Jump to content

BGA

Consejero
  • Content Count

    186
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    2
  • Puntos de mejora

    3,478 [ Donate ]

BGA last won the day on May 30 2018

BGA had the most liked content!

Community Reputation

2,900 Eminente

About BGA

  • Rank
    Sargento mayor

Recent Profile Visitors

983 profile views
  1. Puedo entender que ese gesto tan agresivo que utiliza la Biblia con un antes y un después de un proceso de indigenización religiosa, sea un respuesta "cristiana" solidaria... Puedo entender también que un verdadero católico, consciente del daño que se pretende con el regreso al paganismo y la furia evangelíca que se da por esas tierras, optaría por una respuesta más inteligente y menos provocadora. El efecto perverso que puede darse con esta exhibición le pasará factura al Catolicismo como "malo conocido" y no tanto al Evagelismo como bueno -y alternativo.- por conocer. Por otra parte y según tengo entendido, la mayor oposición a Evo -o una de las más fuertes- viene precisamente del sector protestante. Esa solidaridad aparente de las fuerzas cristianas contra el paganismo no es verdadera pues hay que considerar la profunda actividad evangélica en un país nominalmente católico.
  2. Así lo veo yo también. Están con medio pie fuera porque no entienden que pueda existir un verdadera entrega fruto de la confianza en la Palabra. Creen si pero no y como apuntas, el libre examen y la observación centrada en las entenderas racionales, les ahoga toda capacidad para dejar que fluya su corazón. Su agresividad contra todo, Papa incluido, sus maneras de misticismo racioanalista -perdonen el juego de palabras- les delata como "mentalistas" religiosos y no sería nada raro que acabasen arremetiendo contra las grandes tradiciones religiosas populares como símbolos cuando no paganizantes directamente diabólicos... Ya veremos. Y en lo político, su alineación con la derecha económica evangélica no es para nada disimulada y no sería de extrañar algún invento del tipo del Tea Party nominalmente católico que entre sus muchas actividades se vuelque en arremeter contra este Papa u otro cuya labor social (-ista) supere sus expectativas puramente racionales y propias del hombre blanco... Sí, además son racistas y si alguna vez tuvieron en cuenta los esfuerzos de la Monarquía Hispánica en adentrar al indígena en la cultura occidental convencidos de su capacidad innata para conseguirlo costase el tiempo que costase, este racismo ramplón, cansado de esperar aunque nunca se cansa de ponerles todos los obstáculos que puede, acabará llamándose católico. Legítimamente y todo. La ciencia dice... Su catolicismo ha dejado de evocar "universalidad" y donde fuera necesario, solidaridad de todos con todos según sus capacidades.
  3. Siento no poder aportarte ese enlace. Sin embargo he podido constatar como Vanu que el antifrancisquismo se define abiertamente ultracatólico e incluso alguno de ellos ha llegado a llamarnos "papistas". Es decir, católicos que llaman a otros católicos papistas, y lo hacen con desprecio... que es lo mismo que decir que existe "un espíritu" católico por encima del Papa. Que es lo mismo que negar la tradicional fidelidad católica al Papa. Sé que para el lector distante o ajeno a las cosas de la Iglesia respecto al mundo y a la historia, les parecerá un encaje muy forzado y victimista este tipo de comentarios en un ambiente tan cargado de detalles políticos, económicos y militares. Es posible que incluso piensen que existen en mis opiniones sesgos que anunciarían obsesiones injustificables. No puedo decir nada más que lo que digo porque es desde la comprensión que tengo de las cosas que puedo hablar. Ojalá pudiera dejar apartado el tema religioso porque de alguna manera entendería que las cosas no fueran tan graves, pero la suma de coincidencias y tantos descaros como vamos viendo sobrepasan el concepto que tengo de lo casual. La monda materialista está dejando entrever que todo lo que estamos viendo viene de unas profundidades que da hasta vértigo siquiera pensarlas. El marxismo y el liberalismo están tratando de asfixiar lo que queda de hispano y católico en el mundo capaz ofrecer una respuesta a ese binomio diabólico y los fundamentalismos que parecerían traer alguna buena noticia de resurrección creo de hecho que marcan el punto de salida del acto final. Me llama la atención la coincidencia entre la celebración del 12 de Octubre y tanta ilusión como se vuelve a generar en todo el hemisferio hispano, discreto pero poderoso, y los desastres que desde los dos polos economicistas se están llevando a cabo en todo ese espacio geográfico, cultural y religioso. Incluso me plateo si el reto que vive Francia tenga algo que ver... Somos portada en los periódicos por hispanos y por católicos. Dado que una cosa y la otra siempre fueran de la mano, es necesario volver a recordar ambos problemas como un único y gran problema con muchas aristas que de momento sirven para obsesionar, enfrentar y no poder ver bien todo el bosque.
  4. ¿Recuerdan las palabras de Papa sobre el neocolonialismo?. Lo de la Biblia en Bolivia ha sido el colmo del despropósito para quien se dice católico. El Evangelismo es la punta de lanza que ha de venir a rentabilizar la paganización indigenista. El modelo pagano que promueven los racistas europeos es el mismo que el de los racistas indigenistas y supone a mi juicio un ataque en última instancia al catolicismo en Europa e Hispanoamérica. Racismo vs racismo... A Vanu le sonará cómo Kairós no tardó un minuto en ponerse de parte de la "nueva presidenta en funciones" alzando airada la Biblia en contra de los satánicos de la Pachamama. Se me escapan tanto frentes y sin embargo creo acertar si digo que la realidad y la anti-realidad (El Cristo y el Anticristo) tienen una complejidad que no es posible abordar sin cierta perspectiva, justo la que nos ofrece la mirada religiosa y toda la lucha que se mueve a su alrededor. Unas cosas van dando lugar a otras pero al final, todos los camino conducen a Roma... Es precisamente esa falta de perspectiva y el consiguiente enconamiento de dos posturas alejadas de la verdad última que bloquean cualquier acuerdo que no pase por el conflicto y la guerra. Todo se está precipitando tanto que si no fuera por la Fe, pensaría que es mejor vivir al margen y que pase lo que tenga que pasar y todo en medio de un espíritu de desolación insoportable. Es posible que estemos viendo en vivo y en directo la respuesta "del mundo" al Sínodo de la Amazonía.
  5. Me hartaría a decir cosas "malas" de los españoles y sin embargo en cada una encontraría motivos serios y concretos para amar a este pueblo tan aveces distraído. Soy español y a mucha honra, tanta que tengo que medir el alcance de mi orgullo para evitar que tal circunstancia de ser español no elegida por mí se convierta a ojos de otros en una vanidad que por mi mismo no merezco. Y sin embargo, debo confesaros una cosa. Por alguna extraña razón mi periplo vital lo he asociado siempre, en sus formas, sus pasiones, sus valores y sus vicios, a los que siempre me pareció que eran los de esa España inmemorial. Nunca diré -como otros- que me congratulo de mis errores ni que haga lo mismo respecto a los de mi patria. Bien está partir de lo real para alcanzar el Cielo y mal está por complacencia impostora rebozarse en los barros personales porque otros lo hagan como si ello fuera una virtud de identidad. Cuanto más viejo, más quiero a España y me sobran las razones, no porque tenga muchas -que alguna tengo- sino porque precisamente me sobran pues hay mucho del corazón, torpe aveces y asediado por un pensamiento de alineación, pero aquella mente que escucha su corazón, sabe más que la mente que lo ignora como si fuera mensajero de sensiblería y vaguedades... Afinando un poco más, nuestra soberbia hispana obedece al profundo desequilibrio entre una razón charlatana y un corazón obligado a permanecer mudo por las malas influencias de los que con corazón helado hablan por esa boca con lengua de serpiente.
  6. Vanu. El sentido que le doy a esa soberbia no es "religioso", es decir, no es finalista. Tiene un sentido entre hombres y de cara a los demás hombres. La conciencia de que nadie es más que nadie si no hace más que nadie, con su interpretación aveces poco clara o muy de aquella manera, está en nuestro ADN cultural. He dicho en otras ocasiones que considero al español un pueblo noble y equilibrado en comparación de otros pueblos menos diversos como franceses, portugueses o italianos en nuestro entorno religioso y el resto de Europa Occidental en el suyo. Es famosa la frase de que en España hay cuarenta millones de seleccionadores, ministros, presidentes etc. Eso describe perfectamente una predisposición negativa por parte de los españoles a callar un poco y a confiar más en el poder civil. La figura del rey simbolizaría un poder emanado del Cielo y por tanto intocable para toda ambición política personalista. Esa confianza "natural" hacia el rey, con independencia de quién sea ese rey y que cualidades tenga -vivan las caenas- manifiesta que el español reconoce un techo de poder inalcanzable por parte de todos, incluidos los trepas democráticos. Nos cuesta asumir ningún liderazgo de manera natural si no es gracias a un mérito reconocido y reconocible en el que pesa tanto o más el carisma que sus éxitos materiales. Entendemos mejor ese "por la gracia de Dios" que cualquier otro poder por la gracia de los hombres. Aquí se pone en marcha ese otro dicho de que no soy más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Sí. Soberbia "terrena" que en estados de reposo se manifiesta en la altivez y el orgullo y que en estados de agitación le cuesta encontrar un freno si no es posible apelar a instancias superiores de carácter divino o religioso. Desposeyendo al término Soberbia de cualquier carácter religioso y viéndolo simplemente en el día a día participando sutilmente en nuestras mutuas relaciones, sigo pensando que es una característica muy propia de los españoles. En este aspecto no lo considero algo necesariamente malo o perverso ya que la forma en que se exprese según la circunstancia puede dar lugar a enormes manifestaciones de valor o de fingido sometimiento... De hecho, una de sus manifestaciones más claras está en la forma en que hemos interiorizado la Leyenda Negra y la enorme desafección que ha provocado en tantos españoles que desean disociar la imagen que tienen de si mismos de la que vende esta Leyenda de codiciosos, crueles, despóticos, ignorantes... La autoestima del español lleva fatal la crítica interna y externa pero le encanta criticarlo todo como desmarcándose de toda posibilidad en la que vea salpicada su autoestima por los "vicios españoles". Al final, lo que en otros terrenos es una ventaja, como el valor cuando ya no hay nada que perder salvo el honor propio o de la patria, se vuelve en nuestra contra cuando asumimos relatos en lo que por españoles quedamos fatalmente retratados y en vez de combatir esas malas famas o hacerlo desde la distancia "intelectual", nos quitamos de en medio para ser nosotros mismos los acusadores desencantados que con tanta facilidad acabamos siendo siniestros odiadores.
  7. Has propuesto un tema muy interesante que tal vez liquide para muchos un conflicto entre leyendas negras y rosas. Entre la falsa humildad y la soberbia media apenas la circunstancia. Es bueno para nosotros reconocernos porque además de la soberbia como pecado tenemos otras virtudes de las que otros carecen. Algunos anulan su corazón con la soberbia. El caso español es tan "raro" que hace llevadera tantas de sus virtudes en un transfondo potente de soberbia. Somos, por decirlo de alguna manera, "agustinianos": capaces luego soberbios y por capaces, capaces de reconocerlo. La verdadera humildad nace del conocimiento de Cristo. Sin Cristo y sin éxitos no desaparece la soberbia sino que sublima en una humildad fingida y desordenada. En fin, que me lío. Esperemos a nuestros colegas y sus comentarios para ver lo que sucede.
  8. Menudo temas que has abierto Vanu. Voy a aportar mi granito de arena. Empezaré como corresponde a nuestra carácter chulesco: el mayor defecto que tenemos los españoles es el de la soberbia. Punto y... coma. Y luego todos los demás. La soberbia podría explicar muchas cosas de nuestra historia como también muchas otras sobre nuestra realidad actual. En cierto modo somos como esos tipos cuyos ángeles despiertan a los diablos de otros que han contemplado atemorizados nuestros momentos de gloria y ahora se solazan con nuestro no saber ni qué somos ni dónde vamos. Es propio del soberbio "cultural" dar rienda suelta a su vanidad cuando todo le va bien y sin embargo, también es propio del soberbio humillarse si con eso calla las voces que le fustigan cuando todo parece recordarle que no era tanto como esperaba. En los españoles la modestia no existe: se trata de esa falsa modestia dispuesta formalmente a los mayores servilismos si con ello gana que no se le recuerde tan soberbio como fue ahora que apenas tiene nada para alimentar su naturaleza soberbia. A mi juicio se equivoca quien habla del mal español refiriéndose a la envidia. Ésta es una "virtud" que deriva casi inmediata de la soberbia. La envidia verdadera se duele de que otros tengan mas que uno. La envidia española se pregunta sobre la razón por la que el otro tenga más que uno... Parece lo mismo pero no es lo mismo. El envidioso "per se", odia otras felicidades. El envidioso español -el español al caso- odia no ser por lo menos mucho más feliz que los demás. No. No somos angelicales. Somos demonios "católicos" que bien mirado como funciona el resto bien merecemos dosis iguales de humor y compasión.
  9. BGA

    cultura Biblioteca Hispánica

    Es la lucha eterna por el "relato". Al final la "razón histórica" acaba siendo como un niebla ante la que es mejor quedarse quieto para evitar accidentes...
  10. Así es. Mística y racional nuestra Religión. Corazón y mente en un vaivén que viene y va de la mente al corazón y del corazón a la mente. Universal también en ésto. Maravilla. Por eso los antiuniversales pugnan porque se enfrenten los sentimientos y la razón como si ambos describieran de menos a más la perfección humana. Por eso la Iglesia es tan molesta, por dar carta de naturaleza a los más hondos sentimientos y razones que solo pueden estar en armonía al abrigo de su Creador.
  11. Muy interesantes todas las lecturas. Enhorabuena. Sobre el Sínodo, tengo para mi que de nuevo el Papa Francisco está revolucionando todo pero bien. Muy bien. No podemos negar que existen quistes dentro de la Iglesia y que tales son lo razonables en los haceres humanos. Nos acostumbramos a lo que finalmente se dio por bueno, suficiente o satisfactorio, con todas la bendiciones y con el pasar del tiempo, perdido el espíritu iniciador, acaban sucumbiendo ante el ímpetu siempre vigoroso del hombre por llevarlo por derroteros alejados de la "verdad" pero muy de acuerdo con su verdad según los tiempos, los aburrimientos y las oportunidades. Si algo voy aprendiendo es que la Verdad está viva por más que tantos quisieran encerrar bajo siete candados aquella a la que "burguesamente" se han acostumbrado. Ya no se trata solo de "escuchar" lo que la Verdad tenga que decirnos en cada época, pues que yo sepa ninguna sociedad vivió ni vivirá en esta vida la verdad completa, sino que la "reacción" acaba causando en la defensa obstinada de la Fe, su mortecino encogimiento. Su progresivo caminar hacia la "nada". Si el mundo cambia a ritmo frenético, los cambios del mundo modifican sustancialmente el sustrato "actual" sobre el que debe operar la Iglesia. Los miedos son fundados cuando ante tales cambios y precipitaciones, uno sabe que maneja una criatura sofisticada... Pero no debería causarnos estupor el pensar que "uno" no es Dios; que sus temores no son los de Dios. Que sus encogimientos tampoco son de Dios. El Sínodo lo veo como un salir al paso de tantas cosas como se cuecen a fuego lento sin que nadie diga nada o haga sin que nos enteremos. Creo que Francisco está siendo valiente al poner encima de la mesa todo lo que concierne a esa parte del mundo y por extensión a muchas otras partes. Necesidades, remedios ad hoc marginales a la postura oficial que sirve como alternativa -tal vez- pero que si extendidos podrían causar más mal que bien.... Quiero decir que se pretende escuchar a todos en su problemática particular para llegar a un resolución que ha de ser para ese caso y otros por proximidad, la postura oficial de la Iglesia. El enrocamiento de muchos suena a los que parecen estar seguros dentro de sus murallas sin tener en cuenta ni el agua ni los alimentos... De algún modo pareciera que ellos pretenden ver morir a la Iglesia en una gesta numantina sin que les importe nada más que verse a sí mismos tesoreros de toda la Verdad posible, la comprendida y la que, por lo que se ve, entienden que debe ser entendida y comprendida como algo terminado y definitivo. ¿Dios ya dijo todo lo que debe decirle a cada hombre y a cada época?. Hasta ahora, más o menos, las fuerzas hostiles han ido a la zaga de todo cuanto ha dicho siempre la Iglesia creando la sensación en el pueblo de que ellos son los garantes originales de la libertad del individuo y del bien común. Parece que las cosas están cambiando y la síntesis hegeliana que se avecina acabaría creando la idea de que la Iglesia solo responde y tarde a los movimientos del mundo. Esa si que sería un pésima noticia... Que un Papa diga esas cosas por las que se le acusa de "paganizante" cuando Español nos ha traído esos textos de San Francisco, una de dos, o el humo de satanás anunciado está en sus "críticos" del signo que sea, o el aburguesamiento complaciente -por muy numantino que parezca- de tantos dentro de la Iglesia, atufa precisamente a ese humo por ignorancia acomodaticia. Ya lo decían los progres setenteros del "Jescristo Superstar": Jesús el primer revolucionario. Y tanto. Y tanto que a día de hoy han ocultado a Cristo bajo la hojarasca de tiempos en los que esas hojas permitían respirar al árbol y ahora yacen descomponiéndose sobre tantas conciencias que se adjudican ser los tesoreros de "toda" la voluntad de un Dios que quiere -por lo visto a su pesar o falta de discernimiento- seguir actuando tanto en las formas brutas del hombre bajo, como en las sofisticadas formas del hombre que se cree perfecto... Comprendemos los católicos que todos los seres humanos somos hijos del mismo Padre; somos un pensamiento concreto de Dios. Nadie a sus ojos es más que nadie si no hace más que nadie sometido a Su Voluntad. ¿Creen que estos "ultra" hacen Su voluntad o es su voluntad la que pretenden vendernos como la Voluntad de Dios?. En fin. La cosa es compleja. Pero tengo clara una cosa: si puedes encontrar una alternativa racional con debido respeto y obediencia al Papa, nadie salvo los diablillos tendrán razones objetivas para declararte hereje. No conozco otra Iglesia en la que depositar mi confianza. Todo lo demás me resulta cada vez más muy "marrano".
  12. BGA

    Fracasología: el nuevo libro de Elvira Roca

    Ayer estuve escuchando una conferencia de Elvira que hablaba de las Iglesias Nacionales y cómo ese detalle en España, por carecer de ella y porque el jefe de esa Iglesia a la que se adhiere lo es también de un Estado. venía a justificar a su juicio que nuestro error como país tenía que ver, entre otras cosas, con esa situación de dependencia de otro Estado... Ya lo dijo, creo que Reverte, que nos habíamos equivocado de Religión... La conferencia era a tres y uno de los conferenciantes, haciendo un esfuerzo por atenerse a la verdad, comentó que quizás el hecho de permanecer católica supuso un moralidad superior a la de los otros países respecto a su imperio. Encuentro alguna contradicción cuando afirma eso al mismo tiempo que culpa de talibanismo religioso a los países protestantes. Si el jefe de la religión nacional lo es el rey, caben dos posibilidades, que se utilice la religión como armadura moral de circunstancia o que sea la religión la que guié la acción de ese país. Si los trata como a los países musulmanes, a menos que tal crítica sea solo una forma de desprestigio contra-leyendanegrista, está afirmando que esos países protestantes u ortodoxos con iglesias nacionales ponen el acento de su acción en la religión y no que tomen la religión como un convidado de piedra que al mismo tiempo se le asfixia que se le pone en volandas... En este punto la veo muy perdida y no la culpo en el sentido de que en cierto modo "no sabe de lo que habla" cuando se refiere al hecho religioso. De hecho, si acierta en la identificación del problema en general, pierde fuelle cuando trata de construir la base mínima sobre la que construir su solución. Decía que en su familia hubo un grado 33 de la masonería. Decía también que uno de los grandes problemas de España es que no había sido capaz de crear su propia masonería independiente del exterior... Esta afirmación me dejo como mirando a Pamplona. ¿Es consciente acaso de la profundidad operativa y "espiritual" de la masonería, o la observa quizás como un club de patriotas de los que cabe esperar una especie de patriotismo "laico"?. No desdeño en absoluto todo lo que está haciendo en pro de la verdadera memoria de España en aquellos asuntos sobre los que carece de prejuicio. Es un paso muy importante que alguien sintetice nuestra realidad histórica a pesar de los errores que comete cuando plantea le religión justo como la plantean los ateos. El utilitarismo solo es entendible a posteriori, como justificación, pero en el momento en que se plantea la religión como coadyuvante de acciones futuras sin atender nada más que a sus aspectos sociales, culturales, folclóricos o de zanahoria y palo social, toda su buena intención, en cierto modo, me hace recordar que hay una ciudad que se llama Pamplona... Habría, no obstante, que recordar el escrito de S. Pio X al respecto de colaborar con toda persona u organización que persigan un bien para la Religión y la Patria. En el caso de Doña Elvira deberemos mirar con buenos ojos que dedique sus mejores intenciones con la Patria, que dado nuestro estar buscando aún a nuestro padre,,, no está nada mal. Resumiendo. No está nada mal pero eso nos exige a los católicos estar vigilantes. Se amigo de los enemigos de nuestro enemigos es solo una etapa de transición que no debe hacernos perder el horizonte de la Verdad.
  13. Hispanorromano, esperaré a que me des el visto bueno a llevarme este texto a la primera línea... Es impresionante para mí en el sentido de que yo mismo me doy una imágen de liberalidad que necesitaba de muchas aclaraciones. Se "buena gente" no está reñido con la inteligencia ni con nuestra Religión. Es oro puro en el sentido de salir al paso de quienes hacen justo lo contrario de lo que dice S. Pío X. Al final no fue el levita que evitó al leproso rodeándolo sino el buen samaritano que simplemente vio a un hombre que necesitaba ayuda y se la ofreció sin preguntar quién era ni elucubrar si se la merecía... Algún "levita" de nuestro tiempo le tiraría la suya y todas la piedras que por prudencia y temor de Dios no se han lanzado todavía.
  14. Tesis, antítesis y síntesis que dejan fuera de juego a la fuente de la que todos han manado según su particular "sensibilidad". Es la "mano invisible" de la economía aplicada a la política por la cual, en su extrema pureza litigante, llegaríamos a un equilibrio "natural" que no implicara la participación de dioses ni morales universales. En definitiva, que la paz es el resultado de una guerra de equilibrios. Es como decir, haz lo que quieras hasta que no puedas evitar que tu vecino te corte la alas de tu libertad y que el tampoco pueda evitar que te interpongas en su abusos... Es como si la moral humana dependiera de las leyes físicas o naturales en las que percibimos un orden estupendo sin que tengamos que poner nada de nuestra parte.
×