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  1. Novedades en este fuero
  2. Gracias por el dato de Natalia Bolivar. Había leído algunas cosas sobre la santería y su presencia en Cuba, pero ignoraba por completo que una de sus principales impulsoras fuera descendiente directa de Simón Bolivar. Que retuerzos tiene la historia.
  3. Como dejo tantas cosas en el tintero -y esta es una de ellas- os pongo al menos aquí un cabo del hilo para que si vuelvo a divagar al menos podáis tirar vosotros de él. La artífice de todo el constructo este de la santería -y su puesta al servicio del castrismo- o al menos la piedra angular fue Natalia Bolívar, sí lo que leéis, emparantada con el mismísimo prócer don Simón, por tanto, en familia acomodada de la clase alta cubana de origen peninsular. Bien blanquita ella y de alta alcurnia, por cierto. Cuando me vuelva a venir la cosa pues abro un hilo y listo. Un saludo y disculpas por esta dispersión mía (ahora ando bastante entusiasmado por la beta hispanista del Perú, me dan temporadillas temáticas de estas... saludos una vez más @Mundo Republiqueto y a @Pruvonena).
  4. Muy de acuerdo. De hecho la globalización comienza con la historia del hombre, al recibir el mandato divino de dominar la tierra. Todos los imperios han tratado de extenderse por toda tierra conocida, es decir, de globalizar su orden e influencia en la medida de lo posible y conocido. El propio mandato de Cristo de ir y anunciar el evangelio a toda la Creación, es en sí un mandato globalizador. La globalización no es algo malo. El problema es, que la globalización que nos hemos dado, no se basa en difundir un orden que promueva el bien, la verdad, la vida, el orden, la justicia o la dignidad de cada individuo y cada pueblo, sino otra basada en la destrucción de todo límite que impida o corrija la ambición de riqueza y poder. De algún modo es "el triunfo" del binomio social liberal, esto es, del internacionalismo de unos y el concepto de libertad de los otros, que juntos han contribuido a la pérdida de casi todos los límites y fronteras morales y materiales, que separan el amor de la pasión, el bien del mal, la belleza de la fealdad, la inteligencia de la estupidez, la sabiduría de la necedad, las identidades de cada pueblo, etc. Es como la paleta de un pintor en la que se han mezclado todos los colores a la vez, resultando en una pasta gris, anodina e inservible. Puede que esa globalización tenga un enorme potencial de generar riqueza y poder, pero es un gigante con los pies de barro porque no se sustenta en la verdad del hombre, sino que se beneficia a costa de esta. Por eso comentaba anteriormente, que pienso que estamos a las puertas del derrumbe de esa globalización, en la medida que vamos siendo conscientes del error fundamental que la sustenta. Y eso, que por un lado conlleva sufrimiento, por otro supone una oportunidad para renovar el espíritu de la verdadera globalización a la que estamos llamados.
  5. Quizás la fiesta nacional, con desfile militar ante su comandante: el rey; sea lo que haya conducido a tal némesis. O quizás lleve oculta, que el monstruo se devorará a sí mismo, por sencillamente despreciar lo de Dios. De Dios, es que haya sido el día de la Bienaventurada Virgen del Pilar. Las redes cada año más enfurruñadas par el, odiaras. Cada año más. En este, ha habido la peculiaridad de que han saltado más políticos a meter su geo estrategia política, los aconteceros de la Edad Media. He llegado yo, a ver, cómo hay personas, que se supone tras cada tuitt; culpando directamente a ese día en que da comienzo la desigualdad. Una se lamentaba de no haber sido descubierto el Nuevo Continente, por los anglos. Que ahora sería todo diferente, a mejor. Ósea, culpa de ____* Rellénese como se quiera, porque unos que si España, otros que no existía. Pienso que el debate histórico se debe dar, pero esto es una utilización política. También leí que millones de víctimas, genocidio. La fuente de un fraile, unos grabados de posteriores siglos, unos historiadores latinoamericanos y españoles modernos que escriben: Los españoles una y otra vez.. se confronta con las fuentes del derecho de entonces, los legajos y documentos que testimonian aquella conquista, la mezcla con matrimonios, etc. La Conquista mejor leerla, que analizarla por las redes. Porque, quien ha dicho que no se cometiesen abusos. No se celebran los abusos. Sino el hermanamiento. Todo lo positivo. La misma lengua. Y en su momento se unió esta fecha junto al Pilar. Hoy día puede parecernos mejor o peor. A mí personalmente, no me interesan los desfiles militares. Comprendo que tendrán su práctica esa profesión al hacerlo así. Sus pros, con la contra de los gastos. Pero es que gastos, se gasta en tanta cosa que vaya, igual es así más eficiente a la larga. Lo ignoro. Lo que me llama la atención es ese odio que crece y crece. Ah, casi olvido. También leí que la Iglesia Católica la maxima culpable, y de la guerra civil también. Tal cual. En un ejercicio de cinismo Biden, hizo eso que es, el mejor desprecio, es no mostrar aprecio. Mientras su ejecutivo se reunía con los talibanes. Que hacía 24 o 48 horas habían permitido ó a saber qué: La matanza y heridos de unos 100 musulmanes, por ser chiíes y ignoro qué diferencia más tendrán con esos terroristas. Asesinados mientras rezaban en una mezquita. Todos hablando y hablando. Hasta Pisarelo. Pero ha sido curioso, como alegaban que a título personal nadie tiene que pedir perdón, pero si España. ¿Cuál España?. Perdón a quién y por qué, qué se ha hecho. Volvemos al punto de partida una y otra vez. Nosotros no hemos hecho nada a Latinoamérica. ¿Quieren que desenterremos y quememos a los Reyes Católicos? Necesitan un riñón, les damos uno por tener dos. Por aquello. Pero ni uno, ni una, de los que exigen se pida perdón, ha entonado el mea culpa. No han pedido perdón a America por robarla, violarla, matarla. ¿Quién tiene que pedir perdón? No era que España son los españoles. El ejecutivo no tiene encomendada la diplomacia por hechos históricos de otros siglos. Sin embargo el ejecutivo de Biden, si que lleva desde otro siglo con problemas muy serios con algún país latinoamericano, Cuba. La desvergüenza total. Las sartenes chillando al cazo. Los políticos de dcha casposa con los de izquierda grasosa, apropiándose de la historia, de la Edad Media, y haciendo estratagemas para entretener a la gente. Sin enseñar nada. Mientras, los problemas ahí siguen. Para mi este año la sorpresa ha sido, que aparte de la v?‍?x, y parte de la izd?, se hayan enganchado los que faltaban. A ver el año que viene que cortinas de humo traen. Por cierto, que Zaragoza es un sitio que no conozco. Muchas ganas de ver a la Pilarica. Sus monumentos eclesiales. Su historia. Ese Ebro, que ha contemplado batallas.. Y sus jotas. Qué maravilla esto.
  6. Coincido plenamente con esta idea. De hecho, el proyecto inacabado de la Hispanidad, es el proyecto de orden mundial católico, emprendido en Europa por las coronas cristianas y extendida a América y Asia principalmente por españoles y portugueses. Un proyecto que ha dado forma a Occidente, pero que fue interrumpido por el proyecto rival del mundo protestante y liberal que ahora nos impera. Recuperar nuestro proyecto universal sería semejante a recuperar la aspiración por el nuevo orden mundial, por el que los católicos llevamos trabajando desde hace veinte siglos, y eso implicaría también recuperar la Hispanidad, pues de los frutos de ese trabajo se sucederían los lazos de la unidad, aunque cada nación siguiera manteniendo su identidad e independencia. Toda esta historia moderna de las conspiraciones del NOM y demás pamplinas, en el fondo pienso que es un subterfugio para ocultar el fracaso del NOM que ya se le impuso a todo Occidente a partir de la finalización de la IIGM, y luego a todo el mundo a través de las nuevas tecnologías y mediante la globalización. El momento de incertidumbre en el que estamos ahora, que da pie a tantas teorías de la conspiración, no sería porque exista un proyecto de Nuevo Orden Mundial maquinando a las puertas, sino porque estaríamos en la antesala del derrumbe de ese orden mundial impuesto en el pasado siglo, y como es natural existe una lucha entre quienes desean conservarlo y quienes pretenden sustituirlo. Si esto fuese así y lo que ahora vivimos fuese el derrumbe del orden social liberal surgido en el pasado siglo, sobre el vacío que se abra pienso que el catolicismo tendrá la oportunidad de recuperar su viejo proyecto a través de la Hispanidad, ya que en el fondo, tanto el proyecto católico como la comunidad hispana, siguen vivos aunque sea en malas horas. Sería una lástima que la Iglesia dejase perder el potencial que aún tiene en la Hispanidad, como también lo sería que la propia Hispanidad siguiese empeñada en recuperarse, siguiendo los mismos principios y directrices del propio orden que la hizo caer.
  7. Precisamente de una antigua entrevista a otro "Guerra" , experto en masonería, recuerdo cómo comentaba que la globalización en sí misma no es el problema, sino los principios en que se sustente.
  8. La Hispanidad debería ser modelo de globalización, e inspiración de un NOM auténticamente justo. Aunque la palabreja suene chocante. Y no el otro NOM, ideado y dirigido por los herederos de los exterminadores del norte de América. Le comentaba a Rodrigo Guerra López (secretario de la Comisión Pontificia para América "Latina") que podría aprovechar su flamante puesto para impulsar la Hispanidad. Porque veo difícil que la Iglesia pueda forjar un futuro en América Hispana si éste no está fuertemente fundamentado en su pasado.
  9. Yo tenía entendido que la santería llegó a Cuba a través de los esclavos nigerianos que llegaron a la isla entre finales del S. XVIII y comienzos del S.XIX, tras la caída del imperio Oyo, cuando muchos de esos esclavos, que eran sacerdotes yorubas en Africa, trasladaron a América su religión, extendiéndose así entre los esclavos. Algo que posteriormente se extendió también por toda la sociedad al acabar la esclavitud, cuando Allan Kardec sistematizó y promovió el espiritismo, y en Francia se fundó la Sociedad de Estudios Espiritistas de París. Lo que desconozco es cómo concretamente esa religión acabó extendiéndose de forma tan popular entre todas las clases sociales cubanas, donde practican una santería muy particular diferente a la brasileña o a la que practican en Haití, más allá de las recurrencias a la santería que hacía la gente cuando las epidemias de tifus, así que si puedes pasarnos datos te lo agradecería, ya que es un tema que me interesa.
  10. no me refería a una "santería criolla" sino a que fue una cubana de estas familias descendientes de espannoles, donde les salió una hija con orientaciones de este tipo, vínculos con el rollo liberalmasónico, etc, y fue la que sacó a flote este asunto, dando lugar a todo el mundillo este de la santería, que es prácticamente un constructo del que el régimen ha hecho uso, como bien estáis comentando a ver si encuentro un rato y documento un poco mejor, para no dar luegar a malentendidos pero vamos, como resument, hubo unos restos muy concretos y localizados, totalmente deslabazados procedentes de las últimas remesas de esclavitud en el XIX a partir de los que esta mujer and company indagaron y comenzaron a insuflar con elementos traídos directamente de los yoruba nigerianos la inmensa mayoría de seguidores de esta seudorreligión no lo traen de tradición sino a través de una especie de recreación-restauración de supuestos grupos de conservadores de la religión original... al final la ignorancia lo que ha conseguido es utilizar todo esto como métido de información y control de entre sus crédulos... por otra parte del mismo modo que hace cualquier tarotista, echador de cartas, etc, cuyas fuentes de información son los propios clientes que acuden a consultarlos (no otro es el origen de sus "aciertos" en supuestas predicciones)
  11. Sobre lo de los santeros, hay un periodista venezolano que escribió un interesante libro sobre el influjo de la magia, el espiritismo, la ouija y la santería en el gobierno de Hugo Chávez. En su libro cuenta cómo el régimen cubano, aprovechando que el venezolano era muy supersticioso pese a que se presentara como católico, junto a toda la ayuda que le envió, mandó también a Venezuela una red de espías que se introdujeron como "babalaos" para asesorar espiritualmente a los altos cargos del gobierno y el ejército venezolano, sirviendo así por un lado como informadores al servicio de Castro y por otro como orientadores del régimen chavista al servicio igualmente del dictador cubano, mediante la magia. Los brujos de Chávez - David Placer Las brujas de Chávez: así usó el espiritismo el líder venezolano En cuanto a la influencia de la santería en la propia Cuba y lo que se ha mencionado de la santera criolla, desconocía el tema aunque también me gustaría, si es posible, que Vanu lo ampliase. De otro lado, respecto a lo de las fiestas nacionales, entiendo tus reservas a que se modificasen esas fechas, pero piensa que la fiesta actual es un invento de última hora instaurado en tiempos de Felipe González, precisamente para restar protagonismo a la fiesta original instaurada por Maura y modificada después por Franco, para honrar a la Hispanidad. Es decir, lo que tenemos ahora es un invento conceptual del socialismo moderno, que seguramente puede que perjudique más que beneficie al concepto de Hispanidad, mezclando las paradas militares, las banderas rojigualdas y la exaltación de un sector determinado de la opinión pública, con una celebración que se comparte más allá de nuestras fronteras y por tanto debería tener un carácter más universal, acorde al propio concepto original de la Hispanidad. Pienso que devolver esa fiesta a la celebración del Día de la Hispanidad, volvería a tener mucho más sentido que cómo está ahora. Incluso muchos paisanos que comulgan con el relato del leyendanegrismo y el antihispanismo, probablemente lo verían con mejores ojos. Por otra parte, trasladar la celebración del día de la Fiesta Nacional al día de Santiago Apóstol, tendría un sentido mucho más lógico al tratarse de una fiesta que se celebra en España desde 1630. Creo que sería un buen paso para recuperar, al menos en lo cultural, parte del sentido católico que se ha ido perdiendo durante todos estos años de deconstruccionismo social liberal. Aunque también cabría otra posibilidad como sería la de trasladar la fiesta al 6 de diciembre, día de la constitución, como pretendía buena parte de la izquierda en los años 80. A mí no me gustaría esa segunda opción, pero tampoco me molestaría si con eso se logra que la fiesta de la Hispanidad, pudiera recuperar su sentido universal, y con ello se volviese a venerar con mayor respeto la memoria de nuestra madre. Al final entiendo que lo importante cuando hablamos de celebraciones, es buscar siempre el camino de la concordia y el sentido común, pero cuando las fiestas se utilizan para lo contrario, pierden su razón de ser, y en este caso veo que cada vez más, viene ocurriendo eso. Obviamente esto es solo una opinión muy personal, que entiendo no todos tenéis por qué compartir.
  12. El 12 de octubre seguiría siendo fiesta, en el sentido amplio. De todos modos, es lo de siempre, como con el himno y otras cosas. Si ahora hubiera que escoger otra fecha tendríamos las luchas de siempre entorno a este tema. Pero en un hipotético entorno social sano, no veo mal lo que propone Español, quizás Santiago fuese el día. Sí que es verdad que ya es un punto de pérdida el hecho de estar siempre replanteándonos todo.
  13. Pues estaría bien que ampliarás esa información, tal vez en un hilo propio. No tenía ni idea. Estoy muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado sobre la Hispanidad salvando dos pequeños matices. No soy partidario de eliminar el 12 de Octubre como fiesta de España. De hecho, creo que eso podría acelerar la destrucción de España y de la Hispanidad, así como la ruptura de lazos entre ambas. También quería decir que considero negativo asociar el hispanismo a personajes como Keiko Fujimori. Aunque seguramente no es la intención del artículo de MR, quería aportar esa opinión.
  14. El submundo ese de la santería ha sido un instrumente de control de primer orden del régimen. Básicamente es obra de una cubana, no de orígenes afro, sino de una acaudalada familia de la burguesía criolla, a la que salió la vena rebelde esa.
  15. Jajaja, que bueno. Que se lo digan a Chávez, que el cubano al parecer lo manejaba un poco a su antojo a través de los "encantos" de la santería.
  16. La verdad es la verdad, la diga Fidel Castro o su "babalao".
  17. Y por favor, de paso que alguien le comparta este video a los marxistas y progresistas contrarios a la Hispanidad, de este y el otro lado del atlántico. A ver si se van enterando de cuál es su origen, y el origen del discurso que mantienen.
  18. No sé si se podría hacer algo así o habría algún grave impedimento que desconozco, pero en principio también me parece que sería una forma ágil y sencilla de poner cada cosa en su lugar, sin que perdiesen su conexión. Y se evitaría en gran medida que unos y otros utilizasen la fiesta para hacer exhibición de sus odios y rencores.
  19. No me atreví a ponerlo pero pense lo mismo, la posibilidad de cambiar fecha para deslindar.
  20. Yo también estoy bastante de acuerdo con el artículo de Mundo Republiqueto, aunque sí se me ocurre un agregado, que subyace en el fondo de toda esta historia y sin embargo no se menciona. Se trata de la fe. Lo que dio origen a la Hispanidad fue la fe católica. Lo que hicieron aquellos primeros hombres que viajaban con Colón, junto a todos los que posteriormente su fueron uniendo a la empresa hispana, fue fundamentalmente motivado por la fe católica. Que hubiera excesos y corruptelas nadie podría ponerlo en duda, como ocurre en cualquier empresa humana, pero dichos excesos no fueron fruto de la fe sino del pecado. Un pecado que aún perdura y se evidencia entre otras cosas, en tantas muestras como hay de odio, supremacismo, egoísmo, arrogancia o incomprensión. Cosas que solo puede solucionar esa misma fe, que dio origen a la aún inconclusa empresa de la Hispanidad. Tantas cosas buenas de otro lado como se hicieron a lo largo de los siglos, o tantas injusticias como se solventaron entre los pueblos habitantes originales de aquellas tierras, no fueron solo frutos de una cierta administración o arrojo en el dominio de las cosas, si no sobre todo fueron frutos de una voluntad común movida por la fe. Por ello no termino de comprender el discurso cada vez más "neo-imperante", de que la Hispanidad podría volver a conocer siglos de prosperidad, a través del comercio y la cultura, pues no puede haber nuevos frutos si se olvida el árbol donde estos crecen. Esa pretensión, que en el fondo es de origen liberal, es la misma que llevó a la fractura de la Hispanidad, a medida que se fue sustituyendo la argamasa fundamental que la unía, por las ideas que liberales e ilustrados fueron poco a poco introduciendo en las Españas. Y es la misma pretensión que subyace en el relato de la leyenda negra, pues en el fondo, esta está subordinada a la guerra por el dominio de la fe. Las ideologías, por muy buenas que sean sus intenciones, solo son quimeras estériles que duran en tanto dura el fervor de quienes las promueven. La fe sin embargo entronca con lo esencial y trascendente de nosotros mismos; con el impulso creador que nos mueve el corazón para alcanzar la meta que se halla más allá de este mundo, edificando así en su camino un nuevo mundo. En el caso de nuestra historia, la Hispanidad. Todo, lengua, cultura, política, comercio, progreso, desarrollo o incluso los mismos lazos familiares que nos unen, dependen fundamental y esencialmente de la fe católica. Una fe que compartimos y gracias a Dios, su unidad no se halla tan deteriorada como la del resto de cosas que compartimos. De hecho, si existe aún una verdadera común-unión entre los seres humanos, esta es la comunión católica, y en la Hispanidad todavía es bastante fuerte. Es por ese motivo que los ataques a la Hispanidad, sean tan frecuentes y vayan siempre unidos a ataques a la catolicidad, ya sea desde fuera acusándola de todo mal, como también desde dentro corrompiendo el sentido de la misma. Es ahí esencialmente y por encima de todo, donde la comunidad hispana deberá poner todo su aliento si desea algún día recuperar la esencia de lo que fue: en la defensa de la fe. De nada le vale procurar en cambio otras ambiciones, que no serían sino consecuencias de cultivar la verdadera fe, y nada de eso podría lograrse si esa fe no se defiende y promueve como el mayor y mejor tesoro que aún tenemos. En cuanto al tema de los desfiles militares y demás simbología patriótica, que coincide con la de la Hispanidad, en parte estoy de acuerdo y en parte creo que también hay que comprender el origen de todas estas celebraciones que se remontan a otra época. Pero es cierto que la coincidencia puede mover a malentendidos, y que de hecho sirve de acicate para que los enemigos de la Hispanidad, que lo son también de la catolicidad, lo utilicen para hacer presa en las nuevas generaciones de hispanos, cada vez más contaminados de leyendas negras y rosas, pero sobre todo de ideologías. Quizás una forma de resolver ese problema, fuera algo tan sencillo como trasladar la fiesta nacional al 25 de julio, día de Santiago, que es el Santo Patrón de España, y dejar el 12 de octubre para conmemorar el día de la Hispanidad. A fin de cuentas, ambas celebraciones no se pueden entender la una sin la otra y, las dos son causa y consecuencia en nuestra historia. De cualquier modo y por encima de todo, insisto en mencionar que la única salida posible que tiene la Hispanidad, pasa por recuperar el sentido original que le dio la fe católica. A través de la fe se alcanza la unidad, y en la unidad se construye la cultura, se hace la política y pueden comerciar y prosperar las familias y los pueblos. Como me dijo un sabio sacerdote, "nuestra fe, es la fe en el amor, pero amar no es un sentimiento, sino un verbo, cuya acción produce el fruto del amor". Defender la fe católica es nuestro mejor camino para alcanzar la unidad y el progreso de la Hispanidad.
  21. De tan de acuerdo que estoy, casi no se me ocurre qué agregarle. Quizás que es difícil eludir que el día de la Hispanidad coincida con la Fiesta Nacional nuestra, lo que impide que sea difícil no darle más foco a lo uno que a lo otro.
  22. La hispanidad: rescatemos lo que nos une Bastó que Keiko Fujimori -excandidata presidencial de derecha- apareciera en un video proyectado durante el festival Viva 21 que organizó Vox en Madrid, arengando por la unidad hispana y por España y el Perú, para que una manada de necios desatara su odio antiespañol, tildándola de fascista y traidora a la Patria, entre otras estupideces propias de esta gente básica y engañada que se odia a sí misma. El resentimiento hacia España es una asignación obligatoria en la paupérrima educación latinoamericana. En el Perú, por ejemplo, podemos ser los últimos en la fila en comprensión lectora, lógica y matemáticas, pero nuestros escolares aprenden de memoria que deben odiar a los españoles por “haberse robado el oro” de los incas, y es tan bueno ese adoctrinamiento que lo llevan estampado en sus memorias de por vida. Cada 12 de octubre, las redes sociales se convierten en pozos sépticos plagados de publicaciones de odio hacia España y la cultura occidental, en especial contra la religión católica, despotricando -eso sí, en español- el descubrimiento de América por Colón y el arribo de los europeos al continente. Aducen, entre otras ridiculeces, que antes de ellos “vivíamos” en una suerte de paraíso terrenal. Las evidencias sobre sacrificios humanos y canibalismo que practicaban algunas culturas prehispánicas resultan una ficción para los indigenistas. En el Perú no hemos tenido -aun, aunque con Castillo en el poder puede darse-, a diferencia de Chile, Ecuador, Bolivia, y sobre todo Estados Unidos, escenas de estatuas manchadas o derribadas por turbas enloquecidas. Isabel la Católica, Cristóbal Colón y muchos conquistadores españoles, se han convertido en señuelos de políticos, activistas y vándalos de diversas ideologías para desviar, una vez más, la ira de quienes buscan a los culpables del fracaso de sus sistemas económicos. https://www.mundorepubliqueto.com/2021/10/12/la-hispanidad-rescatemos-lo-que-nos-une/ Como peruano, he tenido que soportar la propaganda disfrazada de historia que nos enseñan en las aulas. Pero, así como critico el fanatismo indigenista y el absurdo del discurso antiespañol, también advierto que una revisión histórica con el propósito de ocultar los excesos de la conquista, los abusos de la encomienda y los fracasos de la política fiscal virreinal, solo ahonda las diferencias con quienes tenemos que construir puentes de enseñanza y cooperación: los pueblos andinos y amazónicos, los descendientes de africanos. Si no lo hacemos, seguirán siendo campo de cultivo de grupos radicales y caudillos desquiciados que salivan por una guerra étnica. Vargas Llosa, peruano y español, escribió hace algunos años en El País, que, gracias a España, América “pasó a formar parte de la cultura occidental y a ser heredera de Grecia, Roma, el Renacimiento y el Siglo de Oro”. Esto debería ser motivo de orgullo para muchos hispanoamericanos, pero no nos engañemos: millones, lamentablemente, no tienen idea de que habla el Nobel de literatura. Si los defensores y promotores de la hispanidad continúan con ese discurso, demasiado académico y elitista, jamás llegarán a los estratos populares. Pero la hispanidad no debe restringirse a la península ibérica. En su columna de El País, el periodista hispano-colombiano Juan Carlos Iragorri lo deja muy claro: la celebración de la hispanidad debe ser “más incluyente, más realista, más amable”. El Día de la Hispanidad no puede ser solo una fecha de celebración española con evidentes retóricas militaristas, pues caería en el tópico nacionalista y chauvinista. Eso desconecta con Hispanoamérica. Iragorri advierte que ciudades estadounidenses como Miami y Los Ángeles, con importante población hispana, resultan más atractivas para los latinoamericanos que Madrid, que, en lugar de desplegar las banderas de los países hispanos en esta fecha, solo exaltan la rojigualda. Debemos ver en la hispanidad, despojada de posturas supremacistas, una idea potencial para reunirnos una vez más como un bloque cultural y comercial frente a las ambiciones desmedidas de las potencias hegemónicas. El indigenismo marxista y el liberalismo globalista y apátrida, a pesar de mostrarse como fuerzas antagónicas, operan en simultáneo por destrozar el proyecto de unidad entre los pueblos hispánicos, que, a doscientos años de guerras fratricidas y repúblicas fallidas, enfrentan desunidos la subversión, el saqueo, la alienación y el neocolonialismo anglosajón, ruso y chino. Definitivamente, hay mucho por hacer para conseguir la unidad entre ambos hemisferios y devolvernos a un lugar relevante en la política mundial.
  23. Desconocía ese episodio de AMLO como alcalde de México. Resulta muy revelador.
  24. Y bueno, hubo otra fase de antigachupinismo bastante importante, concretamente en el porfiriato, el cual estaba totalmente integrado con clanes de poder españoles. Por ejemplo, el asesor personal de Porfirio era un montañés de Ogarrio al que no pudo hacer secretario de Hacienda porque el tipo no quiso renunciar a su nacionalidad española. El brote antigachupín en sectores de de prensa y política mexicana fueron en aquel tiempo importantes y era una de las acusaciones que se vertían contra Porfirio sus contrarios. Creo que el antihispanismo de uno de los analistas famosos e influyentes de México, Alfredo Jalife, también defensor de AMLO, tiene bastante que ver con estos asuntos. Este tipo, Jalife, no soporta la idea de hispanidad, y no creo que sea solo por su origen libanés. Hay varias tribus interesadas en envenenar los vínculos mexicano-españoles y por diversas razones, desde las más primarias y prosaicas hasta las más profundas e ideológicas, incluso, espirituales.
  25. Os traigo un enlace que demuestra cómo el asunto del criollismo tiene repercusiones hasta el mismo día de hoy en las luchas intestinas de poder en México y que "curiosamente" viene a tener implicados, en parte, a los mismos de siempre. Este roce de AMLO en sus tiempos de alcalde con la embajada española con motivo de la muerte de tres cántabros, un gallego y un asturiano muestra un asunto aún latente. Que, por decirlo así, criollos mexicanos, cántabros o hijos de cántabros, aún con nacionalidad mexicana... sin renegar de México se consideran también montañeses y españoles, implicando como tal a la embajada de nuestro país. Este hecho irrita al entonces alcalde AMLO... Secuestrados en México (elperiodicodearagon.com) Es un error muy grande, enorme, que la política exterior española no tenga un verdadero plan para tratar estos asuntos como corresponden. Esto no es una cuestión solo del pasado sino también presente Es inevitable que si se deja sin curar acabe volviendo a general brotes purulentos como las aparentemente sinsentido declaraciones de AMLO, las cuales aprovecha también como tiros de advertencia a opositories internos. Como vengo diciendo, a pesar de que México es el país más esencialmente español de las Américas, también será el último en que se logre una conciliación, además la más importante de todas para una revitalización de la Hispanidad, que es un conjunto de naciones hermanas, se diga lo que se diga... y, más que condenadas, obligadas y necesitadas de entenderse.
  26. Otra intersante entrada en Mundo Republiqueto protagonizada de nuevo por el sureño Antonio Moreno y el canario-venezolano Emilio Acosta, donde tratan el mito recurrente de la supuesta discriminación de los criollos en el poder americano. https://www.mundorepubliqueto.com/2021/01/30/la-discriminacion-de-los-criollos-y-las-independencias-hispanoamericanas/ Comentan a nuestro ya "Vejo" conocido historiador cántabro, Tomás Pérez Vejo, y sus creo que aún no bien difundidas reflexiones... por ejemplo una de ellas es que la perversión del relato separatista acerca de estas discriminaciones se demuestra en el hecho de que lo que en realidad sucedía en la Monarquía ya en el siglo XVIII, no era un tema de criollos versus peninsulares -o como también se decía en la época, "americanos" versus "europeos- sino que lo que había, como bien indica A. Moreno Ruiz, era una élite norteña -concretamente "vizcaína" y "montañesa", es decir, lo que hoy sería "vascos" y "cántabros" más zonas adyacentes de Burgos y Palencia- que estaban muy férreamente instalados en las instituciones de poder virreinales. Como bien dice Pérez Vejo y señala también A. Moreno, a pesar de que vizcaínos y montañeses tuvieran esa preminencia -cuya razón hay que buscar en cuestiones diferentes a la dicotomía peninsular vs. americano no dio lugar a que por ejemplo andaluces, extremeños, etc, montasen una narrativa de la discriminación. La razón de esto hay que buscarla, como dice Perez Vejo, en que este asunto fue simplificado y amplificado por la narrativa nacionalista de los estados en formación del XIX y después continuada en el XX hasta la actualidad. De hecho se da la circunstancia de que los enfrentamientos de poder más fuertes en la Nueva España y en el Perú se daban por estos dos colectivos norteños entre sí, no entre los pretendidos bloques de americanos versus europeos, que no eran ni mucho menos así definidos. La cosa se deslinda aún más del simplista relato de los secesionistas... cuando uno descubre que en el partido de esos dos colectivos norteños se integraban realmente diversas generaciones de vizcaínos y montañeses, con lo cual parte de estos colectivos en realidad TAMBIÉN ERAN CRIOLLOS. Este tema está ampliamente estudiado en la Universidad de México y parece que están también avanzando en su estudio en las universidades del Perú. Por cierto, recordemos que a Perez Vejo le fue concedida la más alta distinción que puede recibir un "extranjero" en México. Su estudio de esta problemática es muy amplio y creo que ha de dar lugar a interesantes reflexiones y soluciones en el futuro. Él sabe y comenta cómo el problema de "antigachupinismo" es agitado periódicamente en el país, de lo cual los últimos episodios de López-Obrador son un ejemplo. https://elpais.com/cultura/2018/09/17/actualidad/1537213149_890268.html Entre algunas de sus afirmaciones podríamos resaltar algunas como esta: ""México y España son dos países condenados a entenderse porque representan a los dos países con más peso dentro del conjunto de países de habla española. Los países iberoamericanos tienen un futuro compartido por delante si no quieren acabar ocupando un lugar marginal en el contexto universal"."
  27.  
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