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Hispanorromano

La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)

Publicaciones recomendadas

El psiquiatra Pablo Malo publica en Twitter una reseña de un antiguo libro de J. D. Unwin titulado Sex and Culture que creo interesante dar a conocer en este foro. El libro, de 1934, trata de cómo afecta la moral sexual al florecimiento o la caída de las civilizaciones. Aunque es un enfoque exclusivamente racional y quizá un tanto naturalista, coincide en las conclusiones con lo que siempre ha enseñado la moral católica.

Cita

Según el libro Sex and Culture, del antropólogo J.D Unwin (1934), donde estudia 86 culturas, las restricciones sexuales pre y post-maritales conducen al florecimiento de una cultura y la libertad sexual al colapso de la cultura en 3 generaciones.

Unwin clasifica las culturas en 4 tipos:

  • zoistic: viven al día, ningún interés en comprender la naturaleza (cultura inerte o muerta);
  • monistic: aparecen supersticiones y tratamiento de los muertos;
  • deistic: aparecen dioses;
  • racionalista: usan la razón para entender el mundo.

Los grados de restricción sexual son:

a) prenupciales:

  1. libertad sexual completa
  2. restricciones ocasionales
  3. castidad estricta

b) postnupciales:

  1. monogamia modificada
  2. poligamia modificada
  3. monogamia absoluta
  4. poligamia absoluta

Conclusiones:

1.- Las restricciones sexuales pre y postmaritales conducen al florecimiento de una cultura y la libertad sexual al colapso de la cultura en 3 generaciones.

2.- El factor individual más importante de esta correlación con el florecimiento fue la castidad pre-nupcial.

3.- La combinación más eficaz fue castidad prenupcial y monogamia absoluta. Las culturas racionalistas con esta combinación durante 3 generaciones sobrepasan a las demás en ciencia, literatura, arte, arquitectura, ingeniería y agricultura.

4.- Cuando se abandona la castidad prenupcial, la monogamia absoluta, el diezmo y el pensamiento racional desaparecen en 3 generaciones.

5.- Si se abraza la libertada sexual absoluta, la cultura colapsa al nivel inerte: no hay interés más allá de los deseos y las necesidades. La cultura suele ser conquistada por otra con más energía social.

6.- Los cambios en las restricciones sexuales tienen un desfase: los efectos no se instauran hasta la tercera generación

_______________

Fuente: https://twitter.com/pitiklinov/status/1202896510641414144

Se inspira en esta entrada de un blog inglés: Why Sexual Morality May be Far More Important than You Ever Thought — Quest

Que a su vez es una reseña de Sex and Culture, de J. D. Unwin [versión en PDF].

Alejando Ortiz M., usuario venezolano, formula el siguiente apunte:

Cita

Si el punto de inflexión en términos de libertad sexual de la "civilización occidental" se dio en los 60's con el desarrollo de la pastilla anticonceptiva asistimos a los estertores de nuestra "cultura"... ya son 3 generaciones desde entonces (o más, según se saque la cuenta).

https://twitter.com/Buensancho_/status/1202974949281083395

No se trata de ser catastrofistas, pues eso bloquearía la solución. Pero sí conviene tomar nota de estos estudios que, ya en los años treinta del siglo pasado, avisaban de los peligros que se cernían sobre la civilización occidental por haberse alejado de la moral católica. La fe católica, como siempre, tiene solución a muchos de los problemas de los que nos quejamos desconsoladamente.

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hace 7 horas, Hispanorromano dijo:

El psiquiatra Pablo Malo publica en Twitter una reseña de un antiguo libro de J. D. Unwin titulado Sex and Culture que creo interesante dar a conocer en este foro. El libro, de 1934, trata de cómo afecta la moral sexual al florecimiento o la caída de las civilizaciones. Aunque es un enfoque exclusivamente racional y quizá un tanto naturalista, coincide en las conclusiones con lo que siempre ha enseñado la moral católica.

Alejando Ortiz M., usuario venezolano, formula el siguiente apunte:

No se trata de ser catastrofistas, pues eso bloquearía la solución. Pero sí conviene tomar nota de estos estudios que, ya en los años treinta del siglo pasado, avisaban de los peligros que se cernían sobre la civilización occidental por haberse alejado de la moral católica. La fe católica, como siempre, tiene solución a muchos de los problemas de los que nos quejamos desconsoladamente.

 

dejando por delante que estoy de acuerdo en lo que se dice ahí, sería interesante ver qué ejemplos históricos pone como ejemplo que apoyen la tesis.

yo también creo que no ha podido haber en la historia ninguna sociedad viable con más de tres generaciones de mayoría atea... pero es que tampoco conozco casos históricos... quizás eso sea la mejor prueba de tal afirmación.

pero en el caso de lo que dice ese libro seguro que hay un buen ramillete de ejemplos, estaría bien difundirlos.

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En todo ello hay algo que, si se piensa, es de pura lógica: El orden sexual da origen al orden moral en tanto que la vida humana se inicia desde las relaciones afectivas, y este orden moral es que permite el desarrollo de las familias y como consecuencia el desarrollo de las sociedades y las naciones. De alguna forma, el orden sexual es el cimiento material del orden moral y este a su vez es el fundamento de la civilización. Cuando se pierde dicho orden, todo lo demás decae por desorden y descomposición, de ahí que la Iglesia siempre le haya prestado tantísima importancia a este hecho fundamental para el desarrollo de la vida. Una sociedad anárquicamente organizada en cuanto a sexualidad, es una sociedad condenada a desaparecer por cuanto carece del orden moral que regula las relaciones y el desarrollo. El liberalismo sexual es por tanto la base de la decadencia y la descomposición de cualquier civilización. Hasta desde un punto de vista estrictamente evolucionista se podría mantener esta tesis.

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Una colaboradora complutense de Infovaticana ha traducido la reseña completa en inglés del libro de J. D. Unwin que enlazaba en mi primer mensaje:

Cita

¿Por qué la moral sexual podría ser más importante de lo que creías?

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por INFOVATICANA | 18 enero, 2020

(KirkDurston)- Una tarde de invierno, estaba disfrutando de un rato en compañía de media docena de estudiantes de filosofía. Discutíamos acerca de las leyes y las penas que conllevaba el no cumplirlas. Tras un rato de discusión, aproximadamente una hora, se me ocurrió que, tal vez, algunas leyes morales coartasen el placer y el disfrute inmediato, pero que, a largo plazo, minimizasen el sufrimiento y maximizasen el sentido de plenitud humana.

Hace unos días, terminé de releer Sex and Culture por segunda vez. Es un libro extraordinario, que recoge los resultados de toda una vida de investigaciones llevadas a cabo por el antropólogo social de Oxford, J.D. Unwin [1]. El libro, de más de seiscientas páginas, no es más que, en palabras del propio Unwin, un “sumario” de su investigación – se necesitarían unos siete volúmenes para poder plasmarlo todo [2]. Sus escritos sugieren que es un racionalista que cree que la ciencia es la única herramienta de explicación (parece ser que no era un hombre religioso). Cuando me sumergí en su investigación, no pude evitar recordar lo que pensaba cuando era estudiante de filosofía: algunas leyes morales podrían haber sido diseñadas para minimizar el sufrimiento humano y maximizar el desarrollo del individuo a largo plazo.

Unwin examina los datos obtenidos de 86 sociedades y civilizaciones distintas para comprobar si existe relación entre libertad sexual y desarrollo de las culturas. Lo que hace que el libro resulte especialmente esclarecedor es que nosotros, en Occidente, tuvimos una revolución sexual a finales de los 60, en los 70 y los 80, y ahora nos encontramos en la situación de poder revisar las conclusiones a las que él llegó hace más de cuarenta años.

Las categorías culturales de Unwin

Unwin describe cuatro grandes “modelos de cultura humana” y distintos grados de desarrollo, en función de su arte, arquitectura, ingeniería, literatura, agricultura y demás. El criterio principal para clasificarlos era cómo se relacionaban con el mundo natural y las distintas fuerzas de la naturaleza [3].

1 . Zoísta: completamente centrado en la vida cotidiana, en sus necesidades y deseos, sin ningún interés por comprender la naturaleza. Se describe como “cultura muerta” o “cultura inerte”.

2. Monista: adquiere creencias supersticiosas y/o un trato especial de los muertos para hacer frente al mundo natural.

3. Deísta: atribuye las fuerzas de la naturaleza a un dios o grupo de dioses.

4. Racionalista: se sirve del pensamiento racional para comprender el mundo natural y tomar decisiones diarias.

Grados de restricción sexual según Unwin

Los grados de restricción sexual se dividen en dos categorías principales – prenupcial y post-nupcial [4].

Las categorías prenupciales son:

               1. Libertad sexual total – no hay ningún tipo de restricción prenupcial.

               2. Restricción ocasional o irregular – la norma social exigiría ciertos periodos de abstinencia.

               3. Castidad estricta – consiste en permanecer virgen hasta el matrimonio.

Las categorías post-nupciales son [5]:

               1. Monogamia modificada – sólo un matrimonio a la vez; ambas partes pueden darlo por terminado.

               2. Poligamia modificada – los hombres pueden tener más de una mujer, y la esposa es libre de abandonar a su marido.

               3. Monogamia absoluta – sólo se permite un cónyuge en la vida (o hasta la muerte, según algunas culturas).

               4. Poligamia absoluta – los hombres pueden tener más de una esposa, pero las mujeres deben “limitar su sexualidad [su actividad sexual] a su marido por el resto de sus vidas”.

¿Qué encontró Unwin?

He preparado una selección de citas de su libro que resume sus hallazgos y que ocupa unas 26 páginas. No obstante, aún con eso, no seríamos capaces de apreciar el rigor de sus investigaciones y los reveladores detalles provenientes de las 86 culturas que forman parte del estudio. He aquí algunos de sus hallazgos más significativos:

               1. Efectos de la restricción sexual: los altos grados de restricción sexual, ya sea prenupcial o post-nupcial, siempre conducen a un florecimiento cultural. Inversamente, la libertad sexual conduce al colapso de la cultura en el plazo de tres generaciones.

               2. El factor único más influyente: sorprendentemente, los datos revelaron que el único factor que guarda una importante correlación directa con el desarrollo cultural es la existencia o no de castidad prenupcial. En ambos casos, el efecto es muy significativo.

               3. Alto desarrollo cultural: la combinación más potente era la formada por castidad prenupcial y monogamia absoluta. Las culturas racionalistas que mantuvieron esta combinación por el plazo de, al menos, tres generaciones, eran claramente superiores al resto en todo, incluyendo literatura, arte, ciencia, arquitectura, ingeniería y agricultura. Sólo tres de las ochenta y seis culturas estudiadas lograron ese nivel de desarrollo.

               4. Efectos adversos del abandono de la castidad prenupcial: Cuando la castidad prenupcial no era la norma, también desaparecían, en el plazo de tres generaciones, la monogamia absoluta, el deísmo y el pensamiento racional.

               5. Libertad sexual total: si una cultura acepta la libertad sexual total, dicha cultura colapsa en el plazo de tres generaciones, llegando a su nivel más bajo de desarrollo – lo que Unwin define como “inerte” y un “nivel de concepción mortal”, que se caracteriza por gente que tiene escaso interés por nada que no sea sus propias necesidades y deseos. En este nivel, la cultura es conquistada o sucumbe ante otra cultura invasora con mayor energía social.

               6. Lapso temporal: si hay un cambio en las restricciones sexuales, sea desde un punto de vista restrictivo como permisivo, sus efectos no serán visibles hasta la tercera generación. [Nota: he añadido un nota al final de este artículo; véase n. 13].

¿Qué aplicación tiene esto en nuestra cultura actual?

Unwin publicó sus hallazgos en 1963, antes de que la revolución sexual tuviese lugar en Occidente. Ahora tenemos la oportunidad de poner a prueba sus conclusiones comprobando si nuestra cultura sigue el patrón que él predijo. La “generación” de Unwin tenía aproximadamente 33 años, por lo que habría que esperar unos cien años para poder notar todos los efectos. No obstante, el proceso está muy avanzado por lo que ya podemos observar algunos de los efectos predichos.

Antes de la revolución sexual, que comenzó en los años sesenta, la cultura occidental observaba con celo la castidad prenupcial. Pero, a principios de los setenta, el sexo prematrimonial se volvió progresivamente aceptable. En los primeros años del siglo XXI, la mayoría de adolescentes eran sexualmente activos, hasta el punto que la virginidad prematrimonial resultaba algo extraño, si no ridículo. Al mismo tiempo, nuestra cultura caminó desde la monogamia absoluta hacia la monogamia modificada.

Las predicciones de Unwin sobre nuestra cultura

Gracias a las generaciones racionales que la precedieron, la primera generación de una sociedad que decide abandonar sus restricciones sexuales puede disfrutar de su recién adquirida libertad antes de que se manifieste el declive cultural. No obstante, los datos nos muestran que esta fase de “tener una tarta y comérsela” dura, como máximo, una generación, antes de que se ponga en marcha su declive. Unwin escribió:

La historia de estas sociedades consiste en una serie de monótonas repeticiones; y resulta difícil decidir qué aspecto es más importante: la lamentable falta de pensamiento original que, en cada caso, muestran los reformistas, o la sorprendente rapidez con la que, tras un estricto periodo de continencia (restricción sexual), el organismo humano se sirve de la primera oportunidad que tiene para satisfacer sus deseos innatos, de una forma directa o pervertida. A veces, se ha oído a hombres decir que les gustaría disfrutar de las ventajas de una cultura floreciente y, al mismo tiempo, abolir las restricciones sexuales. Sin embargo, la naturaleza inherente al ser humano parece sugerir que estos deseos son incompatibles, incluso contradictorios. Los reformistas podrían compararse a ese niño tonto que desea conservar su tarta y, a la vez, comérsela. Toda sociedad humana es libre de elegir si desea tener una gran energía o disfrutar de su libertad sexual; lo que es evidente, es que no puede disfrutar de ambas durante más de una generación [6].

Echando un vistazo a nuestra sociedad contemporánea, tras la revolución sexual, podríamos decir que esta fase de “tener la tarta y comérsela” ha durado hasta principios de los años 2000. Ahora estamos en ese punto en que podremos desmentir o verificar las predicciones de Unwin.

Unwin descubrió que cuando se abandona la castidad prenupcial, la monogamia absoluta, el deísmo y el pensamiento racional tienden a desaparecer en tres generaciones desde la introducción del cambio en la libertad sexual. Así pues, ¿qué sucederá ahora que entramos en la segunda generación desde la revolución sexual que tuvo lugar en el siglo XX?

               1. Como se predijo, la monogamia absoluta se ha reemplazado por la monogamia modificada. Las parejas de hecho se han convertido en la norma. A pesar de que el divorcio es anterior a los años 70, la corriente dominante de nuestra cultura seguía manteniendo el punto de vista según el cual el matrimonio era para toda la vida, y se veía a las parejas de hecho con cierto desagrado. Esto, claramente, ha cambiado. Quienes están comprometidos con proyectos matrimoniales para toda la vida son una minoría, siendo habitual que quienes formen estas parejas sean personas nacidas antes de la revolución sexual.

               2. El deísmo está en declive, tal y como se predijo. Antes de 1960, el racionalismo, combinado con creencias religiosas, era lo más habitual en la cultura occidental. No sólo ha habido una disminución del porcentaje de creyentes a partir de los años 60, sino que se ha intentado eliminar el concepto de “Dios” de los ambientes gubernamentales, escolares y públicos. Los que creen en Dios son presionados para que mantengan sus creencias en privado. En su lugar, está teniendo lugar un sorprendente florecimiento de las supersticiones [7], clasificadas por Unwin como “cultura monista”, que es dos niveles inferior a la “cultura racionalista” que teníamos antes de la revolución sexual. También ha habido un incremento en el porcentaje de gente que se identifica como no religiosa, síntoma del nivel ínfimo de los definidos por Unwin, el nivel “zoísta” [8].

               3. Después de 1970, el pensamiento racional ha sufrido un declive asombroso. En su lugar, se ha instalado el posmodernismo, caracterizado por “el escepticismo, la subjetividad y el relativismo” y “una sospecha generalizada de la razón” [9]. Pero se pone peor. El posmodernismo está dando lugar a la posverdad. En oposición directa con el pensamiento racional, la cultura de la posverdad abandona “los estándares comunes y objetivos de la verdad” y, en su lugar, revaloriza los sentimientos y emociones que uno cree como verdaderos [10]. Ahora la gente puede “identificarse” como algo que contradice la naturaleza y la razón y, en muchos casos, recibirán el apoyo de los gobiernos y del sistema educativo. No sólo es que la gente tenga derecho a creer en lo que quiera, sino que cualquier desafío a esa creencia, aunque esté refrendada por la ciencia y la lógica, es inaceptable y ofensiva. He aquí una cita de Unwin que resulta muy adecuada en relación a las dos últimas décadas de la revolución sexual:

Si me pidiesen definir a un sofista, lo describiría como un hombre cuyas conclusiones no se extraen de sus premisas. El sofismo solo pueden apreciarlo aquellos cuya entropía humana está desapareciendo; lo confunden con un razonamiento sólido. Florece en aquellos que han conseguido su libertad sexual tras un periodo de intensa continencia obligatoria [11].

Resumen de la hoja de ruta de nuestra cultura, según las investigaciones de Unwin

En la primera mitad del siglo XX, la cultura occidental era racionalista y experimentó grandes avances tecnológicos – desde la era antes del automóvil a los coches; de los globos aerostáticos a los aviones supersónicos y las naves espaciales; de las reglas de cálculo a los ordenadores. Las tres predicciones fundamentales de Unwin – el abandono del racionalismo, el deísmo y la monogamia absoluta – están cumpliéndose, lo que hace factible que tenga lugar su predicción última: el colapso de la civilización occidental en su tercera generación, en algún momento a lo largo de este siglo.

¿Podría nuestra cultura ser la excepción?

Supongo que podríamos albergar esa esperanza, aunque siempre existe esa tendencia a creer que “eso no puede pasarnos a nosotros”. Unwin describe esta actitud como “egocentrismo asumible” y “doctrina cómoda” que huye ante la realidad de los datos, que indican lo inexorable de este declive. Es otra forma de decir que “la estupidez está repitiendo las mismas acciones, pero esperando resultados distintos”. Las primeras predicciones se han cumplido con alarmante celeridad.

¿Por qué se da esta correlación tan ajustada e inversa?

El antiguo lema “correlación no implica causalidad”, también podría aplicarse aquí. Unwin señala que no sabe por qué la libertad sexual conlleva el declive cultural y el colapso de la civilización, aunque sugiere que cuando la energía sexual se restringe mediante el celibato o la monogamia, se convierte en energía social productiva.

Tal vez, aunque me cuesta aceptarlo como su causa principal. Un estudio reciente de Mary Eberstad sobre asesinatos en masa, el aumento significativo de los problemas mentales incluyendo la depresión y la explosión de la política identitaria es un “grito primario” debido a la perdida de identidad que antes daba un entorno familiar estable, en una familia con hermanos y un número considerable de primos, tíos y tías que proporcionaban la identidad, esencial para el bienestar de la persona. Eberstadt demuestra y documenta, a través de varios estudios, que la decadencia de la familia ha sido consecuencia directa de la revolución sexual acaecida a finales del siglo XX [12].

Sus investigaciones indican que la libertad sexual contribuyó al declive de la familia, lo que resultó en una pérdida de la identidad familiar y origina lo que Eberstadt llama “gritos primarios”– un incremento masivo de las enfermedades mentales, asesinatos en masa y el auge de grupos extremistas y violentos, en lucha entre ellos. Todos síntomas de una sociedad en clara decadencia. Esto parece tener más sentido que la explicación psicológica de Unwin, aunque ambas teorías tienen mucho en común, según los datos aportados por Eberstadt.

Tanto Unwin como Eberstadt demuestran que una revolución sexual, a largo plazo, tiene efectos devastadores sobre la cultura y la civilización. Como dijo Unwin: “La historia de estas sociedades consiste en una serie de monótonas repeticiones”, y parece que nuestra civilización sigue el mismo camino trillado y se dirige al colapso.

Vuelta al pensamiento filosófico

Volvamos a aquella tarde en el seminario de filosofía, cuando se me ocurrió que algunas leyes morales parecen limitar el placer humano a corto plazo, pero previenen un sufrimiento mayor o maximizan la felicidad y la plenitud a largo plazo. Durante años he pensado que, tal vez, las leyes de Dios no sean simples normas arbitrarias impuestas para coartar la libertad del hombre y que, por el contrario, son instrucciones para que el ser humano no sufra y, al mismo tiempo, se desarrolle en plenitud. Las investigaciones de Unwin y Eberstadt otorgan una importante justificación racional a las leyes impuestas por Dios en materia de sexualidad, a pesar de que estas normas puedan frenarnos de un placer inmediato, protegiéndonos de sufrimientos a largo plazo a la vez que maximizan  nuestro desarrollo a largo plazo.

1. Se puede descargar una versión en pdf. de Sex and Culture de Unwin aquí.

2. He preparado una selección de citas de su libro que ocupa 26 páginas, que pueden proporcionar una comprensión más detallada del libro de Unwin; pero recomiendo al lector que, como mínimo, eche un vistazo al libro de Unwin para tener una idea del rigor y el alcance de su investigación, como también de algunos de los muchos ejemplos que los datos proporcionan.

3. Ver sección 7, Unwin, pág. 13, para una mayor comprensión de estos términos.

4. Unwin, pág. 341.

5. Unwin, pág. 342.

6. Unwin, pág. 412.

7. Véase, por ejemplo, Stuart Vyse, ‘Why are millennials turning to astrology?’, Skeptical Inquirer, 2018, y Denyse O’Leary, ‘As traditionalism declines, superstition—not atheism—is the big winner’, Intellectual Takeout, 2018.

8. Nota: Una cultura no religiosa no es necesariamente una cultura atea. Ni niega ni acepta la existencia de Dios o dioses. Más bien, la creencia en dios o en dioses no forma en absoluto parte de su vida, es irrelevante.

9. Britannica, ‘Postmodernism’.

10. Description of Post Truth.

11. Unwin, pág. 413.

12. Mary Eberstadt, Primal Screams: How the sexual revolution created identity politics.

13. Una relajación de las restricciones sexuales no es algo que ocurra en un año, ni siquiera en una década. En nuestro caso, se podría argumentar que la revolución sexual comenzó a finales de los 60, duró a lo largo de los 70 y posiblemente también durante los primeros años de los 80. Según Unwin, en la primera generación sólo ocurren pequeños cambios culturales debido al momentum cultural de la generación anterior, que sigue siendo una fuerte influencia en la generación después de la relajación (o fortalecimiento) de las restricciones sexuales. Los cambios son más prevalentes en la segunda generación, pero no es hasta la tercera generación, después de que la generación inicial haya desaparecido por completo, que los cambios alcanzan su efecto pleno, acelerándose durante la tercera generación. Al final de la tercera generación, los cambios ya se han realizado plenamente y la cultura se estabiliza en este nuevo nivel.  Sin embargo, si se estabiliza al nivel más alto, entonces el desarrollo de esa cultura sigue adelante en las generaciones siguientes (aunque Unwin observa que ninguna cultura mantiene ese estatus durante tanto tiempo). Si se ha estabilizado al nivel más bajo, entonces la cultura es destruida desde dentro, o es conquistada o sometida por una cultura más “dinámica”.

Publicado por Kirk Durston en su blog. Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

¿Por qué la moral sexual podría ser más importante de lo que creías? | InfoVaticana

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hace 8 horas, Hispanorromano dijo:

Una colaboradora complutense de Infovaticana ha traducido la reseña completa en inglés del libro de J. D. Unwin que enlazaba en mi primer mensaje:

muy bueno, lo que me resultaría interesante es comprobar cómo las afirmaciones de ese hombre se corresponden con ejemplos concretos estudiados por él y cómo lo hizo.

algo similar sería muy interesante respecto a sociedades "ateas" del pasado, si es que realmente ha existido alguna (la no constancia de algo así sería para mí la mejor prueba de que no es posible que una sociedad sea mayoritariamente atea durante más de tres generaciones completas).

habría alguna manera de localizar el libro en internet para su lectura libre?

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El libro lo tienes aquí en pdf:

https://archive.org/details/b20442580

Como no leo en pantalla, yo lo pedí a una librería de la India que era la única que ofrecía un ejemplar. A ver si encuentro tiempo para leerlo.

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En 21/1/2020 a las 10:31, Vanu Gómez dijo:

algo similar sería muy interesante respecto a sociedades "ateas" del pasado, si es que realmente ha existido alguna (la no constancia de algo así sería para mí la mejor prueba de que no es posible que una sociedad sea mayoritariamente atea durante más de tres generaciones completas).

Esto me recuerdo a esa famosa cita: Si una empresa te ofrece un servicio gratuito, es que tu mismo eres la mercancia de esa empresa.

En nuestra sociedad "atea" pasa lo mismo: Si te encuentras en una sociedad y no conoces a su Dios, o no formas parte de tal sociedad, o estás siendo inmolado sin saberlo en su mismo altar.

Quien quiera entender, que entienda.

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Me parece una trampa mental hablar de "libertad sexual", cuando la realidad de nuestra época es que la sexualidad humana está esclavizada y anulada. 

La verdad nos hace libres, y una visión verdadera de la sexualidad es la que lleva a un uso de la misma configurado al bien, alejada por tanto del egoísmo, la lujuria y el hedonismo.

La potencia generadora está íntimamente ligada a la virtud de la castidad, es decir, a la libertad del ser humano para canalizar su impulso procreativo dentro de los límites del plan divino para el amor humano. 

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En 28/1/2020 a las 18:36, javier dijo:

Me parece una trampa mental hablar de "libertad sexual", cuando la realidad de nuestra época es que la sexualidad humana está esclavizada y anulada. 

La verdad nos hace libres, y una visión verdadera de la sexualidad es la que lleva a un uso de la misma configurado al bien, alejada por tanto del egoísmo, la lujuria y el hedonismo.

La potencia generadora está íntimamente ligada a la virtud de la castidad, es decir, a la libertad del ser humano para canalizar su impulso procreativo dentro de los límites del plan divino para el amor humano. 

Completamente de acuerdo contigo, Javier.

No obstante, me gustaría aportar también una reflexión aclaratoria no sea que alguien, al leernos, pueda pensar que pecamos de cierto 'talibanismo' religioso en materia sexual. Es cierto sobre todo que la potencia generadora está íntimamente ligada a la virtud de la castidad, pero también lo es que la sexualidad no es solo una potencia generadora sino también creadora, que no depende de la castidad para operar. Es decir, lo que va unido es creación y generación a través de la sexualidad, siendo la castidad el modulador 'sobrenatural' capaz de ordenar a dicha potencia por cuanto nos permite trascender las exigencias del 'impulso natural'.

En otras palabras, el ser humano, a través del impulso sexual se siente invitado a generar vida y en consecuencia, a crear también nuevas realidades que posibiliten el buen desarrollo de la misma. Y en este orden natural de las cosas, la castidad solo puede entenderse de forma plena como la herramienta o virtud que nos libera precisamente de la condición animal ya que, a diferencia de plantas y animales que se regulan exclusivamente por las leyes evolutivas naturales, esta es la que a nosotros nos permite dominar y modular las exigencias y consecuencias de ese impulso y orden natural evolutivos.  Se trata por cierto de una virtud que solo disfruta el ser humano ya que, el resto de los seres vivos viven sometidos a las exigencias y consecuencias del impulso natural escrito en su orden genético, sin posibilidad de zafarse del mismo.

Hasta aquí todo esto resulta obvio a poco que uno se pare a observar y reflexionar sobre la sexualidad humana y su diferencia con la evolución animal pero, he aquí que diferentes corrientes de pensamiento, astutamente integradas en la sociedad por quienes no desean la libertad humana, nos han traído las ideas de la revolución y la liberación sexual como paradigmas de un nuevo tiempo de libertades, para confundir así libertad con sometimiento y virtud con irresponsabilidad. Como si el quedar sometidos a los impulsos animales nos supusiera un progreso de algún provecho, a nosotros o al resto de seres vivos que dependen de nuestro buen juicio, o como si anular artificialmente los efectos y consecuencias naturales la sexualidad, fuera a cambiar la propia naturaleza de la misma.

La sexualidad es la potencia dominante inherente a la vida natural que produce sus efectos, ya se ordene correctamente o no. Como potencia generadora, correctamente ordenada genera más vida y dominio sobre la misma pero, cuando opera de manera desordenada también produce efectos desordenados sobre la propia vida y la de las demás especies, que nos llevan a perder el dominio sobre la propia vida ya que la dominación es un impulso escrito en el orden natural de todos los seres vivos. Si no eres tú quien domina el plano natural, otro ocupará tu lugar. De alguna forma, si la castidad es la virtud liberadora que nos permite dominar la sexualidad y desde ahí la vida, ésta es a su vez la potencia que nos domina en el plano natural cuando no cultivamos la virtud.

La libertad entonces no sería abolir las normas morales y el cultivo de la virtud, como poder elegir precisamente entre vivir dominados o ejercer nosotros el dominio pero, para que no podamos ejercer este derecho a ser libres, los impulsores de todas esas ideas desordenadas con respecto a la sexualidad, han inundado el mundo de infinitos estímulos, falsas enseñanzas y vanas tentaciones que nos lleven a abandonar el cultivo de la virtud y el dominio sobre nuestras vidas, aprovechándose precisamente de la propia potencia sexual para crear nuevas realidades. En realidad este mundo es un poco la consecuencia de la acción encubierta de ciertas élites de poder que, para mantener su dominio sobre las naciones, han hilvanado todo un complejo sistema de falsos valores y leyes inicuas que permiten a diferentes grupos de pervertidos morales acceder al poder mediante sumas de intereses de parte a las que llaman democracia, para a través de ellos ejercer su dominio. No hay más que ver la corrupción material y moral que aqueja a nuestros administradores para seguir la pista de a quién se deben y quién se beneficia realmente de todo este supuesto progreso y liberación.

En un estado de cosas natural, tradicional si se quiere, el cultivo de la virtud, sin ser cosa sencilla, sí que sería accesible para cualquier persona con acceso a un entorno cultural ordenado pero, en el estado artificial de cosas en que vivimos, que la Iglesia denomina pecado estructural, cultivar la castidad o cualquier otra virtud es cada día más un acto heroico que otra cosa ya que, todo el orden y regulación social invita precisamente a lo contrario. Por ello pienso que, los católicos debemos pedir sobre todo el don de la gracia para que así podamos enjuiciar con misericordia, a tantos y tantos millones de almas confundidas que se ven privadas contra su voluntad del verdadero ejercicio de su libertad ya que, este no es el mundo que Dios quiso para el hombre. Y de igual manera debemos testimoniar con nuestros actos y denunciar sin denuedo, el auténtico ejercicio de la libertad y el inmenso engaño que se cierne sobre el hombre.

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Impecable Español. 

La corrupción moral está instalada en nuestra élites a nivel regional y nacional. 

Pero me inclino a pensar que a nivel global más que gente mediocre en el plano moral, nos encontramos ante una elaborada ritualización malévola al servicio de una gnosis iluminista de raíz puritana. 

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Creo que pienso igual que tu, Javier. No me he querido meter en ese jardín por no hacerme pesado o que el texto resultase espeso pero, el cariz iluminista gnóstico de esos poderes, es algo que tengo bastante claro y que además hemos tratado de soslayo en otros temas del foro.

En cualquier caso y a propósito de tu comentario, creo que no estaría mal que desarrollásemos un poco más la idea concretamente, sobre todo por aquellos que nos puedan leer y no entender a qué nos referimos y en general por cultivar un poco más entre nosotros el ejercicio del discernimiento.

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@Hispanorromano que maravilla esta información!! 

Me gustaría poder contribuir algo, pero me he quedado sin palabras. Ademas me alegró tanto ver que el articulo original ¡está en inglés también! Ya lo compartí.

Yo tiendo a ser muy racionalista entonces me encanta encontrar estudios cientificos o reportes médicos que al final respaldan lo que ya sabemos que es verdad por la fe.

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En 21/9/2020 a las 23:35, Inés dijo:

@Hispanorromano que maravilla esta información!! 

Me gustaría poder contribuir algo, pero me he quedado sin palabras. Ademas me alegró tanto ver que el articulo original ¡está en inglés también! Ya lo compartí.

Yo tiendo a ser muy racionalista entonces me encanta encontrar estudios cientificos o reportes médicos que al final respaldan lo que ya sabemos que es verdad por la fe.

Yo también creo que es bueno respaldar la fe con argumentos racionales. La moral católica es la que nos revela Dios a través de los Evangelios, pero hay poderosas razones para pensar que esa moral es la única que garantiza el reemplazo generacional y la buena marcha de las civilizaciones.

Y tampoco sería un argumento nuevo el de J. D. Unwin. Ya otras civilizaciones presintieron su caída por la inmoralidad sexual reinante. Si la Iglesia le presta atención a ese tema, no es porque tenga un afán de reprimir, sino porque sabe que las costumbres sexuales tienen un importante impacto en la psique del individuo y en la sociedad, hasta el punto de que pueden hacer inviable esta última. En el foro hemos rescatado algunos textos antiguos, incluso de autores paganos, que hablaban de cómo la corrupción de costumbres estaba llevando al desplome de la civilización; por ejemplo:

Sobre la baja natalidad. Dos textos clásicos que sorprenden por su vigencia

Un párrafo de Plutarco sobre la natalidad que recuerda mucho a nuestra época

Una Francia despoblada sustituye a los niños por perritos (Jacinto Miquelarena, 1939)

Hacia un mundo de viejos (Agustín de Foxá, 1948)

Europa: Hacia el colapso demográfico - Un análisis desde el catolicismo

La historia secreta de la píldora anticonceptiva

Tengo pendiente leer el libro de J. D. Unwin. El libro completo se puede encontrar en internet, pero ese tipo de cosas prefiero leerlas en papel. El caso es que encargué un ejemplar a una librería de la India (aunque en realidad es una reimpresión, pues todos los ejemplares están agotados), pero entre que se me amontonan los libros pendientes y que soy algo perezoso a la hora de leer en inglés, todavía no lo he leído :(

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Visitante Andrés Martínez Gómez

La libertada mal entendida, aplicada a todo tema o problema que se nos presente en la vida, es bastante probable que siempre acabe en un desastre; no importa que se trate de un tema económico, la economía, la política, la religión, el deporte o el sexo, de eso y de muchísimo más puede tratarse; la libertad como se entiende normalmente es una trampa. Antes de aprender a ser libres deberíamos aprender a ser justos, rectos, honestos, emocionalmente equilibrados e inteligentes. Pero por lo que se ve, esto no se enseña en las escuelas. El empecinado empeño de algunos en sacar de las escuelas a la religión tradicional puede acabar siendo un asunto dramático. Por eso siempre digo que la religión necesita un repaso, para que esté en las manos de los buenos cristianos, no en las manos de los furibundos fanáticos ultraconservadores que no entienden que la religión es un  "algo" evolutivo, que no es Dios, y que, por tanto, no es inmutable. Todo en esta existencia está sujeto a cambios, la propia evolución de la civilización lo exige, y para mi es obvio que el modo de hacer política y la enseñanza religiosa necesitan un muy buen repaso; para que se basen en valores, y en intelectos predominantemente científicos, capaces de saber pensar y discernir lo que es real, y por ello deseable, de lo que es falso y egoísta. Porque la verdad y la mentira mezcladas no llevan  a buen puerto. Necesitamos maestros que enseñen a enseñar como pensar y discernir lo verdadero. Como un juego, para que no resulte pesado, a los niños que serán los nuevos maestros, los políticos y los religiosos del futuro. 

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Visitante Andrés Martínez Gómez
En 28/1/2020 a las 18:36, javier dijo:

Me parece una trampa mental hablar de "libertad sexual", cuando la realidad de nuestra época es que la sexualidad humana está esclavizada y anulada. 

La verdad nos hace libres, y una visión verdadera de la sexualidad es la que lleva a un uso de la misma configurado al bien, alejada por tanto del egoísmo, la lujuria y el hedonismo.

La potencia generadora está íntimamente ligada a la virtud de la castidad, es decir, a la libertad del ser humano para canalizar su impulso procreativo dentro de los límites del plan divino para el amor humano. 

¿Qué libertad sexual puede tener un ser humano adormecido por las pasiones animales que es incapaz de discernir cual es el verdadero propósito de la sexualidad? ¿Es posible hablar de esto en una sociedad viciosa y pervertida que se te tira al cuello en cuanto dices algo que va en contra de su libertinaje, aprendido desde la infancia o libremente aceptado en la madurez? La sexualidad en el mundo natural tiene un objetivo, atraer al macho para propiciar la reproducción de la especie. Un ateo que cree que cuando su cuerpo muera ya no va a quedar nada de él es natural que se obsesione con el sexo. ¡Porque cree que él es una forma corporal! Cree en la foto de su DNI, en su identidad. Pero porque no se ha parado a pensar quien es él realmente. Si lo hubiera hecho, pronto hubiera comprendido que su identidad real no es física, es la identidad de su alma lo que él es, que es la que controla la forma corporal por medio de la fina herramienta de la mente. ¡Pero no lo sabe! Cree que va a morir, porque ve la muerte casi a diario cuando las formas corporales de otros humanos dejan de respirar; y concluye que él es eso. Si ni siquiera se conoce a él mismo, su alma adormecida no responde con inteligencia, ¿Cómo va a conocer a Dios? Urge enseñar a los niños a pensar con inteligencia y propiedad, y si en las escuelas eso no se hace, serán los padres lo que tendrán tomar el testigo de la enseñanza en el hogar. A no ser que ya sea tarde...; Jesús hablaba de ciegos, muertos y dormido, ¿A quiénes creéis que se refería? 

Editado por Andrés Martínez Gómez. Motivo:

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    • Por Hispanorromano
      En el tomo II de las Vidas Paralelas de Plutarco, dedicado a Pericles, se encuentra este premonitorio texto:
      Recuerdo a los recién llegados que en el foro hemos rescatado muchos textos antiguos que relatan situaciones similares:
      Una Francia despoblada sustituye a los niños por perritos (Jacinto Miquelarena, 1939) - Debate de actualidad - Corazón Español
      Hacia un mundo de viejos (Agustín de Foxá, 1948) - Memoria de las Españas - Corazón Español
      Sobre la baja natalidad. Dos textos clásicos que sorprenden por su vigencia - Debate de actualidad - Corazón Español
      El tema del antinatalismo y de la baja natalidad española, a veces asociada a cierto animalismo, lo hemos tocado en infinidad de hilos:
      Antinatalismo ¿Se está gestando un nuevo ataque cultural contra la vida humana? - Debate de actualidad - Corazón Español
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

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      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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