Saltar al contenido
Hispanorromano

¿Quién quiere tener hijos pudiendo ver Netflix?

Publicaciones recomendadas

En Vozpópuli, la periodista María Palmero publica una valiente reflexión sobre la generación que no quiere tener descendencia. Y lo hace con un lenguaje desenfadado que puede llegar al gran público. Me parece singularmente atinado lo que dice sobre el autoengaño, la pérdida de la comunidad y la ausencia de valores religiosos. Las negritas son de la autora.

Cita

¿Quién quiere tener hijos pudiendo ver Netflix y gozar de sexo sin compromiso?

Los millennials tenemos alrededor de 30 años. Cuando nuestros padres tenían esta edad, la mayoría ya existíamos. Nosotros, en cambio, tenemos plantas, animales y suscripciones a plataformas de series

¿Quién quiere tener hijos pudiendo ver Netflix y gozar del sexo sin compromiso cuando desee?
 
¿Quién quiere tener hijos pudiendo ver Netflix y gozar del sexo sin compromiso cuando desee? Gtres
Maria_Palmero_150.png?hash=e2afee249f69d377c824a5d5f5d6fba3faa850f4 María Palmero

perfil Email Twitter

 

Publicado 13/01/2021 19:10 Actualizado14/01/2021 13:51

Nunca colgué cuadros en esta casa. Tampoco pinté las paredes a mi gusto ni me compré ningún mueble que me encantase. Todo era beis y aburrido, simple y funcional, pero no me importaba: era un hogar de paso. ¿Para qué cogerle cariño y gastar dinero y fuerzas si va a ser pasajero? Esto lo pensé cuando me independicé, a los 26 años, y algunos años más tarde lo seguía creyendo. Aquel año adopté a mis dos gatas y fue pasando el tiempo y ahora estoy a seis meses de cumplir los 30 y el tiempo ha volado, sigo en esta casa y las paredes siguen estando beis. Y odio el beis.

Últimamente, no obstante, ha habido un cambio, y parece ser el principio de un fin. Véase: estoy comprando muebles que me encantan para el piso. He cambiado la distribución y he pintado mi escritorio de un color vivo. También he comprado una alfombra aguamarina de pelo a juego con mi nueva silla de terciopelo para trabajar. La semana que viene comenzaré a pintar las paredes para sacar ese horrendo beis. Sigo en la misma casa y con novio en otra casa, pero ya, a mis casi 30, es evidente que este no es un lugar de paso y que no va a haber otro hogar en algún tiempo considerable, si es que lo llega a haber.

"Madre mía, viviendo sola y con dos gatas a mis casi 30. Parezco una moderna...", le decía el otro día a mi hermana, de 27. Pero qué tontería si estás genial y eres muy joven, contestó ella. Tranquila, cariño, verás que en unos años todo cambia, me decía mi madre, que estaba escuchando la conversación. 

Muchos pensarán que mi situación es envidiable, y lo cierto es que no está mal. Tengo independencia económica, vivo sola y puedo mantenerme a mí y a mis animales, al menos de momento. Tengo mucha libertad. Pero lo que con 26 era un logro y algo excitante con 30 comienza a ser un apunte de fracaso. La madurez ya está aquí y yo siempre quise tener hijos joven. Nunca me han gustado las personas de 40 que pasean carritos de bebé, ni los que están en Tinder a esa edad y van a festivales drogados hasta arriba porque no tienen nada mejor que hacer con su vida. Yo no voy a ser una de esas, me decía, y está por verse. Cumplir los 30 viviendo con dos gatas (ojo, que las adoro) bien se parece al sexo sin amor: está guay durante una época y te colma de adrenalina, pero no puede ser un plan de vida a largo plazo, al menos no para personas como yo.

La historia es que pensar así hoy en día, sobre todo a mi edad, es visto por cierta parte de la población como facha, antiguo, viejoven, poco divertido, muy prisas y nada sexy. ¿Quién quiere atarse a un hijo a una pareja pudiendo tener sexo con allegados y sin compromiso por tiempo indefinido? ¿Quién quiere compartir sus días y sus noches con un ser humano pudiendo volar libre y sin ataduras? ¿Quién sabe qué querrá mañana o qué le hará feliz en unos años? ¿Alguien desea en serio desaprovechar sus 30 en cambiar pañales y en levantarse por la noche a dar de comer a un ser enano? ¿Acaso no debemos autorrealizarnos laboralmente y buscar la dicha y en sentido vital en nosotros mismos antes que pensar en tener familia?

Estas son algunas de las consignas que se repiten entre los de mi generación y las colindantes. Como bien dice Ana Iris Simón en su libro Feria, a los millennials se nos ha vendido que ser feliz era tener muchas emociones, compartir piso por aquello de vivir la experiencia, no tener nada en propiedad porque quién sabe mañana, viajar mucho para sentirse realizado y ser tolerante (como si eso no se aprendiese en casa), y no atarte a nada porque la vida da muchas vueltas... cuando en realidad esto es lo único que la mayoría podemos hacer y hacemos para ir tirando. Porque no queda de otra, en muchos casos.

María Pombo ha sido madre a los 25 años (él a los 33) y fue criticada por decir que su mayor ilusión de siempre era tener hijos
 
María Pombo ha sido madre a los 25 años (él a los 33) y fue criticada por decir que su mayor ilusión de siempre era tener hijos Gtres

Los estudios indican que en 1980 las mujeres españolas tenían su primer hijo, en promedio, a los 25 años. En 2016, la edad media de la primera maternidad se aproxima a los 31 años. El 30% de las españolas da a luz por primera vez a partir de los 35, algo impensable hace unas décadas. 

"La muy baja fecundidad española (apenas 1,3 hijos por mujer) está ligada a la creciente precarización laboral de los jóvenes (y no tan jóvenes), el escaso apoyo público a las responsabilidades de crianza de los menores de tres años, las dificultades para conciliar... (...) Tenemos que ser conscientes de que un empleo low cost nos conducirá a una sociedad low cost”, decía Agustín Blanco, director de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro, a raíz de un informe sobre la natalidad en nuestro país.

Es evidente que muchos jóvenes ni se plantean tener hijos porque ganando mil euros mensuales (si llegan) y con un trabajo en el que tienen que echar horas es casi imposible pensar en tener un crío al que cuidar y alimentar. No hay tiempo ni dinero ni estabilidad. Pero también es llamativo que a muchos jóvenes les da igual no poder ser padres y que otros tantos tienen dinero y estabilidad pero tampoco les apetece tener descendencia, al menos no en su juventud. Y todo es lícito, pero conviene analizar qué está pasando y hacia dónde vamos. Porque la historia de nuestros padres y abuelos a la de ahora nada tiene que ver, y dudo mucho de que hoy seamos más felices de lo que lo fueron ellos a nuestra edad.

Por qué los millennials no tenemos hijos (ni casi nada) antes de los 30: las causas

Pedro Herrero, creador y presentador del exitoso podcast Extremo Centro, entre otras cosas –y padre de tres, casado con la misma mujer desde hace 16 años–, lleva meses criticando, públicamente, a los jóvenes que no quieren familia y que se enorgullecen de que su máxima aspiración en la vida sea ir de fiesta o hacer maratones de Netflix los findes en vez de casarse o tener hijos o aunque sea planteárselo. Cree que estamos perdiendo el valor de la paternidad, y sí pero lo cierto es que sólo algunos.

"No es lo mismo tener hijos a los 30 que a los 40. Y no, no es lo mismo buscar una pareja estable a partir de los 20 que a partir de los 30", decía Pedro ayer, es así. Pero ¿por qué la mayoría no entramos en esa franja de edad aunque queramos? ¿Y por qué algunos no quieren? Hay varias causas.

1) Inestabilidad laboral y bajos sueldos

Ya te lo he contado y no me voy a repetir, por el bien de ambos, pero si uno no puede ni mantenerse a sí mismo difícilmente podrá tener hijos. Y encontrar una pareja de tu edad que esté bien económicamente es harto infrecuente. Por lo que ambos, padre y madre (o madre y madre y padre y padre o sólo uno o 'une' que nadie se ofenda), tienen que esperar o buscar una pareja de más edad y que ya haya pasado este trance. Pero nos encontramos entonces con otro problema: que los más adultos con solvencia y ganas de comprometerse suelen estar divorciados y tienen hijos con custodias y planes familiares previos no aptos para todos los públicos. A todo esto se suma el papel de la mujer en la familia actual y sinceramente no quiero abrir hoy ese melón.

2) Inmadurez y autoengaño

A lo anterior se suma que la mayoría de jóvenes de 25-35 aún no han espabilado. Están en la madurez pero sólo en el DNI. Siguen viviendo como adolescentes, huyen del compromiso y piensan que la vida se basa en disfrutar del día a día y en hacer lo que a uno le apetece en cada momento. En autorrealizarse, viajar mucho y conocer mucha gente e ir a muchos festivales y probar sustancias. Porque vaya experiencia no veas qué risas el otro día conocimos a unos tíos qué fuerte fulano acabó desnudo y grabamos un vídeo qué pena que no estuvieras. Y así finde tras finde, año tras año, colocón tras colocón. Estas personas suelen madurar de verdad pasados los 37, calculo. Y entonces es cuando a algunos les entran las prisas y acaban con el primer ser humano decente y disponible que encuentran, se casan en un año o dos, tienen hijos y evidentemente se separan al poco porque las cosas no se hacen así. Otros no siguen este plan y se encuentran con 45 solos y con una planta que regar, y a muchos no les convence después.

La 'rave' de Llinars (Barcelona)
 
La 'rave' de Llinars (Barcelona) Efe

3) Pérdida de comunidad y no encontrar con quién

Este tercer punto creo que es importante y que explica cosas. Antaño, uno vivía en su pueblo y no había mucho que pensar: pues obviamente te casabas y tenías hijos entre los 20-30. Y tampoco había mucho donde elegir: de los siete candidatos disponibles en el pueblo, cinco no valían por 'x' razones y entre los dos comenzaste a salir con uno, que acabó enamorándote y viceversa y todo fue fácil y comenzasteis una vida juntos con los mismos planes y objetivos, a corto y largo plazo.

Ahora vivimos en la ciudad. No nos conocemos los unos a los otros y los candidatos son numerosos y a la vez escasos. Nadie quiere comprometerse, otros depende del día y al final parece que nunca llegas a intimar con apenas nadie de verdad. Sí, compartís momentos, pero no es lo mismo. Todo el mundo va a su rollo. De hecho, si ahora mismo me dijeras que nombrase a siete personas de alrededor de 30 años, solteras y que quieran tener hijos sabría decirte sólo un par y de una no estoy segura. Se ha perdido ese sentimiento de la importancia de la comunidad, de crearla, de la tribu, el sentimiento de pertenencia a algo, el contacto con otros seres humanos y no a través de una pantalla, el tener relaciones verdaderas y duraderas, ya sean amorosas o de amistad. Y esto nos lleva al punto 4.

4) Ausencia de valores religiosos

Cuando yo era pequeña, la mayoría de niños de mi quinta hacíamos la Comunión. Al menos lo que yo viví: era algo que no se discutía. El crío tiene que tener educación religiosa y da igual que crea o no, se decía. Incluso teníamos la asignatura de Religión en los colegios públicos. Ya escribí del tema hace poco, y como conclusión: crecer en la religión te provee de unos valores que el resto no tiene. Te enseña la importancia del amor hacia los demás y de la familia, de hacer el bien para con los otros. Esos valores ya se nos han olvidado, los hemos enterrado. Hoy en día, además, les dicen a los niños que tienen que buscar su sueño, les apuntan a seis clases extraescolares semanales porque aprender piano no veas y el alemán es muy importante y tienen que desarrollar su creatividad, les dicen que tienen que ser los mejores de la clase, les planifican estudios en el extranjero y les premian por aprobar exámenes en Primaria (algo inaudito hace unos veinte años, pues era la única obligación que tenía el niño y había de hacerla sin discusión). El crío nace y crece pensando que es importante triunfar y tener dinero y no se le dice nada de lo otro. Ojo, no todos y no siempre. 

5) La búsqueda del éxito y la autorrealización

También tenemos la búsqueda del éxito laboral, de ser felices con nosotros mismos sin depender de nadie porque quién te va a querer mejor que tú a ti mismo. Hay un mercado exultante con este paradigma, pues los solteros gastan mucho dinero en gustar y en gustarse, en reafirmarse y en vivir experiencias, en viajar, salir de copas, de discotecas, de garitos, en construirse, en apuntarse a clases, en aprender cosas inútiles para mantenerse ocupados y sentirse útiles, en verse más delgados y fit. Un padre o madre, por lo general, destina el dinero a vivir y a ocuparse de su familia. Obviamente que se da sus caprichos, pero su inversión en estos nada tiene que ver con la de los otros. Y ojo, tampoco tiene tiempo de pensar en sí mismo hasta el punto de divagar sobre la verdad que esconde su sexo, si es binario, género fluid, heterocurioso o alguna de estas chorradas que se dicen hoy.

Houellebecq
 
Houellebecq

Y ya estaría. Es bastante evidente el panorama que tenemos. Triste, para mí. Además, y como siempre ocurre, los que hacen más ruido en los medios son los que 'van contra la norma', los que te dicen que lo guay y cool es no tener hijos y estar soltero y disfrutar de la vida y buscar tu verdadero yo porque los tiempos han cambiado. Y es cierto que han cambiado, pero ¿para mejor? Hay muchos millennials que evidentemente creen que sí y que no se plantean ni casarse ni tener hijos y son felices, pero hay otros muchos que sí que queremos lo anterior y que hoy por hoy nos es imposible por una cosa o por otra. Y el tiempo no juega a favor. Los años pasan y se acercan los 35 y luego los 40 y ya nada es lo mismo. Lo ha escrito hasta Houellebecq y ya es mucho decir.

Creo que nos estamos equivocando, como sociedad. Considero que alargar la juventud hasta los 40 es contraproducente, quizá sólo para la mayoría. Pero, como dijo Rato, así es el mercado, amigo. En el fondo, los humanos sólo queremos querer y que nos quieran y crear nuestra tribu, y protegerla, cuidarla y hacerla crecer y hacer todo esto cuando toca, porque la energía y alegría vital decae con el tiempo, igual que ciertas oportunidades. Pero hoy en día es difícil, por todo lo anterior y porque nadie parece estar dispuesto a asumir el riesgo y sacrificio que implica tener descendencia y una vida en común, o si lo está no encuentra con quién o ahora no es el momento por trabajo o ya mañana veremos que tengo que explorar opciones y ahorrar. Este es uno de los grandes fracasos de nuestra generación, y es evidente, pero no todos nos damos cuenta. 

Un apunte

Me he visto obligada a añadir esto, antes de publicarlo, dicho sea de paso, porque no quiero que se malinterprete. Hay muchas personas que son felices solas, solteras y que nunca han querido hijos ni familia ni marido. Y es perfecto y sano que así sea. Cada uno que haga lo que quiera con su vida, faltaría más. Lo que intento, no obstante, subrayar con esta columna es que hay muchos que sí queremos tener familia e hijos o al menos tener planes a corto plazo al respecto cuando somos más propicios para ello (25-30 años) pero que el entorno lo dificulta cuando no lo hace imposible uno mismo o uno mismo en su relación con los otros.

En fin, un tema complejo que da para varias cervezas y que aúna muchos puntos de vista y situaciones diferentes.

¿Quién quiere tener hijos pudiendo ver Netflix y gozar de sexo sin compromiso?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Berenguela
      Y por tanto, renací en el agua de mi Bautismo. Dentro de un Templo Católico, a Dios gracias. Y quiero morir en extrema unción con un vicario de Cristo, Señor Nuestro. Católico, por supuesto.
       He tenido la gracia de nacer en un sitio donde he podido conocer al Cristo, al Mesías, a Mi Señor Encarnado. A toda su pirámide Santa, donde su Santísima Madre, María; la humilde y enorme, está a su lado.
      ¿Iba yo a despreciar tal don gratuito?. Dios me libre.
      Abro este mensaje para que quede, y puedan opinar. 
      ¿ Jesús qué dijo en su caminar?. Sobre uno edificaré mi iglesia. ¿Jesús donde se metió? Por qué hizo un converso judaico?. ¿Somos de Pablo o de Pedro?. ¿Por qué la Iglesia en Roma fue faro, resistencia y base?, etc, etc..
      Todo tiene fácil respuesta: Disposición divina. Por su Hijo Jesucristo. 
      Está escrito todo. 
       
       
      ¿Quién se ha separado del hogar común?. Si Jesús dispuso que sería ese. Te vas, o lo quieres cambiar desde fuera, para inmiscuirte y traer tus principios. Esas cosas en el hogar del Señor, pues no. Porque Jesús es tan inmutable como Dios.
       Saludos.
    • Por ICTHYS
      EL DON DE LA INDULGENCIA.
      "Se trata de un tema delicado, sobre el que no han faltado incomprensiones históricas, que han influido negativamente incluso en la comunión entre los cristianos. En el actual marco ecuménico, la Iglesia siente la exigencia de que esta antigua práctica, entendida como expresión significativa de la misericordia de Dios, se comprenda y acoja bien. En efecto, la experiencia demuestra que a veces se recurre a las indulgencias con actitudes superficiales, que acaban por hacer inútil el don de Dios, arrojando sombra sobre las verdades y los valores propuestos por la enseñanza de la Iglesia".
      Juan Pablo II, AUDIENCIA GENERAL. Miércoles, 29 de septiembre de 1999.
      https://www.youtube.com/watch?v=Oav9lFN1ZA4
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=Y7RI7PBiMlQ
    • Por ICTHYS
      El libro del Eclesiástico: amor por la verdad y conciencia del combate.
      A principios del siglo II A.C. y ante el peligro que suponía la influencia cultural helenística, un tal Jesús, hijo de Sirá, escribió lo que hoy en día conocemos como "Eclesiástico" o "Sirácida", que posteriormente fue utilizado por la primitiva Iglesia cristiana para la formación moral de catecúmenos y fieles. Vamos a acercarnos un poco a los tesoros de esa obra.
       
       
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=wuCYuRhc_Xg
    • Por ICTHYS
      Índole doxológica y soteriológica de la Iglesia. Todo, en función de esos fines principales. Es decir, la Iglesia tiene su misión centrada en la mayor gloria de Dios y, unida a ella, en la salvación de los hombres. Si olvidamos eso, nada de lo que hagamos en nuestra labor como miembros suyos tiene sentido.   https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA
    • Por ICTHYS
      Estamos en Tiempo Pascual, y conviene una reflexión que nos ayude a comprender con mayor profundidad la Resurrección de Jesucristo. Vamos a ayudarnos de Santo Tomás de Aquino para entender cuatro diferencias fundamentales entre esa Resurrección y otras resurrecciones.
       
      https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • Googlebot(1)
×