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  2. mi idea era más bien otra, considero que es o debe ser un acto íntimo con el confesor como únicas orejas humanas presentes/instrumento de Dios podrías desarrollarnos eso, Javier?
  3. Este es un muy buen tema y me gusta que es un ejercicio de pensamiento critico, en el cual las respuestas no son "cientificas" pero igual pueden ser razonables y nos podemos valer de la etica y moral cristiana como base. Creo que hay que hacer diferencia entre nuestra tendencia al mal y entre trabajos malos (en el sentido moral y cristiano). Digamos que la prostitución es un trabajo malo moral y cristianamente hablando. Un sicario, un ladrón (no es un "trabajo" pero hay gente que ha vivido exclusivamente de robar, hacen de robar su profesión), un narcotraficante, etc. Todos estos son trabajos criminales y objetivamente malos. Ahora, la medicina en si, es un trabajo muy noble, pero por nuestra tendencia al pecado, podemos hacer mal en vez del bien, incluso en profesiones muy nobles. A la mente se me viene San Giuseppe Moscati, excelente doctor y santo. También hoy en día hay un doctor católico que se llama Tom Catena quien hace una labor increible en un lugar del mundo totalmente pobre y abandonado. Entonces, creo que el punto es que los trabajos honestos en si, no son malos porque tengan el potencial de hacer el mal, sino que son trabajos buenos donde el humano tiene el potencial de elegir hacer el mal. Creo que lo mismo pasa con los policias. Para mi es una noble profesión. Pero hay abusos porque no todos los policias son buenos, no porque la profesión en si sea mala. Pienso que lo mismo se aplica a muchisimos trabajos. Incluso el trabajo de publicista es el que menos entiendo (espero no ofender a ningún publicista), porque a comparación de un médico o un policía, siento que no hay muchas oportunidades de hacer el bien en el entorno de la publicidad, es como una area que trata de manipular. Pero incluso en esa profesión, hay gente de bien y ese conocimiento puede no usarse para la manipulación sino para atraer a otros a cosas realmente buenas. Por ejemplo, la actuación hoy en día "obliga" a los actores a participar en producciones terribles. Pero todos podemos elegir. Eduardo Verastegui y Amada Rosa Perez ambos dejaron la actuación en el mundo secular cuando renacieron en la fe. Eduardo ha hecho peliculas con temas congruentes con su fe católica y Amada Rosa eligió una vida más simple (pero más rica). En la mayoría de las profesiones tenemos la libertad de elegir si queremos hacer el bien o el mal.
  4. Isaac, me parece de gran interés este hilo que has abierto sobre los problemas éticos que presentan algunos trabajos. Has mencionado el trabajo de policía y el hecho de que tengan que efectuar algunas detenciones injustas, como las que prescribe la ley de violencia de género, pero yo creo que la verdadera responsabilidad en este caso la tienen los jueces y legisladores. El policía detiene al varón si hay denuncia de una mujer, pero lo pone a disposición judicial. Detener no es un hecho tan grave en sí, pues es principalmente el trabajo de la policía y suele conllevar la detención de inocentes. Lo inmoral será que el juez imponga cárcel al varón detenido sin pruebas claras de la agresión, así como la legislación que permite ese tipo de iniquidades. Quizá sean más problemáticas otras acciones que llevan a cabo los policías, como la contención de disturbios, donde no está muy claro lo que sería una aplicación proporcional y razonable de la fuerza, o la prepotencia con la que a veces actúan con la población por el hecho de vestir uniforme. La profesión de médico sí me parece que conlleva continuos problemas éticos, y ya no sólo por el tema del aborto o por la abstracción que hacen de todo criterio moral en lo relacionado con la reproducción, sino porque deciden todos los días sobre la vida de mucha gente. Y no sólo los médicos de urgencias: también los que deciden que un señor mayor no se le opere de cadera, para evitar lo que consideran un gasto inútil, o el mismo médico de cabecera que ni escucha a algunos pacientes -ya que tienen el tiempo tasado- y se niega a remitirlos al especialista por criterios económicos y probabilísticos de una inmoralidad aplastante. No sé hasta qué punto es una consecuencia de directrices políticas o es algo que han asumido con entusiasmo los propios médicos. Pero me parece que en España la profesión médica hace ya mucho que opera la margen de la moralidad. Aunque no es cosa solamente de España. A saber lo que estarán haciendo en otros países. Recuérdese que los médicos alemanes recibieron la eugenesia y la eutanasia del periodo nazi como una bendición y le animaban a Hitler a ir más allá en ese terreno. Más recientemente, la asociación americana de psiquiatría participó en el programa de torturas de la CIA a presos islamistas. Y los ejemplos son incontables. La profesión médica hace ya mucho tiempo que se ha situado al margen de toda moralidad y lo peor es que nadie se atreve, no ya a juzgarlo, sino a señalarlo para por lo menos abrir una reflexión. No se entiende que la carrera de medicina no incluya una asignatura de ética. Veo también grandes problemas éticos en la Biología y en todas las profesiones relacionadas con esa disciplina. Pero en el fondo todas las profesiones se enfrentan a grandes dilemas éticos. ¿Podrá dormir por las noches el informático que diseña plataformas y apps que no tienen otro objetivo que enganchar a la gente para hacer negocio con sus datos? ¿Y el que programa juegos que incluyen compras inapp con el objetivo de desplumar a menores adictos? Si un traductor español recibe el encargo de traducir una licitación de obras en el Peñón de Gibraltar, hará bien negarse. Lo mismo que debió negarse el ingeniero de Volkswagen al que se le pidió que falsease las emisiones de los vehículos. ¿Y qué me dices de los abogados o de los periodistas? ¿Y de los empleados de banca y de telemarketing, que acosan a las personas, preferiblemente ancianas, para desplumarlas? Todas las profesiones se enfrentan en algún momento a terribles dilemas éticos.
  5. Supongo que dependerá de la perspectiva y hay ejemplos de antisistema - teóricamente- dentro del cuerpo del estado, pongo por caso a una de las más relevantes del carlismo actual https://www.google.com/amp/politica.elpais.com/politica/2013/09/22/actualidad/1379864500_339159.amp.html Su argumentario tendrá aunque si lo exterioriza se acaba teniendo problemas.
  6. El hilo no lo he abierto con la intención de ofender a nadie ni buscando que derive por ahí, lo planteo porque me surge la duda de hasta que punto es lícito colaborar en un gobierno ateo como este, sé el límite obvio de no apostatar, pero a partir de ahí me surge la duda de cuál es el límite, por eso abrí el hilo. También se podría añadir la profesión de juez, y otras en las que no caiga ahora mismo.
  7. mirándolo de pasada es posible que me haya pasado en dureza, no quisiera haber ofendido a nadie... máxime cuando desde esos mismos trabajos ha habido grandes aportes al bien común también
  8. Yo sinceramente, tengo muchos reparos con ese tipo de trabajos, tengo la sensación de que son una especie de esclavitud. Probablemente sea la razón por la que los he eludido. Supongo que la gente que decide someterse a eso se elabore discursos justificadores o asuma los ya instalados en esos entornos que suelen estar empapados de cierta misantropía que ayuda a tragárselos. Pienso por ejemplo en los polis pistola rápida en los Usa pero también en los civiles vengativos que, que a las órdenes del corrupto Roldán, un día fueron a darle un escarmiento a la villa de Reinosa tras ser desarmados y sacados protegidos por paisanos para que no fuesen linchados En este asunto sea yo probablemente rara avis en el foro. Escalofrío me da el pensar que se ha de optar entre desobedecer una injusticia y el pan de mis hijos o una muerte laboral. Menudo asunto planteas. Espero no haber ofendido a nadie con mi crudeza.
  9. Sé que este hilo puede parecer una estupidez, tal vez lo sea, pero es un tema que me tiene dudando: Me refiero a trabajos como policía, militar, inspector o técnico de Hacienda, médico, farmacéutico, etcétera. En los que tienes que cumplir órdenes que no siempre son justas o no estás de acuerdo con ellas. Por ejemplo un policía aplicando leyes injustas, un militar que participa en una guerra a un país que no considera justa, y tal. El caso de Hacienda quizás sea el menos problemático, pues ya dijo Jesucristo que dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, refiriéndose precisamente a los impuestos, pero no es menos cierto que hablaba de los publicanos como pecadores en varias ocasiones. Sé que un funcionario de Hacienda no es lo mismo que los publicanos de la antigüedad, que estos eran recaudadores privados y ganaban fortunas a base de corruptelas y cobrar mucho más de lo que marcaba la ley, pero aún así el gobierno podría exigir una cantidad excesiva e injusta de impuestos, y no tengo del todo claro si sería correcto colaborar en ese caso. El caso del policía y el militar igual, pueden verse en situaciones de cumplir órdenes incorrectas moralmente. Por ejemplo la ley de memoria histórica o la de violencia de género, ojo, condeno el maltrato a las mujeres, pero me refiero al uso que le hace el gobierno para cometer injusticias contra los hombres, ¿es pecado hacerlas cumplir? O en el caso del militar, por ejemplo la guerra de Irak del 2003, o la de Libia, guerras a todas luces injustas en las que nos metieron nuestros gobernantes, ¿fue pecado que los militares participaran en ellas cumpliendo órdenes? Luego está el caso de médicos, farmacéuticos y demás, este creo que es el peor de todos, porque ya hablamos de hacer barbaridades que pervierten el noble oficio de la medicina, tales como realizar abortos, recetar medicamentos hormonales para un "cambio de sexo", entregar dichos medicamentos en el caso del farmacéutico, etcétera. Supongamos que el gobierno anticristiano que sufrimos llega a elimitar la objeción de conciencia en el caso del aborto. Bueno, el caso, ¿Qué opináis vosotros de estos oficios y ese conflicto? ¿Es pecado hacer cumplir leyes injustas, participar en guerras por intereses mundanos, cobrar una cantidad excesiva de impuestos aún cuando lo indique la ley, etcétera?
  10. Hispanorromano

    Películas Católicas

    Muchas gracias por estas recomendaciones, @Inés. No conocía a Juan Manuel Cotelo a pesar de que es compatriota mío. En la Wikipedia he visto que participó en series que tuvieron mucho éxito en España, como Compañeros o El comisario, series que vi en su día; pero desconocía que este hombre hubiese desarrollado una carrera como director y productor de cine católico. Así que te agradezco que me hayas descubierto a Juan Manuel Cotelo.
  11. Español

    Películas Católicas

    Conozco algunas personas aquí en España que, o bien se han convertido o como poco han vuelto a fijar su mirada en una fe católica que tenían bastante olvidada, gracias al excelente trabajo que está haciendo Cotelo. Me alegro que cites la obra de este autor, ya que se trata de un director al que no se le está haciendo justicia ni apenas se le conoce, fuera de ámbitos puramente católicos y por lo general bastante reducidos.
  12. Inés

    Películas Católicas

    Ya que muchos de vosotros sois españoles (yo no, pero es que me causa mucha gracia el "vosotros", me gusta como suena), os recomiendo mucho unas películas producidas por un español, Juan Manuel Cotelo. Una de ellas me llevó a mi conversión. Ahora si, en mi español latino aqui les comparto varias películas, las primeras tres producidas por Juan Manuel Cotelo: 1) Tierra de María (me llevó a la conversión; www.infinitomasuno.org) 2) El Mayor Regalo (www.infinitomasuno.org) 3) La Ultima Cima (www.infinitomasuno.org) 4) San Giuseppe Moscati: el médico de los pobres 5) Edith Stein: La Séptima Cámara https://youtu.be/S2DXe06ag0I 6) Bella (aun no la veo pero tengo muchas ganas de verla. Con esta película el productor, Eduardo Verastegui, le salvó la vida a por lo menos dos personas que iban a ser abortadas) 7) Sor Josephina Bakhita 8) San Charbel
  13. RobertoRC, La confesión pública de los pecados es una práctica religiosa antiquísima y muy valorada para el crecimiento espiritual que se práctica con mucha intensidad en conventos y monasterios, son grandes sus frutos. Se refiere Santa Teresita a que, al poco de que la hicieran maestra de novicias, sus "hijas" tenían dificultad en confesar públicamente porque les parecían vergonzosas sus culpas, así que ella advirtiendo esto, pasaba largos ratos hablando con sus novicias de sus propias imperfecciones y dificultades.. y esto las reconfortaba y les daba esperanza pues la veían a ella muy santa.
  14. Como entiendo que hay un poco de confusión sobre el tema y a fin de evitar que cualquier lector del foro pueda hacerse una idea equivocada acerca de sacramento del perdón, y consecuentemente también acerca del secreto de confesión, dejo a continuación un excelente artículo de Catholic.net donde se aclara con detalle este segundo punto, junto a los textos del catecismo que versan sobre el sacramento en general. En resumen, el sigilo sacramental solo obliga al confesor y a quienes pudieran haber sido testigos de la confesión, pero no al penitente, pues de otro modo se le estaría limitando el ejercicio de la libertad que Dios le ha dado en el mismo sacramento tras la absolución. Y se aplica solo a lo dicho en la confesión, pero no a lo expresado fuera de esta. Puede entenderse que, si el secreto de confesión obligase también al penitente, se le estaría imposibilitando dar testimonio posterior de la misericordia de Dios; eximir de dicho sigilo al confesor; o mucho más grave, por ejemplo, poder ponerse a disposición de las autoridades pertinentes en caso de crímenes o delitos, e incluso responder por ellos tras haberlos confesado. Como muy bien aclara el artículo citado anteriormente, dicho sigilo se establece para no exponer al penitente a la vergüenza, proteger su intimidad, salvaguardar su fama, derechos y reputación, y no hacer odioso el sacramento de la confesión, pero no para sumar nuevas cargas a la ya atribulada alma del pecador. A continuación os dejo también los textos referentes al sacramento de la misericordia que vienen reflejados en el catecismo. Sé que ambos contenidos podía simplemente haberlos enlazado aquí, pero me ha parecido lo suficientemente importante el tema como para traerlos al foro. Espero que sean de ayuda para quienes puedan estar interesados e el tema o se encuentren en situación de duda.
  15. DISCLAIMER: Siento mucho haber...censurado el post. Acabo de enterarme que el secreto de confesión también incluye al penitente, en este caso yo, y que no puede ser revelado ningún contenido contado bajo confesión. Por si acaso, prefiero no meter la gamba. Muchas gracias.
  16. Cablleros, muchas gracias por vuestra ayuda de nuevo. Creo y siento que ha sido venial, pero aún confío poco en mi rádar. Se lo comentaré a mi pastor en confesión el próximo domingo. Roberto
  17. Nada más puedo yo aportar. Creo que Isaac Peral ha respondido perfectamente a la cuestión planteada. Lo único, la recomendación de no obsesionarse con el tema pues de esa manera, los pensamientos pecaminosos no dejan de fluir. Cuando te venga un pensamiento de esos y seas consciente de un posible pecado, lo mejor es cortar por lo sano y ponerse a hacer otra cosa que te llame mucho la atención. Dicho de otro modo, desviar la atención de las cosas que te pueden llevar a pecar, hacia otras cosas más interesantes que te edifiquen. Y si eso no fuera posible, también puedes pensar en aquellos a quienes les pueden afectar tus malos pensamientos. Por ejemplo, piensa en el esposo de tu amiga y ponte en su lugar. Imagínate tú, casado con ella, mientras otro hombre se embelesa pensando en tu esposa. Sin duda eso hará que veas la cuestión desde otra perspectiva más cristiana.
  18. No, no. Lo iba escuchando de fondo mientras trabajaba. No hay problema. Gracias una vez más por la recomendación, me parece muy interesante el planteamiento que hace este hombre de su ministerio.
  19. No soy cura, no sé si habrá alguno en el foro, que yo sepa no, aclarado esto respondo: https://es.catholic.net/op/articulos/54524/cat/364/puedo-comulgar-si-tengo-malos-pensamientos.html Tener pensamientos intrusivos pecaminosos no es pecado, no depende de tí, pero una vez eres consciente del mismo puedes rechazarlo o complacerte en el mismo, si lo rechazaste no es pecado, si has cedido y te has complacido en él sí. Si he entendido bien tu mensaje, lo rechazaste en cuanto fuiste consciente del mismo. Por lo que no sería pecado, en cualquier caso ante la duda lo mejor es decírselo al cura cuando vayas a confesarte. Pero vamos, que los malos pensamientos solo son pecado si hay consentimiento, si hay rechazo en cuanto se es consciente del mismo no. El tema de los pensamientos es peliagudo, hay gente con TOC que no puede dejar de tener malos pensamientos intrusivos e incluso puede obsesionarse con algunos y tenerlos continuamente. Lo que hay que tener claro es que mientras no se consientan no hay pecado. Saludos.
  20. Hola de nuevo caballeros, Os cuento, que hasta dentro de 3 días no puedo acceder a mi pastor, pues estoy en un país ortodoxo no católico-romano, sólo hay una iglesia en toda la ciudad, y estoy un tanto agitado. DISCLAIMER: Siento mucho haber...censurado el post. Acabo de enterarme que el secreto de confesión también incluye al penitente, en este caso yo, y que no puede ser revelado ningún contenido contado bajo confesión. Por si acaso, prefiero no meter la gamba. Muchas gracias. P.S. los que tenéis unas cuantas iglesias al lado y varios confesionarios disponibles al alcance de vuestra mano siempre que queráis, aprovechad, no seáis tibios.
  21. Ahí coincido contigo en tu disertación. Una de las señas del catolicismo romano es que es capaz de santificar e incorporar en su liturgia tradiciones, usos y costumbres de origen pagano y santificarlas, y hacer así más fácil la conversión de los paganos. Otra cosa que leí sobre el Sínodo de la Amazonía es que las comunidades a las que el Papa visitó ya eran católicas de antes, aunque no he podido comprobarlo. De nada, espero que no te estés quitando horas de sueño por culpa de mi recomendación, mañana hay que trabajar XD
  22. Te agradezco mucho la cita. No conocía a SmDani y es todo un descubrimiento para mi. Llevo varias horas viendo videos de este sacerdote y estoy impresionado por la forma en que ha sabido acoger el lenguaje de la gente joven para introducirse en su mundo y evangelizarlo. Se puede estar más o menos de acuerdo con su forma de evangelizar, pero de lo que no cabe duda es que está llegando al corazón de mucha más gente de la que llegan otros anclados en un lenguaje que hoy apenas ya nadie entiende, más cargado de odios y reproches que de amor. Os dejo una entrevista diálogo que mantiene con un evangélico, que me parece fenomenal. Si le dejan tres horas más, lo convierte:
  23. Por si te sirve de ayuda en tu discernimiento, te dejo una reflexión que publiqué hace algún tiempo al respecto. Por supuesto se trata de mi opinión personal y por lo tanto discutible.
  24. Ojalá tuviera la sabiduría para poder defender al Papa con argumentos sólidos, pero realmente es el primer papa que empiezo a conocer, los anteriores papados me pillaron cuando estaba un poco alejado. Os voy a dejar dos vídeos de SmDani, un cura modernillo, youtuber y gamer, que lo explica bastante mejor que yo. Básicamente el estilo del papa Francisco es un estilo pastoral, en vez de teológico y teórico, va desde las circunstancias específicas del populacho y construye doctrina hacia arriba, teniendo una interpretación de la ley moral y su adaptación a casos concretos un poco más flexible y que choca bastante con ciertas esferas conservadoras, y con esferas progresistas porque no es lo suficientemente progresista. https://www.youtube.com/watch?v=5yDzxbIuy3U https://www.youtube.com/watch?v=Tpruf2K3mLk Pero no sé chico, en algunos evangelios de los últimos días se muestra a Jesucristo permitiendo comer a sus hombres y haciendo milagros en Sabbath y diciendo ésto a los fariseos: "El sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado" o ésta otra: "Decidme, pudiendo hacer el bien en sábado. ¿vas a dejar de hacerlo porque así lo dice la ley?" y luego comenta que primero hay que tener un corazón limpio y dispuesto hacia el señor. Sólo se que es el papa, se puede discrepar con él en bastantes asuntos, menos su legitimidad, ni cuando habla con infalibilidad papal, sigue siendo el Vicario de Dios en la Tierra, así que algo más que yo sabrá. Personalmente le encuentro un tipo bastante sencillo, abierto al diálogo tanto ecuménico como interreligioso, y que nos anima a tener una relación sin artificios, natural, sencilla, sincera y cercana tanto con el Señor como con el prójimo. P.S. Aún estoy intentando discernir qué ha pasado con esto de las estatuas de la Pachamama y la visita papal a los indios del Amazonas.
  25. pues sería interesante que nos hablaras de las homilías de Francisco y las cosas buenas que le ves, porque en el contexto que vivimos de ataques furibundos por todos lados al actual papa -tanto de izquierda como de derecha- en todo el mundo tendría un gran valor.
  26. Hola, llego tarde a la función, en mi caso, la crisis del coronavirus supuso una profundización en mi fe y místicas católicas, pasé de señor normal que se encontraba con el Señor solo los domingos en misa y rezaba de vez en cuando, con preocupaciones humanas, a señor que vive en presencia de Dios casi continuamente, que se enamoró de las homilías diarias del papa Francisco, y que no le ha quedado más remedio en confiar en que la Providencia y Misericordia divinas son a) muy reales, y b) que hay que aprender a confiar muuuucho más en ellas que lo que el entendimiento y la razón alcanzan. Respecto a las interpretaciones teológicas sobre el coronavirus veo dos tendencias generales, que realmente el coronavirus ha sido mandado plan castigo y que aprendamos una lección, o que tiene razones puramente naturales. Sea como sea, las dos únicas cosas que he sacado en claro es que nada pasa fuera de la voluntad del Señor, y que todas las situaciones pueden ser aprovechadas por Dios para santificarnos. Y ya hablando de la iglesia...la mayoría de las parroquias se amoldan a las reglas de higiene, máscara y distancia social promulgadas por los gobiernos, pero he visto más de una comunidad que ha propuesto saltarse todas las normas porque el Señor les protegerá del coronavirus, y luego los líos de si recibir la comunión en la mano o en la boca. Personalmente pienso que hay que tener fe, pero sin perder la razón, sigamos todas las medidas de higiene y tengamos confianza, no nos creamos especiales, ni nos creamos los elegidos. Roberto.
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