Jump to content

Open Community  ·  61 members  ·  Free

Corazón Mexicano

About This Community

Fuero dedicado a la República de los Estados Unidos de México, los mexicanos y amigos de México.

Main activity

Promover la Hispanidad y tender puentes de acercamiento entre España y México
  1. What's new in this Community
  2. Será gracioso ver las puyas que le meterá Jalife a Krauze con este asunto. En fin, la situación de México es estructural y me temo que ningún presidente en solitario va a lograr nada. Cada vez queda más patente que si no se organiza un concierto de naciones hispánicas con líneas gruesas comunes en política exterior cada republiqueta seguirá siendo más y más aplastada por la potencia dominante del momento. México tiene la mala suerte -y su parte de culpa- en ser vecino del matón del momento. Y ahí lo está sufriendo. AMLO está resultando un fiasco, cierto.
  3. Enrique Krauze escribe un artículo en el NYT en el que acusa a Obrador de estar vendido a Trump: Otra opinión sobre AMLO en su interesante revista Letras Libres: Un gobierno destructor | Letras Libres
  4. Pues fíjaos si tuviéramos más productores con esta mentalidad y pasta para poner. Lo que nos sobra es creatividad e historias en las que inspirarse. A medida que continúen estableciéndose sinergias como hacen ya en ámbitos como los institutos y academias de lengua y extendiéndose a audiovisual, etc, se irán viendo cosas cada vez más potentes. Pero vamos, la actitud es la que expresa este hombre, Santiago Pozo. Por cierto, la iniciativa es del consulado de México y no me pareció nada papanatas el discurso de la mexicana.
  5. Sólo he visto esa intervención. Entiendo que los demás se adhieren a un cierto papanatismo, y de ahí las observaciones que lanza, que para sufridos «hispanoactivistas» como nosotros son puro sentido común. Hacen falta no solo 40 pelis, sino 40 géneros artísticos. Sólo el Oeste norteamericano ya dio un género entero al cine, y aquello fue la periferia de Nueva España. México, despierta.
  6. Creo que @Gerión le va a encantar la intervención de Santiago Pozo en el minuto 20, un productor con las ideas muy claras: https://www.eluniverso.com/2002/08/22/0001/260/4B0020A7CFF84CFB8B69D98C64A50866.html La noticia, fijémonos, es vieja... indicio de que no ha tenido un enorme apoyo en sus propósitos, aunque cosas ha conseguido el hombre. Pero las cosas están comenzando a cambiar.
  7. este tipo de iniciativas son muy importantes, el planteamiento del programa lo deja muy claro, objetivos: - construir comunidad. - reconciliarnos con nuestro pasado.
  8. Pego de nuevo este enlace por considerarlo en línea con el tema del hilo, con un respaldo arqueológico de las afirmaciones de Gonzalbo acerca de la realidad cotidiana que ella estudia en Nueva Espanna, aunque en este caso de excavaciones en Panamá. Por cierto, el Video incluído es tan interesante que lo enlazo por separado para que no se pier https://www.abc.es/cultura/abci-mujeres-mestizos-amuletos-arqueologos-rompen-mitos-sobre-elite-inicio-imperio-espanol-202005100152_noticia.html
  9. Bueno... hay que pensar que en realidad podía haber grandes diferencias entre ser juzgado o no por la Inquisión, pagar o no según qué impuestos, etc, etc. La Corona tuvo que establecer un orden de forma rápida y al mismo tiempo buscar un sistema para evitar el abuso contra los indígenas. La complejidad de las nuevas sociedades sobrepasó el asunto y todo sucedió más rápido de lo que se podía reaccionar. Vamos, que para según qué faltas o delitos al mestizo le convenía más ser indio, para otras igual les convenía pasar por espannol (lo del autodefinirse como blanco no tenía sentido para nuestros compatriotas en aquel tiempo, esto es algo como muy anglogermánico o mejor dicho moderno). Al final resultó que las categorías no eran biológicas, como pretenden los racistas, sino jurídicas según origen. Que puede parecer lo mismo pero no lo es. En el último vídeo de MR, el nicaragüense que habla nos comenta el grandísimo problema que tienen los angloamericanos, los gringos, para diferenciar entre raza y etnia y de cómo tienen su percepción hiperracialiazada. Así que los estudiosos de este asunto en los USA tienen problemas para no impregnar con su visión los análisis que hacen. De ahí que sean tan importantes trabajos como los de esta Sra. y otros que se hacen en la UNAM. Y claro, una vez entra en juego el elemento ideológico "indigenista" volvemos a entrar en aguas turbias. En fin, el resultado es todo un campo de batalla ideológica. Por eso considero importante abordar este tema dentro de nuestro hispanismo en su amplio sentido porque es cosa manipulada o malinterpretada una y otra vez.
  10. Por lo que he podido ir sacando en claro de videos donde participa esta gran señora, parece que la picaresca, tipícamente atribuida a los españoles peninsulares, quizás no era tan propia de esta parte del Atlántico como pensaba. Llama mucho la atención, cómo el situarse en uno u otro grupo social, castas, en función de la conveniencia propia para evadir pagos o trabajos comunitarios, era algo bien extendido, al menos en el virreinato de Nueva España.
  11. No solo ella sino también los contertulios que participan en esas charlas. Y es como dices, que más allá de las grandes gestas, la política a alto nivel... lo que nos muestra la realidad virreinal son justamente estos asuntos de la vida cotidiana, más demoledores de leyendanegra que algunos ladrillos que al final nadie lee.
  12. Pues no puedo más que agradecértelo porque, para mi ha sido todo un descubrimiento. No conocía a esta Señora pero es que, tanto los temas en los que está especializada, la vida cotidiana, como el periodo de la historia que ha investigado, el periodo colonial, para mi son de un gratísimo interés pues revela la verdad de cómo eran las cosas, más allá de ideologías y leyendas negras o rosas. Imagino que con lo de atracón te refieres a las tertulías de historiadores, amén de algunos otros videos que hay por la red, y lo cierto es que me uno a tu invitación a otros foreros para que tiren del hilo porque, sin duda esta mujer es un tesoro andante de conocimientos y buen hacer, que merece la pena descubrir.
  13. Yo me he dado atracones con vídeos de esta excelentísima Sra., me ha dado un poco corte inundaros con vídeos en la esperanza de que sucediera lo que tú has hecho, que tiráseis del hilo, a lo cual animo al resto. Ya digo, si tuviera que elegir entre los hilos que he abierto este sería uno de los tres de los que más satisfecho estaría. Esta mujer salió de Espanna en una época muy dura y a pesar de todo no la ves hablar una mala palabra, me parece sencillamente admirable, una Donna con todas las letras.
  14. Muy buenos los aportes que habéis incluido. Tirando del mensaje que abre el hilo, ayer encontré esta magnífica entrevista a la profesora Gonzalbo Aizpuru que es toda una joya pues en ella detalla acerca de cómo vivían las gentes en el imperio. Esté centrado en la historia de México pero creo que puede ser perfectamente extrapolable al resto de los territorios ya que la administración era muy similar. Destacable sobre todo cuando habla del papel de las castas o el de las mujeres, sobre todo cuando aborda la violencia contra las mujeres y las libertades que tenían, muy superiores a las que luego les dío el liberalismo tras las independencias. O del papel de la Iglesia en su defensa cuando eran persistentemente maltratadas. Es una joya de entrevista de principio a fin que os recomiendo escuchar completa.
  15. Mariano Alonso Baquer -teniente general del ejército de tierra espannol en la reserva- tiene documentado el asunto en tesis doctoral de la que sale su libro "espanoles, apaches y comanches"... especialmente interesante la anécdota con los navajos que comenta. Cuando se desarrolle un conglomerado audiovisual hispánico potente quedará el tratamiento del asunto realizado por Hollywood y demás a la altura del mismísimo barro. La verda, de momento, se mantiene en archivos y documentaciones.
  16. Una cosa interesante es que al parecer los Españoles lograron establecer la paz con los Apaches, algo que ni los gringos ni Mexicanos lograron jamás.
  17. Interesante nuevo aporte, Hispano, le tengo especial aprecio a este hilo aunque haya sido de los últimos y no se extienda demasiado. Pero no tengo duda de que puede ser un referente en la red ya que hay mucha nebulosa en este asunto, que está claramente contaminado por la visión que la historiografía angloamericana proyecta en su febril pulsión publicadora. Comenten continuamente el error de trasladar sus traumas internos sobre la historia de todas las Américas. Exhorto a los lectores que se tomen el tiempo de escuchar ver o al menos escuchar el vídeo de esta profesora, ya más mexicana que espannola. Porque si alguien tiene revisada documentación virreinal, es gente como ella, gracias a la corriente a la que se sumó de investigar y publicar sobre la vida cotidiana en las diferentes épocas.
  18. Gracias por el vídeo, Vanu. Aporto un artículo de un blog que, si bien no puede considerarse académico como el de esta señora, sí maneja éste y otros temas que aborda con gran rigor y solvencia. El autor se llama Diego Garrote Valero. Me parece que puede ser muy útil a nivel divulgativo, pues no he encontrado otro artículo que explique mejor este tema concreto de las pinturas de castas que tanta confusión produce. Las negritas son del autor del artículo, pero me he permitido subrayar algunos conceptos que considero fundamentales a la hora de entender y explicar este tema. Mi aplauso desde aquí a Diego Garrote Valero por el gran trabajo que ha realizado con este artículo, que demuele con brillantez y rigor todos los mitos asociados a esos cuadros de castas.
  19. @Mundo Republiqueto, creo que para los de allá es especialmente interesante. Si tengo que elegir entre tres hilos que he abierto en COES, este sería uno de los tres con los que me quedaba, aunque de momento pueda pasar un poco desapercibido. El vídeo es solo un resumen, lo gigantesco es la labor recopilatoria de esta Sennora, con mayúsculas, en archivos, registros parroquiales, etc. Deja por los suelos toda la basura ideológica que producen por un tubo todos los annos, especialemente en los Yueséi machacando una y otra vez con la "caste Society". Ellos proyectan su mentalidad cuando ven escrita la palabra "castas". Es lo mismo que les pasa con la palabra "negro", proyectan sobre la palabra la mentalidad que esa sociedad tiene. Para ellos no cabe otro significado que el insulto. Y por supuesto, los identitarios espannoles no dejan de recurrir a este asunto todo lo que pueden, porque ellos también proyectan sobre las "pinturas de castas" o la simple mención de la palabra sus fantasías de sociedad de castas raciales indoeuropeas, que es su referente. El estudio académico deja, pues, finiquitadas todas esas ocurrencias.
  20. La profesora Gonzalbo Aizpuru ha sido la mejor fuente que conozco en cuanto a tratamiento académico del asunto de las castas, que tanta fabulación ha desatado entre ciertos sectores leyendanegristas. Por fin encuentro un vídeo en que entra de lleno y directamente en el tema. Este es mi regalo del día:
  21. Si se le supone una de las figuras del izquierdismo latinoamericano del momento... podría a primera vista sonar raro que no recurra a este asunto. Las causas pueden ser multiples. Mexicanos, ¿cómo explicáis el asunto? ¿Será que sinceramente no lo considera tan importante... que solo le podría generar más división en el país... que parte de su electorado se disguste por ser el pueblo en ciertas cuestiones orales aún muy conservador o católico... a convertirse en rehén de la presión de los lobbies feministas y homosexuales... que quizás haya comprobado el negativo efecto de esos debates para las naciones que lo han iniciado ?
  22. Vanu Gómez

    Pequeña anécdota humorística

    me escribía en alemán.
  23. Mundo Republiqueto

    Pequeña anécdota humorística

    No entendi bien, el tipo te estaba hablando en Ingles?
  24. Vanu Gómez

    Pequeña anécdota humorística

    por cierto, aprovecho para comentar lo interesante que me parece cómo en México han "deszologizado" elel término de "raza", o mejor dicho, han mantenido el sentido antiguo que tenía popularmente, quizás moviendo un poco el campo léxico. entre los mexicanos "raza" viene a ser la "gente de uno". en España todavía se le escucha a personas de habla arcaizante y también entre los gitanos, aunque generalmente con tintes despectivos en disputas "no quiero volverte a ver por aquí ni a tí ni a toda tu raza", y bueno ya sabéis en qué contexto se emplea pero viene también a tener el sentido de "gente" también, solo que los mexicanos lo utilizan en un registro más amplio, prácticamente como equivalente de "gente", ya sea con contextos positivos o negativos, pero no como calificativo "zoológico". curioso, ¿no? y lo enlazo con el nombre originario que se le quiso dar al día de la Hispanidad... creo que de este tema ya hablamos en otra ocasión acerca de los peligros acerca de leer textos no contemporáneos, lo cual puede inducir a interpretaciones erróneas (*), de ahí que expresiones que hoy serían malsonantes como "Día de la Raza" en realidad no tenían por qué serlo en la mente de los que en su día la propusieran. (*) el asunto salió en su día a vueltas con el término "liberal", que si uno se va a textos antiguos significaba algo difernte a lo que significó en el siglo XIX, y hoy día se entiende por algo diferente a lo que se entendía en el XIX... fijémonos en que "liberal" hace siglos era equivalente de "generoso, dadivoso, etc" algo dirá que lo contrario a lo que significa hoy en... español, porque en los USA lo que significa es "izquierdista" o "progre".
  25. Hola amigos, Como suponéis hago teletrabajo casi todo el tiempo en casa, hace un rato ha estado gracioso porque alguien con nombre español me ha llamado espontáneamente al Skype a pedir ayuda. Como suelo, hacer, mantengo las distancias mientras no me cambie al español y... he estado un ratito ahí haciéndome el ocupado (pensando para mí, sin en un minuto no me hablas español voy a hacer como haría con cualquier otro, porque estoy haciendo otra tarea). El muchacho ya me preguntó que si hablaba español e inmediatamente cambio de actitud y le doy llamada. El chaval resultó ser de Puebla, de ahí ya conversamos un poco de esa ciudad y quedo en echarle una mano. Tengo esta costumbre porque yo mismo soy el primero que cuando veo que la otra persona es de nuestra gente (o "raza" como dicen los mexicanos) siempre pregunto y trato de buscar un acercamiento--> los que no viváis fuera de nuestros países es difícil comprenderlo, habrá a quien le parezca una chorrada, pero no creo que lo sea. saludos (y ya solté la insustancialidad del día, jeje).
  26.  
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Current Donation Goals

×