Jump to content

Hispanorromano

Consejero
  • Content Count

    1,939
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    168
  • Puntos de mejora

    18,597 [ Donate ]

Everything posted by Hispanorromano

  1. Me ha parecido interesante este análisis de un forero de Burbuja (no tengo ni idea de su ubicación ideológica):
  2. Hispanorromano

    sociedad Ingenieritos

    Periódicamente salen noticias alarmistas sobre la falta de ingenieros: ¿A qué creéis que se debe este continuo bombardeo de noticias? No sé, no lo entiendo muy bien. Dicen que faltan ingenieros y que se los rifan las empresas, pero muchos emigran al extranjero y los que que se quedan se quejan -me parece que con razón- de las malas condiciones.
  3. Hispanorromano

    sociedad Ingenieritos

    Vanu, te leí algo en otro foro sobre los "ingenieritos". ¿Podrías desarrollarlo? Creo que conoces el ramo, como también lo conozco yo, aunque en mi caso en la parte más débil, la informática, que algunos ponen en duda -y sospecho que con razón- que sea una ingeniería. Temas interesantes: * el desprecio por los estudios de letras ("carreras de pinta y colorea"); * el desprecio por cualquier conocimiento que no tenga una aplicación práctica; * el desprecio incluso por las ciencias y los científicos; * poco espíritu crítico; * visión de la realidad muy limitada; * ausencia de preocupación por los fines: todo vale si es técnicamente posible; * propensión al fanatismo que resulta compatible con una visión utilitaria de la vida; * ningún interés por la lectura; * soberbia de creerse la élite profesional cuando, en la práctica, cobran menos y están más explotados que muchos curritos y que mucha gente de letras.
  4. Hispanorromano

    sociedad Una crítica del sistema educativo

    El mismo profesor concede otra entrevista a El País y deja alguna que otra perla:
  5. Me ha parecido muy interesante esta crítica del sistema educativo que formula un profesor español. La pega que le veo es que se centra en la falta de conocimientos pero no aborda la falta de valores (aunque se supone que ya tienen que venir con ellos de casa). Pero en líneas generales considero muy acertada su crítica.
  6. Abro este hilo con la intención de recoger artículos y noticias sobre la actualidad internacional que merezcan la pena. Parto de un enfoque escéptico, que no se casa con la prensa tradicional pero tampoco con los medios que se presentan como "alternativos". Procuraré recoger artículos que abran alguna perspectiva interesante o poco tratada en los medios, lo que no quiere decir que los comparta en su totalidad o siquiera en parte. Intentaré acompañar los recortes de algún comentario, de forma que esto no sólo sea copiar y pegar. Os animo publicar vuestras propias noticias en el hilo, así como comentar lo que queráis sobre estos temas, también si estáis en desacuerdo con algo de lo publicado. El hilo no es mío. Como me comentó el El Español -y estoy de acuerdo con él- es preferible que cada artículo o noticia vayan en su hilo propio, porque ello facilita el etiquetado y los posteriores enlaces externos. Pero creo que por el momento es preferible recoger esa clase de noticias en un mismo hilo, para no inundar el foro ni molestar a los que no están tan interesados en esos temas. Si más adelante si ve que es mejor la otra fórmula, se cambia en un momento. Empiezo con un artículo sobre la reciente crisis de los bombardeos en Siria por parte de EEUU. De lo que he leído sobre este tema, me ha parecido el que más se aproxima a la realidad, aunque bien me puedo equivocar. Como ya he comentado, que publique un artículo no quiere decir que comparta todas sus afirmaciones o que simpatice con el espíritu que anima a su autor. Se trata tan solo de aportar materiales interesantes que puedan arrojar algo de luz sobre la compleja situación internacional. No soy más que un ignorante que intenta comprender lo que está pasando.
  7. Hispanorromano

    El cisma americano que amenaza a la Iglesia Católica

    La razón por la que creí que se podía referir a la FSSPX o a algún sector tradicional es que ya antes había dejado algún mensaje en esa onda: Pero en verdad lo más lógico es pensar que en ese críptico mensaje se refiera a los progres que eran muy críticos con los dos papas anteriores. Ahí reconozco que me salíó la vena complotista.
  8. Hispanorromano

    El cisma americano que amenaza a la Iglesia Católica

    Pues tienes razón y no entiendo cómo no he caído en el tema. Es probable que se refiera a los progres que eran críticos con los papas anteriores.
  9. Hispanorromano

    El cisma americano que amenaza a la Iglesia Católica

    Siempre ha sido un tremendo agitador en internet. Empezó en un conocido foro protestante que la última que vez lo consulté seguía alojado en el mismo ordenador que Infocatólica. Luego le recuerdo en los foros carlistas sentando cátedra y promoviendo guerras como la de Irak o blanqueando a Losantos y a su amigo y protector César Vidal. En aquel entonces bastantes carlistas no le tenían bien considerado. A base de forear se consiguió un blog en Religión Digital, que era un sitio fundamentalmente progre. De ahí salió con la excusa de que publicaban pornografía (en realidad ya la publicaban cuando él empezó allí) y se buscó un puesto remunerado en Religión en Libertad, apéndice de Libertad Digital. De ahí montó una escisión que terminó en Infocatólica. Pasó de votar al PP y de prácticamente dar a entender que era pecado no votarlo a decir que era pecado votar a Vox por ser demasiado moderado. Pasó de reír todas las gracias del CVII a ser un consumado crítico. Pasó de impedir cualquier crítica a Juan Pablo II a montar una campaña contra Francisco I. Pasó de expulsar de Infocatólica a los lefebristas por cismáticos a acusarles ahora de que son demasiado fieles al Papa actual. Sería bueno enterarse de cuál es el colectivo al que se refiere en ese tuit. Porque parece que se refiere a algún colectivo tradicional que, sin embargo, defiende a Francisco de los ataques. Y tengo mis dudas de que se refiera a la FSSPX, porque si bien la FSSPX le ha restado importancia a las críticas de los conservadores, que yo sepa no ha llegado a denunciar un cisma.
  10. Hispanorromano

    El cisma americano que amenaza a la Iglesia Católica

    ¿A quién se referirá con esto? ¿Quizá se refiera a la FSSPX? Porque no creo que nos lea. Desde luego, parece referirse a un apoyo a Francisco desde postulados tradicionales, no progres.
  11. Hispanorromano

    Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica

    He pensado lo de abrir un hilo para intentar discernir qué hay de cierto en lo de Soros (yo tampoco sé a ciencia cierta quién es), pero ya te digo que podría ser peligroso. Sólo faltaba que nos digan que somos el "foro de Soros". :)
  12. Hispanorromano

    El fenómeno VOX

    En los últimos dos días el Twitter de Abascal ha introducido más temas que en el último verano. Por ejemplo, en los dos últimos días ha hablado sobre las riadas en el Levante y hoy menciona lo de Cataluña y lo de la Memoria Histórica. Justo es decirlo. Pero creo que la prioridad número uno, a la que subordinan todas las demás, sigue siendo la inmigración. Lo que ha dicho Ortega Smith sobre el Vaticano ya lo venían diciendo en Twitter desde hace tiempo. Al decirlo en una entrevista televisiva suena bastante peor que en Twitter. Creen que pueden trasladar los memes a la vida real. Pero es imprudente hacer política a base de memes. De todas formas, es posible que no les pase factura. Fuera de algún tuit que cuestionaba la forma y no el fondo, no he visto ninguna reacción significativa en los católicos con cuenta en Twitter.
  13. Hispanorromano

    El fenómeno VOX

    Creo que va siendo hora de que abramos un hilo para tratar del fenómeno de VOX. Lo mejor que he leído es lo que publicó elprotegido en otro hilo: Me adhiero por completo a este análisis. Hay otro aspecto que seguramente nos ha llamado la atención a muchos: la conversión de aguerridos revolucionarios en votantes de VOX. En Burbuja hace tiempo que se iniciaron los movimientos en este sentido: Arrekarallo, PROBLANCO y los hikikomoris devenidos nazis de RENACER. Ya mucho antes había movimientos en este sentido. Enrique Moreno Salinas, nacional-revolucionario indómito, uno de los ideólogos del MSR e introductor del nacional-bolchevismo en España, allá por los años 90, desde su Secretaría Nacional en FE-JONS, proponía hacer entrismo en VOX hace ya un tiempo: En la Tribuna de Cartagena, dirigida por el falangista auténtico Josele Sánchez, también beben los vientos por el partido de Abascal: En KATEHON, la web de Duguin y Malofeev, no hablaban del todo mal de VOX y proponían una fusión con RESPETO: Manuel Canduela, de Democracia Nacional, también tendía la mano a VOX, no sea que se le fuesen a adelantar los de Respeto: DN ofrece diálogo al partido VOX | Democracia Nacional No han faltado las apariciones de VOX en medios alternativos, como RT, HispanTV y La Tuerka: Pero dejemos la política de altos vuelos para retornar a lo concreto. En Burbuja, ha sido también sorprendente la última incorporación de Víctor Chanov, ese forero con apellido de resonancias rusas que hasta ahora se había debatido entre el fascismo de izquierdas y el strasserismo de corte bolchevique. Conste que al menos este forero parece mejor persona que otros, pues, por ejemplo, censuró a los que se mofaban de Ignacio Echeverría. Pero ¿qué puede llevar a que un nacional-revolucionario como él opte por VOX? ¿Por qué la izquierda nacional termina en la formación de Abascal? ¿Cuál es la causa de que falangistas de izquierdas, nacional-bolcheviques, strasseristas, problancos, socialpatriotas y en general aguerridos socialistas de la Tercera y de la Cuarta Vía terminen entrando en la órbita de VOX? Quizá cuando se proclamaban revolucionarios indómitos sólo estaban interpretando un papel. Se lo decía hace tiempo a un amigo: "No te fíes de éstos que presumen de revolucionarios y de izquierdistas. Son todos fachas disfrazados. Cuanto más aspavientos revolucionarios hacen, más probabilidades de que nos hallemos ante un vulgar fachilla. El que de verdad es revolucionario no necesita proclamarlo a los cuatro vientos. Todos estos acaban siempre en la órbita del PP y haciendo la ola a los empresarios. La Falange fundacional hablaba muy discretamente de revolución y no hacía aspavientos". Aunque empleo un tono jocoso, la cosa es bastante seria. Deberíamos exigir a esos dirigentes y a su tropa que dejen de tomarnos el pelo y que se busquen otro sector político para montarse sus películas de autofirmación personal. Ya bastante han intoxicado. Puedo entender que alguien vote a VOX como opción última. Yo no lo haría, pero lo entiendo y lo respeto. Por ejemplo, si alguno de los foreros de esta casa me dice que va a votar a VOX, lo entendería perfectamente y no le intentaría disuadir. Lo entendería porque ningún forero de esta casa ha hecho aspavientos revolucionarios. Pero, en cambio, a estos que están todo el día con aspavientos revolucionarios y que se llenan la boca de llamar "fachas" y "derechistas" a los demás cabe exigirles un mínimo de coherencia. Y sobre todo que dejen de tomarnos el pelo, que ya son muy mayorcitos jugar a los disfraces.
  14. Hispanorromano

    Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica

    Es que retratan a un personaje que no existe. Le caracterizan como globalista y luego resulta que es adversario del libre comercio con China, al contrario que Salvini. Le caracterizan como sionista cuando en verdad es antisionista. Le caracterizan como inmigracionista y resulta que en la "crisis de los refugiados sirios" defendía que Alemania no debía obligar a aceptar cuotas de refugiados al resto de países europeos. El tema daría para mucho, pero lo de Soros es casi una religión en internet y es peligroso cuestionar el mito.
  15. Alguna banderola más (ésta es una dirigente de la Liga que reclama autonomía para el norte): Pontida 2019, Rizzotto (ZP): folla oceanica di cittadini che vogliono libere elezioni - VicenzaPiù
  16. Hispanorromano

    Una teoría sobre las conspiraciones

    ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa. Las razones que aporta el artículo me parecen muy válidas. Es evidente que en algunos complotistas hay un afán de sentirse especiales y de distinguirse artificialmente de los "borregos". Por otra parte, ante una realidad incierta y compleja, es más cómodo y aporta más tranquilidad atribuir los problemas a una única causa. Yo añadiría que en ocasiones el complotismo es un sucedáneo religioso que puede dar lugar a verdaderas sectas. Cristina Martín, después de agotar el tema Bilderberg, ha escrito un libro sobre los "dioses venidos del espacio". También podría haber algo de proyección en este esquema: si estás acostumbrado a maquinar, es probable que le atribuyas a los demás ese mecanismo mental. Estas tesis psicológicas pueden explicar por qué algunas teorías de la conspiración enganchan a mucha gente. Pero no explican quién crea las teorías de la conspiración y por qué razones, lo que en mi opinión es más importante, porque el problema conviene atajarlo en su origen. Yo manejo varias teorías al respecto: 1) Origen espontáneo: lo mismo que pueden surgir rumores de la maledicencia del populacho, la confluencia de varios rumores podría dar origen a algunas teorías de la conspiración de manera espontánea. Pero creo que esto sólo sería aplicable a un número reducido de casos. 2) Origen comercial: es evidente que la difusión de estas teorías se ha convertido en un gran negocio. En Youtube los vídeos que mejor se monetizan son los de conspiraciones. Gana el conspiracionista y gana Yotube/Google. Las librerías están atestadas de estos libros. La industria del entretenimiento ha encontrado un gran filón. 3) Origen gnóstico: muchas de estas teorías tienen un trasfondo gnóstico. En general todo el mundillo del "misterio" que cultivan Iker Jiménez y compañía. El subforo 'Conspiraciones' de BBJ es un hervidero gnóstico donde lo mismo te hablan de los cátaros que te dicen que Yahvé es Satanás. 3) Origen político e ideológico: muchas de estas teorías podrían haber sido creadas por grupos ideológicos y sobre todo por Estados. Es difícil demostrarlo, pero en algunas casos salta la vista. Por ejemplo, en el caso de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy, es evidente que le convenía a Rusia para ocultar su propia pista, lo mismo que le convenía sembrar la duda sobre la llegada de EEUU a la Luna: *Tema mítico* : PUTIN desenmascarara la mayor mentira de la Guerra Fria que Nixon nos colo con lo de la llegada a la Luna Con el derribo del MH17 sobre la Ucrania ocupada y el asesinato de Skripal, los medios rusos lanzaron al ruedo infinidad de teorías que sirvieron para ocultar su responsabilidad y para generar desconcierto en Occidente. Este artículo lo explica muy bien: How a powerful Russian propaganda machine chips away at Western notions of truth La teoría de las conspiración sobre los jesuitas les aprovecha políticamente a los ortodoxos (por los jesuitas se ganó Polonia para la Catolicidad), pero también a los protestantes y a los ilustrados. En general les aprovecha a los enemigos de la Iglesia católica y a los enemigos de España. Como internet es anglocéntrica, las teorías sobre los jesuitas acaparan gran parte de las páginas conspiracionistas. En ocasiones el origen es más ideológico que político, pero sigue teniendo aplicaciones políticas. La teoría de que los monjes envenenaban las aguas tiene su origen en el anticlericalismo liberal, pero le aprovechaba políticamente a la Francia que entonces intentaba imponer su hegemonía en Europa. El Plan Kalergi se lo inventó Gerd Honsik, un neonazi austriaco bastante lerdo que buscaba así propagar su ideología. Pero ahora le aprovecha políticamente a Rusia para embestir contra Europa. Estas teorías tuvieron un origen ideológico, pero pronto se les encontraron aplicaciones geopolíticas. Me inclino a pensar que, en su mayoría, las teorías de la conspiración tienen un origen ideológico y político que a veces se entremezcla con otros factores. Con la imprenta se desató una guerra de propaganda en la que nunca entramos los españoles, pero con internet se ha convertido en una guerra total en la que siguen llevando la batuta los Estados, pero socorridos ahora por miles de cibervoluntarios que en algunos casos ni siquiera son conscientes de su función en el engranaje. Quizá la verdadera conspiración sea la de quienes se dedicar a crear y difundir estas teorías que se utilizan como arma arrojadiza. Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  17. No tomé nota del tuit. Tampoco tiene importancia. Era de una cuenta oficial de la CTC y daba un titular-resumen de cada conferencia. En uno de los titulares decía algo del marxismo cultural y alguna otra cosa que no me pareció la más adecuada según mi particular punto de vista (subjetivo y sujeto a error). Por ejemplo, podría ser este tuit: Pero un titular es siempre una simplificación. En la web de Ahora Información están todas las conferencias. Mi pregunta era si las habíais visto y recomendábais alguna en particular. En otras palabras, quería conocer vuestra opinión de las conferencias antes de verlas yo (un poco lo que se dice aprovecharme de vuestras recomendaciones puesto que no suelo tener tiempo para ver todos los vídeos :)
  18. Pocos días después de la Diada 2019 con presencia oficial de la Liga Norte, el partido separatista SOM Catalans ha enviado una delegación oficial a la reunión de Pontida (el circo anual que monta la Liga Norte al que dedicamos un hilo propio). La reunión tuvo lugar el domingo de ayer. Así lo contaban en las redes sociales: Foto con Salvini, "el capitán de la Europa de los pueblos": No faltan referencias a Trump del representante de SOM Catalans: En la misma reunión de Pontida se vieron otra vez esteladas: Igual que otros años, se vieron banderas de dos países extranjeros: Rusia e Israel: Unos son más de papá y otros más de mamá. Bucólicas escenas en Pontida: Salchichas, disfraces de vikingo, altares portátiles en honor de Salvini e insultos antisemitas pese a que ondearon banderas de Israel: Según esta otra crónica, no faltaron referencias religiosas y a Juan Pablo II en el discurso: Y se recuperó momentáneamente el discurso contra el sur: Yo creo que tiene razón en que van a volver al poder en breve.
  19. No sé, he visto algo de "marxismo cultural", etc. Pero ya digo, por un titular de Twitter no se puede juzgar una conferencia.
  20. ¿Habéis visto alguna conferencia del recién finalizado congreso sobre el feminismo organizado por la CTC? Lo pregunto porque realmente no he tenido tiempo de ver ninguna. He visto algunos titulares en Twitter que no me han hecho excesiva gracia, pero al resumirse una conferencia tan extensa en tan pocos caracteres se simplifica necesariamente.
  21. Hispanorromano

    Una teoría sobre las conspiraciones

    Un artículo sobre el fenómeno de las conspiraciones en internet (La conspiración de la 'Tierra Hueca' es el nuevo terraplanismo) hace algunas anotaciones interesantes. Comenta que, a diferencia del terraplanismo, la conspiración de la Tierra hueca está ligada inicialmente al esoterismo: Se queda muy corto en la enumeración de tierrahuequistas. Una de las más famosas defensoras de la teoría de la Tierra hueca fue Madame Blavatsky, la fundadora de la Teosofía, con una influencia que llega hasta respetados autores como Valle Inclán. Pero esas ridículas teorías eran moneda corriente en todos los círculos gnósticos y esotéricos. También es interesante lo que dice de que estas teorías sirven para que sus adeptos se sientan parte de una comunidad, una comunidad quizá llamada a importantes destinos. Como apunta en el siguiente párrafo, no deja de ser un marcador identitario que impulsa el sentido de pertenencia de los que lo usan: A estas teorías siempre les acompaña una jerga que los iniciados utilizan para reconocerse entre ellos y establecer sus afinidades. Los médicos y los informáticos se distinguen de los demás utilizando una jerga propia. Esto puede tener un sentido profesional aceptable. Pero también las ideologías mantienen jergas para "crear comunidad": los progres tienen su jerga, como la tienen los identitarios. Los conspiracionistas también se caracterizan por el empleo de jergas muy características que a veces hacen difícil la comprensión para un no iniciado. Pero cuando el no iniciado empieza a comprender estos términos y a manejarlos, se siente parte de una comunidad importante. A nivel sociológico, pero también como herramienta práctica diaria, creo que sería de gran provecho el estudio de estas jergas: por la jerga que utiliza una persona podemos saber a qué grupo ideológico o a qué tribu se adscribe realmente. Por ejemplo, puede que en sociedad se presente como católico pero que su jerga le delate como liberal, o puede que se presente como falangista y su jerga le delate como rojo. Una persona normal toma prestadas palabras de distintas jergas, pero si usa muchísimas palabras de una determinada jerga, probablemente se adscriba a la tribu que emplea esa jerga, lo sepa o no.
  22. Hispanorromano

    Actualidad internacional desde una perspectiva escéptica

    Me ha parecido interesante compartir esta noticia sobre Soros que publica Sputnik: ¡Terrible lo de Soros! No quiere que el mundo occidental comercie libremente con China. Y le preocupa el orwelliano sistema de crédito social que se ha implantado en ese país. ¡Menudo cabrón sin entrañas! ¡Es el colmo del globalismo y del cosmopolitismo judaico! No como el aguerrido antiglobalista Salvini, que le abre las puertas de Italia a China para que monte su ruta de la seda. Ya voy entendiendo por qué muchos patriotas antimundialistas consideran a Soros la encarnación del mal: Verdaderamente es el mal absoluto. ¡Suerte que el profeta Dugin nos avisó hace tiempo!
  23. Hispanorromano

    Una crítica al ciberutopismo de algunos contrarrevolucionarios

    Tienes mucha razón en que, si bien un bloguero no puede hacer temblar al imperio, sí puede ayudar a personas concretas a encontrar la verdad. Ésa es la razón por la que participamos aquí y creemos que es bueno que exista un foro como COES. Donde se puede debatir sosegadamente pero siempre desde un respeto hacia España y hacia la Religión católica. Donde se respetan las reglas de un debate honrado y no tiene mayor razón el que más grita o el que más repite los mensajes. Aclaro que la cita de Eulogio es instrumental. Ya he comentado que no estoy muy de acuerdo con este periodista en algunas cosas, pero encontré su comentario por pura casualidad y pensé que ejemplificaba bien lo que creen muchas personas -de derechas o de izquierdas- sobre este tema de internet. Yo mismo he llegado a creer algo así en una época y creo que nadie escapa a esa lógica. Lo del bloguero que hace temblar al imperio lo dice Eulogio pero en el fondo lo cree la mayoría de la gente, porque es es el tipo de optimismo que fomentan los propietarios de esas tecnologías, curiosamente radicadas en el imperio. Me dirijo específicamente a los contrarrevolucionarios porque son las derechas las que últimamente se muestran más utópicas con esto de internet, quizá por el éxito de Trump. Pienso que las derechas deberían estar vacunadas contra estos utopismos. Y creo que deberían ser más críticas no sólo con internet, sino en general con la avalancha de nuevas tecnologías que se nos imponen sin evaluar primero si contribuyen al bien o, por el contrario, nos alejan de él.
  24. Realizo una crítica del optimismo que reina con respecto a internet en la mayoría de ámbitos contrarrevolucionarios; pero lo hago desde el terreno de las hipótesis y adoptando por comodidad el papel imaginario de fiscal, por lo que ruego que no se corte nadie si quiere ejercer de abogado defensor en este caso: el contraste de ideas puede ser bueno. El ciberoptimismo del que hablo suele tener ribetes utópicos. En realidad, la ciberutopía está muy presente en toda la sociedad desde hace un par de décadas, pero me extraña la facilidad con la que también ha penetrado en ambientes católicos, generalmente más dados a la mesura. Pongo como ejemplo un reciente comentario del periodista católico Eulogio López: Eulogio tiene razón en una cosa: ya no se leen periódicos, se leen noticias (filtradas por las redes sociales en función de nuestros afinidades). Esto en mi opinión es malo, y no entiendo que Eulogio acoja esa novedad con neutralidad o indiferencia. Pero me llama sobre todo la atención la parte que he resaltado en negrita: esa idea de que el más humilde bloguero puede hacer temblar a un imperio. Para empezar, no conozco a ningún bloguero de Almería que haya hecho temblar al imperio. El imperio sigue vivo y coleando. Y no será ningún bloguero de Almería el que lo derribe. ¿De qué manera podría hacer temblar al imperio ese bloguero? Podría dar una noticia que muestre la hipocresía del imperio, pero un bloguero no tiene la capacidad de acceder a esa clase de noticias desde su doritocueva almeriense. Entonces sólo nos queda la opinión del bloguero. Pero con una simple opinión, lanzada al inmenso océano de internet, no se puede derribar un imperio. Esa opinión tendrá que competir con millones de opiniones y de distracciones -entre ellas, el porno- que pugnan por la atención del internauta. Y aun en caso de que en bloguero consiga una gran repercusión, una mera opinión no es capaz de hacer temblar a un imperio. Opiniones las hay para todos los gustos y téngase también en cuenta que, mientras ese bloguero almeriense da su opinión, hay otros blogueros que lanzan una opinión contraria desde Oklahoma o desde Michigan. ¿Ha reflexionado Eulogio sobre el hecho de que ese bloguero almeriense publique su opinión en una plataforma que es propiedad del imperio? Las plataformas condicionan los contenidos y, en caso de que un contenido desafíe de verdad a la plataforma -y al imperio que la sustenta- estas dos entidades pueden optar por desalojar al bloguero. Un bloguero no tiene fuerza para hacer temblar un imperio, y casi mejor que sea así, en mi opinión. Porque si de verdad un bloguero cualquiera fuese capaz de derribar un imperio viviríamos en un caos permanente. Eulogio supone que ese bloguero almeriense quiere derribar el imperio por buenas y católicas razones. ¿Pero por qué no tiene en cuenta que a lo mejor otros blogueros -quizá la mayoría- usan ese supuesto poder para promover otro imperio todavía más opresor o simplemente para destruir los cimientos cristianos de la sociedad? Si un bloguero almeriense tiene tan grande poder, lo tendrá para el bien y para el mal. Tampoco tiene en cuenta Eulogio que a lo mejor el imperio moviliza a sus propios ejércitos de blogueros contra los que resulta imposible luchar desde un dormitorio almeriense. Pero quizá puede ocurrir algo peor, y es que mafias o entidades privadas oscuras usen ese infinito poder que otorga internet para moldear la sociedad a su gusto, en un sentido nada cristiano. Esa idea de que un bloguero aislado puede hacer temblar al imperio o al sistema me parece ilusoria pero, de ser cierta en alguna medida, representaría un peligro más que una oportunidad. Creo que así lo vería un católico contrarrevolucionario del siglo pasado. Un católico de esos tiempos no vería bien que cualquiera pueda opinar y que todas las opiniones valgan lo mismo; como tampoco vería bien que cualquier persona, desde su doritocueva almeriense, pudiese darle la vuelta a la sociedad como un calcetín a base de opiniones y memes. Contemplaría con verdadero pavor que ese poder tan grande pudiera estar en manos de personas malvadas y vería que la evolución natural de esto es que dicho poder lo terminen acumulando las mafias, grupos de presión y Estados que tengan más fuerza y menos escrúpulos a la hora de actuar en internet. Por supuesto, un contrarrevolucionario del siglo pasado tampoco vería bien que en internet circulen las informaciones, las ideas y las imágenes sin ninguna censura o límite. Los contrarrevolucionarios siempre fueron partidarios de la censura a pesar de que indirectamente les pudiese perjudicar. En la concepción católica, las ideas nocivas no deben fluir alegremente y sin censura; la pornografía tampoco. De poco me sirve que un bloguero almeriense pueda hacer temblar al imperio si la contrapartida es que dicho imperio puede meter en mi mente y en la de mis hijos gigas y gigas de imágenes pornográficas e ideas disolventes. Y se engaña quien crea que el flujo de información es simétrico. El bloguero almeriense tiene muy poca capacidad de contaminar la mente del imperio, pero el imperio tiene una inmensa capacidad de contaminar la mente del bloguero. Por no hablar de los imperios paralelos o alternativos que también suministran aberraciones a la mente del internauta para captar su atención. En suma, me parece exagerado ese optimismo con respecto a internet que reina en los círculos contrarrevolucionarios; en poco se diferencia del típico utopismo izquierdista. Creo que harían mejor en tomarse lo de internet con más calma y con un espíritu más crítico, sin dejar de utilizarlo pero al mismo tiempo denunciando sus peligros. Creo que conviene hacerse a la idea de que ningún bloguero católico va a derribar el imperio anticristiano desde su dormitorio almeriense. Internet no es la panacea. De igual forma, me parece una traición a la filosofía católica esa idea que se ha extendido de que las ideas deben fluir sin cortapisas y de que la censura es algo negativo. Me parece una idea verdaderamente revolucionaria, en el peor sentido de esta palabra. Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
×