Jump to content

New topics in the forum

Showing topics in Current debate, The pending Spain and Memory of the Spains posted in for the last 365 days.

This stream auto-updates     

  1. Earlier
  2. Berenguela

    Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

    Enlazo un podcast didáctico, trasmite conocimiento el narrador, aunque sólo dé píldoras desgranando El libro de Dios. Habla sobre el Génesis y El Cantar de los Cantares, de momento. Espero que siga. ¡Te recomiendo que escuches este podcast de iVoox! Dabar https://go.ivoox.com/sq/1524891 Para los que amamos y sentimos el Cantar, ha sido una enseñanza también. Agradecida. Aunque yo diría que el Cantar es más, mucho más. En un determinado momento, a una persona especial: Salomón; directamente Dios, le da "una sabiduría". Un ancestro familiar de Nuestro Señor. Su obra contiene a Su Señor, y a más personas terrenales de ÉL. A Jesús en su vida terrenal y a los suyos, quiero decir. Además del Cantar, nos legó sus odas. La suprema sapiencia, Dios, Creador de esta Obra, sabe más que todas sus obras. Y un día desgranará esos frutos, para que los suyos coman dulce. Deberá haber antes merecedores de tal sapiencia especial, que sólo Dios sabe cuándo y cómo. Hay una canción, que amoldaron muy adecuadamente, oda de ese sabio, con esa especial sabiduría. La siete. Que dice: Como el impulso que siente el amor hacia el amado. Así siento yo un impulso hacía ti. Tú el inmortal, la plenitud de los tiempos🎼 Del Camino Neocatecumenal. - En esta página la 7, preciosa y adecuada: Oda 7.5 Él se ha vuelto como yo a fin de que yo pudiera recibirlo. https://www.mscperu.org/biblia/apocrifos/odasSalomon/odasSalom1_10.htm Quiero además dejar claro, que el cristianismo no tiene clases de ser espiritual, gnosis.. El vivo ejemplo, espejo es El Señor, Jesucristo. No sólo de espiritualidad y sapiencia se gana el Cielo. Obras son amores. Jesús no fue creando grupos, sino Su Camino. Disfruten y aprendan. Que escriba un libro el narrador y lo venda sin usura. Con algo más que bocaditos, claro.
  3. Me parece interesante el artículo y que demuestra la honestidad intelectual de la gente que escribe en este diario; me parece también muy acertada la cita que insertan de Danilo Castellano, un pensador tradicionalista italiano vinculado a Miguel Ayuso y su revista Verbo.
  4. ICTHYS

    reflexión La corporalidad

    Saber amarte a ti mismo como condición de posibilidad para amar al otro: https://www.youtube.com/watch?v=TH0fV3axiYc
  5. Berenguela

    Periódico Digital "El Debate"

    La división partió de una zona europea, y se extendió gracias a otra zona. Las divisiones son culpa de quien las propicia. El daño que le han hecho a la civilización Cristiana, tendrán que rendir cuentas a Dios. No fue culpa de desavenencias, no. Llanamente hubo algunos dementes que por caprichos personales, pecados muy graves, escupieron al Papado. Causaron guerras. ¿Tuvo culpa Adán de que le diese tan fuerte con la piedra su hermano?. Otro tema sería la forma de hacerse guerra haciéndose daño entre Cristianos. Y que no sabemos, porque Dios no somos. No podemos juzgar. Pero la defensa propia y de la fe es lícita. No me compare, ¿Cuántas ramas ha parido Roma? Ninguna. ¿Y la protestante? Mil y las que quedan. Amén de lo sucio que han actuado siempre. ———————— Respecto al infierno y purgatorio, volvemos a lo mismo. No sabemos todo aún. En lo personal, desconozco ese tema. Yo solo sé rezar por mi familia y amistades. Y por el mundo entero. Todos y cada uno de los días que asisto a mi Iglesia, y cuando oro en la casa. Para volver a ver a los míos allá. Para que sean librados de sus culpas. El olvido es el que condena. Y Dios, solo ÉL. En cuanto a los hijos abortados, como a todos los niños asesinados por tantas razones, no he leído sobre el tema.
  6. ICTHYS

    religión El don de la indulgencia.

    Y los hechos más importantes que los sentimientos.
  7. Buenas tardes. Sería bueno que buscara aclarar sus dudas con las supuestas ambiguedades que ve en la iglesia, porque la incertidumbre a la larga le puede perjudicar haciendole perder confianza en la iglesia por razones que talvez no lo justifican. Si no confia en alguien del foro, busque un buen sacerdote que le oriente. Saludos
  8. Me parece que la CT mantiene los principios tradicionales que se han ido desarrollando en España hasta el s. XIX. El problema, me parece, es traducir esos principios en acciones operantes en la sociedad de hoy en día. Personalmente, y a medida que los voy conociendo, me identifico en gran medida con sus postulados; me parece que en el plano teórico no presentan incoherencias de ningún tipo, y que se ajustan a la doctrina social de la Iglesia y a la tradición española. Se pueden discutir, entiendo, sus juicios acerca de cuestiones prudenciales, de cómo llevar a término en las condiciones concretas de hoy esos principios.
  9. Un pensador789

    El pecado malthusiano

    Lo que está claro es que en España ahora mismo llegará un momento que no habrá suficientes trabajadores para cubrir todas las pensiones existentes debido al cambio de natalidad que se está produciendo. Eso ha sido el origen de muchas teorías que conspiran que el COVID fue creado para acabar con personas ancianas y quitarse pensiones de en medio. Es un tema muy delicado y del que no me gusta hablar pero si que es cierto que no tengo mucha confianza en los políticos que nos gobiernan ahora mismo, no dan ejemplo en muchas cosas y en sus debates muchos dejan que desear en sus comentarios poco dignos de gente de su rango. Tampoco estoy de acuerdo con los salarios que reciben muchos de ellos, pero en este punto prefiero abstenerme de hablar más ante la falta de conocimiento sobre el tema. Pero mucha gente lo comenta, sobran políticos y por algo es. Volviendo al tema, manener hijos no es como en el pasado. Nuestras mejoras en tecnología, educación, etc. hacen difícil mantener familias numerosas como las de antes incluso siendo poco materialistas y evitando comprar muchas cosas calificadas como caprichos o antojos innecesarios. Y mientras la sociedad se adapta a estos cambios sufre las consecuencias.
  10. culturas en 4 tipos: zoistic: viven al día, ningún interés en comprender la naturaleza (cultura inerte o muerta); monistic: aparecen supersticiones y tratamiento de los muertos; deistic: aparecen dioses; racionalista: usan la razón para entender el mundo. Yo aquí estoy a favor de la razón pero usándola adecuadamente y sin caer en las mentalidades de gente que dice que usa dicha facultad para acabar diciendo que la razón y Dios no pueden ir juntas. Sus argumentos para justificarlo pierden solidez si los examinamos con reflexión y son fáciles de tirar abajo en esos casos. La ciencia y Dios deben ir juntas y uno de los problemas que tenemos es que ambas parece que han de ir separadas según la mentalidad de mucha gente. No son conscientes los científicos de que el saber que les falta y no comprenden (por ejemplo en enfermedades donde las causas son emocionales y no solo físicas) se deben a que no exploran en lo espiritual por así decirlo. Los grados de restricción sexual son: a) prenupciales:  libertad sexual completa restricciones ocasionales castidad estricta  Durante los primeros años de adolescencia no vería tan mal la castidad estricta. Yo no recomiendo abusar del sexo, puedes llevarte sorpresas desagradables y hay historias tristes sobre esto. Es un tema serio y recomendaría a los jóvenes prudencia y pensarlo dos veces antes de probarlo con desconocidos. Entiendo que lo novedoso atrae y para juzgar hay que probar pero yo recomendaría abstención o por lo menos....controlarse un poco y no obsesionarse con el tema. Y el porno fuera a poder ser, nada recomendable. Igual que buscan información incentivando al "placer", que busquen información sobre consecuencias producidas por su mal uso. Hay que mirar las dos caras de una moneda en cualquier tema. b) postnupciales: monogamia modificada poligamia modificada monogamia absoluta poligamia absoluta Monogamia absoluta, no voy a comentar las razones para no repetirme con gente que ha comentado en este tema. Las otras han sido más propias de pueblos menos civilizados o atrasados moralmente a lo largo de la historia. No estoy en contra de que alguien pruebe "cosas diferentes" si son razonables pero yo no me sentiría cómodo con las opciones 1,2 y 4. Durante estos años ha habido progreso tecnológico pero el progreso moral no le ha acompañado todo lo bien que podría y eso se nota cada vez más. El exceso de pantallas también está afectando a los niños/as, los cuales deberían usarlas a partir de los 8 años en mi opinión (me refiero principalmente a videojuegos y cosas sin fines educativos que no sean la televisión donde la pantalla ya es más grande). Aunque dicha medida es realmente difícil de poner en práctica por las influencias que reciben del exterior. Y el móvil no deberían tenerlo antes de los 10 años o incluso más....esto hace unos años era más fácil... Lo digo porque cada vez se nota más la bajada de nivel y las pantallas influyen, hay estudios sobre ello.
  11. Yo estoy a favor de esa fórmula: El aborto no es un derecho de la mujer que aborta. Y igualmente, estoy a favor de: La prostitución ya no es un derecho de quien se prostituye. Y alquilar tu vientre para dar a tus hijos tampoco es un derecho de quien lo realiza en su vientre. Son tres porquerías muy grandes. Que junto a otras formas de inmorales, innobles, corruptos y corrompemos. Que a estas alturas del XXI, teníamos que tener como males muy menores. Y están a la orden del día. Son bisness. No veo que sean derechos. Son mafias legalizadas. No creo que superen las cifras de abortos a las de esos otros dos males. Para la gente con fe, no debe distinguir entre una es mala, y te condena y la otra pecadillo o algo así.
  12. Latino I

    Seguimiento de la crisis en Venezuela

    Está claro que somos, como bien dices, un apéndice de USA, ya desde hace muchas décadas. Y también está claro que su filosofía imperialista de corte protestante es diametralmente opuesta a los fundamentos de la verdadera hispanidad. Por eso no tienen el menor reparo en saltarse cualquier principio ético para defender su imperio del dinero. Las dictaduras latinoamericanas como la venezolana no existirían, creo yo, si este imperio yanqui del dinero no hubiese inundado todo el continente, ya que estas dictaduras son reacciones equivocadas a dicho imperialismo (simplificando mucho, claro está). No cabe otra salida para estos pueblos que el redescubrimiento de los verdaderos principios de la catolicidad, sin contaminaciones marxistas, fascistas, neoliberales, y demás ideologías de corte moderno.
  13. Hispanorromano

    Seguimiento de la guerra en Ucrania

    Leyendo la transcripción completa de las palabras del Papa uno puede ver que los medios españoles han ofrecido resúmenes parciales e interesados, destacando en titulares la parte en la que habla de una posible provocación y obviando por completo todo un párrafo en el que habla de la heroicidad del pueblo ucraniano y de su condición de "pueblo martirizado", expresión que ha usado en reiteradas ocasiones y que, en mi opinión, expresa a las claras que el Pontífice se solidariza con la nación invadida por Rusia, lo que no le impide hacer una análisis de la guerra que va más allá de la dialéctica maniquea. Precisamente en Infovaticana un redactor de VOX ha atacado últimamente al Papa por referirse a los ucranianos como "pueblo martirizado". Luego resulta que esa página la sigue o la promociona gente que dice estar de parte de Ucrania -con banderita incluida- o que le achaca falsamente al Papa el estar de parte de Rusia. A veces son los mismos: no faltan Los que acusan al Papa de ser un peronista que odia a los ucranianos mientras por otro lado se dedican a hacer propaganda de Rusia. Entre hipócritas, quintacolumnistas y gente que no se entera de nada, reina una confusión pavorosa. Aquí el malicioso artículo:
  14. Recupero este hilo interesantísimo que no había leído aún desde que inicié mi andadura por el foro. Me parece un tema que abarca muchos otros, ya que la expresión “procesos disolventes” es de lo más acertada, y la consideración de que éstos se han acelerado de manera dramática en los últimos veinte años también lo es. Un proceso implica una serie de fases sucesivas en el tiempo, por lo que un debate interesante sería el de determinar el punto cronológico en donde podemos situar el inicio de dicha progresión. Creo que en definitiva, la disolución que se ha producido en los últimos veinte años tiene unas raíces muy profundas que, como bien apuntaba Español, tienen que ver con la rebelión del hombre ante Dios y con su animalización; esta animalización implica de manera lógica una rebelión contra su propia naturaleza, puesto que lo que nos diferencia esencialmente del resto de animales es la presencia de la razón (el logos griego y cristiano) en nosotros. No recuerdo si era Chesterton quien decía algo así como que cuando el hombre se olvida de lo sobrenatural daña también lo natural. Pues hoy vemos que este olvido de lo sobrenatural, esta apostasía silenciosa, acaba destruyendo también nuestra naturaleza personal y social. En mi opinión, las raíces profundas de este fenómeno, desde el punto histórico (no teológico, pues estas se encuentran en el pecado original) se hallan en la reforma protestante, que en cierto sentido fue el germen del liberalismo. La rebelión en masa contra Dios en la sociedad, y también contra su propia naturaleza, desde el punto de vista histórico, surge cuando se pone en cuestión la autoridad de la Iglesia fundada por Él, que es su arca “natural” en esta tierra. A lo largo de los últimos siglos esta rebelión se ha visto claramente frenada por las estructuras que aún pervivían en muchos ámbitos, como la familia, las parroquias, la convivencia rural, los gremios… Estoy muy de acuerdo cuando apuntáis al surgimiento de los medios de comunicación de masas (radio y televisión) como un punto clave en la proliferación de estas ideas perniciosas. Y me parece acertadísima la hipótesis de Hispanorromano que abre este hilo, ya que Internet y las redes sociales logran esquivar todos esos frenos que mencionaba antes, creando mónadas de individuos aislados y desvinculados. Ojalá que al final de este proceso de aniquilación de la naturaleza humana y de la razón, que durante siglos había custodiado la Iglesia, se produzca un renacer, un redescubrimiento de esta vocación natural que tenemos al Logos, que nunca deja de atraernos hacia sí. Creo, sin embargo, que haríamos mal en poner todo el foco de culpabilidad en los medios materiales, ya que éstos, de manera paradójica, también nos sirven para sembrar la semilla del Bien por todas partes, véase el ejemplo de este foro. Por eso, cuanta más irritabilidad nos causen las consecuencias nefastas de estos medios, más celosos tenemos que ser de plantar la batalla también en dichos medios.
  15. Berenguela

    política Victoria absoluta del PP en Andalucía

    Los partidos que quieren ser patriotas tienen ese liberalismo que ya ha enfermado y se ha descocado. Por algo la Iglesia lo condenó. Es muy complicado porque además es un sistema corrupto, y como encumbrado. Ya no está al nivel del pueblo. Somos millones. No podría ir una persona del gobierno en el metro tranquilamente. Hay un abismo entre todos. Tenemos aparte muchos duelos y heridas sin cerrar. Es muy complicado la verdad. El consuelo es que no estamos tan mal como otros países. Y que somos de reponernos, de avanzar. Pero yo me temo que estas generaciones jóvenes y las siguientes, deben hacer un giro hacia las cosas del Señor. A su Religión heredada, que es la Verdad. Porque sino se acelerarán sus desgracias. Pero no al modo en que dicen los políticos actuales. [email protected] usan la fe de todos. No es que cada uno sea peor o mejor creyente que nadie, su fe personal es una cosa. Pero usan la común para sus fines. No reconforta oírlos. A mi no. Un buen político y además católico, nos reconfortaría, nos avivaría el corazón. Yo es que no veo ni oigo a ninguno así.
  16. El camino de la FE, el de la fe auténtica, puede ser largo y difícil, y a veces, en su ignorancia manifiesta, o en su mala fe, me refiero a la ignorancia o a la mala fe de algunos clérigos o papas, son las misma religiones las que nos lo ponen tan difícil; enseñando cosas que carecen de la menor importancia, cuando se trata de encontrar a Dios (dentro de ti mismo, que es donde mora su espíritu y donde te conviene encontrarlo) y de tener una Fe a prueba de todo contratiempo; los milagros, como todo cuanto existe, también tienen su explicación científica, que es la que conviene saber. Pues, resulta que de la misma manera que el humano construye su casa y luego la habita, Dios construyó la suya -el universo maestro-y la habitó en espíritu. Me refiero a que el espíritu de Dios mora en la mente de los humanos y en la mente de todas las criaturas, angélicas o no, incluso superiores a los ángeles, que habitan en el universo. Y resulta que si tienes fe, aunque nadie tiene una fe más poderosa que la que tuvo Jesús, esa fe tuya se puede convertir en un imán poderos transmutador de energías, como sin duda era la fe de Jesús. Por eso él, cuando deseaba hacer algo sobre natural lo hacía. El caso es que, no solo ha sido Jesús el que ha causado acciones milagrosas con su pensamiento. Otros humanos lo han hecho, incluso hoy en día. Pero no hay que obsesionarse con ello, Jesús no lo estaba, y la mayor parte de las veces, cuando hizo milagros, los hizo porque se lo pidieron. El deber del cristiano es el servicio, y la adoración a Dios, algo, esto, mucho más poderoso que la oración. Lo otro, los mi9lagros, si sucede bien, y sino también. Pero sí, a veces sucede...y curiosamente esto siempre suele ser cuando hay un creyente muy sincero cerca. Aunque yo no me obsesionaría con estas cosas, porque son muchos más los falsos milagros que los verdaderos, y las casualidades, que también existen. Saludos cordiales para ti.
  17. Ayer me pasaron un vídeo de esa página ("Ahilesva", que es la coletilla que usaba una presentadora) en el que se ataca a España con motivo del 12 de octubre. Han cambiado la marca "RT" por "Ahilesva" y siguen haciendo la misma propaganda de siempre, sorteando la censura occidental con un simple cambio de nombre. Somos así de tontos en Occidente.
  18. Un pensador789

    Sobre el "nuevo" PP de Núñez Feijóo...

    Pido a Dios Todopoderoso que los políticos que nos gobiernen sean lo más honrados posible y piensen en el bien global de todo el pueblo. Que tomen medidas para que se reparta y administre la riqueza de manera que todos podamos disfrutarla para nuestras necesidades primarias y también algunas más secundarias. Que tengan en cuenta las necesidades espirituales de la población a la hora de tomar medidas en las reformas y actuen teniendo como idea principal el mensaje de Jesucristo porque todo mejoraría en ese caso. Eso para todos los gobiernos de todos los países. Todos conocemos que aún falta mucho para que haya más igualdad y pienso principalmente en agricultores y ganaderos, los cuales son necesarios para proveernos de alimentos y están cobrando a precios bajos por todo lo que hacen y muchos de ellos se han visto obligados a dejar sus tierras o su trabajo. No se les valora lo suficiente.
  19. Berenguela

    actualidad ¿Cristiano caballero ó …?

    ¿Por qué os arrodilláis ante una cruz, ante una Iglesia..? ¿Es que acaso sois fascistas, franquistas, derechistas, falangistas..? 521 Todo lo que Cristo vivió hace que podamos vivirlo en Él y que Él lo viva en nosotros 542..Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Jn 12, 32). A esta unión con Cristo están llamados todos los hombres (cf. LG 3). https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p122a3p3_sp.html Yo creo que todo se cumple. La Cruz es nuestra, igual que lo será esa elevación de Nuestro Señor. Nos, también seremos elevados, atrayéndonos unos a otros, a muchos. Así está escrito y así como fue, como será. Sin embargo muchos se perderán, si se dedican a la tribulación de cruz si o no, religión mala o buena con el mazo dando.. Los cristianos podemos y hacemos muy bien en arrodillarnos ante una cruz, esté donde esté. Siempre que no sea una sibilina deformación de la cruz con la que cargo nuestro Padre. Dios se deleita con sus agradecidos, con los que le adoran. Los muertos son todos sagrados, porque pertenecen a Dios ya. Lo que no es tuyo lo debes tratar con cuidado y respeto. Me refiero a los huesos de los condenados que construyeron ese mausoleo. Rezar ahí es darles bendiciones a donde quiera que estén sus espíritus. Como cuando vas a tu Iglesia y rezas por tus muertos, pues igual.
  20. El libro del Eclesiástico: amor por la verdad y conciencia del combate. A principios del siglo II A.C. y ante el peligro que suponía la influencia cultural helenística, un tal Jesús, hijo de Sirá, escribió lo que hoy en día conocemos como "Eclesiástico" o "Sirácida", que posteriormente fue utilizado por la primitiva Iglesia cristiana para la formación moral de catecúmenos y fieles. Vamos a acercarnos un poco a los tesoros de esa obra.
  21. Índole doxológica y soteriológica de la Iglesia. Todo, en función de esos fines principales. Es decir, la Iglesia tiene su misión centrada en la mayor gloria de Dios y, unida a ella, en la salvación de los hombres. Si olvidamos eso, nada de lo que hagamos en nuestra labor como miembros suyos tiene sentido. https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA
  22. Estamos en Tiempo Pascual, y conviene una reflexión que nos ayude a comprender con mayor profundidad la Resurrección de Jesucristo. Vamos a ayudarnos de Santo Tomás de Aquino para entender cuatro diferencias fundamentales entre esa Resurrección y otras resurrecciones. https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
  23. Es fundamental conocer con un mínimo de exactitud en qué consiste la gracia, ese auxilio sobrenatural que nos permite hacer la obra saludable. Efectivamente, sin gracia no hay salvación. Es la gracia la que nos lleva tanto a la obediencia de la fe como a la virtud sobrenatural, y la que alcanza con su acción también las obras naturales. Pero, sobre un tema tan fundamental, suele haber muy frecuentes confusiones. En este vídeo sólo damos algunas pinceladas sobre los errores que, a nuestro juicio, están más extendidos, incluso entre personas practicantes y clérigos: https://www.youtube.com/watch?v=SWfxFanQuFc&t=317s
  24. Gmartos

    información Brigada Antifraude

    Bueno, a pesar de eso, conviene valorar su labor refutando la leyenda negra punto por punto. Y su labor refutando el liberalismo, así como haciendo propuestas que comparto, como sus ideas para convertirnos en una Potencia Industrial, que en realidad no deja de ser lo que hicieron realmente Reino Unido, Japón, Corea, etc. Y no lo que nos cuentan los liberales. En ese sentido tiene sus luces y sus sombras, pero creo que su labor es, vista en conjunto, positiva. Pero sí, la cuestión religiosa es el principal problema de este tipo de gente, son ateos y eso empaña su visión de conjunto
  25. Y ahora hablemos de San Bruno de Colonia. La Iglesia existe para la gloria de Dios y la salvación de las almas. Todo lo demás está en función de esos fines. https://www.youtube.com/watch?v=Eui8p1hTUCQ
  26. Tienen consideración de rechazo a la CTC, la Esperanza se corresponde con la CT, la gente de don Sixto. Yo antes me interesaba por estas disputas pero ya no, la situación del carlismo es de enquistamiento.
  1. Load more activity
×