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Corazón Argentino

Acerca de este Fuero

Fuero dedicado a la República Argentina, los argentinos y amigos de Argentina.

Actividad principal

Promover la Hispanidad y tender puentes de acercamiento entre España y Argentina
  1. Novedades en este fuero
  2. EL MUNDO 3 mayo, 2014 Buenos Aires, capital de un país africano ¿Conoces la historia de cuando Buenos Aires fue la capital de un país de África? Buenos Aires, actual sede del gobierno y ciudad principal de la República Argentina, fue la metrópoli de un país africano: Guinea Ecuatorial. ¿Conoces la historia de cuando Buenos Aires fue la capital de un país de África? Si, lo que estás leyendo. Buenos Aires, actual sede del gobierno y ciudad principal de la República Argentina, fue la metrópoli de un país africano: Guinea Ecuatorial. A partir de la Revolución de Mayo de 1810, que comenzó el proceso de independencia de España de varios países sudamericanos, desde Buenos Aires partieron expediciones militares para liberar los territorios que luego serían Bolivia, Chile y Perú. Sin embargo, hubo un recorrido que nunca hicieron los independentistas argentinos por aquellos años. El país africano con capital en Sudamérica Antes de la llegada de los europeos, el actual territorio de Guinea Ecuatorial fue habitado por reinos tribales. Fue en 1471 cuando los portugueses arribaron por primera vez al Golfo de Guinea en busca de una ruta hacia la India. Allí ocuparon la actual isla de Bioko y un año después la isla de Annobón. Con el correr de los años fueron avanzando sobre otras islas así como también sobre la parte continental del territorio. Sin embargo, tras el tratado de San Ildefonso (1777) y El Pardo (1778), Portugal cedió estas islas al Reino de España a cambio de la Colonia del Sacramento en el margen oriental del Río de la Plata. Fue entonces que el nuevo territorio español fue puesto bajo la jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata creado unos años antes, en 1776, con Buenos Aires como capital. El primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, fue encargado en 1778 de tomar posesión y administrar desde Buenos Aires la nueva colonia de la corona de Castilla. Al coronel Felipe de los Santos Toro, VII conde de Argelejo, se le confió la expedición para tomar posesión de los territorios del Golfo de Guinea. Como segundo del conde estaba el teniente coronel de Artillería Joaquín Primo de Rivera (bisabuelo de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, dictador de España en la década de 1920). Felipe de los Santos Toro llegó al continente africano pero al poco tiempo murió de malaria por lo que la expedición y toma de posesión de Guinea Ecuatorial fueron llevadas adelante por Primo de Rivera. Pero un motín en uno de sus barcos, demoras en la entrega por parte de los portugueses, hostilidad de los nativos y la guerra que en ese momento libraban Inglaterra y España hicieron que en 1781 Primo de Rivera regresara al continente americano dejando un escaso contingente en la nueva colonia. Desde entonces, y hasta la Revolución de Mayo, Buenos Aires condujo los destinos de la Guinea Ecuatorial, siendo la única capital sudamericana de un país africano. ¿Qué es de la vida de la vieja colonia porteña? Luego del abandono temporal, Inglaterra y España comenzaron una disputa por las islas de Guinea durante varias décadas del siglo XIX (en la misma época que el Imperio Británico se apoderó de las Islas Malvinas). Sin embargo el Reino de España finalmente sostuvo su soberanía sobre los territorios. En 1926, bajo la dictadura del bisnieto de Primo de Rivera, se unificaron administrativamente las islas con la región continental creando la colonia de la Guinea Española. En el año 1959 la colonia fue subdividida nuevamente en dos territorios (uno insular y otro continental) que pasaron a ser provincias. Sin embargo el proceso de descolonización que se vivía tanto en África como en Asia estaba llegando también a Guinea. Fue así que en 1963 se realizó un referéndum autonómico que derivó en la reunificación de las provincias tomando el nombre de Guinea Ecuatorial. Finalmente en 1968, tras la lucha de los movimientos independentistas y por presión de las Naciones Unidas, el país obtuvo su independencia. Durante los primeros años hubo enfrentamientos políticos y militares que desembocaron en la dictadura de Francisco Macías Nguema. Este gobernó hasta 1979 cuando fue derrocado por su sobrino, Teodoro Obiang, quien desde entonces y hasta la actualidad preside el gobierno. El descubrimiento y comienzo de extracción de petróleo en el año 1996 fue un enorme aliciente para la economía guineoecutoriana que era una de las más pobres del continente. Hoy por hoy es el tercer productor de África después de Nigeria y Argelia. Esta nueva posición económica le permitió a Obiang legitimarse mediante elecciones de dudosa transparencia e incluso restablecer relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos (cuyas empresas petroleras tienen una fuerte influencia en el país). Fue George W. Bush quién volvió a entablar relaciones en 2003 (mientras invadía Irak) luego de que Estados Unidos las suspendiera en 1995 ya que su embajador había sido amenazado de muerte a menos que se fuera del país. En 2004 hubo un intento de golpe de Estado, supuestamente impulsado por el “Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio” que se había conformado un año antes. En estos hechos se vio involucrado Mark Thatcher, el hijo de la fallecida ex primera ministra británica, que fue detenido en Sudáfrica, aunque liberado tiempo después. La policía sudafricana lo detuvo debido a su relación con el artífice del intento de golpe, Simon Mann, ex militar británico, amigo de Mark y director de la empresa ‘Executive Outcomes’, proveedora desde Sudáfrica de mercenarios para distintas guerras. Mann, quién actualmente está preso en Guinea Ecuatorial, sostuvo que su amigo fue uno de los ideólogos del golpe, al igual que el empresario petrolero libanes Ely Calil. Nada de esto pudo ser probado, el golpe fue desbaratado y Mann continúa preso. Al día de hoy Obiang permanece en el poder de un país con 1.700.000 personas y una esperanza de vida que ronda los 50 años (la peor de todos los países de habla hispana). El crecimiento económico de un 33% anual -único en el mundo- producto de la extracción de petróleo no ha modificado el hecho de que el 70% de los guineanos viva con un dólar por día pese a que la renta per cápita era, en 2010, de 34.843 dólares, por encima de Japón y Francia. Un triste destino para la nación que, alguna vez, fuera colonia de Buenos Aires. Santiago Mayor – @SantiMayor
  3. El decaimiento de EEUU nos vendrá bien. El problema es que varias naciones europeas (especialmente España) están inmersas en procesos similares. Las derechas occidentales toman como modelo a Trump, con lo que el resultado será parecido o peor, pues aquí hay un tradicional guerracivilismo que añade fuego a la discordia. China es un país muy peligroso, lo mismo que Rusia. Que caiga EEUU, genial, pero no nos pongamos al servicio de estos dos países que puedan tomar el relevo. La Hispanidad no puede servir a nadie. O, mejor dicho, sólo puede servir a Dios.
  4. Yo pienso que la caída USana llevará aún bastantes años, acompañados de más y más progresismo. En realidad son ellos de los mayores productores de esa cosa.
  5. No se si con lo que ha pasado en Washington nos esperan tiempos mejores por el claro decaimiento de EEUU o tiempos peores por ser esto el ultimo gran "flash" progre-gringo antes de que llegue China.
  6. ¿Hay alguna foto que exprese mejor la decadencia de nuestra época y el papel que juega el animalismo en ella? Como la política argentina nos queda un poco lejos, comento una cosa. Según la noticia de El Comercio, este proyecto de ley que pretende educar a los niños en los "derechos de los animales" lo presenta "Juntos por el Cambio", es decir, la coalición de centro-derecha, antes liderada por Macri, que es la oposición del actual Gobierno de Argentina.
  7. Así es. Ya veremos a partir del año próximo qué rumbo toma el barco, una vez que A. Merkel abandone el puente de mando. Tú que andas por allí ¿cómo lo ves?
  8. a pesar de que no comparto los principios de gobiernos como el húngaro, no me ha gustado un pelo el comportamiento abusón de la UE a ciertas resistencias culturales de gobiernos como el húngaro o el polaco, el emperramiento en extender el aborto libre, etc, etc. aunque el paquete progre en nuestro país está ya casi completamente instalado le generación de más y más deuda con la institución europea como acreedora... nos hará humillar en más y más temas, unos estrictamente económicos, otros políticos, etc, etc.
  9. Está claro, y con el peso de la deuda que arrastran, cada vez se irán imponiendo más esas políticas venidas de fuera, hasta hacer de aquella nación otro guiñol al servicio de sus prestamistas. Y ojo porque como reza el dicho: «Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...» Nuestro nivel de deuda actual, más lo que vamos a necesitar, es exhorbitante. Y eso, unido a la cesión de soberanía que padecemos en todos los sentidos, hacia arriba y hacia abajo, ahora mismo es una mina más que peligrosa.
  10. Veremos a ver en lo que para el asunto, solo nos falta que ese país acabe de hacerse el harakiri atacando la cría de carne vacuno, que es uno de sus puntos fuertes en lo que a sector primario se refiere. Parece ser un país también cuyas políticas las idean sus enemigos. Un proyecto de ley presentado en Argentina propone que se enseñe derechos animales en las escuelas | El Comercio
  11. Corazón Español

    Pueblos vinculados a Argentina

    Encantado de poder ayudar a que tu estancia en el foro sea agradable y te encuentres cómodo. Estás en tu casa, En cuanto a los videos, cuando visitas Youtube a través de Iphone o Android, debajo de cada video verás un enlace con una flecha girada hacia la derecha de la pantalla que pone "Compartir". Pulsa en ese enlace y elige la opción "Copiar enlace". A continuación pega el enlace copiado en el campo de texto de tu mensaje en el foro y automáticamente se cargará el video.
  12. Estimado @Corazón Español Mil gracias por ese consejo tan útil, hay una opción cuando voy a introducir la respuesta que me permite compartir?, cuando trato de compartirlo vía YouTube no me aparece la opción para compartirla en el Foro Será quizá porque lo estoy haciendo desde un iPhone? Gracias a ustedes por todo el apoyo y por darme el privilegio de ser parte de gran Foro. Me siento muy cómodo aquí.
  13. Corazón Español

    Pueblos vinculados a Argentina

    Estimado Michael. Por si fuera de tu interés te comento lo siguiente. Cuando compartas un video de Youtube, si quieres que aparezca en el foro, en lugar de introducir el enlace que aparece en la barra de navegación, trata de introducir el enlace que aparece cuando pulsas el botón "COMPARTIR" de Youtube. Dicho enlace permite que el video pueda ser reproducido directamente en el mensaje del foro. Te pongo el ejemplo del video anterior que has enlazado: Tu has puesto el de la barra de navegación: https://m.youtube.com/watch?v=bHHzFQ_eVb8 Pero dicho enlace te obliga a salir del foro para ir a Youtube a ver el video. Sin embargo, si pones el que aparece en el botón "COMPARTIR": https://youtu.be/bHHzFQ_eVb8 Te aparece directamente el video en el foro: Espero que te sea de ayuda y gracias por tan buenos contenidos como estás compartiendo con todos. Un cordial saludo
  14. Entrevista al historiador Guillermo Vázquez Franco - YouTube (Desayunos Informales, televisión Uruguaya): en el foro:
  15. Te rogamos Señor, escúchanos.
  16. DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Texto y promulgación. La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste, para constituir la existencia política de los pueblos que la componen, y establecer su independencia y felicidad, satisfaciendo el constante, universal y decidido voto de sus representados; después de consagrar á tan alto fin su mas profunda consideración; obedeciendo la rectitud de su íntima conciencia, en el nombre y por la voluntad de ellos, sanciona con valor y fuerza de ley fundamental lo siguiente: 1 - Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825. Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, o quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia. 2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes. Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de, la Florida, etc. Juan Francisco de Larrobla, Presidente, Diputado por el Departamento de Guadalupe. - Luis Eduardo Perez, Vice Presidente, Diputado por el Departamento de San José. - Juan José Vázquez, Diputado por el Departamento de San Salvador. - Joaquín Suárez, Diputado por el Departamento de la Florida. - Manuel Calleros, Diputado por el Departamento de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León, Diputado por el Departamento de San Pedro. - Carlos Anaya, Diputado por el Departamento de Maldonado. - Simón del Pino, Diputado por el Departamento de San Juan Bautista. Santiago Sierra, Diputado por el Departamento de las Piedras. - Atanasio Lapido, Diputado por el Departamento de Rosario. - Juan Tomás Nuñez, Diputado por el Departamento de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira, Diputado por el Departamento de Pando. - Mateo Lázaro Cortés, Diputado por el Departamento de Minas. - Ignacio Barrios, Diputado por el Departamento de Víboras. - Felipe Alvarez Bengochea, Secretario. INCORPORACION DE LA PROVINCIA ORIENTAL A LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA Texto y promulgación La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente: Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias. Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial, en la Villa de San Fernando de la Florida, a 25 del mes de Agosto del año de 1825. Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente. - Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente. - Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador. Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida. - Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro. - Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado. - Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista. - Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras. - Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario. - Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando. - Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas. - Ignacio Barrios. Diputado por la Villa de Víboras. Felipe Alvarez Bengochea, Secretario. PABELLON NACIONAL Texto y promulgación La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, ha sancionado y decreta con valor y fuerza de ley, lo siguiente: Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca, y punzó, por ahora, y hasta tanto que incorporados los Diputados de esta Provincia, a la Soberanía Nacional, se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata, a que pertenece. Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de la Florida, a veinte y cinco días del mes de Agosto de mil ochocientos veinticinco. Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente. - Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente. - Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador. Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida. - Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro. - Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado. - Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista. - Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras. - Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario. - Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando. - Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas. - Ignacio Barrios. Diputado por la Villa de Víboras. Felipe Alvarez Bengochea, Secretario. http://www.uruguayos.fr/25-de-agosto-de-1825-DECLARACION#:~:text=En 1821 la provincia Oriental,actual Argentina) como estado federal.
  17. Vídeos del Profesor Vázquez Franco https://www.youtube.com/watch?v=v5EcmBIxrpo&feature=share https://youtu.be/bHHzFQ_eVb8
  18. Así es mi gran amigo, y creo que los mismos Argentinos y Uruguayos están muy consientes de ello, creo que hay un dicho que dice “hermanos de la misma placenta”. Cuando Uruguay se independiza del Brasil lo hace uniéndose a las Provincias Unidas, "a las que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce" Después de esto como en todos los países hispanoamericanos se va tratando de formar una identidad nacional separada y estos temas son de poco o ningún interés. Hay muchos uruguayos como el Profesor Guillermo Vázquez Franco, que desean la reunión. Yo creo que una buena solidificación de la amistad entre ambos pueblos sería un buen paso a seguir para una integración entre Argentina y Uruguay, para mi ver a los pueblos que componían el Antiguo Virreinato de Buenos Aires integrados sería excelente, con la excepción de Bolivia, que siempre ha sido un territorio vinculado a Perú, aunque haya pertenecido al Virreinato de Buenos Aires de 1776-1810, cuando es traído de vuelta al Virreinato del Perú.
  19. Estimados amigos, los quiero invitar para hacer oración para que Dios nuestro Padre, ilumine a los científicos del mundo y puedan encontrar una vacuna para terminar con esta pandemia del covid que estamos viviendo, y que ha sido una catástrofe. Recordando las palabras de Jesús, en Mt.18, 19-20, “Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.” Hagamos uso de nuestra fé, y los invito para el lunes 20 de julio a las 16 hr ( de cada zona geográfica), a pedirle a nuestro Padre que se logre encontrar una vacuna para frenar esta enfermedad. Un saludos.
  20. Vanu Gómez

    Pueblos vinculados a Argentina

    Opino que Argentina y Uruguay deberían un día alcanzar una día la integración, este tipo de separación tiene en mi opinión poco sentido aunque la historia les haya llevado por esos derroteros.
  21. Gobierno argentino manifestó “absoluta disposición de mantener y profundizar vínculos con Uruguay” Publicado: 05.03.2020 12:38h. La navegabilidad del río Uruguay, la interconectividad energética y políticas comerciales del Mercosur fueron los principales temas que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, abordó con el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz. El jerarca argentino manifestó la absoluta disposición de su Gobierno de mantener y profundizar los vínculos con Uruguay. Pie de foto: Gustavo Beliz y Álvaro Delgado “Fue una visita de cortesía y trabajo, en la que hablamos de temas de agenda bilateral y transversal a varios ministerios, como, por ejemplo, energía y navegabilidad“, indicó el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, en la conferencia de prensa realizada este jueves 5 en la Torre Ejecutiva, tras reunirse con Gustavo Beliz. En la oportunidad, informó que se fijó un cronograma de trabajo permanente y recordó que la navegabilidad en el río Uruguay es prioridad del presidente Lacalle Pou. “En navegabilidad, hay interés por parte del Gobierno argentino de buscar mecanismos de facilitación. En el tema energético, Argentina va camino a tomar decisiones que generarán un desarrollo”, determinó el secretario de Presidencia de Uruguay y abogó por generar el necesario intercambio y cooperación, dado que ambos países cuentan con un sistema de interconexión eléctrica y existen oportunidades de extender la complementación al sector del gas. Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz, agradeció por el inicio de esta etapa de trabajo con Uruguay y transmitió la disposición del Gobierno de Alberto Fernández de profundizar los vínculos de amistad e interés comunes en temas como confluencia energética, facilitación comercial e integración regional e internacional. “Total y absoluta disposición de mantener y profundizar los vínculos con Uruguay para poder trabajar en conjunto con una nación hermana”, aludió. En relación con la interconexión energética, recordó que el yacimiento petrolífero Vaca Muerta en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza está generando expectativas de explotación y que en los próximos días se dará a conocer un marco general de reglas de juego. “Puede incrementar la producción y la conectividad con países hermanos”, acotó. Consultado sobre una posible flexibilización del Mercosur, Beliz subrayó que hay una gran agenda para desarrollar y el bloque potencia el modo en el cual se puede negociar para fortalecer los mecanismos internos de facilitación de comercio, conectividad, interoperabilidad tecnológica y sistemas sanitarios. El jerarca argentino sostuvo que en materia externa es necesario consolidar una estrategia común en la negociación con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Cambio, Canadá, Israel, Singapur y Centroamérica. “El espíritu es trabajar en conjunto preservando la unidad del Mercosur. La confluencia tiene que tener sintonía entre lo general y lo particular”, expuso. “Aspiramos a que en breve puedan reunirse nuestros presidentes, que ya han hablado telefónicamente, han establecido un marco de mucha cordialidad y tienen conocimiento previo”, indicó Beliz. En tanto, Delgado dijo que se prevé coordinar próximamente una visita al presidente de Argentina, Alberto Fernández. https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/delgado-beliz-reunion-torre-ejecutiva
  22. Saludos hermanos, Este tema lo abriré para resaltar los pueblos que están vinculados a la Argentina, sobre todo en la época hispánica. Espero que sea del agrado de todos
  23. Arranco de este mensaje de @Gerión que complemento con otras tres ideas: 2- Marcelo Gullo--> solo hay cinco países en el mundo capaces de la autosuficiencia económica e imposibles de bloquear si no es por invasión militar muy costosa, Argentina es uno de ellos. 3- Argentina ha sido en la historia moderna la contraparte del norte, es decir, cuando al norte le ha ido mal allí ha florecido la economía (Guerra franco-prusiana del XIX, primera y segunda Guerra mundial del siglo XX). 4- La nueva ventana de oportunidad que podría estar generándose en la actual coyuntura. Puede que haya que estar atentos en los próximos lustros y volver a ser prácticos, que eso nunca estuvo enfrentado con nuestra hispanidad... como a veces se pretende. Al igual que el mundo de hoy no estaba bien preparado para lo sucedido con el Covid, tampoco lo estaba en su día la Monarquía Católica para la hiperinflación generado por las minas del Potosí, pero de ahí surgieron pensamientos económicos además de una de estas ventanas de oportunidad históricas. Desde luego, si este "heartland" argentino vuelve a tener su oportunidad, de lo que nadie le podrá acusar es de haber sido el causante de los desastres del norte. No veo mal la idea de Gerión respecto a la Argentina, quizás deberíamos todos los que tenemos hambre de rehispanidad volver los ojos hacia la zona y a promover reunificaciones en la zona que vuelvan a hacer la zona no solo bioceánica sino reconectarla con el espacio andino.
  24. El tema es muy sensible y prioritario no solo para conseguir algo verdaderamente sólido en el vínculo hispánico sino para evitar que la ya existente fragmentación no continúe su curso. En Argentina y en Chile, los patriotas, allí generalmente conocidos como "nacionalistas" están convencidos -y yo creo que con bastante razón- de que existen planes o al menos interés de potencias extranjeras por ahondar en conflictos internos para ir debilitando más y más al estado. Desde luego, no cabe afirmar que conflictos como el de los mapuches sean creación de dichas potencias, ni se puede calificar de inocente la herencia histórica de las nuevas repúblicas surgidas del desmembramiento del siglo XIX o negar que hayan argumentos reales en algunas reivindicaciones de los activistas de ese pueblo o conglomerado de clanes. Y la verdad es que se generan sentimientos o impresiones contradictorias al escuchar a alguno de sus dirigentes. Pero de lo que no tengo duda es la presencia de un patrón repetitivo en el discurso desplegado por este tipo de movimientos que me señala una y otra vez a una teledirección, consciente o no, desde ámbitos extranjeros a los que les viene bien ir ahondando fisuras mediante la manipulación de sentimientos étnicos y la búsqueda de tensiones de ese cariz. Pongo como ejemplo la sensación contradictoria que me produce leer al periodista y escritor Pedro Cayuqueo al que llegué buscando información acerca del conocido posicionamiento de sus antepasados en el bando realista y de cómo algunas figuras destacadas de ese pueblo tienden a reivindicar el legado español, o al menos no demonizarlo como acostumbran otros movimientos indigenistas. Este hombre en concreto publicó un texto titulado "Mis disculpas a España" en el que realmente ´hacía una especie de mea culpa por haberse dejado llevar por el clásico indigenismo leyendanegrista, llegando incluso a valorar positivamente el papel de España. Pero luego nota uno cómo introduce ese relato con una intención más bien de reproche y deslegitimización del estado chileno (como no hay un fuero chileno pues lo meto en este por ser un tema común) y con elementos reivindicativos para su "nación" que en principio pudieran parecer justos y no excesivamente ambiciosos, una vez conocida la deriva que dicho discurso etno-nacional ha tenido en ciertas regiones de España... no puedo más que sobresaltarme y dar un paso atrás a los primeros conatos de empatía. Debemos tratar de reenfocar todas estas situaciones y, aunque algunos tengamos una opinión poco favorable, a los principios, formas y maneras de las repúblicas secesionadas de América, hemos de reparar en que no cabe alentar ni a uno solo más de los movimientos de "liberación" susceptibles -aunque algunos de sus dirigentes no lo pretendan en un principio- de acabar convirtiéndose en puro secesionismo que disgregue aún más nuestra Hispanidad de lo que está. Aquí una entrevista a este señor a quien, por cierto, le publica su libro "La historia secreta mapuche" una editorial llamada "Catalonia". Estamos infectados de la idea de poner permanente en cuestión todo, lo cual a veces es más un problema que un buen punto de partida. Pedro Cayuqueo No éramos una tribu que andábamos a poto pelado, comiendo moras El periodista Pedro Cayuqueo lanzará La historia secreta Mapuche (Ed. Catalonia) el 12 de noviembre en FILSA 2017. Pero nos advierte que no hay que confundirse con el título, no se trata de la lógica de las historias secretas de Jorge Baradit: no tiene la gramática de las conspiraciones, ni tiene el propósito de victimizar a nadie. Su objetivo es comprender el conflicto mapuche chileno actual, rescatando una historia bastante desconocida. La de un pueblo rico, ganadero, con una cultura y economía próspera, un pueblo mapuche desconocido en el imaginario social. Fuimos derrotados militarmente, no somos los pobrecitos mapuche () Lo que tenemos es una guerra entre señores. Ese es el orgullo que quiere restituir, porque para él, esto no es sólo un asunto de territorio, sino que de recuperación de autoestima. El origen del conflicto está a la vuelta de la esquina -El libro cuenta lo que sucedió con los mapuche en el siglo XIX a ambos lados de la cordillera. Es una historia oculta, que no se enseña en el sistema educativo, pero está muy documentada. Se trata de una guerra que duró casi treinta años y que dejó a un pueblo rico, convertido en una minoría pobre. Y que hoy, en el siglo XXI, está tratando de conquistar derechos. Describes a un pueblo que dista mucho de la representación social predominante. -La situación hace ciento cincuenta años era muy distinta a la actual. Los mapuche no eran los de abajo pisoteados por los de arriba. Nuestros ancestros eran los señores de la economía, eran la aristocracia. Cuento como era el pueblo antes de la invasión chilena argentina. Uso referencias que escapan a la historiografía clásica, me baso en relatos de cronistas y viajeros que recorrieron el Wallmapu libre. Son crónicas muy realistas, sin agenda política detrás. Se trata de diarios de viaje, que dejan constancia de cómo era el pueblo, y es para maravillarse. Es totalmente distinto a lo que nos cuentan en la escuela de lo que éramos como sociedad. ¿Cuál es el gesto político de recuperar esta historia? -Una pregunta recurrente que me hacen, es qué que paso con los mapuche, ¿por qué reclaman? Hay un desconocimiento brutal, suponiendo que este conflicto viene de Cristóbal Colón. Incluso la Presidenta Bachelet lo dijo en la cuenta pública de junio, que este conflicto tiene 500 años. Si no se sabe lo que nos pasó, entonces no se puede empatizar la reivindicación actual. ¿Qué les pasó en el siglo XIX? -El conflicto siglo del XIX tiene que ver con dos procesos que son paralelos, que comienzan en 1850, la Pacificación de la Araucanía por el lado chileno y la Conquista del Desierto por el lado argentino. Términos que en todo caso son de posverdad. Si hablas de pacificación, es como si en la zona hubiera un conflicto con gente conflictiva. Esa lógica es de Barros Arana, Vicuña Mackenna y Sarmiento, que tienen la idea de la civilización contra la barbarie. Nosotros éramos la barbarie que tenían que ir a civilizar. Pero lo que había era un pueblo que tenía las mejores tierras y que luego de mantener tratados por tres siglos con la corona española, es invadido por dos estados que recién nacían. Porque vieron en la riqueza Mapuche su desarrollo como estados. ¿Qué destino deja esta guerra en el sentimiento de ser chileno? -Chile quedó con un trauma de lo que pasó en el siglo XIX. Como para que los estudien los psicólogos, porque hay una negación de la historia. Hay una serie de episodios bélicos muy tristes, que fueron moldeando una memoria colectiva chilena. Creo que Chile tiene una gran culpa en el alma nacional. Mientras que en Argentina pasa otra cosa, están orgullosos de haber limpiado de indios la Patagonia. Allá fue una guerra de exterminio. En Chile, se privilegió avanzar fronteras y entregar pequeñas tierras a los mapuche pacíficos. O sea convivimos con los derrotados -Sí. Te encuentras con él en la feria, en las marchas. Tú eres el ocupante y te encuentras a diario con el ocupado. Comprender que esto es un conflicto de hace siglo y medio y no más, ¿le otorga entonces otro peso simbólico? -Esto les pasó a los bisabuelos de mi generación. Con perspectiva histórica esto fue anteayer. Yo tengo el título de merced de 1894 que le entregaron a mi bisabuelo, que era cacique, para que viviera en un terreno en Nueva imperial. Vivir arrinconado, como decía mi abuelo sobre su padre, porque las reducciones eran un corral de animales para él. Hoy se les llama comunidad, pero es un eufemismo de lo que hoy son campos de refugiados. Comunidad además tiene una connotación romántica, de ideal de izquierda. ¿No quedan atrapados a veces en esas ilusiones colonialistas sobre el pueblo indígena? -En el Wallmapu libre no existía la idea de comunidad, ese es un invento de antropólogos de izquierda y otros grupos. Por eso quiero que jóvenes y niños conozcan un pueblo que nunca han visto ni imaginado. No éramos una tribu que andábamos a poto pelado, comiendo moras. Ahí donde los conservadores ven indios y barbarie, parece que el progresismo sueña con el buen salvaje. ¿Hay que tensionar la idea en torno a la identidad mapuche? -A la izquierda le cuesta mucho entender lo mapuche desde una mirada de descolonización, lo hace más bien de manera paternalista. Y nosotros tenemos que tomar las riendas de nuestro destino, esa es la autodeterminación. Y con un discurso que conecte con la modernidad. No puede ser uno del weichafe del siglo XV. Quiero que se entienda la magnitud de lo que nos pasó como pueblo. Pero retrato a los mapuche con contradicciones, viejos que negociaron, traicionaron, pelearon, pactaron. Hay que combatir, para efectos del presente, las idealizaciones estúpidas. LOS MAPUCHE MILLONARIOS Tu propuesta es parecida al camino gay, no se trata sólo de derechos, sino del orgullo. -Somos un pueblo derrotado y humillado, menospreciado y estamos recién recuperando la autoestima. Cuando surge el orgullo negro en Estados Unidos, aparece algo que para toda reivindicación es muy importante, el autoestima como ser humano. Y eso te lo otorga un ethos cultural, una forma de ver el mundo. Y cuando tu forma de ver el mundo es constantemente humillada, maltratada, tú vas a estar enfermo. Estamos en proceso de sanación por maltrato. Igual hay quienes critican a cierto movimiento gay, por ganar poder y reproducir el capitalismo. Héctor Llaitul, vocero de la CAM, plantea que la lucha mapuche es también contra el capitalismo. -Entiendo la postura de Héctor, es un marxista, su análisis de la realidad es bajo el paradigma de la lucha de clase. Ve al mapuche como clase oprimida, y al capitalismo como enemigo de la humanidad. Legítima, pero es la mirada de un grupo sin gran adhesión. El marxismo nunca ha sido mayoritario en el pueblo mapuche, ni siquiera en los años sesenta de fiebre revolucionaria. En el mundo, los grupos que usan violencia política suelen ser minoritarios. Para los mapuche de campo, la lucha es entre propietarios, no entre el pobre con el patrón. Se trata de propietarios despojados de sus tierras por el Estado. Es un conflicto entre jefes, entre lonkos, no entre clase baja y clase alta. ¿Pero que queda hoy de clase alta? -Sin ser clase alta, lo fue en el pasado y se comporta como tal. Somos aristocráticos, porque somos una sociedad de clanes. Cada clan tenía un jefe, todos somos descendientes de lonkos, de una casa real. Por eso el orgullo, la dignidad, la rebeldía, la autosuficiencia mapuche está muy presente. Como aristócratas pobres Mi abuelo era como un personaje de los libros de José Donoso, como esa clase caída en desgracia, pobre pero que mantenían al mayordomo, conservaban esa estampa aristocrática terrateniente. Porque la historia les pasó por encima sin darse cuenta. Mi abuelo tenía la estampa de hijo de cacique, incluso con un racismo vernáculo con los chilenos. ¿Y el límite entre el orgullo y la supremacía racial? ¿qué pasa con los campesinos pobres que no se identifican a lo mapuche, no sirve ahí más el análisis de la lucha de clases? -Sí, hay que ver cómo hacer que esta autoestima no se vaya por caminos perversos. El orgullo étnico es peligroso. Mira, en la misma cultura mapuche está el antídoto para eso, nuestro ethos cultural previene de lo fratricida con los chilenos, colonos y pequeños agricultores de la zona. Los cronistas del siglo XIX hablan de una sociedad muy abierta al cruce cultural racial. Los lonkos escribían cartas al diario, ahí está el pensamiento profundo del pensamiento mapuche. La utopía siempre fue la convivencia, construir un mundo donde quepan muchos mundos. Esa no parece ser la idea que más se resalta hoy, a propósito del conflicto. -Es que estamos en periodo de conflicto, y se acentúan las diferencias. Se fortalecen las fronteras étnicas, para captar militancia. Y ahí el discurso es blanco y negro, es propaganda. Los comunicados de muchas movilizaciones mapuche y distintos referentes hay que mirarlos con espíritu crítico. ¿Y en esa propaganda no habría que cuidarse de los discursos de fanatismo étnico? El fenómeno que veo con preocupación es el del integrismo religioso. Que en el caso mapuche pudiera adquirir un canal de expresión por la vía del martirio. Hay personas que plantean esta idea de una guerra religiosa, del weichan. La idea de la guerra como rito final, el retorno de los guerreros y machis. Con una mirada muy idealizada, y fantasiosa de la cultura mapuche. Me preocupa que ese discurso prenda en adolescentes que buscan trascendencia. Yo insisto en que tenemos todavía elementos culturales identitarios mucho más relevantes que una muerte combativa para llegar a un paraíso con veinte doncellas. Hay que reivindicar la utopía, pero en un mundo moderno. EL CONFLICTO ¿Cuál reivindicación actual es irrenunciable? Como pueblo en proceso de sanación tras un siglo de maltrato psicológico material, físico y espiritual, estamos en una especie de renacimiento cultural, intelectual, artístico, político. Incluso los que plantean la violencia política como camino, son parte de ese renacimiento. Pero es un proceso en que todo debe ponerse en discusión. No me parecería que algún mapuche plantee una verdad absoluta de lo que tenemos que hacer y lo que somos. Incluso seria poco mapuche, porque en nuestra cultura un valor fundamental es el de la libertad. Entiendo el proceso de reparación de la autoestima, pero qué respuesta hay para el ¿qué quieren? -Hay consenso en gran parte en que somos un pueblo que merece un trato distinto por parte de los Estados. Recibimos un trato racista y despectivo desde la guerra hasta ahora. No somos reconocidos en nuestro valor para la sociedad en su conjunto. Esto no es poesía, es tan así que no existimos en la Constitución. Ahora, la demanda más mediática y coyuntural, es la de la tierra. Es el despojo que vino luego del gran despojo del siglo XIX, hablo del gran robo ocurrido en el siglo XX con las pocas tierras que nos entregaron. El último fue en dictadura, con la entrega de muchas tierras a las forestales. Esa reivindicación es la que está en la agenda pública y donde está radicada la violencia política. ¿Y cómo se llama esa violencia, terrorismo? -Es protesta política violenta lo que tenemos hoy en el sur. Lo mismo que cuando en Santiago en una marcha queman un bus del Transantiago o se pitean un paradero. No es terrorismo, porque no hay ninguna organización mapuche estructurada con el fin de atacar población civil. Hay organizaciones que recurren a la protesta violenta, atacando propiedad privada, maquinaria en estos casos. Esto en ninguna parte del mundo califica como terrorismo. Los muertos que ha habido son mayoritariamente mapuche. Y el caso del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, que yo que he reporteado largamente, estoy convencido de que es un ataque que tenía que ver con un asalto a una propiedad, vinculado al tema mapuche, porque también hay bandidaje asociado al conflicto. Y que terminó con un crimen brutal. Pero no hay ninguna campaña de asesinar ancianos. Es un hecho aislado. Los jueces del sur, esto lo tienen muy claro. La discusión si es o no terrorismo, es absurda, la discusión es como resolver políticamente la situación de un pueblo que fue despojado de su territorio, apoyado por el ejecutivo. ¿Qué salidas ves al conflicto? -El de la tierra tiene solución obvia en el patrimonio forestal. Tienen más de un millón de hectáreas en zona mapuche y ahí hay muchos conflictos. Por lo tanto, la solución política es que el Estado negocie con las forestales la entrega de tierras. Esa negociación puede ser por el mecanismo de expropiación, compra de tierras, da lo mismo. Pero es lo que ningún gobierno se ha atrevido a hacer. ¿Porque hay como un SQM forestal? Una de las aristas que se estaba investigando y que se cerró, acerca del financiamiento político, tenía que ver con el grupo Angelini. Hay una trenza entre el poder económico y político de larga data. Y la forestal financia la política hace décadas, entonces hay un conflicto de interés evidente. ¿Y respecto de la demanda por reconocimiento? -Tengo la sensación que para resolver el conflicto más profundo, el del trato, habría que hacer algo como los llamados parlamentos. Eran instituciones que regulaban la convivencia, en que se sentaban a discutir entre iguales, entre dos naciones. Existían para establecer acuerdos entre autoridades, controversias, acuerdos comerciales, etc. Distinto a las mesas de diálogo de hoy, que son un chiste. Éstas son básicamente un gobierno de turno, reuniéndose con su clientela política indígena, para hablar de proyectos de desarrollo y superación de la pobreza. Esto lo veo posible a largo plazo. Veo un cambio generacional y cultural potente, que podría permitir que en las décadas que vienen ambas sociedades puedan dialogar. Porque son sociedades que están condenadas a convivir. Está la idea de construir una utopía compartida, en un territorio que es compartido y que además es el paraíso. Los mapuche defendemos el paraíso. Esto también le da la oportunidad al chileno, que está siempre con su identidad a medio morir saltando, mirando a los gringos y Europa, de encontrarse con una riqueza de la cultura local, fantástica.
  25. Pues parece que tenemos al protagonista del hilo registrado. A ver si se anima a comentar...
  26.  
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