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Latino I

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  1. Muy buena reflexión, como siempre, del padre Fr. Filemón de la Trinidad: https://linumfumigans.blogspot.com/2022/04/benedicto-y-francisco-continuidad-o_0323068197.html
  2. Me pregunto cuál es la impresión que los promotores del diario digital "La Esperanza" tienen de la CTC; lo digo porque acabo de leer un artículo en el que se hacen afirmaciones a mi juicio sorprendentes sobre dicha organización: "Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo es un querido amigo al frente de una organización antipática. Y equivocada." Es verdad que el artículo se refiere a unas declaraciones de Telmo Aldaz que pueden resultar heterodoxas para el pensamiento carlista, pero calificar a la organización de "equivocada" me parece excesivo; me pregunto cuáles son las razones que esgrimen para pensar esto. https://periodicolaesperanza.com/archivos/5511
  3. Latino I

    Sobre el "nuevo" PP de Núñez Feijóo...

    Pero ¿no creéis que si hay un pacto de gobierno entre ellos, eso daría pie a que surja una alternativa real a las ideas dominantes de las últimas décadas? No me refiero a Voz, sino a que empiecen a germinar verdaderas alternativas...
  4. Latino I

    Sobre el "nuevo" PP de Núñez Feijóo...

    Sí, es que yo creo que al final lo mejor es un pacto entre los dos, porque coinciden en las cuestiones principales, por mucho que se enzarcen en peleas varias. Por lo menos nos evitaríamos el continuo reality show al que nos someten a diario.
  5. https://www.larazon.es/espana/20220329/rwmoxwa3irayrhq6pnwnytnhna.html Abro este hilo para comentar el "nuevo" PP de Alberto Núñez Feijóo. Leyendo un artículo en el diario "La Razón", he confirmado mis sospechas acerca de los aspectos de la actual antipolítica que se reforzarán con la recién llegada dirección del PP. La noticia que se recoge en el diario es la creación de la "Oficina del Presidente", una entidad "a margen del partido, para escuchar a asesores independientes". Muchos forofos peperos e incontables "moderados" (entre los que se encuentra el diario en cuestión) no dejan de alabar la capacidad de gestión de Feijóo y su estilo pragmático. Sin embargo, creo que bajo esta definición no hay otro elemento más que la dictadura de la economía o, mejor dicho, de las finanzas, de las que los partidos liberales y socialdemócratas no son más que sus brazos ejecutores. Cuando dicen que Feijóo es un gran gestor quieren decir, por consiguiente, que es un alumno aventajado en llevar a término los dictados de los poderes financieros y sus designios ideológicos. En otras palabras, al igual que ha hecho en Galicia durante los últimos años, se encargará de cuadrar los datos macroeconómicos y de desarrollar la legislación progre que le impongan desde la UE, el FMI, y demás organismos supraestatales. Uno de los aspectos significativos del nuevo organismo es que éste buscará personas "ajenas a la política". Si nos tomásemos en serio las palabras y lo que implican pensaríamos que van a la caza de dioses y bestias, que son para Aristóteles los ajenos a la política. Pero bueno... no hace falta ponerse tan exquisitos. Basta pensar que este organismo de "cazatalentos" demuestra, entre otras cosas, que en el PP carecen por completo de talento, incluso para limitarse a ejecutar los dictados de los que mandan en el mundo. Me recuerda todo esto al discurso de Ciudadanos cuando comenzaban a despuntar; se trataba de reunir lo mejor de la sociedad civil, de reunir personas que no procediesen de la política. Ya vemos lo que esto significó: un partido veleta, sin ninguna convicción, con nulo aporte intelectual o moral, hueco... Otro elemento de los que se mencionan en el artículo y que me parece relevante es el de la búsqueda de "expertos". Otra vez más la idolatría de los expertos. Otra vez más la tecnocracia al poder. Otra vez más, visiones miopes y parciales de la realidad, que es lo que caracteriza la política de los "expertos". A mí me parece que lo que sobran son expertos, y lo que faltan son personas que vean el conjunto y, sobre todo, que desafíen los dogmas imperantes en la actualidad. Los supuestos expertos no son más que la anulación práctica en la política de las ideas, que no de las ideologías; son los peones que utilizan los que realmente mandan en el mundo para ir introduciendo sus políticas. Este tema de la gestión, de la tecnocracia, de los expertos, yo lo veo en el ámbito de la educación en Galicia muy claramente. Los intereses de las grandes tecnológicas no pueden tener un aliado más sólido que Feijóo, pues en Galicia la locura tecnológica en los institutos creo que alcanza cotas incluso mayores que en otras regiones de España. Se van eliminando cada vez más los métodos tradicionales que tan bien pueden funcionar, y se introducen en las aulas los cachivaches y pantallas que tanta adicción y dispersión generan en los alumnos. Todo ello abalado por los "expertos" de la Consellería de Educación, pseudo-pedagogos que contribuyen con sus pseudo-pedagogías a condenar a la ignorancia a una nueva generación de españoles.
  6. Latino I

    Monseñor Luis Argüello cuestiona el dogma democrático

    Recupero este viejo hilo porque parece ser que Luis Argüello lo ha vuelto a hacer, según recoge el diario La Esperanza. Para centrar la cuestión de la validez o legitimidad de la democracia me parece pertinente remitirnos a la distinción que hace el profesor Miguel Ayuso entre democracia como forma de gobierno y democracia como fundamento de gobierno: https://youtu.be/FBlc391MWnc https://periodicolaesperanza.com/archivos/11117
  7. Creo que un texto clave para analizar este tema es la declaración "Dominus Iesus" del año 2000, aprobada entonces por el cardenal Ratzinger. En concreto, el punto sexto "La Iglesia y las religiones en relación con la salvación" es bastante clarificador.
  8. Latino I

    reflexión La corporalidad

    ¡Excelente, como siempre! Me parece un capítulo esencial el de la corporalidad. Hoy, que vivimos en la era del "culto al cuerpo" y de la concepción liberal del mismo que mencionas en el último vídeo, se hace más necesario que nunca volver a descubrir el significado del cuerpo, su carácter esponsalicio, y verlos a su vez como templos del espíritu, no como objetos de culto.
  9. Latino I

    Seguimiento de la guerra en Ucrania

    Tiene usted millones de páginas por las que navegar en la red si ésta no es de su agrado...
  10. Fuentes: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20080912_parigi-cultura.html Brague, Rémi (2021): Manicomio de verdades: Remedios medievales para la era moderna. Madrid: Encuentro En otros hilos hemos tratado el asunto de la geopolítica y los bloques que existen hoy en el mundo, y también cómo deben posicionarse los países hispanos ante esta situación. Relacionado con este tema, hemos hablado de la batalla cultural que se puede llevar a cabo desde el mundo hispánico. Me parece que además de considerar de manera estratégica (geopolítica) las opciones que los países hispanos tienen a la hora de formar un "bloque" independiente de los que hoy dominan el mundo, tenemos que partir del concepto de cultura que está en el centro del catolicismo. Y no creo que haya mejor fuente para revisar dicho concepto que el discurso que Benedicto XVI pronunció en el College des Bernardins en París en el año 2008. En ese discurso, Ratzinger se refirió al período histórico de derrumbe del Imperio Romano, una época de "confusión en la que nada parecía quedar en pie"; se trataba de un mundo que estaba siendo aniquilado, como el actual. Por aquel entonces, los monjes se retiraban a los monasterios, no con la intención de preservar una cultura o de crear una nueva, sino que lo hacían simplemente para buscar a Dios ("quaerere Deum"). El papa desglosó con maestría y con su característico estilo límpido y bello los elementos que eran inherentes a dicha búsqueda, a saber, el cultivo de la palabra (en la que debemos incluir el canto) y el trabajo. La propia naturaleza de la fe católica, que es a su vez universal, empujaba a los monjes al estudio de la gramática y al trabajo manual. Uno de los participantes en aquel encuentro del mundo de la cultura con el papa fue el filósofo de la Sorbona Rémi Brague, que en un reciente volumen titulado "Manicomio de verdades: remedios medievales para la vida moderna", editado por Encuentro, hace un análisis extraordinario del concepto de cultura partiendo de esta conferencia a la que había acudido como oyente. Brague se refiere a la cultura como "subproducto", en la línea de lo que Benedicto XVI hacía en la conferencia, es decir, como el resultado final de un proceso ajeno a la propia cultura: en nuestro caso, la búsqueda de Dios por parte de los monjes. Afirma Brague lo siguiente: "El ejemplo que el papa Benedicto sitúa en el foco de su meditación es, como observé al principio, bastante sorprendente: la vida monástica en la Edad Media. Según el papa Benedicto, la intención de los monjes medievales no era, definitivamente, la de crear cultura, ni siquiera la de preservar una cultura anterior. Ahora bien, lo que sucede es que lograron – y de una forma espléndida – algo que no pretendían obtener. En términos históricos, sus actividades culturales fueron asimismo subproductos." Retomando la propia naturaleza de la fe católica de los primeros cristianos, y comentando acerca de la nueva relación que se estableció entre los conceptos "fe" y "cultura", escribe Brague que "tanto los judíos como los paganos tenían sistemas de cultura completamente desarrollados, integrados en una sola religión. Pero san Pablo provocó un cambio radical. Separó la cultura de la religión, en contra de la paideia griega y la halaja judía." Esto contrasta claramente con otras culturas de diversos periodos históricos y áreas geográficas, en las que se puede producir una identidad religión-cultura bastante claro. Y esto se demuestra de manera clara cuando nos fijamos en las materializaciones concretas de ciertos "elementos culturales: vemos que existe una moda musulmana, pero no cristiana; lo mismo pasa con la gastronomía, no existe una cocina cristiana. El papa, en su discurso, explicaba esto aludiendo a la universalidad de Dios y de la razón que se encontraban en el centro de las motivaciones de los monjes: para ellos "la fe no pertenecía a las costumbres culturales, diversas según los pueblos, sino al ámbito de la verdad que igualmente tiene en cuenta a todos." Me parece interesante todo esto que comento por el tema de la batalla cultural que hoy está tan de moda. Si no existe, propiamente hablando, una cultura cristiana, sino que ella es un subproducto de algo más, el punto de partida de dicha batalla no pueden ser leyes o alianzas geoestratégicas, pues sin ese “quaerere Deum” que mencionaba el papa todo lo demás es vano. De ahí lo vació de propuestas culturales que hemos tratado en otros hilos, como pueden ser la escuela de Oviedo o el falso tradicionalismo de partidos políticos como Vox. Otro elemento esencial, a mi modo de ver, es el hecho de que los monjes de entonces, en su búsqueda de Dios, no preservaron solo la literatura y los escritos cristianos, sino que custodiaron también obras claramente paganas. Esto nos enseña hoy que no podemos rechazar “en bloque” los elementos culturales que han producido los distintos imperios que diariamente criticamos (americanos, chinos, rusos…) En nuestros días, estas “estructuras” o “productos” son la naturaleza sobre la que tiene que actuar la gracia. Escribe Brague algo que tiene que ver con esto cuando dice: “Cuando el cristianismo entró en la escena del mundo antiguo, el contenido de esa infraestructura era lo que estaba disponible en el mercado de la civilización antigua grecorromana. Pero este mismo marco bien podría llenarse con otros contenidos. Más tarde, las costumbres germánicas y eslavas, las leyendas celtas, la ciencia y los saberes árabe y persa concurrieron con el crisol. Los misioneros jesuitas no se opusieron a dar luz verde a la entrada de las costumbres chinas en el siglo XVII, pero su intento, como es bien sabido, lamentablemente fracasó. Puede que en el futuro veamos este fracaso solo como algo provisional. Nos encontramos aquí con una paradoja: la cultura cristiana no está hecha de elementos cristianos.” Me llama la atención que Brague afirme el fracaso de la inculturación china como algo provisional: ¿no será utópico pensar que el recipiente de la cultura china actual tenga el potencial de ser el depósito material de la fe cristiana en el tercer milenio? Sea como sea, he querido llamar la atención sobre este texto de Benedicto XVI porque me parece un escrito de enorme valor, tanto por su erudición como por su belleza. En este sentido, es también sintomático el olvido al que se ha relegado al papa emérito, tanto en su etapa actual como durante su pontificado; solo ha sido objeto de atención con motivo de escándalos ajenos a su figura, una figura constantemente caricaturizada, atacada y menospreciada. Y sin embargo, en su obra nos ha legado auténticos tesoros. Ojalá este discurso se convierta en un punto de referencia para todos aquellos defensores de la Hispanidad que buscan un punto de referencia cuando se trata de clarificar el concepto de “batalla cultural”.
  11. Últimamente no ha dejado de aumentar mi simpatía por esta corriente política. A alguien que los conozca de oídas, les podría parecer un grupo estrafalario de nostálgicos o románticos. Y sin embargo, el cuerpo doctrinal que han ido elaborando a lo largo de los siglos es muy superior al de cualquier otro grupo político en la actualidad. Quien piense que el lema "Dios, patria, rey y fueros" esconde una enumeración rancia y desfasada de eslóganes superficiales no puede estar más equivocado. Pues detrás de estas cuatro palabras está toda la tradición política que parte de Aristóteles, atraviesa toda la Edad Media y continúa hasta bien entrado el siglo XIX en España. Un concepto clave que defienden es el de bien común, que es el reconocimiento común del bien; un bien común que ha sido sustituido por los derechos individuales, que no pueden sino luchar unos con otros, creando la guerra de intereses entre sectores de la sociedad que hoy conocemos. No puedo dejar de mostrar mi simpatía por su líder en la actualidad, Telmo Aldaz, que parece todo lo contrario a los líderes de los partidos políticos actuales, todos ellos un grupo de chisgarabies y pijos malcriados. Seguro que se les pueden recriminar cosas, como a cualquier grupo humano, pero creo que se merecen la oportunidad de que se les dé a conocer, para que de este modo se vayan eliminando los prejuicios (normales, por otra parte) que se pueden crear cuando solo nos fijamos en su eslogan. En un vídeo publicado hace unas semanas, el propio Aldaz se refirió al creciente interés que sus posiciones están suscitando en algunas personas, sobre todo como consecuencia del auge de internet. Veremos si esta tendencia se incrementa en el futuro...
  12. Hoy se ha promulgado uno de los documentos, en teoría, más importantes de este pontificado: la constitución apostólica "Praedicate Evangelium". Parece que recoge en un documento algunas de las reformas estructurales emprendidas ya en años anteriores, y que confirma otros cambios que se producirán en lo sucesivo. En principio, por la naturaleza del escrito (que se centra en cuestiones estructurales de la institución) en este documento no hay nada que pueda resultar carne de cañón para las críticas de los de siempre, como podría ser el caso del motu proprio sobre la misa tridentina o la exhortación apostólica Amoris Laetitia. ¿Se librará este documento de los ataques? A partir de mañana seguro que tendremos noticia de ello... https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-03/papa-promulga-la-constitucion-apostolica-praedicate-evangelium.html
  13. Latino I

    charla Finalmente lo admito: Tenéis razón.

    Cuando habláis de voluntades o de iniciativas que se rebelen contra los bloques hegemónicos en el contexto iberoamericano, no puedo dejar de pensar el el concepto acuñado por Benedicto XVI de minorías creativas. Él lo aplicaba, evidentemente, a ese resto de cristianos que mantendrían viva la llama de la fe en un mundo completamente secularizado, una llama tenue pero eficaz, que con su luz empezaría a alumbrar a una sociedad perdida en la oscuridad y confusión. Estas minorías creativas no tienen que ver, por cierto, con la opción benedictina de Dreher, que propone a los cristianos desertar del mundo y crear su sociedad paralela. Pues bien, yo creo que el problema de estas minorías, tanto en el plano estrictamente religioso como en el sociopolítico al que aludimos cuando hacemos referencia a la Hispanidad, es la dificultad que encuentran para unificar dichas voluntades, como decís, en un proyecto operante común, con una mayor eficacia y penetración en la vida comunitaria. Por un lado, está el problema de la ideologización al que hacéis referencia y, por el otro, el de la puesta práctica de dichas iniciativas. Creo que para lograr el primer paso, el de la unidad de pensamiento y voluntades, internet podría ser un medio adecuado para superar las barreras geográficas que en otro tiempo eran insalvables. El problema, a mi modo de ver, es el de la dispersión que fomentan estos medios. Está muy bien, en efecto, que existan canales de YouTube como el del Capitán Perú o el de nuestro compañero ICTHYS, o foros como Corazón Español; creo no equivocarme que son puntos de luz en este contexto tan oscuro. Por eso, considero que un paso a tener en cuenta es el de recoger todos estos aportes, que ponen el acento en ciertos aspectos concretos, para construir un corpus doctrinal (que no ideológico) de raíz hispanista que pueda ser incisivo en el mundo actual. Se trataría, en suma, de aunar esfuerzos, de integrar los aportes (heroicos por otro lado) individuales en una empresa colectiva que, si bien modesta en sus inicios, podría ser el germen de una nueva cultura.
  14. Latino I

    Seguimiento de la guerra en Ucrania

    Pues me parece muy sensato lo que planteas en el último párrafo. La opción de una coalición PSOE-PP sería lo más lógico en la actual situación, pero ya no tanto por las razones que se suelen esgrimir, sino porque ambos, en las cuestiones esenciales, comparten las mismas ideas. Pero claro, llevar a cabo este pacto supondría liquidar esa alternancia en el poder sobre la que se funda la farsa de este régimen, reconocer abiertamente lo que muchos pensamos (que son lo mismo con distintos matices), y dejar la puerta abierta a que surja alguna oposición real (aunque en estos momentos no la haya, pues Podemos y Vox solo son satélites o escisiones estrafalarias de estos dos partidos). Dicho esto, es verdad que dicho pacto al menos acabaría momentáneamente con el continuo rifirrafe insoportable al que nos someten constantemente, y sí que es cierto que daría más estabilidad institucional por un tiempo. Con respecto a la posición de estos partidos con respecto a la guerra en Ucrania, no creo yo que sus diferencias sean muy grandes, por lo que ello no supondría un escollo para dicho pacto. Sin embargo, creo que esta hipótesis de acuerdo es hoy por hoy impensable. Esperemos ante todo que esta guerra se termine cuanto antes y que al menos sirva para replantearse muchos aspectos en esta Europa decadente, y para que logre desembarazarse de las garras imperialistas tanto americanas como rusas. Hace días que he dejado de seguir al detalle el desarrollo del conflicto, pero por ahora parece que estas esperanzas de un alto el fuego son aún lejanas.
  15. Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=VGRl1izzRzM Dejo la traducción al español de este brevísimo comentario del sacerdote Luigi Maria Epicoco, en el que nos recuerda la distinción entre el fin en sentido cronológico y el fin en sentido existencial, distinción también importante a la hora de abordar el Apocalipsis: El libro del Apocalipsis ejerce siempre una cierta fascinación en sus lectores; una fascinación extraña, que a la vez que atrae hacia sí, nos mantiene siempre lejanos del mismo. Quizás sea porque tenemos la sensación de que el Apocalipsis nos habla del trauma del final; la verdad, sin embargo, es que el Apocalipsis no nos dice nada acerca del final, sino que en realidad nos desvela la finalidad de cada vida: toda existencia humana es un misterio que tenemos que aprender a descubrir, cada vida es extraordinariamente única: es la finalidad del mundo.
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