Saltar al contenido
Español

La siembra del odio entre españoles como arma geoestratégica de Rusia

Publicaciones recomendadas

A menudo hemos hablado mucho acerca del papel que juegan los medios rusos como RT, Sputnik, etc, en la política geoestratégia de Putin. Y hemos hablado también de su inegable eficacia para crear opinión y extender conceptos que le son favorables a Rusia en el contexto internacional occidental. De lo que quizás no hemos hablado tanto es de la forma en cómo se ejecutan esas políticas y de las repercusiones que tienen para convivencia.

Hoy he leído un artículo de opinión que publica RT, a propósito de la exhumación de los restos de Franco, que sin entrar de lleno en el tema, sí abunda en la siembra del odio en España,  dirigido finalmente a crear tensiones sociales y desestabilizar la unidad Europea por sus puntos más débiles. Quizás esto beneficie a potencias extranjeras y a ciertos partidos políticos nacionales que medran a despecho de la unidad nacional y la paz social, pero desde luego suponen un peligro para nuestra convivencia y, al menos para mi, supone un acto de clara traición, pues así se denomina todo aquello que quebranta la lealtad, pone en pelilgro la paz y sirve al beneficio de intereses extranjeros. Me refiero a la actividad de personajes de dudosa moralidad, que supuestamente y en nombre de la verdad o el bien común, estarían sin embargo trabajando abiertamente en la resiembra de conflictos sociales superados, que pueden llevarnos finalmente a realidades violentas o perjudiciales para todos.

El artículo lo firma un personaje conflictivo, exteniente del Ejercito español de tierra y miembro de Podemos, Luís Gonzalo Segura del Oro-Pulido. Un tipo al que han despachado del ejercito por, según él, defender la verdad, la justicia y denunciar las corruptelas o abusos de poder que se dan en las instituciones militares, pero que a pesar de todas esta medallas autoimpuestas, y del apoyo que parece haber tenido en medios de la izquierda, lo cierto es que, en este caso, no parece tener empacho en publicar un texto donde siembra el odio guerracivilista y abunda en la desconfianza hacia nuestras fuerzas armadas. Y eso en un medio extranjero, que a la postre sirve a los intereses de una potencia que estuvo detrás de todos aquellos conflictos sociales que provocaron el auge del franquismo. Pareciese que "El oro de Moscú" aún estuviera rindiendo beneficios en la cuenta de aquellos que no les importa tanto España como ser famosillos, aunque desde luego para Moscú, sigue siendo una buena "fuente de ingresos".

Cita

La plaga franquista de las Fuerzas Armadas españolas

Publicado: 23 ago 2018 14:53 GMT
 

Las Fuerzas Armadas españolas sufren una grave epidemia que a día de hoy ya no puede ser negada: el franquismo. Una enfermedad que se ha contagiado de forma especialmente virulenta entre la oficialidad, pero que también puede encontrarse en cierta medida tanto en los suboficiales como entre la tropa, y que ha llevado a más de 600 altos mandos militares (inicialmente 181) a firmar un manifiesto en favor de la figura del genocida dictador Francisco Franco.

Durante los últimos cuarenta años la sociedad española ha ignorado reiteradamente las señales inequívocas que demostraban que la epidemia, no solo no se había erradicado desde la muerte del dictador, sino que se mostraba tan vigorosa como durante la vida del sanguinario general. Con el agravante de no encontrarse, a diferencia de lo ocurrido durante la dictadura, a un grupo numeroso y notable de militares que se oponga públicamente al dominante franquismo. En ningún momento de estos cuarenta años se ha organizado un grupo de militares como lo fue la antigua Unión Militar Democrática (UMD), lo que se debe en gran medida a la defenestración de estos militares, la purga reiterada de los demócratas, el ascenso de franquistas y golpistas y la ausencia de medidas estructurales para eliminar esta plaga.

Los principales responsables de encontrarnos en el pleno siglo XXI con unas Fuerzas Armadas en las que el franquismo es claramente predominante son, sin ningún género de dudas, la negligencia y la dejadez de los partidos políticos, cuando no la connivencia. Resulta evidente que el PP simpatiza y el PSOE no repudia. No olvidemos que, por ejemplo, José Bono, ministro de Defensa por el PSOE, llegó a ascender a general a militares golpistas durante el 23-F como si lo que hicieron hubiera sido un pequeño pecado de juventud. Como las torturas del coronel Manuel Sánchez Corbí, que pasará a la historia por moler a palos a ciudadanos, pero mientras tanto ha dirigido las unidades más importantes de la Guardia Civil. Gracias a PSOE y PP.

No se puede obviar que los medios de comunicación son igualmente solidarios de la situación actual. De forma generalizada omiten analizar y mostrar el problema a la ciudadanía como si excluyendo el problema este dejara de existir. Y no solo no deja de hallarse, sino que gracias a este silencio se expande cada vez con mayor facilidad.

Porque antes de la estremecedoramanifestación franquista acaecida el pasado 31 de julio en la que más de medio millar, que se dice pronto, de altos mandos defendieron como buen militar la figura de Francisco Franco, ese traidor e inepto que nos condujo a la barbarie, lo cierto es que hubo episodios que avisaban que la enfermedad seguía carcomiendo el Ejército por completo. No olvidemos que no se trata de militares cualquieras, sino de altos mandos como tenientes generales, generales, coroneles, tenientes coroneles o comandantes. Pero es que incluso hay dos exjefes de Ejército, entre ellos el teniente general Aparicio, el último alto mando que me arrestó en 2015, hace solo tres años. Por tanto, ni hablamos de pocos, ni hablamos de intrascendentes, ni hablamos del Pleistoceno. Este manifiesto es la fotografía de hoy, la más verídica y triste imagen de nuestro Ejército.

El franquismo, un problema estructural de nuestras Fuerzas Armadas

El año pasado, sin ir más lejos, se leyó una efeméride el 18 de julio en los cuarteles militares en los que se ensalzaba la figura de Franco. Este mismo año, la página web del Ejército del Aire consideraba a un aviador genocida franquista como un héroe. No hace mucho Stanley G. Payne, historiador filofranquista, enaltecía la figura del traidor Franco en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios para la Defensa), nada más y nada menos, que el centro más prestigioso del ministerio de Defensa. Lo hacía atestado de altos mandos militares. En los últimos cuatro años, nuestros militares, de servicio y uniformados, se detenían a comer en el Restaurante Museo franquista 'Casa Pepe', como si aquello fuera lo más normal del mundo.

Hace cinco años un militar carlista, Miguel Ayuso, juez militar para mayor escarnio, se despachaba a placer y con impunidad sobre la constitución y la cruzada santa que para él fue la brutal sublevación militar de 1936. Y hace una década, el inefable teniente general Mena amenazaba en 2006, cuando se gestaba la aprobación del 'Estatut' en Catalunya, con una acción militar.

Y entre medias, de todo, o casi de todo: el general Juan Chicharro (antiguo ayudante de campo de Juan Carlos) dirigiendo la Fundación Nacional Francisco Franco, Defensasufragando a asociaciones franquistas, una bandera de la división azul en una compañía, el exJEMA González solicitando la ilegalización de Podemos, cartas de altos mandos militares plagadas de amenazas e insultos a políticos, el reconocimiento de la existencia de más de un centenar de símbolos franquistas en las Fuerzas Armadas, la protesta del exJEME Jaime Dominguez Buj por la "debilidad" del Gobierno en Catalunya… Créanme, el listado es interminable.

La solución: desinfectar

La solución, ciertamente, no pasa por un expediente sancionador a los cinco militares reservistas que han firmado el manifiesto, lo que pretende venderse como antídoto. No se desratiza un barrio eliminando a cinco ratas. Ello bastaría si se tratara de un evento, pero hablamos de un problema estructural. La solución pasa por una desinfección absoluta que deberá ser ratificada con medidas contundentes a lo largo de los años. Porque las ratas tienen tendencia a sobrevivir y a volver. Estas volverán.

"El mensaje que deben recibir los franquicias es que no será fácil que sobrevivan y que si algún día llegan a la cúpula militar lo tendrán que hacer en silencio porque la mayoría de los suyos no solo no les respaldan, sino que les repudian". Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.

El ejemplo es Alemania. Hace solo dos años expulsaron sin el menor reparo a casi 300 militares nazis por su proximidad a esta ideología, ello teniendo en cuenta que los altos mandos de las Fuerzas Armadas alemanas son manifiestamente demócratas, lo que aquí no sucede. También es obvio que siendo delito el enaltecimiento del fascismo, resulta bastante complejo sobrevivir. Y ese es el mensaje que deben recibir los franquistas, que no será fácil que sobrevivan y que si algún día llegan a la cúpula militar lo tendrán que hacer en silencio porque la mayoría de los suyos no solo no les respaldan, sino que les repudian.

El presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, deben atacar decididamente esta plaga y hacerlo con medidas contundentes. En primer lugar, extrema severidad con los cinco militares reservistas que han firmado el manifiesto: expulsión por falta muy grave. Ello ya supondrá un aviso a navegantes.

En segundo lugar, cese automático de toda la cúpula militar. Segundo aviso a navegantes: cada vez que las ratas salgan de sus madrigueras la cúpula militar cae. Esa valentía que instantáneamente los altos mandos militares parecen obtener con el retiro o la jubilación se tornará menos osada.

En tercer lugar, eliminar la justicia militar e introducir en el código penal como delito el enaltecimiento franquista. Tercer aviso: ni justicia de amiguetes ni connivencia con el fascismo.

Y en cuarto y último lugar, democratización absoluta de las Fuerzas Armadas: sindicatos, derechos y libertades. Cuarto aviso: se acabó el siglo XIX en los cuarteles.

Si en lugar de eso, este PSOE, el de Pedro Sánchez y Margarita Robles, decide administrar a las Fuerzas Armadas un inocuo expediente disciplinario que, seguramente, termine en el mejor de los casos en castigos de poca monta, dentro de no mucho sabremos de más franquistas y más encarados.

Fuente: https://actualidad.rt.com/opinion/luis-gonzalo-segura/286198-plaga-franquista-fuerzas-armadas-espanolas

 

Lo más curioso de todo esto es que, si uno lee los comentarios del texto, y en general se da un paseo por las demás noticias de RT, observará sin mayor  esfuerzo que los comentarios habituales responden mayoritariamente a dos perfiles que en conjunto, podrían denominarse como el mayor de los peligros que tenemos en Españapara la paz y la convivencia, a nivel de ideologias. Aquellos que responden en términos de posición política, a grupos identitarios o neocomunistas.

Apañados vamos con estos amigos rusos que tanto nos quieren, y con los paisanos que les sirven el desayuno en la cama.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No se entiende la política de comunicación rusa, puesto que esto puede hacer que nos aferremos aún más a la OTAN y la UE para intentar salvar la unidad nacional. O sea, indirectamente refuerzan a su enemigo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pienso que la hipermeteorización de fuerzas es lo que Rusia intenta detener. Entiendo que buscan en cambio volver al antiguo modelo de dos superbloques Asiático y Ocidental, liderados por Rusia y EEUU. Y el camino a seguir puede ser el mismo que se siguió en el periodo de entreguerras, tras las caídas de los modelos imperiales, dividiendo y sembrando odios hasta que fueron invitables los conflictos que luego fundamentaron el superbloque liberal y el soviético.

Realmente a Putin no le interesa que desaparezca la Otan, pues sirve de justificación para la permanencia de la oligarquía rusa en el poder y la idea de la Gran Rusia. Y a Trump tampoco por lo mismo y porque no le interesa tanto que la Otan se debilite, como que los europeos pasemos a tener un mayor papel en su política de gasto, pues de alguna forma, no hemos dejado de ser una especie de colonias mayores en su mercado desde el final de la II Guerra mundial. Ambas potencias son lo que son y mantienen su hegemonía gracias al modelo de superbloques que se construyeron en la guerra fría.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La infección de esta plaga afecta prácticamente a todos los espectros ideológicos. Es algo verdaderamente impresionantes.

Como sabéis algunos tengo mis simpatías por la doctrina carlista y hasta ahí, por insospechado que algo así en su día me pudiera parecer, incluso hay contagio.

Aunque lo he explicado muchas veces nunca está de mal repetirlo pues siempre hay alguien nuevo leyéndolo. No se trata en primera línea de rechazo a la potencia extranjera X, sino de asco y repudio de las cucarachas que se dedican a apoyarla en su estrategia de ataque al gobierno de turno X, que podrá ser muy malo, pero nunca hay justificación para dañar a España conscientemente por mucho que una acción perjudique al mal gobierno Y.

Por ejemplo... Yo puedo estar en contra de la política de inmigración de Rajoy o Sánchez. Pero no se me pasará por la cabeza darle vítores a Salvini en una operación (propagandística) que perjudique o comprometa a España (por ejemplo, desviar todo barco de inmigrantes ilegales hacia puertos españoles).

Vamos, mi al que asó la manteca. Así que no es cuestión de mayor o menor inteligencia sino de mayor o menos mezquindad.

A todos estos cipayuelos a sueldo habría que sacarles las vergüenzas.

(todo ello independientemetne de que tengamos a otros también entregados a los intereses USanos)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Gerión dijo:

No se entiende la política de comunicación rusa, puesto que esto puede hacer que nos aferremos aún más a la OTAN y la UE para intentar salvar la unidad nacional. O sea, indirectamente refuerzan a su enemigo.

La propaganda rusa actual es esencialmente la misma que aquella de los tiempos de la KGB, por lo que ni mucho menos sus acciones son erráticas o estúpidas, sino que obeceden a un plan milimétricamente trazado para subvertir a Occidente. 

Más en particular, la promoción del izquierdismo y el separatismo debilita mucho a España, y por ende a la UE y la OTAN, hasta el punto que ese efecto secundario que comentas es algo despreciable. La crisis separatista y el caso Puigdemont habrá sido el golpe mortal para la UE, que las autoridades rusas bien seguro celebran.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por lo demás, no deja de resultar gracioso que en RT publiquen un artículo en el que se piden purgas ideológicas en los cuadros del Ejército. Se ve que nunca cambian las buenas costumbres estalinistas de antaño.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Se trata básicamente de desestabilizar a los países que consideran enemigos. Comentaba Gerión que esto arrojaría a mucha gente en los brazos de la UE/OTAN. Pero en realidad no ocurre así, por razones que no acabo de entender. Toda esta propaganda refuerza bastante a Rusia y los rusófilos de derechas no se mosquearán al leer este alegato antifranquista. La mayoría lo justificará con peregrinas excusas y ninguno desertará de la causa prorrusa. De hecho, Rusia tiene tendidos varios tentáculos en la Fundación Nacional Francisco Franco.

RT está muy activa en todo lo referente a la inmigración. Cuando hay un salto de la valla de Melilla, RT es la primera que está ahí para filmarlo, con tomas que buscan demonizar a los negros y presentar una imagen apocalíptica, como de que España y la UE se están derrumbando. Esas imágenes apocalípticas se difunden en todo el mundo. Con eso satisfacen al público de derechas y dan alas a los partidos de extrema derecha que están en la órbita de Rusia, además de generar tensión en España y en la UE. Pero luego, por otra parte, también juegan a decir que España maltrata a los inmigrantes o que la UE tiene la culpa de los inmigrantes que mueren el Mediterráneo. Juegan a todos los palos y no les pasa factura. Su propaganda no busca la coherencia. Simplemente buscan inundar las redes sociales de imágenes negativas de los países que consideran enemigos.

Y les ha ido muy bien. Austria es prácticamente suya. En Italia gobierna una coalición "rojiparda" que ahora quieren utilizar como modelo para Alemania. En Hungría tienen a un Orbán que utilizan como ariete contra Europa y para hacer que los de Visegrado entren por el aro. La UE está saltando a pedazos. Alemania coquetea cada vez más con Rusia y ha demostrado (con lo de Puigdemont y con su gestión interesada de la inmigración) que Europa les importa un pimiento. Además Salvini ha traído el "debate" a España y Francia. Parece que está habiendo controles en la frontera de España con Francia. Da la impresión de que a la UE le quedan dos telediarios. Cosa que tampoco lamentaré mucho, pues nunca he sido europeísta y, después de ver cómo se han portado con nosotros en el tema Puigdemont, no me quedan muchas ganas defender a la UE siquiera en el papel positivo que podía jugar frente a amenazas extraeuropeas. Pero todo esto puede tener consecuencias negativas a largo plazo y desde luego no cabe duda de que la jugada les ha salido perfecta a los rusos. Prueba de que su estrategia de inundar en vez de buscar la coherencia rinde grandes frutos, aunque desde nuestra mentalidad racional de occidentales nos parezca un disparate contraproducente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Hispanorromano dijo:

Se trata básicamente de desestabilizar a los países que consideran enemigos. Comentaba Gerión que esto arrojaría a mucha gente en los brazos de la UE/OTAN. Pero en realidad no ocurre así, por razones que no acabo de entender. Toda esta propaganda refuerza bastante a Rusia y los rusófilos de derechas no se mosquearán al leer este alegato antifranquista. La mayoría lo justificará con peregrinas excusas y ninguno desertará de la causa prorrusa. De hecho, Rusia tiene tendidos varios tentáculos en la Fundación Nacional Francisco Franco.

RT está muy activa en todo lo referente a la inmigración. Cuando hay un salto de la valla de Melilla, RT es la primera que está ahí para filmarlo, con tomas que buscan demonizar a los negros y presentar una imagen apocalíptica, como de que España y la UE se están derrumbando. Esas imágenes apocalípticas se difunden en todo el mundo. Con eso satisfacen al público de derechas y dan alas a los partidos de extrema derecha que están en la órbita de Rusia, además de generar tensión en España y en la UE. Pero luego, por otra parte, también juegan a decir que España maltrata a los inmigrantes o que la UE tiene la culpa de los inmigrantes que mueren el Mediterráneo. Juegan a todos los palos y no les pasa factura. Su propaganda no busca la coherencia. Simplemente buscan inundar las redes sociales de imágenes negativas de los países que consideran enemigos.

Y les ha ido muy bien. Austria es prácticamente suya. En Italia gobierna una coalición "rojiparda" que ahora quieren utilizar como modelo para Alemania. En Hungría tienen a un Orbán que utilizan como ariete contra Europa y para hacer que los de Visegrado entren por el aro. La UE está saltando a pedazos. Alemania coquetea cada vez más con Rusia y ha demostrado (con lo de Puigdemont y con su gestión interesada de la inmigración) que Europa les importa un pimiento. Además Salvini ha traído el "debate" a España y Francia. Parece que está habiendo controles en la frontera de España con Francia. Da la impresión de que a la UE le quedan dos telediarios. Cosa que tampoco lamentaré mucho, pues nunca he sido europeísta y, después de ver cómo se han portado con nosotros en el tema Puigdemont, no me quedan muchas ganas defender a la UE siquiera en el papel positivo que podía jugar frente a amenazas extraeuropeas. Pero todo esto puede tener consecuencias negativas a largo plazo y desde luego no cabe duda de que la jugada les ha salido perfecta a los rusos. Prueba de que su estrategia de inundar en vez de buscar la coherencia rinde grandes frutos, aunque desde nuestra mentalidad racional de occidentales nos parezca un disparate contraproducente.

Hombre, destruir y cizañar es más fácil que construir y conciliar. Tampoco es para darles el Nobel en geopolítica, aunque sí es verdad que su estrategia propagandística va haciendo logros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La realidad es que tenemos a un gobernante neo-soviético que se va a conmemorar la victoria roja en "Stalingrado" y que protesta cuando los polacos tiran estatuas de Lenin, alabado como "cristiano tradicionalista" o "blanquista" según el sector ideológico derechista de turno, todos rogando que nos invada subido descamisado encima de un tanque. La izquierda naturalmente lo venera como el gobernante soviético que es. Siendo también tontos útiles a los que esperaría el mismo destino si (Dios no lo quiera) tomaran los rusos el poder, en realidad no lo son tanto como sus homólogos de derecha.

Y lo peor de todo es que para desestabilizar en favor de Rusia ni siquiera tiene que caerte bien Putin. Basta que descuidadamente hayas interiorizado emocionalmente cualquier eslógan falso de su propaganda, lo cual al final nos pasa a todos. Y cuando has vinculado una idea a tus emociones, a ver quien deshace ese vínculo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En Sputnik siguen con la misma música:

"No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes" - Sputnik Mundo

En este artículo, más moderado, le aconsejan a la derecha que se deshaga del lastre de Franco:

Exhumación de Franco: una oportunidad para la derecha española - Sputnik Mundo

¡Cuánto se preocupan por nosotros!

Esto no impide que el presidente de la FNFF tenga una columna en Katehon desde la que asegura que los rusos no han interferido en el proceso separatista catalán pero que, de haberlo hecho, estaría más que justificado por habernos portados mal con los rusos.

Quizá le debería pedir a Putin que se moje en la misma medida que se lo pide al Papa.

Ah, simpáticos estos muchachos de RT:

Screenshot_20180825_140131_Chrome.jpg

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ya lo veo claro. Van infiltrando gente para destruir desde dentro.

La estrategia rusa es financiar a quienes estaban marginados para ganarse peones. Ganapanes.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 9 horas, Hispanorromano dijo:

En Sputnik siguen con la misma música:

"No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes" - Sputnik Mundo

En este artículo, más moderado, le aconsejan a la derecha que se deshaga del lastre de Franco:

Exhumación de Franco: una oportunidad para la derecha española - Sputnik Mundo

¡Cuánto se preocupan por nosotros!

Esto no impide que el presidente de la FNFF tenga una columna en Katehon desde la que asegura que los rusos no han interferido en el proceso separatista catalán pero que, de haberlo hecho, estaría más que justificado por habernos portados mal con los rusos.

Quizá le debería pedir a Putin que se moje en la misma medida que se lo pide al Papa.

Ah, simpáticos estos muchachos de RT:

Screenshot_20180825_140131_Chrome.jpg

Información intencionada y mal documentada, dirigida a sembrar discordia y embrutecer la mente de la pobre gente que se alimenta de esa basura. Si no saben ni distiguir al padre del hijo, cómo van a saber discernir entre la verdad o la mentira. El problema es que eso lo leen miles de incautos que se tragan ese almuerzo sin masticar, y luego salen a la calle a corear consignas y hacerle el juego a los intereses de un tipo que vive a más de cuatro mil kilometros de ellos, y al que le importa sus vidas lo mismo que le importa las de los conejos a un lobo. Manda güevos.

Y el presidente de la FNFF, haría bien en discernir quiénes son sus verdaderos amigos y aliados en lugar de lanzarse a la piscina de los odios y rencores que le han construido frente a la Basílica del Valle. También he leído una misiva suya que publica en la portada de la página de la Fundación, haciendo medio responsable a la Iglesia de lo que está pasando. Alguien debería decirle a este hombre que la Iglesia Católica solo reconoce un Salvador, y no se llama Franco. Me quedé de piedra al leerlo por provenir de un católico.

"Desde la Fundación Nacional Francisco Franco nos negamos a creer que la Iglesia Católica Universal no proteja a quién fue su salvador y protector en los momentos más críticos para esta en toda su historia. ¿Será necesario recordarlos?"

Sin estar de acuerdo en lo que está haciendo el Gobierno con esta historia, desde luego la impresión que me dan esas palabras no es la propia de quién conoce la fe y fundamenta su vida en ella, sino en la de alguien que utiliza el nombre de la Iglesia para medrar. Lo siento pero en esto tampoco estoy en absoluto de acuerdo.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Caudillismo mal entendido, cuasi pagano, es una osadía querer poner a cualquier mortal a la altura de del salvador.

Franco probablemente sentará las bases de lo que está sucediendo.

Vuélvenseme a resonar los ecos de la palabra "utilitarismo". Al final, la asunción del famoso desarrollismo material como cura del desgarro anímico y espiritual de la guerra ha sido refutado tras décadas.

No parece quedar un atisbo de agradecimiento a aquel régimen y la causa parece radicar en eso, que con emplasto material no se reparan quebrantos anímicos.

Son precisamente los más bollantes económicamente quienes más reniegan y quiénes con más ahínco buscan agravios en el pasado.

Incluso los cachorrillos peperos asumen escarnios pasados. Si no recuerdo mal, Casado ha rememorado a un familiar represaliado del régimen anterior.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo que es innegable es que España aún vive de las rentas económicas del régimen de Franco, especialmente de su segunda parte. No hemos avanzado, al revés en los 80 se retrocedió y ese retroceso se ha intentado tapar con la burbuja inmobiliaria y hoy con deuda europea.

Creo que debería abandonarse la interpretación política del siglo XX y empezar a plantear la interpretación industrial como prioritaria. Desde Primo de Rivera al último Franco tendríamos la etapa "industrialista", a partir del 80 hasta hoy, la etapa "especulativa"; la cual sólo es sostenible con el dinero de la industria germánica.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Gerión dijo:

Lo que es innegable es que España aún vive de las rentas económicas del régimen de Franco, especialmente de su segunda parte. No hemos avanzado, al revés en los 80 se retrocedió y ese retroceso se ha intentado tapar con la burbuja inmobiliaria y hoy con deuda europea.

Creo que debería abandonarse la interpretación política del siglo XX y empezar a plantear la interpretación industrial como prioritaria. Desde Primo de Rivera al último Franco tendríamos la etapa "industrialista", a partir del 80 hasta hoy, la etapa "especulativa"; la cual sólo es sostenible con el dinero de la industria germánica.

Vivo en un pueblo que es exactamente una imagen fidedigna de lo que acabas de dibujar. Un pueblo, no muy pequeño de 13000 almas, que antaño fue cabeza de partido judicial, con una industria propia, diversa rica y boyante, y un nivel de vida muy aceptable habida cuenta de las crónicas y el legado arquitectónico que aún conserva por toda la zona antigua.

Sin embargo, hoy podría decirse que es un pueblo moribundo, enterrado en la economía de subsistencia que embarga todo el sector del calzado, una de las dos actividades industriales que aún mantiene junto al mármol, cuyo índice de paro es uno de los más altos de España y su índice de natalidad está estancado desde la llegada de la democracia, cuando la inmensa mayoría de las fábricas cerraron y la gente se lanzó a vivir de la subvención, la caja de desempleo y la economía sumergida. A ello hay que sumar el continuo abandono de las administraciones, tanto centrales como locales, que lo único que han hecho es abundar en ayudas y subvenciones mientras han ido cortando el grifo de las inversiones y desmantelando las diferentes infraestructuras que permitían el desarrollo de la ciudad, conexiones ferroviarias y de carreteras, principalmente. De pena.

Y no menos responsable es la casta industrial local, principalmente dedicada al mármol, porque el calzado depende de las fábricas de pueblos vecinos ya que los industriales locales cerraron en su mayoría y pasaron a vivir de las rentas. Bien pues, los grandes marmoleros han deslocalizado la mayoría de serrerías, y ahora prefieren mandar los bloques de mármol a China para cortarlos allí y traerlos de vuelta, antes que mantener abiertas las innumerables fábricas que daban vida a la comarca. Teniendo además como hay, una de las mayores canteras de mármol del mediterráneo español, el cotizado mármol 'rojo Alicante', que está a solo diez minutos por carretera. Es que es de locos.

No soy de aquí, vine a parar a este lugar por motivos que no vienen al caso pero, en todos estos años que he podido conocer el lugar y a sus gentes, he visto de primera mano crecer esa España dividida que ahora se está extendiendo por todas partes, con la puñetera polarización social entre rojos y fachas que no tiene ni pies ni cabeza ni responde al sentido común, pues son rojos y fachas sin ideales ni principios y en general, con una mentalidad pesimista, utilitarista y excesivamente desconfiada. Digo todo esto porque lo que he visto prosperar aquí, ahora lo estoy viendo crecer también fuera de aquí, y se por ello que el horizonte no es nada halagüeño.

Hay un hecho que para mí resulta fundamental, y empleo esta palabra muy conscientemente porque creo que fundamenta todo el desarrollo de cualquier sociedad. Este es un pueblo muy tradicional y apegado a las costumbres, donde la Iglesia sigue teniendo un papel importante y el cura sigue siendo, junto al alcalde, la figura principal. Al médico lo dejamos a un lado porque ahora con el ambulatorio ya no hay uno sino muchos. Bien, lo que quiero decir es que la presencia y tensión entre la fe católica y el laicismo materialista es muy fuerte en este pueblo y condiciona buena parte de la vida de los paisanos, y en esa pugna hoy está ganando el laicismo por goleada.

Pero por qué es importante esto, es lo que trato de explicar ahora. La fe católica desde siempre ha convertido el anhelo natural del hombre de felicidad, en un deseo de santidad. Ser santo es lo que cualquier católico de bien desea para si mismo y para los demás, pues la santidad es sinónimo de felicidad. Aunque se trata de una felicidad ulterior a la que no se llega en plenitud en esta vida sino tras la muerte. Y para llegar ahí el católico debe esforzarse, contemplar a Dios, cultivar las virtudes, discernir moralmente el bien del mal, orientar sus actos hacia la caridad cristiana, procurar el bien del prójimo, tener misericordia de los que sufren... en fin, toda una serie de principios que suponen una forma de vida propia que describimos como el camino hacia la eterna felicidad.

Sin embargo, su contraparte no es así. Ya sea por influencia del predeterminismo protestante o por simple materialismo, el no católico busca su felicidad por otros caminos: la ética del poder, la riqueza, la superioridad, la fama, la supremacía... es decir, en alguna medida todo aquello que a su entender le proporcione la felicidad más inmediata y abundante posible pues, o bien se siente un elegido -predeterminismo- o bien la vida dura lo que dura y hay que apurarla -materialismo-. Y eso tiene consecuencias lógicas para la vida en convivencia pues en cuanto alguien se interpone en ese camino, tarde o temprano supone un estorbo o una utilidad para quién lo transita, y así acaba desechado o utilizado para el logro del interés propio, con la consiguiente indignidad que eso conlleva para el que lo sufre. Es decir, se trata del combate entre el destino eterno frente a la muerte como final de todas las cosas, y supone el fundamento de la sociedad donde vivimos.

Aquí en este pueblo, que antaño dio santos, lamentablemente hace décadas que la vida eterna dejó de ser un anhelo y hoy se alaba a los dioses menores de la política y el mercado. Y en este campo de batalla creo que al final vamos todos a vernos las caras. Los que quieren ser santos y los que solo desean vivir bien la vida. La cuestión es que ,para los primeros la felicidad se alcanza muriendo en ese campo de batalla, pero para los segundos su felicidad acaba allí, crean o no en esa otra realidad. El problema es que esa batalla puede llevarse a muchos desprevenidos por delante, y ante eso deberíamos preguntarnos todos realmente en que bando estamos luchando y porqué lo hacemos.

Disculpad el tochazo, es que hoy no he dormido apenas por el puñetero bochorno y no me encuentro muy inspirado o mejor dicho voy todo el día medio zumbado. Quizás otro día abra un tema donde trate de exponer mejor estas ideas de una forma más concreta y amigable, si interesa.

Un saludo, que os aprecio a todos.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Popular ahora

  • Temas relevantes

    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Excelente (100 puntos positivos y de mejora)
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 2 respuestas
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excelente (100 puntos positivos y de mejora)
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 13 respuestas
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Gracias (1 positivo)
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 12 respuestas
    • Publicación  en JM de Prada continúa su descarrilamiento: ""
      Prada critica el 155. Dice que es arbitrario y en general da a entender que el Estado español se está excediendo en la represión.

      Por eso decía que la explicación que ofreció a su anterior artículo es insuficiente. Dijo que el hablaba de la nación en sentido cultural, pero ese hecho no explicaría por qué se opone al encarcelamiento de los organizadores de la revuelta separatista o por qué le parece excesivo el 155. Tampoco explicaría la comparación que hizo de Cataluña con Kosovo, ni la afirmación de que los "poderes internacionales" ya habían decidido que Cataluña no fuese independiente.

      En su página oficial de Facebook se refirió a los que criticaron sus declaraciones a La Vanguardia como "alimañas" y "fachas paulovianos". Y, lo que es más preocupante, apareció por ahí un tradicionalista dando a entender que, en el fondo, Oriol Junqueras era un patriota español, y Prada pareció suscribirlo.

      Creo que algunos carlistas están incurriendo en la ideologización que suelen denunciar en otros. Parece como si, por llevar la contraria a los liberales, estuviesen cayendo en esquemas ideológicos igual de cerrados e irreales. Tal vez deberían someter el foralismo a una revisión crítica. No digo que lo abandonen, pero podrían adaptarlo a las circunstancias actuales, que no son las mismas que en el siglo XIX o en la Reconquista, que es cuando tenía sentido conceder privilegios a los territorios que se fuesen incorporando.

      Una vez que media Cataluña ha mostrado su voluntad de separarse de España, no tiene mucha aplicación el esquema foralista ni cabe esperar que esos catalanes vayan a recuperar el amor a España porque se les hable de fueros o se les reconozcan sus rasgos diferenciales. Si no hay lealtad, sería suicida ahondar en el reconocimiento de las diferencias.
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Me gusta lo que dices (5 positivos y 3 puntos de mejora)
    • La tesis del complot del 11-M que promueve Villarejo
      Desde hace semanas el comisario Villarejo, encerrado por graves delitos, promueve una teoría de la conspiración sobre el 11-M que, en los titulares de Pedro J. Ramírez, apuntaba primero a Marruecos y luego a Francia. Al principio no se le dio mucho crédito en las redes sociales, pero en los últimos días, por la cercanía con el 11 de marzo, está cobrando fuerza en los canales de intoxicación habituales. Explico por qué la tesis carece, en mi opinión, de fundamento y es un ataque contra el pueblo español.
        • Un aplauso agradecido (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Me gusta lo que dices (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 9 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Bingbot(4)
    • Chrome(4)
    • Googlebot(2)
×