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Hispanorromano

Iniciativas revisionistas

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Abro este hilo para ir recogiendo las iniciativas revisionistas que van surgiendo. Naturalmente, me refiero al revisionismo de la Leyenda Negra que afecta a España y a la Iglesia católica. Entiendo por revisionismo la revisión o examen de algunos tópicos de la Historia oficial que no se ajustan del todo a la verdad. Pero también recogeré iniciativas que procuren mejorar la imagen de España en el exterior.

Si estas iniciativas son de suficiente entidad es mejor recogerlas en un hilo propio. Este hilo lo planteo para recoger noticias menores a las que quizá sería excesivo dedicarles un hilo.

Empiezo dejando algunos enlaces que he visto últimamente:

La historia borrada por la Leyenda Negra de las mujeres que acompañaron a Cristóbal Colón a América

Alcalde de Quito propone que se vuelva a cantar la segunda estrofa del himno que se refiere a España | Ecuador | Noticias | El Universo

El reverso del Rey Hechizado, endogámico y enfermo: un reinado de reformas y recuperación en España

Arcabuz, la mentira histórica del arma con la que los conquistadores españoles «aterrorizaron» América

El municipio belga que quiere ser español - Desperta Ferro Ediciones

British Council: Spanish language key to Britain's prosperity post-Brexit | Business | English edition | Agencia EFE

Esta noticia de El país habla de un creciente interés por los tercios y la historia militar española, que se plasma en libros, conferencias, recreaciones y perfiles de las redes sociales:

La segunda vida de los tercios | Cultura | EL PAÍS

Es interesante la labor que realiza esta asociación:

Cita

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¿POR QUÉ ES NECESARIO EL PROYECTO 1785?

Estudios recientes constatan que los españoles tenemos un concepto de nosotros mismos muy inferior a la que tienen fuera de nuestras fronteras.

Este problema no es reciente. Históricamente arrastramos creencias negativas y complejos infundados que nos perjudican seriamente. Está demostrado que la baja autoestima como país influye negativamente nuestro desarrollo individual y colectivo como sociedad.

¿QUÉ ES 1785?

Para aportar nuestro «grano de arena» en solucionar este problema, hemos creado el Proyecto 1785, con el objetivo de aumentar la autoestima de «ser español» e intentar cambiar esa percepción que en absoluto nos favorece.

1785 es un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas que tiene como misión poner en valor todo lo positivo que tenemos como país.

Un proyecto participativo, con valores, y con el que queremos transmitir y contagiar a todos aquellos que piensen que juntos podemos conseguir mejorar la visión que tenemos de nosotros, de nuestro país, de nuestro estilo de vida.

Hemos recogido la filosofía del proyecto en este Manifiesto basado en los valores que nos identifican como españoles.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, hemos comenzado realizando una recopilación de «todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia y hasta hoy».

Y la hemos plasmado en un libro titulado 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español.

La mayor compilación realizada hasta el momento de logros, hitos, hechos positivos y aportaciones que desde España se han realizado al mundo. Un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerla realidad. Y que ahora completamos con un segundo título: 100% España, con un selección de los mejores motivos con imágenes, infografías y textos en edición de lujo. Ver libros.

https://www.1785.es/conoce-1785/

Podéis comentar lo que queráis sobre estas iniciativas (a lo mejor no estáis de acuerdo con alguna) y podéis aportar las iniciativas que vayáis viendo por ahí. Ya digo que concibo el hilo como un cajón de sastre donde ir poniendo todas aquellas iniciativas para las que nos parezca exagerado abrir un hilo.

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Curiosa iniciativa:

Cita

Arabia Saudí anuncia que celebrará un encierro de toros como en San Fermín

El nuevo presidente de la Autoridad saudí de Entretenimiento anunció hoy que los toros ya están allí

Efe

RiadActualizado:23/01/2019 20:14h

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron hoy su intención de celebrar un encierro de toros similar al de los Sanfermines de la ciudad española de Pamplona e indicaron que ya están en el país los animales que se correrán por las calles de alguna ciudad, aun por determinar.

«Vamos a celebrar una competición de corrida de toros pero todavía no hemos determinado el lugar», indicó hoy en una rueda de prensa el nuevo presidente de la Autoridad saudí de Entretenimiento, Turki al Sheij, en Riad.

«Hemos traído ya los toros y hemos traído a especialistas españoles» para la puesta en marcha de la celebración, indicó, y precisó que ahora está «pensando en qué ciudad se celebrará».

Al Sheij no anunció tampoco en qué fechas podría celebrarse el encierro, quiénes son los españoles que se encuentran en el país ni la ganadería de los animales.

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter de «proyectos saudíes» en la que se anuncian las diferentes iniciativas promulgadas por el reino para el entretenimiento informó de que «la autoridad del Entretenimiento anuncia la celebración del famoso 'reto de los toros' español», como denomina a los encierros.

La cuenta publicó diferentes imágenes de los astados durante las celebraciones de los Sanfermines, pero solo mostrando el encierro, que consiste en un recorrido de más de 800 metros delante de los toros.

Esta fiesta anual es conocida a nivel mundial y numerosos extranjeros acuden para correr delante de los animales, en donde tradicionalmente se viste de blanco con el pañuelo de fiestas de color rojo anudado al cuello.

Arabia Saudí tampoco ha especificado si regirá algún tipo de norma indumentaria durante su celebración.

Este anuncio se produce después de que Al Sheij enumerase una serie de proyectos que se van a celebrar en el país o que el reino busca que se realicen en su territorio.

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-arabia-saudi-celebrara-encierro-como-sanfermines-201901232008_noticia.html

En los años 50-60 algunos empresarios españoles, con el apoyo del Gobierno español de aquel entonces, realizaron corridas de toros en el mundo árabe, en concreto creo recordar que en Siria y el Líbano. La acogida fue buena.

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Excelente iniciativa. Me ha gustado mucho el proyecto 1785, iniciativas de ese tipo, alejadas de ideologías y con el simple afán de unir y proyectar el sentimiento español, se hechan en falta en muchos ámbitos de la sociedad. Lo pongo en mi lista de seguimientos.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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¿Qué saben los niños españoles sobre la Leyenda Negra?

Un profesor madrileño ha decidido suplir la falta de información sobre este fenómeno historiográfico con trabajos monotemáticos en la asignatura de Historia

César CerveraCésar Cervera

Actualizado:03/04/2019 15:49h

¿Qué es Leyenda Negra?, dices mientras hablas de la malvada raza de los conquistadores y de la caza de brujas en Navarra en pleno 2019.

¿Qué es Leyenda Negra? ¿Y tú me lo preguntas?

Leyenda Negra... eres tú.

La actualidad ha puesto de moda un concepto historiográfico que muchos daban por enterrado. O, como mucho, consideraban un pleito entre académicos. La necesidad de algunos políticos, nacionales y extranjeros, de recurrir al relato deformado de la historia española, basado en gran parte en la propaganda protestante creada en los siglos XVI y XVII, pone de manifiesto cuánto de vigente está en estos días este concepto.

Pocos pueden defender a estas alturas que esta deformación no haya existido o que la historia de España sea considerada una más en Europa. Y, sin embargo, la mayoría de libro de textos que se estudian en la ESO y en Bachillerato no abordan esta cuestión o lo hacen de pasada. Jesús M. Ibáñez, profesor de Geografía e Historia, ha intentado este curso que sus estudiantes de tercero de la ESO comprendan qué significa Leyenda Negra. Con este fin, encargó a sus alumnos del IES Arquitecto Peridis (Leganés) que realizaran un trabajo en parejas, al estilo mural, con los principales hitos y origen de este fenómeno historiográfico.

 

Pero, ¿qué saben los niños españoles sobre la Leyenda Negra? «Los contenidos varían sensiblemente de unos libros a otros, y mientras unos son ciertamente negrolegendarios y contribuyen a mantener esa visión derrotista de nuestra historia, otros son mucho más ecuánimes y neutrales», asegura este profesor de instituto sobre las razones por las que ha tenido que recurrir a material no presente en los libros. Salvo alguna excepción, la mayoría de la clase tenía «perfectamente interiorizado» buena parte del discurso de que «España es diferente» al resto de Europa, que su historia es más truculenta que la del resto de vecinos, pero no habían oído hablar de la Leyenda Negra. 

Uno de los trabajos que cumplieron los requisitos en la clase de 3º de la ESO Uno de los trabajos que cumplieron los requisitos en la clase de 3º de la ESO

El intento de suplir esta carencia formativa ha resultado un éxito en la clase de Jesús M. Ibáñez, de modo que los trabajos que han cumplido los requisitos establecidos han sido expuestos en las paredes del centro madrileño. La iniciativa, además, ha sido aplaudida en redes sociales y por otros profesores, que piden más espacio en los libros de texto para enseñar a los niños una cuestión que puede afectarles en su vida. «Su plena actualidad es la principal razón que me motivó para dar a conocer la Leyenda Negra a mis alumnos. Las humanidades en general y la asignatura de Historia en particular, tienen dos objetivos principales: provocar un espíritu crítico en nuestros jóvenes, y hacerles entender el mundo en el que viven. Pero ser crítico no es pensar que todo es un desastre; eso no es ser crítico, es ser derrotista. Y es una actitud cómoda e irracional», explica a ABC este profesor.

-¿Cómo crees que la Leyenda Negra puede afectar en la edad adulta a estos niños?

–Difícilmente van a entender por qué López Obrador o Maduro dicen lo que dicen de España, sino conocen que el discurso que hay detrás se basa en falsedades históricas y en medias verdades que prácticamente nadie en el ámbito académico acepta. Aparte, ¿cómo crees que se integrarán mejor en nuestra sociedad los hijos de inmigrantes, sobre todo iberoamericanos? ¿Diciéndoles que su pobreza es culpa de los españoles? ¿O diciéndoles que España llevó a cabo una enorme labor «civilizatoria» en América de la que todos somos hijos? Por supuesto que los españoles cometieron tropelías en ese proceso, y no podemos silenciarlas hasta caer en una Leyenda Rosa, pero ni podemos interpretar el pasado con los parámetros mentales y los valores morales del presente, ni obviar que España sentó con la legislación de Indias las bases de los actuales derechos humanos.

–¿Te han pedido alguno libros o estudios para aumentar conocimientos sobre el asunto?

–Es difícil que lo hagan con esa edad (14/15 años). Los profesores tenemos serias dificultades para fomentar los hábitos de lectura entre nuestros alumnos. Estamos ante generaciones cuyos sentidos se encuentran sobreestimulados 24 horas al día, y cuyo ocio y estudio gira la mayor parte del tiempo en torno a dispositivos electrónicos. Hay que provocar su curiosidad y que ellos mismos necesiten buscar la respuesta a unas cuestiones sencillas (el aprendizaje por descubrimiento suele ser el más efectivo, incluso en la edad adulta). No sé si con el tiempo alguno querrá ampliar información, pero me consta que ya no verán su historia y su país como lo veían antes.

«Por supuesto que los españoles cometieron tropelías en ese proceso, y no podemos silenciarlas hasta caer en una Leyenda Rosa, pero ni podemos interpretar el pasado con los parámetros mentales y los valores morales del presente, ni obviar que España sentó las bases de los actuales derechos humanos»

–¿Tienes pensada alguna iniciativa parecida en el futuro?

–Sí, claro. Aunque la idea surge como algo experimental, ha sido un éxito de aceptación entre alumnos y profesores (y no sólo de mi centro). Y sí, ya estoy dándole vueltas a varias ideas. Por un lado, pulir, mejorar lo ya preparado para tercero de ESO, comprobar qué cosas han fallado y por qué (diez alumnos no han presentado el trabajo o lo han hecho de forma deficiente), y darles solución. Por otro lado, estoy pensando en ampliarlo a otros cursos, buscando qué hechos de otros periódicos históricos, contribuyen de forma directa o indirecta a perpetuar y agrandar la Leyenda Negra moderna.

Finalmente, estoy ideando otro proyecto relacionado con el papel de la mujer en la historia de España. Siempre procuro valorar el papel de las féminas en nuestra historia, tanto las de rancio abolengo y renombre universal, como las anónimas campesinas o artesanas. Aunque la mayoría de mujeres (como de hombres) no aparecen en las fuentes, sin ellos, no seríamos lo que somos.

–En tu caso, ¿en qué momento de tu formación y cómo fuiste consciente de qué era la leyenda Negra?

–Difícil respuesta. Recuerdo a algunos profesores durante la carrera desmontar ciertos mitos historiográficos en sus clases, mitos popularmente aceptados como verdades históricas absolutas y que a la mayoría nos habían explicado en secundaria; Leoncio Cabrero nos explicó el verdadero cariz de la conquista de América, llevada a cabo fundamentalmente por los propios indígenas; a Manuel Martín Galán presentarnos la Inquisición como un tribunal «querido» por la población, pues era el más garantista de la época; o al profesor Castillo desmontar el mito de las tres culturas de la España medieval. Pero tenido como un conjunto de relatos como tal, no fui consciente de la importancia que la Leyenda Negra tiene en la percepción derrotista de nuestro pasado, dentro y fuera de nuestras fronteras, hasta acabada la Licenciatura, cuando Áltera reeditó la obra de Philip W. Powell, «La Leyenda Negra. Un invento contra España» (2008). Y Powell me llevó a leer a García Cárcel («La Leyenda Negra. Historia y opinión»). Ambas obras eran de lo poquito que se había escrito en España sobre la Leyenda Negra hasta hace apenas un lustro.

https://www.abc.es/historia/abci-saben-ninos-espanoles-sobre-leyenda-negra-201904030155_noticia.html

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No está mal esta iniciativa de Borrell: un libro en inglés para combatir la leyenda negra.

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Borrell contra la leyenda negra

El Ministerio de Exteriores presenta un libro que reivindica la aportación española a América en plena polémica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

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El ministro de Exteriores, Josep Borrell, en Washington, DC (EE UU). En vídeo, Borrell y el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, discuten el impacto en España de las sanciones de EE UU a Venezuela LENIN NOLLY EFE | Vídeo:Atlas

España arrastra una tradición de pasado oscuro que emerge en todas y cada una de las crisis. Ya sea por la Gran Recesión, el conflicto catalán o la relación con América, los grandes clichés de despilfarro, autoritarismo e imperialismo prenden fácilmente frente a un público —interior y exterior—dispuesto a abrazarlos sin esfuerzo. Hastiado de esa situación, el diplomático y politólogo Francisco Martínez Montes se lanzó a escribir una obra para reivindicar “la función de conector” que ha desempeñado España —mucho antes de denominarse así— a lo largo de la historia. Su editor no es anecdótico: se trata del Ministerio de Exteriores, cuyo ministro, Josep Borrell, presentará la obra este miércoles en Madrid.

El manual, España, una historia global, está escrito en inglés (Spain, a global history), con la pretensión de llegar a audiencias extranjeras receptivas al relato de la denominada España negra. Ese texto ve la luz pocos días después del enésimo episodio dañino para lo que los diplomáticos denominan reputación española: la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey de España y al Papa para exigirles que pidieran perdón por los abusos cometidos en Latinoamérica en la época de la conquista, hace 500 años.

El texto se concibió mucho antes de este episodio. "La idea surgió en el contexto de la Gran Recesión. Se empezó a imponer en el exterior un relato de España como país periférico, meridional, ensimismado y fracasado. Un relato que muchas veces nosotros aceptamos acríticamente", explica por teléfono el autor del libro, que ha recorrido medio mundo como corresponsal y que ahora trabaja en el gabinete de Borrell. Exteriores concibe el manual "como parte de una estrategia de diplomacia pública en unos momentos en los que la imagen de España vuelve a estar en entredicho desde algunos medios y centros de poder". El ministro, que desde que asumió el cargo ha comprobado en numerosas ocasiones el peso de esa leyenda, ha querido participar en la presentación de la obra.

Para hilarla, Martínez Montes toma la serie de televisión Civilización —y el libro del mismo nombre del británico Kenneth Clark—, que se convirtió en un referente de divulgación histórica pero que ignoraba completamente la aportación española a la humanidad. “Me he atrevido, con medios más modestos y un dominio mucho más limitado de la bella lengua inglesa, a intentar corregir ese error”, señala, no sin cierto sarcasmo, en la introducción del libro. El tono, con el que el autor trata de ponerse en la piel de un hispanista extranjero, se repite a lo largo de sus casi 400 páginas. "Algunos biógrafos de Goya se preguntan cómo un genio como él pudo haber nacido en la retrógrada España.[…] ¿Había alguna clase de Transparencia Internacional que midiera el nivel de corrupción en el siglo XVIII?", se pregunta sarcásticamente, en referencia a la actual ONG que mide los niveles de transparencia de los países.

Superada, con matices, la época del deterioro económico, la crisis en Cataluña lastró aun más la percepción exterior de España. “El gran fallo es que hemos renunciado a explicarnos a nosotros mismos”, argumenta Martínez Montes, que evita culpar a algunos periodistas y analistas extranjeros por asumir esa narrativa. “Si lo hacen es porque es la visión que tienen a mano; nosotros hemos renunciado a saber explicar en el exterior lo que hemos aportado a la civilización”, añade.

Imperiofobia

Respecto a las razones de la pervivencia de esa leyenda negra, el autor cita el trabajo Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, que ha investigado durante años este fenómeno. "Otros países europeos construyen sus historias nacionales a la contra de la gran potencia que era España, por oposición a una realidad política de alcance transcontinental como la monarquía hispánica", añade Martínez Montes. El libro habla de "una típica estrategia del Atlántico Norte" consistente en relegar a los márgenes lo que escapa a la visión dominante: "España como periferia de Europa e Hispanoamérica como periferia de la América anglosajona".

https://elpais.com/politica/2019/04/08/actualidad/1554739923_611669.html

 

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Borrell es un tipo un poco contradictorio. Sabe todo eso pero luego tiene la ingenuidad de acudir a entrevistas-encerronas donde le pone en bandeja al periodista agresivo de turno que le entrevista en inglés, algo insólito e innecesario, como si necesitásemos constantemente demostrar que hablamos inglés u otra lengua para estar a la altura.

Absurdo.

Carambita, Borrell, si sabes todo eso... no te expongas hombre, no te expongas, que eres un ministro del Reino de España, no un perrillo faldero cualquiera.

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Otra iniciativa revisionista de lo más interesante:

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La leyenda negra española que ha difundido Hollywood

El Ministerio de Defensa premia un libro que analiza cómo el cine y las series anglosajonas ridiculizan la historia de España

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Johnny Depp, en un fotograma de la película 'Piratas del Caribe: en el fin del mundo'. En vídeo, el tráiler de la película.

Al llegar a lo alto de la colina, Theodore Roosevelt —Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos y futuro presidente norteamericano— “disparó a los españoles que se retiraban, viendo caer a uno y, aunque no estaba seguro de si lo había matado, se jactó: ‘Yo maté con mi propia mano a un español como a una liebre". Atrás quedaba el hecho que 700 españoles habían resistido el ataque norteamericano de unos 15.000 hombres en la colina de San Juan (Cuba) durante 11 horas y que carecían de las temibles ametralladoras Maxim. Roosevelt llegó, además, cuando los Buffalo Soldiers —militares afroamericanos— habían ganado el altozano y no quedaban sino cuerpos ametrallados. Sin embargo, en la miniserie estadounidense Rough Riders (1997) o la producción de Hollywood Noche en el museo (Shawn Levy, 2006), Roosevelt es descrito como un héroe que libera a pueblos oprimidos y que se merece una distinción. Estas y otras historias sobre la leyenda negra se relatan en La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense, obra premiada por el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.

El capitán e historiador Esteban Vicente Boisseau relata en su obra cómo la leyenda negra ha sido traspuesta al cine anglosajón y, por motivos geopolíticos, incorpora estereotipos contra España. “Sin duda, la población afroamericana consideraría inadmisible que en los parques Disney hubiese una atracción, ambientada al son de una alegre música, que mostrase africanos capturados por piratas”.  “El mensaje transmitido en Piratas del Caribe es que robar, torturar y matar a españoles, vender, comprar y abusar de mujeres hispanas y saquear no solo está justificado, sino que es un acontecimiento alegre, una auténtica diversión”, dice Boisseau.

En la película 1492: la conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992) se muestra una Castilla sombría que no cesa de ejecutar herejes. Dado que la Inquisición española mató a unas 3.000 personas en tres siglos, según afirma Vinuesa en su obra, sería de esperar que, puesto que Enrique VIII asesinó a más de 50.000 católicos, en las películas sobre su reinado se mostrasen continuas ejecuciones. Pero no.

Años después, Felipe II decidió invadir Inglaterra por el continuo ataque de los corsarios, la ejecución de María Estuardo y las persecuciones contra los católicos ingleses. Organizó una gran armada que en 1588, tras un encuentro con la flota inglesa, acabó zozobrando por una tormenta. La profesora María José Rodríguez Salgado desveló, además, que "no se perdió ningún barco español como consecuencia del combate". En la película británica Elizabeth: la Edad de Oro (Shekhar Kapur, 2007), se muestra a Walter Raleigh dirigiendo un barco inglés en llamas contra la flota española, provocando la gigantesca explosión de numerosas naos enemigas, aunque la realidad es que la armada se hundió varios días después por el temporal.   

Las películas de Hollywood potencian la imagen de la colonización anglosajona de Norteamérica sin reflejar su pasado español. Se muestra el paso de los españoles como un recuerdo que no dejó huella. En Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990), el protagonista, un teniente de la Unión, hace amistad con una tribu de sioux en la que un anciano enseña el casco de un conquistador mientras dice que los que lo trajeron llegaron en la época del abuelo de su abuelo, y que con el tiempo los echaron, dando la impresión de que durante dos siglos no hubo una presencia española continuada en California, Florida, Nuevo México o Texas.

La gesta de Francisco Pizarro, que conquistó con menos de 170 hombres el imperio inca, es desvirtuada destacando que fue un traidor por matar a Atahualpa, como en el filme británico La caza real del sol (Irving Lerner, 1969). Por el contrario, los ingleses y angloamericanos no profundizan sobre cómo traicionaron, entre 1787 y 1871, 389 tratados firmados con los indios, practicando métodos de limpieza étnica.

Los filmes no hacen justicia nunca al papel protector de los gobernantes españoles, que introdujeron mejoras en América y pusieron fin a los sacrificios humanos y al canibalismo. Los monarcas Isabel I, Carlos I y Felipe II desarrollaron una red de hospitales y universidades que beneficiaron a todos, fueran españoles o nativos. El Gobierno de Estados Unidos no reconoció la ciudadanía a todos los indios hasta 1924, cuatro siglos después.

Al poco tiempo de su llegada a Virginia en 1607, los colonos ingleses cometieron crímenes contra los indígenas. Si bien el capitán John Smith destacó por su crueldad, aparece como un personaje amable y bondadoso en Pocahontas (1995). El profesor estadounidense Theodore Jojola, de origen indio, comentó que "el gobernador inglés Ratcliffe es transformado [por Hollywood] en un conquistador español ávido de oro".

Estas imágenes han sido utilizadas con una "finalidad política" para justificar la lucha contra España por la hegemonía en el continente americano. Una vez que empezaron las hostilidades en Cuba, surgieron películas que justificaban su invasión. El poder de la tergiversación de ficciones como Rough Riders ha tenido el peso suficiente para que, más de un siglo después de esa guerra, "le fuese concedida al torpe coronel de voluntarios y luego presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt una Medalla de Honor del Congreso que los propios mandos militares estadounidenses de la época consideraron que no se merecía", explica Boisseau. Mató por la espalda a un soldado que huía y cuyo destacamento tenía 20 veces menos hombres que el atacante.

La primera película bélica de la historia fue antiespañola

Dos amigos, los estadounidenses J. Stuart Blackton y Albert E. Smith, rodaron la que está considerada la primera película bélica de la historia en 1897. Se llamaba Tearing Down the Spanish Flag (Desgarrando la bandera española) y mostraba el arriado de la insignia nacional mientras se izaba la de EE UU sobre el castillo del Morro del puerto de La Habana.

Obtuvo un gran éxito, así como su secuela de 1899, Raising Old Glory Over Morro Castle (Elevando la vieja gloria sobre el castillo del Morro). La revista The Phonoscope hizo la crítica: “La bandera española baja, y hacia arriba flota la de barras y las estrellas. Se derrumba el símbolo de la tiranía y la opresión que ha gobernado en el Nuevo Mundo durante cuatrocientos años, y se alza la bandera de la libertad. En la distancia están las torres y almenas del Morro, la última fortaleza de España en América”.

https://elpais.com/cultura/2019/05/03/actualidad/1556884697_837781.html

Lo bueno es que estas iniciativas ya no sólo parten de personas individuales sino también del Estado. Ojalá se consolide esta línea más allá de quién gobierne.

La web del Ministerio donde se puede adquirir este librito en formato electrónico o físico:

LA IMAGEN DE LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN AMÉRICA (1492-1898) EN EL CINE BRITÁNICO Y ESTADOUNIDENSE

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Muchas veces comentamos en casa, cómo en la mayoría de películas de Hollywood el malo siempre es un hispano: gente atrasada, submundos, narcos, traficantes de armas, ladrones y todo lo peorcito de la humanidad. Y siempre me ha hecho mucha gracia como los actores hispanos que triunfan allí, presumen de su triunfo aquí cuando en realidad están haciendo el memo la mayor parte de las veces.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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Buena iniciativa revisionista de un compatriota colombiano:

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Un libro denuncia el genocidio silenciado que Simón Bolívar aplicó a los españoles en América

El libro «El terror bolivariano», de Pablo Victoria, presenta a un libertador muy alejado del mito

César Cervera

César Cervera

Actualizado:29/09/2019 11:19h

Una cosa es matar al enemigo en combate y otra, muy distinta, ejecutar a un millar de soldados enfermos a machetazos tras mantenerlos cautivos durante un año. A principios de 1814, tropas del bando de los llamados libertadores se afanaron en ejecutar a españoles cautivos en las mazmorras de Caracas. Dado que la pólvora era escasa y cara, también se emplearon sables y picas para asesinarlos, sin importar que estuvieran heridos e inmóviles. Este tipo de matanza desplegada en las Guerras de Emancipación no fue un hecho aislado, sino parte de una estrategia establecida para la eliminación total de «la malvada raza de los españoles», como denuncia el catedrático y escritor Pablo Victoria en su libro «El terror bolivariano» (La Esfera de los Libros).

El hombre que ideó aquel plan se llamaba Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, un descendiente de españoles que había combatido a Napoleón y que, hasta el estallido de la guerra, no había dado señales de albergar tanto odio contra la madre patria. Hoy se puede contemplar su estatua en plazas de muchas ciudades españolas, entre ellas en el Parque del Oeste de Madrid.

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«Que los españoles dediquen estatuas a un genocida de su pueblo, artífice de un antecedente claro del holocausto judío, me deja verdaderamente sorprendido. Creo que es el único país en el mundo que puede homenajear así a sus enemigos», defiende en una entrevista con ABC Pablo Victoria, colombiano de nacimiento y de nacionalidad española, que justifica esta anomalía por el complejo que arrastra el país: «Los españoles han asumido la Leyenda Negra como cierta y verdadera, cuando es completamente falsa. España nunca cometió atropellos desde sus instituciones en América y, de hecho, protegió a las minorías como negros e indígenas. Por algo los indios, sobre todo en el sur de Colombia, permanecieron fieles a la corona hasta el final».

Tras una investigación de doce años, Victoria pretende en su nueva obra, dividida en dos volúmenes, romper con el discurso -hegemónico en ambos lados del océano- que divide la Guerra de Emancipación entre patriotas y traidores, amantes de la libertad y opresores, americanos y españoles. Porque el Rey de España no era un invasor o un extranjero que se había implantado allí de la noche a la mañana, sino el señor natural, frente al que algunos españoles americanos se rebelaron y otros, en cambio, se mantuvieron leales. Lo que viene a ser una guerra civil repleta de odios, cuentas pendientes y villanos como Bolívar. «Es un personaje histórico que no ha tenido biógrafos sino aduladores que le representan como alguien magnánimo, despegado de pasiones, inteligente y culto. Ciertamente era ilustrado, y por eso hay que señalarle y juzgarle con más rigor por ser capaz, aun así, de cometer tantos asesinatos y de una crueldad tremenda», apunta.

La crueldad del mito

Para distanciarse del héroe que le enseñaron en la escuela y en su entorno familiar, este autor colombiano ha recopilado cartas y documentos del propio Bolívar, que le muestran como «alguien inmensamente cruel y cuya motivación era acaparar poder y ser un dictador toda su vida». «En mi investigación demuestro que aspiraba a establecer una dictadura en los territorios americanos. Es más: quería, con el apoyo de Inglaterra y de algunas provincias de América, coronarse emperador del continente», explica Victoria en «El terror bolivariano».

Muerte de Simón Bolívar, por Antonio Herrera Toro. Muerte de Simón Bolívar, por Antonio Herrera Toro.

Nada que ver con el manojo de virtudes con las que Netflix ha plasmado al libertador en su reciente serie «Bolívar: una lucha admirable». «No la quiero ni ver. Todo lo que dicen allí es completamente falso y no es casualidad que el mundo anglosajón produzca una ideologización del héroe así. Los británicos siempre ambicionaron tener un pie en el continente y, además, quisieron vengarse de España por colaborar en la independencia de EE.UU. Bolivar sirvió a sus propósitos», sostiene este colombiano de cuna.

De aquellos polvos estos lodos. Como recuerda en su libro Pablo Victoria, los viajeros europeos y estadounidenses que recorrieron la América española antes de la rebelión elogiaron las ciudades de Lima y México como las de mayor esplendor del mundo por su nivel de desarrollo. Todo aquello se vino abajo con las nuevas repúblicas o -como lamentó el propio Bolívar- «tres siglos de progreso han desaparecido». «Lo que hoy sucede en Venezuela, sus expropiaciones, sus caciques y su miseria, tiene su antecedente en esa catástrofe que originó Bolívar. A la vista de la ruina, en sus últimos días el libertador se arrepintió de sus hechos y reconoció que “era mejor con los españoles”», recuerda el autor del éxito editorial «El día que España derrotó a Inglaterra», que narra a su manera la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo.

«Su propia existencia desmiente el mito de que los criollos se levantaron contra España porque tenían cerrado el acceso a las instituciones y cargos de la Corona»

El hilo conductor de su nuevo libro son unas memorias inéditas que Victoria halló por casualidad en la casa de la familia de su mujer en Cali (Colombia). Un texto escrito por Joaquín de Mosquera y Figueroa, que llegó a ser en tiempos de la guerra contra Napoleón presidente de la regencia española y diputado de las Cortes de Cádiz, lo que le colocó en una posición privilegiada para comprender las verdaderas motivaciones de ambos bandos. «Su propia existencia desmiente el mito de que los criollos se levantaron contra España porque tenían cerrado el acceso a las instituciones y cargos de la Corona. Don Joaquín nació en Colombia y llegó a ser Rey virtual de España. Y no es un caso aislado. El comandante de la flota española era criollo, como también lo fueron obispos, cardenales y un virrey de México. Los españoles de un lado y de otro éramos los mismos», resume el escritor.

Un libro denuncia el genocidio silenciado que Simón Bolívar aplicó a los españoles en América

 

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      Video: El ethos hispánico y las independencias hispanoamericanas (Miguel Ayuso, Patricio Lons)
      Descripcción:
      Juan Manuel Soaje Pinto entrevista al Dr. Miguel Ayuso y al periodista Patricio Lons en la cadena de televisión argentina TLV1 acerca de los fundamentos políticos de la Hispanidad.

      Fecha de publicación: 2019-09-16
      Categoría: Pensamiento y filosofía
      Publicado por: pozinho  

       
    • By pozinho
      Juan Manuel Soaje Pinto entrevista al Dr. Miguel Ayuso y al periodista Patricio Lons en la cadena de televisión argentina TLV1 acerca de los fundamentos políticos de la Hispanidad.
    • By Hispanorromano
      Recojo un brillante discurso que pronunció Pedro Henríquez Ureña , dominicano de nacimiento y argentino adoptivo, en el entonces llamado Día de la Raza. Es un encendido una elogio a la obra de España en América. Pero toca otras cuestiones muy interesantes: el sentido del vocablo raza en aquel contexto, la importancia del idioma como vehículo de la tradición, la unidad esencial de los pueblos hispánicos, la gran responsabilidad que tenemos los españoles como continuadores de la tradición romana, la oposición fundamental entre la tradición romana y la germánica, el problema alemán, etcétera. Marco en negrita algunos párrafos que me parecen especialmente inspirados, aunque verdaderamente recomiendo leerlo entero.
       
    • By Gerión
      Inventario de identidades geopolíticas para la Hispanidad/Iberoamérica
      No está de más inventariar los esquemas de identidad que pueden ser útiles para los relatos geopolíticos. Vamos allá, espero no dejarme ninguno:
      1. Lo hispánico. La definición político-histórica que podemos dar es lo proveniente de las naciones que provienen, o declaran su independencia, de los imperios y reinos que nacen en Hispania, el español (que incluyó un tiempo al siguiente), el portugués, y alguno dirá también que el aragonés y el navarro. Es decir: las naciones de la Península Ibérica, de la América iberohablante, Filipinas, del Asia y África lusófonas, Guinea y el Sáhara, y lo originario de todas ellas, así como las personas y cultura con esta ascendencia en los Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y otros territorios.
      2. Lo ibérico. Es una sustitución "políticamente correcta" de lo "hispánico" debido al rechazo del primer término por parte del nacionalismo portugués, que propone que lo luso no es hispánico. En este esquema, la suma de lo hispánico y lo luso daría lugar a lo ibérico. En el esquema anterior, lo castellano y lo luso daría lugar a lo hispánico. Realmente son sinónimos y pertenecen a dos etimologías griega y romana de lo mismo. A día de hoy se usa sólo para designar a lo peninsular.
      3. Lo iberoamericano. Segundo ajuste y concesión del término hispánico, pero en este caso debido al rechazo por parte de las naciones americanas. En este punto está radicada la diplomacia oficial. Aquí ya aparece el esquema de lo americano separado de lo ibérico, siendo lo iberoamericano una suma de ambos conjuntos (en la mejor de las interpretaciones) o en la interpretación más común, solamente lo que proviene de la América iberohablante. Acaba correspondiendo, en este reajuste amerocéntrico, a una interpretación birregional exclusiva de lo hispánico: la Península junto a la América iberohablante, dejando fuera al África y al Asia de origen hispano. Geopolitólogos recientes acuñan lo iberófono o lo panibérico para recuperar a estos olvidados de otros continentes. 
      4. Lo latinoamericano. Imposición de la diplomacia francesa para vincular la América al sur del Bravo con la Europa latina con centro en Francia. Por la eurofilia y francofilia de las élites americanas del pasado,  junto con el uso extenso y apropiación de "lo americano" por los EEUU, que malograba el uso de este término para el resto de naciones del Continente, el término se extiende como la pólvora y a día de hoy es el esquema de identidad predominante en la América al sur del Bravo. Con este proceso de apropiación de "americano" por parte de EEUU se llega a perder la segunda raíz y se queda en lo latino, de lo más usado en Internet y se confunde con el otro "latino" que se comenta después.
      5. Lo latinoamericano-caribeño. Se ve mucho últimamente, también con el acrónimo LAC y se puede considerar un pequeño logro de la diplomacia latinoamericana, tras un ejercicio de desidia por parte de las potencias anglo y francófonas. Excluye a la Península, incluye al Caribe no iberohablante.
      6. Lo americano. Fue una evolución de lo indiano (el viejo nombre del imperio español era el de Reino de las Españas y las Indias, siendo las Indias tanto América como Asia: una traducción geográfica moderna sería Reino de la Península, la América y el Asia) perdiendo a Filipinas y metiendo el nombre del impostor italiano por el camino. Durante un tiempo fue el esquema de identidad principal de los españoles del otro lado del mar (Bolívar: La Patria es América), pero después, fue adoptado por EEUU dejando al resto sin nada y en blanco. Reversiones de este concepto con origen en EEUU son lo panamericano o lo hemisférico. La Hispanidad mantiene el nombre de lo americano para el conjunto de la Alaska a la Patagonia, con un singular, la América. También tenemos "las Américas", "el Hemisferio" como vocablos de origen estadounidense (el segundo con cierta tradición hispana) para referirse a todo el continente. Cualquiera de estos esquemas proporciona un relato para la dialéctica interamericana, entre Iberoamérica y los Estados Unidos, y el adjetivo para quien la practique, americanista.
      7. Lo latino. El uso clásico de lo latino se reserva a las naciones que provienen de los imperios y reinos de las regiones latinoparlantes del Imperio romano, España, Portugal, Francia, Italia, Rumanía y otros. Sirve para proporcionar un relato a la llamada "Latinidad", principalemente entre Iberoamérica, la Europa latina y el África francófona y lusófona, y latinista quien lo practique. Tenemos también por ahí lo eurolatinoamericano en algunas cumbres, vendría a ser lo que tiene que ver con Europa al completo (no sólo la Europa latina) junto a Latinoamérica.
      8. Lo mediterráneo. En este caso nos vamos a identidades hidrográficas. La invocación de lo mediterráneo suele servir para articular un eje greco-romano-hispánico para articular el sur de Europa o incluso greco-romano-arábigo-hispánico incluyendo al Islam en las estrategias geopolíticas de aproximación a lo musulmán y lo árabe.
      9. Lo atlántico es otro esquema de identidad hidrográfica menos practicada por los hispanos ya que está tomado por el mundo anglosajón, pero sí tenemos lo sudatlántico, practicado por brasileños en su despliegue hacia Angola y África.
      10. Lo pacífico, este sí, lo vemos ejercido por la Alianza del Pacífico y con una larga tradición histórica, puede funcionar en las relaciones con Asia.
      11. Lo sureño. La idea del Sur, o Mediodía aparece de muchas formas, desde la despectiva en la historiografía protestante referidas a lo sureuropeo (los demonios del Mediodía) hasta la reivindicación de épocas recientes y con carácter global ("el Sur global"), también la América del Sur con lo suramericano, el Meridión del "meridionalismo" de los brasileños con intenciones de articular el Tercer Mundo, o "el Hemisferio sur" al completo con liderazgo latinoamericano. Invocada por Elvira Roca.
      12. Lo romano. Aquí nos vamos a todas las naciones que tienen su origen en Roma y que reivindican ese origen, en este sentido es equivalente a lo europeo, o mejor aún lo occidental incluyendo a las Américas y otras naciones occidentalizadas. A día de hoy esta idea del "Occidente" aparece representada casi siempre dividida en un Norte y un Sur de Occidente, estando en estos momentos el Sur (tanto de Europa como de América) sometido al Norte, pero los dos ambicionan su liderazgo. Invocada por aquellos que retrotraen la Hispanidad a la herencia de Roma.
      13. Lo católico. En su distribución geográfica se superpone a lo hispánico, lo latino, lo sureño y lo occidental (entre otros) en diferentes grados, pero aparecen arcos de proyección nuevos dada su vocación universal: Polonia, Hungría, Canadá, África central...
      14. Lo cristiano. "La Cristiandad" era el esquema de identidad medieval y practicado por los imperios y reinos durante siglos, hasta la Res Publica Christiana de Carlos V o unidad de cristianos de todo el mundo. De aquí deriva también la Hispanidad.
      15. Lo universal. En nuestra tradición, vemos este concepto elaborado por la Escuela de Salamanca para trascender la república cristiana y ampliarse a las civilizaciones de "Todo el Orbe": Res Publica Totius Orbis.
    • By Hispanorromano
      A raíz de leer un libro sobre el hispanismo, caigo en la cuenta de que hay algunos hispanistas de ultramar que han sido injustamente olvidados. Cuando hablamos de hispanistas solemos pensar en intelectuales españoles, pero hay una serie de autores que, desde la América hispana, pelearon por la reunificación del mundo hispánico y escribieron páginas brillantísimas. Me propongo rescatarlos y dar a conocer algunos de sus artículos.  En este caso, traigo un espléndido artículo del mexicano Alfonso Junco que aborda cuestiones importantes.
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