Jump to content
Hispanorromano

Un párrafo de Plutarco sobre la natalidad que recuerda mucho a nuestra época

Recommended Posts

En el tomo II de las Vidas Paralelas de Plutarco, dedicado a Pericles, se encuentra este premonitorio texto:

Viendo César en Roma ciertos forasteros ricos que se complacían en tomar y llevar en brazos perritos y monitos pequeños, les preguntó, según parece, si las mujeres en su tierra no parían niños; reprendiendo por este término, de una manera verdaderamente imperatoria, a los que la inclinación natural que hay en nosotros al amor y afecto familiar, debiéndose a solos los hombres, la trasladan a las bestias. Puesto que nuestra alma es por naturaleza curiosa y ávida de espectáculos, ¿no es razonable censurar a los que abusan de este instinto, consagrándolo a lecciones y espectáculos indignos de atención y despreocupándose, por otra parte, de las cosas bellas y útiles?

Textos clasicos - Plutarco - Vidas Paralelas - TOMO II - Pericles

Recuerdo a los recién llegados que en el foro hemos rescatado muchos textos antiguos que relatan situaciones similares:

Una Francia despoblada sustituye a los niños por perritos (Jacinto Miquelarena, 1939) - Debate de actualidad - Corazón Español

Hacia un mundo de viejos (Agustín de Foxá, 1948) - Memoria de las Españas - Corazón Español

Sobre la baja natalidad. Dos textos clásicos que sorprenden por su vigencia - Debate de actualidad - Corazón Español

El tema del antinatalismo y de la baja natalidad española, a veces asociada a cierto animalismo, lo hemos tocado en infinidad de hilos:

Antinatalismo ¿Se está gestando un nuevo ataque cultural contra la vida humana? - Debate de actualidad - Corazón Español

"Prefiero oír ladrar a un perro que a un bebé". El empoderamiento femenino lleva a esto - Debate de actualidad - Corazón Español

Recojo también un artículo publicado en la web de Autores Católicos que reseña un libro de 1910 en el que también se hacían predicciones relevantes. Se habla del malthusianismo, del declive de la natalidad parejo a la apreciación por los animales, del envejecimiento de la sociedad propiciado por el cálculo egoísta, del fin de las patrias y en concreto del Fin de Francia (¡fijaos, ya hablaban de eso en 1910!) como consecuencia del deterioro de la familia.

"La familia, piedra angular del Estado" (Luis Alberto de Herrera). 

Autor: Álvaro Fernández Texeira-Nunes

Las teoría malthusianas y neomalthusianas son un viejo cuento conocido desde hace dos siglos que periódicamente se relanzan, en la forma que convenga al tiempo y lugar, al servicio de oscuros intereses, y que siempre resultan fallidas, pero siguen haciendo peligrar la vida.

Hace poco estaba releyendo el libro "La Revolución Francesa y Sudamérica", escrito en 1910 por el Dr. Luis Alberto de Herrera, líder indiscutido del Partido Nacional uruguayo durante más de medio siglo y abuelo del ex - Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera. Mientras repasaba la Introducción -a cargo del entonces diputado Walter Santoro-, a la edición de la Cámara de Representantes publicada en 1988, me impactaron las citas firmes y enérgicas del gran caudillo nacional respecto a la importancia de las familias fecundas en el desarrollo de las sociedades. En vista de la gran actualidad del problema en Uruguay, pasé de inmediato a leer el capítulo correspondiente y de ahí, a escribir este artículo. Porque es importante recordar la concepción que tenía Herrera sobre la familia, hoy tan desfigurada por aberrantes modelos importados; y porque la familia, en cuanto piedra angular, es anterior al Estado: de lo que se deduce que el Estado, debe defender a la institución que le da origen, y promoverla a como de lugar -respetando desde luego, el principio de subsidiariedad-. Pero démosle la palabra a Herrera. 

En el Capítulo XII del libro citado, "La actualidad social en Francia", el Dr. Herrera comenta algunos males que aquejaban en ese entonces a dicho país; en particular, afirma que "Vale la pena detenerse un instante ante el síntoma doloroso ofrecido por la despoblación; y decimos vale la pena, porque de esa calamidad nacional derivan en línea recta, multiplicados prejuicios materiales y morales. (...) 

La explicación, toda la explicación, la da la tasa de natalidad: la firme y generalizada voluntad de no tener hijos.

¡Muchos adultos y pocos niños! Con razón alguien ha dicho que "Francia empieza, lentamente a quedar vacía".

Inspirándose en el amargo y aleccionador verismo de Taine, en un artículo sensacional, recién publicado, expone Charles Torquet: "Durante tantos siglos Francia ha sido hogar de ideas nuevas y de progreso que ha podido afirmarse, sin chauvinismo, hasta tiempos recientes que ella trazaba la ruta de la civilización. Ya no se puede decir lo mismo. Sin duda Francia contiene siempre cantidad de grandes espíritus y de eminentes sabios, pero esta producción, como las otras, -comercio, marina, industria, agricultura, etc.- declina en ella y esta es la consecuencia de una improductividad que entraña todas las otras: la de individuos". 

El doctor Bertrillon, llevando aún más adentro el filo del escalpelo, acaba de demostrar, con datos irrebatibles, que en la capital son las clases superiores las que engendran menos hijos, dentro del mismo mínimum vulgar. Los nacimientos son dos veces más raros en el barrio del Elíseo, el más rico de París, que en los vecindarios más modestos de la ciudad. Estas son sus palabras: "En su conjunto, estas cifras traducen una verdad, una verdad impresionante: esto es, que Francia marchará rápidamente a su pérdida porque ella sigue el ejemplo de quienes debieran esclarecerla y aconsejarla".

Tan procesal comentario hiere la cuestión en su centro. Porque si bien la despoblación es causa de una serie de perjuicios nacionales crecientes, a su vez ella denuncia uno de los efectos funestos de una gran causa madre: la decadencia moral, patriótica y política de la sociedad francesa.

Nada tiene que ver la esterilidad física con la disminución, ya orgánica, de la natalidad. Se ha renunciado a tener prole por cálculo egoísta, por interés bajo de lucro, para no lastimar en un ápice la holgura económica de que se disfruta; porque se prefiere el lujo de las sedas y de los automóviles a la fortuna millonaria de los afectos inconmovibles.

Así se da razón al profesor alemán que exclamó: "¡Más féretros que cunas! Este es el principio del fin. Finis Gallioe. De este modo deben desaparecer, por su propia falta, los pueblos que han roto con las leyes fundamentales de la vida".

Es la familia, piedra angular del Estado, la atacada por la aberración dominante.

Máximum de placer, mínimum de dolor: ahí está la divisa de la actualidad. Pero el placer entendido en su concepto frívolo, material, ajeno a las angustias de los sentimientos superiores y a las torturas de la abnegación y el deber. Los hijos son considerados obstáculo serio a su conquista porque la maternidad marchita el cuerpo y crea obligaciones de hierro: porque ellos sombrean el horizonte con ansiedades y quitan brillo a la vida de salón.

¡Nadie quiere niños! Si acaso uno, cuando más, dos. Los perjuicios de esta amputación sentimental son incalculables. Las patrias viven de la transferencia hereditaria de grandes idolatrías, entregadas, con fervor de culto, por cada generación a la generación siguiente. Y bien, cuando los hogares reniegan de la infancia, y faltan sus santas curiosidades, (...) y se vive en eterna rebelión tiesa contra la edad, persiguiendo con horror sus huellas obligadas, y se inmolan los cariños exaltados de la sangre, en tan artificiales circunstancias puede afirmarse que se falta a las leyes del patriotismo, rompiendo el eslabonamiento natural y fecundo de las generaciones.

En París, se reemplaza a los hijos, tan temidos, por la pasión excesiva de los irracionales. Jamás podrá habituarse el extranjero al espectáculo de esta extraordinaria sustitución que evoca, vívida, aquella referencia de Plutarco: "Viendo César en Roma, según parece, a ciertos forasteros ricos que se complacían en tomar y llevar en brazos perritos y monitos pequeños, les preguntó si las mujeres en su tierra no parían niños; reprendiendo por este término, de una manera verdaderamente imperatoria, a los que la inclinación natural que hay en nosotros a la moralidad y la humanidad, debiéndose a solos los hombres, la trasladan a las bestias".

En sus romances evangélicos Zola, cumpliendo con un luminoso apostolado, ha puesto estigma de fuego a las madres y padres de su raza que ofenden las leyes de la creación. Las páginas de Fecondité son un monumental homenaje cívico".

Hasta aquí los comentarios del Dr. Herrera sobre la realidad demográfica francesa a principios del siglo XX. ¡Que impresionante paralelismo con la realidad de tantos países de hoy, incluido el Uruguay! El alegato del Dr. Herrera, cargado de sentido común, de argumentos científicos y de principismo bioético, nos lleva a reflexionar sobre la urgente necesidad de promocionar la familia, y con ella, los hogares generosos y fecundos, "millonarios en los afectos", esforzados servidores de la patria y celosos cumplidores de los deberes naturales de todo ser humano

En este sentido, debemos destacar que se necesitan políticas para fomentar las familias numerosas, porque si nos quedamos sin familia, nos quedamos sin gente, nos quedamos sin país. Las cifras cantan: uno de los problemas más acuciantes de la sociedad uruguaya, es la altísima relación de pobladores pasivos/activos. El estancamiento o decrecimiento de la población, determina incrementos en esta relación, con la consiguiente recarga impositiva -a todas luces insoportable- para los trabajadores activos. Por otra parte, nos quejamos a menudo de que "el mercado interno es chico"; nosotros preguntamos, ¿quién se preocupa de agrandarlo? 

Según datos publicados en marzo de 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los países ricos, las pensiones de los jubilados pronto pesarán fuertemente sobre las economías. Para el año 2030 se calcula que en los países miembros de la OCDE la proporción de personas de 65 años ó más, con respecto a la fuerza laboral, será del 32,7%, comparado con el 20,6% actualmente. El estudio de la OCDE confirma que la presión del envejecimiento será uno de los grandes retos que los países industrializados deben afrontar en las próximas décadas. Algo que implica grandes cambios en las finanzas públicas, los sistemas de pensiones, el servicio sanitario, donde habrá necesidad de reformas radicales . En Uruguay, donde los indicadores demográficos son similares a los de los países industrializados, las proyecciones son similares: según datos tomados del Censo de Población del INE, en 1963 la relación pasivo/activo era del 11,5%, en 1996 era del 20,06% -casi igual a la relación actual de los países de la OCDE- y las proyecciones para el 2029, de mantenerse las tendencias, son aún mayores que las estimadas para los países de la OCDE: 34,9%. 

Alguien podrá argumentar que las afirmaciones del Dr. Herrera han perdido actualidad, porque -de acuerdo con las teorías malthusianas-, el mundo está superpoblado. Después de todo acaba de nacer -supuestamente- el habitante número 6.000.000. En primer, lugar recordamos a quienes así piensan, que esas teorías datan de 1798 sin que hasta ahora se hayan confirmado; en segundo lugar citamos los pronósticos revelados en Estados Unidos por la revista World Future Society , quien solicitó a "Outlook 2000" la realización de los 10 pronósticos más significativos para el próximo milenio. "De los diez pronósticos más importantes aportados por genios científicos, pensadores e investigadores norteamericanos, dos se refieren a augurar el fin del mito de la superpoblación y, más bien el descenso poblacional. En efecto, el pronóstico 7 augura que "la población del planeta se estabilizará hacia el 2035, mientras que la cantidad de animales domésticos aumentará de manera espectacular"; el pronóstico 10 afirma que "en el siglo XXI las tasas de nacimiento caerán y la esterilidad masculina aumentará en Estados Unidos y Europa debido a la merma de espermatozoides en el semen. Esta cantidad ya disminuyó en 50% desde los años 30, quizás por la presencia de productos químicos en el medio ambiente que afectan la producción de espermatozoides en el ser humano". Esta estabilización de la población mundial, se dará aún teniendo en cuenta que "la cantidad de personas con más de cien años de edad pasará de 135.000 en la actualidad a 2,2 millones para el 2050".

No cabe duda que Herrera fue un visionario. Sus ideales, sus argumentos racionales, científicos y al mismo tiempo respetuosos de la dignidad humana, no han pasado de moda; por eso, independientemente de su nacionalidad y de la realidad histórica que le tocó vivir, los líderes políticos de hoy, deberían hacerlos propios con particular orgullo y empeño. Nos encontramos en un mundo "ajeno a las angustias de los sentimientos superiores y a las torturas de la abnegación y el deber", en el que sólo queda un camino: fomentar, promover e impulsar a tiempo y a destiempo, en Uruguay y en toda Hispanoamérica, políticas tan audaces como eficaces de promoción y defensa de las familias fecundas; sin olvidar por supuesto, las positivas repercusiones económicas del crecimiento poblacional para la sociedad en su conjunto. He aquí un desafío en el cual, ningún hombre de buena voluntad, puede dejar de ser protagonista.

http://www.autorescatolicos.org/miscelaneos/alvarofernandezl.htm

Muy interesante. Nunca se recordará bastante que el problema de la baja natalidad no tiene casi nada que ver con el poder adquisitivo en lo económico; e incluso podría decirse que cuanto más ricos, menos hijos. Manipuladores izquierdistas lanzan este argumento falso para cargar contra el sistema económico y -mucho peor- para negar las verdaderas causas del declive demógrafico -esto es, las morales y religiosas- pues ellos son adalides entusiastas de esas causas.

• Similar Content

• By Hispanorromano
      Creo interesante compartir este artículo sobre el gran tema de nuestro tiempo. Mucho mejor orientado que la mayoría de artículos que abordan esta cuestión, acierta al explicar que el problema es antropológico y no económico. Dos pegas le pongo: 1) que no acuda a la raíz religiosa del problema, aunque la barrunte al decir que sólo rompen la norma los fieles católicos y musulmanes; 2) que sitúe el origen del problema en mayo de 1968, cuando en mi opinión es muy anterior. Pero el artículo es de lo mejor que se ha escrito sobre este tema en la prensa, así que lo recomiendo. Las negritas son mías.

• By Hispanorromano
      Yo no quiero ser madre
      Tres mujeres de tres generaciones explican por qué tener hijos no es una prioridad: "Prefiero oír ladrar a un perro que a un bebé"
      Un artículo de Miriam Cos
      Es una de las partes más cruciales en la vida de una mujer. Tener un hijo lo cambia todo, o eso dicen. La vida, la forma de ver las cosas... aunque el problema viene cuando una mujer totalmente fértil decide descartar esta opción. Al cierre de 2018, la natalidad en España había descendido un 5,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 46.590 personas durante la primera mitad del año y el número de matrimonios disminuyó un 5,7% respecto al mismo periodo de 2017. En total, hubo 179.794 nacimientos, el 20% de ellos de madres extranjeras. Pero, ¿cuál es la razón de este declive de la natalidad? ¿Puede ser la economía, la tardía independencia o el empoderamiento de la mujer una razón?
      Rostros conocidos del mundo del cine o la televisión ya han puesto sobre la mesa las razones por las que probar con la maternidad no es una opción en sus vidas."Ser mujer no es sinónimo de madre. Ser madre es una opción, no una obligación. La gente debería dejar hacer al otro lo que le da la gana sin entrometerse en su vida, ya quiera tener siete, dos o ningún hijo", sentenciaba en declaraciones a la prensa la actriz Maribel Verdú. "Hay gente que necesita tener esa experiencia en su vida pero yo no, lo he tenido clarísimo siempre", decía Alaska en el programa de Bertín Osborne, 'En tu casa o en la mía', hace unos meses."Vivo una época de plenitud y, sin embargo, lo que más he oído cuando me he convertido en cuarentañera es 'todavía estás a tiempo de tener un hijo'. ¿Pues sabes qué te digo? Que me declaro en rebeldía ante toda esa gente que te marca el camino. En el tema de las mujeres y los hijos hay muchísimo machismo, indiscreción y osadía. Estoy harta de preguntas impertinentes y prejuicios", aseguraba la periodista Mamen Mendizábal durante una entrevista. El listado se engrosa si se mira al otro lado del charco Cameron Díaz, Jennifer Anniston, Oprah Winfrey, Khloé Kardashian o Ashley Judd son algunas de las caras conocidas.

"Nunca he querido tener hijos. Todas las razones y motivos por las que los demás me instaban a tenerlos o me avisaban de que ya los tendría, sencillamente no han surtido efecto en mí", asevera Elisa Coca, bailarina y animadora de tiempo libre de 45 años. "Nunca he sentido el instinto maternal, no me entusiasma la tarea de cuidar de otros en ese sentido tan básico de alimentar y limpiar, mi cuerpo no me ha reclamado nunca llenar ningún vacío ni físico ni emocional, no me ha afectado ni he sentido el llamado reloj biológico. Y aún podría tenerlos de modo natural, soy perfectamente fértil, pero no me gusta la idea. Y lo dejaré pasar. Seré la última de mi saga. Tampoco tengo sobrinos", recalca.
      Su decisión no viene de ahora, es algo que ha pensado y sentido durante toda su vida, al igual que Andrea Abasolo, periodista de 27 años, y Alicia Navascuez, socióloga y responsable de recursos humanos de 33, que asegura que "nunca he querido tener descendencia, no lo veo como una necesidad para ser feliz o para sentirme realizada".
      En el caso de Coca, achaca las razones de su decisión a cosas que van más allá que una simple opción personal. "Mis mayores creen que la precariedad laboral y la falta de estabilidad económica hacen que nunca llegue el momento adecuado y se acabe perdiendo la ilusión de ampliar la familia. En este país no hay suficientes alicientes, garantías o ayudas a la maternidad. Si eliges mal el momento y no cuentas con una solidez mínima, puedes llegar a caer en la ruina y nadie te levantará de allí, te remiten al Banco de Alimentos y a Cáritas, y eso da escalofríos", dice. "Si no tienes apoyo familiar -abuelos que cuiden de su nieto mientras tú sigues trabajando, o un marido que os mantenga a los dos-, una mujer lo pasa francamente mal. Y yo no soy una heroína, la situación podría superarme y estaría sola", concreta.

"La gente que no entiende mi decisión tampoco entiende que viva sola. ¿No pasas miedo por la noche?, me dicen"
      Andrea Abasolo - 27 años
      Abasolo se aferra a algo mucho más personal. "Nunca he tenido esa sensibilidad de acercarme a niños pequeños... no sé cómo actuar, no los entiendo. Para mí son máquinas creadoras de residuos, mocos y ruido. Puede que lo que digo suene muy fuerte, pero los veo así. A mí me molesta más un niño llorando que un perro ladrando. ¿Por qué? No tengo ni idea. Y es desde siempre", afirma sin tapujos para dilucidar que "puede que sea algo genético. Nunca he tenido esa psicología infantil para entenderlos o tratarlos. Con 18 años aguanté un mes como niñera. Nunca más. Porque no los entiendo, me desquician, no me sale hacerles tonterías".
      En el caso de Navascuez, las cosas también están más que claras. "Creo que la sociedad y, sobre todo, las mujeres que sí han decidido ser madres, te intentan persuadir contándote todas las ventajas y la felicidad que ser madre te reporta, sin embargo, no te hablan de los muchos problemas a los que te tienes que enfrentar, y de cómo la sociedad y ellas mismas se exigen ser 'super mamás'; profesionales en el ámbito laboral que inviertan tiempo de "calidad" con sus hijos; que vayan siempre a la última moda, que trabajen sus relaciones sociales y por supuesto que no desatiendan su relación de pareja".
      Presión social
      En este sentido, las tres mujeres opinan lo mismo, sobre todo señalando directamente la presión que la propia sociedad ejerce sobre sus decisiones. Sobre todo, Abasolo, aún muy joven, y que tiene que aguantar todo tipo de comentarios por, supuestamente, anticiparse. "Es mi vida y decido hacer lo que me dé la gana. Por no tener hijos no considero que vaya a ser peor persona. Hay gente que me entiende perfectamente y otros tantos que no, y es sorprendente saber que los que menos me entienden son personas de mi edad. Que tampoco se explican que viva sola y llegan a preguntarme cosas como: ¿No pasas miedo tú sola en casa? ¿Cómo te vas tú sola a esquiar?".

"Cuando digo que no quiero tener hijos la gente le pregunta a mi pareja y antes de que conteste me tachan de egoísta"
      Alicia Navascuez - 33 años
      El machismo, la cultura social y lo establecido son las principales cortapisas para que las mujeres con poder de decisión se tengan que ver continuamente cuestionadas. Algo que reafirma más, si cabe, la opción de estas féminas de no tener descendencia. "En parte me gusta escandalizar a esta gente que se cree que por ser mujer no puedes hacer cosas tú sola por tu cuenta y deberías tener hijos. Desde pequeña ya me decían que era un poco chico y, hoy en día, sigo siendo un poco chico, frase considerada machista ahora mismo. Esto lleva implícito el hecho de vivir sola, no querer tener hijos, no necesitar a nadie para nada€ y es muy triste", asevera Abasolo.
      "Llevo 13 años con mi pareja, por lo que es una etapa que ya hemos superado. Sin embargo, antes de llegar a este punto he tenido que tolerar comentarios de todo tipo. Gente que decía que no entendía como una mujer no quería ser madre, que diesen por supuesto que no me gustan los niños o incluso ver como al decir que yo no quería ser madre, se giraban hacia mi pareja y le preguntaba si él no quería ser padre, a la par que me calificaban de egoísta por privarle a él de ello sin tan siquiera esperar a la respuesta", añade Navascuez.
      En opinión de Coca, "ya no hay ese estigma de la solterona de antaño, pero sí es verdad que la familia saca el tema con lástima, como si les estuvieras defraudando. También los grupos de amistades cambian y acabas fuera del círculo de madres con sus historias de potitos y pañales. Eres la rara, la inadaptada. Por qué no tendrás hijos, será que nadie te aguanta; ah, que tienes pareja... entonces será por algún problema de fertilidad. ¿No? Pues qué egoísta".

"Darle una educación como me gustaría se me antoja también imposible, por caro y por las imposiciones y restricciones del sistema actual"
      Elisa Coca - 45 años
      Los residuos de la crisis económica, los sueldos limitados, la conciliación laboral son otros muchos de los factores que hacen que personas en edad de concebir no se lancen a la aventura de la maternidad. No tener un trabajo estable o sí tenerlo también influye. "Dudo que mi vida laboral se estabilice, y si es así, ¿qué tiro de los abuelos? La gente de hoy en día no tiene tiempo para sus hijos y cuando están con ellos el cansancio hace que no les eduquen como es debido", afirma Abasolo.
      "Me cuesta mantenerme y cuidarme a mí y no sé cómo podría hacerlo con mayor mimo con otro ser dependiente. Y darle educación como me gustaría se me antoja también imposible, por caro y por las imposiciones y restricciones del sistema actual", comenta Coca. "Jamás he dudado de mi decisión", concluye Navascuez.
      Fuente: https://www.lne.es/sociedad/2019/03/01/quiero-madre/2434534.html
    • By Hispanorromano
      En otro hilo publiqué un mensaje de Jérôme Bourbon sobre el sector patriótico que me pareció acertado. Comentamos que es un poco inestable en sus opiniones y que por su tendencia al complotismo frecuenta compañías no demasiado recomendables. Pero no me resisto a traducir una serie de tuits que ha publicado sobre la inmigración, pues creo que arrojan mucha luz sobre el problema:
      Es un intento de traducción, así que agradecen correcciones o mejoras.
      Me parece muy acertado todo lo que expone Jérôme Bourbon. De hecho, me parece lo más acertado que se ha escrito dentro del sector patriótico, siempre dado a las consignas fáciles y tramposas. Y tampoco he leído nada así dentro del sector católico, del que se ha apoderado la locura hace mucho tiempo. En esas páginas católicas dicen que los del Aquarius vienen a destripar españoles. (La conclusión inevitable es que debemos destriparlos nosotros antes de que nos destripen.) Un carlista de la CT decía el otro día que había que hundir las pateras a cañonazos. Después me conecté a la página de la CTC y estaban hablando del Plan Kalergi para acabar con la raza blanca. Y eso que éstos parecían los más moderados, con la pinta de seminarista modosito que gasta Garisoain. Se ha perdido el norte desde hace mucho tiempo. Por eso estas palabras de Jérôme Bourbon son tan necesarias. Ponen la cuestión de la inmigración en su justo término.
      Si no estáis de acuerdo, comentadlo sin problema.
    • By Hispanorromano
      Ahora que se habla de legalizar la eutanasia, rescato un artículo de Juan Aparicio, político y periodista muy importante en la Falange, jonsista de primera de hora que acuñó el yugo y la flechas. Destaco en negrita algunas frases y enlazo algunos nombres propios que pueden suscitar las dudas del lector.

Remarco algunas ideas del texto que me parecen interesantes y hago un pequeño desarrollo:
      ‒    La eugenesia y la eutanasia son aberraciones racionalistas. La ilustración y la guillotina suelen funcionar juntas.
      ‒   La eugenesia se propone acabar con las proles «defectuosas» pero al final acaba también con las proles sanas. Es un poco lo que está ocurriendo en nuestra época.
      ‒   Lo mejor es enemigo de lo bueno. En el fondo de la eugenesia, la eutanasia y el malthusianismo late una obsesión por la perfección, por la calidad, que acaba provocando la muerte cuando no se alcanza el listón. Dentro del ámbito contrarrevolucionario se ha convertido en un lugar común decir que preferimos la calidad a la cantidad. Como norma general puede ser correcta, pero no es aplicable a todos los casos y lo cristiano es buscar un equilibrio entre calidad y cantidad. Antes de preocuparse por la calidad, hay que preocuparse por la cantidad, pues es condición necesaria de la existencia. Esto es muy aplicable a las políticas de población y al drama que estamos viviendo con la ausencia de reemplazos generacionales desde hace varias décadas. La eugenesia es una obsesión por la calidad de la estirpe que, paradójicamente, acaba produciendo la muerte de la estirpe. Esto suele ocurrir cuando se le concede a la calidad un valor absoluto frente a la cantidad, o cuando se desprecia por completo lo material en nombre de lo espiritual. El cristianismo quiere que lo espiritual tenga amplia primacía sobre lo material, pero no desprecia las cuestiones materiales; antes bien, procura resolverlas para que podamos dedicarnos a lo espiritual. El desprecio absoluto por la materia y por la cantidad es típicamente gnóstico. En el fondo, el antinatalismo es una reformulación de aquella vieja idea gnóstica de que el mundo material fue creado por el Demonio, con lo que sería mejor no traer descendientes al mundo. Es sabido que los gnósticos evitaban tener descendencia y practicaban métodos anticonceptivos, en especial aquellos que hoy se denominan eufemísticamente «planificación familiar natural» en ciertos ambientes católicos. Hemos metido el enemigo en casa.
      ‒   La eutanasia es una extensión del mismo razonamiento que concede un valor absoluto a la calidad: si una vida no cumple determinados requisitos de calidad, es indigna de ser vivida, con lo que conviene acelerar la muerte.
    • By Hispanorromano
      Me ha parecido muy interesante una entrevista en National Geographic sobre la política del hijo único en China. Al margen del crimen que supone en cuanto a esterilizaciones, abortos e infanticidios, la política ha resultado un fracaso, frente a lo que cree el común de los mortales. Porque la gente cree que el despegue económico de China se debe a esa política antinatalista, pero resulta que es todo lo contrario: el crecimiento se produjo gracias a las últimas generaciones nacidas antes de que se implementase esa política, que ahora tienen cerca de 40 años. Lo que ahora le espera a China es una profunda depresión. El problema de estas políticas es que resultado sólo se ve al cabo de 30-40 años. Cito sólo los primeros párrafos, aunque recomiendo leer toda la entrevista:
      En España vamos camino del mismo abismo por haber renunciado a la moral católica. Y lo peor es que pocos españoles han tomado conciencia del problema. Pero entre ellos destacan nuestros queridos identitarios, cuyo pensamiento acerca de la cuestión bien puede resumirse con este comentario publicado ayer en Burbuja:

¿Es posible necedad mayor? Con este mensaje, que resume perfectamente la mentalidad que impregna a estos grupos, se puede entender por qué los identitarios no son los salvadores de la raza blanca sino los encargados de aplicarle la eutanasia.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

Spanish Heart

• Popular Now

• Our picks

• Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

• I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

(...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 24 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.

• Thank you (1 positive)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Who's Online (See full list)

• Bingbot(4)
    • Chrome(5)
    • YandexBot(1)