Jump to content
Hispanorromano

Iniciativas revisionistas

Recommended Posts

Abro este hilo para ir recogiendo las iniciativas revisionistas que van surgiendo. Naturalmente, me refiero al revisionismo de la Leyenda Negra que afecta a España y a la Iglesia católica. Entiendo por revisionismo la revisión o examen de algunos tópicos de la Historia oficial que no se ajustan del todo a la verdad. Pero también recogeré iniciativas que procuren mejorar la imagen de España en el exterior.

Si estas iniciativas son de suficiente entidad es mejor recogerlas en un hilo propio. Este hilo lo planteo para recoger noticias menores a las que quizá sería excesivo dedicarles un hilo.

Empiezo dejando algunos enlaces que he visto últimamente:

La historia borrada por la Leyenda Negra de las mujeres que acompañaron a Cristóbal Colón a América

Alcalde de Quito propone que se vuelva a cantar la segunda estrofa del himno que se refiere a España | Ecuador | Noticias | El Universo

El reverso del Rey Hechizado, endogámico y enfermo: un reinado de reformas y recuperación en España

Arcabuz, la mentira histórica del arma con la que los conquistadores españoles «aterrorizaron» América

El municipio belga que quiere ser español - Desperta Ferro Ediciones

British Council: Spanish language key to Britain's prosperity post-Brexit | Business | English edition | Agencia EFE

Esta noticia de El país habla de un creciente interés por los tercios y la historia militar española, que se plasma en libros, conferencias, recreaciones y perfiles de las redes sociales:

La segunda vida de los tercios | Cultura | EL PAÍS

Es interesante la labor que realiza esta asociación:

Cita

nuevo_landing_web-1024x539.jpg

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL PROYECTO 1785?

Estudios recientes constatan que los españoles tenemos un concepto de nosotros mismos muy inferior a la que tienen fuera de nuestras fronteras.

Este problema no es reciente. Históricamente arrastramos creencias negativas y complejos infundados que nos perjudican seriamente. Está demostrado que la baja autoestima como país influye negativamente nuestro desarrollo individual y colectivo como sociedad.

¿QUÉ ES 1785?

Para aportar nuestro «grano de arena» en solucionar este problema, hemos creado el Proyecto 1785, con el objetivo de aumentar la autoestima de «ser español» e intentar cambiar esa percepción que en absoluto nos favorece.

1785 es un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas que tiene como misión poner en valor todo lo positivo que tenemos como país.

Un proyecto participativo, con valores, y con el que queremos transmitir y contagiar a todos aquellos que piensen que juntos podemos conseguir mejorar la visión que tenemos de nosotros, de nuestro país, de nuestro estilo de vida.

Hemos recogido la filosofía del proyecto en este Manifiesto basado en los valores que nos identifican como españoles.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, hemos comenzado realizando una recopilación de «todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia y hasta hoy».

Y la hemos plasmado en un libro titulado 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español.

La mayor compilación realizada hasta el momento de logros, hitos, hechos positivos y aportaciones que desde España se han realizado al mundo. Un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerla realidad. Y que ahora completamos con un segundo título: 100% España, con un selección de los mejores motivos con imágenes, infografías y textos en edición de lujo. Ver libros.

https://www.1785.es/conoce-1785/

Podéis comentar lo que queráis sobre estas iniciativas (a lo mejor no estáis de acuerdo con alguna) y podéis aportar las iniciativas que vayáis viendo por ahí. Ya digo que concibo el hilo como un cajón de sastre donde ir poniendo todas aquellas iniciativas para las que nos parezca exagerado abrir un hilo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Curiosa iniciativa:

Cita

Arabia Saudí anuncia que celebrará un encierro de toros como en San Fermín

El nuevo presidente de la Autoridad saudí de Entretenimiento anunció hoy que los toros ya están allí

Efe

RiadActualizado:23/01/2019 20:14h

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron hoy su intención de celebrar un encierro de toros similar al de los Sanfermines de la ciudad española de Pamplona e indicaron que ya están en el país los animales que se correrán por las calles de alguna ciudad, aun por determinar.

«Vamos a celebrar una competición de corrida de toros pero todavía no hemos determinado el lugar», indicó hoy en una rueda de prensa el nuevo presidente de la Autoridad saudí de Entretenimiento, Turki al Sheij, en Riad.

«Hemos traído ya los toros y hemos traído a especialistas españoles» para la puesta en marcha de la celebración, indicó, y precisó que ahora está «pensando en qué ciudad se celebrará».

Al Sheij no anunció tampoco en qué fechas podría celebrarse el encierro, quiénes son los españoles que se encuentran en el país ni la ganadería de los animales.

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter de «proyectos saudíes» en la que se anuncian las diferentes iniciativas promulgadas por el reino para el entretenimiento informó de que «la autoridad del Entretenimiento anuncia la celebración del famoso 'reto de los toros' español», como denomina a los encierros.

La cuenta publicó diferentes imágenes de los astados durante las celebraciones de los Sanfermines, pero solo mostrando el encierro, que consiste en un recorrido de más de 800 metros delante de los toros.

Esta fiesta anual es conocida a nivel mundial y numerosos extranjeros acuden para correr delante de los animales, en donde tradicionalmente se viste de blanco con el pañuelo de fiestas de color rojo anudado al cuello.

Arabia Saudí tampoco ha especificado si regirá algún tipo de norma indumentaria durante su celebración.

Este anuncio se produce después de que Al Sheij enumerase una serie de proyectos que se van a celebrar en el país o que el reino busca que se realicen en su territorio.

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-arabia-saudi-celebrara-encierro-como-sanfermines-201901232008_noticia.html

En los años 50-60 algunos empresarios españoles, con el apoyo del Gobierno español de aquel entonces, realizaron corridas de toros en el mundo árabe, en concreto creo recordar que en Siria y el Líbano. La acogida fue buena.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente iniciativa. Me ha gustado mucho el proyecto 1785, iniciativas de ese tipo, alejadas de ideologías y con el simple afán de unir y proyectar el sentimiento español, se hechan en falta en muchos ámbitos de la sociedad. Lo pongo en mi lista de seguimientos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Qué saben los niños españoles sobre la Leyenda Negra?

Un profesor madrileño ha decidido suplir la falta de información sobre este fenómeno historiográfico con trabajos monotemáticos en la asignatura de Historia

César CerveraCésar Cervera

Actualizado:03/04/2019 15:49h

¿Qué es Leyenda Negra?, dices mientras hablas de la malvada raza de los conquistadores y de la caza de brujas en Navarra en pleno 2019.

¿Qué es Leyenda Negra? ¿Y tú me lo preguntas?

Leyenda Negra... eres tú.

La actualidad ha puesto de moda un concepto historiográfico que muchos daban por enterrado. O, como mucho, consideraban un pleito entre académicos. La necesidad de algunos políticos, nacionales y extranjeros, de recurrir al relato deformado de la historia española, basado en gran parte en la propaganda protestante creada en los siglos XVI y XVII, pone de manifiesto cuánto de vigente está en estos días este concepto.

Pocos pueden defender a estas alturas que esta deformación no haya existido o que la historia de España sea considerada una más en Europa. Y, sin embargo, la mayoría de libro de textos que se estudian en la ESO y en Bachillerato no abordan esta cuestión o lo hacen de pasada. Jesús M. Ibáñez, profesor de Geografía e Historia, ha intentado este curso que sus estudiantes de tercero de la ESO comprendan qué significa Leyenda Negra. Con este fin, encargó a sus alumnos del IES Arquitecto Peridis (Leganés) que realizaran un trabajo en parejas, al estilo mural, con los principales hitos y origen de este fenómeno historiográfico.

 

Pero, ¿qué saben los niños españoles sobre la Leyenda Negra? «Los contenidos varían sensiblemente de unos libros a otros, y mientras unos son ciertamente negrolegendarios y contribuyen a mantener esa visión derrotista de nuestra historia, otros son mucho más ecuánimes y neutrales», asegura este profesor de instituto sobre las razones por las que ha tenido que recurrir a material no presente en los libros. Salvo alguna excepción, la mayoría de la clase tenía «perfectamente interiorizado» buena parte del discurso de que «España es diferente» al resto de Europa, que su historia es más truculenta que la del resto de vecinos, pero no habían oído hablar de la Leyenda Negra. 

Uno de los trabajos que cumplieron los requisitos en la clase de 3º de la ESO Uno de los trabajos que cumplieron los requisitos en la clase de 3º de la ESO

El intento de suplir esta carencia formativa ha resultado un éxito en la clase de Jesús M. Ibáñez, de modo que los trabajos que han cumplido los requisitos establecidos han sido expuestos en las paredes del centro madrileño. La iniciativa, además, ha sido aplaudida en redes sociales y por otros profesores, que piden más espacio en los libros de texto para enseñar a los niños una cuestión que puede afectarles en su vida. «Su plena actualidad es la principal razón que me motivó para dar a conocer la Leyenda Negra a mis alumnos. Las humanidades en general y la asignatura de Historia en particular, tienen dos objetivos principales: provocar un espíritu crítico en nuestros jóvenes, y hacerles entender el mundo en el que viven. Pero ser crítico no es pensar que todo es un desastre; eso no es ser crítico, es ser derrotista. Y es una actitud cómoda e irracional», explica a ABC este profesor.

-¿Cómo crees que la Leyenda Negra puede afectar en la edad adulta a estos niños?

–Difícilmente van a entender por qué López Obrador o Maduro dicen lo que dicen de España, sino conocen que el discurso que hay detrás se basa en falsedades históricas y en medias verdades que prácticamente nadie en el ámbito académico acepta. Aparte, ¿cómo crees que se integrarán mejor en nuestra sociedad los hijos de inmigrantes, sobre todo iberoamericanos? ¿Diciéndoles que su pobreza es culpa de los españoles? ¿O diciéndoles que España llevó a cabo una enorme labor «civilizatoria» en América de la que todos somos hijos? Por supuesto que los españoles cometieron tropelías en ese proceso, y no podemos silenciarlas hasta caer en una Leyenda Rosa, pero ni podemos interpretar el pasado con los parámetros mentales y los valores morales del presente, ni obviar que España sentó con la legislación de Indias las bases de los actuales derechos humanos.

–¿Te han pedido alguno libros o estudios para aumentar conocimientos sobre el asunto?

–Es difícil que lo hagan con esa edad (14/15 años). Los profesores tenemos serias dificultades para fomentar los hábitos de lectura entre nuestros alumnos. Estamos ante generaciones cuyos sentidos se encuentran sobreestimulados 24 horas al día, y cuyo ocio y estudio gira la mayor parte del tiempo en torno a dispositivos electrónicos. Hay que provocar su curiosidad y que ellos mismos necesiten buscar la respuesta a unas cuestiones sencillas (el aprendizaje por descubrimiento suele ser el más efectivo, incluso en la edad adulta). No sé si con el tiempo alguno querrá ampliar información, pero me consta que ya no verán su historia y su país como lo veían antes.

«Por supuesto que los españoles cometieron tropelías en ese proceso, y no podemos silenciarlas hasta caer en una Leyenda Rosa, pero ni podemos interpretar el pasado con los parámetros mentales y los valores morales del presente, ni obviar que España sentó las bases de los actuales derechos humanos»

–¿Tienes pensada alguna iniciativa parecida en el futuro?

–Sí, claro. Aunque la idea surge como algo experimental, ha sido un éxito de aceptación entre alumnos y profesores (y no sólo de mi centro). Y sí, ya estoy dándole vueltas a varias ideas. Por un lado, pulir, mejorar lo ya preparado para tercero de ESO, comprobar qué cosas han fallado y por qué (diez alumnos no han presentado el trabajo o lo han hecho de forma deficiente), y darles solución. Por otro lado, estoy pensando en ampliarlo a otros cursos, buscando qué hechos de otros periódicos históricos, contribuyen de forma directa o indirecta a perpetuar y agrandar la Leyenda Negra moderna.

Finalmente, estoy ideando otro proyecto relacionado con el papel de la mujer en la historia de España. Siempre procuro valorar el papel de las féminas en nuestra historia, tanto las de rancio abolengo y renombre universal, como las anónimas campesinas o artesanas. Aunque la mayoría de mujeres (como de hombres) no aparecen en las fuentes, sin ellos, no seríamos lo que somos.

–En tu caso, ¿en qué momento de tu formación y cómo fuiste consciente de qué era la leyenda Negra?

–Difícil respuesta. Recuerdo a algunos profesores durante la carrera desmontar ciertos mitos historiográficos en sus clases, mitos popularmente aceptados como verdades históricas absolutas y que a la mayoría nos habían explicado en secundaria; Leoncio Cabrero nos explicó el verdadero cariz de la conquista de América, llevada a cabo fundamentalmente por los propios indígenas; a Manuel Martín Galán presentarnos la Inquisición como un tribunal «querido» por la población, pues era el más garantista de la época; o al profesor Castillo desmontar el mito de las tres culturas de la España medieval. Pero tenido como un conjunto de relatos como tal, no fui consciente de la importancia que la Leyenda Negra tiene en la percepción derrotista de nuestro pasado, dentro y fuera de nuestras fronteras, hasta acabada la Licenciatura, cuando Áltera reeditó la obra de Philip W. Powell, «La Leyenda Negra. Un invento contra España» (2008). Y Powell me llevó a leer a García Cárcel («La Leyenda Negra. Historia y opinión»). Ambas obras eran de lo poquito que se había escrito en España sobre la Leyenda Negra hasta hace apenas un lustro.

https://www.abc.es/historia/abci-saben-ninos-espanoles-sobre-leyenda-negra-201904030155_noticia.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

No está mal esta iniciativa de Borrell: un libro en inglés para combatir la leyenda negra.

Cita

Borrell contra la leyenda negra

El Ministerio de Exteriores presenta un libro que reivindica la aportación española a América en plena polémica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

1554739923_611669_1554791406_noticia_fotograma.jpg
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, en Washington, DC (EE UU). En vídeo, Borrell y el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, discuten el impacto en España de las sanciones de EE UU a Venezuela LENIN NOLLY EFE | Vídeo:Atlas

España arrastra una tradición de pasado oscuro que emerge en todas y cada una de las crisis. Ya sea por la Gran Recesión, el conflicto catalán o la relación con América, los grandes clichés de despilfarro, autoritarismo e imperialismo prenden fácilmente frente a un público —interior y exterior—dispuesto a abrazarlos sin esfuerzo. Hastiado de esa situación, el diplomático y politólogo Francisco Martínez Montes se lanzó a escribir una obra para reivindicar “la función de conector” que ha desempeñado España —mucho antes de denominarse así— a lo largo de la historia. Su editor no es anecdótico: se trata del Ministerio de Exteriores, cuyo ministro, Josep Borrell, presentará la obra este miércoles en Madrid.

El manual, España, una historia global, está escrito en inglés (Spain, a global history), con la pretensión de llegar a audiencias extranjeras receptivas al relato de la denominada España negra. Ese texto ve la luz pocos días después del enésimo episodio dañino para lo que los diplomáticos denominan reputación española: la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey de España y al Papa para exigirles que pidieran perdón por los abusos cometidos en Latinoamérica en la época de la conquista, hace 500 años.

El texto se concibió mucho antes de este episodio. "La idea surgió en el contexto de la Gran Recesión. Se empezó a imponer en el exterior un relato de España como país periférico, meridional, ensimismado y fracasado. Un relato que muchas veces nosotros aceptamos acríticamente", explica por teléfono el autor del libro, que ha recorrido medio mundo como corresponsal y que ahora trabaja en el gabinete de Borrell. Exteriores concibe el manual "como parte de una estrategia de diplomacia pública en unos momentos en los que la imagen de España vuelve a estar en entredicho desde algunos medios y centros de poder". El ministro, que desde que asumió el cargo ha comprobado en numerosas ocasiones el peso de esa leyenda, ha querido participar en la presentación de la obra.

Para hilarla, Martínez Montes toma la serie de televisión Civilización —y el libro del mismo nombre del británico Kenneth Clark—, que se convirtió en un referente de divulgación histórica pero que ignoraba completamente la aportación española a la humanidad. “Me he atrevido, con medios más modestos y un dominio mucho más limitado de la bella lengua inglesa, a intentar corregir ese error”, señala, no sin cierto sarcasmo, en la introducción del libro. El tono, con el que el autor trata de ponerse en la piel de un hispanista extranjero, se repite a lo largo de sus casi 400 páginas. "Algunos biógrafos de Goya se preguntan cómo un genio como él pudo haber nacido en la retrógrada España.[…] ¿Había alguna clase de Transparencia Internacional que midiera el nivel de corrupción en el siglo XVIII?", se pregunta sarcásticamente, en referencia a la actual ONG que mide los niveles de transparencia de los países.

Superada, con matices, la época del deterioro económico, la crisis en Cataluña lastró aun más la percepción exterior de España. “El gran fallo es que hemos renunciado a explicarnos a nosotros mismos”, argumenta Martínez Montes, que evita culpar a algunos periodistas y analistas extranjeros por asumir esa narrativa. “Si lo hacen es porque es la visión que tienen a mano; nosotros hemos renunciado a saber explicar en el exterior lo que hemos aportado a la civilización”, añade.

Imperiofobia

Respecto a las razones de la pervivencia de esa leyenda negra, el autor cita el trabajo Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, que ha investigado durante años este fenómeno. "Otros países europeos construyen sus historias nacionales a la contra de la gran potencia que era España, por oposición a una realidad política de alcance transcontinental como la monarquía hispánica", añade Martínez Montes. El libro habla de "una típica estrategia del Atlántico Norte" consistente en relegar a los márgenes lo que escapa a la visión dominante: "España como periferia de Europa e Hispanoamérica como periferia de la América anglosajona".

https://elpais.com/politica/2019/04/08/actualidad/1554739923_611669.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Borrell es un tipo un poco contradictorio. Sabe todo eso pero luego tiene la ingenuidad de acudir a entrevistas-encerronas donde le pone en bandeja al periodista agresivo de turno que le entrevista en inglés, algo insólito e innecesario, como si necesitásemos constantemente demostrar que hablamos inglés u otra lengua para estar a la altura.

Absurdo.

Carambita, Borrell, si sabes todo eso... no te expongas hombre, no te expongas, que eres un ministro del Reino de España, no un perrillo faldero cualquiera.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Otra iniciativa revisionista de lo más interesante:

Cita

La leyenda negra española que ha difundido Hollywood

El Ministerio de Defensa premia un libro que analiza cómo el cine y las series anglosajonas ridiculizan la historia de España

1556884697_837781_1557215475_noticia_fotograma.jpg
Johnny Depp, en un fotograma de la película 'Piratas del Caribe: en el fin del mundo'. En vídeo, el tráiler de la película.

Al llegar a lo alto de la colina, Theodore Roosevelt —Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos y futuro presidente norteamericano— “disparó a los españoles que se retiraban, viendo caer a uno y, aunque no estaba seguro de si lo había matado, se jactó: ‘Yo maté con mi propia mano a un español como a una liebre". Atrás quedaba el hecho que 700 españoles habían resistido el ataque norteamericano de unos 15.000 hombres en la colina de San Juan (Cuba) durante 11 horas y que carecían de las temibles ametralladoras Maxim. Roosevelt llegó, además, cuando los Buffalo Soldiers —militares afroamericanos— habían ganado el altozano y no quedaban sino cuerpos ametrallados. Sin embargo, en la miniserie estadounidense Rough Riders (1997) o la producción de Hollywood Noche en el museo (Shawn Levy, 2006), Roosevelt es descrito como un héroe que libera a pueblos oprimidos y que se merece una distinción. Estas y otras historias sobre la leyenda negra se relatan en La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense, obra premiada por el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.

El capitán e historiador Esteban Vicente Boisseau relata en su obra cómo la leyenda negra ha sido traspuesta al cine anglosajón y, por motivos geopolíticos, incorpora estereotipos contra España. “Sin duda, la población afroamericana consideraría inadmisible que en los parques Disney hubiese una atracción, ambientada al son de una alegre música, que mostrase africanos capturados por piratas”.  “El mensaje transmitido en Piratas del Caribe es que robar, torturar y matar a españoles, vender, comprar y abusar de mujeres hispanas y saquear no solo está justificado, sino que es un acontecimiento alegre, una auténtica diversión”, dice Boisseau.

En la película 1492: la conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992) se muestra una Castilla sombría que no cesa de ejecutar herejes. Dado que la Inquisición española mató a unas 3.000 personas en tres siglos, según afirma Vinuesa en su obra, sería de esperar que, puesto que Enrique VIII asesinó a más de 50.000 católicos, en las películas sobre su reinado se mostrasen continuas ejecuciones. Pero no.

Años después, Felipe II decidió invadir Inglaterra por el continuo ataque de los corsarios, la ejecución de María Estuardo y las persecuciones contra los católicos ingleses. Organizó una gran armada que en 1588, tras un encuentro con la flota inglesa, acabó zozobrando por una tormenta. La profesora María José Rodríguez Salgado desveló, además, que "no se perdió ningún barco español como consecuencia del combate". En la película británica Elizabeth: la Edad de Oro (Shekhar Kapur, 2007), se muestra a Walter Raleigh dirigiendo un barco inglés en llamas contra la flota española, provocando la gigantesca explosión de numerosas naos enemigas, aunque la realidad es que la armada se hundió varios días después por el temporal.   

Las películas de Hollywood potencian la imagen de la colonización anglosajona de Norteamérica sin reflejar su pasado español. Se muestra el paso de los españoles como un recuerdo que no dejó huella. En Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990), el protagonista, un teniente de la Unión, hace amistad con una tribu de sioux en la que un anciano enseña el casco de un conquistador mientras dice que los que lo trajeron llegaron en la época del abuelo de su abuelo, y que con el tiempo los echaron, dando la impresión de que durante dos siglos no hubo una presencia española continuada en California, Florida, Nuevo México o Texas.

La gesta de Francisco Pizarro, que conquistó con menos de 170 hombres el imperio inca, es desvirtuada destacando que fue un traidor por matar a Atahualpa, como en el filme británico La caza real del sol (Irving Lerner, 1969). Por el contrario, los ingleses y angloamericanos no profundizan sobre cómo traicionaron, entre 1787 y 1871, 389 tratados firmados con los indios, practicando métodos de limpieza étnica.

Los filmes no hacen justicia nunca al papel protector de los gobernantes españoles, que introdujeron mejoras en América y pusieron fin a los sacrificios humanos y al canibalismo. Los monarcas Isabel I, Carlos I y Felipe II desarrollaron una red de hospitales y universidades que beneficiaron a todos, fueran españoles o nativos. El Gobierno de Estados Unidos no reconoció la ciudadanía a todos los indios hasta 1924, cuatro siglos después.

Al poco tiempo de su llegada a Virginia en 1607, los colonos ingleses cometieron crímenes contra los indígenas. Si bien el capitán John Smith destacó por su crueldad, aparece como un personaje amable y bondadoso en Pocahontas (1995). El profesor estadounidense Theodore Jojola, de origen indio, comentó que "el gobernador inglés Ratcliffe es transformado [por Hollywood] en un conquistador español ávido de oro".

Estas imágenes han sido utilizadas con una "finalidad política" para justificar la lucha contra España por la hegemonía en el continente americano. Una vez que empezaron las hostilidades en Cuba, surgieron películas que justificaban su invasión. El poder de la tergiversación de ficciones como Rough Riders ha tenido el peso suficiente para que, más de un siglo después de esa guerra, "le fuese concedida al torpe coronel de voluntarios y luego presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt una Medalla de Honor del Congreso que los propios mandos militares estadounidenses de la época consideraron que no se merecía", explica Boisseau. Mató por la espalda a un soldado que huía y cuyo destacamento tenía 20 veces menos hombres que el atacante.

La primera película bélica de la historia fue antiespañola

Dos amigos, los estadounidenses J. Stuart Blackton y Albert E. Smith, rodaron la que está considerada la primera película bélica de la historia en 1897. Se llamaba Tearing Down the Spanish Flag (Desgarrando la bandera española) y mostraba el arriado de la insignia nacional mientras se izaba la de EE UU sobre el castillo del Morro del puerto de La Habana.

Obtuvo un gran éxito, así como su secuela de 1899, Raising Old Glory Over Morro Castle (Elevando la vieja gloria sobre el castillo del Morro). La revista The Phonoscope hizo la crítica: “La bandera española baja, y hacia arriba flota la de barras y las estrellas. Se derrumba el símbolo de la tiranía y la opresión que ha gobernado en el Nuevo Mundo durante cuatrocientos años, y se alza la bandera de la libertad. En la distancia están las torres y almenas del Morro, la última fortaleza de España en América”.

https://elpais.com/cultura/2019/05/03/actualidad/1556884697_837781.html

Lo bueno es que estas iniciativas ya no sólo parten de personas individuales sino también del Estado. Ojalá se consolide esta línea más allá de quién gobierne.

La web del Ministerio donde se puede adquirir este librito en formato electrónico o físico:

LA IMAGEN DE LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN AMÉRICA (1492-1898) EN EL CINE BRITÁNICO Y ESTADOUNIDENSE

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas veces comentamos en casa, cómo en la mayoría de películas de Hollywood el malo siempre es un hispano: gente atrasada, submundos, narcos, traficantes de armas, ladrones y todo lo peorcito de la humanidad. Y siempre me ha hecho mucha gracia como los actores hispanos que triunfan allí, presumen de su triunfo aquí cuando en realidad están haciendo el memo la mayor parte de las veces.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buena iniciativa revisionista de un compatriota colombiano:

Cita

Un libro denuncia el genocidio silenciado que Simón Bolívar aplicó a los españoles en América

El libro «El terror bolivariano», de Pablo Victoria, presenta a un libertador muy alejado del mito

César Cervera

César Cervera

Actualizado:29/09/2019 11:19h

Una cosa es matar al enemigo en combate y otra, muy distinta, ejecutar a un millar de soldados enfermos a machetazos tras mantenerlos cautivos durante un año. A principios de 1814, tropas del bando de los llamados libertadores se afanaron en ejecutar a españoles cautivos en las mazmorras de Caracas. Dado que la pólvora era escasa y cara, también se emplearon sables y picas para asesinarlos, sin importar que estuvieran heridos e inmóviles. Este tipo de matanza desplegada en las Guerras de Emancipación no fue un hecho aislado, sino parte de una estrategia establecida para la eliminación total de «la malvada raza de los españoles», como denuncia el catedrático y escritor Pablo Victoria en su libro «El terror bolivariano» (La Esfera de los Libros).

El hombre que ideó aquel plan se llamaba Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, un descendiente de españoles que había combatido a Napoleón y que, hasta el estallido de la guerra, no había dado señales de albergar tanto odio contra la madre patria. Hoy se puede contemplar su estatua en plazas de muchas ciudades españolas, entre ellas en el Parque del Oeste de Madrid.

resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic3

«Que los españoles dediquen estatuas a un genocida de su pueblo, artífice de un antecedente claro del holocausto judío, me deja verdaderamente sorprendido. Creo que es el único país en el mundo que puede homenajear así a sus enemigos», defiende en una entrevista con ABC Pablo Victoria, colombiano de nacimiento y de nacionalidad española, que justifica esta anomalía por el complejo que arrastra el país: «Los españoles han asumido la Leyenda Negra como cierta y verdadera, cuando es completamente falsa. España nunca cometió atropellos desde sus instituciones en América y, de hecho, protegió a las minorías como negros e indígenas. Por algo los indios, sobre todo en el sur de Colombia, permanecieron fieles a la corona hasta el final».

Tras una investigación de doce años, Victoria pretende en su nueva obra, dividida en dos volúmenes, romper con el discurso -hegemónico en ambos lados del océano- que divide la Guerra de Emancipación entre patriotas y traidores, amantes de la libertad y opresores, americanos y españoles. Porque el Rey de España no era un invasor o un extranjero que se había implantado allí de la noche a la mañana, sino el señor natural, frente al que algunos españoles americanos se rebelaron y otros, en cambio, se mantuvieron leales. Lo que viene a ser una guerra civil repleta de odios, cuentas pendientes y villanos como Bolívar. «Es un personaje histórico que no ha tenido biógrafos sino aduladores que le representan como alguien magnánimo, despegado de pasiones, inteligente y culto. Ciertamente era ilustrado, y por eso hay que señalarle y juzgarle con más rigor por ser capaz, aun así, de cometer tantos asesinatos y de una crueldad tremenda», apunta.

La crueldad del mito

Para distanciarse del héroe que le enseñaron en la escuela y en su entorno familiar, este autor colombiano ha recopilado cartas y documentos del propio Bolívar, que le muestran como «alguien inmensamente cruel y cuya motivación era acaparar poder y ser un dictador toda su vida». «En mi investigación demuestro que aspiraba a establecer una dictadura en los territorios americanos. Es más: quería, con el apoyo de Inglaterra y de algunas provincias de América, coronarse emperador del continente», explica Victoria en «El terror bolivariano».

Muerte de Simón Bolívar, por Antonio Herrera Toro. Muerte de Simón Bolívar, por Antonio Herrera Toro.

Nada que ver con el manojo de virtudes con las que Netflix ha plasmado al libertador en su reciente serie «Bolívar: una lucha admirable». «No la quiero ni ver. Todo lo que dicen allí es completamente falso y no es casualidad que el mundo anglosajón produzca una ideologización del héroe así. Los británicos siempre ambicionaron tener un pie en el continente y, además, quisieron vengarse de España por colaborar en la independencia de EE.UU. Bolivar sirvió a sus propósitos», sostiene este colombiano de cuna.

De aquellos polvos estos lodos. Como recuerda en su libro Pablo Victoria, los viajeros europeos y estadounidenses que recorrieron la América española antes de la rebelión elogiaron las ciudades de Lima y México como las de mayor esplendor del mundo por su nivel de desarrollo. Todo aquello se vino abajo con las nuevas repúblicas o -como lamentó el propio Bolívar- «tres siglos de progreso han desaparecido». «Lo que hoy sucede en Venezuela, sus expropiaciones, sus caciques y su miseria, tiene su antecedente en esa catástrofe que originó Bolívar. A la vista de la ruina, en sus últimos días el libertador se arrepintió de sus hechos y reconoció que “era mejor con los españoles”», recuerda el autor del éxito editorial «El día que España derrotó a Inglaterra», que narra a su manera la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo.

«Su propia existencia desmiente el mito de que los criollos se levantaron contra España porque tenían cerrado el acceso a las instituciones y cargos de la Corona»

El hilo conductor de su nuevo libro son unas memorias inéditas que Victoria halló por casualidad en la casa de la familia de su mujer en Cali (Colombia). Un texto escrito por Joaquín de Mosquera y Figueroa, que llegó a ser en tiempos de la guerra contra Napoleón presidente de la regencia española y diputado de las Cortes de Cádiz, lo que le colocó en una posición privilegiada para comprender las verdaderas motivaciones de ambos bandos. «Su propia existencia desmiente el mito de que los criollos se levantaron contra España porque tenían cerrado el acceso a las instituciones y cargos de la Corona. Don Joaquín nació en Colombia y llegó a ser Rey virtual de España. Y no es un caso aislado. El comandante de la flota española era criollo, como también lo fueron obispos, cardenales y un virrey de México. Los españoles de un lado y de otro éramos los mismos», resume el escritor.

Un libro denuncia el genocidio silenciado que Simón Bolívar aplicó a los españoles en América

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy buena idea recopilar en un hilo esta munición argumental:

En el podcast de historia militar Histocast, aunque tocan muchísimos temas, hay algunas emisiones muy notables analizando el papel de la Armada y el Ejército que desmontan ese mito extendido de que los ejército de la Monarquía eran básicamente chusma y basura organizativa y táctica, pero que durante dos siglos lo compensaron por tenerlos más grandes que el caballo de Espartero (leyendanegrismo variante Perez-Revertiana).

Son bastente largos, y en ocasiones se le puede hacer un poco pesado si no tiene interes en detalles de técnica militar, pero ponen muy bien en contexto histórico/político las explicaciones. A cambio, son un grupo de amigos y se percibe en el buen ambiente.

Enlazo un par que recuerdo destacables:

Sobre el mito de la superioridad técnica y organizativa protestante frente a los Tercios:

https://www.ivoox.com/histocast-120-tercios-revolucion-militar-de-audios-mp3_rf_12178405_1.html

Un análisis muy riguroso de la Empresa de Inglaterra

https://www.ivoox.com/histocast-111-polemicas-armada-invencible-audios-mp3_rf_10694732_1.html

Y también es muy interesante escuchar a Carlos Canales cuando habla de historia de España, desmontando mitos muy extendidos. Es muy liberal, pero su vena patriótica se impone cuando trata estos temas. Os dejo algunos enlaces:

-La defensa de Florida frente a Ingleterra: 

 

-El origen de la Armada durante la Edad Media:

-Enigmas de la Guerra del 98:

 

Edited by pozinho
Explicación de los enlaces

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Rescato un artículo de Ernesto Giménez Caballero en el que se refiere a Puerto Rico como «Hija predilecta de España». Dice que los españoles no tendríamos palabras suficientes para agradecerle a los puertorriqueños su constancia y valor. Y repite por todo el artículo, con aire esperanzador, que «Puerto Rico sabe esperar». Creo que lleva razón en todo.
      Sería interesante encontrar  las palabras que le atribuye a Fray Iñigo Abbad y Lasierra y otras menciones que pueda haber a Puerto Rico como «Hija predilecta».
      Iré trayendo artículos sobre estos temas.
    • By Hispanorromano
      Ante la posible retirada de una estatua de Isabel la Católica en Estados Unidos, últimamente se han escrito varios artículos en la prensa española recalcando que desde el principio los Reyes Católicos ampararon y promovieron los matrimonios mixtos, con lo que no se les puede acusar de racistas.
      He buscado esas leyes en su redacción completa y me ha costado bastante encontrarlas, así que considero buena idea compartirlas con vosotros y con los lectores del foro. Las he obtenido de un libro en varios volúmenes, publicado por un investigador alemán, Richard Konetzke, con el título de Colección de Documentos para la Historia de la Formación Social de Hispanoamérica 1493-1810.
      Esta ley o instrucción la firma Fernando el Católico, al que suele olvidar en estas discusiones:
      Ésta instrucción, más breve, también la firma nuestro rey Fernando:
      Esta otra instrucción que voy a citar es la primera de todas (1503) y está firmada también por nuestra Reina Isabel. La instrucción es mucho más amplia y se ocupa de varios asuntos relativos al tratamiento de los indios. Resulta un prodigio de caridad cristiana. El párrafo que se ocupa de los matrimonios mixtos lo he marcado en rojo y contiene una particularidad que comentaré al final.
      Habréis notado que esta instrucción contiene una particularidad que la hace única en la Historia. El párrafo relativo a matrimonios (marcado en rojo) no sólo habilita y promueve que los varones españoles se casen con indias; también permite y promueve que las mujeres españolas se casen con indios. O sea, ya no vale decir, como argumentan algunos leyendanegristas, que en este mestizaje había un trasfondo machista, pues sólo permitiría que los españoles se casasen con hembras indias atractivas. No, queridos leyendanegristas, también permitía los matrimonios de indios con españolas. Evidentemente, habría menos casos de este tipo, pero los hubo y la posibilidad estaba ahí, gracias a la ley aprobada por nuestros Reyes Católicos, a los que tanto despreciáis. Ninguna otra nación ha aprobado leyes tan magnánimas y antirracistas para con los pueblos conquistados. Tomad nota, progres, y empezad a tener algo más de aprecio por vuestra patria. Pero que también tomen los que van de antiprogres y en realidad son criptoprogres extranjerizantes.
      Más adelante, si a alguien le interesa para tema de memes, etcétera, puedo subir las capturas de estas páginas en formato PDF o JPG.
    • By Hispanorromano
      Al hilo del excelente artículo de Mundo Republiqueto, comentaba yo que la cúpula nacionalsocialista profesaba un deísmo con injertos de elementos gnósticos, neopaganos y de religiones orientales. Pero hay influencias que olvidé mencionar:
      1. La religión monista de Haeckel, aunque en verdad era un materialismo radical al que su enloquecido fundador le dio un aire pseudorreligioso. Copio una breve síntesis:
      El otro día vi precisamente una cita de Himmler en la que atacaba al cristianismo por separar el alma del cuerpo, cuando en realidad sólo existía el cuerpo, o sea, la pura materia. Lamentablemente no he sido capaz de volver de encontrar esa cita. Haeckel fundó una Liga Monista que defendía este tipo de ideas. La citada Liga tuvo gran popularidad en Alemania y se metía en toda clase de materias, incluidas la filosofía, la política y la religión.
      Por cierto, de Haeckel, el padre de la ecología, y de lo mucho que inspiró al progresismo y a la izquierda hablamos largo y tendido en este hilo.
      2. El intento de crear una religión propia. Esto sucedió parcialmente con los Cristianos Alemanes, una rama que consiguieron escindir de la iglesia protestante. Eliminaban el Antiguo Testamento (por cierto, rasgo común con importantes gnósticos como Marción), decían que Jesús era ario, y en general usaban a Jesucristo como mero comparsa de una religión de la raza aria. Pero a algunos les parecía un intento poco ambicioso y querían ir más allá. En realidad era un apaño temporal para ir llegando progresivamente a una religión totalmente nueva en que la que se eliminase definitivamente toda referencia al cristianismo (considerado judío) y que entroncase exclusivamente con el paganismo germánico, donde la raza y el führer estarían en el centro del culto. La cosa no pasó de meras elucubraciones, pero realmente había dirigentes que acariciaban esos disparatados planes en sus ensoberbecidas mentes. En la posguerra, diversos grupos neonazis sistematizaron esas ideas que se habían expresado sobre todo en ámbitos privados y crearon verdaderos cultos religiosos en torno a la figura de Hilter. Por ejemplo, ahora mismo recuerdo a un chalado inglés, a una griega casada con un hindú y a un marine americano, pero seguro que hay más que crearon sectas de este tipo. Como no había continuidad orgánica con los líderes nazis, no podemos atribuir enteramente estos disparates de posguerra al nazismo, pero lo cierto es que partían de desarrollos previos de algunos jerarcas, mientras que organizaciones que presumían de ortodoxas (y, para mayor escarnio, de católicas), como CEDADE, difundían tales planteamientos en sus publicaciones.
      En resumen: deísmo (gnosticismo + neopaganismo germánico + hinduismo + monismo + religión propia) que desemboca en ateísmo.
      No obstante, hay que tener en cuenta que muchos de los líderes habían sido bautizados en alguna de las iglesias cristianas y que el programa de los años 20 hablaba de un "cristianismo positivo". Aunque esa etiqueta de "positivo" era la argucia perfecta para moldear una religión al propio gusto, tomando del cristianismo sólo lo que les convenía.
      Aclaro que ni mucho menos soy un experto en el tema, ya que durante largo tiempo he rehuido los libros serios de esas temáticas por pensar que estaban excesivamente manipulados y porque no me interesaba demasiado el asunto. Así que lo mío es sólo una opinión que será bueno confrontar con un estudio serio y minucioso del tema.
      Ahora bien, ¿por qué si los líderes nazis manejaban estas ideas no se tomó conciencia clara en Occidente del carácter no cristiano del nacionalsocialismo? Hombre, lo cierto es que las ideas más delirantes no solían expresarlas en público. Procuraban no soliviantar en exceso a la Iglesia católica y a la protestante, pues sabían que por ahí podían perder la batalla. Pero en los textos dirigidos a las SS las cosas estaban mucho  más claras. Y esos textos sólo se conocieron después de la guerra. Aunque ciertamente en los libros de Rosemberg ya estaba claro el tema si alguien entendía el alemán.
      Distingo varios periodos en la percepción del peligro pagano latente en la ideología nacionalsocialista por parte de las derechas:
      Antes de su llegada al poder.- Varios obispos alemanes señalaron el carácter pagano del nacionalsocialismo y llegaron a lanzar alguna excomunión. Pero esta información llegaba a duras penas a la prensa española. Desde luego, había publicaciones españolas que hablaban ampliamente de la ola neopagana que se vivía en la Alemania de Weimar, aunque no la circunscribían al NSDAP. Era una cosa que flotaba en el ambiente y que afectaba a muchos más partidos y movimientos, no necesariamente de derechas.
      De 1933 a 1936.- El inicial pacto con un católico del Zentrum y el Concordato que firmaron nada más llegar al poder hicieron que se olvidaran esas acusaciones de la década anterior, que de todas formas no habían sido muy aireadas. También muchos en las derechas, inclusive en el campo específicamente católico, eran capaces de perdonar esa tara pagana con tal de que sirviese para frenar al comunismo. Pero no faltó gente que avisó de ese carácter pagano del nacionalsocialismo en la prensa carlista y en la prensa falangista. También se denunció en la prensa fascista de Italia, que hasta 1938 veía con muy malos ojos a Alemania. El escritor Eugenio Montes, que participó en la fundación de la Falange, escribió unas crónicas para ABC desde Alemania en las que avisaba sutilmente de ese peligro pagano a los lectores españoles. La Iglesia incluyó en el Index un libro infernal de Rosemberg. Hay que tener en cuenta que en este periodo el nacionalsocialismo no había mostrado todavía su peor cara: no había aprobado todavía las leyes raciales, no había dado vía libre a la eutanasia, no había llevado a cabo grandes matanzas, no se había lanzado a la guerra, no había arrasado la Iglesia polaca y no había tenido los peores enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas.
      De 1936 a 1945.- Con la Guerra Civil se oscurece un poco la percepción del paganismo. Cuando el peligro son los rojos, no está el cuerpo para hablar de los nazis. Puesto que la España nacional había recibido ayuda militar de la Alemania, se evitó acusarla de pagana en la prensa. Periódicamente se publicaban artículos en los que la Falange y el Régimen rechazaban el racismo, por considerarlo pagano y antiespañol, aunque procurando no señalar directamente a Alemania. Un obispo español escribió una carta en la que denunciaba el carácter pagano del nacionalsocialismo, pero Franco prohibió su difusión, intuyo que para evitar disensiones y problemas internos en momentos complicados para todos. Por los mismos motivos, los lectores de la España nacional tampoco tuvieron acceso a la encíclica Mit Brennender Sorge de 1937. Hay que recordar que para esa fecha los principales dirigentes falangistas habían sido asesinados o encarcelados. A los católicos españoles les faltaba mucha información. Pío XI había preparado una encíclica en la que condenaba explícitamente el racismo (se puede traer al foro si interesa), pero falleció al poco tiempo y Pío XII la guardó en un cajón y relajó durante un par de años las relaciones con las autoridades alemanas por entender que era la mejor táctica para apaciguarlas.
      De 1945 a 1975.- Una vez que Alemania es derrotada, se empieza a hablar en la prensa española de los crímenes del régimen nacionalsocialista y de su carácter pagano de forma bastante abierta, incluso por boca del mismo Franco. Aunque también es verdad que no se hace excesivo alarde del tema y la crítica no cae en los típicos excesos pro-Aliados que todos conocemos por lo menos hasta los años 60. Pero también a partir de esos años se empiezan a inyectar, un poco de estrangis, ideas revisionistas procedentes de Europa y de EEUU a través de grupos marginales tipo CEDADE, que fueron bastante más reprimidos por el franquismo que por la subsiguiente democracia. No obstante muchas de esas ideas revisionistas prendieron también en grupos integristas y neofascistas por el vínculo antisemita, sobre todo a partir de la democracia. Enturbian bastante el tema dos autores de la Nueva Derecha que escribieron un best-seller sobre el carácter ocultista del nazismo, exagerando bastante el asunto y con la intención secreta de fomentar ese tipo de ideas más que de censurarlas. Claro, también alguna gente razonable, al leer esos excesos, se preguntaba si no sería parte de la propaganda de guerra. La cosa se lía bastante.
      De 1975 a 1996.- Aunque la mayoría de católicos tiene claro que el nazismo es más pagano que cristiano, y que una ideología así no pinta nada en España, CEDADE y otras formaciones de ese estilo llevan a cabo una intensa agitación -con más medios que ningún otro grupo- que siembra dudas importantes en algunos católicos de derechas. Otros grupos callejeros llenan las paredes de España de pintadas neonazis (raro el pueblo o el barrio que no tenía varias). Muchos católicos, por el tema de la División Azul y de cierta vinculación inicial del franquismo con la Alemania nazi, se resisten a creer que pudiesen ser ciertos algunos extremos. En parte porque es lógico pensar que se ha exagerado un tanto el asunto por la propaganda de guerra. También juegan a favor de esas ideas revisionistas y de la tendencia a ocultar el carácter pagano del nacionalsocialismo: un erróneo sentimiento de camaradería, que considera a CEDADE como "uno de los nuestros" sólo porque Alemania ayudó en su día al bando nacional o sólo porque el máximo dirigente de esa formación asegura ser católico; una inmoral tendencia a hacer la vista gorda con los pecados y transgresiones de "los nuestros"; una mentalidad de asedio que llevaba a hacer piña con todos los que se opusieran al comunismo; una tendencia al complotismo para explicar todas las realidades que era típica en ambientes integristas, que además tenían como vínculo un antisemitismo de tintes cada vez menos espirituales que justamente condenaba esa Iglesia posconciliar contra la que se revolvían; el afán de transgredir y de apoyar por sistema todo lo "políticamente incorrecto", todo lo que la sociedad ve con malos ojos o todo lo que epata al burgués, con un espíritu yo diría que importado de la izquierda y de la contracultura del rock.
      De 1996 (la llegada de internet a los hogares españoles) hasta hoy.- CEDADE y asociados habían abierto una brecha importante: su lujosa revista, en la que se decía que Hitler era el enviado de Jesucristo, llegaba a más hogares españoles de los que pudiera parecer: conozco más de un caso, incluso en la familia. Pero la verdadera eclosión llega cuando internet entra en los hogares españoles, a partir de 1996. Al poco de conectarme me di cuenta de que los dos grandes temas de internet eran la pornografía y el nazismo. Una impresionante constelación de páginas neonazis, algunas realizadas en Estados Unidos, inundaron la Red española y lograron influir en todo el espectro patriótico y derechista, sobre todo en los muy jóvenes que se acercaban por primera vez a esos temas. Algunas de esas páginas publicaban todo tipo de literatura pagana y ocultista de signo nazi, pero otro grupo de páginas -curiosamente, en algunos casos conchabadas con las anteriores- se dedicaban a negar ese carácter pagano del nacionalsocialismo, asegurando que todo era una conspiración de los Aliados y de los judíos para dejar mal a los pobres nazis. Así cada uno podía "elegir su propia aventura", como decía una conocida colección de libros-basura.
      Contribuían al embrollo páginas anticatólicas y laicistas que se dedicaron a recopilar fotos de sacerdotes alemanes saludando brazo en alto a autoridades alemanas. Muchas de estas fotos no eran de sacerdotes católicos o estaban sacadas de contexto, pero como por lo general el público no es capaz de distinguir esas cosas, daba un poco igual. Además, la imagen vence a la razón. Aunque tú sepas que ese sacerdote de la foto no es católico, la imagen penetra en ti y pasa por encima de tu razón y tiene un efecto acumulativo. También contribuyen al embrollo libros como éste, publicado por una editorial comunista, que buscan asociar al nazismo con el cristianismo, y sobre todo con la Iglesia, con las intenciones que todos podemos sospechar. Se reutilizaron antiguas propagandas de CEDADE y mil y una argucias para convencer a los católicos de que Hitler era profundamente católico y de que no había ninguna incompatibilidad entre nazismo/racismo y catolicismo. La idea del "Degrelle católico" juega un papel fundamental en estas propagandas para convencer a los católicos. Aunque esos mismos propagandistas tan interesados en convencer a los católicos difundían por otra parte literatura pagana, ocultista y rabiosamente anticristiana. Sea cual sea tu inclinación, tenemos un producto apropiado para ti.
      Cuando llegan las redes sociales y Youtube, el fenómeno, impulsado principlamente desde EEUU aunque con posible origen remoto en otro país, se expande con la rapidez de un virus y alcanza a toda clase de colectivos descontentos con su vida que antes probablemente habrían encontrado refugio en la izquierda: nerds, frikis, pajilleros incels, hikikomoris, fans del anime, ninis, sodomitas, etc. Es un fenómeno con tintes lúdicos ("for the lulz") pero de una risa sarcástica y cruel que acaba cambiando formas de pensar e influyendo en la sociedad. Entre broma y broma la verdad asoma. Con los smartphones el fenómeno pasa también a gente normal, que un día se acuesta pasando de la política o votando al PP, y al día siguiente, después de unas cuantas lecturas apresuradas y algún vídeo de Youtube, se levanta hablando de lo buen tío que era Hilter porque habría evitado el Plan Kalergi/Soros para bajarnos unos cuantos tonos del color de piel y darle paguitas a los moronegros. La cultura conspiracionista que reina en internet favorece el fenómeno, lo mismo que el desmedido afán de lucro de las macrocompañías que lo monopolizan: cada confrontación, cada provocación y cada transgresión generan el tráfico que necesitan para hacerse ricos.
      Pero aquí lo importante es que muchos católicos se dejan arrastrar por esta corriente y empiezan a olvidar el carácter pagano del nacionalsocialismo. A veces lo ignoran voluntariamente o lo minimizan en aras de esa "gran cruzada virtual" que tienen planteada contra el islam y contra los progres (a pesar de que ellos mismos defienden ideas progres y utilizan tácticas izquierdistas inmorales). Como en internet lo que menos importa es la verdad, es posible ver a personas tuiteando "¡Viva Cristo Rey!" y a renglón seguido poniendo un sol negro con una cita de Julius Evola, en algunos casos flanqueada por una cruz de San Andrés. Unos lo harán por ignorancia real, otros porque hacen la vista gorda y otros porque ya están instalados en una realidad virtual donde todo es posible al mismo tiempo. Amén de los que están en esto por echarse una risas y sentirse parte de algo, al menos de una tribu. Pues lo importante es la tribu virtual que formas con personas que viven a miles de kilómetros de distancia, no las relaciones reales que tengas con familiares, amigos, vecinos y compatriotas.
    • By Hispanorromano
      Así se titula un excelente artículo que han publicado recientemente los amigos de @Mundo Republiqueto :
      Nacionalsocialismo: ¿un movimiento católico? - Mundo Republiqueto
      Me gustaría copiar el artículo aquí, porque realmente el texto lo merece, pero como son nuestros amigos es mejor que visitéis su página.
      Debo reconocer que en alguna ocasión me dejé llevar por las sucias estratagemas que denuncia Taipiré en Mundo Republiqueto. Aunque siempre tuve claro que el nacionalsocialismo y el racismo eran una cosa completamente ajena a España y a mi sentir, por fiarme demasiado de internet llegué a creer que se había exagerado un tanto el carácter anticatólico del nacionalsocialismo. Te ponen fotos del nuncio hablando con las autoridades nazis (cosa totalmente natural) y dudas. Te ponen a un soldado de la Wehrmacht comulgando y dudas. Más aún, te ponen fotos de personas de otras razas que utilizaron como carne de cañón en algunas divisiones y te llegas a creer que no eran tan racistas.
      Despliegan una serie de imágenes y de argucias propagandísticas que te pueden hacer dudar en algún momento, pero si acudes a los textos originales del NSDAP y a estudios serios, la duda se despeja: no es posible que un católico adopte la doctrina nacionalsocialista, ni el racismo que le es consustancial, porque ambas cosmovisiones son radicalmente incompatibles. Otra cosa es que en determinado momento uno sienta simpatía u opte por el Eje dentro de la Segunda Guerra Mundial, como muchos católicos en aquel entonces, que de todas formas no tenían toda la información que tenemos nosotros.
      Si se tercia, más adelante comentaré más sobre estas argucias que utilizan para convencer a algunos católicos. Y también intentaré aportar algún texto o imagen que apoye la tesis de Mundo Republiqueto.
    • By Hispanorromano
      ANTE LA PROXIMIDAD DEL DÍA DE LA RAZA
      Cuando  ante la Academia Argentina de Letras, con motivo del Día de la Raza, el general Perón rindió homenaje a la memoria del genial autor de Don Quijote de la Mancha —breviario y síntesis de una estirpe inmortal— fijó en su discurso un concepto básico. «Para nosotros —dijo el Líder— la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables valores que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen y por nuestro destino. Ella es la que nos aparta de caer en el remedo de otras comunidades cuyas esencias son extrañas a las nuestras, pero a las que con cristiana caridad aspirarnos a comprender y respetamos. Para nosotros, la raza constituye nuestro sello personal indefinible e inconfundible».

      Estas palabras del general Perón tienen su raíz ideal en el lema sanmartiniano de aquel severo y terminante «serás lo que debes ser o si no no serás nada». Una raíz ideal que se confunde y se amalgama en ese sello personal, indefinible e inconfundible, corno dijo nuestro conductor, que no es menos personal por heredado de la que fue madre de pueblos y sembradora de naciones. Es este sello personal el que une el claro sabor americano que tiene en nuestros días la hispanidad con el resabio añejo y generoso del tronco secular, tan rico en virtudes, en santos y en héroes, que fue capaz de trasponer las puertas hasta entonces invioladas del mar e incorporar un mundo nuevo, virgen, al servicio de Dios y a la fraternidad de los hombres. Esa raza inmortal, descubridora y conquistadora, encontró en ese mundo nuevo el teatro ideal para el ejercicio de sus virtudes. Dictó leyes de humanidad y fraternidad doscientos años antes que los enciclopedistas osaran mencionar los derechos del hombre, dictó la igualdad ante el Creador de todas las criaturas y abonó con la sangre y con el alma de su pueblo los surcos del porvenir. De esas sementeras nacieron las naciones que glorifican hoy en tronco común del que proceden y del que están orgullosas. Porque América es la eternidad de España en el mundo de la civilización.
      *
      La epopeya del descubrimiento y la conquista es, fundamentalmente, una epopeya popular. No sólo por sus hombres, que cortaron horizontes y abrieron a los siglos las puertas gigantescas de un nuevo hemisferio —corno Cortés, como Mendoza, como Pizarro y corno Balboa—, sino por la cruz que venia a la par de la espada. Esta era la herramienta del héroe aislado en el mundo agreste; aquélla el signo de paz, de igualdad y de amor entre los fieros defensores de la fe y los conquistados para el reino de Jesús más que para el reino de Fernando e Isabel. La leyenda negra con que la Reforma se ingenió en denigrar la empresa más grande y más noble que conocen los siglos, como fue el descubrimiento y la conquista, sólo tuvo validez en el mercado de los tontos o de los interesados. A nadie engañó que no quisiera ser engañado. Y cuando cuatro siglos después del descubrimiento, los hijos de los conquistadores reivindicaron su mayoría de edad y su derecho a vivir en libertad y al margen de tutelas, las naciones que florecieron del esfuerzo de sus héroes habían recibido de la Madre Patria lo que es privativo de la maternidad: la sangre de más de la mitad de su pueblo, que había quedado en América, fructificándola, abonándola y dándole razón de ser durante el período de la conquista y colonización.
      Somos, pues, no sólo hijos legítimos de los descubridores y conquistadores sino herederos directos de su gesta y de la llama de eternidad que ellos transportaron por sobre los mares. Y esa llama tiene su mejor resplandor en los derechos de] pueblo, en las necesidades del pueblo, en el porvenir del pueblo y en su paralelismo e identidad con la vida de la Nación. Pueblo y Nación fueron uno y solo en los años epopéyicos que hicieron posible la conquista y la colonización. Pueblo y Nación son una sola potestad en nuestra actualidad recuperadora, justiciera y fecunda y su fuerza mayor reside en esa unidad, llave que abre todas las puertas y palanca que levanta al nuevo mundo a la altura del porvenir. Un porvenir de justicia y de paz por el reconocimiento del pueblo como fuente exclusiva de legalidad y de poder. Corno nosotros supimos instituirlo.
      El 12 de Octubre es, por lo mismo, una fiesta de la hispanidad, que toca por igual a España y a sus hijas de América. Así lo entendió el gobierno argentino cuando perpetuó en términos magníficos el sentido de esta conmemoración: «La España descubridora y conquistadora —dice el decreto que dio existencia oficial al Día de la Raza— volcó sobre el continente enigmático y magnifico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales; y con la aleación de todos estos factores, obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento".
      Seamos dignos de esa herencia inmortal multiplicando nuestra fraternidad nacional, unificando cada vez más los objetivos superiores del pueblo y de la Nación, echando abajo todas las murallas que puedan separar aún a los trabajadores de la conquista del porvenir. Ante nosotros, como ante nuestros ascendientes heroicos de la conquista, un nuevo mundo social se ofrece a los capaces de renunciar a sí mismos y a conquistar para sus hijos y sus herederos un mundo mejor. Seamos dignos de la magnífica herencia, repito. No vacilemos ante la intriga, ante la calumnia, ante lo desconocido para los que no .saben ver más que sus intereses egoístas. Luchemos corno supieron luchar los hombres de Cortés, de Mendoza, de Balboa y de Pizarro. Reeditemos su fe en Dios y en nuestros derechos a ser definitivamente libres, dueños y soberanos de nuestro propio destino y las generaciones venideras, como nosotros ante ellos, nos honrarán porque supimos ser dignos de nuestros mayores, luchando por la felicidad de nuestros descendientes. Este es mi homenaje al Día de la Haza, día del pueblo que nos dio el ser y que nos legó su espiritualidad. ¡Bendito sea!
      Escribe Eva Perón, pp. 33-35.
      _________________
      [ COMENTARIO ]
      Ya que acabamos de celebrar el Día de la Hispanidad, he creído buena idea aportar al foro este discurso de Eva Perón del que sólo se citan algunos fragmentos en internet. No sé qué opinaréis, pero creo que las pegas que se le pueden poner son mínimas. El discurso me conmueve por su alegato hispanista y también cristiano, por su valiente crítica de la leyenda negra y por su defensa de los humildes.
      Cuando uno lee este prodigioso discurso, es legítimo preguntarse el porqué de tanto odio a Perón, principalmente en la derecha. Un odio que alcanza al Papa actual, pues desde el principio se le ha acusado de peronista, como si éste fuese el mayor de los descréditos. ¿Ha habido algún líder hispanoamericano que exprese el mismo afecto que Perón hacia España y su obra cristiana?
      Pero también conviene preguntarse en qué estarán pensando Errejón y sus muchachos cuando hablan de rescatar el peronismo. Desde luego, no parece que estén pensando en este discurso de Evita. Mucho le queda a Errejón para poder hilvanar un discurso como éste. Y temo que nunca lo logre si no va prescindiendo ya del tradicional resquemor de la izquierda hacia España y hacia el catolicismo. En su mano está hacer historia o ser uno entre muchos.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 67 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(6)
    • Bingbot(4)
    • Googlebot(7)
    • YandexBot(1)
×