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Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 08/06/20 en todas las áreas

  1. 75 puntos
    En otro hilo rompía una lanza a favor de la televisión convencional en comparación con Youtube. Sin embargo, he de reconocer que esa televisión convencional, desde su llegada a España, fue un fabuloso vehículo para la americanización de las costumbres y de la sociedad española. Si sois de mi edad, seguramente habréis jugado de pequeños a "indios y vaqueros". En la tele echaban todo el día películas de vaqueros: una tras otra. En unos quiosquillos que había antes te vendían complementos para estos juegos: sombreros de sheriff, cananas, pistolas, plumas y pipas de indio. Y claro, a los niños de entonces nos daba por jugar a "indios y vaqueros", aunque curiosamente todos los niños se pedían ser vaquero como primera opción. Recuerdo con cariño aquellos juegos de infancia, pero me doy cuenta de que en aquello había un lavado de cerebro importante y una subordinación cultural de aúpa. ¿Puede extrañar que muchos jóvenes de esa generación consideren preferible el modelo de colonización angloamericano y en cambio desprecien todo lo relacionado con Hispanoamérica? Y no eran sólo las películas de vaqueros. Todo tipo de películas donde casi siempre los buenos eran los Estados Unidos; donde los hispanoamericanos aparecían retratados como pobres, atrasados y criminales; donde el modelo a seguir era "El sargento de hierro", de Clint Eastwood, escupiendo chulerías y sandeces e imponiéndose a base de golpes contra los enemigos de América. También películas obsesivamente centradas en el mundo del hampa y de la mafia (¿puede sorprender que surgieran pandillas juveniles que imitaran estos comportamientos?), donde se glorificaban todo tipo de conductas inmorales. Películas que presentaban a "mujeres liberadas" y que empujaban en favor de la revolución sexual, donde el que guardaba la castidad era el tonto. Películas que presentaban como modelo a los tiburones de Wall Street y que cantaban las excelencias del capitalismo y del "país de las oportunidades", donde todo el mundo era capaz de triunfar si trabaja duro, aunque fuera pisando al vecino. Es indudable que todo este bombardeo de imágenes ha producido un profundo impacto en el pueblo español. Pero con internet esta anglización ya alcanza el paroxismo: personas que adoptan nombres ingleses o que se sienten incómodas si no te sueltan una palabra inglesa en cada frase; idiotas que están convencidos de la superioridad del mundo anglosajón en todos los aspectos y que se refieren a su patria como "Hezpaña"; gentes que están más pendientes de la actualidad de Estados Unidos que de la de España; españoles que ridiculizan a otros por su mal acento en inglés o por no hablar ese idioma; tribus digitales copiadas directamente de Estados Unidos que adoptan jergas completas en inglés y que tienen dificultades para articular un solo pensamiento sin meter varios términos en inglés. En fin, tristísima esta nueva vuelta de tuerca que ha supuesto internet en cuanto a a americanización y en general la extranjerización de la sociedad española. Los políticos y dirigentes españoles han favorecido esta americanización y esta subordinación cultural al mundo angloparlante. Y apenas se han alzado voces en contra de la sociedad, porque incluso los que criticaban el modelo estadounidense estaban en el fondo profundamente americanizados y no favorecían un retorno a las esencias españolas. Pero no desesperamos, porque al hilo de algunos fenómenos demográficos y culturales, está empezando a haber síntomas de que lo hispano podría llegar a revalorizarse. Y entonces tal vez no sea tan "chic" ir a un colegio con nombre inglés o presumir de un exquisito acento.
  2. 45 puntos
    Totalmente de acuerdo con tu mensaje. Ya que mencionas a Clint Eastwood, precisamente el otro día reflexionaba sobre las películas que le catapultaron a la fama. Me refiero a las tres películas de Sergio Leone, rodadas a mediados de los 60, y ambientadas en el Oeste de EEUU. Y lo llamativo es que, en realidad, esas películas tan sobresalientes no tenían nada de estadounidenses salvo la singular interpretación de Eastwood y la intervención de otros (pocos) actores de ese país. La realización de esas películas corrió a cargo de italianos y algunos españoles y, como es bien sabido, fueron rodadas en España. La icónica banda sonora fue compuesta por el italiano Ennio Morricone. Sin embargo, el "problema" con esas películas es que la ambientación elegida fue la de los "western" de EEUU. Por lo tanto, si a algo contribuyeron fue a engrandecer la "leyenda" de ese género cinematográfico creado en EEUU, país que se llevó "gratis" las rentas que produjeron esas películas en el ámbito cultural. Y si bien los italianos suelen "sacar pecho" por esas películas, habrían sacado mucho más rédito de ellas si hubieran recreado algún episodio de su propia historia. La moraleja es que si te guías por los códigos culturales de otro país, al final acabas trabajando para ese país, engrandeciéndolo, en lugar de hacerlo con el tuyo. Puede aplicarse al cine y a cualquier otro ámbito. Por eso yo proponía hace tiempo que el Estado debía involucrarse en la creación se un Cine que se dedique a recrear la historia de España, en lugar de regodearse en pequeñeces y miserias. Y me da igual si se hace con iniciativa privada o pública, mientras se haga.
  3. 25 puntos
    me he acordado del asunto al ver una noticia de Revilla, al que creo que en ocasiones se acusa excesivamente de populismo impostado... aunque es cierto que tien un ramalazo en ese sentido y de hacer mucho "postureo" he de deciros que hay cosas del personaje que son reales, que es verdad que el tipo vive en un barrio popular de un ayuntamiento popular, más bien industrial que señoritil, que es verdad que no lleva una vida lujosa, que es verdad que cualquiera le ha parado alguna vez por en cualqueir ambiente popular, que vive entre "la gente", expresión que muchos emplean en su discurso político pero a la hora de la verdad se "autosegregan" y recluyen en urbanizaciones. pues bien, esta noticia tendrá bastante de su indudable postureo pero que ha mandado a su hija a estudiar a una universidad pública de una región vecina es un hecho, y a una residencia estudiantil al mismo nivel que el común de la gente... no a exclusivos liceos franceses/colegioalemán/etc como acostumbran otros, incluídos nacionalistas. https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/revilla-viaja-permiso-20200531231521-ntvo.html Aprovecho la anécdota -y esperando que no nos enzarcemos en discutir sobre la figura que utilizo de gancho quería que comentásemos un problema que veo cada vez más serio: EL DISTANCIAMIENTO CADA VEZ MÁS ABISMAL EN LO IDEOLÓGICO, EMOCIONAL, PSICOLÓGICO Y DE INTERESES entre la élite española y el resto de la población. No se dónde leí o escuché que una de las características españolas más acentuadas hasta hace no tantas generaciones era la conviviencia real física entre las clases más acomodadas y poderosas y las clases populares. Hasta hace no tanto tiempo, quizás no más allá de un siglo era lo más usual que en un barrio cualquiera de una población vivieran gente del más variado extracto social. La segregación por estratos es algo relativamente reciente en nuestra sociedad y la evolución desde entonces ha ido llevándonos a un modelo cada vez más parecido al de otros países. Con esos barrios búnquer de clases altas, con su cordón de seguridad privada, urbanizaciones de lujo, etc, etc... He de decir que este fenómeno en las Américas ya se da desde bastante antes que en España, pero en nuestra península es más reciente. A pesar de eso -y esta referencia sí que creo recordarlo de alguna conferencia del colombiano Pablo Victoria- sí que podemos encontrar esta peculiar idiosincrasia española en la sorpresa y, por qué no decirlo, repugnancia que le producía a mucho "anglogermano" cuando comprobaban que muchas familias cubanas -y de otras zonas- que tenían esclavos o simplemente servidumbre negra, no tenían el "pudor" de tenerlos viviendo totalmente segregados en otros habitáculos. A ver qué os parece de mi reflexión.
  4. 15 puntos
    solamente con lo que supone el turismo para esos países ya no es poco el que su cultura clásica haya sido tan ponderada.
  5. 10 puntos
    Y ya por entrar en la anécdota quería recordar que una de los pocas creaciones icónicas de la cultura popular angloamericana es la del vaquero... en realidad es una peculiaridad tejana de origen netamente hispánico... lo que ya es el remate.
  6. 10 puntos
    estimado amigo, si yo lo que quiero es ir descolgándome de aquel... no digo el nombre, lo que me gustaría es ir haciendo ascua aquí, creo que el "conceto" de este foro es el camino a seguir, aunque de momento no esté cuajando numéricamente pero bueno, me someto a vuestra decisión, si los demás también quieren lo hago... pero, qué aportaría? es más, yo de hacer algo... como que me hace más "ilu" que en COES elaborásemos alguna historia para publicar en Mundo Republiqueto, que nos queda pendiente.
  7. 10 puntos
    Viendo que este tema ha tenido éxito, estaría bien copiarlo en BBJ. Allí eres Bernaldo no van? Crea un tema en el principal y comíamos las respuestas allí.
  8. 10 puntos
    Tenéis razón. España no puede permitirse el lujo de no tener un medio destinado al extranjero tipo BBC. Irán y Rusia tienen muchas más agencias destinadas exclusivamente al extranjero. Por ejemplo, PressTV, un canal que cultiva una imagen algo más seria que HispanTV, las diversas agencias de Hezbolá y otras muchas agencias y canales dedicadas a públicos específicos. Rusia también tiene Russia Beyond the Headlines, que, en lugar de atacar a otros países como hacen RT y Sputnik, cultiva una imagen más amable y se centra en vender las bondades de Rusia. Pero tiene muchísimos más canales y agencias estatales dedicadas a esas labores de propaganda, más un sinfín de agencias y páginas que no figuran como oficiales pero que realizan idénticas labores con tácticas todavía más agresivas. Sería imposible listarlas todas en una página. Los esfuerzos que dedican esos dos países a la propaganda, segmentando además en nichos específicos, son descomunales y parece que eso les ha hecho ganar grandes batallas. Es necesario que España empiece a ponerse las pilas en este aspecto si queremos empezar a remontar el vuelo.
  9. 7 puntos
    Cómo curiosidad, la única película buena sobre El Cid que hay es.... estadounidense, aunque rodada en España. https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=893542 A nivel histórico sí, el Imperio Romano está muy mitificado entre alguna gente, también la Grecia Clásica, especialmente Esparta, ahí sí se nota la influencia del cine. Pero a nivel de esos países en la actualidad yo no la veo por ninguna parte.
  10. 6 puntos
  11. 5 puntos
    bueno, bueno, creo que Italia y Grecia sí que han recibido un impulso de su imagen a nivel popular gracias al tratamiento en las películas.
  12. 5 puntos
    el fundador de la llamada economía moderna no fue Adam Smith, sino los escolásticos, quizás el arranque podría identificarse con "Juan de Matienzo". En realidad refutó en el siglo XVI la teoría marxista del valor siglos siglos antes de su parto. aunque en la wiki le ponen como padre de la teoría subjetiva del valor, diría que tampoco estaríamos hablando del mismo "subjetivismo" al que apuntan los amigos de MR. este hombre viene a hablar de algo así como de un "valor intrínseco" y un "valor extrínseco". en fin, ya digo, un asunto complejo y requiriente de mucha abstracción. http://escolasticos.ufm.edu/index.php/Juan_de_Matienzo distinción de conceptos clave--> diferencia entre valor y precio.
  13. 1 punto
    EEUU tiene infinidad de películas ambientadas en Grecia y Roma y que yo sepa no han sacado el rédito ni Italia ni Grecia, todo el mundo sabe que son películas americanas y nadie tiene una buena imagen de esos dos países en la actualidad.
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