Saltar al contenido
Gerión

Geopolítica española e iberoamericana.

Publicaciones recomendadas

hace 6 horas, don Fernandito dijo:

Sí, un experto en realidad mexicana... al que hay que escuchar con reservas. Hay que tener un poco de cuidadín con él 

Yo ya afilé las orejitas cuando en la misma conferencia dijo, "somos más que católicos, somos guadalupanos". ¡No se puede negar la identidad católica de las naciones iberoamericanas! Qué mejor proyecto teológico que el de una iglesia con 2000 años de Historia.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Los estrechos y pasos marítimos de la Nación Iberoamericana. Traigo un total de cinco. Las Cinco Llaves. Podrían añadirse al discurso de Vázquez de Mella.

1. Estrecho de Gibraltar.

 bbfea6700bd17bca55118aa8675c7e34.jpg

 

2. Canal de Panamá.

sacyr-exige-2-300-millones-a-panama-en-l

 

800px-Panama_Canal_Map_ES.png

 

3. Canal de Nicaragua, en proyecto.

800px-Nicaragua_canal_proposals_-_es.svg

 

4. Mar de Hoces y Estrecho de Magallanes:

 

b2.jpg

 

mapa+antartida+-+ubicacion.JPG

 

5. Estrecho de Florida.

 

800px-Cuba.A2002334.1625.250m.jpg

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 21 minutos, Gerión dijo:

Yo ya afilé las orejitas cuando en la misma conferencia dijo, "somos más que católicos, somos guadalupanos".

hay una curiosa historia que entronca la devoción a la Virgen de Guadalupe con un cura traidor a la Corona Española y la independencia de México. Os paso un excelente artículo que guardé hace algún tiempo del ABC, donde lo explica muy bien.

La Virgen mexicana que ganó la batalla a España en el S. XIX

Un eclesiástico, llamado Miguel Hidalgo, usó la imagen de la Guadalupana como símbolo independentista para reunir a todos los mestizos e indígenas en la lucha contra el Virreinato

Por Eugenia Miras - ABC 18 Sep 2017

La guerra mediante la que México se emancipó de la Corona española estalló durante la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, encabezada por el cura Miguel Hidalgo. El eclesiástico reunió a los insurgentes bajo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, a la que llamó «Patrona de la Libertad». Juntos empezaron una peregrinación armada contra los realistas del Virreinato de nuestro país. Esta lucha pasó por diferentes fases hasta la firma del Acta de Independencia del Imperio mexicano, tras la victoria de las tropas del líder rebelde Agustín Iturbide en 1821.

La «madre patria», como siguen llamando con cariño los mexicanos a España, a comienzos del siglo XIX sufrió la disputa por el trono entre Carlos IV y su hijo Fernando VII. Ante esta debilidad de entendimiento entre ambos, Napoleón I Bonaparte aprovechó la debilidad del trono para instaurar su régimen y obligarles a entregar la corona en las abdicaciones de Bayona allá por 1808. Muy satisfecho, el emperador nombró rey de España a su hermano José Bonaparte (conocido despectivamente como Pepe Botella) quien tendría en su poder la península y a cada una de sus colonias, entre ellas estaba Nueva España, hoy México.

Todo este conflicto político y social propició a conspiraciones sobre la emancipación de la Corona al otro lado del Atlántico. Los liberales de la época, los ilustrados y algunos criollos (hijos de españoles nacidos en las colonias de América) comenzarían una nueva etapa, en la cual se preguntaban por su verdadera identidad.

La Conspiración de Querétaro

En México rápidamente se contagiaron de los ideales promulgados por la Revolución francesa («liberté, égalité, fraternité»). La alta esfera ilustrada del Virreinato empezaba a coqueteaba con estas premisas liberadoras, posteriormente contagiadas a los rebeldes novohispanos, quienes querían probar que se sentía derrocar un régimen.

El genuino sueño de la independencia mexicana se convirtió en la Conspiración de Querétaro. Ésta fue desarrollada paulatinamente en el elegante salón de los corregidores de la ciudad homónima, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz. En estos encuentros (aparentemente benévolos) los anfitriones convocaban a los ilustrados de la época, principalmente los miembros del clero, quienes tenían acceso a la educación junto a otros pocos privilegiados.

Durante las meriendas, los cómplices empezaron a diseñar lo que sería un nuevo orden político y social, donde se buscaba la emancipación del Virreinato de España. Si Fernando VII no gobernaba, no aceptarían a ningún otro rey y menos a Pepe Botella.

Aunque después para 1813 Fernando VII recuperó la corona, los novohispanos ya se encontraban muy cómodos y especialmente libres de ser mexicanos y no coloniales.

La multitud hace la fuerza

El rechazo a la monarquía de José Bonaparte fue en un origen el principal motivo que reunió allí al cura Miguel Hidalgo, a José María Morelos y a Ignacio Allende. No obstante, para derrocar el Virreinato hacía falta una fuerza mayor, y esa era la multitud.

La muchedumbre, bien dirigida, era suficiente para aplastar a todos los soldados del rey, los realistas. El cura Miguel Hidalgo (letrado y astuto) bien sabía que lo único que unía a las masas -a los pobres, criollos y a los «hijos de la chingada» (como así llamaban a los bastardos)- era el hambre y la injusticia. No obstante, faltaba un motor que los impulsara a arriesgar esa «nada» que tenían y en la que vivían, algo superior que los orquestara a todos bajo la misma bandera.

La virgencita politizada

Lo único que podía sacar la furia de las entrañas de la «nada» consistía en un elemento sagrado que nadie había tenido en cuenta más que los bienaventurados y descalzos: la Virgen de Guadalupe, también llamada la morenita del Tepeyac. De esta forma Miguel Hidalgo reclutó (casi sin querer) a una nación desamparada, pues salvo un pequeño núcleo acomodado, todos los olvidados del sistema se sentían identificados con ella.

Según cuenta la tradición oral, la Virgen de Guadalupe se le apareció a un indígena llamado Juan Diego en el valle de Tepeyac allá por 1531 (diez años después de la conquista). La morenita mandó al joven solicitar al obispo la construcción de un templo para ella. El eclesiástico ponía en duda la visita de la madre de Cristo, así que ordenó al muchacho acudir nuevamente al monte y pedir una prueba de su existencia. El indígena regresó al lugar de la revelación, donde ella lo estaba esperando para obrar milagrosamente.

La morena desapareció, pero su imagen quedó impresa en la capa del joven (a día de hoy la ciencia sigue sin poder explicar ese extraño fenómeno sobre la tela). El mozo regresó junto con el obispo para mostrarle la señal que había pedido. Desde ese momento, el manto con la efigie de la Guadalupana, se convirtió en un símbolo sagrado para el colectivo humilde. Por el hecho de que un ser divino compartía con ellos la aparente sencillez en sus ropajes, en sus rasgos y en su tez oscura.

El amor mariano, entre dos razas

Los novohispanos tenían dos madres: la Guadalupana y la Generala (aquella a la que le rendían culto los criollos y españoles antes de la independencia mexicana)con ello se reflejaba la atroz desigualdad vivida en la colonia, incluso dentro del mismo credo católico. La que fue en su momento la patrona del Virreinato, la Virgen de los Remedios (también llamada la Generala), al parecer solo cobijaba a los favorecidos. Por ello la intercesión mariana necesitaba otro color de piel, otros oídos, y otros ojos misericordiosos para su pueblo.

La Virgen de Guadalupe no tomó fuerza hasta la guerra de la independencia, cuando Miguel Hidalgo la usó como motor del pueblo para despertar a una nación que no se acordaba que tenía hambre, sed y cansancio.

«La Virgen de Guadalupe simbolizaba la religión de los naturales oprimidos. Ella no fue agraciada con títulos militares por el poder virreinal… ella era toda india y toda para el indio. Al ver su imagen en la bandera flotante alzábanse las gentes, acrecíanse, sospechando tal vez que aquella compasiva y buena protectora estaba también vejada y perseguida como ellos», determinó Fulgencio Vargas en «Camino a la Insurgencia».

La profanación de la Guadalupana

La figura de la morenita fue la imagen propagandística y política que usó un hombre para mover a un pueblo dormido, una sociedad en su mayoría analfabeta que no entendía la gravedad de sus problemas y aceptaba su realidad sin cuestionarla.

El cura que un día legitimó a Fernando VII, al día siguiente quiso erradicar cualquier lazo con «la madre patria». «Viva América, muera el mal gobierno!» y «¡Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe». Las palabras que gritó gritó Miguel Hidalgo la noche del 15 de septiembre se convirtieron en el cuerpo de Cristo que comulgaron los insurgentes y todos sus descendientes. A aquel discurso se le llamó «el Grito» de Dolores (por el pueblo donde se pronunció).

La Guerra de las Vírgenes

La devoción mariana tomó dos caminos diferentes durante esta guerra. Por un lado estaba la de los Remedios, en su momento fue la patrona de los indígenas, que suplió el culto prehispánico. Una virgen profundamente ibéricay asociada a la Conquista. Españoles y criollos le atribuyeron tal fuerte protección y carácter defensor que le dieron el rango de Generala.

«Conforme fue pasando el tiempo la protección de la Generala fue solicitada contra las fuerzas insurgentes buscando tanto la derrota total como las protección de la Ciudad de México cuando el ataque a ella por las fuerzas capitaneadas por Miguel Hidalgo era inminente. La Virgen de los Remedios se convirtió en la protectora de los insurgentes. A lo largo de la lucha de Independencia, estas dos advocaciones se veían si no como enemigas, sí como contrarias», escribió Francisco de Florencia en «La milagrosa invención de un tesoro escondido».

Por otro lado estaba la de los «naturales», sin méritos más que su rostro dulce y la sencillez de su presencia, era la madrecita de los pobres y por ello, Hidalgo sabía que esa era la Patrona de la libertad.

Así que tras «el Grito», el cura Hidalgo y los milicianos salieron con más ira que armas del pueblo. El ingenioso líder vio un lienzo de la Guadalupana y la convirtió en bandera a la que se le fueron sumando después los hijos de los españoles. La efigie bajo la que agrupó a un batallón de mestizos y «malqueridos» del Virreinato para guiar al pueblo a la libertad.

De esta manera, la Generala y la Guadalupana fueron a la contienda, donde se dice que recibieron disparos de cada uno de los bandos.

El legado de la independencia mexicana

Es cierto que la imagen de la Virgen se ha usado como un punto de encuentro entre las gentes del pueblo. El propio clérigo se apoyó en la propaganda bélico-mariana para iniciar su guerra por un México libre.

«Los mexicanos somos guadalupanos», aseguró José Manuel Villalpando, un historiador muy reconocido que plasmó su visión sobre la devoción ferviente a la morena del Tepeyac en «La Virgen de Guadalupe, una biografía».

La imagen de la morena se ha visto comprometida en numerosos escenarios donde su presencia justificó la guerra. No obstante, su efigie y sus fieles fueron perseguidos en el siglo posterior, convirtiéndola en un emblema nacional que simbolizó la lucha, la represión, y el dolor de toda una nación a lo largo de más de 500 años de su historia, como así lo explicó Villalpando en el libro.

Aunque en un principio se usó la imagen sagrada para combatir a criollos y españoles, cabe destacar que como en tantos momentos de la historia, su nombre fue tomado en vano a fin de intereses sociopolíticos. Pues ¿qué madre y santa guiaría a su hijo a matar a su hermano?.

No obstante la trascendencia histórica que ha tenido el estandarte de la Virgen de Guadalupe durante la guerra de la independencia ha marcado la identidad nacional. Después de la contienda los mexicanos se unieron bajo la misma Patrona, a la que a día de hoy aman, celebran y respetan. Aunque México es un país laico, la Guadalupana es sagrada en todos los hogares, pues junto con Hidalgo, Morelos, Allende e Iturbide llevaron a la creación de una identidad nacional.

«No es un secreto para nadie que el catolicismo mexicano se concentra en el culto a la Virgen de Guadalupe», aseguró Octavio Paz su ensayo «El laberinto de la soledad».

Hoy el país independiente es un abrazo cariñoso al pasado, donde la herencia española y el catolicismo han dejado una semilla valiosa en la construcción de esta patria. La Virgen de Guadalupe representa la fortaleza y la unión popular, pero sobre todo simboliza a cada uno de los mexicanos, especialmente cada 15 de septiembre.

Desde 1925, en esta fecha los gobernantes de México alzan la bandera celebrando la independencia, a sus héroes y a su patria. Antes de declararse un estado laico, en ese día la Virgen también era vitoreada. No obstante, el día 12 de diciembre con motivo de su aparición en el Tepeyac, se celebra a lo grande su gloria.

Hoy México es una gran nación, un crisol de culturas y el país de adopción de muchos extranjeros. En esa tierra se acogieron a muchísimos intelectuales españoles y del mundo entero, que fueron perseguidos por régimenes donde no había libertad de expresión. La voz de la esperanza, de los sueños y del futuro se vieron plasmados un siglo después de la independencia en ese lugar que alguna vez fue Nueva España.

 

Como nota personal curiosa que añadir, decir que la advocación del pueblo donde vivo está dedicada a la Virgen del Remedio pero, a escasos 800 metros de mi casa, existe una pequeña ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe mexicana donde, cada verano se celebra una especie de verbena en medio del monte en la que se rememora el milagro del Indio Juan Diego con una misa, un concierto mariachi a la luz de la luna y una cena en la que se sirve un magnífico cabrito asado. Viene gente de muchos lugares a celebrarlo, incluso de fuera de España. Suele hacerse en fin de semana, y ese día, a la iglesia del pueblo donde se haya la imagen de la Virgen del Remedio, no suele ir nadie a misa porque la mayoría de fieles (y no fieles) acude al monte a rendir honor a la Guadalupana.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Gerión dijo:

Yo ya afilé las orejitas cuando en la misma conferencia dijo, "somos más que católicos, somos guadalupanos". ¡No se puede negar la identidad católica de las naciones iberoamericanas! Qué mejor proyecto teológico que el de una iglesia con 2000 años de Historia.

Jalife es -tras mucho analizarlo- un católico antihispanidad. Más que sui generis... contradictorio. Un fenicio en estado casi puro.

Partiendo de esa base, y sin negar su innegable cultura y conocimiento de los entresijos de su país y geopolítica, hay que escucharle con prevención.

Sí mi olfato no falla, sería un furibundo opositor a un giro americanista de España y probablemente agitaría viejos espantajos "antigachupinistas" en México.

PD: reitero, alianza hispánica México-España sería la clave de todo...por eso será el eslabón último y más complicado, no se tolerará por parte de muchos...solo mentes como la del ya mencionado Pérez Vejo tendrían las herramientas necesarias para diseñar un marco posibilista. Si tiene un águila Azteca no es por casualidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, Gerión dijo:

Mafalda resumiendo el interés geopolítico: Iberoamérica Primero.

4-2.png

Sin pretender desviar el hilo de su propósito inicial, ¿crees que la tradicional orientación del mapamundi ha podido influir en cierto sentimiento de superioridad por parte de los países del norte y en una percepción negativa de los países del sur que nos perjudica como españoles?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 38 minutos, Hispanorromano dijo:

Sin pretender desviar el hilo de su propósito inicial, ¿crees que la tradicional orientación del mapamundi ha podido influir en cierto sentimiento de superioridad por parte de los países del norte y en una percepción negativa de los países del sur que nos perjudica como españoles?

Pues aunque ese argumento lo he escuchado demasiadas veces, tanto que a veces parece que lo han "quemado", sí que lo acepto aunque sea estéticamente. Aprovecho para traeros dos representaciones cartográficas alegóricas de la época imperial donde se pone a España como cabeza de Europa (la "Europa regina") y como cabeza de América y el Pacífico, y sí que la ponen bien arriba. Uno es de la época de los Austrias y otro de la de los Borbones.

Europe_As_A_Queen_Sebastian_Munster_1570

 

Carlos_III+20.jpg

 

Por otra parte, fijaros el Planisferio que proponen los argentinos con su "Perspectiva Nacional". Iberoamérica queda en el centro y arriba. Los de Hispanoamérica Unida hacían lo mismo. Al ser la Península ya secundaria en el seno de esa "Nación iberoamericana", no quedaría otra que representar así las cosas. Y de paso que se vea bien la reclamación antártica.

PLANISFERIO-IGN-2011-Perspectiva-Naciona

 

 

Japoneses, chinos, australianos y norteamericanos utilizan también mapas con sus respectivos países en el centro y arriba. Aquí uno de japoneses:

 

japanese-world-map-1853.jpg

 

Y el famoso Upside Down de australianos.

 

1904331713_350e800ad5_z.jpg?zz=1

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, don Fernandito dijo:

Jalife es -tras mucho analizarlo- un católico antihispanidad. Más que sui generis... contradictorio. Un fenicio en estado casi puro.

Partiendo de esa base, y sin negar su innegable cultura y conocimiento de los entresijos de su país y geopolítica, hay que escucharle con prevención.

Sí mi olfato no falla, sería un furibundo opositor a un giro americanista de España y probablemente agitaría viejos espantajos "antigachupinistas" en México.

PD: reitero, alianza hispánica México-España sería la clave de todo...por eso será el eslabón último y más complicado, no se tolerará por parte de muchos...solo mentes como la del ya mencionado Pérez Vejo tendrían las herramientas necesarias para diseñar un marco posibilista. Si tiene un águila Azteca no es por casualidad.

Y además, dice que escribe en Sputnik...

Yo respeto a los rusos en su defensa de Rusia, y perfectamente se puede dibujar una colaboración, igual que con norteamericanos, chinos o europeos, pero los hispanos tenemos que defender nuestro propio polo de poder e influencia, si no, vaya tontería. El triángulo iberoamericano propuesto tiene la entidad suficiente para generar un polo. México aislado, o España aislada, no; quedarían como flecos del polo norteamericano o europeo. Esto también entronca con la teoría de las plataformas continentales, tiene sentido que se "nucleen" polos de poder en cada plataforma, el ejercicio de injerencia sería que otras plataformas pretendan fragmentar la del vecino, como vemos demasiadas veces.

En general creo que nos conviene una geopolítica de tipo "aislacionista" y de recomposición interna, porque estamos en una posición de debilidad. No creo que estemos en capacidad de disputar la hegemonía a nadie. Pero creo que la legitimidad de la configuración de ese polo, aunque sea para tener nuestra fiesta en paz, y la similitud entre nuestras naciones es imposible de contraargumentar.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vamos, que la Monarquía Católica, tendría algunas representaciones del mapamundi no en clave norte-sur sino en clave oeste-este. Lo cual además tiene sentido en base a su geopolítica. Tiene su aquel, ciertamente:

Europe_As_A_Queen_Sebastian_Munster_1570

De todos modos, serían cuestiones anecdóticas pues los mapas se representaban generalmente en el sentido al que todos estamos acostumbrados, amos, el norte parriba y el sur pabajo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, don Fernandito dijo:

Vamos, que la Monarquía Católica, tendría algunas representaciones del mapamundi no en clave norte-sur sino en clave oeste-este. Lo cual además tiene sentido en base a su geopolítica. Tiene su aquel, ciertamente:

 

De todos modos, serían cuestiones anecdóticas pues los mapas se representaban generalmente en el sentido al que todos estamos acostumbrados, amos, el norte parriba y el sur pabajo.

Nuestro Este es Jerusalén y nuestro Oeste es la América (y Filipinas), por un lado el camino de los Apóstoles hasta España y luego el camino de los conquistadores al Occidente. Eran los ejes del pasado y del futuro.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Os dejo también el enlace del Real Instituto Elcano. Clicando arriba en "temas" se despliega un submenú con múltiples apartados, y en cada uno, diferentes informes y análisis.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es

Estaba buscando uno que leí hace unos días pero no lo encuentro, sobre una especie de "índice de polaridad" que habían calculado. Básicamente venía a decir que desde el 1990 la unipolaridad está en decadencia continuada y lo que sigue no es una unipolaridad china, ni una bipolaridad o tripolaridad como dice nuestro amigo Jalife, sino una verdadera multipolaridad. Es decir, que el espacio que está dejando poco a poco EEUU no lo están cubriendo en exclusiva China y Rusia, sino todos. Lo cual sería una buena noticia para el interés hispano e iberoamericano.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gerión, ¿te has planteado enfundar tus aportaciones en este magnífico hilo en un formato susceptible de ser movido en redes? Es la caña lo que está saliendo aquí.

Quizás en dos o tres niveles de profundidad, desde lo más básico a lo más desarrollado, o desde lo más teórico o fundamental a lo más operativo.

Es complicado ir vinculando todo lo que estamos viendo pero quizás sea factible.

Desde luego, la idea de mi linea España-Puerto Rico- Cuba está basada en la sentencia filipina según la cual esta última isla, el Caribe en su conjunto, es la llave de América.

PD: insisto en el entusiasmo que me produce el que estemos ensayando por aquí un conato de planteamiento de geopolítica hispánico, centrado en España y el resto de la Hispanidad y además que entronque con directrices que se mostraron valiosas en los tiempos grandiosos... basta ya de cipayismo y seguidismo papanatas... y también de derrotismo calcificado, tristón y recurrente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 minutos, don Fernandito dijo:

Gerión, ¿te has planteado enfundar tus aportaciones en este magnífico hilo en un formato susceptible de ser movido en redes? Es la caña lo que está saliendo aquí.

Quizás en dos o tres niveles de profundidad, desde lo más básico a lo más desarrollado, o desde lo más teórico o fundamental a lo más operativo.

Es complicado ir vinculando todo lo que estamos viendo pero quizás sea factible.

Desde luego, la idea de mi linea España-Puerto Rico- Cuba está basada en la sentencia filipina según la cual esta última isla, el Caribe en su conjunto, es la llave de América.

PD: insisto en el entusiasmo que me produce el que estemos ensayando por aquí un conato de planteamiento de geopolítica hispánico, centrado en España y el resto de la Hispanidad y además que entronque con directrices que se mostraron valiosas en los tiempos grandiosos... basta ya de cipayismo y seguidismo papanatas... y también de derrotismo calcificado, tristón y recurrente.

Pues sí, me encantaría, si no lo hago es por falta de tiempo. Se me ocurren tres niveles, algo que sea entendible en dos minutos, otro en dos horas, otro en ¿dos meses?, no sé en qué formato.

Es inexplicable que con casi 650 millones de personas en el mundo luso-hispano, no haya una articulación integral de todas las ideas en condiciones. Al menos que este hilo sirva de recopilación, ensayo y depuración. También que conste que hablo desde el desconocimiento, no soy "internacionalista" ni diplomático ni nada por el estilo aunque me gusten estos temas desde el puro interés amateur. Hay muchas obras que sólo conozco de oídas y muchísimas otras que desconozco completamente.

Como ya digo, en los medios oficiales no se sale del atlantismo, europeísmo e "iberoamericanismo débil", lo cual convierte a toda nuestra área de influencia en subsidiaria de otras. Pero tampoco creo que estemos en condiciones de plantear una guerra de ruptura con el Norte. Sobre todo habiendo sectores muy pronorteños tanto en Brasil, como España, como Argentina. Sí plantear un camino de refuerzo de la multipolaridad. Y también creo que es necesario un estilo muy diplomático, en el sentido de no plantear una oposición frontal sino ofrecer una especie de "camino de evangelización geopolítico" para las plataformas no hispanas, dejarles una identidad prohispana a mano. Cosas que hacen el resto, al hacer crecer como setas a los proanglo, profranceses, prorrusos, o prochinos (que ya estoy empezando a ver esto, latinoamericanos renegando de su pasado y diciendo que quieren hacerse budistas, en la última vuelta del cipayismo) por nuestras tierras.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Gerión dijo:

Yo ya afilé las orejitas cuando en la misma conferencia dijo, "somos más que católicos, somos guadalupanos". ¡No se puede negar la identidad católica de las naciones iberoamericanas! Qué mejor proyecto teológico que el de una iglesia con 2000 años de Historia.

Olvidé comentarte algo, para ser justos, en ese comentario no niega ni mucho menos la identidad católica de México -de hecho él es un católico notorio, aunque como dije en  otra ocasión de "otra cepa" no de la española- sino que añade el matiz de "guadalupanos".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 45 minutos, Gerión dijo:

Nuestro Este es Jerusalén y nuestro Oeste es la América (y Filipinas), por un lado el camino de los Apóstoles hasta España y luego el camino de los conquistadores al Occidente. Eran los ejes del pasado y del futuro.

Y la misma ruta que sigue el Sol en el firmamento, de levante a poniente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 18 minutos, Gerión dijo:

 prorrusos, o prochinos (que ya estoy empezando a ver esto, latinoamericanos renegando de su pasado y diciendo que quieren hacerse budistas, en la última vuelta del cipayismo) por nuestras tierras.

Buen apunte, aunque algunos creen que el Islam pueda propagarse en (nuestra) América no me convencen para nada, como bien dices es el budismo el que tiene cada vez más expansión en aquellas tierras, efectivamente (dejando aparte el tema sectas evangélicas).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
    • Googlebot(1)
×