Jump to content

About This Community

Fuero católico donde abordar aquellos temas relacionados expresamente con la fe y la religión católica

Main activity

Diálogo católico

Essential rules of this community

Queda prohibida la publicación de contenidos ajenos a la fe católica o que no estén directamente relacionados con la misma
  1. What's new in this Community
  2. https://prepa.unimatehuala.edu.mx/pluginfile.php/7362/mod_glossary/attachment/164/seneca-dialogos.pdf Se va directamente al grano en la página 66. Y comienza haciendo unicidad hacia un Dios de orden. SOBRE LA PROVIDENCIA. Lean y vean cosas que merezcan su tiempo. Sean escogidos, que todo nos engorda y hincha.
  3. Yo es que estoy muy pesimista. Me parece que ya no vamos a tener ni buenos gobernantes ni buenos filósofos. Eso se acabó hace tiempo. Ahora mismo, el mundo va hacia dos lados: la abundancia que ahoga y aburre, vs la necesidad tan cruel y tremenda que ahoga y aburre. Pienso que todo tiene un precio. Enlazo dos ejemplos. Si los vaqueros se hicieron para resistir y zurcirse, ahora unos oligarcas millonarios nos dicen esto:https://wokii.com/levis-lanza-nuevos-jeans-hechos-con-materiales-100-reciclados-y-reciclables/ Y la filosofía con las personas que aún pueden enseñarnos tanto, lo hacen bajo el paraguas de unos oligarcas millonarios también: https://m.youtube.com/c/AprendemosJuntos Estamos comprados en carne parece. La lucha será por sobrevivir simplemente. ¿Se acabó la gracia?.
  4. Me han dicho en persona, que está de moda ahora Séneca. 😳 Increíble como somos. Cogemos como modas. @Un pensador789 Cierto, lo repetí. Disculpen. Lo importante con Séneca es que mientras se le lea, se tiene que estar consciente y orientado. Lo primero es que te entra una vergüenza ajena tremenda, pena.. Y el segundo sentimiento es que cualquiera de sus meditaciones, intentes hacerlas tú guía, pero de verdad. No escribirlas al tuntún o pronunciarlas en vano con los demás. Hacia ti, pa adentro. Poco a poco. Practico y vuelvo a practicar eso que leí. Sobre todo la gente que tenga tiempo de meditar. Aunque sea unas horas cada X días o semanas.
  5. Un pensador789

    "Séneca saepe noster", TERTULIANO.

    Me he leído los 3 primeros enlaces enteros, el último que me falta por ver está dos veces repetido. El tema del que habla es realmente interesante, en su época los vicios (o el exceso/abuso de las cosas materiales y sensuales dándoles mucha más importancia de la que merecen, así es como lo describiría yo) sería mucho más prominente que en nuestros tiempos y Séneca habla de los peligros y sufrimientos de todo esto. Se repite mucho la idea de que la virtud es una cosa y vicio otra y que no deben confundirse como lo hacía mucha gente (muchos de ellos para justificar los vicios que querían cometer). Da ejemplos del tema y no dice que no deban disfrutarse las riquezas ni los "vicios", pero que no deben ser algo que nos domine (en el sentido de que no podemos vivir sin ellas) y en caso de perderlas no debemos inquietarnos apenas. Me recuerda a gente que quiso hablar de los errores de un pueblo y por ello acaba con muchos enemigos porque no les gusta oír dichas verdades.
  6. Tiene que estar en el foro. Es una persona, que vivió sin cruzarse con San Pablo, pero hay en ambos un caudal que lleva hacía el mismo mar: a Dios por sobreponer el espíritu a la carne. Si sabéis de algún libro bueno que los combine, me decís. Sino con nuestra médula de la Fe, San Pablo, al menos si con el Cristianismo primitivo. Pongo unos enlaces didácticos: Biografía: https://dbe.rah.es/biografias/8082/lucio-anneo-seneca https://www.escuelapedia.com/seneca/ Tratado sobre la felicidad, en castellano: https://web.archive.org/web/20130624233716/http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/seneca/felicidad.html El senequismo de Lactancio: https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000002814&name=00000001.original.pdf Lactancio fue quien dijo que de haberse cruzado noso San Pablo y nuestro Séneca, este último habría sido converso a Cristo. https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000002814&name=00000001.original.pdf Aquí nos queda este filósofo de la virtud y la humildad, que anduvo con el bien y con el mal. En una sociedad decadente, la Romana; pero que con otras aguas vivas como él, serían las que beberían los futuros mientras forjaban el Medievo, el Renacimiento. Para quien quiera aportar, sobre esta figura tan especial, que vivió en aquellos momentos tan especiales.
  7. Corazón Español

    Dudas sobre cristianismo.

    Ante todo, os ruego a todos, podáis disculpar mi tardanza en responder. Este mes de junio está siendo para mi muy ajetreado, tanto en el ámbito laboral como en el familiar, y eso me está restando tiempo para dedicarlo a otras cosas. En breve espero poder recuperar un poco la normalidad, pero hasta entonces, espero también que sepáis disculparme la demora. En cuanto a la solicitud que hacéis, es cierto que este hilo ha derivado hacia la exposición de planteamientos gnósticos, y eso no parece tener cabida en el subforo de temática fundamentalmente católica. Pero también es cierto, que la cuestión inicial que planteaba la persona que abrió el tema, iba dirigida a la comunidad católica, entiendo que esperando encontrar una respuesta igualmente con fundamentación católica. Por dichos motivos, y teniendo en cuenta que, quien planteó las ideas que han suscitado la polémica, ha solicitado también la eliminación de su cuenta, por lo que puede entenderse que no se trata de alguien que busque desencuentros, divido el tema en dos piezas. Dejo en este hilo la primera parte, en la que se ofrecen diferentes respuestas a la luz de la fe católica, y muevo la pieza de la polémica al subforo generalista, por si alguien gusta de añadir algo.
  8. La fe en lo sobrenatural es indispensable también para comprender lo natural. Esto se ve claramente cuando abordamos el asunto Dios-Iglesia. A veces nos vemos tentados de desacreditar el valor magisterial de la Iglesia porque rechazamos que las personas que la constituyen (sobre todo los clérigos) son frágiles, débiles, pecadoras... Sin embargo, Cristo, en el episodio de Cesárea de Filipo, se dirigió claramente a Pedro diciéndole que sobre esa piedra (una piedra frágil y caduca, como todo lo que afecta al orden natural) construiría su Iglesia; es decir, la responsabilidad suprema de la Iglesia y su dirección a través de la historia le corresponden solo a Él. Por eso, tenemos que ver la realidad humana de la Iglesia, con sus escándalos, debilidades y caídas, a la luz de lo sobrenatural. Este es el escándalo: Dios no se ha servido de los perfectos para construir su Iglesia (o mejor dicho, no solo), sino que desde su misma fundación ha hecho que su diseño se apoyase sobre todo en personas con una naturaleza caída (como la de Pedro, que le negó tres veces en el momento de la prueba). A pensarlo bien, esto también refuerza la fe en la verdad sobrenatural que existe en la Iglesia Católica: ¿Cómo es posible que una institución solamente humana, iniciada por unos pescadores analfabetos haya resistido a los azotes de toda suerte de envites a lo largo de los siglos y haya marcado la historia del mundo de una forma tan profunda? La respuesta es que no es posible; solo es posible si en esta realidad natural subyace lo sobrenatural, y esto nos tiene que dar confianza para saber que sus enseñanzas son ciertas, por muy pecadores que sean las personas que anuncien dichas doctrinas.
  9. Gracias a los dos por las respuestas. Tengo claro que es absurdo pensar que el universo existe porque sí. Sin más. Está claro que hay un Creador. El sr.Latino me da una respuesta que me ayuda en la aceptación de lo milagroso que rodea la figura de Jesús. Respecto a los consejos de la sra. Berenguela, habré de hacerle caso. He de empezar a formarme. Supongo que es fundamental leer los evangelios, la biblia y el catecismo. Y respecto al don de la fe. He oído a católicos practicantes decir que ellos no estaban tocados por el don de la fe, aunque creían. Y que ese don es algo concedido por Dios. No sé si habré dicho una tontería. Bueno. Muchas gracias a los dos y empezaré a leer. E ir a la iglesia. Ya he ido a alguna. Me he sentado, en un banco, pero claro, no me he enterado de mucho. Empezaré a ver qué es realmente una misa.
  10. Berenguela

    Dudas sobre cristianismo.

    Insista mucho en la oración. Rece pidiéndole a Dios que le de la gracia de poder creer que es sobrenatural. Porque creer en Jesús es creer que realizó todos y cada uno de sus milagros. Eso que usted tiene, en tiempos muy, muy antiguos, se llamaban herejías. Creían una cosa y otra no. Ha habido tantísimas. Jesús no es un señor que era muy inteligente, que se formó bien, de cualidades muy buenas, y tampoco un profeta más. No se lo pongo de malos modos. Es un consejo. Aparte de rezar, pregunte al párroco y a los fieles donde viva usted, si hacen catequesis. Cómprese libros buenos donde traten el ateísmo que logra encontrar a Dios. Pero al Dios sobrenatural, no sólo al Dios humanizado. A veces rezamos, y es Dios quien decide cuándo nos va a hacer entender. Sea paciente. Tal vez sean pruebas esos secarrales de Fe.
  11. Hola Rafael... Planteas una duda muy pertinente, ya que implica un acto de fe grande en la presencia de lo sobrenatural en lo natural. Creo que lo más importante en este sentido es no quedarse en el signo exterior del milagro, en su carácter espectacular, sino que este signo ha de hacer madurar el movimiento interior de la fe; en última instancia, lo decisivo es responder al dilema que en un momento se nos plantea acerca de si el mundo obedece a la casualidad o a un diseño inteligente de amor; si nuestra respuesta se decanta por la última opción no hay razones para no creer en una intervención de lo divino en lo terreno, pues Dios es Señor también de los procesos naturales y del cosmos con sus leyes físicas, las cuales se subordinan a su potestad.
  12. Hola. No sé si este es el lugar apropiado para plantear dudas que tengo. Antes que nada, pedir disculpas por mi ignorancia sobre el catolicismo. Aunque soy español y estoy bautizado. Llevo mucho tiempo leyendo sobre historia de España. Y esto me lleva a leer a Jaime Blames, Quevedo (de la sepultura a la cuna), Donoso Cortés, Maeztu y tantos otros. También a entender que mi cultura es la católica, independientemente de mi fe en Dios. Pero siempre he sido agnóstico. Siempre he pensado que es un tema del que no se puede saber nada. Pero, he oído en podcasts y vídeos al padre Carreira. Y éste hombre me ha llevado por primera vez a pensar en la existencia de un Creador. A través de la razón. Me gusta ver a curas y creyentes católicos hablar sobre temas actuales. Es con los que más coincido. También reflexiono sobre la trascendencia y su necesidad para valorar la vida humana. Me falta mucho para entender estos temas. Pero hay una barrera que no logro franquear. Y es lo sobrenatural que rodea a Cristo. Los milagros, por ejemplo. Y me gustaría saber si todos los sacerdotes, aun aceptando la existencia del Dios católico, creen totalmente en todo lo relacionado con Jesús. En su fuero interno, digo. Yo entiendo el mensaje humanístico del cristianismo, pero me cuesta aceptar que Cristo fue hijo de la Virgen, que resucitó, que fue hijo de Dios, que hizo milagros. Es lo sobrenatural que lo rodea lo que no tengo forma de creer. Y ya digo que me gusta mucho leer a católicos y todo lo que tiene que ver con el catolicismo. Soy español, al fin y al cabo. Y mucho. Bueno, disculpen mi atrevimiento. Solo quería saber porqué tienen ustedes esa seguridad en lo relacionado con la vida de Jesús. Y si es solo fe o también hay una explicación más material? Un saludo y gracias.
  13. Berenguela

    Evangelio diario

    Así como Mayo se lo dedicamos a la Reina y Madre del Cielo, yo Junio: Al Hijo de Dios. Ambos, carne de su carne, juntos. Ambos Ascendieron para La Gloria. Al menos para mí, es así este mes, muy de Jesús. Tenemos: día para el Sumo Sacerdote, Nuestro Señor. En tiempo de Abraham, Melquisedec realizó el primer, grato a Dios, sacrificio sin víctima. El padre Abraham, entonces inició lo que conocemos como el diezmo, para nuestra Iglesia. Es muy interesante esta parte bíblica. No dejen de buscar información de ella. Reconforta mucho, ver cómo se cumplen los designios Divinos. Después celebramos Su Santo 🎼Cuerpo y Sangre, Señor🎼 Mas adelante, su Sacratísimo Corazón de Jesús. Además recordaremos a San Pedro y a San Pablo. A mi San Antonio de Padua, Santo Tomás Moro, Apóstol San Bernabé, Mártires primeros en Roma.. Y ¡Cómo no!, siempre mía y vuestra: A ¡Nuestra Señora!, Bienaventurada y a su Sagrado Corazón. 🎼Bella entre las bellas🎼. ¡¡MARÍA!!. Quiero dedicarle unas palabras a esta fiesta. En que nos comemos a Cristo. Un corazón triturado, si. Su derramada sangre preciosa. Y que se escandalice quien quiera. Porque así es. Mi Señor, suele hacerle dos cosas a esas almas muy privilegiadas. Una es un dolor agudo y otra es un goce indescriptible. La Comunión de esos privilegiados: 🎼Que me bese con besos de su boca🎼 Mejores son que el vino sus amores.. Ungüento que se vierte🎼 Ósea un maná de Misterio. Yo creo que es todo un reto. Que mis ojos no lo verán, pero que un día habrá una o varias generaciones, que irán como cuando iba yo por el monte, era más joven, iba cansada, sudaba, trabajando; hasta llegar a la fuente, que estaba abaixo. Ya habíamos subido y volvíamos de bajada. Y ese agua, la bebía y bebía, me sabía a gloria, pero yo seguía con sed. Una sensación parecida van a tener. Satisfechos, y querrán más. Buscarán el Comulgar, por necesidad imperiosa. Habiendo subido su calvario por amor. Como yo subía sufriendo con gusto grande. Otro ejemplo, con una Santa: Santa Teresa. Ella sintió dolor agudo y un placer in extremis (no hagan caso de estos pastrañerismos de que si le dio un placer sexual y bla bla. Porque no es ese placer. No es un goce de carne, aunque se sienta en la carne. Eso son trampas diablescas). Naturalmente, antes de besar a Nuestro Jesús, en su boca; tenemos que haber besado la mano del sacerdote u [email protected], y mucho antes hay que haber podido ser capaz de besar los pies del prójimo. Ardua tarea, antes del tomar elixir de Dios. —————— Extraigo una parte de la palabra de hoy 17-06-20. http://www.franciscanos.org/agnofranciscano/m06/dia0617.html Os exhorto, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva. Es lo mismo que ya había dicho el profeta: Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo. FRECUENCIA DE LA COMUNIÓN El fervor de Clara respecto del banquete eucarístico confirma lo que refiere sor Bienvenida de Perusa: «Madonna Clara se confesaba frecuentemente y con gran devoción y temblor recibía el santo sacramento del Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, hasta el extremo de que, cuando lo recibía, temblaba toda» (Proceso 2,11). ——————— Aclamación: Haced esto en conmemoración mía. Este, es el Sacramento de nuestra Fe. ¡Aclamemos!.nos insta la esposa del Señor, nuestra Iglesia, antes de explicarse. Yo creo, que es tan universal, que no nos dice antes, una orden para que acudamos a los pies del altar a comulgar, a todos, absolutamente todos. Sino que el Espíritu la ha insuflado, que cuando estamos sin la suficiente dignidad, como para comernos su Carne, meternos a nuestro Dios dentro. Si que con la aclamación hacemos un grito como un miserere y un allegro a la vez, todos. Los que comerán y los que comen en espíritu aún con su indignidad, sin hacerlo físicamente. Y El Señor, cuando se reparte y derrama en los asistentes a la Eucaristía, también nos llega a nosotros, los que aún no estamos preparados. Fijémonos en cómo por dónde ha pasado, siquiera perfumando Nuestro Señor, todo es luz. Y por cierto, este renuevo comienza también este mes, con noso amado San Juan. Haciéndose por tanto: Eucaristía, Luz.. San Juan, al que el mismo Redentor llamó hijo de su Madre. Y amado. Se te remueve por dentro el pensar cómo sería y cómo tendrían aquella relación de amor. Que así nos legó la profundidad de conocimientos, con una altura espiritual inigualable. Su hermano de sangre y de Camino con Cristo Jesús, fue noso Apóstol Santiago. Ósea que la importancia de esta tierra para la Fe, es… No se puede describir. Por ello, a quienes más se dio, más se castigará por sus desprecio a constantes. Teme a Dios, España. Que cuando tú caigas, no habrá paz en muchas tierras. Padre Santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. San Juan 17:10. Lo sumo, el culmen de estar como uno para Uno, es la comunión. El día que logremos asumir que comiendo con y a Jesús, muchos. Los suficientes como para cambiar, el rumbo de este mundo a su Bien, esto se cumplirá, la comunión de santos aquí. De la misma manera que comían los primeros cristianos. Mientras no comulguemos por puro amor, imperiosa necesidad, sed saciada que ansía más de ese agua deliciosa.. Muchos, puesto que 🎼Dónde apacientas, muéstrame donde sesteas🎼 Os pongo una canción hermosa del Cantar: https://youtu.be/e02HsF_g5Ms Como broche final, para que notéis como estaba ahí Jesús, profetizado. La Iglesia, y como nos muestra que solos por muy iluminados, plenos que vayamos, enamorados; sólo lograremos la corona de plenitud aquí y allí, si vamos juntos, hacia ese rebaño del Señor Estoy leyendo a San Bernardo de Claraval. Ya se me nota. Me elevo sobre mi misma, con las cosas de mi Padre. He vuelto al Cantar. 😍
  14. Berenguela

    El sonido de nuestras almas

    Maravillosa esa Salve. Preciosa. Divina. Del alma y del paraíso son nuestras antífonas, himnos.. Sublimes y de una belleza que se eleva hasta los cielos.
  15. Vanu Gómez

    El sonido de nuestras almas

    Qué chulada de videos.
  16. Español

    El sonido de nuestras almas

    O qué decir de esta otra maravilla, realizada tras recoger y unir con gran maestría, cuatrocientas voces de treinta y tres países diferentes, en el que posiblemente sea el mayor canto coral de la red. La Salve Regina, otro de los himnos más maravillosos del depósito de nuestra fe. Nada que podamos decir podría compararse, ni de lejos, con el misterio sublime que encierra esta oración, que lo tiene todo: Anhelo, amor, fe y esperanza. Un trabajo excelente, para una oración divina. Nadie podría negar que esto es fruto de la Comunión, hispana por cierto. Más bendiciones.
  17. Permitidme amigos que inaugure esta nueva etapa en la web, compartiendo una serie de videos, publicados en el que a mi juicio es uno de los mejores canales de música católica de la red. Se trata del canal "Canto católico", promovido por una fundación chilena que lleva el mismo nombre, cuya misión es la de acercar a los hombres a Dios, a través de la música sacra. Realmente hacen un trabajo increíble, en el que no hace falta ser muy creyente, para notar que hay algo divino inspirando su trabajo, de ahí que se entienda que con ello puedan lograr su misión de acercar las almas al Señor. En la web de la fundación, cantocatolico.org, podéis encontrar toda la información disponible sobre su trabajo, pero lo verdaderamente grande es su canal de YouTube, donde pueden encontrarse auténticas joyas como la que traigo aquí, con la intención de inaugurar este tema, porque realmente recoge lo que creo que es el sonido de nuestras almas, en su anhelo de Dios. El himno "Adoro te devote", que compusiese Santo Tomás de Aquino, es ya de por sí uno de los más hermosos del legado católico, pero la forma en cómo lo han recogido en este trabajo, unido a las voces de quienes lo cantan y la música de quienes lo acompañan, hacen de él, sin duda, uno de los mejores videos que pueden encontrarse en esa famosa red social. Es posible que alguna lágrima furtiva se escape de vuestros ojos, si seguís con atención todo el video y tratáis de profundizar en sentido de las palabras que recoge el canto, pero no os preocupéis, eso, es el amor de Dios. Bendiciones
  18. Berenguela

    Evangelio diario

    Comparto este mes, por si alguien se le ha pasado, la bella, entre las bellas imágenes qué este mes se ha servido la revista Magnificat. En el mayo florido, nuestra Madre Santa, la Virgen María. A mí cuando la vi, me produjo alegría. De esa alegría tranquila, luminosa. Y se me vino a la mente la canción de Triana, pero a mi manera, le cambié la letra, y mi mente y boca le cantaron: 🎼 Yo quise subir al cielo para ver Y bajar hasta el infierno para comprender Qué motivo es Que nos impide ver Dentro de ti Dentro de ti Dentro de mí Abre la puerta, Madre Que el día va a comenzar Se marchan todos los sueños Qué pena da despertar Por la mañana amanece La vida y una ilusión Deseos que se retuercen Muy dentro del corazón Soñaba que te quería Soñaba que era verdad Que los luceros tenían Misterio para soñar Hay una fuente, Señora Que la llaman "del amor" Donde bailan los luceros Y la luna con el sol Abre la puerta Madre Y dale paso al amor Mira qué destello tiene Esa nube con el sol Por la mañana amanece La vida y una ilusión🎼 https://es.magnificat.net/inicio/portada Buen comentario a la obra de Eduard Steinbrück. Fijaos cómo inclina su cabeza hacía su Dios. Cómo en ese amor de madre, se significa ese amor, por puro amor, que te nace, como debe nacerte hacía tu Dios. Decía mi santo David: Inclina hacia mi, su oído 🎼 el día que yo lo invoco🎼 En esa plegaria agradecida que le confiesa a Dios su amor, por puro amor. Y como abre la puerta a toda la humanidad, sin miedo, con tan natural actitud. Incluso veo en su rostro la natural, seriedad tranquila, de resignación, porque no existe ninguna otra salida más que su Dios y su Hijo, a los que dedicar sus alegrías y sus sufrimientos. Que no serán baladíes. Y más cosas veo. Pero les invito a dejarse llevar con el arte en fe, que para eso también lo hicieron sus maestros autores. Enlazo también una reflexión hermosa, que he visto https://hozana.org/es/publicacion/160984-beber-la-hiel-y-la-miel?utm_medium=email_Hozana&utm_source=user&utm_campaign=nouvelle_CP_8441_sanacion-interior-con-san-juan-de-la-cruz Beber la hiel y la miel. Hoy celebramos a San Matías Apóstol. El regalo del Señor, que propuso y nombró San Pedro con los hermanos. Quedando así el bien triunfando sobre el mal, ya que sustituyó a Judas el traidor. Pues doce serán los juzgadores de las doce tribus. Nunca el mal prevalecerá sobre el Bien. A este Santo, nos lo mataron a pedradas y le decapito un gentil. Por predicar la palabra de Nuestro Señor, Jesucristo. Él, será un juez. Saludos.
  19. Pues si, todo camino llevará al cielo. Si se es santo. Pero Cristo, Señor Nuestro, es a quien el Padre de su creación ha dado todo. Como su elongación en autoridad. Hay que pasar por Cristo. Mi esperanza es que los que no le vean aquí, El Señor se les ofrezca allí. Ninguna vida de bien desechada. Por amor inmenso a los suyos. Y si una vez de este ofrecimiento, le rechazan, entonces si, a Dios Padre no llegan, por mucha santidad sin dogmas y moral sin religión católica, vida sufrida, etc. que esas personas hayan tenido. Tampoco creo que quienes decimos mucho: ¡Señor, Señor!, vayamos a ir al Reino. Sin obras y con carga de piedras no subiremos. Entonces, en ambos casos veo empate. Más que Juníperos impulsivos, necesitamos obras. Conscientes y enfocados a mejorar a la esposa del Señor. Que somos nosotros. Y recibiremos igual mejora de nuestro Amado hacia nos. En este matrimonio, que viene a ser fundirnos en una sola carne. Enorme trabajo, si. Pero bueno, también hemos ido a la luna, a los glaciares, a los polos.. Y si Dios así lo dispuso, es porque es el medio, para el fin.
  20. Creo que un texto clave para analizar este tema es la declaración "Dominus Iesus" del año 2000, aprobada entonces por el cardenal Ratzinger. En concreto, el punto sexto "La Iglesia y las religiones en relación con la salvación" es bastante clarificador.
  21. Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=VGRl1izzRzM Dejo la traducción al español de este brevísimo comentario del sacerdote Luigi Maria Epicoco, en el que nos recuerda la distinción entre el fin en sentido cronológico y el fin en sentido existencial, distinción también importante a la hora de abordar el Apocalipsis: El libro del Apocalipsis ejerce siempre una cierta fascinación en sus lectores; una fascinación extraña, que a la vez que atrae hacia sí, nos mantiene siempre lejanos del mismo. Quizás sea porque tenemos la sensación de que el Apocalipsis nos habla del trauma del final; la verdad, sin embargo, es que el Apocalipsis no nos dice nada acerca del final, sino que en realidad nos desvela la finalidad de cada vida: toda existencia humana es un misterio que tenemos que aprender a descubrir, cada vida es extraordinariamente única: es la finalidad del mundo.
  22. Apocalipsis de San Juan. 1.4 Se dirige San Juan a siete iglesias. Si fuesen futuras, como ya puse, tal vez acaben en el Asía física actual. Más adelante, se dirige a la Iglesia de los Efesios, que estaba por allí. Escribe de parte de: Jesucristo y de los siete Espíritus que vio delante del Trono del Señor. Aquí hay un enorme misterio. El Espíritu Santo es uno, que procede de Dios. Pero cuando sucedió Pentecostés, el Espíritu Santo se hizo real con fuego y poderes que dio a los apóstoles. Quizás, si San Juan estaba viendo la tienda celestial, el tabernáculo celeste; pues veía los Espíritus de las iglesias remanentes, de ese futuro que aún no ha llegado. Los veía en disposición de adoración, y si de alguna forma se comunicaron con el no sabemos. Porque si que nos traslada "de parte de". No sólo de parte de Jesús. En 1.5 nos dice todas las atribuciones justificativas que Jesús va a tener en ese momento futuro. Testigo fiel. El primer muerto físicamente y Resucitado; en referencia a que nuestra muerte común física e ineludible, y nuestra (esperemos) resurrección. Pues ese es nuestro fin y meta, no morir dos veces. Una vez resucitados, hay una segunda muerte para sus enemigos. No así para sus fieles testigos. El príncipe de los reyes de la tierra. Otro misterio. Si en ese momento, ¿Qué reyes han declarado príncipe a Jesús? Quienes se declararán como, al Primero, lo que le corresponda. Un príncipe es el primero en suceder. Sobre el Testigo fiel, Jesucristo, enlazo esto. Muy interesante. https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_1187 Tal vez además, celebramos la onomástica del mártir Antipas, sin que aún no haya sufrido martirio. Juan nos refiere la Crucifixión de Nuestro Señor, nuestra redención por su bendita sangre. Como otro título más que lleva El Señor en ese tiempo futuro. Algo más que galones y títulos. Como una vida de muchos años de trabajo para una jubilación merecida, para entendernos. Jesús se ha ganado. O mejor dicho, Dios nos ha ganado así, haciéndose como nosotros. Dándonos a su Hijo hasta ese extremo. Y nos ha hecho reinos y sacerdotes, para Dios su Padre. nos ha librado del pecado, y después de todo ese recorrido terrenal, nos quedarán algunos reinos cristianos en la tierra. Los sacerdotes no nos faltarán hasta el final. Creo que aquí se confirma. En el fin de los tiempos habrá varios reinos cristianos y el sacerdocio vivirá. La Iglesia, se confirma aquí que vivirá hasta el fin de los días. En 6b, tenemos para cerrar un Gloria súper reducido. Lo que repetimos en la Misa: ¡Tuyo es el poder y la gloria por siempre, Señor!. O cómo cuando decimos el Padre Nuestro: Así en la tierra, como en el cielo. Arriba y abajo el poder es de Dios. Y a ÉL toda la gloria. Entonces, aún no han comenzado los dolores, porque San Juan acaba con este Gloria. https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p4s2a4_sp.html. Arriba, para entender mejor la doxología que cierra como tajante cuando la pronunciamos en la Misa. Después del Gloria, llega El Señor: 7. 8. Viene Jesús entre las nubes. Y dirá: Yo soy el Alfa.. El Todopoderoso. Se presenta como Dios mismo ya. Dirá que es el que es, el que era, y el que ha de venir. Otro misterio grande. ¿Pudiera ser que en algún momento futuro, en la Venida, Jesús y Dios sean Uno? Quiero decir, que junto a María, José.. Dios y Jesús sean Uno Solo. En el Paraíso que queremos ganar, me refiero. Y que por eso se presenta así. Sólo es una hipótesis. No lo sé. Bueno, espero despertar ganas de leer a Dios. De hacer meditación con la lectura de cada uno. Y de saber aprovechar los sueños, que nos vienen cuando Le leemos. Que aunque muchas veces no los entendemos, más adelante, tal vez alguno si. Dejarnos soñar con Dios. Darle entrada también cuando soñamos. Meditamos, abrirnos a ÉL. Ya seguiré. Saludos. Dejo un vídeo del padre Fortea sobre este tema: https://youtu.be/fvCwcUzK-Zk
  23. Si, gracias. Me lo acabo de descargar. Lo miraré si. El libro. Que por cierto, va a ser lo primero que lea a este autor. Los vídeos ya vi un poco la primera parte hace tiempo.
  24. Desde luego se trata de un libro impresionante y complejo de leer y entender. Se le han dado multitud de significados e interpretaciones a lo largo de la historia, y aún se sigue estudiando. Si me lo permite y para abundar en su comprensión, le recomiendo acompañar su lectura con la de este libro del padre Castellani, en el que se expone una de las mejores interpretaciones del libro que se han escrito a la luz de la revelación y la tradición católica. El Apocalipsis de san Juan – Leonardo Castellani Para quienes no les apetezca o tengan tiempo de leer el libro, pero les interese el tema, en los siguientes videos de la productora católica "Caravel Films", estrenados el pasado año, se ofrece también una miniserie documental que resume la interpretación que hace el padre Castellani del Apocalipsis de san Juan. Capítulo I - Cartas a las 7 Iglesias Capitulo II - Los 7 Sellos
  25. Mañana si Dios quiere, o pasado, sigo. Buenas noches y fructíferas lecturas santas. Lo dejé en 1.4 aún. Hay mucha tela ahí.
  26.  
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

×