Jump to content

About This Community

Participa en discusiones y actividades relacionadas con el contenido de Mundo Republiqueto y su podcast Soda Histeria en el que analizamos la situación del mundo hispano, donde es mejor reír para no llorar.

Main activity

Producir contenido hispanista
  1. What's new in this Community
  2. Eso es, no se trataría de rechazar por sistema lo extranjero sino lo extranjerizante. Qué sería lo extranjerizante? Aquello que contradice y demuele los cimientos constitutivos de la nación y nuestra hispanidad. Aunque se de la paradoja de que ya parte se produzca aquí mismo.
  3. La época de mayor pujanza de España, en el siglo XVI, se caracteriza por cierta admiración hacia la cultura italiana y por haber incorporado algunos elementos procedentes de ahí, en la poesía, en la arquitectura y en otras artes. No hay problema en tomar elementos positivos del extranjero si se adaptan, se reelaboran y , en definitiva, se españolizan.
  4. Volviendo al tema de la destreza española (cómo sabes que me gusta jajaja), dejo un video de un grupo de recreadores históricos, donde dos verdaderos maestros de esgrima ofrecen una clase pública en una exhibición recreativa. Aparte de ilustrativo, es interesante porque explican algunas características de este arte, que no se entienden sin entender el genio español, como por ejemplo algunas tretas para desarmar y evitar matar al enemigo, y no quebrantar así el mandamiento de la Ley de Dios. A ver qué otro pueblo occidental ha llegado a desarrollar características similares, llegando a ser hegemónico durante siglos. Cada día que pasa me convenzo más, de que el declive de la Hispanidad se debe sobre todo al abandono de la verdadera catolicidad. Posiblemente, una de nuestras mejores características, como sea la capacidad de asimilación de la que hablábamos antes, haya sido también el talón de Aquiles de nuestra cultura, al haber asimilado los ideales de nuestros enemigos, y haberlos hecho propios, dejando así de ser lo que una vez fuimos. Habría que darle otra oportunidad a ese ideal de perfección que también nos ha caracterizado, a ver si de ello lográsemos convertir la cultura asimilada, en una realidad mejor que nos devolviera a nuestro ser.
  5. es por lo comentado, por no hacer una definición autorrecurrente... al final yo sí soy de los que creo que Portugal es potencialmente parte de nuestra hispanidad...su camino histórico es innegable pero el tronco es el mismo y los pródigos bien pueden volver a casa, nosotros también nos hemos alejado bastante y sin embargo aquí confiamos en poder rectificarnos.
  6. Coincido contigo, es más, coincido con lo primero porque lo de ibérico no termino de verlo. Los lusos, aún siendo hermanos, se han caracterizado por ser más materialistas que los hispanos. Más abocados al comercio y la extracción, que a la evangelización y construcción. La Hispanidad tiene una fundamentación espiritual muy potente, que ha sabido dar forma a la materia durante siglos. La espada española se ha forjado con el fuego del espíritu, y no al revés como pretenden ahora algunos. Otros pueblos se han fundamentado quizás en concepciones más materialistas que les han llevado a saber aprovechar u optimizar recursos, posiblemente mejor que nosotros, pero no han construido cultura, sino más bien las han destruido para sustituirlas por lo propio, como el caso de los anglosajones. Los lusos estarían quizás en un intermedio entre ambas realidades.
  7. yo a veces cometo la osadía, cuando me preguntan qué entiendo por hispanidad, de contestar en pocas palabras que es la forma o estilo español de ser católico", o quizás debería escribir "ibérico" para no hacer una definición autorrecurrente. desde luego, el Catolicismo es uno, pero sí que es cierto que las implementaciones o resultados históricos han tenido sus matices. los indigenistas y paganistas a veces nos acusan a los que enarbolamos la palabra "hispanismo" de defender una religión extranjera, judía o queseyó... eso sí, escrito en un más que aceptable idioma romance, también según su curioso criterio, de origen extranjero.
  8. Ese es el punto porque en el fondo, lo que nos caracteriza como cultura no es ser fundamento de cosas, sino nuestra capacidad de asimilar y aspirar a la perfección de las cosas asimiladas, como en este caso de la destreza o en el otro del tiqui taca que comentábamos antes. Y si se piensa, en el fondo puede ser una característica derivada también de haber asimilado y puesto en práctica durante siglos, la enseñanza cristiana. Por ejemplo: «...haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.» «Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.» Es decir, asimilar y perfeccionar. Esas enseñanzas pueden haber fundamentado culturalmente la capacidad para asimilar y perfeccionar aquello con lo que hemos tenido contacto. La propia evangelización e hispanización de América se sustenta en esa característica, que hizo de aquel lo que ahora llaman un imperio generador, asimilando a aquellos pueblos precolombinos a través del mestizaje y perfeccionándolos mediante la evangelización y culturización grecolatina, hasta el punto de generar una cultura propia. En cuanto al arte de la espada, y poniéndonos otra vez un poco chovinistas, al fin y al cabo la destreza italiana la asimilamos, porque más de media Italia era española
  9. Buscando seguir la nota distendida me voy a referir a otro de esos "desarrollos propios" que en su categoría se demostraron a una altura señorila en el mundo y que además fue también una elaboración compartida desde su origen peninsular y después con los grandes maestros que se conoce impartieron escuela en México, Perú, Ecuador, Filipinas... Me refiero a la Destreza, el arte español de la espada, en la que algunos de los nuestros fueron fuera de serie. Me vuelve a dar igual si todo comenzó por una importación italiana, lo que me importa es la asimilación, reelaboración y -en su caso- mejora española con la generación de un estilo propio vencedor por ser consustancial con el estilo del español. He encontrado en la red esta descripción de un maestro de armas inglés: Y aquí aprovecho para resaltar lo importante, que los espadachines españoles - y esto va directo para los errados de la vida que dicen que eso de bailar es de maricas o que no es de hombres- caracterizaban su destreza por un juego de pies en continuo movimiento "como si bailaran".
  10. Bueno vale, si es por hacer patria, para ti la patente
  11. Ya dejando la broma aparte, aunque el tiqui taca fuera de origen holandés, también Carlos V nos llegó de Flandes, pero su acción fue hispánica, siempre habrá quien diga que ahogó el espíritu castellano comunero pero su labor y la de su hijo Felipe fueron deslumbradora e hispánicamente universales, católico imperiales. El caso es encontrar el estilo que encaje con tus mimbre.
  12. Escriba un articulo sobre el tema, es bueno tener ejemplos concretos de lo que sucede cuando los Hispanos implementamos modelos Hispanos: dominio total.
  13. Aquí un humilde Montañés explicando sin vanagloria (*) cómo inventó el método y los barceloníes lo copiaron en la época en que los ojeadores del Barsa visitaban las instalaciones de la Albericia El inventor del tiki-taka (elcomercio.es) (*) el presidente Revilla es el ejemplo de cómo en nuestro pueblo si de algo no se peca... es de vanidad, jeje " ¡Me inventé Cantabria!" La Contra: Miguel Ángel Revilla (lavanguardia.com)
  14. oye, déjale escape a mi vena chovinista, el tiqui taca se inventó en la Albericia... yo lo vi nacer, estaba ahí, el Beato Laureano lo inventó y desde ahí conquistamos el mundo mundial. y punto!
  15. Me temo que aquí vamos a chocar, amistosamente, Vanu, jajaja. Sé que lo que voy a decir ahora puede sonar muy impopular, y más en este foro, pero no estoy de acuerdo con tu teoría. El tiqui taca no se puede entender sin atender antes al fútbol total que previamente introdujo Holanda en las competiciones, cuando la famosa «Naranja Mecánica» arrasaba en los años setenta, y que preñó al futbol español a través de algunas de sus grandes figuras en clubes españoles, como Cruyff o Neeskens. Por supuesto una forma de jugar que todos los críos tratábamos de imitar en patios de recreo y clubes juveniles de aquellos años. Eso y la movilidad en las tácticas de juego que introdujeron los húngaros años antes, que también impregnaron el futbol nacional de la mano de jugadores como Puskas, Kubala, Czibor o Kocsis. Y ojo que no soy nada culé, pero las cosas como son. Ni lo inventó Guardiola como algunos piensan ni creo que tampoco tuviese su origen en lo que señalas. Es una asimilación y mejora de algo anterior, que vino de fuera. En buen lío me he metío, mare mía...
  16. Ay jovenzuelo, te faltó vivir el frustrante vía crucis hasta ganar el primer mundial, ahí es donde veías de verdad el desfase entre el talento patrio con el cacao mental de entrenadores que pretendían hacernos pasar por una especie de espaguetis con toques de fish and chips... Por cierto, la teoría más creíble del origen del tiqui taca para mí es el rondo que se practicaba con Laureano en las secciones inferiores del R. de Santander, en la Albericia. Lo digo porque yo lo viví en su gestación. Aquello era algo "mágico", era el tiempo que nos daban los entrenadores para la espontaneidad antes de pasar al sufrimiento y la cuadrículatura del catenaccio espagueti y el tonto prestigio del garrulismo del balombié británico. Una especie de esquizofrenia, entre lo que nos salía naturalmente y lo que se suponía por teoría que había que implementar para vencer. Posiblemente a alguien se le ocurrió desarrollar aquella parte y hacer de ella el hecho diferencial de ventaja sobre el resto. Yo he visto entrenar a chavalillos de varios países europeos y sólo entre los nuestros - supongo que tb entre portugueses, no lo se- salía eso cuando los dejabas sueltos en un patio--> agarrar un balón y ponerse a vacilar a uno o dos toreándolos en un ruedo o rondo. El tiqui taca era eso pero sistematizado y proyectado hacia portería contraria. Nuestros chavales hacían la base lúdica espontáneamente en los patios de colegio sin que nadie se lo impusiera. Cuando ahora paso por el colegio donde crecí ya no veo siquiera críos jugando en la pista de futbito - salvo el día de Reyes para mover los regalos del día que en u a semana dejan olvidados-- y en los recreos tampoco, supongo que porque las profesorcitas no quieren que los juegos de varones tomen los patios y acaben "con la igualdá"...
  17. Hablando de futbol, en esa era y antes de ser hispansita, yo mismo trazé un paralelo entre el dominio absoluto de España en el mundo (del futbol), su caída estrepitosa posterior y el no levantar cabeza después, con el Imperio Español ajajaja.
  18. Vanu Gómez

    Cuidado con el mesticismo.

    Parece que los niunatsis ya lo tenían registrado o perfilado, pero para el caso nos hemos entendido.
  19. De tontería nada, es una analogía fractal de lo más ejemplificante. Ese gastrónomo además lo explica muy bien. España fue campeona mundial de fútbol con su propio estilo, creado en y según la manera de ser y estar española... el tiqui taca. Después de años y años de intentar imitar estilos extranjeros y extranjerizantes.
  20. Mundo Republiqueto

    Cuidado con el mesticismo.

    Me gusta bastante eso de mesticismo. Me lo robo ajajaja.
  21. Así es, como digo en el artículo al principio parece una tontería superficial, pero parece que lleva trabajo y validez para ser orgullo nacional.
  22. Vanu Gómez

    Cuidado con el mesticismo.

    Yo adopto el término que mejor se adapte a eso de querer o creer que eliminr razas por mestizaje acabaría con el racismo. Si no vale "mesticismo" por estar estigmatizada pues otra. De todos modos, no soy de los que les gusta ceder términos a sectarios.
  23. elprotegido

    Cuidado con el mesticismo.

    Estoy muy de acuerdo con tu mensaje y con la frase de Tercio que citas. De hecho, yo iría más lejos: el mestizaje no es solamente una consecuencia de la integración entre las comunidades peninsular e indígena americana, sino que es una de sus condiciones necesarias. Si no existe, hasta un cierto grado, mezcla de linajes entre dos comunidades que conviven, entonces es muy difícil que éstas se integren de manera efectiva. Acabarán, más bien, formándose dos comunidades paralelas. De ahí que los Reyes Católicos (en particular la Reina Isabel en su testamento) recomendaran los matrimonios entre linajes españoles e indígenas en tierras americanas, conscientes de este elemental principio sociológico. Otra cosa sería la necedad de proclamar -por reacción al identitarismo blanquista- que los individuos mestizos serían, simplemente por esa condición, necesariamente más dignos o más válidos que los demás. Como bien dice @Vanu Gómez, eso no tiene ningún sentido. Por introducir un punto de discrepancia más bien superficial: Yo no usaría, sin embargo, el término mesticismo, pues éste proviene de factorías desviadas (nazis y demás ralea) de las que es mejor no adoptar terminología. De hecho, a la derecha española clásica siempre la han calificado como mesticista por su vocación antirracista.
  24. Vanu Gómez

    Cuidado con el mesticismo.

    Eso es lo que yo extraigo del artículo, que el mesticismo sería otra cara de una misma moneda, resultado del materialismo que pretende sublimar esas cuestiones.
  25. Estoy también completamente de acuerdo con todo lo que se dice en ese artículo. Sin embargo, el problema que yo veo es que hemos asumido la cuestión racial como un asunto a debate, asumiendo así los postulados de esa otra forma de pensar contraria a lo que en esencia es la Hispanidad. El amigo Tercio lo dice bastante claro en su exposición: «En el caso Hispano el mestizaje es la consecuencia natural del carácter Generador del Imperio Español donde se buscó la inclusión de los indígenas». Esa es la clave, se buscaba la inclusión. Aquel imperio no buscaba tanto su expansión territorial y la obtención de súbditos y recursos, como integrar a todos los hombres en el proyecto del Reino de Dios, que España trataba de extender con mayor o menor éxito, siguiendo el mandato bíblico. De hecho, estoy completamente convencido de que el declive y posterior caída de dicho imperio, se debe a que, poco a poco se fue asumiendo esa estructura de pensamiento materialista del mundo anglo protestante, que a la postre ha dado pie al mundo actual con todas sus aberraciones, incluido el debate racial. Las diferentes razas son un producto natural de la adaptación del ser humano al medio natural. Pretender ver en dichas diferencias, cuestiones morales o filosóficas, indicativas de la superioridad de unos sobre otros, con respecto a la causa última de nuestra propia existencia, no es sino una difamación contra el propio Dios que deshonra profundamente nuestra propia historia y existencia.
  26. Estoy cien por cien de acuerdo en el mensaje de esta entrada de MR. Diría que el mestizaje impuesto es tanto o más racista que el particularista de una raza o etnia concreta, pues al mal intrínseco de idolatría materialista además se cargaría una diversidad que el mismo Dios nos ha proporcionado y en sí misma sí es buena. Cuidado con el Mestizaje - Mundo Republiqueto Cuando nos oponemos a tal o cual racismo, el que en ese momento nos refiramos a una grupo concreto no excluye el contemplar la cuestión en su amplio término. El racismo mesticista entra en el mismo saco, si cabe con más razón. El problema de los racistas particularistas es que no aceptan que el fenómeno del mestizaje sencillamente ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo porque es inevitable. Si un cristiano, un católico, ha de ver en cada ser humano un hijo de Dios, no lo va a ser menos ni por el hecho de ser "puro" -si eso existiese- ni por ser más "mezclao". PD: yo estoy radicalmente en contra de que una especie de dictadura mesticista acabase con la rica diversidad no solo del planeta, sino de nuestra propia España... qué triste sería dejar un día de tener a esos Vascos de pura cepa que solo viendo su fisonomía les adivinas el origen, esos Pasiegos a los que solo por el aire y la forma de andar identificas, esos inconfundibles caras gallegas, esa personalidad de las variantes lingüísticas baleares o valencianas... y mira que soy partidario de que se acuerde algo así como un español neutro en la industria audiovisual o de producción cinematográfica, no creo que tuviera por qué ser incompatible, la Monarquía Católica es en esto para mí un gran referente pues al tiempo que extendió la lengua franca por todo el imperio no solo no aniquiló las otras lenguas sino que encima les proporcionó gramátrica a través de sus misioneros. En fin... para qué extenderme más, creo que lo comprendemos todos.
  27.  
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

×