». Experimento de «La Cecilia» (Argentina) b. Versión marxista tradicional. Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) y el APRA (Perú); Eli de Gortari (México); Juan Bosch (República Dominicana); marxismo cubano (Pablo Guadarrama, &c.);... c. Versión positivista o universalista, en general. Juan Bautista Alberdi (1810-1884, Argentina). Vaz Ferreira (1862-1958, Uruguay) y su Fermentario (O.C. en 25 volúmenes); su «saxonismo» deja de lado tradiciones españolas. d. Versión humanista o existencialista o personalista. Antonio Caso de Andrade (1883-1946) y La existencia como economía, como desinterés y como caridad (1919 y 1943); el argentino Miguel Ángel Virasoro (1900-1966) en su oposición entre ansiedad frente a angustia; el peruano Alberto Wagner de Reina, con su eclecticismo aristotélico católico heideggeriano; Francisco Larroyo y su personalismo crítico, de corte neokantiano. Alejandro Korn (1860-1936), que fluctúa entre las posiciones del marxista relapso y del socialista kantiano. Cabría incluir aquí acaso a la corriente representada por Raúl Fornet-Betancourt, Filosofía intercultural (México 1994). B. Concepciones de la América del Sur que presuponen la naturaleza estructural (esencial) de su unidad B1. La identidad de América del Sur se superpone a su unidad, en cuanto constituye un todo atributivo. (3) Alternativa sud-americanista (en el límite, indigenista: «Indoamérica», de Haya de la Torre, 1961). Entre las instituciones que, al menos por modo ejercido, pudieran ser adscritas a esta alternativa citamos: Conferencia de Santiago de 1959 (zona de libre cambio: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay); Conferencia de Montevideo, 1959-60; Tratado de Asunción (Mercosur, 1994); III (Instituto Indigenista Interamericano); CREFAL (Centro de Educación Fundamental para el desarrollo de la América Latina); citado sin perjuicio de que ésta institución está auspiciada por la UNESCO y por la OEA, que se insertan mejor en las alternativas 2.d y 4 respectivamente. Entre las corrientes filosóficas que podrían adscribirse a esta alternativa citaríamos, ante todo, a lo que suele denominarse «bolivarismo», en cuanto comprende, no sólo el proyecto de una «Confederación andina», sino también el de una «Anfictionía» de todos los países hispanoamericanos. También a Enrique Rodó (1871-1917) por su Ariel (1900), símbolo de una civilización nueva de raíces grecolatinas y cristianas pero recuperadas y enriquecidas por la totalidad de los países de América latina, enfrentada a Calibán, símbolo de la civilización materialista encarnada en los Estados Unidos de América del Norte. José de Vasconcelos (1882-1959) y La raza cósmica (1925): aunque universalista o «cósmica», en cuanto a su término ad quem (como los modelos de la alternativa 2), se diferencia de ellos porque el término a quo propuesto no es representado como algo previo a la realidad de Iberoamérica, sino que se constituye a partir de ella, en una «Universópolis» situada cerca del Amazonas. Leopoldo Zea (América como conciencia, 1953; Discurso desde la marginación y la barbarie, 1968, subrayando los valores occidentales en bancarrota y una nueva autoctonía, que no es la precolombina, ni la occidentalista), Félix Schwartmann, El sentimiento de lo humano en América (Santiago 1953), &c. También la llamada «filosofía de la liberación»: Enrique Dussel, Filosofía de la liberación (México 1977), Horacio Cerutti, Filosofía de la liberación latinoamericana (México 1983), con su metáfora del colibrí frente al búho hegeliano; Josef Estermann, Filosofía andina (Quito 1998) y su «pachasofía», &c. B2. La identidad de América del Sur se aplica a su unidad en cuanto que es parte de un todo atributivo «orgánico» (una «Sociedad», una «Civilización», &c.) (4) Alternativa panamericanista: América del Sur es parte formal del continente americano. George Washington en su Discurso de despedida de la Presidencia (1797), en el que fija el continentalismo panamericano como horizonte de la política de los Estados Unidos de América; James Monroe (1823) y su política de no interferencia (a partir de 1889-90, Primera Conferencia Panamericana, toma cuerpo la ideología panamericanista, según la cual todos los países del continente son iguales entre sí). Tratado Americano de Asistencia Recíproca. Esta alternativa toma fuerza tras la Segunda Guerra Mundial: TRIAR de Río de Janeiro (1947); Conferencia Interamericana de Bogotá (1947); PAM (1951); Escuela Militar de Las Américas (Panamá 1954); Conferencia Internacional de Punta del Este (1961) y la OEA. La corriente filosófica principal adscribible a esta línea sería la filosofía analítica anglosajona, con fuerte implantación en México y otros países. (5) Alternativa occidentalista. América del Sur es parte formal del occidente europeo. Abundantes fundamentos históricos, a partir de la Ilustración o de la Revolución Francesa. Esta alternativa quedará reflejada en importantes instituciones culturales o en relaciones comerciales o académicas de América del Sur con Francia o con Alemania. Entre las corrientes filosóficas adscribibles a esta alternativa cabría citar al «saxonismo» de Juan Bautista Alberdi; la ideología del argentino Sarmiento en su Facundo; la perspectiva del cubano Alejo Carpentier. También muchas ideologías inspiradas en gran parte por Ortega y Gasset (que también inspiró muchas alternativas americanistas): citaríamos a las encabezadas por Francisco Romero (Filosofía de la persona, 1944; Teoría del hombre, 1952) o por Ernesto Mayz Vallenilla. (6) Alternativa hispanista. América del Sur es parte formal de la Comunidad Hispánica. Abundantes fundamentos históricos, desde el siglo XVI hasta el exilio español de 1939 y años posteriores. Las naciones americanas, sin perjuicio de su nacionalismo, pueden concebirse como formando parte de un mismo tronco cuyas raíces son tanto hispánicas como indígenas. Muchas instituciones podrían citarse como reflejo de esta alternativa, por ejemplo, las denominadas «Cumbres Iberoamericanas» iniciadas en Guadalajara (1991). Podrían incluirse en esta alternativa muchas ideas de Martí («Injértese en nuestras Repúblicas el Mundo; pero el mundo ha de ser el de nuestras Repúblicas»); su defensa de la lengua española como propia de «Nuestra América» frente al inglés «de la bestia», &c. También, como clásicos, Alonso de la Veracruz (1504-1584), Tomás de Mercado y Antonio Rubio. Posteriormente al mejicano Alfonso Reyes (1889-1959); Eduardo Nicol (El problema de la filosofía hispana, 1961); Octavio Paz, a Juan Carlos Onetti y a Mario Benedetti... También la idea de «América indohispana» de Sandino. Dentro de esta alternativa nuestro Proyecto Filosofía en español (filosofia.org).
  9. Gerión

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Cuatro Escenarios geopolíticos para Nuestra América Veo 4 escenarios para nuestra América, los 3 primeros propuestos por la Escuela de Oviedo y uno más que añado: 1. Panamericanismo: Sometimiento de la América hispana a EEUU y triunfo definitivo de los esquemas protestantes (modelo: ALCA, Bolsonaro, Pinochet...). 2. Latinoamericanismo: Independencia de la América hispana bajo planteamientos latinoamericanistas-indigenistas (modelo: ALBA, chavismo) 3. Iberoamericanismo: Independencia de la América hispana junto a la Península ibérica, bajo la idea histórica de las Españas y planteamientos católicos (lo más parecido en la modernidad que hemos tenido a esto el modelo "nacionalcatólico": Perón, Getúlio Vargas, Franco...). 4. "No-americanismo": Fragmentación de la América hispana bajo varios esquemas extranjeros, incluidas las injerencias de China, Rusia, etc. y conversión de la misma en un campo de batalla. Modelo: mundo árabe (que está destruido y en guerra continua) o la época de la guerra fría. Mi preferencia personal es 3>1>2>4, en orden de menos a más destructivo. 3 es el menos destructivo y más adecuado por basarse en nuestra cultura, luego 1 que es un resignarse a cierta "estabilidad" bajo el paraguas usano aunque sin industria ni autonomía, finalmente estaríamos entre 2 que es una implosión indigenista a lo venezolano y 4 que es la guerra total entre varias potencias. Podría ser 3>1>4>2 o incluso 3>4>1>2 si la guerra es lo suficientemente "fría". Por otro lado, el orden que considero de más a menos probable es 1>4>2>3. Justificación: EEUU es más fuerte que España, de ahí que 1>3, y a su vez más fuerte que el bolivarianismo, de ahí que 1>2. A su vez, creo que la injerencia china o rusa puede ser más fuerte que la capacidad de lo hispánico de recuperarse, por lo que 4>3 y a su vez es más fuerte que el bolivarianismo, por lo que 4>2. ¿Debe someterse a EEUU para progresar? Mi opinión: no, si la alternativa es 3. Sí, si la alternativa es 2 o 4. ¿Qué nos queda a los españoles e hispanos? Luchar para que el tercer modelo sea visible. Y luchar para que, en el probable caso de que el primer modelo acabe triunfando, lo haga de la forma "más hispanizada posible". Es decir, que no sea un panamericanismo apoyado en el indigenismo; sino un panamericanismo apoyado en el iberoamericanismo. Apoyar el segundo o cuarto modelo me parece suicida, al conducir a la ruina o a la fragmentación.
  10. Llamazares también se ha dado cuenta del batacazo que le espera a la izquierda radical y trata de marcar distancias criticando la proximidad de Podemos al separatismo catalán: https://www.vozpopuli.com/politica/Elecciones-generales-entrevista-Gaspar-Llamazares_0_1229577312.html
  11. Vanu Gómez

    El fenómeno VOX

    Retoco fallos que salen por intromisiones del corrector.
  12. Vanu Gómez

    El fenómeno VOX

    ¿Cómo no iban a saber en VOX de sobra lo que suponía Paz para sus enemigos como punto fácil de ataque?¿O que su evidente revisionismo en el tema alemán no suponía desde el principio un choque frontal con la línea dirigente del partido? Pero si es que el mismo F. Paz lo debería saber como lo sabemos simples aficionados, otra cosa es que algunos confiaran en infiltrar el partido. Las entrevistas a Bardají dejan bastante claro la orientación de este partido y su teatralización reconquistera encaja perfectamente en esa línea. Al contrario de lo que algunos piensan VOX pondrá otra losa más sobre la tumba de la derecha tradicional. Su apelación identitaria al Catolicismo es instrumental, incluso prefieren la apelación al "judeocristianismo". En ese sentido no dudarán en soltar puyas anticlericales cuando proceda. Veréis cómo llega el momento, el cual será aplaudido entre las turbas. Creo que me equivoqué cuando creí que la facción liberalcatólica conseguiría imponerse a la liberalpagana o ateocatólica en ese partido. En cuanto al tema catalán...no lo va a arreglar ningún partido o unas votaciones, como los demás temas clave. PD: Losantos, por supuesto, no dudemos que aspira a pastorear a estos de VOX... no creo que se le pongan chulos porque ya tendrá munición de sobra si lo necesitase, aunque creo que solo la utilizaría para ayudar a la facción neocón llegado el caso.
  13. Hispanorromano

    El fenómeno VOX

    En las explicaciones que da Fernando Paz en Intereconomía observo tres hechos que me hacen creer que es una dimisión voluntaria: 1) Fernando Paz, secundado por Esparza, asegura que el ataque no iba dirigido contra él sino contra Vox. 2) Fernando Paz asegura que la dirección de Vox se puso en contacto con él para transmitirle su apoyo y para animarle a que resistiese los ataques. Añade que, pese al apoyo de la dirección, él no quería perjudicar el partido y presentó su dimisión de forma irrevocable. 3) En la intervención de Fernando Paz no atisbo ningún elemento de crítica soterrada hacia Vox que nos pudiera llevar a pensar que le han forzado a dimitir. Más adelante se verá si mantiene esta línea. Si le han forzado a dimitir, tarde o temprano manifestará alguna crítica hacia Vox aunque sea de forma soterrada. Hay un detalle que desconozco con exactitud y es la situación en la que queda Paz. Aunque ha dejado de encabezar la lista al Congreso por Albacete, en teoría sigue siendo militante de Vox, es decir, no se le ha dado de baja en el partido ni él ha manifestado su deseo de abandonarlo. No va en las listas pero en principio sigue en Vox, salvo que más adelante él o la dirección manifiesten otra cosa. No es Fernando Paz el único candidato de Vox al que la prensa le ha sacado su historial en estos últimos días. También se ha publicado que el cabeza de lista por La Rioja, Jorge Cutillas, militó en en Fuerza Nueva y en Juntas Españolas, además de participar en algún incidente. De otros dirigentes también se conocen pasadas militancias; por ejemplo, de Jorge Buxadé, dirigente catalán y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, se sabe que militó en FE-JONS. Y otros muchos están en esa situación -ya veréis cuando publiquen las listas completas de candidatos- y no han dimitido ni van dimitir. También está el caso de los generales que han firmado algún manifiesto a favor de Franco. En estos casos de pasadas militancias en Falange y Fuerza Nueva, o de apoyo a Franco, el revuelo ha sido menor en las redes sociales. No ha protestado ninguna organización judía y desde la prensa no se le ha conminado a Abascal a cesarlos, aunque desde luego han intentado desprestigiar a Vox por el historial de sus candidatos. Por tanto, lo que causa el escándalo en una parte importante de la población no es tanto que se haya militado en partidos fascistas o se simpatice con Franco, sino que se tengan ciertas ideas que pasan a otro nivel y que resultan incomprensibles en un español. Lo que ha pesado en el caso de Paz es que, además de manifestar un constante interés en el revisionismo proalemán -al que ha dedicado al menos un par de libros- diese una conferencia en partido neonazi como AN, y esto mientras teóricamente estaba en Vox. Creo que ha hecho bien en dimitir Fernando Paz. De lo contrario, el escándalo habría continuado y habría tenido nuevas entregas (probablemente lo que ha salido es sólo la punta del iceberg) que dañarían irremediablemente a Vox. La campaña electoral giraría en torno a la Segunda Guerra Mundial y terminarían produciéndose importantes deserciones en las filas de Vox, entre ellos muy posiblemente los generales que encabezan algunas listas. Aclaro, para ser sincero, que no tengo mucha simpatía por Fernando Paz. No lo considero un historiador riguroso y creo que se expresa con ligereza sobre diversos temas de actualidad, aunque en lo que dice sobre la homosexualidad aplaudo su valentía. Percibo en Fernando Paz un trasfondo que no me gusta y tengo la impresión de que, lo mismo que Esparza, está orientado a inocular una serie de ideas bastante ajenas al patriotismo español en las organizaciones donde encuentra acomodo. Le honra el gesto de dimitir. Ha sido una semana mala para Vox: al tema que venimos comentando se une la inoportunidad del debate que ha lanzado Abascal sobre la posesión de armas cortas. Pero pueden venir días peores. Cuando se publiquen las listas electorales, la prensa escudriñará el historial civil y penal de los candidatos, lo que puede dar lugar a nuevos escándalos. El corrupto Josele Sánchez, desde su Tribuna de España, ya anda denunciando el pasado falangista de Javier Ortega que sacase a la luz J. A. Llopart. Al final, éste es el "fuego amigo" al que aludían algunos y no tanto el de Losantos, que nunca ha sido amigo. Los partidos que ven a Vox como un competidor se esfuerzan por que todo ese pasado salga a la luz.
  14. Ayer
  15. elprotegido

    El fenómeno VOX

    Es curioso que Bardají promueva que la Religión Católica sea asignatura obligatoria "con la única excepción" de las escuelas judías. Multiculturalismo sano, por arte de birlibirloque, cuando sólo unos párrafos después lo critica. Mano dura contra el Islam y todo lo contrario con el Judaísmo debe ser producto de esos "valores judeocristianos" que supuestamente siempre ha tenido España. Lo de siempre, en definitiva. ------------- Por otro lado, volviendo al asunto de Fernando Paz, tampoco quiero dar la sensación de que ejerzo de abogado suyo. Por lo que le sigo, le percibo cierta tendencia a teorías "alternativas" y a una visión geopolítica acorde que no suscribo. A veces mezcla un discurso válido contra el homosexualismo y la ideología de género con esas visiones "alternativas". Aunque no es un negacionista, hay algo cierto: el Holocausto es un asunto muy ideologizado al que muy poca gente se acerca con "estricto interés profesional" (aunque no puedo negar que sea el caso de Paz). En definitiva, a mi juicio Paz está más cerca del identitarismo que de la derecha tradicional, pero muchos de los motivos que se han esgrimido contra él son infundados. Los grupos de presión homosexualistas han bramado contra él con virulencia, y huelga decir que considero más perniciosos a éstos que a algunas desviaciones ideológicas que percibo en Fernando Paz. La conclusión de todo esto es que en VOX se ha cerrado una posible vía de entrada identitaria... Para seguir siendo un partido hegemónicamente liberal.
  16. Español

    El fenómeno VOX

    No se si será cierta esa teoría que aludes en tu mensaje pero tiene sentido. Si bien creo que la dimisión parte de la voluntad del propio Paz, también es cierto que, si en el partido hubiera habido un verdadero deseo de defender al personaje, no lo hubieran dejado ir tan fácilmente. Es decir, si él soltó amarras, no parece que tampoco hubiera mucho deseo de volver a amarrarlo por parte del partido ya que, podría abundar en romper esa deriva hacia el liberalismo neocón de Aznar que encarnan personajes como Bardají y defienden otros como Losantos. Si hiciéramos un simil con la pesca, la izquierda practica la pesca de bajura y la derecha la de altura. Es decir, la izquierda faena en aguas costeras con redes de cerco, pescando principalmente el voto de las minorías, que son los pequeños bancos de peces que en suma ofrecen grandes capturas. Y la derecha con redes de deriva y arrastre en aguas abiertas y profundas, donde se reunen los grandes bancos y las especies de profundidad. En ese simil, la nave de Vox tiene la extraña virtud de faenar al mismo tiempo en las aguas abiertas del liberalismo neocon y los fondos de la derecha tradicional pero, aunque arrastren el voto de estas últimas, su verdadero negocio es la pesca de los grandes bancos liberales. El mes pasado El Mundo publicó una entrevista a Bardají, donde éste define claramente el espíritu y orientación del partido, y tras leerla queda claro que, el arrastre de votos de la derecha más tradicional no es otra cosa que una forma que han encontrado de complementar la captura del voto liberal por la que compite con el PP y que de por sí no es suficiente para llenar las bodegas del barco. Es decir, VOX es un partido liberal, y tiene de tradicional aquello que le ayude a alcanzar una mayoría suficiente, pero su espíritu es el que es. Os dejo la entrevista : En un artículo que firmaba el propio Bardají, hace algunos años en LIbertad Digital, donde definía qué es un Neocon y su propia ideología, que ahora parece un calco del programa de VOX, decía lo siguiente: En fin, estos diez mandamiento se resumen en dos: potenciar nuestras capacidades nacionales por encima de todas las cosas y defender los español como seña irrenunciable de identidad que hay que transmitir a nuestros herederos. Como pueden comprobar, no se exige amar a José María Aznar por encima de todas las cosas, ni renunciar a las etiquetas de izquierda o centro. Se trata de aplicar el sentido común. Yo creo que España ha llegado a un punto en que, si no se hace nada, dejará de ser lo que somos y pasará a ser algo peor. También creo que, aunque ahora nosotros, los españoles, no lo veamos, el mundo avanza hacia un descontrol creciente, que hay que tratar de frenar. Fuente del artículo completo: https://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/pero-que-demonios-es-un-neocon-1276235527.html Finalmente dejo un artículo que publicaron posteriormente a la entrevista de "El Mundo" en la web de "El Manifiesto", acerca del peligro que, a juicio de los promotores de esa página, representa este personaje, es decir, sus ideas como líneas de orientación en VOX. Para mi está claro claro que en VOX, por esa doble arte de pesca que practica, hay una lucha potencial interna entre quienes quieren pescar en aguas abiertas y quienes prefieren capturar especies de profundidad, es decir entre liberales y conservadores, y es en esa lucha donde quizás habría que analizar en qué medida, la caída por la borda de Fernando Paz al agua, se trata solamente de un acto personal motivado por el linchamiento público al que se le ha sometido, o por qué nadie parece haber intentado que saltase del barco.
  17. elprotegido

    El fenómeno VOX

    Una teoría que está circulando dice que VOX habría dejado caer a Fernando Paz por las críticas de Jiménez Losantos y Libertad Digital. ¿Qué opináis? A mí lo que no me cuadra es que en VOX no hubieran visto que los liberales de la vieja guardia iban a criticar un nombramiento como el de Paz. El cometido de esta gente es la de llevar a VOX al redil del PP "aznarista", y VOX si quiere sobrevivir o hacer algo por España no puede ser lo mismo que el PP de Aznar (que es el de Casado). Además, ese PP de Aznar (y no el de Rajoy) fue el que destruyó lo que quedaba de la derecha española estableciendo como lo único "importante" la Constitución de 1978 (no España) y el orden económico liberal, regalando (todavía más) la hegemonía cultural, ideológica, intelectual y mediática a la izquierda. Desde luego esta mentalidad claudicante de la derecha viene de largo, surge ya en el tardofranquismo de hecho, pero en los 90 se produce la claudicación definitiva. Que en VOX tengan clarísimo lo que fue Aznar es mucho más importante de lo que parece. Es crucial. Pero, no nos engañemos, en el fondo de VOX se deja translucir la admiración por el personaje y ésa es una grave tara.
  18. La semana pasada
  19. Vanu Gómez

    El fenómeno VOX

    Aquí está la argumentación de Losantos, a mí me parece que da en el clavo:
  20. Español

    El fenómeno VOX

    Quizás peque de ingenuo pero yo me creo la versión de Fernando Paz. Está claro que ha sido un linchamiento mediático de una pieza débil del partido aunque lo suficientemente conocida como para que trascienda a toda la opinión pública que VOX es precisamente eso que acusa la izquierda en él. Le ha tocado a este hombre como le podría haber tocado a otro pues está claro que lo ocurrido entra dentro de la guerra política y lo que se busca es exhibir cabezas cortadas en las lanzas. Por simple sentido del honor y la honradez, no me extraña que haya decidido dimitir para el bien de su partido pues, una vez juzgado y linchado públicamente, de seguir le hubiera puesto las cosas más díficles a su formación.
  21. Español

    El fenómeno VOX

    Cuelgo la entrevista que le han hecho en Intereconomía TV
  22. elprotegido

    El fenómeno VOX

    Todo puede ser, y a ciencia cierta nunca lo sabremos. O bien le nombraron teniendo de antemano la idea de forzar su dimisión después del revuelo mediático, o bien es lo que Fernando Paz dice en twitter. Mi intuición me dice lo segundo.
  23. Vanu Gómez

    El fenómeno VOX

    Hombre, protegido, como bien sabrás en las organizaciones hay formas de echar a alguien haciendo que la persona se vaya. Es un tema claramente ideológico y no mediático.
  24. Gerión

    El fenómeno VOX

    Otra lectura que hago es el "perfilado" de VOX como partido, lo que siempre fue pero que este tiempo había ocultado un poco. Liberalismo económico, proisraelí, etcétera. Los flecos como Paz quedan fuera, y son fulminados, no es casualidad que aquí muchos hayáis desistido de VOX al irse concretando. Yo como soy un poco "perro manchado" me quedaré a ver. Comentaría también que esto es un poco "la magna entrada" de la derecha de tipo americana (ambas lecturas: latinoamericana y norteamericana) en España. El PP siempre había tenido cierto regusto narconativo, si se me permite la expresión, y su coqueteo internacionalizante con los anglófilos de Aguirre y demás gentes siempre fue una especie de intento cutre del presidente de la empresa hablando inglis pitinglis. Pero estos vienen ya fuerte, conexiones con cubanoamericanos, venezolanos de derechas, Miami. Propongo un eje Abascal-Bolsonaro-Videgaray (igual que podría proponer un triángulo de izquierdas), que es justo lo que no le gusta a Jalife, pero bueno. La izquierda americana ya había asaltado España con el Yes We Can chavista de Podemos. Intento con esto dar una lectura positiva a todo lo que vemos, de reconexión con lo transoceánico.
  25. elprotegido

    El fenómeno VOX

    Lo que dice el propio Fernando Paz es que se ha ido él, que VOX no le ha echado. Y prácticamente todos los medios lo reproducen así. Mi opinión de lo que ha pasado no va por el tema judío. Creo que el nombramiento de Fernando Paz se hizo por el revuelo mediático, ahora que las grandes figuras de VOX están con un perfil bajo. A VOX le interesa estar constantemente en el candelero y en abril todo este episodio de Fernando Paz estará olvidado y se tratarán asuntos mucho más candentes. Por otro lado, es dudoso que Fernando Paz hubiera tenido un papel preponderante en VOX. Además, la provincia de Albacete tiene sólo 4 diputados, por lo que no se puede decir que VOX tenga ningún representante seguro allí.
  26. Vanu Gómez

    El fenómeno VOX

    Lo que a mí más me extraña es, precisamente, la ingenuidad de este hombre Fernando Paz. No es ningún novato y no puede caerle de sorpresa. En el caso del homosexualismo por la fuerta apueste liberal que viene haciendo este partido en cuanto a su neutralidad respecto a lo que la gente haga en su cama y en el tema sionista por la clara orientación de VOX con esos intereses. Si tuviera que apostar... diría que ha sido una operación publicitaria de VOX. Es fácil que se te cuelen garrulos o tipos con intenciones troyanas entre toda la masa de nuevos afiliados, pero lo de este hombre es otra cosa. Apuesto por autolavado de cara de este partido.
  27. Gerión

    El fenómeno VOX

    Yo diría que el tema ha sido más bien un toque de atención, una orden interna de los jerifaltes internacionales que controlan a VOX y a otros, sobre todo por el tema judío, más que por el linchamiento de la izquierda, con el que creo que cuentan desde hace ya mucho y no va a amilanarles.
  28. elprotegido

    El fenómeno VOX

    Fernando Paz dice en su twitter que se ha ido él sin que nadie de VOX le haya presionado: https://mobile.twitter.com/FernandoPazDice/status/1108790503447949317 En cualquier caso, ni harto de vino me creo que en VOX no estuvieran al tanto de las declaraciones "polémicas" de Fernando Paz. También choca el estado de aparente ingenuidad de Fernando Paz. Cualquiera ve que si un candidato de VOX ha dado charlas en sedes de Falange o Alianza Nacional, tocando el tema de la ideología de género o el homosexualismo (bien por él) o el del Holocausto (menos bien) aunque sin entrar en el negacionismo del mismo, lo primero que harán los medios será "sacarlo" (léase manipular y sacar de contexto). No soy un gran fan de Fernando Paz, pero me habría gustado un poco contrapeso al liberalismo imperante en VOX.
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