Saltar al contenido
Español

Seguimiento de noticias internacionales

Publicaciones recomendadas

Quería enlazar una noticia de ámbito internacional ocurrida ayer, en el hilo de seguimiento de esos temas que abrió Hispanorroamano hace tiempo, pero no logro encontrar el hilo. Seguramente estaré empleando términos incorrectos en la búsqueda. Así es que abro hilo para hacerme eco de la información a la que me refería y os pido que por favor, si encontráis el hilo de seguimiento internacional, unáis este con aquel para no tener dos hilos duplicados.

La noticia a la que me refería es la siguiente:

Cita

Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos

Es una decisión del presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, en respuesta a lo que considera 'actos hostiles'

25 de agosto de 2021

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, ha anunciado este martes la decisión de su país de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos, su vecino y rival por la influencia en el norte de África.

En una rueda de prensa, el canciller ha explicado que la decisión fue adoptada por el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, tras escuchar las recomendaciones del Alto Consejo de Seguridad, y en respuesta a lo que denominó como actos hostiles de Marruecos, en particular el apoyo brindado a lo que su embajador en la ONU llamó el derecho a la autodeterminación del “valiente pueblo de la Cabilia”, región de mayoría bereber en el norte de Argelia.

Los “actos hostiles de Marruecos”

A este argumento sumó la decisión de Marruecos de entablar relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre los territorios que ocupa desde 1975 en el Sahara Occidental y unas recientes declaraciones del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, durante la histórica visita oficial que realizó el pasado 11 de agosto a Marruecos.

En su declaración, Lamamra también aludió al apoyo prestado por Rabat a dos conocidas organizaciones opositoras clasificadas como terroristas por las autoridades argelinas y a la presunta participación de los servicios secretos marroquíes en el programa de espionaje Pegasus, un virus de tecnología israelí que ha sido introducido en teléfonos de periodistas, activistas y responsables de todo el mundo.

Y denunció ofensas pasadas, como “la profanación de la bandera nacional en el consulado de Casablanca en 2013” y la parálisis del proceso de diálogo iniciado hace 30 años para resolver el conflicto del Sahara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación tutelado por la ONU, situación de la que responsabiliza “a Marruecos y a sus políticas expansionistas en el Magreb”.

“Argelia rechaza la lógica de un hecho consumado. Por todas estas razones, Argelia ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Marruecos a partir de hoy”, apostilló.

Marruecos lamenta la decisión y le tiende la mano a Argelia

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha lamentado la decisión “completamente injustificada, pero esperada” de Argelia de romper relaciones diplomáticas, y “rechaza categóricamente los pretextos falaces y absurdos que la sostienen”, aunque añade que seguirá siendo “un socio creíble y leal para el pueblo argelino”.

Marruecos dice haber “tomado nota de la decisión unilateral de las autoridades argelinas” de romper las relaciones con su vecino del oeste, que por otro lado, añade, era esperada “a la vista de la lógica de la escalada constante de las últimas semanas”. Desde el país magrebí lamentan, además, el impacto que tendrá esta ruptura sobre el pueblo argelino, a quien garantiza su apoyo.

“El Reino de Marruecos seguirá siendo un socio creíble y leal para el pueblo argelino y continuará actuando con sabiduría y responsabilidad para el desarrollo de relaciones intermagrebíes sanas y fructuosas”, concluye el comunicado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno marroquí, Saadedin Otmani, ha dicho que espera que las relaciones entre los países vecinos vuelvan a la normalidad lo antes posible y que Argelia acepte la mano tendida que el rey marroquí, Mohamed VI, le ofreció en el discurso que pronunció el pasado 31 de julio con motivo de la fiesta del trono.

En declaraciones a la emisora Aswat Magharibia, Otmani ha afirmado que Marruecos seguirá creyendo en la Unión del Magreb Árabe como enfoque estratégico, por lo que la vuelta de las relaciones entre los dos vecinos a su situación natural es, opinó, un “destino inevitable”.

Aunque de momento no nos afecta directamente, pienso que tanto por la cercanía y relación con ambos países, como por la dinámica que se está dando en el norte de África, deberíamos estar muy atentos a su evolución, pues el país vecino comienza a tener varios frentes abiertos cada vez de mayor tamaño, y eso unido el viraje dado en favor de la política estadounidense puede generar, como ya lo está haciendo, consecuencias importantes que sí nos afecten.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me parece una excelente idea la apertura de este hilo. A mí también me ha costado mucho localizar el hilo mío cuando quise insertar alguna noticia. Y además creo que aquel hilo estaba mal planteado desde un principio. Por lo que es mejor centrarse en este hilo a partir de ahora, sin necesidad de fusionar contenidos.

Sobre la noticia de las malas relaciones de Marruecos con Argelia: es un "clásico", ya que estos dos países siempre andan enfrentados y rompen periódicamente relaciones diplomáticas. Se enfrentan por el asunto del Sáhara, que Argelia reclama para sí apoyando al Frente Polisario. También parece que últimamente influye un tema de gaseoductos. Uno de ellos, que trae el gas argelino, pasa por Marruecos. Pero parece ser que hay otro que va directamente de Argelia a España, sin pasar por Marruecos, y su capacidad se ha aumentado recientemente hasta el punto de hacer innecesario el primero.

Cuando Argelia y Marruecos andan enfrentados, este último país suele acercarse a España. Por eso últimamente han hecho gestos de buscar una reconciliación con España.

En el sector patriótico desde hace tiempo impera la idea de que España debe aliarse con Argelia a fin de doblegar a Marruecos. Aunque en un momento dado puede ser útil acercarse puntualmente a Argelia si Marruecos nos hace alguna jugarreta, no veo nada claro este tema. Andar permanentemente enemistados con Marruecos, como proponen estos estrategas de salón, no creo que traiga nada bueno a largo plazo. Nos interesa tener buenas relaciones con Marruecos por muchas razones. Que yo sepa, Marruecos no ha ejercido el terrorismo contra España. Argelia sí lo ha hecho. Además de ser un santuario para organizaciones terroristas como ETA, ha apoyado activamente a grupos terroristas antiespañoles, como el citado Polisario y el canario MPAIAC, que ensangrentó la Transición con el objetivo de independizar las Islas Canarias y unirlas a la Organización de Estados Africanos. En definitiva, no veo una razón clara por la que debiéramos tener a Argelia como socio preferente en detrimento de Marruecos, aunque dentro del juego geopolítico podemos hacer acercamientos puntuales si Marruecos nos hace alguna jugarreta.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Recojo otra noticia que podría afectarnos indirectamente, en cuanto miembros de la UE, a la vez que evidencia la política expansionista de China y el peligro que muchos países soberanos corren cuando se ponen en manos del gigante asiático.

Se trata del vecino Montenegro, en Los Balcanes, quien decidió construir una autopista que vertebrara el país de sur a norte, conectando las regiones más inhóspitas con las más pobladas. Un controvertido proyecto que el Banco de inversiones Europeo y el FMI no quisieron financiar dados los informes negativos que emitieron algunos organismos internacionales respecto a su viabilidad.

El proyecto está considerado como uno de los más caros del mundo, y merced a la insistencia de Milo Dukanovic, que controla el país desde hace décadas, en 2014 se consiguió financiación desde el gobierno chino bajo las condiciones de que fuera una empresa china la que ejecutase el proyecto, que si Montenegro no podía finalmente pagar el préstamo, cedería parte de su soberanía a China, y que en todo caso, cualquier cuestión relativa al contrato, se resolvería bajo la tutela de las leyes y los tribunales chinos.

La autopista es un proyecto gigantesco, casi imposible de concebir para una nación tan pequeña. Más de 90 túneles y 40 puentes sobre terreno montañoso que se están construyendo en una primera fase, con un crédito de mil millones de euros aportados por China bajo las condiciones mencionadas. Pero de los 170 kilómetros previstos en dicha fase, de momento solo se han terminado 40 hasta la fecha, y parece que ya han agotado todo el préstamo concedido, sin que sepan de momento como van a acabar ni financiar lo que resta de la primera fase.

Otra de las controversias que han surgido surge de que la obra se logró aprobar con la promesa de que generaría miles de puestos de trabajo. Sin embargo, China prefirió después contratar a sus propios trabajadores croatas y chinos para realizarla, mientras que los montenegrinos se han quedado pagando y viéndolas pasar. Además, algunas organizaciones internacionales han denunciado que se han estado desviando fondos para pagar a subcontratas cercanas al presidente Dukanovic,  que calificó como secreto de estado la tramitación del proyecto, para tapar el hecho de que dichas subcontratas se beneficiarían de operar bajo las condiciones y el paraguas chino, evitándose así el pago de impuestos europeos y las medidas laborales que rigen en Europa.

Sea como fuere, el caso es que en este momento, Montenegro ha quedado a los pies de los caballos, o mejor dicho, a los pies del "dragón", debido a las corruptelas y a la pandemia de Covid, ya que el turismo es su principal motor económico y al haber cesado no encuentran otra fuente de ingresos con la que pagar, y esto ha puesto a Europa en alerta, pues puede permitirle a China ejecutar la leonina cláusula del contrato por la que una parte del territorio nacional montenegrino pasaría a ser de su soberanía. Según he podido leer en algunos diarios que se hacen eco del asunto, China podría estar buscando así obtener una plaza franca de aproximación a los mercados Europeos, en su proyecto de ruta de la seda, para operar en el seno de la UE con independencia de las políticas europeas. Un caballo de Troya chino en toda regla.

Dejo un enlace a un reportaje de la tv internacional francesa donde hablan del tema. Está en inglés, pero creo que se entiende más o menos bien, y en cualquier caso puede encontrarse abundante información por la red, a poco que se busque.

Montenegro's highway to debt: Unfinished Chinese road comes with strings attached

No sé qué opinión os merece el tema, pero me parece que a largo plazo, si llegara a ejecutarse esa cláusula de soberanía, podría acarrear importantes consecuencias a nivel europeo. Y en caso de que la UE decidiese intervenir para frenar a China, algo a lo que de momento se niega, estaría dando una señal errónea con respecto a futuros proyectos o iniciativas similares que pudieran surgir en el futuro. El tema me parece cuanto menos delicado, sobre todo si uno piensa en los propios montenegrinos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

También es muy interesante la noticia que comentas sobre Montenegro. China se está metiendo en todos los países, en África, en Europa y en Hispanoamérica. No me había enterado de esa noticia de Montenegro, que me parece de lo más preocupante, pero sí sé que China tiene una especial presencia en los países eslavos y los está utilizando como puerta de entrada al resto de Europa. Eso incluye muy especialmente a los países del famoso grupo de Visegrado, con Hungría a la cabeza, que presionan a favor de China en la UE y que también están vendiendo sus países a China. Ha sido muy comentado en la prensa extranjera la apertura de una universidad China en Hungría y los oscuros tratos de Orbán ("el salvador de Europa") con el gobierno de ese país. Dejo algunas noticias sobre el tema:

El 'paladín de la esencia europea' abre la gatera de la UE al dinero chino

Is China using Orbán to sabotage Europe? – The Weekly 53 | jobbik.com

To please China, Orbán's government shifted plans to favor Fudan's campus over Student City | Direkt36

No hay una estrategia seria para parar esa penetración China en Europa. La UE de vez en cuando hace algo, pero con escasos resultados, porque con el código democrático en la mano no se puede hacer gran cosa hacer para evitar esa penetración. Deberían implicarse también los propios países sin esperar nada de la UE. Hay un número no desdeñable de españoles y de europeos que ejercen, consciente o inconscientemente, de quinta columna de China.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No sé si estáis al tanto de que hace meses que el Gobierno de Bielorrusia, probablemente por sugerencia de Moscú, está organizando un importante flujo de emigrantes procedentes de Oriente Próximo hacia la Unión Europea. Por lo visto los fletan en vuelos -dicen algunos que engañándolos, como si fuera un simple viaje turístico- y una vez en Bielorrusia los incitan o los hostigan para que se introduzcan en Europa por los Países Bálticos o por Polonia. La última noticia es que Polonia está instalando alambradas y ha declarado el estado de emergencia:

El gobierno de Polonia pide al presidente que declare el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia | Internacional | EL PAÍS

La prensa seria viene informando de estos temas, pero de forma muy discreta y sin que se produzca ningún eco en la política nacional o en las redes sociales. La mayoría de gente ni habrá oído hablar de este tema.

Sorprende este silencio, sobre todo en aquellos partidos y entidades que han hecho de la lucha contra la inmigración el principal motivo de su existencia. Sorprende también que no se hable de ello en las redes sociales, donde gran parte de la conversación gira en torno a la inmigración, el "Plan Kalergi", el "Gran Reemplazo", etc.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Otra evidencia que demuestra que el discurso anti inmigracionista de algunos grupos, no es más que una excusa hipócrita para captar votos y apoyos mediante la manipulación de los instintos y las emociones. Cuando los migrantes son míos mejor ocultarlo. Tal como hace igualmente su contraparte, pregonando por un lado puertas abiertas para todo el mundo mientras que por el otro expulsa o mueve inmigrantes de un lugar a otro como si fueran fardos de estiércol. El nivel de hipocresía en estos temas es aterrador.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿Qué os parece esto de Francia?

Francia, la ‘grandeur’ apuñalada | Internacional | EL PAÍS

Cito unos parrafillos:

Cita

“¿Usted se imagina que Francia, Italia y Alemania acordasen una alianza de defensa de la que España estuviese no solamente excluida, sino que no se la hubiese informado?”, dice Heisbourg. Y añade: “Lo que duele, en este asunto, no es simplemente la pérdida de decenas de miles de millones de euros, lo que ciertamente es desagradable, sino que se le diga a Francia: ‘No les tratamos como aliados’”.

Heisbourg es autor de un ensayo titulado Le temps des prédateurs (El tiempo de los depredadores), en el que aborda el papel de una Europa declinante ante EE UU, China y Rusia. La crisis de los submarinos lo confirma. “Es el mundo de los depredadores. Estados Unidos, de Barack Obama a Donald Trump y ahora Joe Biden, está en esta línea, más dura y más transaccional. No era solo Trump”.

Es como si, en poco menos de un mes, Francia y Europa hubiesen despertado de golpe en una realidad en la que las potencias globales actúan sin contemplaciones hacia sus aliados, en la que cada país debe arreglárselas por sí solo y, si uno no devora al rival, es devorado. Primero fue la salida de EE UU de Afganistán, en agosto, la caída del país en manos de los talibanes y la caótica evacuación del aeropuerto de la capital, Kabul. Ahora es el Aukus, que, para Francia, confirma el diagnóstico de una Europa que ya no puede contar con EE UU y la solución: una defensa autónoma para Europa.

No todos los europeos comparten el diagnóstico ni la solución. La “puñalada por la espalda” que, en palabras del ministro Le Drian, acaba de recibir Francia, ha suscitado por ahora pocas expresiones de condena o solidaridad en el resto de la UE. Como si se tratase solo de un asunto bilateral entre París y Washington, y entre París y Canberra.

La diplomacia francesa no esconde la impaciencia con los socios europeos y sus reticencias. “Europa está saliendo de la inocencia”, dijo Le Drian. “Después de Afganistán, esto. Si Europa, si los europeos no ven que hay que seguir dentro de la historia, y que para seguir en la historia deben unirse y defender juntos sus intereses, su destino será totalmente distinto, y no podemos ir en esta dirección nefasta”.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No he leído a fondo sobre el tema, por lo que no tengo una opinión bien formada. De cualquier modo y comentando por encima, y pese a que me parezca una faena lo que le han hecho a Francia, tanto por los contratos que ha perdido como por el desprecio que le han hecho en una parte del mundo donde también tienen intereses, me parece lógico que se haya dado esa "unión familiar" de los anglos frente al reto que supone el gigante chino,  pues entres las tres naciones acumulan fuertes intereses en el Pacífico y con quien mejor se entiende uno siempre es con los de su propia casa. Ya quisiéramos los hispanos poder estructurar algo así entre hermanos europeos, americanos y asiáticos.

Si algo creo que sigue teniendo claro el mundo anglosajón protestante y liberal, es que nunca han dejado de ser rivales del mundo latino católico y social, aunque este último haya devenido ahora en una desgraciada suerte de ateísmo multicultural pagano. Todo sistema ideológico y político tiene una estructura de base que en buena medida es cultural y religiosa, y al mundo WASP no lo ha perdido. Siguen teniendo su proyecto secular de dominio mundial y en ello se aplican nuevamente. En su día lo hicieron mirando a América y luego a Europa, pero ahora, dominada una y desnortada la otra, su apuesta está en Asia.

En el acuerdo tomado también existe un mensaje de fondo dirigido a Europa, en referencia a nuestra política de defensa. Los anglos han dejado de mirarnos como a un aliado circunstancial frente a la amenaza que en su día les supuso la Unión Soviética y la Europa de los fascismos, y ahora están dirigiendo su mirada hacia Asia, que es donde se va a librar la nueva batalla por el control hegemónico de este nuevo siglo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@Berenguela, ha comentando en los últimos tiempos varias cosas de política internacional sobre las que le quisiera dejar un par de enlaces.

Dio a entender que el ataque contra una mezquita chií en Afganistán era obra de los talibanes. Pero de hecho fue un atentado del Estado Islámico de Jorasán, que combate a los talibanes. Tenga en cuenta que el atentado sirve para desestabilizar al nuevo régimen, por lo que no tiene ninguna lógica que lo hagan los propios talibanes.

Rusia y China son los principales apoyos del nuevo régimen. Un ejemplo de ayer mismo, pero se podrían poner otros ejemplos más escandalosos:

Rusia recibe a los talibanes en Moscú y conmina a la comunidad internacional a ayudar a Kabul

E Irán no le queda atrás en este apoyo. Creo que usted tiene una idea equivocada de Irán. En realidad, Irán es el mayor patrocinador del islamismo y del terrorismo islamista en todo el mundo y no tiene el menor problema en apoyar, armar y financiar a terroristas suníes. El caso más conocido es Hamás y Yihad Islámica en Palestina, pero hay muchos casos más y hay pruebas de que en su día apoyaron también a Al Qaeda. No sé si sabe que la cúpula de Al Qaeda y la familia de Ben Laden, incluido el que hijo que promocionaban como heredero, cuando huyeron de Afganistán se refugiaron en Irán, con la protección de las autoridades de aquel país. Y desde allí dirigían el tinglado.

En referencia a lo que comentaba sobre Navalny y las cucarachas, le sugiero que eche un vistazo a esto:

Navalny compared Muslims to cockroaches and urged to kill them - EU vs DISINFORMATION

A mí no me cae bien el tal Navalny, como no me cae bien la oposición China, por ejemplo, la secta Falung Gong, que tiene medio internet intoxicado con bulos. Siempre he dicho que algunos opositores se parecen demasiado a los gobernantes a los que se oponen. Pero en este caso parece que se trata de una campaña de desinformación rusa de las muchas que lanzan el día. Los que sí tratan a los musulmanes como cucarachas son los rusos en la propaganda que dirigen al mundo occidental. En el interior los respetan e intentan llevarse bien con ellos, pero los rusos son los principales promotores de la campaña de odio contra los musulmanes en Occidente. No es que tengan nada personal contra ellos, pero esta propaganda les sirve para organizar una guerra racial en Europa en la que ellos, los rusos, se presentan como los salvadores. Es su estrategia para tomar Europa. Observe que todos los partidos racistas e islamófobos en Europa son favorables a Rusia de forma más o menos disimulada. Eso quiere decir algo.

*   *   *

Me imagino que @elprotegido andará ocupado, pero si nos lee y tiene tiempo un día de estos, sería muy interesante conocer su opinión sobre el fenómeno Zemmour en Francia.

A mi juicio los rasgos distintivos de Zemmour sobre Marine Le Pen serían los siguientes:

- Pone un mayor énfasis en el tema racial, a veces con toques conspiranoicos. Y para él es absolutamente prioritaria la guerra contra el islam. Se diría que está interesado en encender la mecha de una guerra racial en Francia.

- Tiene un tono más conservador que RN y llega mejor al electorado católico. No le interesa tanto llegar a los "barrios obreros" sino unificar a la derecha de cara a la lucha que está por venir, un poco en la línea de Marion Marechal Le Pen. Y a pesar de que no se dirige específicamente a esos barrios obreros, parece que está por delante de RN en intención de voto. Marine Le Pen podría quedar eclipsada.

Igual me equivoco, porque no estoy siguiendo mucho el tema y para mí Zemmour es casi un desconocido. Así que cualquier rectificación es bienvenida.

Hay varias cosas que me intrigan:

1) ¿Zemmour tiene algún mensaje específico sobre covid/confinamiento/vacunas?

2) ¿Zemmour es comparativamente menos rusófilo que Marine? Yo pensaba que sí, pero el otro día estuve mirando declaraciones de Zemmour y vi que también alberga un enorme entusiasmo por Rusia.

3) ¿Podría ocurrir que Rusia termine prefiriendo a Zemmour antes que a Marine, y ésta termine destronada y vilipendiada, un poco como le sucedió a Jobbik en Hungría?

4) ¿Cabe la posibilidad de que la candidatura de Zemmour en el fondo esté manejada por gente de RN, en una estrategia de diversificación que alcanzaría a un público más numeroso y que a la larga puede resultar muy provechosa, al ir copando todo el espectro político?

5) En esta disyuntiva RN-Zemmour, ¿han tomado posición Benoist y otros popes de la derecha francesa? ¿Y los integristas de Civitas, ahora reconvertidos en homeópatas antivacunas? Imagino que Les Identitaires apoyarán a Zemmour. Y que, por el contrario, Soral y compañía apoyarán a Marine. Aunque todo podría cambiar si el Kremlin da algún toque de corneta.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ha tenido que ser un semanario católico, Alfa y Omega, el escriba el mejor artículo sobre lo que está ocurriendo en la frontera de Polonia con Bielorrusia, también introduciendo la perspectiva evangélica:

Cita

Una mano tendida en la frontera con Bielorrusia

Cientos de migrantes manipulados por el Gobierno de Lukashenko están atrapados entre Bielorrusia y Polonia. Las Cáritas parroquiales son la única organización presente en la zona

María Martínez López 28 de Octubre de 2021
 

En las diócesis polacas de Bialystok, Siedlce y Drohiczyn, los sacerdotes están animando a sus feligreses a que lleven siempre encima, o en el coche, alguna bolsa con agua y comida. Es la forma más fácil de ayudar si se encuentran a alguno de los refugiados, sobre todo iraquíes o afganos, llegados desde Bielorrusia. Quizá acaben de cruzar la frontera. O puede que lleven días escondidos en el bosque sin comida, bebiendo agua embarrada y con temperaturas que ya se acercan a los 0 ºC. Tal vez sea la segunda o tercera vez que intentan entrar en el país. Tienen miedo a las autoridades; pero al final el hambre, la sed, el frío y el agotamiento ganan la partida.

La última crisis migratoria en las fronteras de la UE se desató en agosto, cuando Polonia, Letonia y Lituania registraron un pronunciado incremento en las entradas de inmigrantes ilegales por la frontera con Bielorrusia. Las autoridades polacas aseguran que en octubre se están produciendo unos 500 intentos diarios de entrar. Se habla de al menos siete muertes, y de cientos de personas atrapadas en la zona. Y el problema se extiende: Alemania ya está reforzando su frontera ante las nuevas llegadas, y el domingo desarticuló una patrulla formada por 50 miembros de la extrema derecha que querían vigilar la frontera por su cuenta con bates.

Paquetes-ayuda-Caritas-1024x597.jpg Paquetes de ayuda: agua, barritas energéticas, una manta térmica y un calentador de manos de gel. Foto: Cáritas Polonia.

La UE ha denunciado esta campaña de «migración patrocinada por el Estado» y la «utilización de los inmigrantes como armas» por parte de Bielorrusia. En represalia por las sanciones contra el presidente Lukashenko, el Gobierno bielorruso «está organizando vuelos directos desde Damasco y otras ciudades» a Minsk, y llevando a los inmigrantes «en buses a la frontera», explica a Alfa y Omega José Luis Bazán, asesor de Migración y Asilo de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

La reacción de Polonia, desplegando más de 6.000 soldados en la frontera, «significa que lo ha tomado como un acto de guerra». Bazán cree que no le falta razón, porque «la idea es desestabilizar el país y crear un conflicto con la UE». En septiembre, Polonia decretó el Estado de emergencia y creó un área de exclusión de tres kilómetros en torno a los 418 de frontera, a la que solo pueden pasar los residentes. También ha dado permiso a la guardia fronteriza para devolver en caliente (valga la ironía) a quien cruce la frontera y rechazar las solicitudes de asilo. Y pretende construir un muro. Es uno de los países denunciados la semana pasada por Amnistía Internacional por devolver a solicitantes de asilo afganos de forma sumaria y ponerles trabas en las fronteras.

La prioridad es ayudar

La Iglesia polaca ha respondido a estas medidas. El 4 de octubre, el presidente de la conferencia episcopal, Stanislaw Gadecki, hizo público un comunicado en el que, mostrándose comprensivo con lo delicado de la situación y con el deber de las autoridades de detectar posibles amenazas, criticaba que se estigmatizara a los recién llegados. «La sensibilidad ante la suerte de las personas que llegan a nuestro país, junto con la asistencia médica y humanitaria a los migrantes, debe convertirse en una prioridad de acción tanto para las instituciones estatales como para las no gubernamentales», afirmaba. Por ello, mostraba su disponibilidad para «unirse a la búsqueda de las mejores soluciones», como la puesta en marcha de corredores humanitarios o la reubicación controlada de los migrantes en el país de destino que elijan.

Pero, de momento, la mejor baza de Cáritas Polonia son los vecinos. Desde la sede central se ha pedido que cada parroquia de la zona de exclusión cree un equipo o un centro de primera asistencia. Se han enviado mil paquetes de emergencia para entregar en las iglesias a los inmigrantes que se acerquen, y para que se los lleven los feligreses o voluntarios de alguna de las redes de ayuda que están surgiendo espontáneamente. «Si hay necesidades más importantes, como mantas o ropa, se organiza con la Cáritas local», con apoyo económico desde la capital, explica su portavoz, Dominika Chylewska. «Estamos en contacto para reconocer las necesidades y responder inmediatamente».

Frontera Bielorrusia – Polonia
Longitud: 418 kilómetros
Vigilancia: 6.000 efectivos
Migrantes: Unos 10.000 esperan al otro lado, según Polonia

Otra vertiente de su acción es el trabajo con las autoridades, por ejemplo mediante encuentros con el Ministerio de Interior y Administración, la Oficina de Extranjeros o los responsables de la guardia fronteriza. Una de sus prioridades es intentar enviar ayuda a las personas atrapadas en el lado bielorruso de la frontera, pero «por ahora nos dicen que no es posible», ni siquiera a través de Cáritas Bielorrusia, aclara Chylewska.

Desde Bruselas, COMECE intenta ayudar sobre todo difundiendo entre todos sus interlocutores el mensaje del presidente de los obispos y haciendo hincapié en que, más allá de la vertiente política, hay una crisis humanitaria que resolver. Bazán asegura que estos mensajes acaban encontrando eco. Por ejemplo, en una reunión el día 7 con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, «nos dijeron que en esta situación», y ante la dificultad de acceder a la zona, «buscaban el apoyo de la Iglesia católica en Polonia».

https://alfayomega.es/una-mano-tendida-en-la-frontera-con-bielorrusia/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 22/10/2021 a las 5:14, Hispanorromano dijo:

@Berenguela, ha comentando en los últimos tiempos varias cosas de política internacional sobre las que le quisiera dejar un par de enlaces.

Dio a entender que el ataque contra una mezquita chií en Afganistán era obra de los talibanes. Pero de hecho fue un atentado del Estado Islámico de Jorasán, que combate a los talibanes. Tenga en cuenta que el atentado sirve para desestabilizar al nuevo régimen, por lo que no tiene ninguna lógica que lo hagan los propios talibanes.

Rusia y China son los principales apoyos del nuevo régimen. Un ejemplo de ayer mismo, pero se podrían poner otros ejemplos más escandalosos:

Rusia recibe a los talibanes en Moscú y conmina a la comunidad internacional a ayudar a Kabul

E Irán no le queda atrás en este apoyo. Creo que usted tiene una idea equivocada de Irán. En realidad, Irán es el mayor patrocinador del islamismo y del terrorismo islamista en todo el mundo y no tiene el menor problema en apoyar, armar y financiar a terroristas suníes. El caso más conocido es Hamás y Yihad Islámica en Palestina, pero hay muchos casos más y hay pruebas de que en su día apoyaron también a Al Qaeda. No sé si sabe que la cúpula de Al Qaeda y la familia de Ben Laden, incluido el que hijo que promocionaban como heredero, cuando huyeron de Afganistán se refugiaron en Irán, con la protección de las autoridades de aquel país. Y desde allí dirigían el tinglado.

En referencia a lo que comentaba sobre Navalny y las cucarachas, le sugiero que eche un vistazo a esto:

Navalny compared Muslims to cockroaches and urged to kill them - EU vs DISINFORMATION

A mí no me cae bien el tal Navalny, como no me cae bien la oposición China, por ejemplo, la secta Falung Gong, que tiene medio internet intoxicado con bulos. Siempre he dicho que algunos opositores se parecen demasiado a los gobernantes a los que se oponen. Pero en este caso parece que se trata de una campaña de desinformación rusa de las muchas que lanzan el día. Los que sí tratan a los musulmanes como cucarachas son los rusos en la propaganda que dirigen al mundo occidental. En el interior los respetan e intentan llevarse bien con ellos, pero los rusos son los principales promotores de la campaña de odio contra los musulmanes en Occidente. No es que tengan nada personal contra ellos, pero esta propaganda les sirve para organizar una guerra racial en Europa en la que ellos, los rusos, se presentan como los salvadores. Es su estrategia para tomar Europa. Observe que todos los partidos racistas e islamófobos en Europa son favorables a Rusia de forma más o menos disimulada. Eso quiere decir algo.

*   *   *

Me imagino que @elprotegido andará ocupado, pero si nos lee y tiene tiempo un día de estos, sería muy interesante conocer su opinión sobre el fenómeno Zemmour en Francia.

A mi juicio los rasgos distintivos de Zemmour sobre Marine Le Pen serían los siguientes:

- Pone un mayor énfasis en el tema racial, a veces con toques conspiranoicos. Y para él es absolutamente prioritaria la guerra contra el islam. Se diría que está interesado en encender la mecha de una guerra racial en Francia.

- Tiene un tono más conservador que RN y llega mejor al electorado católico. No le interesa tanto llegar a los "barrios obreros" sino unificar a la derecha de cara a la lucha que está por venir, un poco en la línea de Marion Marechal Le Pen. Y a pesar de que no se dirige específicamente a esos barrios obreros, parece que está por delante de RN en intención de voto. Marine Le Pen podría quedar eclipsada.

Igual me equivoco, porque no estoy siguiendo mucho el tema y para mí Zemmour es casi un desconocido. Así que cualquier rectificación es bienvenida.

Hay varias cosas que me intrigan:

1) ¿Zemmour tiene algún mensaje específico sobre covid/confinamiento/vacunas?

2) ¿Zemmour es comparativamente menos rusófilo que Marine? Yo pensaba que sí, pero el otro día estuve mirando declaraciones de Zemmour y vi que también alberga un enorme entusiasmo por Rusia.

3) ¿Podría ocurrir que Rusia termine prefiriendo a Zemmour antes que a Marine, y ésta termine destronada y vilipendiada, un poco como le sucedió a Jobbik en Hungría?

4) ¿Cabe la posibilidad de que la candidatura de Zemmour en el fondo esté manejada por gente de RN, en una estrategia de diversificación que alcanzaría a un público más numeroso y que a la larga puede resultar muy provechosa, al ir copando todo el espectro político?

5) En esta disyuntiva RN-Zemmour, ¿han tomado posición Benoist y otros popes de la derecha francesa? ¿Y los integristas de Civitas, ahora reconvertidos en homeópatas antivacunas? Imagino que Les Identitaires apoyarán a Zemmour. Y que, por el contrario, Soral y compañía apoyarán a Marine. Aunque todo podría cambiar si el Kremlin da algún toque de corneta.

Efectivamente, el fenómeno Zemmour ha tomado dimensiones gigantescas. Habla abiertamente del "grand remplacement" (gran reemplazo) y el discurso está calando en el grueso de la población. He llegado a presenciar extremos completamente delirantes, como personas que no son francesas y ni siquiera blancas adherirse a la teoría del gran remplazo. Por otro lado, he oído a algunos izquierdistas sopesar la teoría según la cual la inmigración es algo promovido por el capitalismo para bajar los salarios. Sin duda es un proceso que ha durado años, pero estas ideas tóxicas elaboradas por los identitarios -y, particularmente, la Nouvelle Droite- han calado en la sociedad y probablemente Zemmour no sea más que la manifestación de la culminación del proceso. Llama la atención también la constante y omnipresente presencia de Zemmour en los medios (desde hace muchos años), lo cual contrasta con su victimismo "antisistema" y su afán de presentarse como disidente "políticamente incorrecto", moda insufrible y peligrosa de la época en la que nos ha tocado vivir.

Comparto tú opinión sobre las diferencias entre Zemmour y el RN. Parece claro que Zemmour no sólo quiere fagocitar al RN, sino también a la derecha liberal (proclive a LR o incluso LREM) utilizando el islam y la inmigración como idea-fuerza que permita aglutinar a un amplio espectro de votantes, con un discurso menos "obrerista". En este tema del islam y la inmigración, Zemmour llega más lejos y es efectivamente más radical que RN. Sin embargo, más allá de estas diferencias, considero que tanto Zemmour como RN están en lo mismo: Ahondar en la confrontación radical con el islam como subterfugio para la "guerra racial" que llevaría a una posterior guerra civil, que es lo que siempre han querido los identitarios.

De hecho, Jordan Bardella (RN) afirmaba recientemente que Zemmour no hacía más que señalar lo que ellos llevaban denunciando durante décadas. En general, las réplicas de los cuadros del RN a Zemmour son de todo menos duras. 

Con respecto a los confinamientos, vacunas y demás, por lo que sé Zemmour está en el discurso de oponerse a las restricciones, digamos en la línea de VOX en España. No sé exactamente hasta que punto esta postura es coincidente con RN. Es posible que éstos últimos, por su carácter pretendidamente más social, no compartan el extremo de esta clase de posiciones. 

Por lo que respecta a Rusia, quizá todavía es pronto para saber lo que puede pasar, pero creo probable que acaben prefiriendo a Zemmour, puesto que es más radical en los asuntos que pueden crear más confrontación social. De todos modos, no es exluyente un apoyo simultáneo a Zemmour y RN. En 2017 tanto Marine Le Pen (RN) como François Fillon (LR, amigo confeso de Putin) tenían el favor del Kremlin. De todos modos, siempre es posible que llegado el caso Marine Le Pen evita asumir un papel subordinado y rompa con los rusos. 

Con respecto a la extrema derecha francesa, no estoy muy al día de las novedades. Soral y compañía se oponen (en público) a Zemmour, pero también al RN de Marine le Pen (que consideran traidor al FN histórico). La razón principal es el complotismo anti-judío/sionista en el que se mueven Soral y los suyos. Ignoro si en privado manejan otras ideas. Por lo que respecta a Benoist, en una entrevista reciente tocaba el tema:

https://www.breizh-info.com/2021/10/27/173367/de-benoist-alain-presidentielle-elections/

En mi opinión, evita pronunciarse a la espera de que la situación evolucione. Imagino que su principal preocupación no es la elección presidencial sino que sus ideas sigan ganando terreno. Y probablemente tanto RN como Zemmour le sirvan para eso. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La cuestión con el tema de la teoría del reemplazo es que para mucha gente que haya podido ser envenenada con la idea, el caldo de cultivo está en que muchos salen a la calle y ven indicios que concuerdan en esa dirección.

No se cómo le llamaban a ese tipo de falacias pero es una sensación que ya existe en bastante gente de nuestra Europa occidental. 

Que las causas sean otras a las que proponen los identitarios en sus teorías, cada cual más esperpéntica, ya es tema en paralelo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 30/10/2021 a las 18:29, Vanu Gómez dijo:

No se cómo le llamaban a ese tipo de falacias pero es una sensación que ya existe en bastante gente de nuestra Europa occidental. 

Esa que señalas podría ser un claro ejemplo de falacia populista o argumento "ad populum", por la que muchos suponen que la teoría del gran reemplazo es cierta, solo porque otras personas están de acuerdo. Lamentablemente es un tipo de falacia muy extendida, no solo en este sino en otros muchos temas. Proponer y aceptar un argumento como verdadero por el simple hecho de ser popular.

El propio ámbito del populismo político se sustenta sobre todo en argumentos falaces de ese tipo, que se manifiestan y sostienen a través de tópicos y clichés sociales, que casi nadie (entre quienes los aceptan) trata de comprobar ni verificar, pues su propia identidad social como miembros del grupo, se basa en la aceptación y adhesión a dichos argumentos falaces.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Retornando por un momento al tema con el que abrimos este hilo, recojo una noticia que se ha sabido hoy aunque tiene unos días, respecto al conflicto entre Marruecos y Argelia.

Como ya sabréis, la tensión entre ambos vecinos del sur va en aumento a cada día que pasa, y eso de momento ya ha tenido repercusiones graves para España, como ha sido el corte del suministro de gas a través del Gasoducto del Magreb. Un inconveniente que, aunque han asegurado que no tendrá consecuencias pues se seguirá suministrando a través de barcos metaneros, la mayoría de expertos dudan que actualmente, el volumen de gas que nos llegaba por el gasoducto pueda llegar por mar dada la enorme demanda que hay de este tipo de navíos en Asia, además del incremento de costes que esa forma de envío va a conllevar, al tener que licuar y regasificar el gas enviado, y al haber aumentado también en un altísimo porcentaje el coste de los fletes marítimos.

Sobre este asunto, mucho se está hablando ya en las redes y cualquiera puede aproximarse un poco a nada que busque sobre el tema. Aunque si queréis podemos comentarlo, ya que presumo va a ser de largo recorrido y nos puede afectar directamente más de lo que se está diciendo en los grandes medios. De cualquier modo, el motivo de volver a abordar el tema, es la acusación que Argelia acaba de hacer a Marruecos, de haber bombardeado con drones un convoy de camiones argelino, en el que presumiblemente habrían muerto los conductores.

ABC - Argelia acusa a Marruecos de matar a tres camioneros en un bombardeo en el Sahara Occidental

EFE - Argelia acusa a Marruecos de matar a tres camioneros argelinos en un bombardeo

Cita

Argelia acusa a Marruecos de matar a tres camioneros en un bombardeo en el Sahara Occidental

Argelia anunció este miércoles la muerte de tres de sus ciudadanos en un atentado que atribuye a Marruecos en el Sáhara Occidental, un territorio en el centro de las tensiones entre los dos países del Magreb.

La cuestión del Sahara Occidental, antigua colonia española considerada «territorio no autónomo» por la ONU a falta de un acuerdo definitivo, enfrenta desde hace décadas a Rabat -que controla casi el 80% de este vasto territorio desértico- con el Frente Polisario, que reclama un referéndum de autodeterminación y cuenta con el apoyo de Argelia.

«Tres ciudadanos argelinos fueron cobardemente asesinados por un bárbaro bombardeo de sus camiones mientras viajaban de Nuakchot a Uargla», dijo la presidencia argelina en un comunicado, añadiendo que el ataque había tenido lugar el lunes.

Según la misma fuente, «varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental han cometido este cobarde asesinato con armamento sofisticado».

La carretera que une Nuakchot con Uargla, en el sur de Argelia, tiene unos 3.500 kilómetros y recorre el Sahara Occidental.

El comunicado argelino no precisó el lugar exacto del atentado, pero Akram Kharief, director de la web especializada Mena Défense, declaró a AFP que los camioneros argelinos habían sido «asesinados en Bir Lehlu en el Sáhara Occidental».

La presidencia argelina no dio más detalles sobre el «sofisticado armamento» que Marruecos habría utilizado en el ataque, pero Rabat había recibido en septiembre un primer pedido de drones de combate turcos, según la prensa.

«Su asesinato no quedará impune», dijo la presidencia argelina, rindiendo homenaje a las «tres víctimas inocentes de este acto de terrorismo de Estado».

Tensiones entre Argelia y Marruecos

Las autoridades marroquíes no hicieron ningún comentario al respecto. El Ejército mauritano desmintió en un comunicado que el ataque se hubiera producido en su territorio.

Las tensiones entre Argelia y Marruecos han aumentado hasta el punto de que Argel rompió sus relaciones diplomáticas con su vecino en agosto.

La crisis estalló poco después de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, a cambio del reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Por su parte una fuente marroquí dijo el miércoles que su país «nunca se verá arrastrado a una espiral de violencia y desestabilización regional».

Rabat controla casi el 80% de este vasto territorio, con ricos recursos minerales jurisdicción sobre zonas marítimas con abundante pesca, mientras que Argel apoya a los independentistas saharauis.

El Frente Polisario pide un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU, que se había previsto cuando se firmó un alto el fuego en 1991.

Los independentistas saharauis rompieron la tregua con Marruecos el 13 de noviembre de 2020, tras el despliegue de fuerzas marroquíes en una zona de seguridad establecida en el Sahara Occidental.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió la semana pasada a las partes en conflicto del Sáhara que reanuden las negociaciones «sin condiciones previas y de buena fe», votando una resolución que prorroga la misión de la Minurso en la región durante un año.

Pero Argelia, que se opone a la reanudación de las negociaciones en forma de mesas de diálogo en Suiza, denunció esta resolución como «tendenciosa».

Otra consecuencia de las crecientes tensiones entre Argel y Rabat fue la decisión de Argelia en octubre de no renovar el contrato del gasoducto que pasa por Marruecos y abastece a España de gas argelino, alegando «prácticas hostiles del reino vecino».

Desde 1996, Argelia envía a España y Portugal unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a través del gasoducto Gaz Maghreb Europa (GME).

A cambio del tránsito del gasoducto, Rabat recibía unos 1.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

El gas argelino llegará ahora a España exclusivamente a través de otro gasoducto, el submarino Medgaz, y en forma de gas natural licuado entregado por vía marítima.

El tema no pinta bien, y aunque en principio pueda tratarse de una demostración de fuerza de los marroquíes, sin grandes consecuencias, la cosa apunta a que la tensión va a seguir en aumento en la zona, cosa que me preocupa dada la vecindad y las repercusiones que esto pueda tener en España, pero sobre todo la escalada armamentística de Marruecos, que no parece estar dispuesto a dejar de pretender su hegemonía en el norte de África.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 30/10/2021 a las 18:29, Vanu Gómez dijo:

La cuestión con el tema de la teoría del reemplazo es que para mucha gente que haya podido ser envenenada con la idea, el caldo de cultivo está en que muchos salen a la calle y ven indicios que concuerdan en esa dirección.

No se cómo le llamaban a ese tipo de falacias pero es una sensación que ya existe en bastante gente de nuestra Europa occidental. 

Que las causas sean otras a las que proponen los identitarios en sus teorías, cada cual más esperpéntica, ya es tema en paralelo.

Efectivamente, la inmigración ha transformado profundamente las grandes ciudades europeas y es imposible no darse cuenta. Sin embargo, la causa hay que buscarla en el declive moral que se traduce en la caída de la natalidad seguida necesariamente de la inmigración, no en una conspiración inexistente para acabar con la raza blanca. Los esquemas de los identitarios, y la teoría del gran reemplazo en particular, no sólo desvían la atención del problema principal sino que en muchos aspectos agravan la situación (mala) existente. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • YandexBot(5)
    • Chrome(12)
×