Jump to content

Vanu Gómez

Consiliario
  • Content Count

    5,227
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    335

Everything posted by Vanu Gómez

  1. Propongo partir como base de la parte en que interviene en este vídeo hecho durante un acto en la Universidad de Cantabria tras la inteligente y previsora maniobra de Revilla para traerlo a Cantabria un año antes de su toma de presidencia. El vídeo tiene tres bloques: 1, presentacion de la universidad y su vinculacion con mexico, 2 intervencion de Revilla y reafirmacion de la vinculacion hispano-mexicana 3 presentacion de AMLO de su plan para Mexico a grandes rasgos. Recomiendo entrar directamente al minuto 16:10 porque la intervención del mexicano tiene miga. Desde luego, no se lo pone difícil a quienes le tachan de populismo. El tipo ha arrasado electoralmente
  2. Vanu Gómez

    Desinformación en Internet: la tomenta perfecta

    madre, qué mensaje... se me ocurren pocos tan densos en certeza y resumidos como este.
  3. Abro este hilo no para introducir informaciones, opiniones o documentaciones sino más bien para que me echéis una mano. Tengo claro que esa institución ha sido históricamente muy importante en nuestras sociedades y que con el tiempo ha ido cayendo en desuso y perdiendo importancia, incluso siendo tergiversada por fenómenos mediáticos como el del caciquismo español o la maffia suritaliana. Si tenéis una idea de cómo abordar el tema, quedaré agradecido.
  4. Vanu Gómez

    El error de la familia nuclear

    En su día abrí un hilo dedicado al padrinazgo, solo que como en tantas otras cosas pongo por delante me insuficiente formación al respecto en la esperanza de que alguno de los que habéis ido sumándoos por aquí pudiera complementar lo tratado entonces. A ver si poco a poco va saliendo algo. Es algo que veo muy relacionado con el tema del hilo. Un saludo.
  5. La Nobleza de verdad es la de las acciones, la de cuna solo es heredera a su vez de méritos de los antepasados. Àlvarez de Toledo es liberal, con todo lo que ello conlleva.
  6. Aquí una nueva y buena aportación de Moreno y Acosta, que van camino de convertirse en un par tipo a Menéndez y Pelayo, Ortega i Gasset, etc, etc...
  7. La profesora Gonzalbo Aizpuru ha sido la mejor fuente que conozco en cuanto a tratamiento académico del asunto de las castas, que tanta fabulación ha desatado entre ciertos sectores leyendanegristas. Por fin encuentro un vídeo en que entra de lleno y directamente en el tema. Este es mi regalo del día:
  8. Vanu Gómez

    Damos la bienvenida a Martin

    Bienvenido, Martín. Un saludo cordial.
  9. Vanu Gómez

    historia Indigenismo y herejía.

    Son minoritarios pero relativamente influyentes en ese ámbito que se viene denominando "neoderecha", especialmente en su proyección internetera, la cual no hay que desdeñar pues funciona, antójaseme, como precursora de lo que al cabo de un tiempo se acaba oyendo en la calle. Este indigenismo tiene, según lo veo, dos vertientes: 1. una vertiente más bien tribalista, de nación étnica, que engarzaría con los nacionaismos étnicos separatistas. 2. una vertiente más bien globalista, por la cual un español de este tipo se sentiría más cerca a un holandés o a un francés más cerca por el mero hecho de ser blanco que con un, queseyó, puertorriqueño con su porción de sangre taína y africana... según este tipo de gente su "Patria es la raza blanca". Como vemos, cualquiera de estas vertientes son poco consistentes con la misma idea de nación política española y menos aún con una idea de hispanidad. En ese sentido es que yo vengo a equipararlo con ese enemigo de la hispanidad que es el indigenismo. Quizás técnicamente no es del todo correcto pero sostengo que su naturaleza es muy similar, en cualquier caso los efectos creo que lo son.
  10. Vanu Gómez

    El error de la familia nuclear

    @Inés, un gusto volver a saber de ti en el foro, y por ese testimonio que nos das, no me atrevo mucho a comentarlo pues yo mismo estoy en buena situación de aportar algo. Por circunstancias, el de la pareja es un asunto que me he visto empujado a postergar, no estoy seguro si con buen o mal criterio. Lo que sí te digo es que tu perfil, por lo que se ve de fuera, está muy por encima de lo que se estila en este mundo llamado occidental. Si lo que falla es el entorno o simplemente es cuestión de que está al caer tu premio, pues a saber. En cualquier caso, toca confiar. En cuanto al tema del hilo, quizás su título pueda inducir a malentendidos. La familia nuclear es célula básica y, como bien dice Berenguela, es la instaurada por Dios en forma de unión de varón y fémina. Ni de lejos Hispanorromano plantea algo distinto, tampoco una dicotomía, sino que se refiere -vamos, estoy seguro aunque solo interpreto- es al error de la disolución de los vínculos en el siguiente anillo social que es a lo que se llama familia extensa, que ha sido claramente debilitada en o por la modernidad. A mí me parece que en el mismo proceso canceroso que actualmente ya ataca directamente a la nuclear.
  11. Vanu Gómez

    El error de la familia nuclear

    Uno de los principales efectos de las migraciones suele ser el de la minusvaloración que suelen hacer las segundas o terceras generaciones de la primera, recién llegada y obligada a adaptarse a un mundo para el que no estaba entrenada. Ahí aparecen complejos, desprecios a los mayores, reniegos, etc, etc. Si para colmo falta la figura paterna o se ve relegada, pues aún peor. Mirando un poco de la historia de Puerto Rico vi que ese fue un patrón bastante común, que ayudó a llevar a la marginalidad a buena proporción de gentes de este origen. 1. Desarraigo de la geografía y cultura nacional. 2. Desarraigo de las estructuras familiares, falta de figura paterna, etc... Este caldo de cultivo es el más adecuado para la formación de bandas urbanas, grupos criminales y demás. Lo vimos también en las barriadas marginales de nuestras urbes en tiempos de las migraciones campo-gran ciudad o lo vemos ahora de nuevo con las nuevas bolsas de inmigración, esta vez de otros países. Esta desarticulación es en la que habría que incidir para prevenir muchos de los problemas de conflictividad en las ciudades. Probablemente una de las fuerzas de cierto tipo de asociaciones, generalmente de tipo religioso, radique en que logran mantener o crear entramados equivalentes a los de las familias extensas que antes existían.
  12. Vanu Gómez

    El error de la familia nuclear

    Cierto, no intentábamos, creo, analizar desde el punto de vista teológico (cosa que yo habitualmente trato de evitar, dadas mis evidentes carencias en ese campo) sino hacer la observación de cómo un tránsito rápido en las formas de vida produce desajustes al no ir acompasado con las misma rapidez el cambio de valores o costumbres. Hay cosas que al educarse en un sistema más extenso que tienden a darse por sentadas y, en un sistema más nuclearizado, de repente desaparecen de escena. Creo que parte de los problemas de integración al haber movimientos poblacionales en cierta intensidad vienen por ahí. No solo internacionales sino también intranacionales, campo-ciudad, etc. En otras décadas pudo amortiguarse en parte por la acción de las parroquias, allá donde estas pudieron, pero en otros casos esto pudo se débil por diferentes razones, entre ellas el "encabronamiento" -por decirlo así- de las circunstancias en que algunos tuvieron que salir de sus lugares de origen, etc, etc. Estoy de acuerdo en lo de no tratar de encumbrar ningún modelo, sí en ver las convulsiones que producen los cambios rápidos.
  13. Vanu Gómez

    El problema de Madrid (en la concepción falangista)

    sí, salía un nombre concreto de aquel falangista… a ver si en una búsqueda de gúguele lo reencuentro, no debería ser muy complicado antes de que me pase como con aquel fantástico artículo de otro falangista que habló de la americanización de costumbres introducida a través del cine, es de lo mejor que he leído sobre su tiempo, de aquella no era consciente de ese proceso porque los que aún no somos tan carrozas hemos ido creciendo con esa influencia en la tele casi sin apenas darnos cuenta… salvo por el contraste que nos aportaba la relación con nuestros mayores o nuestro pueblo, cosa que entonces se interpretaba como un "atraso" cuando en realidad era eso, un tránsito cultural que estaba en proceso desde generaciones, impulsado desde las urbes el gran daño que hace la emigración del rural a las capitales es ese, que el bagaje que traía esa gente queda muy fácil en entredicho porque a bote pronto parece ser inservible, es desechado y resulta fácilmente ridiculizable por supuestamente inútil cuando este desplazamiento se hace masivo resulta que se ha borrado del mapa no solo en las ciudades sino que el rural también se mimetiza, con lo cual ni siquiera en él quedan atisbos, se identifica lo moderno como lo necesario para salir adelante en la vida, en los pueblos se manda hoy a los críos a las concentraciones escolares, allí se les enseña inglés y se les va preparando para buscarse la vida también fuera, por eso ese coladero no va a dejar de actuar, aunque haya parejas de urbanitas que se instalen allí por un tiempo, moda o lo que sea es un fenómeno mucho más profundo y complejo al que le veo difícil solución, ha habido una especie de reflujo a consecuencia de a pandemia, pero ha sido una cosa forzada y no se yo si tendrá mucho recorrido de todos modos, y haciendo un pequeño descargo de las actuales parejas, las cada vez más frecuentes situaciones ya no solo de nuclearismo extremo sino ya el hecho de vivir sola la pareja en ciudades donde no tienen siquiera padres u otra familia, complica aún más la situación… yo conozco parejas totalmente agotadas que se tienen que turnar para poder criar a los chiquillos, esto crea un agotamiento que les desanima a tener más, lo que realimenta el problema, pues en parte cuando hay varios hermanos estos se ocupan entre sí, uno solo requiere de la permanente atención de al menos un progenitor… lo que acaba derivando en delegación a aparatos electrónicos no he leído el libro de Iris, pero supongo que por ahí podrán ir algunos tiros, probablemente ha identificado la posibilidad de salir de esa trampa-ratonera en que se ha convertido el trinomio antifamilia que es ciudad-piso-pareja sin red familiar cercana, realmente no hay mejor plan antinatalidad que la promoción de ese sistema
  14. Vanu Gómez

    El problema de Madrid (en la concepción falangista)

    Por una carambola llegué ayer a un suceso en el Madrid de los 50, un crimen que fue famoso por la época cometido por alguien de clase alta de Madrid pero que se había formado en malos ambientes angloamericanos. Un tal Jarabo, sobrino de uno que luego fue ministro del Regimen. Me llamó la atención del artículo que leí -y ahora no encuentro- que el encargado de hacer la invetigación -cierto falangista- antes de dar con la persona, aseveró que por la forma de en que cometió sus fechorías aquello no eran los crímenes de un español y que cuando se enteró concluyó que en cualquier caso se trataba de un español extranjerizado, como efectivamente había sido. Quiero decir con esto, que las extranjerizaciones suceden mayoritariamente en los entornos mejor posicionados de la sociedad, en las urbes más relevantes y de gente prominente. Madrid no podía escaparse a esto, al ser la Villa y Corte esto ha sucedido desde hace muchos siglos atrás. Lo que pasa es que el tempo en la actualidad es mucho más rápido y el contagio de modas al resto del país se da en poco tiempo. No me cabe duda de que el Halloween ya instaurado en casi todos nuestros colegios hubo de comenzar en los colegios de élite de la capital, a su vez importado por desplazados a los EE.UU. Y eso es lo que vamos imitando... En el foro hace tiempo que nos percatamos de cómo se ha ido extendiendo un estilo de ser "católico tradicionalista" que poco tiene que ver con el tradicional nuestro, etc, etc.
  15. Vanu Gómez

    El error de la familia nuclear

    En el clavo, Hispano, gracias por traerlo. El discurso de Iris del otro día parte de algunas fallas como el interesantísimo tema que abres. Recuerdo haber comentado el tema pero nunca lo hemos abordado en un hilo único, enhorabuena por la acción. No se si Iris ha reflexionado sobre el hecho de que en mucho peores condiciones económicas, tanto en la Espanna del pasado, como en muchos sitios del mundo hoy, exista la natalidad. La familia extensa es una de las claves, que no se suele tener en cuenta.
  16. Vanu Gómez

    historia Indigenismo y herejía.

    Observa la visión de Sabino Arana respecto al "buen vasco" que por no tener, ni siquiera tiene blasfemias en su lengua vernácula, las cuales son importadas por el malvado "maketo" inmigrante. Sin el contacto con este tipo de gente tendríamos la raza incorrupta de los descendientes de Tubal, aquellos que empleaban la lengua del paraíso, el vascuence. En el separatismo catalán tienes la conexión con la fantasía indoeuropea, otra de las famosas razas puras. El paganismo indoeuropeo propugna que el "buen ario", no contagiado por la religión semítica judeocristiana, es el ideal sin contaminar. He expuesto los casos extremos, pero vamos, el hilo conductor creo que se puede seguir... incluso hasta el propio Jordi Pujol, el verdadero propulsor del separatismo catalán: No hay una exactitud pero hay mucho de esquema compartido, se me hace. Puede uno rastrear algo similar en el nacionalismo romántico gallego y su apelación celtista.
  17. Vanu Gómez

    historia Indigenismo y herejía.

    No crees, Icthys, que en el fenómeno llamado "identitarismo" en Europa sucede algo similar, especialmente en sus ramificaciones neopaganistas. Suelen buscar elementos como la raza, las religiones antiguas, el folclore filtrado de elementos cristianos, etc, una bandera entorno a la que construir una especie de movimiento indigenista, con evidentes paralelismos al mencionado indigenismo "indiano". También se perciben paralelismos entre ciertos tipos de separatismos regionales en nuestro propio país.
  18. Vanu Gómez

    Damos la bienvenida a Gonzalo

    Bienvenido y un saludo, Gonzalo. Ojalá participes.
  19. Me ha encantado el texto. No tanto otras cosas que he leído en el sitio, que desconocía. Espero que lo ayudes a mejorar, Javier.
  20. Me agrada oir hablar del principio de subsidiariedad en política. La cuestión es si nuestra sociedad está preparada para hacer uso de él, diría que hace generaciones que hemos perdido su presencia generalizada. Frente al anarcoliberalismo, estoy totalemente de acuerdo, subsidiariedad.
  21. Mi opinión es que los partidos, al cabo de X tiempo institucionalizados, acaban mimetizándose e identificándose con el medio. Los de VOX son ya uno más del ecosistema de partidos y no van a hacer grandes disrupciones en el campo ideológico si no es en asuntos que ellos vean rédito electoral. Con la disculpa de "lo importante es parar a la izquierda" lo de la LGTBI posiblemente quede en tema secundario. Bueno, igual nos estamos adelantando a los acontecimientos pero... esa impresión me da a mí también.
  22. Berenguela, me he perdido, sospecho que tienes en mente temas de actualidad relacionadas con las elecciones de Madrid. Estoy un poco desconectado del tema, siento no poder opinar con conocimiento. Lo que sí estoy es muy contento de haber descubierto a este hombre, pues últimamente estaba yo un poco decepcionado con bastantes carlistas -al menos los interneteros, que es cierto solo son una parte- pero para ser positivo estoy gratamente impresionado con lo que le voy escuchando y leyendo. Y encima le tenemos en el foro, que lo mismo podemos aprovechar para preguntarle algunas dudas como las que planteas. Desde luego, él ha dejado claro en sus vídeos que el carlismo o el tradicionalismo político hispánico no es, ni mucho menos, anti Estado o estatófobo.
  23. tiene una buena batería de vídeos, por ejemplo...
  24. Berenguela, pues estamos de suerte en el foro con la crítica a la ideología libertaria, con la nueva firma que tenemos--> Javier de Miguel tiene el tema bastante bien estudiado y descrito. Con un nivel, por cierto, muy superior al del chaval argentino del vídeo.
  25. Me parece tremendo cómo, de un modo u otro, por una u otra razón vamos dándole hachazos a la rama sobre la que estamos de pie. Hemos adoptado ya hasta la zuna del antijesuitismo protestante, ya plenamente injerta en lo que se supone debería ser derecha conservadora.
×