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  2. Berenguela

    Evangelio diario

    Se fiel hasta la muerte, y te daré la corona de la vida. Apocalipsis 2 Hoy la Iglesia nos trae la Palabra evangélica, con el Salmo 30. La acción de estar agradecido, en paz. David no sólo tuvo una gran vida de abundancia más esa especial predilección de Dios por él. Sino que también paso momentos, tiempos, de gran sufrimiento. Pero la prueba siempre fue superada. Porque igual que pecó, grandemente, se arrepintió profundamente y se purificó de sus manchas. Por su amor a Dios, con su temor incluido. A tus manos Señor, encomiendo mi espíritu. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Salmo_30 👇 Agustín vio que en el Salmo David escribió sobre la fundación de la casa como señalando la resurrección de Cristo y el fundamento de la casa de Dios, la iglesia.[9] Y lo hilvana con la lectura de Hechos (7,51–8,1a) https://misas.org/palabra Aunque no es San Esteban, se quedó el día para recordar cómo murió. Aprovecho para felicitar al Papa emérito, Benedicto XVI, que el 16 cumplió 94 años. Ya está más cerca de reunirse con Dios, y con nuestros familiares que durmieron ya. Y traigo una catequesis de las que hacía él, tan puesto en historia. Muy hermoso: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2007/documents/hf_ben-xvi_aud_20070110.html Dijo el santo padre: Conviene advertir que lo más importante es que, además de los servicios caritativos, san Esteban desempeña también una tarea de evangelización entre sus compatriotas, los así llamados "helenistas". En efecto, san Lucas insiste en que, "lleno de gracia y de poder" (Hch 6, 8), presenta en el nombre de Jesús una nueva interpretación de Moisés y de la misma Ley de Dios, relee el Antiguo Testamento a la luz del anuncio de la muerte y la resurrección de Jesús. Esta relectura del Antiguo Testamento, una relectura cristológica, provoca las reacciones de los judíos, que interpretan sus palabras como una blasfemia (cf. Hch 6, 11-14). Por este motivo es condenado a la lapidación. Y san Lucas nos transmite el último discurso del santo, una síntesis de su predicación. Del mismo modo que Jesús había explicado a los discípulos de Emaús que todo el Antiguo Testamento habla de él, de su cruz y de su resurrección, también san Esteban, siguiendo la enseñanza de Jesús, lee todo el Antiguo Testamento en clave cristológica. Demuestra que el misterio de la cruz se encuentra en el centro de la historia de la salvación narrada en el Antiguo Testamento; muestra que realmente Jesús, el crucificado y resucitado, es el punto de llegada de toda esta historia. Y demuestra, por tanto, también que el culto del templo ha concluido y que Jesús, el resucitado, es el nuevo y auténtico "templo". Precisamente este "no" al templo y a su culto provoca la condena de san Esteban, el cual, en ese momento, como nos dice san Lucas, mirando al cielo vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a su derecha. Y viendo en el cielo a Dios y a Jesús, san Esteban dijo: "Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios" (Hch 7, 56). Siguió su martirio, que de hecho se asemejó a la pasión de Jesús mismo, pues entregó al "Señor Jesús" su espíritu y oró para que el pecado de sus asesinos no les fuera tenido en cuenta (cf. Hch 7, 59-60). El lugar del martirio de san Esteban, en Jerusalén, se sitúa tradicionalmente fuera de la puerta de Damasco, al norte, donde ahora se encuentra precisamente la iglesia de San Esteban, junto a la conocida École Biblique de los dominicos. Tras el asesinato de san Esteban, primer mártir de Cristo, se desencadenó una persecución local contra los discípulos de Jesús (cf. Hch 8, 1), la primera de la historia de la Iglesia. Constituyó la ocasión concreta que impulsó al grupo de los cristianos judío-helenistas a huir de Jerusalén y a dispersarse. Expulsados de Jerusalén, se transformaron en misioneros itinerantes: "Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la buena nueva de la Palabra" (Hch 8, 4). La persecución y la consiguiente dispersión se convirtieron en misión. Así el Evangelio se propagó en Samaría, en Fenicia y en Siria, hasta llegar a la gran ciudad de Antioquía, donde, según san Lucas, fue anunciado por primera vez también a los paganos (cf. Hch 11, 19-20) y donde resonó por primera vez el nombre de "cristianos" (cf. Hch 11, 26). En particular, san Lucas especifica que los que lapidaron a Esteban "pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo" (Hch 7, 58), el mismo que de perseguidor se convertiría en apóstol insigne del Evangelio. Eso significa que el joven Saulo seguramente escuchó la predicación de san Esteban y conoció sus contenidos principales. Y probablemente san Pablo se encontraba entre quienes, siguiendo y escuchando este discurso, "tenían los corazones consumidos de rabia y rechinaban sus dientes contra él" (Hch 7,54). Así podemos ver las maravillas de la Providencia divina: Saulo, adversario empedernido de la visión de Esteban, después del encuentro con Cristo resucitado en el camino de Damasco, retoma la interpretación cristológica del Antiguo Testamento hecha por el protomártir, la profundiza y la completa, y de este modo se convierte en el "Apóstol de los gentiles". Enseña que la Ley se cumple en la cruz de Cristo. Y la fe en Cristo, la comunión con el amor de Cristo, es el verdadero cumplimiento de toda la Ley. Este es el contenido de la predicación de san Pablo. Así demuestra que el Dios de Abraham se convierte en el Dios de todos. Y todos los creyentes en Cristo Jesús, como hijos de Abraham, se hacen partícipes de las promesas. En la misión de san Pablo se realiza la visión de san Esteban. La historia de san Esteban nos da varias lecciones. Por ejemplo, nos enseña que el compromiso social de la caridad no se debe separar nunca del anuncio valiente de la fe. Era uno de los siete que se encargaban sobre todo de la caridad. Pero la caridad no se podía separar del anuncio. De este modo, con la caridad, anuncia a Cristo crucificado, hasta el punto de aceptar incluso el martirio. San Esteban sobre todo nos habla de Cristo, de Cristo crucificado y resucitado como centro de la historia y de nuestra vida. Podemos comprender que la cruz ocupa siempre un lugar central en la vida de la Iglesia y también en nuestra vida personal. En la historia de la Iglesia no faltará nunca la pasión, la persecución. Y precisamente la persecución se convierte, según la famosa frase de Tertuliano, en fuente de misión para los nuevos cristianos. Cito sus palabras: "Nosotros nos multiplicamos cada vez que somos segados por vosotros: la sangre de los cristianos es una semilla" (Apologético 50, 13: "Plures efficimur quoties metimur a vobis: semen est sanguis christianorum"). Pero también en nuestra vida la cruz, que no faltará nunca, se convierte en bendición. Y aceptando la cruz, sabiendo que se convierte en bendición y es bendición, aprendemos la alegría del cristiano incluso en los momentos de dificultad. El valor del testimonio es insustituible, pues el Evangelio lleva a él y de él se alimenta la Iglesia. Que san Esteban nos enseñe a aprender estas lecciones; que nos enseñe a amar la cruz, puesto que es el camino por el que Cristo se hace siempre presente entre nosotros. —————————— Yo creo que ese día fue muy importante pues marcaría lo que iba a ser el devenir de la comunidad Cristiana, hasta otras etapas posteriores pasados varios siglos. La imitación del Señor como base inmaculada para construir la casa de Dios, la Iglesia. Purificación incluso en personas ya de vida santa. La sangre de los mártires de la fe. Cuantas veces verían aquellos y aquellas, mujeres y hombres, la gloria de Dios en situ, mientras otros semejantes como bestias sin raciocinio y mucho odio sólo veían carne comida, asesinada, desangrada. Derramando la sangre de personas tan puras, tremendo lastre se llevaron. Veían el Cielo, la otra vida, la Verdad cumplida como promesa a la derecha del Padre, sintieron en carne propia la Trinidad, por estar llenos de Espíritu Santo. Mucho sufrimiento, si, pero nada fue en vano, y todos y cada uno de ellos hizo que contase. Para quien fueron hechos. Martirizados en paz, la del Señor. Un saludo, y dediquemos nuestros sufrimientos a Dios, para que cuenten. Hasta pronto.
  3. A usted siempre, hispano: Gracias. Y aparte no parecen caros sus precios. Los musulmanes van regalando libros, que supongo financian los que más tienen, de ciertos países; y nosotros haciendo caja grande con la palabra. Mal. Pues: Id hasta el fin del mundo y predicad..
  4. Gracias, @Berenguela. Tiene buenos libros esa web. Y es un detalle que esa editorial ofrezca la descarga gratuita. Aunque es consecuente con su misión de apostolado.
  5. Enlazo web. Sobre los argumentos para ser Católicos: http://www.apostoladomariano.com/biblico.htm http://apostoladomariano.com/ Tienen en pdf mucho, gratis y a mí al menos, me reconforta. Saludos en el día del Señor.
  6. Desconectar de una máquina a un enfermo que lleva tiempo sin dar señales de vida no se considera eutanasia. Tampoco es eutanasia dar sedación en dosis normales a una persona en estado terminal que la necesita por sus dolores, incluso si esta sedación acorta la vida algunos días como efecto indirecto. Todo eso no se considera eutanasia y la Iglesia lo acepta. Lo que se acaba de aprobar —y la Iglesia rechaza— es que el médico pueda negar tratamientos, alimentación e hidratación para provocar la muerte (eutanasia pasiva) o poner sedantes en dosis mortales con el único fin de provocar la muerte del paciente (eutanasia activa). Mi explicación es algo gruesa, pero la eutanasia viene a ser eso. Si quiere conocer el bagaje histórico de la eutanasia, quiénes la defendieron históricamente y por qué razones —muy diferentes de las alegadas ahora—, le recomiendo que le eche un vistazo a este hilo: Aktion-T4 anarquista: Lo que en verdad la izquierda entendía por 'eutanasia' Inicié dicho hilo exponiendo un artículo favorable a la eutanasia de una conocida dirigente anarquista en los años 30, pero verá que no se trata de una querella ideológica y que a lo largo del hilo se abordan otros casos, inclusive el de unos médicos que ya a finales del franquismo hablaban sin tapujos de aplicar la eutanasia a los niños subnormales. En ese hilo podrá usted comprobar cuál es la verdadera naturaleza de la eutanasia. Por lo demás, es de sobra conocido que fueron los nazis los mayores entusiastas de la eutanasia, por influencia de la medicina alemana, y los que más lejos llegaron en su aplicación, hasta el punto de juzgarse en Nüremberg el tema. Eso hizo que la eutanasia quedase un pelín congelada durante algunas décadas en los países occidentales, para resurgir después con la misma fuerza aunque con una estrategia propagandística más hipócrita. En este foro hemos tratado ampliamente el tema de la eutanasia, a diferencia de lo que ocurre en la derecha y en las redes sociales, porque somos católicos y entendemos que la legalización de esta práctica es la peor noticia de las últimas décadas. Aunque también he comentado yo que este tipo de prácticas no son raras en los hospitales españoles y que lo que hace esta ley es blindarlas jurídicamente de tal manera que la sociedad las acepte en bloque y no se pueda volver atrás. Por eso es preciso oponerse con todas la fuerzas. Verá que hemos dedicado multitud de hilos a denunciar este tema de la eutanasia, lo que contrasta con el escaso espacio e interés que le han dedicado otros sitios que presumen de ser la vanguardia de la ortodoxia católica o de la contrarrevolución: La vida es un don, la eutanasia un fracaso Prosigue la acometida antivida. Alemania hace legal el suicidio asistido Trámite parlamentario de la Ley de Eutanasia. ¿Vamos hacia un genocidio inducido? Indiferencia ante la proyectada ley de eutanasia El arzobispo de Toledo responde al proyecto de ley de Eutanasia en su pastoral semanal «Otra vez se oye hablar de eutanasia». Artículo premonitorio del psiquiatra de izquierdas Guillermo Rendueles De la eugenesia a la eutanasia (Juan Aparicio) Como le decía, no se preocupe, que en ningún caso se defiende aquí la distanasia o encarnizamiento terapéutico, o sea, el uso de medios técnicos desproporcionados para prolongar la vida de pacientes en estado terminal o sin esperanza alguna de curación.
  7. Y papolatras. Y progres. Y un jamón con chorreras, si eso. Yo no soy ni de un bando ni de otro, que siguen en guerra fría (También han pasado pocos años para la sociedad que somos). Pues he ido a ver si le leía u oía a este padre, (Obispo; que supongo padre espiritual para Cristo son todos o lo pretenden). Y la verdad es que habla con conocimiento y cultura. Yo, sigo con dudas de si estar dependiendo de una máquina sin abrir ni los ojos durante años, sería un crimen el dejarte marchar, pero bueno, quiera Dios no me toque esa pedrada. Ya tengo bastante con mis piedras. Por ejemplo aquí habla correctamente, yo diría que acorde a la doctrina. https://youtu.be/g7ab2ewPtxg También vi este tipo de noticias de nuestros amigos los medios https://amp.20minutos.es/noticia/1457549/0/rouco/obispo-alcala/mociones/?_gl=1*1x96vcu*_ga*YW1wLW5BR3l3UDZKTmdBdnlsazUwZjdWY3lIWWJFY1JKMnpraXZTUElXT1hUVnpUaVhBSnFtQnN0NE4zUzdlTENaQ3o. Es antigua pero en ese medio se ve que hace años ya pensaba y así se expresaba el Obispo. Aquí, contesta al psoe, parece ser, que le dirían lo suyo o de ellos, antes, debo suponer: https://www.obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1616580856&archive= Este otro medio lo vincula con ese partido político que yo no soporto, al que más. https://www.google.es/amp/s/www.eldiario.es/sociedad/reig-pla-abascal-hazteoir-vox_1_1617151.amp.html Me parecería repugnante, que un padre que estructura tan bien sobre el derecho a la dignidad de la persona y su vida; se hubiese tragado el sapo del supuesto reemplazo que nos harán los musulmanes que vienen, en su mayoría buscando una mejor vida, como sino fuesen criaturas de Dios, herejes o estafadores, que igual me da. Dudo mucho que el Señor ponga a la gente en la mar en esas condiciones para que nos, emigrantes incluso dentro de nuestras fronteras, como fuera, vayamos a juzgar a las criaturas del Señor como a los objetos, paraguas: Por si llueve. Y encima personas pobres, nosotros los católicos emigrantes. Pero allá cada uno con su conciencia. Yo al menos, opino que no tiene que decirme ni a mí ni a nadie a quien tengo que votar el Clero. ————————— Y cambiando el tercio, que he buscado, y si que la Iglesia tiene estudiado el tema, parece: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19800505_euthanasia_sp.html https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/09/22/carta.html https://www.conferenciaepiscopal.es/interesa/eutanasia/ Ósea, que me disculpo que ahí juzgue yo mal. Es un tema controvertido y muy complicado. Que como con el aborto, lo estropearemos para mal, seguro. No estoy diciendo que haya que tener muchos hijos por obligación. De boquilla se dice todo muy fácil y los hijos somos también enormes lastres para los padres a cómo está la vida hoy.
  8. Es un tema en el que reincidimos mucho en el foro y lleva a algunos malentendidos. A la izquierda la damos muchos por intrínsecamente perdida de ahí que algunos hayamos gastado más tiempo criticando la parte podrida de la derecha en la esperanza de que una parte de ella reaccione. Tacharnos de izquierdistas por ello es como tacharnos de islamistas porque aquí no dedicamos tiempo a señalar los errores del Islam, que es de raíz una falsa religión. Hemos preferido advertir de la parte de católicos que se han ido envenenando con malas influencias.
  9. Desde luego, es a la derecha vendida a todo lo que sea poder a quien más hay que mirar y denunciar. El otro bando se descoca solito. Y claro que van a mercantilizar el matar en clínicas como se hizo con el aborto, médicos forrándose que han aprendido en la pública, esa que aprovechando la pandemia han dañado más. Si parecen sabuesos oliendo presas, nada más que por dineros. Estoy segura que cada iniciativa de obras que inician es sólo por morder dineros y dar a morder a sus familias y amistades. Está todo degenerado, hasta centros supuestamente cristianos de enseñanza donde en pleno invierno las niñas con minifaldas y calcetines hasta rodillas o menos. Si les encanta el dinero, a muchos con sotana también. Tanto como meterse con los musulmanes sin venir a cuento. El psoe es muy parecido al pp. En la práctica. Vamos a degenerar más con esa ley, porque seguramente, creo yo, una persona que está en coma durante años. Y aunque es cierto que han despertado tras largos años algunas excepciones, pues si que un@ se plantea, a ver, es que esta forma inerte pero viva no se hasta que punto realmente Dios y la propia persona estarían de acuerdo en desenchufarla de una máquina. A mí si me pasase, no quisiera esa vida, dándole ese problema a los míos y a mí misma. Hasta qué punto eso es vivir y pecar el que te desenchufen de máquinas. Yo ahí si que comprendo aunque no esté segura de mi opinión final por desconocer esta situación, Dios me libre, ¡por Dios!. Pero claro, es que después llegarán los depresivos y los múltiples dolores. Que a los segundos por desgracia, los conozco muy bien, y si que hay dolores que hacen imposible hacer vida "normal". Claro, vida "normal" es en una sociedad tan hipócrita como la nuestra, donde todo lo que no sea lozanía a la vista y muchas prisas, pues es como un estorbo. Sociedad hipócrita que esconde la enfermedad, como si fuese adolescente o Juvenal perpetuo. Mucho postureo y palabrejas con las enfermedades, y nada más. El dolor forma parte de la vida no es una apestación. Y tantas depresiones tienen mucha causa en habernos pasado años buscando la eterna juventud salubre interior y exterior, sin hacer cosas realmente sanas constantes tanto para dentro como para fuera. Más este individualismo. Sera otra ley más para el Consumo y Enriquecimiento. Si que habrá muertes dignas con ella, pero también las habrá para lo que señalo. Como el aborto, que es de primeras muy insano para la mujer, físicamente.
  10. Berenguela, estoy de acuerdo en que hay un amplio sector de la Iglesia que está muy politizado. Por ejemplo, me preocupa que la Iglesia no haya levantado la voz ante las tropelías cometidas en la Comunidad de Madrid, donde su Gobierno regional dictó protocolos sanitarios que condujeron a un brutal gerontocidio. Y creo que habría estado bien que Mons. Reig Pla hubiese mencionado esto en su carta pastoral, no solo porque es de justicia, sino porque ayudaría a que su meritorio mensaje contra la eutanasia llegase a toda la población. Tampoco me ha gustado esa alusión a unos "nuevos amos" desconocidos, ni el manido cliché de los lobbies financieros y globalistas. Sinceramente, no veo qué interés tendría el Banco Santander en la eutanasia y, según tengo entendido, la mundialista OMS sigue considerando la eutanasia como un homicidio. Echo en falta que se hable de los lobbies médicos y tecnocientíficos, que a mi juicio son los que impulsan todo esto. Planea en los escritos de Mons. Reig Pla la idea de que estos cambios de costumbres y de leyes son obra de un grupo reducido de personas (a las que nunca se designa por su nombre) que operarían en la sombra. Y ésa es una idea que considero equivocada. Pero más allá de eso, creo que la carta pastoral de este obispo es correcta y hace bien en denunciar con todas sus fuerzas la despenalización de la eutanasia. Porque la eutanasia es un crimen horrendo, un crimen que se comete contra la parte más desprotegida de la sociedad: los ancianos, los enfermos, los pobres de dinero y de espíritu, las personas que han perdido las esperanza de vivir o que viven en soledad, los descartados. Personas a las que se va a exterminar sin compasión por criterios puramente económicos y utilitarios. No se trata de que la ley de eutanasia vaya a amparar algunos abusos sino de que la ley, en sí misma, es un abuso, pues les concede a los médicos una licencia para matar que siempre ha rechazado la medicina cristiana y aun la pagana de Hipócrates. Esta ley es un abuso que viene a dar cobertura legal a una serie de abusos que eran práctica común en la cada vez más deshumanizada profesión médica y que venían amparando igualmente los gobiernos de derechas, y yo diría que muy especialmente esos gobiernos, siempre muy cicateros con la sanidad pública. De rebote, esta ley conseguirá que los enfermos ya no confíen más en sus médicos. La eutanasia es sencillamente la licencia de matar al anciano y al enfermo que suponen una carga para los vivos, para que éstos vivan con mayor comodidad y se ahorren gastos. Y es tan claro que los primeros defensores de la eutanasia reconocían que ése era el verdadero sentido de la eutanasia y se referían a ella sin ningún complejo como el "derecho de matar", no como el "derecho de morir dignamente" que se han inventado sus herederos, más duchos en la propaganda. La eutanasia es eliminar a las personas que no se consideran útiles o productivas, a los que la paganizada sociedad actual considera como "sobrantes". Es la "cultura del descarte" de la que siempre habla el Papa Francisco. Por lo tanto, no se trata de una cuestión puramente política y la Iglesia puede y debe opinar de esta legislación, poniéndose de parte de los desfavorecidos a los que pone en la picota esta ley. Esta ley es una de una gravedad tal que puede ser el definitivo certificado de defunción de España y de una sociedad que, mal que bien, todavía conservaba algunos principios cristianos. Esta ley la aprueba un Gobierno de izquierdas, pero no crea que esta ley desagrada a las derechas. Las derechas se han opuesto con la boca chica, para cubrir el expediente, pero no han hecho ninguna protesta digna de tal nombre. En ningún tema se les ha visto más desganados. Habrán dedicado al asunto un tuit por cada mil tuits que dedican a atacar a los inmigrantes. La señora Ayuso, atea confesa, ya se declaró en su día dispuesta a abrir el debate de la eutanasia y la mayoría de votantes del PP y de Vox son favorables a su despenalización. Así que no ha habido ni va a haber grandes protestas con esto: derechas e izquierdas coinciden en su visión utilitaria de la existencia, en su afán por descartar a las personas que suponen una "carga"; de lo cual los protocolos sanitarios que aprobó Gobierno regional de Madrid para la crisis del Covid-19 han sido el más refinado ejemplo. Si la derecha fuese realmente cristiana, estaría volcada en contra de esta ley. He ahí la mejor prueba de que la derecha ha dejado de ser cristiana. Y de que la oposición a esta ley no es una cuestión ideológica, sino de coherencia cristiana y sentido común. Las personas razonables dentro de la izquierda y la derecha deberían oponerse a esta ley con todas sus fuerzas, como se opone el médico de izquierdas Guillermo Rendueles. Hay que parar esto como sea. No es Mons. Reig Pla un prelado de mi devoción y veo en esta carta pastoral algunos problemas que ya he señalado. Pero hace bien este obispo en denunciar el "campo de exterminio" al que nos conducen estas leyes, que no son obra exclusiva de la izquierda.
  11. Pero el personal contestaría que la Iglesia no es quien para inmiscuirse en la moral y concepción que tengan quienes no la sigan. Que ha sido una ley votada en democracia por sus cauces legales. Yo sigo pensando como hace tiempo. Si Jesús cuando anduvo aquí, miro la moneda y dijo, a él lo que sea de él... Pues que hagan y deshagan. Bien está que la Iglesia advierta que al igual que con la ley del aborto, sucederá el abuso con la misma, destruyendo más la virtud y la vida. Debería haber tratado de tener a estas alturas Comisión u análogo que estuviese estudiando meticulosamente desde la aprobación del aborto, las repercusiones. Con cifras leales y ciertas; con su recoger de tanta persona destrozada por haberse hecho aborto. Y con datos fidedignos, sin demagogia, pues emitir su juicio y hacerlo público. Ósea argumentar sobre fracaso de la ley X, y no eso de ponerle los motes del pueblo, la ley mordaza, la Wert, la de la otra, el otro.. Eso es lenguaje nuestro del pueblo llano, que si lo recogen quienes deben ser guías intelectuales también nuestros, pues a mí me parece mal. Lo suelen llamar populismos, dicen. Cuando señala al principio lo de que le tenían ganas, y allende los mares. A ver, para dirigirte al demonio que es quien estuvo en los abusos entonces, y hoy como entonces, usó contra la Fe Verdadera, pues es de poca astucia, mencionar que no sabemos quienes, pues no señala directamente (¿Eso sería cobardía?). Ya que uso de enfocar diana hacía ¿quién? Suele ser foco de generar odio. Y que yo sepa, el odio es propio del demonio no de Cristo. También por algún párrafo señala al ejecutivo actual y al Estado. ¿Ósea lo estatal es malo y este gobierno igual de malo? Pero, por qué ahora se viene una campo de muertos en el país, y no antes. Pero por qué no señala los apartados exactos de esas leyes y argumenta el porqué serán malos. Que así todo en plan eso es malo, cuando están los del otro bando en el país diciendo que es meramente por dineros que se van a pasar a lo público en vez de dar más a privados. Pero si en este país lo no estatal recibe millones de subvenciones, y la Iglesia un pastizal, que después estamos sentados en los bancos de la casa del Señor y nos están pidiendo los padres dineros. Jolines, y para colmo nos enteramos que lo que nuestra Iglesia dio a cadenas de medios como 13tv, cope.. pues una barbaridad. Sinceramente, opino, que ahora mismo la Iglesia en España, está politizada. Y a mí personalmente me interesaría más que se volcase en estudiar a fondo las cosas, para mostrarnos los resultados de esos estudios en el tiempo, con seriedad. No con intereses económicos y de poder. La Iglesia está para acoger a quienes se divorcian, abortan y hasta a quien asesina. Los juicios los deben hacer los jueces y la Iglesia lo que haría el Señor, mostrarle la realidad al pecador, su realidad, y acompañarle en su duelo aquí para que Dios gane esa alma, que para eso la insufló vida. Y que muchas veces sea un bando del país el que muestre más caridad, expresándolo, opino que dice mucho de que algo estamos haciendo mal. Pues caridad, el día que no de mi Iglesia van a alucinar un rato. Pero por lo menos, esa caridad de hacerte cargo del sufrimiento del otro. Desde un punto de vista personal, yo soy consciente que la Ley esta sobre eutanasia va a derivar en abuso, como la de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero son leyes que van a la par que la vida misma que nos rodea. Si yo quiero cambiar lo que me rodea, primero debo empezar por mí mism@. Después en mi entorno y luego más allá, pero siempre desde mí. Lo de asaltar el poder en determinado momento porque traen hecatombe y maldad, pues Jesús no actuó así. Y cuando se ha hecho en nombre de la fe, también era por poder, por el vil metal, había una coincidencia fundamental que fue que todos eran personas creyentes, hoy, cómo sería el asunto, porque el personal es que no quiere ni a Dios. No sería mejor cuidar y apuntalar lo que nos queda y abandonar a todo demagogos de partidos políticos, que repito, es que Jesús dijo, id a proclamar mi Evangelio.. Seréis perseguidos por mi causa. A mí no me dice Dios, que gaste mis energías en echarle sus perlas a animales. Que hagan lo que les de la gana. Si todos vamos a pagar aquí y allá. Mejor tratemos de purificarnos nosotros, de tener personas muy formadas, y muchas más de ejemplo a seguir. Nos dijo Jesús que ÉL estaría siempre con nosotros, no que teníamos que mandar siempre en España. Si los habitantes se empeñan en matarse de nuevo, por sus religiones políticas pues que se maten. La Iglesia que estudie, cuide, advierta, sea inmaculada.. Que peor lo pasaron en los primeros siglos y mira como Dios la llevo a dirigir el orbe. Y cuándo se fijó en esos que valían menos que una cabra, aquellos esclavos de los egipcios, 😳 si lo piensas bien es un WTC?? Y cuando llegan al mar, ahora obedéceme y todos os salvareis, WTC?? Que yo cruce por ahí con esos que me azotaban que vienen con armas tras de mí, ¡¡ósea!! Que me estás contando, a ver si alguien es capaz de ponerse en ese lugar, a ver qué harías. Dios dispone, no los políticos.
  12. Pero ya le cogerán y dirán y escribirán para sí, que ese para nos, será para engrandecer el ateísmo, gnosticismo y demás formas de supuestamente adorar a un "dios". Cuando lo más sobresaliente es cómo definió este hombre santo de cultura, mientras ejercía el sacerdocio, y mientras construía la Iglesia de Cristo; pues la gran distinción entre abajo y arriba. Los EpiBlas modernos. San Agustín se piraba por los Salmos, por la letra y vida de San Pablo, por la lírica poética con sabiduría Espiritual. La sensualidad dentro del amor, del amor limpio y puro, del que agrada a Dios, para el que nos ha hecho, no es carne como cuando comen los carnívoros, es otra cosa que Dios bendice, pues sino prefiere que estes en cuaresma, ósea que te abstengas. Pero es imposible sujetar a quien no quiere sujeción. Como un hijo que pide libertad, pues se la das a su edad, y estas ahí para ayudar y seguir aconsejando; pero si el hijo o hija, se empeñan en estrellarse, se estrellará, aunque esos padres sigan detrás tratando de llegar... Al final se cogerán las obras Cristianas para amoldarlas un poco de ellas a la propia existencia actual. Pero como no será lo peor que veamos, qué va, pues habrá que aguantar ese vendaval. También pienso que leer al Santo, como le llegó tremendo Espíritu, nunca vendrá mal a nadie. Entonces, les servirá. El problema seria claro, la modificación y resta de sus palabras. Yo tengo un libro de San Agustín que compré hace unos años y en otro que me lo citan constantemente que es para formación de catequistas. A mí con uno me hubiese bastado para enamorarme, pero ya son gustos personales. Da igual un Santo, una Santa, la cuestión es que te acompañe esa persona en tu fe. Los grandes constructores de la Fe Católica, recibieron a Cristo de una forma espectacular, lo que los hace santificadores por los siglos de los siglos, ya lo dijo San Pablo: Es Cristo quien vive en mí. Saludos, abrazo virtual. Cuídense entre los suyos que es tiempo de eso, de cuidar y ser cuidado.
  13. La hipocresía secular Lo paradójico de nuestra sociedad actual es que. siendo atea en principio, pretende exigir del hombre de hoy la práctica de las virtudes cristianas. Y esta hipocresía me repugna» (El crepúsculo de los viejos) Por Juan Jesús Priego Rivera Un día de 1931 un periodista de apellido Lefèvre preguntó al escritor francés Georges Bernanos (1888-1948): «¿Le parece justo, señor, que la Iglesia se entrometa en lo temporal? ¿No es esto un contrasentido, sobre todo cuando ella misma asegura que su reino no es de este mundo?». Sin dudar un instante, Bernanos le respondió así: «No escupo sobre la desdicha de nadie. Sólo quiero que se juegue limpio. Lo paradójico de nuestra sociedad actual es que, siendo atea en principio, pretende exigir del hombre de hoy la práctica de las virtudes cristianas. Y esta hipocresía me repugna» (El crepúsculo de los viejos). ¡Qué bien captó el novelista francés la contradicción esencial de nuestra época! Por un lado, se hace todo para que los hombres se olviden de Dios, pero por el otro se les pide que se comporten con la mansedumbre de un San Francisco de Asís; por un lado, se promueve la más abierta irreligión, y por el otro se pide a los ciudadanos que sean dulces, honrados, caritativos y generosos, que nos den de su tiempo, que nos sonrían al pasar y nos cuiden desinteresadamente cuando nos ponemos enfermos. ¿Cómo resolver semejante contradicción? Pues bien, es preciso decirlo: tal contradicción no puede resolverse, pues éstas que se piden al ciudadano son virtudes cristianas, y en un suelo abonado por el ateísmo tan bellas rosas sencillamente no pueden florecer. Cristo lo dijo con claridad: «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, como el sarmiento, se seca» (Juan 15, 5ss). Estas palabras del Señor valen también para las virtudes: si se las arranca de Cristo para luego secularizarlas —como se quiere hacer hoy, como de hecho se hace hoy—, ¿durante cuánto tiempo vivirán todavía? Su suerte, indudablemente, será la de las hojas que se han separado de la rama que los nutría. En su libro Por un orden católico (1934), el filósofo francés Étienne Gilson (1884-1978) habló largamente sobre este asunto, y, entre otras cosas, dijo también esta verdad irrebatible: «Es absurdo querer descristianizar un país sin desmoralizarlo… El error fatal del radicalismo francés (y también del mexicano, añado yo) consiste en haber querido conservar la moral cristiana, haber ensayado mantener una sociedad fundada sobre las virtudes cristianas sin conservar el Cristianismo, porque sólo él había introducido en el mundo esas virtudes y sólo él puede hacerlas vivir... Libertad, igualdad, fraternidad: éstas son tres virtudes cristianas y es en vano querer hacerlas vivir fuera de la única doctrina que posee el secreto de su aparición». Sin embargo, no nos limitemos sólo a las virtudes; tomemos también, por ejemplo, los llamados derechos humanos, de los que hoy se habla hasta el cansancio. Bien, ¿dónde está escrito que haya que respetar al hombre, dónde que haya que casi venerarlo? No nos engañemos: en la Biblia, ese libro del que ha abjurado la Modernidad. Dios es el garante de la dignidad del hombre, es Él quien ha dicho: «No matarás» (Éxodo 20, 13), pues la vida es sagrada; pero si no hay Dios, ¿quién lo defenderá de los que quieren acabar con él? «El que mate a Caín, lo pagará siete veces» (Génesis 4, 15). En un mundo gobernado por Dios, hasta Caín tiene derecho a vivir; pero si no hay Dios, ¿quién protegerá a Caín de los asesinos? ¿Y quién, sobre todo, a Abel? Y, por lo demás, ¡cómo causan risa esas campañas que de cuando en cuando suele emprender el Estado mexicano para animar a los ciudadanos a practicar la honestidad! Hace unos años llenó las calles de cartelones con fotos de hombres y mujeres cuyos nombres eran, verbigracia, Justo Pérez, Honesto Mendoza, Laboriosa Ortiz. Y uno, al verlos, se preguntaba: «¿Creen de veras los autores de este despliegue publicitario que con cosas como éstas van a hacer de nosotros gente más justa, honesta y laboriosa? ¡Qué ilusos son y qué mal conocen el corazón humano! ¡Para ser justo, honesto y laborioso se necesita algo más que unas pancartas! Se necesita un Dios que premie las buenas acciones y castigue las malas. Ya es hora de decirlo: sin una base teológica se hace muy difícil, si no imposible, defender ciertos valores. ¿Cuáles? Precisamente esos que nuestros Estados ateos quieren que pongamos en práctica para que pueda al menos sobrevivir la especie humana en esta vasta jungla en la que se ha convertido el universo. Dijo una vez Max Horkheimer (1895-1973), el famoso —y ateo— pensador alemán: «Sin una base teológica, la afirmación de que el amor es mejor que el odio resulta absolutamente inmotivada y carente de todo sentido». Y añadió: «¿Por qué tendría que ser el amor mejor que el odio? Después de todo, aplacar el propio odio causa a menudo más satisfacción que aplacar el propio amor». Claro, claro, así es. Si Dios no existe —como muy bien afirmó Dostoievski—, todo está permitido. Y si todo está permitido, hay más de tres razones para echarse a temblar. En un ensayo de 1929, Gilbert K. Chesterton hizo la siguiente advertencia: «El hecho es éste: que todo el mundo moderno, con sus modernas agitaciones, está viviendo de su capital, que es católico. Está usando y malgastando las verdades que le quedan del viejo tesoro de la Cristiandad… No está produciendo cosas nuevas que pueda llevar lejos en lo futuro. Por el contrario, está recogiendo cosas viejas que no puede llevar a ninguna parte. Porque éstos son los dos signos de los modernos ideales morales: primero, que han sido encontrados y arrancados de manos antiguas o medievales; y segunda, que se marchitarán pronto en manos modernas… (La modernidad) sacó leños encendidos la hoguera inmortal; pero la verdad es que aunque sus herejes blandieron las antorchas furiosamente, como si quisieran quemar con ellas el mundo entero, la verdad es que se les apagaron muy pronto entre las manos». ¡No nos engañemos! Sin el cristianismo, el mundo se convertirá pronto en una selva. Por lo cual es preciso decir lo siguiente, aunque parezca pedante: el mundo del futuro será cristiano o simplemente no será (porque ya no existirá). La hipocresía secular
  14. @david, sé que estabas interesado en la poesía católica. Publiqué en un hilo un breve poema dedicado a la Resurrección del Señor. No sé si lo conocías. Lo encontré de casualidad en Mercaba. De muy joven leía poesía, pero luego me hice más prosaico, por así decirlo. Pero es cuestión de ir recuperando poco a poco el interés.
  15. La izquierda utiliza al papa porque creen que tomando una parte de su discurso le están dando en la cabeza a la parte de la derecha a la que no le gusta esa parte. Al revés no funciona, porque nadie en la izquierda había considerado hasta la fecha al papado como un instrumento en su combate política. Sí, en cambio, una parte de la derecha. Ahí veo la clave de todo. Qué está sucediendo? Pues que esa parte de la derecha recoge el guante y le llama comunista al papa, etc, etc. Al final unos quedan contentos pues logran erosionar el papado y desmoralizar a la derecha, mientras que otros se quitan la careta. Así es como lo percibo.
  16. Al PSOE hay que recordarle que no solamente el Obispo de Alcalá habla así de la eutanasia. También un izquierdista y antifranquisla, como el doctor Guillermo Rendueles, considera que la eutanasia es abrir la puerta al exterminio de los débiles y los desheredados. ¿A quién sirve el PSOE? Al PSOE también hay que recordarle que el Papa Francisco condena la eutanasia en los mismos términos que el Obispo de Alcalá. Así que no utilicen al papa para sus jueguecitos. La doctrina católica del Papa se toma íntegra, no sólo la parte que le interesa a cada uno. @Español, tienes razón que en que cada día es más evidente que la izquierda y la derecha utilizan al Papa como una pelota de ping-pong que le lanzan al adversario. Y que con ese jueguecito torticero desprestigian al papado y corroen sus cimientos. Ése es uno de los grandes problemas actuales, a mi juicio.
  17. Gracias, por las recomendaciones, Español. Traigo otro párrafo de San Agustín que me llamó la atención. Pertenece a La ciudad de Dios y parece anticiparse a los problemas que surgirían del poligenismo, del evolucionismo darwiniano y del subsecuente racismo científico: San Agustín lo que viene a decir es que todos los hombres y pueblos, por extraños que nos parezcan sus rasgos, proceden de Adán, con lo que son hijos de Dios y todos somos hermanos. Esa idea, que siempre ha profesado la Iglesia católica, es un poderoso valladar contra el racismo. Hay una frase en la que parece anticipar que algunos historiadores insensatos producirían una fenomenal confusión al vincular a algunos hombres con los monos. ¿Se habrían producido las grandes matanzas y genocidios del último siglo si, en vez de leer a Darwin y basar nuestra cosmovisión occidental en sus teorías, hubiésemos leído más a San Agustín?
  18. Al parecer, la carta pastoral de monseñor Reig Pla, ha suscitado un controvertido cruce de palabras y acusaciones, durante la pasada semana, entre la ejecutiva local del socialismo alcalaíno y el obispado de aquella diócesis, que reproduzco a continuación con el ánimo de manifestar algunas ideas que plasmo al final. La controversia surgió a raíz de la respuesta que el grupo socialista de Alcalá de Henares, dio a la carta pastoral del obispo, acusándole de "proferir exabruptos" o de estar "empeñado en dividir a la sociedad", entre otras cosas, al tiempo que le exigían una retractación pública sobre su misiva. Este es el comunicado que hizo público el PSOE de Alcalá de Henares el pasado martes 23 de marzo: Al día siguiente del comunicado socialista, el obispado de Alcalá de Henares, respondió con un comunicado propio en el que fundamentalmente se indicaba que, lo que el obispo señala en su critica son las conductas y leyes, y no a las personas. Al tiempo que se pedía no sacralizar la Constitución, que en todo caso es perfectible, y dejar a un lado las ideologías para poder avanzar hacia la reconciliación. Este es el comunicado de la diócesis: Pero ante la respuesta dada por el obispado, nuevamente el socialismo alcalaíno lo interpretó como un ataque político y trató de tener la última palabra, emitiendo en esta ocasión un nuevo y aún más duro comunicado el jueves, en el que esta vez se acusaba gravemente al obispo de atentar contra la legalidad democrática y manchar el nombre de Alcalá de Henares, de estar contra el progreso social o incluso de tener una mentalidad retrógrada y anticatólica, contraria a las directrices del Papa Francisco, apelando finalmente a Secondat y Montesquieu para rubricar su determinación. Esta es la contrarréplica socialista a la respuesta dada por el obispado: Espero que nadie entienda que con esta publicación, deseo hacer apuesta alguna por determinadas opciones políticas alternativas al socialismo, pues no es el caso. En diferentes ocasiones he manifestado mi absoluto rechazo a cualquier opción política de las que actualmente conforman el ámbito de los partidos españoles, por considerarlos a todos integrantes de un orden político estructural e intrínsecamente perverso, fundamentado en una pugna excluyente, materialista y absolutamente egoísta de intereses de parte, en perjuicio del bien común. Simplemente deseo poner de manifiesto la concepción revolucionaria y frentista, que particularmente encuentro en quienes están encargados de velar por el bien común y la protección pública de nuestras vidas, y que desde mi punto de vista debería hacernos reflexionar acerca del camino que llevamos como nación. Pero igualmente deseo poner de relevancia algo que considero importante, como es el origen ideológico y mezquino de muchas de las críticas que en diversos medios se lanzan contra el Papa Francisco, por estar basadas en una dialéctica utilitarista y frentista entre partidos, que en modo alguno se corresponde con el espíritu y el consejo de la Iglesia en materia política. Como vemos, hoy un grupo de socialistas acusa perversamente a un obispo de estar alejado de Roma por hacer una dura crítica contra una serie de leyes, objetivamente contrarias a las enseñanzas de la Iglesia, y para ello se valen torticeramente del buen nombre, la enseñanza y el espíritu conciliador del Papa Francisco, y mañana un grupo de conservadores o liberales, harán propia la respuesta y contestarán a dicha falacia acusando al mismo Papa de ser un comunista peligroso, dándole razón de ser así a sus adversarios políticos, y contribuyendo de igual manera a destruir la fama y buen nombre de la única institución universal con potestad moral para criticar la inmoralidad de unos y de otros. Y de esta forma se va avanzando cada más en la destrucción del orden moral garante del bien común, que durante siglos ha fundamentado la construcción de nuestros pueblos y naciones, y se progresa en la construcción de un nuevo orden amoral, en el que el discernimiento entre el bien y el mal depende de una urna, donde el que más grita, seduce o acapara, es el que más razón tiene, del mismo modo en el que dominan y dirimen sus diferencias las manadas de animales.
  19. Muy bueno y necesario el apunte sobre San Agustín, donde se comparan las prácticas maniqueas respecto al control sobre la procreación o el matrimonio y algunas de las prácticas que hoy se estilan. @Vanu Gómez, en la medida que estamos en un proceso descristianizador, lo estamos también en uno paganizante. No podemos olvidar, que el paganismo es la adoración de falsos ídolos o dioses, llámense Marx o Mani. El maniqueísmo como otras formas de paganismo, bebe de las anteriores como de igual forma hace hoy el modernismo. En realidad, el error está en pensar que el modernismo u otras corrientes han creado nuevas formas de pensamiento, cuando lo cierto es que simplemente recogen y recomponen formas de pensamiento preexistentes, que el cristianismo había ido doblegando o convirtiendo. La animalización del hombre se basa en eso precisamente, en devolverle a su estado anterior a la filiación divina, y a las ideas anteriores, de manera que pueda ser dominado y domesticado como un animal, en beneficio de sus opresores. @Hispanorromano, en la web que te enlazo a continuación, realizada por la FAE, puedes encontrar una gran biblioteca digital con las obras completas de San Agustín en varios idiomas, con un motor de búsqueda incorporado que permite realizar investigaciones exhaustivas sobre las materias abordadas por el santo. De igual modo, en la editorial BAC puedes encontrar esas mismas obras impresas en formato tradicional en papel por dicha editorial. Os dejo a continuación los enlaces de interés: Federación Agustiniana Española. Autores de la digitalización en español. www.augustinus.it. Biblioteca online digital que recoge las obras completas de San Agustín, en varios idiomas, incluido el español. Indice de obras en español de la web Agustinos.it Motor de búsqueda de la web Agustinos.it Biblioteca de Autores Cristianos. Editorial con un extenso catálogo de obras católicas en español. Enlace a las Obras completas de San Agustín, en la editorial BAC, dode se pueden adquirir en formato tradicional en papel.
  20. Básicamente comparto tu opinión, @Hispanorromano, aunque permíteme que haga una matización acerca del último comentario sobre los cuidados paliativos. Y es que, si bien es cierto que existe un sector de la medicina, que cuando habla de este tipo de cuidados, se refiere de algún modo a una forma encubierta de practicar la eutanasia, o dicho de otro modo, de acelerar la muerte de un paciente terminal mediante opiáceos u otras drogas similares, y eso debería ser señalado, también es cierto que no podemos por ello caer en el grave error de demonizar los cuidados paliativos. Los cuidados paliativos, bien entendidos y practicados, son algo bueno y necesario, más aún, imprescindibles en toda sociedad que se diga civilizada. San Juan Pablo II definía este tipo de cuidados como aquellos: “destinados a hacer más soportable el sufrimiento en la fase final de la enfermedad y de asegurarle al mismo tiempo al paciente un adecuado acompañamiento humano”. En realidad, los cuidados paliativos van mucho más allá de proporcionar una muerte médica y sin dolor a un enfermo terminal, aunque eso esté ocurriendo lamentablemente hoy en día. En puridad del término, se trata de una serie de prácticas destinadas a acompañar y hacer más digna la vida de una persona enferma incurable, independientemente de los tratamientos propios que conlleve la enfermedad, y se toman tanto en el plano médico, como también en el psicológico, en el familiar, en el social, o por supuesto en el plano espiritual de quienes han sido diagnosticados con enfermedades incurables. Este tipo de cuidados son aquellos que se centran sobre las consecuencias de la enfermedad, a diferencia de los tratamientos que intentan resolver las causas de la misma. El mandamiento católico de "visitar a los enfermos" o el mismísimo sacramento de la "Unción de Enfermos" son también, entre otros, diferentes formas de cuidados paliativos, que a menudo y por una demonización, tanto de los términos como del propio sufrimiento, van dejando de proporcionarse en "beneficio" de esa otra suerte de prácticas perversas que denuncias acertadamente. De otro lado y aunque muchos diagnósticos de ese tipo implican un fallecimiento inminente, es decir, los casos terminales, existen igualmente muchas otras enfermedades incurables que sin ser terminales, ocasionan largo sufrimiento y pueden postrar a quién las sufre y a sus familias, a largos años de dolor y sufrimientos, y los cuidados paliativos son la única forma que tenemos, como sociedad, de aliviar y hacer más digna la vida y la cruz de todas esas personas, tanto las terminales como en general las incurables. Hay una máxima entre los especialistas en este tipo de atenciones, que expresa de forma magnífica la verdadera naturaleza de las mismas y reza lo siguiente: “Si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela y si no puedes consolar, acompaña”. Me parece acertado por tanto que se señalen las malas prácticas, pero cuidado, sería un error muy grave hacer de ellas una generalización que afectase también al buen concepto del cuidado paliativo, porque de este modo estaríamos justificando, posiblemente de manera involuntaria pero en todo caso efectiva, el argumento de quienes finalmente proponen la eutanasia institucional como mejor modo de evitar esas malas praxis encubiertas. Definitivamente, los cuidados paliativos son imprescindibles y es de vital importancia que se hable de su necesidad, cuanto más mejor, en oposición al discurso argumental de quienes apuestan por la eutanasia, al menos en tanto en cuanto la ciencia médica no encuentre una cura digna a todas las enfermedades y procesos hoy incurables. Y por tanto es necesario también, destinar mucho más presupuesto público del que se destina, a favorecer este tipo de cuidados, en lugar de gastarlo perversamente en "acelerar" la muerte de los enfermos terminales o en general a pretender dilucidar quién debe o no morir, por motivos que en el fondo se sustentan en un materialismo que además es perversamente economicista, tal y como denuncia monseñor en su carta pastoral o muchos otros buenos católicos que buenamente se esfuerzan en proponer los cuidados paliativos como mejor solución para evitar la eutanasia.
  21. Gran investigación, Hispano. Hasta ahora era solo una sospecha mía, pero va tomando solidez la idea de que el modernismo de nuestro tiempo se ha ido dedicando a rebuscar semillas de diferentes herejías y paganismos, que el Cristianismo había ido arrinconando, para tratar de implantarlas en nuestras sociedades. En cuanto a tu pregunta, yo estoy también interesado en saber pero, vamos, ni de lejos llego yo a ese grado de erudicción o estudio. A ver si algún compa nos indica.
  22. San Agustín relata algunas costumbres y creencias de los maniqueos que recuerdan poderosamente esta época. Por ejemplo, los maniqueos no comían carne y profesaban una suerte de animalismo, que además parece que tenía especial predilección por el lobo, que prohibían matar a sus seguidores aun en defensa propia: Esto tampoco sorprende del todo. Se sabe que la religión hindú tenía estas creencias animalistas y que también las tenían los gnósticos, que según algunos estudiosos tienen su origen también en la India. Se sabe también que el teosofismo, que era una reformulación decimonónica del gnosticismo, influyó poderosamente en la difusión de estas ideas animalistas, naturistas y vegeterianas en las sociedades occidentales. Pero bueno, resulta bastante curioso leer cómo San Agustín describe ideas y comportamientos que hoy son moneda común después de haber sido justamente marginados por el cristianismo. Me sorprende más el párrafo que voy a citar a continuación, que ya cité en parte en un mensaje antiguo . Pero creo que conviene recuperar y ampliar ese pasaje en este hilo monográfico sobre San Agustín, ya que además @david me ha manifestado muy amablemente su interés en el tema. En la misma obra que citaba antes, De las costumbres de la Iglesia Católica y de las costumbres de los maniqueos, el santo de Hipona describe unas ideas y costumbres antinatalistas que recuerdan mucho a esta época: Algunos autores discuten que se pueda hablar de gnosticismo, pues bajo esa etiqueta se agrupan sectas con creencias diversas. Pero todas esas sectas, aparte de un odio mortal contra el cristianismo, parecen tener en común la creencia de que el mundo lo ha creado el Demonio, no Dios, con lo que todo lo material es corrupción y no hay peor pecado que traer hijos al mundo. Hay que acabar con el mundo cuanto antes y eso implica evitar la procreación a toda costa, ya sea desde un ascetismo impostado o desde un comportamiento orgiástico, que incluye la sodomía ritual y que recurre al aborto, el infanticidio y toda clase métodos anticonceptivos artificiales y naturales. Lo que más me sorprendió de este texto es que San Agustín afirma (o desde luego parece dar a entender) que los maniqueos conocían los ciclos de fertilidad de la mujer y se aprovechaban de ese conocimiento para evitar la descendencia. Creíamos que estos "métodos naturales" se descubrieron en el siglo XX, pero parece que los maniqueos ya los conocían y hacían un uso intensivo de ellos. Al parecer, también conocían brebajes esterilizantes que servían para el mismo fin. La conclusión lógica sería que en el siglo XX tan solo se habrían redescubierto estos métodos, una vez que el cristianismo, que los hizo caer en el olvido, fue destronado de las sociedades occidentales. ¿Sabéis si algún historiador ha consignado este hecho que se desprende del texto de San Agustín? A mí no me consta que se haya tratado antes este tema y eso también me sorprende, porque me parece muy relevante. Y muy indicativo de que en el fondo estamos asistiendo a una vuelta del paganismo. Llama también la atención la radicalidad antinatalista de maniqueos y gnósticos, y recuerda mucho al tipo de antinatalismo que profesa nuestra época. ¿Hasta qué punto la ideología antinatalista iniciada por Malthus no es una reformulación con apariencia científica de esas viejas ideas gnósticas? _________ Aprovecho para preguntaros si conocéis alguna librería que se dedique específicamente al tema religioso, donde se puedan encontrar con facilidad obras como ésta y también de otros padres de la Iglesia. En las librerías normales se pueden encontrar Las Confesiones de San Agustín, generalmente en una versión abreviada, y poco más. Las obras polémicas o apologéticas, como ésta contra los maniqueos, son inencontrables. Y ya no digamos de otros padres menos conocidos como San Ireneo de Lyon. He escuchado que algunas diócesis, en las dependencias del obispado, tienen una librería de este tipo, no planteada como negocio, pero no me consta que la haya en mi diócesis. Siempre se pueden pedir estos libros por internet, sobre todo en el mercado de libros usados, pero interesa también tener una librería donde se agrupen estas obras y, a ser posible, se puedan hojear antes de decidirse uno por ellas, además de los consejos que pueda ofrecer el librero. Lo pregunto porque en realidad no he leído a San Agustín. He hojeado muy por encima algunas obras de él que he visto en internet, pero eso no es leer a un autor. Eso es picotear un poco de forma muy superficial, pero a mí no me resulta posible otra cosa cuando se trata de textos en formato electrónico (para leer en serio textos largos necesito el papel).
  23. Me parece muy buena esta carta pastoral y celebro que se haya pasado a portada. Hay alguna expresión que usa Mons. Reig Pla que no me gusta y echo en falta alguna cosa, pero globalmente me parece muy meritoria en su denuncia de la eutanasia y de la descristianización de la sociedad española. En concreto, me parecen muy positivos algunos detalles de esta carta pastoral que la distinguen de otras declaraciones que escuchamos en estos días. Mons. Reig Pla enmarca esta ley como un eslabón más de una cadena que se inició con la legalización del divorcio. Podemos discutir si ese fue el eslabón inicial y si hay antes o entre medias otros eslabones, pero es muy correcto enmarcar esta ley de la eutanasia dentro de una ofensiva más amplia. Este tipo de leyes no aparecen de la nada sino que son parte de procesos más amplios. Además, algunos de esos eslabones legales que señala Reig Pla no fueron aprobados por la izquierda, y esto conviene remarcarlo. Acierta también al señalar el siguiente eslabón de la cadena: el transhumanismo. Mons. Reig Pla da en el clavo al señalar la secularización de la sociedad española como el origen de esta deshumanización nihilista que, en palabras que me parecen muy afortunadas, "destruye la libertad en nombre de una libertad sin más contenido que ella misma". Mons. Reig Pla evita hablar de "cuidados paliativos". Y esta omisión, a diferencia de otras omisiones, me parece muy acertada. Porque creo sinceramente que esto de los "cuidados paliativos", en la mayoría de los casos, es una forma más benigna de referirse a la eutanasia, como venían denunciando algunas asociaciones provida que saben bastante del tema y que no se dedican a improvisar opiniones cuando ya está aprobada la ley. Algunos católicos parece que se contenten con llamar a las aberraciones por otro nombre: llámelo "unión civil" en vez de "matrimonio"; llámelo "cuidados paliativos" en vez de "eutanasia", y todos quedaremos contentos. Afortunadamente no es el caso de Mons. Reig Pla.
  24. En este hilo citaré algunos párrafos de San Agustín que me suenan muy actuales. A ver qué opináis. En El matrimonio y la concupiscencia hace una descripción de los matrimonios -o, mejor dicho, concubinatos- paganos de aquel entonces que recuerdan poderosamente a la situación actual: Esto que describe San Agustín, ¿no es una perfecta descripción de la degradación actual del matrimonio?
  25. El obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, ha publicado una durísima carta pastoral este pasado viernes 19 de marzo, día de San José, a propósito de la aprobación el día anterior de la denominada Ley de Eutanasia, por parte del gobierno progresista de Pedro Sánchez, en la que califica a España de "campo de exterminio" de todo aquello que constituye lo “específicamente humano”, esto es, "la dignidad y el carácter sagrado de la vida". El obispo añade que le "Le tenían ganas. La España tradicionalmente católica y que expandió la fe allende los mares, era un enemigo a batir por sí misma y por su repercusión en los pueblos hermanos de Hispanoamérica, Filipinas, el mismo contexto europeo y la influencia en todo el mundo de nuestros misioneros, activos colaboradores con la transmisión de la fe". Al mismo tiempo alerta que, "con esta ley se consuma el proceso de transformación de la ley natural y de los llamados derechos humanos, en derechos subjetivos, según los propios deseos de cada uno. Ya no quedan los bienes indisponibles. Lo que viene después son las leyes que propicien el transhumanismo”. Copio a continuación la carta íntegra de monseñor para todos aquellos que puedan estar interesados en conocer su contenido. Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  26. Me interesaría conocer la razón de tu precaución hacia de la Cierva. Creo saber por qué. Diría que es uno de los introductores en la derecha nacional del recelo contra, por ejemplo, los jesuitas. Algo bastante en línea con viejas tendencias protestantes. Sea exagerada o no la crítica, desde luego parece que el antijesuitismo ha calado profundamente en la derecha de nuestro país. Hoy día son acusados de izquierdistas y una de los apoyos de la actual acometida y acoso contra el actual papa tiene como sello clásicas acusaciones contra esa orden.
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