Jump to content
  • Español
    Español

    La tradición del Belén - Feliz Navidad

    Recientemente publicaba un hilo sobre oficios perdidos y tradiciones artesanales en España, y hoy quisera retomar ese mismo tema, pero con nombre propio. Se trata de los imagineros belenistas.

    Esta semana he estado visitando la región de Murcia, una tierra donde aún pervive, como en todo el Levante español y pese a la presión de las modas navideñas venidas de fuera, una importante tradición belenística a la que quisiera hacer un pequeño homenaje con este hilo.

    La imaginería es una especialidad de arte escultórico y representación plástica de temas religiosos, por lo general de tipo realista y con finalidad catequética, devocional, litúrgica o procesional, que en nuestro país ha dado grandes artistas a lo largo de la historia, que han desarrollado su obra en torno a las celebraciones de la Navidad y la Semana Santa, y que en estas fechas vuelven a llenar iglesias, lugares públicos e infinidad de hogares, con sus recreaciones belenísticas.

    capella-greca.jpgEl origen más remoto de este tipo de representaciones plásticas de la Natividad del Señor, aparece reflejado de forma pictórica ya en los primeros siglos del Cristianismo, según se desprende de los frescos encontrados en las catacumbas romanas de Santa Priscila, siendo el más antiguo de entre los que se conocen, el de la Capella Greca de principios del S.II.

    Siglos después, se atribuye a la orden de los Caballeros Templarios, la extensión por Europa de la devoción al nacimiento de Jesús, que llevó aparejada diversas formas de representación artística en los diferentes lugares donde se iba asentando la tradición, si bien, a lo largo de los siglos no han faltado de manera continuada este tipo de representaciones, como demuestran los frescos en la catacumba de San Pedro y San Marcelino del S.III, en la catacumba de Domitila del S.IV, o en la mismísima construcción de un oratorio con forma similar a la Cueva de Belén, en la basílica de Santa María la Mayor en Roma durante el S.VIII.

    Estas representaciones de la Natividad van sucediéndose a lo largo de los siglos, y en el periodo románico toman como tema principal, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Pastores y los Magos. En el siglo X, la liturgia católica se sirve de la representación del Pesebre para catequizar, y en el periodo gótico se representan labrados y relieves en los púlpitos de las catedrales, donde aparece el Niño Jesús en las rodillas de la Virgen María, bendiciendo a los magos. Durante el Renacimiento, el Niño Jesús suele representarse jugando con los corderos o acariciando la cabeza del buey, mientras que en el barroco aparecen formas más elaboradas y fastuosas, que por lo general apelan al contenido místico y simbólico del Nacimiento de Cristo.

    Pero es a partir del siglo VIII, que se generalizan las representaciones teatrales de la Natividad por toda Europa, inicialmente en el interior de iglesias y conventos, aunque posteriormente también en el ámbito civil por muchas plazas públicas de ciudades y pueblos, cosa esta que llegó a degenerar hacia formas paganizadas del drama litúrgico, viéndose así la Iglesia obligada a condenarlo en el Concilio de Treviri, durante el pontificado del Papa Inocencio III, que en el año 1207 prohibió las representaciones teatrales en las iglesias.

    No obstante todo lo anterior, el origen del belén, tal y como lo hoy conocemos, según nos dice San Buenaventura, surge en la recreación de la Natividad que en 1223 realizó San Francisco de Asís en Greccio, Italia. A su regreso de una peregrinación a Tierra Santa, el santo solicitó una dispensa al Papa Honorio III, respecto de la prohibición de las representaciones religiosas, y así escenificó en una cueva de las montañas de Asís, que había junto a una cabaña de pastores, un pesebre con paja donde colocó un buey y una mula. El Santo de Asís celebró de esta forma la Misa del Gallo, junto a los fieles y pastores que acudieron al toque de las campanas, evocando de esta manera el nacimiento y adoración del Niño en la Eucaristía, y siendo esta la puerta que abrió una de las tradiciones más bellas y extendidas de la cristiandad, que ha caracterizado en gran medida la Navidad hispana.

    Respecto de aquel acontecimiento, no faltan los relatos y tradiciones piadosas que narran la aparición del Niño Jesús en aquel primer pesebre franciscano, si bien el santo no incluyó en su Nacimiento a ningún actor, siendo aquel Belén una forma especial que tuvo San Francisco de representar el ceremonial litúrgico de la Navidad, centrado en la palabra y la Eucaristía.

    Belen de San Giovanni a carbonara 1478-Cartuja San Martino-Nápoles.jpgA partir de entonces, esta nueva forma de representación inanimada, se extendió primero por las iglesias italianas y posteriormente por toda Europa, con la instalación de belenes como los famosos de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra, o el que posiblemente sea el más antiguo que se conserva, el de San Giovanni Carbonara en la cartuja de San Martino en Nápoles, que cuenta con figuras de madera de mediados del siglo XIV (en la foto). Durante el barroco después, el belén adquirió su forma definitiva con el auge de la escultura y la incorporación de los espacios escénicos y los detalles, que le llevaron a introducirse en las casas señoriales primero y posteriormente en las de la burguesía y clases populares.

    Se conoce que en España, la tradición belenística nos llega desde el Reino de Nápoles, con Franciscanos y Clarisas, primero al Reino de Valencia, dado que el de Valencia era el principal puerto peninsular de la Corona de Aragón en aquella época. Aunque no tardó mucho en extenderse por todos los territorios de la Corona, y más tarde por toda España y su imperio, tras la unificación de reinos de los Reyes Católicos y la conquista de América.

    El belén se convierte así en un instrumento esencial para la transmisión de la fe en el imperio, que la Iglesia ha apoyado siempre, dado su potencial para expresar el Misterio sacro y el nacimiento de Jesús, y transmitir de esta manera el mensaje cristiano junto a un profundo sentimiento de identidad filial.

    Recomiendo en este punto echarle un vistazo al siguiente artículo de Aleteia, donde se recoge la tradición belenística en América, y la importante función que aún conserva de amalgama social: América Latina y sus pesebras asombrosos.

    Durante el siglo XVII, la instalación de belenes trasciende de las iglesias a los hogares, principalmente nobles, y son representados con figuras que se transmiten entre generaciones, y van ampliándose cada año. Así, de la representación teatral se pasa a la instalación de belenes realizados con diferentes materiales, que en cada territorio van tomando sus propias formas y características, según los materiales, gusto y saber hacer de los artesanos y escultores, pero que por lo general se sustancian en el barro cocido y la policromía, diferenciándose así de los italianos que se realizaban principalmente en tallas de madera.

    belen-del-principe.jpgAparecen menciones al belén, por ejemplo en los testamentos de Isabel La católica, donde se describen las figuras que la reina lega a sus hijas, o en el de Lope de vega, quien le deja a su hija un belén hecho con figuras de cera. Actualmente se conservan importantes piezas históricas, como las del belén del marqués de Riquelme realizadas por Salzillo, el belén Napolitano del Museo de esculturas de Valladolid, o el belén del Príncipe (en la foto) que pertenece a Patrimonio Nacional, realizado durante el reinado de Carlos III, que manda construir en palacio una sala especial para su instalación, encargando a imagineros valencianos y murcianos la realización de figuras en diferentes tamaños con objeto de lograr un efecto de perspectiva al ser colocadas en diferentes planos escénicos.

    Con esta introducción en la corte, las figuras populares, que hasta entonces solían representar a las diferentes clases sociales, oficios, costumbres y vestimentas de cada pueblo, junto a los personajes bíblicos a quienes acompañaban, comienzan a adquirir maneras más refinadas y de gran calidad artística, propias de la corte ilustrada. Pero la tradición se generaliza en los hogares españoles a mediados del S.XIX, cuando se introduce la producción en serie de pequeñas figuras de barro de escasa factura realizadas en moldes, a menudo sin cocer y pintadas con coloridos vistosos. Granada, Murcia, Olot o Barcelona, comienzan a producir este tipo de figuras económicas, que se distribuyen en las tiendas de imaginería religiosa, pero especialmente en los mercadillos navideños, donde cada año se congregaban los aficionados y se presentaban las novedades de esta industria artesanal.

    Son conocidos este tipo de mercadillos que aún perduran, como el famoso de la Plaza Mayor de Madrid, o muchos otros que se siguen emplazando en nuestros días por toda la geografía, y aún hoy conservan esta tradición. De otro lado, las figuras de mayor calidad, hechas por encargo, seguían realizándose aunque solo podían ser adquiridas por las clases pudientes e instituciones, dado su elevado valor. Hoy esto no ha cambiado mucho, pudiendo alcanzar una figura de este tipo, desde algunos cientos hasta varios miles de euros en el mercado, en función del artista y las técnicas empleadas.

    BelénJJ_93A9975.jpgComo dato curioso y orientativo respecto al valor de este tipo de figuras, puedo mencionar la hermosa y valiosa colección de un amigo personal, que también es belenista y lleva instalando belenes parroquiales y coleccionando figuras, desde hace más de treinta años. Actualmente posee una colección privada valorada en varias decenas de miles de euros, con obras de los más importantes imagineros actuales que ha ido adquiriendo con el paso de los años, con el loable objetivo de lograr que sus belenes llenasen las iglesias por Navidad.

    En la foto puede verse la escena de la Adoración de Los Magos, del belén que ha construido e instalado este año en su parroquia, con esculturas del prestigioso imaginero toledano José Luis Mayo.

    Dentro del belenismo, existen diferentes escuelas que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, en función de los materiales, formas y policromías empleadas, como la valenciana o la murciana, por destacar las más artísticas. Otra escuela importante desde comienzos del S.XX es la catalana, por su inclinación a dotar la indumentaria de sus figuras de un estilo hebreo mucho más riguroso con los cánones históricos, aunque también ha aportado figuras populares como la del Caganet, que ya es un clásico siempre polémico en muchos belenes españoles y europeos.

    Cabe también mencionar, que no todo lo importante en los belenes, son las figuras que lo componen. Como en el primer belén de San Francisco, el escenario es igualmente importante, y dentro del mundo de la imaginería y la artesanía belenísticas, no faltan autenticos maestros en el arte de construir y representar escenarios que alberguen las figuras del belen.

    Madera, barro, escayola, corcho, poliestireno... la cantidad de materiales con los que se elabora un belén puede ser enorme, como la dedicación que los aficionados y profesionales pueden llegar a prestarle, pero sobre todo importa la pericia del artesano a la hora de tratarlos para imitar o imaginar los lugares y materiales reales que fundamentan cada escena de la Navidad. Desde montañas y ríos hasta casas, palacios, plazas, fuentes o el mismísimo Portal de Belén. Al contrario de lo que ocurre con las figuras, por lo general, las escenas suelen recrearse nuevas cada año, siendo a menudo esto, motivo de encuentro familiar o de amigos, que ya sea para montar el belén de la parroquia, el familiar o algún otro, tienen en esta costumbre un hermoso motivo de convivencia.

    Como decía al comienzo, esta semana he estado en la región de Murcia visitando belenes. Concretamente en Lorca y en Totana, dos bellas localidades que aún conservan muy arraigado este arte y tradición, y en donde existe un importante núcleo de artesanos que continúan dando vida y forma tradicional a la Navidad, con su obra. A continuación os dejo unas pocas imágenes de los dos belenes que mas me han gustado de ambas ciudades.

    Estas imágenes son del Belén Monumental Municipal de Lorca, instalado en el palacio de Guevara de la localidad, por la Asociación de Belenistas de Lorca. Destaca la monumentalidad de sus construcciones y el detalle fino de sus acabados.

    Belenes2021-IMG-3978-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

     

    Belenes2021-IMG-3984-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

     

    Belenes2021-IMG-3989-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

     

    Belenes2021-IMG-3992-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

     

    Belenes2021-IMG-3995-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

     

     

    Este a continuación, es otro belén de cuarenta metros cuadrados, que resulta impresionante tambien por la talla, la cantidad de detalles que lo componen y la gran factura de sus figuras y acabados. Pertenece al ayuntamiento de Totana y esta instalado en la sala de exposiciones Gregorio Cebrían, por la Agrupación Amigos del Belén Venta de los Pinos. El autor es Francisco Javier Carrillo, un reconocido belenista de la localidad, que cuenta en su haber con varios premios nacionales, regionales y locales, y que igual realiza su propias figuras como los escenarios. El belén también cuenta con figuras del aún más conocido imaginero, afincado en Madrid, José Luis Mayo Lebrija, quien es posiblemente uno de los más importantes y reconocidos del actual panorama español. Estuvimos más de tres horas contemplando y addmirando esta auténtica obra maestra, a la que las imágenes no le pueden hacer justicia. Absolutamente recomendable visitar si pasaís por esta hermosa ciudad murciana.

    Belenes2021-IMG-4104-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Escena de la Anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María

     

    Belenes2021-IMG-4119-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Escena que representa el pasaje bíblico de la Huída a Egipto de la Sagrada Familia

     

    Belenes2021-IMG-4125-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Escena de la anunciación a los pastores del nacimiento del Niño Dios

     

    Belenes2021-IMG-4130-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Detalle de las figuras de los pastores

     

    Belenes2021-IMG-4134-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Detalle del coro de ángeles que anuncia a los pastores el nacimiento del Niño Jesús

     

    Belenes2021-IMG-4144-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Pequeña panorámica que reune varias escenas

     

    Belenes2021-IMG-4258-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Detalle de un padre junto a su hijo dirigiéndose al Portal para adorar al Niño

     

    Belenes2021-IMG-4147-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Detalle de una de las casas que dan forma a la composición

     

    Belenes2021-IMG-4226-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Detalle de unos imaginados habitantes de Belén, conversando sobre el sagrado acontecimiento

     

    Belenes2021-IMG-4152-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Escena que representa lo que podría haber sido, un momento cualquiera en la vida privada de la Sagrada Familia

     

    Belenes2021-IMG-4158-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Escena de la Caravana de los Reyes de Oriente dirigiéndose a Belén

     

    Belenes2021-IMG-4167-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Detalle de unos pajes dándole de comer a uno de los camellos de la caravana real.

     

    Belenes2021-IMG-4169-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Séquito del Rey Baltasar en la caravana real, rodeado de pajes y heraldos

     

    Belenes2021-IMG-4236-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Detalle de la figura del Rey baltasar montado sobre un elefante

     

    Belenes2021-IMG-4189-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Panorámica del Portal de Belén, con la Sagrada Familia al fondo y los pastores adorando al Niño

     

    Belenes2021-IMG-4191-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Detalle del Portal de Belén (premio a quién encuentre el buho que vigila la escena)

     

    Belenes2021-IMG-4194-CR2-Dx-O-Deep-PRIME

    Detalle de la sagrada familia recibiendo los presentes de los pastores

     

    Aunque podríamos llenar páginas y páginas con comentarios y fotografías, de estos u otros belenes, sirva esta pequeña muestra para rendir tributo a todas esas personas que se afanan en mantener viva una de nuestras tradiciones más hermosas, y que mejores y más humildes frutos ha cosechado a lo largo de la historia de la evangelización española. Y por supuesto, para rendir homenaje a quién fue y sigue siendo la semilla y el verdadero protagonista de estas venerables fechas y sus tradiciones. El Niño Dios nacido en Belén.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS, AMIGOS. Y QUE EL AMOR DEL NIÑO DIOS ENCARNADO EN BELÉN, SE ENCARNE TAMBIÉN EN VUESTROS HOGARES Y FAMILIAS ESTA NAVIDAD Y TODOS LOS DÍAS DE VUESTRAS VIDAS.





  • Últimas publicaciones en los temas a debate

    • Coincido plenamente con lo que expresa el compañero Vanu y entiendo que, más importante que buscar culpables, ahora lo interesante sería ver cómo volvemos a la normalidad, y no me refiero a la de las normas y modos de vida anteriores a la pandemia sino a la de las relaciones entre personas. En mi pequeño círculo familiar, de amistades y conocidos ocurre algo parecido a lo comentado, a veces con posturas enfrentadas hasta el punto de haberse llegado deteriorar algunas relaciones que antes eran muy cordiales, familiares incluso. Por lo que en esa situación, resulta vano el ejercicio de buscar quién tiene mayor responsabilidad pues en definitiva, todos son al mismo tiempo víctimas y posiblemente también un poco verdugos de lo que ocurre así que, antes de abordar ese tipo de debates habría que recuperar la cordialidad y fortalecer los vínculos rotos o malheridos. En cuanto al por qué y según lo veo yo, este tipo de cosas ocurren porque la pandemia y sus consecuencias afectan algo tan relevante como es la vida, y en esa radical tesitura, las personas  nos vemos empujadas a tomar también parte y medidas radicales. Es decir, todos nos radicalizamos por la radicalidad de los sucesos y en la medida que no podemos saber a ciencia cierta lo que ocurre, su origen, evolución y soluciones, en ocasiones corremos el riesgo de situarnos en polos opuestos que pueden llevar incluso al enfrentamiento. Más cuando ocurre en tiempos como los actuales, en los que llevamos años soportando una siembra constante de hostilidades y desavenencias que tienen su origen en la política, lo que no es otra cosa que el modo en el que nos relacionamos. Así es que insisto en que para mi, es más importante ahora tratar de recuperar la normalidad, que señalar o conocer quién tiene la culpa.
    • No tenía ni idea de esto. Y pensamos en los grafiteros de hoy como algo nuevo... vaya con el grafitero del siglo I, que ha quedado su tontuna reflejada por los siglos de los siglos.
    • Interesantísimo tema el que propones, Español. Lamentablemente, todo mensaje articulado queda hoy sepultado bajo la banalidad de los titulares. De nada sirve a los manipuladores de la era de Twitter mantener una actitud de análisis sosegado de los distintos temas, ya que esta profundidad que busca la verdad de los asuntos es incompatible con la búsqueda del efecto, de lo fácil y del aspecto emocional, todo ello con la finalidad de someter con el menor esfuerzo posible a las masas.  El pensamiento católico, que combina a la vez sencillez y profundidad, colisiona frontalmente con los discursos de la cultura dominante. Desde esta óptica superficial, ¿cómo se va a entender lo que dice el papa?. Creo que tenemos que tener en cuenta, cuando analizamos estas críticas, que el desconocimiento del catolicismo por parte de esta gente es mayor del que pensamos, por lo menos el de los políticos, por eso, ¿cómo no van a hacerse un lío tremendo cuando escuchan al papa? Estos defensores de las tradiciones que critican a Francisco por progre cuando relativiza la propiedad privada, ¿qué harían con León XIII o con Pio XI?, ¿son también rojos comunistas? Invitaría a estos críticos a hojear las encíclicas Rerum Novarum o Populorum Progressio, verían inmediatamente que incluso Francisco es tibio en sus críticas al liberalismo en comparación con estos dos papas. Y lo mismo sirve para la otra parte de la crítica, para los que piensan que antes de Francisco era todo oscurantismo (con papas retrógrados y despreocupados de los temas sociales) y a partir del 2013 llegó la primavera eclesial y el interés por la justicia social y el bien común. Reitero siempre que uno de los mayores males que existen hoy en día es el de la superficialidad total de los medios de comunicación, medios que tienen una gran responsabilidad en la transmisión de la verdad de los asuntos. Pero parece que su sino es el de ser marionetas al servicio del dinero y de estos políticos de taberna que se creen salvadores del mundo. Otra reflexión muy interesante sería la cuestión específica de la batalla cultural que plantean algunos, que evidentemente daría para hablar mucho.
    • Bienvenido
    • La confesión de la fe. Ejemplo heroico de San Máximo Confesor en la defensa de la verdad.  
    • Yo no pondría la mano en el fuego por nadie en política, vaya por delante, pero personalmente, la credibilidad de este señor se me antoja la misma que pueda tener una hiena. Ignoro qué pruebas podrá tener para sustentar esa acusación y de qué forma las habrá obtenido o fabricado, e ignoro también en qué chanchullos que no conocemos puede estar metido, pero una cosa tengo clara. No sé si lo que voy a decir sería posible, pero si de mí dependiese, de lo que diga una persona como esta no trascendía ni una coma a la prensa, al menos hasta haberse dictado sentencia firme en todos los juicios que tiene pendientes con la justicia. Lo único que nos faltaba es que viniera un filibustero como él a emponzoñar aún más la cada vez más escasa confianza pública que va quedando.
    • Bienvenido al foro, peregrino!
    • https://i.postimg.cc/zXZsMjt3/0-E60-A9-E6-9854-4-D05-B443-90-BEBDE1-A9-FF.jpg La Esperanza. Que siempre llega de repente y deslumbra. La Alondra de esta novela, condenada como otro miserable más, pero la providencia divina llega. https://i.postimg.cc/52fZ9tMV/0-BA1-B4-EE-10-A4-4432-9-F79-AA2-CA7-D4-DEB1.jpg Jules Bretón.   Siempre esa esperanza en todo mejor. La misma de Fantine antes de su último aliento, la de Valjean que huye por lo alto, cuando le cercan..
    • Ha pasado un año y creo que es indudable que la guerra continúa, en varios frentes y con creciente dificultad. Hacemos lo que podemos, confiados en la victoria final de Cristo. Pero es lógico sentir miedo junto a la esperanza. Se trata de que ese miedo no nos paralice sino que despierte nuestras habilidades y recursos para el combate. Pues feliz año del Señor de 2022 y mucho ánimo para todos.
    • Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoce la amistad entre La Florida y Puerto Rico. La Moción 0867, aprobada por la Cámara de Representantes el 24 de Agosto del año 2021 está en lenguaje similar al de la Resolución de la Cámara de Representantes de La Florida, HR 8047, adoptada por ese Cuerpo Legislativo en el año 2020. 

      Texto Moción 0867 de la Cámara de Representantes de Puerto Rico:   “Estado Libre Asociado de Puerto Rico CÁMARA DE REPRESENTANTES EL CAPITOLIO   Yo, LCDO. JAVIER GÓMEZ CRUZ, Secretario de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, CERTIFICO, que la Cámara de Representantes en Sesión celebrada el martes 24 de Agosto, a petición del Representante Joel I. Franqui Atiles, aprobó la Moción 0867, que lee como sigue:   Reconocemos los vínculos que unen a Puerto Rico con el pueblo y el estado de La Florida, Estados Unidos de América, la cercanía y familiaridad entre estas dos jurisdicciones han desarrollado un estrecho vínculo.   La Cámara de Representantes de Puerto Rico expresa su solidaridad con el Estado de La Florida y la comunidad puertorriqueña que allí reside durante la crisis ocasionada por el brote del Coronavirus, agradece toda la ayuda brindada por Florida después del Huracán María, y agradece la ayuda de la comunidad puertorriqueña residente en La Florida con sus hermanos de la Isla.      Los pueblos de Puerto Rico y de Florida tienen lazos históricos y políticos en común que datan desde el Siglo XVI. El estado de Florida fue descubierto en 1513 por el Gobernador de Puerto Rico Juan Ponce de León.      Los trasfondos históricos de Puerto Rico y Florida han generado una afinidad entre sus pueblos y sus gobiernos. El estado de Florida tiene una comunidad de más de un millón doscientos mil (1,200,000) puertorriqueños que residen en su demarcación territorial.       La comunidad puertorriqueña que se ha establecido en Florida ha mantenido un interés sobre el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Los funcionarios electos de Florida, tanto a nivel federal, estatal y local han trabajado de la mano con funcionarios electos de Puerto Rico para el beneficio de los puertorriqueños.      Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, el gobierno y el pueblo de Florida se desbordó en ayudas para nuestra isla. El entonces gobernador de Florida, Rick Scott, estableció centros de ayuda en los aeropuertos de su estado, para recibir a los puertorriqueños desplazados por el huracán María. Además, fueron constantes las ayudas recibidas, tanto de suministros, personal de rescate y de orden público y de apoyo legislativo a nivel federal. Esta amistad y hermandad liga y une a ambas jurisdicciones.       Este reconocimiento, es motivo de agradecimiento no tan solo para los miembros de este Cuerpo Legislativo, sino para todo un pueblo que agradece la solidaridad del Estado de La Florida en tiempos de crisis.       Por lo tanto, la Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoce los vínculos de hermandad y amistad entre Florida y Puerto Rico, y  se une en agradecimiento con las multiples expresiones de solidaridad con nuestra isla.   Y para que así conste, extiendo, firmo, y sello la presente en San Juan, Puerto Rico, hoy, 24 de Agosto de 2021.   RAFAEL HERNÁNDEZ MONTAÑEZ                Presidente   Cámara de Representantes   LCDO. JAVIER GÓMEZ CRUZ              Secretario   Cámara de Representantes”
    • Hola amigos, tengo en mente crear un canal de Youtube sobre religión. Creen que se trate de una buena idea? Estoy pensando en el nombre, de este sitio encontré algunas opciones que me dan una idea de cómo crearlo. Qué nombre usarían ustedes?
    • Hola HeilOpr. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente y aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el conocimiento mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo hilo de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de este nuevo mundo que se abre en el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
    • Si. Velado y desvelado. Con los tiempos de Nuestro Señor.
    • En cuanto a la prostitución, la legislación actual en España prohibe el proxenetismo y la trata de seres humanos. Esto es suficiente para una persecución feroz contra prostíbulos y mafias. Si no se hace es por corrupción política y policial.  La pornografía, en mi opinión, se trata de pura voluntad política. La capacidad de monitoreo de las comunicaciones digitales es total en la actualidad, basta con darle la orden a los proveedores de internet que capen todo contenido pornográfico y lo pueden hacer sin mayores dificultades. Esto no impediría que en la deep web se pueda hacer pero para el 99% de los usuarios sería tremendamente efectivo. 
    • Original source: https://www.youtube.com/watch?v=fJa_ioT8bv0
    • Me alegro mucho de corazón. Esa es una de las cosas buenas que han traído las redes y que podemos agradecer.
    • Felices fiestas a todos, amigos. Y bendiciones para el nuevo año.
    • Por supuesto, como usted considere más apropiado. Un saludo.
  • Últimos videos a debate

  • Categories

  • Current Donation Goals

  • Debates más activos en los últimos 7 días

    • 1
      En 1857, en unas excavaciones en el Monte Palatino, de Roma, apareció un grafito, posiblemente de finales del siglo I, en el muro de una construcción sepultada. Se considera la primera representación pictórica de la crucifixión de Jesucristo y no refleja ninguna majestuosidad ni dignidad, sino todo lo contrario. Lo comentamos en el siguiente vídeo: El grafito blasfemo.   Original source: https://www.youtube.com/watch?v=GcG6o8a9Zx0
  • WEBS AMIGAS

    ICTHYS.png

    Avatar_Cuadrado@2x.jpg

    Comunidad-Hispanista.png

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
×