Saltar al contenido
Gerión

Portugal se suma a la histeria antiespañola: quiere borrar al Imperio Español y a Elcano de la primera vuelta al mundo

Publicaciones recomendadas

Por si el tema catalán pareciera poco, en la fachada atlántica peninsular también tenemos nazis tergiversando la historia:

https://www.abc.es/cultura/abci-portugal-tergiversa-historia-y-borra-imperio-espanol-vuelta-mundo-201901190126_noticia.html

Cita

Portugal tergiversa la historia y borra al Imperio español de la vuelta al mundo

El país vecino busca que la Unesco reconozca la «Ruta Magallanes» sin Elcano ante la falta de acción y diplomacia del Gobierno de Sánchez

El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522, ha visto cómo Portugal se afana en sacar adelante la Ruta Magallanes como Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. Pero la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que fue financiada por la Corona española, ha quedado reducida en su propuesta a una iniciativa portuguesa, cuando partió de Sanlúcar de Barrameda y finalizó en esta misma población de la provincia de Cádiz.

Ni rastro del marino vasco en los documentos oficiales presentados por el Gobierno del país vecino, o mejor dicho sí, pero solo para citar que comandó el viaje de regreso porque el navegante luso había fallecido en Filipinas un año antes. Nada más. En ningún momento se plantea a la Unesco un reconocimiento patrimonial conjunto que contemple tanto a España como a Portugal en armonía.

La candidatura comenzó a fraguarse al otro lado de la frontera en junio de 2015, encabezada por el alcalde de Sabrosa (la localidad norteña donde nació Magallanes), José Marques, quien declaró entonces: «Nos gustaría que, en 2019, año en que se iniciarán las conmemoraciones de los 500 años del histórico viaje, ya tengamos la calificación de Patrimonio de la Humanidad». Cierto es que, dos años antes, se había dado luz verde a la denominada Red Mundial de Ciudades Magallánicas, según la terminología lusa, y que ahí están incluidas Tenerife, Guetaria (la localidad guipuzcoana donde nació Elcano), Sevilla o Sanlúcar de Barrameda. Pero ni en su momento ni hoy se ha avanzado hacia una celebración a la par.

expedicion1-kt5G--510x349@abc.jpg

 

En 2017 se asentó el proyecto. Fue entonces cuando Portugal incluyó la propuesta en la Lista Indicativa de la Unesco, una relación previa elaborada por cada uno de los países de la que se seleccionan, cada cierto tiempo, las candidatas a ser nombradas Patrimonio de la Humanidad. La propuesta sigue citada en la web de la organización como «Route of Magellan. First around the World» («Ruta de Magallanes. Primera alrededor del Mundo») y, en la misma, el marino vasco Juan Sebastián Elcano no es nombrado ni en una ocasión.

El escrito sí cita a España tres veces, aunque sin recalcar su papel preponderante en el hecho. Un escuálido reconocimiento que no evita el agravio que supone que el territorio que negó a Magallanes la financiación para llevar a cabo este viaje (el marino acudió al monarca luso antes que a Carlos I) y que combatió con todas las armas que pudo para evitar esta travesía se apropie de la gesta.

España olvidada

Lo mismo sucede con la nota de prensa que la República Portuguesa publicó en 2018 para anunciar la formación de la Misión de las conmemoraciones del V Centenario de la circunnavegación dirigida por el navegante portugués Fernando de Magallanes (EMCFM); la comisión encargada de organizar las celebraciones del aniversario. Un texto en el que tanto España como Elcano brillan por su ausencia. Este organismo, por el contrario, sí recalcó ese mismo año que el proyecto buscaba «reconocer el papel, pasado y presente, de Portugal y de los portugueses para promover el conocimiento y el diálogo intercultural […] contribuyendo a una sociedad más justa, inclusiva y con mayor bienestar».

Fuentes españolas de la Unesco han corroborado a ABC que, a día de hoy, la candidatura portuguesa se encuentra únicamente en la Lista Indicativa del país, donde algunos proyectos han permanecido «decenios sin dar nunca el paso a una candidatura formal». A su vez, han incidido en que, en el caso de que los lusos la eligieran (cosa imposible este 2019, pues ya han seleccionado el número máximo) la propuesta tendría que demostrar ante dos organizaciones independientes su validez histórica. Entre los organismos se encontraría el Comité de Patrimonio Mundial, en el que España cuenta con representación.

¿Dónde queda España en toda esta historia? Desde la Secretaría de Estado de la España Global (destinada a potenciar la imagen de nuestro país en el mundo) han declinado hacer declaraciones «por respeto a la comisión que organiza el aniversario». Se refieren a la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición, con la que ABC ha intentado contactar sin éxito. No obstante, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a este diario que, a pesar de que desconocían la existencia del proyecto, solicitarán en los próximos días al embajador español ante la Unesco que elabore un escrito pidiendo información sobre la propuesta.

Verdad histórica

Solo cabe esperar que estas explicaciones logren hacer entender a Portugal que la realidad histórica se encuentra de parte de España. Así lo confirma a ABC el doctor en Historia y profesor universitario Agustín Rodríguez González, autor de « La primera vuelta al mundo» (Edaf, 2018): «Fue una empresa española. Se trataba de llegar al archipiélago de las Molucas por otro camino distinto del portugués, que contorneaba África y luego atravesaba el Índico para llegar al Extremo Oriente».

expedicion-kt5G--510x349@abc.jpg

Enriqueta Vila, doctora en Historia de América y miembro de la Real Academia de la Historia, está también convencida de que la gesta fue española. «El monarca portugués Manuel I despreció a Magallanes», explica en declaraciones a ABC. La experta afirma que el marino llegó a Sevilla «resentido» por aquella respuesta y, casi siguiendo los pasos de Colón, presentó su proyecto a la Corona. «En el mismo instante en el que fue aceptado, personajes como Sebastián Álvarez, delegado del rey luso, intentaron evitar que la expedición partiera», añade. El mismo embajador intentó que «se diera marcha atrás en las capitulaciones». Por ello, considera una «verdadera osadía que se intente hacer ver que fue una obra del país vecino».

Rodríguez establece además que los lusos «enviaron buques armados contra la expedición» y que los supervivientes que lograron arribar a su destino y quisieron volver a España tuvieron que enfrentarse a Manuel I. «La nao “Trinidad” fue apresada por los portugueses, que mantuvieron a los supervivientes en prisión largos años», desvela. De hecho, Elcano se vio obligado a evitar las escalas porque «sabía que le detendrían». «Solo hizo una en Cabo Verde y los portugueses encarcelaron a la docena de marineros».

Los ataques portugueses

Evitar la salida

Las crónicas confirman que los portugueses se plantearon asesinar a Magallanes para lograr detener la expedición. Este decidió acompañarse de sus criados cuando llegaba la noche para evitarlo.

Detener la expedición

A mediados de noviembre de 1521, un capitán llamado Tristán de Meneses informó a la expedición de que el rey portugués había mandado una flota para interceptarles.

Las naves de Faría

Además de aquella flota, Manuel I encargó al capitán Francisco Faría evitar, con dos baterías de bombardas, la finalización de la misión. Por suerte, el marino tuvo que regresar a puerto.

Sin escalas

Durante el regreso, Elcano solo hizo una escala en la que los portugueses encarcelaron a una docena de marineros y persiguieron a la «Victoria», que logró escapar.

https://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2019-01-19/portugal-quiere-borrar-al-imperio-espanol-y-a-elcano-de-la-primera-vuelta-al-mundo-1276631629/#comentarios1276631629 

Cita

Portugal quiere borrar al Imperio Español y a Elcano de la primera vuelta al mundo

El país luso quiere eliminar a Elcano de la Ruta de Magallanes y que dicha idea sea aprobada por la Unesco.

La gran hazaña de la que formó parte el marino español Juan Sebastián Elcano y que realizó junto al portugués Fernando de Magallanes entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522 está siendo ultrajada por el gobierno del país vecino sin que el presidente español Pedro Sánchezhaga nada por evitarlo.

El motivo del intento de profanación de la histórica primera vuelta al mundo tiene que ver con las intenciones de Portugal de eliminar de la ecuación al marino español. El gobierno luso le ha pedido a la Unesco que reconozca la Ruta de Magallanes como Patrimonio de la Humanidad, pero sin contar a Juan Sebastián Elcano.

Cabe recordar que la famosa expedición de Elcano y Magallanes fue financiada por la Corona del Imperio Español y tuvo inicio y final en la provincia de Cádiz. La única mención a Elcano en los documentos que Portugal ha entregado a la Unesco ha servido para recalcar que el español "sólo comandó el regreso tras la muerte de Magallanes en Filipinas un año antes", es decir, desde tierras lusas quieren reducir a testimonial la presencia de España en la hazaña.

Portugal lleva queriendo sacar esta iniciativa adelante desde el año 2015 y si nadie lo evita desde el actual gobierno español, la terrible falta de rigor histórico que elimina o minimiza a Elcano y a España del famoso viaje podría ver luz verde en el recién entrado año 2019. Digno es de mención también que Portugal llegó a despreciar la figura de Magallanes antes de iniciar la vuelta al mundo y que por esa razón la Corona española financió la travesía.

 

Ahora, siglos después, el gobierno luso intenta despreciar la figura de España y de Juan Sebastián Elcano como en su día sus predecesores hicieron con el propio Magallanes.

******************

Hay que recordar que:

1. La entera idea de expedición al Oeste a Asia se debe a que la ruta del Este por África estaba monopolizada por Portugal y vetada a Castilla.

2. Magallanes quería volverse desde Filipinas, no continuar más allá.

3. Portugal torpedeó la iniciativa y mandó varias flotas armadas contra la expedición con el propósito de destruirla.

A Portugal se le puede recordar el Holocausto portugués: el transporte de cuatro millones seiscientos mil esclavos negros a través del Atlántico en treinta mil viajes de comercio negrero (datos de Hugh Thomas), superando con mucho incluso a Inglaterra y por supuesto cuadruplicando los números de España.

Portugal desaprovecha así una ocasión única para presentar un proyecto de unidad entre España y Portugal a través del recuerdo de las hazañas de los marinos de aquella época, perpetuando la división peninsular y el aplastamiento que la bota anglosajona ejerce sobre el mundo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues imaginémonos qué significaría tener otro portugal por el este.

PD: Creo que ya comentamos que una buena medida del significado de la leyenda negra es observar cómo se contempla el imperio portugués, con sombras más oscuras que las españolas en temas como, por ejemplo, el del esclavismo. Es bastante explicativo de cuál es el miedo de los leyendanegristas y de dónde ven más probable el peligro.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo más terrible es que desde España, nuestro gobierno, apoyado por quienes afirman que las gestas españolas tuvieron el trasfondo del mayor genocidio de la humanidad y por tanto nuestra historia hay que reescribirla, no haga nada por evitar que una vez más, nuestra verdadera memoria histórica se vea difamada, emporcada y olvidada como si se tratase de las heces de nuestro peor enemigo. Cualquier cosa con tal de que los españoles sigan viviendo sumidos en esa baja autoestima llena de rencores y envidias, que permite ir sacándoles el jugo, legislatura tras legislatura. No encuentro palabras para definir lo que me sugiere la actitud hipócrita y miserable de los tipos estos que comandan la nación. No se hacen dignos de ser siquiera recordados en la memoria de los rufianes.  Que Dios nos coja confesados.

Por la parte portuguesa, pues que decir que no se haya dicho ya, además de que me parece miserable, ruín y rastrera esta infamia. Desde luego hechos así solo sirven para dividir aún más a nuestros pueblos. Estaba acordándome, mientras lo leía, de las veces que hemos hablado aquí de la intercompresión hispano portuguesa pero desde luego, por estos caminos, más que intercomprensión lo que se siembran son ganas de no querer saber nada de Portugal ni para ir a comprar toallas. Mientras nuestros vecinos sigan en la órbita de los intereses anglosajones, seguiremos durmiendo unos en la alcoba y otros en el salón. Eso si al final no tenemos que ver como surge un nuevo país enemigo al sur de los Pirineos, como bien ha sugerido don Fernandito, porque al paso que vamos y con quién vamos...

!Qué pena!

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El dilema histórico de Portugal es engancharse al tren de Inglaterra o al de Castilla, las dos verdaderas opciones mundiales, ya que Portugal como tal siempre careció del tamaño, tanto demográfico como ideológico, como para liderar un proyecto mundial propio (Brasil lo tendría si recogiera el testigo iberoamericanista, pero con la bolsonarada me temo que va a dedicarse estos años a bailar una sangrienta samba hipernacionalista, antilatinoamericanista y aislacionista).

Pero vaya, parece que no les es ningún dilema, lo tienen más que decidido desde hace mucho, para ellos Portugal sólo tiene sentido como subimperio proxy del británico y así actúan, entregándole el mundo en bandeja a los anglosajones, a los que perdonan todas las afrentas (destrucción del África del Mapa Cor de Rosa, por ejemplo, haciendo que toda el África del Sur sea anglohablante, entrada de Angola y Mozambique en la Commonwealth, indiferencia ante la toma de Goa por parte de la India, etcétera), mientras ningunean los logros con España que son los que han conseguido que lo luso tenga algo de validez en el mundo (recuperación del Brasil holandés, reconocimiento de las conquistas de los bandeirantes). Cosas que se han logrado con diferentes monarcas españoles que tenían mujeres portuguesas o contactos cercanos y familiares o simpatía general con lo portugués.

En definitiva, todas estas cosas que presentan muchas veces como rabioso "independentismo" y orgulloso nacionalismo portugués no es más que un grosero "dependentismo" y un poco orgulloso, más bien extremo servilismo hacia el anglo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Impresionante. Pareciera que en el ruedo ibérico los portugueses preferirían ser tuertos si su sacrificio les premiara con dejar ciega a España.

Son como una subcultura  que respecto a España, al conjunto de subculturas que forman España, ese todo que es más que la suma de las partes y en el que Portugal. en su uniformidad, pretende igualarse como si aportara al conjunto una cualidad diferente, cuando a lo más que debería optar es a ser uno más...

Una vez leí de un iberista portugués que qué pasaría si se unieran la laboriosidad portuguesa con el empuje castellano... La frase tiene sus dosis de verdad, pero pensándola mejor, quien tiene empuje lo tiene porque se sabe tenaz y prueba de ello es que no necesitaríamos "conciencia" portuguesas para ser laboriosos, pacientes y tenaces. Y con todo, además, como él reconoció, tenemos ese empuje, esa alegría de vivir, ese dicharacherismo puntilloso y desenfadado que confieren los imperios, incluso los menores, en forma de cosmopolitismo integrador de todas la diferencias.

Superada mi etapa sentimental, hoy por hoy soy enemigo de cualquier pacto con Portugal de igual a igual.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 23 horas, BGA dijo:

Superada mi etapa sentimental, hoy por hoy soy enemigo de cualquier pacto con Portugal de igual a igual.

Mientras siga vigente el tratado Anglo-Portugués, que no olvidemos es a perpetuidad, es muy improbable que tenga éxito cualquier otra rúbrica que permitar acercarse a los pueblos ibéricos. Las dinámicas e inercias que se han generado durante todos estos siglos pesan demasiado para aquellos dos firmantes y al mundo anglosajón, en concreto, no le interesa que su contrapolo hispano pueda algún día volver a ser una fuerza importante, a no ser que sea bajo su dominio. Nuestro archienemigo exterior sigue siendo el de costrumbre y nuestro vecino, su fiel servidor.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 19 minutos, El Español dijo:

Mientras siga vigente el tratado Anglo-Portugués, que no olvidemos es a perpetuidad, es muy improbable que tenga éxito cualquier otra rúbrica que permitar acercarse a los pueblos ibéricos. Las dinámicas e inercias que se han generado durante todos estos siglos pesan demasiado para aquellos dos firmantes y al mundo anglosajón, en concreto, no le interesa que su contrapolo hispano pueda algún día volver a ser una fuerza importante, a no ser que sea bajo su dominio. Nuestro archienemigo exterior sigue siendo el de costrumbre y nuestro vecino, su fiel servidor.

Como es necesario al abordar estos temas, hay que distinguir entre lo que se ha impuesto en la realidad respecto a lo que pretendemos o consideramos deseable.

En ese sentido, lo mismo que cuando hablamos de Hispanidad a pesar de que nuestros vínculos actuales con algunos países americanos están bastante dañados no renunciamos a la misma... pues tampoco hemos de impedir que hechos reales relativos a Portugal nos quiten del horizonte la idea de que el pueblo portugués es uno más de los pueblos hispánicos, con el especial hecho diferencial de su pasado imperial y su colaboración con el enemigo.

Nadie ha dicho que sea fácil pero como horizonte es imprescindible.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No digo que no debamos aspirar a ello sino que veo improbable que, dada la situación e historia de las cosas, en la actualidad pueda darse un pacto hispano-portugués que beneficie lo hispano a expensas de lo anglo pues predomina el pacto previo y la dependencia que ha generado es inmensa. El enemigo de lo hispano no ha dejado de estar ahí. Sin embargo y como bien dices, nuestro deber es seguir apostando por ello pues la unidad es parte sustancial de nuestro pensamiento. Es más, ahora se abre un nuevo horizonte con el Brexit y no sabemos que intereses y fuerzas pueden llegar a configurar finalmente ese escenario y en qué medida puede éste abundar en esa recuperación de nuestra unidad, si la unidad británica se debilita.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 58 minutos, El Español dijo:

No digo que no debamos aspirar a ello sino que veo improbable que, dada la situación e historia de las cosas, en la actualidad pueda darse un pacto hispano-portugués que beneficie lo hispano a expensas de lo anglo pues predomina el pacto previo y la dependencia que ha generado es inmensa. El enemigo de lo hispano no ha dejado de estar ahí. Sin embargo y como bien dices, nuestro deber es seguir apostando por ello pues la unidad es parte sustancial de nuestro pensamiento. Es más, ahora se abre un nuevo horizonte con el Brexit y no sabemos que intereses y fuerzas pueden llegar a configurar finalmente ese escenario y en qué medida puede éste abundar en esa recuperación de nuestra unidad, si la unidad británica se debilita.

Desde luego, como tampoco vamos a conseguir una coalición hispánica ni erradicar el antiespañolismos en las regiones con fuerte separatismos en nuestro país.

Pero eso nos obliga a seguir con el ahinco.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Realmente, por antiespañoles, los hay en todos sitios, en las naciones hispanoamericanas a miles por el indigenismo y en España misma también. El problema es generalizado.

Lo que hay que desterrar no es la inclusión de Portugal en el concierto de naciones hispánicas (Camoens y toda la intelectualidad lusa hablaba de los portugueses como españoles, y en la definición de Nación española de los 1590 que ya dejé en el hilo de geopolítica, también se les incluía), sino su elevación conceptual al máximo nivel; como si "lo hispano" y "lo luso" fueran dos manifestaciones del mismo valor imperial; nunca fue así desde el preciso momento en que Portugal no tuvo un plan para la Cristiandad europea que es la matriz común. Esta elevación además acaba entendiendo a Portugal como algo que no es España (entiéndase: la España eterna, que justifique esencialmente la comunidad iberoamericana; no creo que se pueda plantear una unión política peninsular, ni tampoco es prioritaria; sino como mucho una laxa confederación entre todas las naciones iberoamericanas, de este y otro lado del mar, siendo el propio Portugal -y hasta España- una nación de segundo orden en este proceso, no así Brasil), y por eso tiene que estar a la par en vez de coordinado bajo el mismo paraguas de todos, y es en lo que cae el iberismo clásico.

En la conceptualización de las lenguas española y portuguesa, lo mismo. Ambas se pueden ver en conjunto como la molécula de agua, que es un dipolo asimétrico: el mundo castellanohablante genera el doble de PIB y tiene el doble de población que el luso; así que el bloque hispánico está naturalmente escorado hacia lo castellano igual que lo está hacia América; lo luso acaba siendo más bien por números "la tercera pata",  1 pata de 3; más que "la segunda alma", que no es ni por números ni como decía por estructura esencial histórica. Si no se entiende esto desde el mundo lusófono, y se prefiere que lo luso no sea la tercera pata de lo hispano, sino la undécima pata -irrelevante- del bloque anglo (que cuadruplica nuestro PIB),  habrá que hacerles entender el error.

Otra cosa es que naciones lusas como Brasil, si se incluyen en el esquema hispano, tengan un gran peso y poder de decisión, pero esto hay que encuadrarlo más como un natural balanceo entre muchas naciones hispanas, siendo las más grandes las más capaces; no en un frentismo de lo luso contra lo castellano. Este frentismo es contraproducente también en cualquiera de sus otras posibles manifestaciones (europeos contra americanos, blancos contra indios, ricos contra pobres, etc.). 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Parece que hay movimiento o semirrectificación. Aunque eso de iniciativa conjunta es como si EEUU hiciera una iniciativa conjunta con Alemania por ir con Von Braun a la Luna. ¿Por qué inventar, cuando Portugal tiene en su haber enormes logros, sin necesidad de usurpar los españoles? ¿Acaso se siente o puede sentirse alguien feliz enarbolando y desplegando una Mentira? Parece que sí. En fin, algo es algo y espero que en general prevalezca este espíritu de concordia:

https://www.abc.es/cultura/abci-espana-y-portugal-acuerdan-iniciativa-conjunta-unesco-sobre-magallanes-y-elcano-201901240219_noticia.html

Cita

España y Portugal acuerdan una iniciativa conjunta en la Unesco sobre Magallanes y Elcano

Ambos programarán actos conjuntos y Borrell dice: «Iremos de la mano en todo» para rectificar la pasividad anterior del Gobierno

Seguir

Actualizado:24/01/2019 02:19h

4

Hay rectificación y finalmente España y Portugal presentarán una candidatura conjunta ante la Unesco para declarar la primera circunnavegación al mundo como Patrimonio de la Humanidad.

La hazaña, financiada íntegramente por la Corona española y con salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue iniciada por el marino portugués Fernando de Magallanes (1519) y finalizada por el español Juan Sebastián de Elcano (1522), tras la muerte del primero en Filipinas.

«Espero que queden disipadas todas las dudas o especulaciones de descoordinación, porque vamos a ir de la mano a todas partes», dijo el ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa que ofreció junto a su colega portugués, Augusto Santos Silva.

 

De este modo, los Gobiernos de España y Portugal rectificaron una iniciativa previa portuguesa que, tal y como informó ABC, pretendía impulsar la candidatura como propia en la Lista Indicativa de la Unesco, una relación previa elaborada por cada uno de los países de la que se seleccionan, cada cierto tiempo, las candidatas a ser nombradas Patrimonio de la Humanidad.

Borrell calificó la iniciativa conjunta como «un tributo de la Península Ibérica» a la hazaña de estos marinos que abrieron nuevas rutas marítimas: «Realizaremos conmemoraciones para que también se involucren países de África, Asia y América Latina. Vamos a dar instrucciones a nuestros embajadores en los países de la ruta y terceros para articular un programa de actividades para conmemorar el quinto centenario». Entre los países que prevén que participen se encuentra Argentina, Chile o Filipinas. Está previsto que este primer trimestre se anuncien las celebraciones de la efeméride.

La fecha de inicio de la celebración bien debiera ser el 20 de septiembre próximo, misma fecha en la que zarpó la expedición a bordo de la Nao Victoria.

El jefe de la diplomacia portuguesa informó que previo al encuentro con Borrell había mantenido también una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su condición de presidenta de la Comisión española para celebrar el V Centenario de la Primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

Santos Silva, en un excelente español que modestamente calificó de «portuñol», quiso aclarar que los actos también tendrán una dimensión nacional en su propio país con actividades en el plano educativo en escuelas, por ejemplo.

Proyección al futuro

Borrell también quiso mandar un mensaje de «proyección hacia el futuro» respecto a la celebración y reivindicó su «componente intelectual, de un hecho que fue el inicio de le globalización».

Curiosamente, la celebración conjunta del quinto centenario de la expedición Magallanes-Elcano tendrá la gran paradoja de que el vecino país en aquel tiempo puso todas las trabas habidas y por haber para que la hazaña no llegara a buen puerto: las crónicas confirman que los portugueses se plantearon asesinar a Magallanes para lograr detener la expedición.

Magallanes y Elcano en una empresa española

Fue Carlos V quien dio el plácet al proyecto del navegante portugués, de gran personalidad, Fernando de Magallanes, para encontrar una vía hacia la especiería por el sur de América, continente con el que Colón había tropezado al buscar la misma ruta. La muerte de Magallanes en Mactán dejó lo que quedaba de la Armada enviada y financiada por Carlos V sin capitán. Y fue Juan Sebastián Elcano el marino que determinó que la vuelta se haría por el oeste, circunnavegando por primera vez el mundo. Y atravesando las costas meridionales de África dominadas por Portugal, que acechó a la nao Victoria hasta el final.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hoy recoge el ABC otra noticia respecto al tema de la apropiación portuguesa de la gesta española de Magallanes y El Cano. Lejos de ir dándose pasos de acercamiento entre los dos países, pareciera que hay un interés en ir dándolos en sentido contrario. Y es que aquí y allí gobierna el socialismo, maestro seglar en crear y alimentar tensiones, disputas o miserias que justifiquen su propia existencia como gestor de las injusticias sociales. Menos mal que poco a poco, a este reino de la mentira le van creciendo los enanos y aparecen personajes como Doña Elvira, dispuestos a poner los puntos sobre las íes para olvidarnos ya de falsas historias, sobre todo si son leyendas negras.

Cita

Un historiador portugués acusa a Elcano de haber dado la vuelta al mundo «ilegalmente»

¿Se justifica así que Portugal ignore a Elcano en las conmemoraciones del 500 aniversario? La respuesta es claramente negativa, pero lo cierto es que el país vecino continúa arrogándose el derecho de monopolizar la efeméride ante el silencio de España

Corresponsal en LisboaActualizado:

174

¿Se justifica así que Portugal ignore a Elcano en las conmemoraciones del 500 aniversario? La respuesta es claramente negativa, pero lo cierto es que el país vecino continúa arrogándose el derecho de monopolizar la efeméride.

Silencio en España

De momento, España no ha reaccionado ni protestado de manera oficial, a pesar de que numerosos historiadores y expertos no dejan de manifestar su descontento por la falta de acción diplomática en este sentido. El Gobierno de Pedro Sánchez ha de tomar cartas en el asunto, señalan en diversos foros.

Para echar más leña al fuego, el primer ministro portugués, el socialista António Costa, no contribuye precisamente a apaciguar los ánimos con el artículo que acaba de publicar en «Le Monde Diplomatique», en el que asegura: «El año 2019 nos dará una oportunidad única para celebrar dichos vínculos [los de los países iberoamericanos], en el marco del Programa de Conmemoraciones del V Centenario de la Circunnavegación al mando del portugués Fernando de Magallanes (2019-2022), navegante que enlazó a nuestros dos continentes y a sus dos océanos, dejando su nombre en la geografía de lugares y el legado de la apertura del mundo al conocimiento mutuo».

Es decir, de nuevo brilla por su ausencia cualquier mención a Elcano, para más inri en una revista que es suplemento de la Secretaría General Iberoamericana, pagada con dinero de España, aunque no se olvida del discurso genérico: «Lo que hoy tenemos no es un encuentro entre dos mundos. No es un mundo nuevo que se encuentra con el antiguo, sino países iberoamericanos que buscan juntos nuevos mundos de conocimiento, de desarrollo, de reducción de la desigualdad social, de concertación política y diplomática. Hoy tenemos nuevos mundos a ambos lados del Atlántico, dos lenguas en una sola orilla».

Además, está previsto que Portugal acuñe 770.000 monedas conmemorativas de dos euros con la inscripción «Circunnavegación 1519 Fernao de Magalhaes». El «desliz» portugués contrasta totalmente con los planes anunciados por el Ayuntamiento de Sevilla en la reciente edición de Fitur, pues las autoridades presentaron el «año Magallanes y Elcano».

La controversia hunde sus raíces en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522. Por tanto, debe arrancar en este 2019 y España no parece mostrar oficialmente una preocupación específica en este sentido. Todas las miradas, en consecuencia, se depositan en el Gobierno y la ineficacia diplomática, que se suma a otras renuncias como la del ministro de Cultura, José Guirao, a conmemorar la llegada de Cortés a México también en 1519.

Portugal, por contra, se afanó en sacar adelante la Ruta Magallanes como Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco, aunque la expedición de Magallanes y Elcano fue financiada por la Corona española. Además, partió de Sanlúcar de Barrameda y finalizó en la misma localidad gaditana.

Ni rastro de Elcano en los documentos oficiales presentados por el Gobierno del país vecino, o mejor dicho sí, pero solo para citar que comandó el viaje de regreso porque el navegante luso había fallecido en Filipinas un año antes. Nada más. De entrada ni se planteó a la Unesco un reconocimiento conjunto que contemple tanto a España como a Portugal en armonía. Después del escándalo, los ministros de ambos países aseguraron que solicitarán a la Unesco el reconocimiento de la ruta a medias.

«¿A medias?», critican reconocidos diplomáticos que piden permanecer en el anonimato. Hay una ironía incomprensible en que para ellos atenta contra la memoria de aquellos marinos que sirvieron al Rey de España, pereciendo muchos de ellos en la travesía, y que afectaría muy negativamente a los intereses y a la dignidad de nuestro país». Presa de esa sensación de abandono comentan con desesperación: «La articulación hoy de una conmemoración “hispano-portuguesa” de la primera vuelta al mundo equivaldría a haber celebrado en 1992 una conmemoración “hispano-genovesa” o “hispano-italiana” del Descubrimiento de América. Con la importante diferencia de que ni Génova ni Italia trataron de abortar o destruir la expedición comandada por el también extranjero Cristóbal Colón.

Parlamento

Tampoco se entiende en el Parlamento esta dimisión de las responsabilidades de un gobierno con su historia. La presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, afirma a ABC que «cuando un país renuncia a su historia se la apropian otros y hemos dado demasiado tiempo la espalda a hechos que en cualquier otro país constituyen motivo de orgullo y recuerdo». La diputada de Ciudadanos es crítica: «Los gobiernos sucesivos no han trabajado bien y no se han anticipado como Portugal, así España pierde otra oportunidad. Es lo que hace este Gobierno, sea en el reconocimiento de Guaidó o en esto, perder oportunidades».

La diputada considera que la estructura diplomática española es envidiable, «y no se aprovecha, como demuestra el caso Elcano o las estatuas de Colón retiradas en Los Ángeles, por no hablar del abandono del galeón San José».

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aunque tiene un hilo propio dedicado, en esta ocasión creo que el comentario que publicó ayer doña Elvira Roca en el diario El Mundo, acerca de la iniciativa portuguesa para apropiarse de la gesta de Magallanes y El Cano, debe ir en este hilo al efecto para tenerlo todo recogido y organizado.

En su carta hace una crítica a nuestros vecinos, con unas comparativas magníficas que provocan el sonrojo y deberían servir también de acicate a nuestros gobernantes. Aquí os la dejo.

El Gobierno de Pedro Sánchez vende barata España en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo

  • MARÍA ELVIRA ROCA BAREA
15495699427624.jpg
Fernando de Magallanes (Sabrosa 1480-Mactan 1521), marinero español. DEAGOSTINI / GETTY

No estuvo fino el Gobierno socialista de Felipe González organizando Expos y fastos por el quinto centenario del Descubrimiento de América en solitario. Qué lamentable falta de solidaridad no haberlo compartido con Italia, siendo Cristóbal Colón de origen genovés, según parece. Con buen criterio este Gobierno socialista ha decidido enmendarle la plana a aquel que una vez fue votado por más de 10 millones de españoles. Eran otros tiempos.

Los vecinos portugueses, alentados por el mal olor que desprenden los cadáveres en estado de putrefacción, y más cuando se está tan cerca, decidieron tomar la iniciativa y solicitar la inscripción de una «Ruta de Magallanes» en la lista vindicativa de la Unesco, que es el trámite que precede a la declaración de patrimonio de la humanidad. Patrimonio de la humanidad portugués, se entiende.

  1. Magallanes no era portugués y no lo era por decisión propia. Después de haber sido ninguneado y humillado por el rey Manuel se desnaturalizó de su origen (hoy diríamos que cambió de nacionalidad) y se hizo español porque así le plació. De manera que cuando se puso al frente de la expedición no era portugués.
  2. Aquélla fue una empresa española de principio a fin. Tecnología española, financiación española e iniciativa española.
  3. Los portugueses no sólo no colaboraron en nada, sino que intentaron asesinar a Magallanes, cuya vida hubo que proteger con delicadeza y, además, armaron barcos con el propósito de interceptar la flota de exploradores e impedir que aquel intento fuera coronado por el éxito.

Tienen nuestros queridos vecinos muchas efemérides importantes y hermosas que celebrar y, francamente, no se ve por ningún lado qué justificación puede tener que la celebración del Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo se haga de la mano con Portugal. Cuando se celebre en 2023 el 550 aniversario del Descubrimiento de la Ruta marítima hacia la India de Vasco de Gama, es seguro que también los portugueses nos invitarán a «ir de la mano» en la celebración porque había españoles de nación en aquellos barcos y, sobre todo, porque la empresa de Vasco de Gama no habría podido ponerse en marcha sin los conocimientos de Abraham Zacuto, matemático y astrónomo educado en la Universidad de Salamanca.

Vida azarosa

Fue primero expulsado de España y luego de Portugal, a pesar de su gran contribución a la exploración de De Gama. Tuvo una vida azarosa, pero de lo que no cabe duda es de que sus conocimientos salieron de Salamanca. Tan español de nacimiento era Zacuto como portugués de nacimiento era Magallanes. Es por tanto de justicia exigir reciprocidad, pero no se ve disposición en los vecinos. A ellos, sin embargo, no hay nada que reprocharles porque es propio de la naturaleza humana irse a vendimiar la viña del vecino si este no se encarga de protegerla. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos. La culpa no es del que salta la valla para irse a por los racimos del campo ajeno. La culpa es del vecino de al lado que no protege lo suyo.

Considerar que la celebración de la gesta de Elcano debe compartirse con Portugal es como entender que la Copa de la Liga española debe compartirse con Argentina porque Messi, que juega en el Barcelona, es argentino de origen. O que la gloria de ser los primeros en haber llegado a la Luna deben compartirla los estadounidenses con Armenia porque uno de los diseñadores del Apolo XI nació allí. Es un punto de vista novedoso y muy original, que a lo mejor hay que exportar. Así las cosas, conviene ir contando con Grecia, porque había bastantes griegos en la tripulación, como Miguel de Rodas, nada menos que contramaestre de la nao Victoria, que fue la que consiguió terminar el viaje. O Mantesco de Gorfo, marinero en la nao Concepción, que murió en el camino. También había italianos y franceses. Pero, sobre todo, había vascos y andaluces, aunque casi todas las regiones de España están representadas, y deberían ser los gobiernos de las comunidades autónomas, ante la desidia del gobierno de la nación, las que tomaran cartas en el asunto para recuperar con orgullo y honor el recuerdo de estos hijos suyos que se echaron a la mar para hacer lo que nunca antes nadie había hecho.

Como explica Raymond Aron en 'Paz y guerra entre las naciones', las relaciones internacionales entre los Estados se basan en que las unidades políticas se esfuerzan por imponer su voluntad unas a otras. Muy mal deben estar las cosas en nuestro país cuando una unidad política de ocho millones de habitantes marca la agenda de celebraciones de otra que tiene 48 millones de habitantes y el pez pequeño está en condiciones de imponer su criterio y su presencia. Deberían nuestras autoridades ir puliendo una maderita mona para clavarla sobre el mapa de España con el letrero: «se vende barato».

Publicado originalmente en: https://www.elmundo.es/cultura/2019/02/08/5c5c8fbafdddff32a18b46b9.html

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No está mal esta respuesta:

Cita

Magallanes contra los nacionalismos

Domingo, 03/Mar/2019 José María Lancho ABC

La primera vuelta al mundo y las figuras de Fernando de Magallanes y del Cano (Elcano) han abierto el apetito a los nacionalismos ibéricos. Hablar de conmemoración es llamar a comer a esa fiebre, a estos fenómenos de adoración del poder colectivo.

Decisiones de reivindicación nacional portuguesa sobre la vida de Magallanes y sobre la ultimación, aunque posterior a su muerte, de un viaje que se convirtió en la primera e imprevista vuelta al mundo, alarman la suspicacia española y comprometen el éxito de un acontecimiento que marca el nacimiento de una Era y de una definición de lo hispánico.

Por parte del nacionalismo portugués, que ha ido creciendo, como tantos en esta Península (en la ibérica y en la euroasiatica), el asunto viene a enfocarse respecto a una nacionalidad portuguesa de Magallanes. Pero eso es vaciar los personajes de aquella epopeya como a un cubo y echarlo al cieno del anonimato.

Si el resultado moral de estas fuerzas ideológicas, que prescinden de lo que hay de racional y universal en Magallanes y del Cano, es la confrontación usual y la fractura, históricamente es un enorme fraude, destinado a la perpetuación de las obsesiones del grupo «nacional», y al precio de siempre: la reducción del sentido común a un elemento de desorden.

Magallanes contra los nacionalismos

Lo cierto es que Magallanes, por decisión propia, formalmente se desnaturaliza como portugués en 1516, por escrito, habiendo obtenido permiso de su hasta entonces rey. Pocas bofetadas recibió Manuel I como aquella despedida de Fernando de Magallanes. Con esa elocuencia, y no otra, de carácter y valor personal, comienza a narrarse uno de los viajes que han de acompañar, como la expedición de los 10.000 o el descubrimiento de América, la memoria del camino humano, aun cuando nuestro idioma se olvide y nuestro orden político deje de tener conexión alguna con aquellos hechos.

Conmemoramos un pensamiento hispánico creador, las realizaciones de un entendimiento y una voluntad como comunidad. Magallanes se da cuenta de la insuficiencia de las partes y busca, en la entonces conformación de lo hispánico, la oportunidad para la realización de uno de los propósitos mayores de la Corona de Castilla: llegar a las islas de las especias por Occidente. En aquellos momentos portugueses, castellanos y aragoneses se llamaban españoles, y la organización política de ese elemento identitario fue una cuestión que no se limitó sólo a la corte de Fernando el Católico y sus descendientes. Magallanes se naturalizó castellano por todos los medios que permitía el derecho de esa Corona: desnaturalización del Reino de Portugal, vasallaje al rey Carlos de Castilla, avecinamiento sevillano, se casó con una mujer naturalizada castellana, sin embargo nunca odió su componente portugués. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de muchos historiadores portugueses y algunos otros europeos, para ellos Magallanes fue un traidor, un monstruo. Francisco da Silva Telles, Osorius, el entretenido fanático André Thevet… Pero en derredor a la luz de Magallanes se advierte toda una élite de navegantes, comerciantes y científicos portugueses que buscan en Castilla la promesa de un espacio común y mayor. Incluso el socio y la «carta» secreta de Magallanes: Serrano había abandonado antes que su amigo, en las fronteras últimas del imperio portugués, su empleo y las cadenas de la ley que le ligaban con su país de origen, convocando, desde su exilio como consejero del rey de la isla de Ternate, a Magallanes y a Castilla a las Islas Molucas.

Los nacionalismos deberían alimentarse de hechos, si no para evitarla al menos para retrasar su habilidad específica para la locura colectiva. El auténtico protagonismo del gobierno de Portugal en el viaje de Magallanes fueron todos los intentos fallidos por impedir el viaje. El embajador portugués, Da Costa, primero intentó la disuasión y el soborno con Magallanes, luego presionar al rey Carlos, después filtrar que incluso el obispo portugués Vasconcellos había propuesto ya, al rey don Manuel, el asesinato de Magallanes. Pero en los hechos no pescan los nacionalismos.

Cuando del Cano acuerda con sus compañeros el regreso a Europa por la vía de la India, comienza una de las cacerías navales más desesperadas, famosas y largas de la historia a través de los mares de tres continentes, algo que bien ha descrito el historiador Agustín Rodríguez. Espinosa, el otro capitán español compañero del Cano, que intenta el regreso a Europa a través del tornaviaje a América, tiene peor suerte. Sólo el 10% de la tripulación capturada de aquel capitán sería escupida a España desde las prisiones portuguesas después de muchos años. Cada una de esas vidas llevadas al límite o a la extinción conservarán siempre algo que definirá nuestra comunidad.

Hay personas para las que los hechos carecen del poder de desengañarles de los cuentos. Pero esas personas deben saber que el cuento infantil, a diferencia del cuento/mito nacional, es una forma de acceder a la realidad no de sustituirla.

Magallanes representa una de las formas más creativas y con más carácter de afirmación de lo hispano. Si alguien quiere conmemorar algo, que sea a aquel y a aquellos que escogieron el camino que llevaba mas lejos, haciendo sitio a los mejores como noción de comunidad. Es obvio que ese es el único camino que una vez abrimos y que nadie ha sido capaz de cerrar.

Frente a las identidades cerradas del nacionalismo, fruto primero y último de ese árbol que aspira en su enfermedad a ser la unidad social natural, Magallanes afirmó para lo hispánico la primera identidad abierta de la modernidad.

José María Lancho es abogado.

Magallanes contra los nacionalismos – Revista de Prensa

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×