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Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 24/02/19 en todas las áreas

  1. 25 puntos
    Confluencia de feminismo y leyendanegrismo: Aquí el enlace del argumentario: http://hacialahuelgafeminista.org/wp-content/uploads/2019/02/ARGUMENTARIO-8M-2019.pdf Hipocresía extrema. Recordemos que hoy día por influencia de las ideologías posmodernas tenemos 50 mil abortos de niñas en España al año, 1 niña muerta cada 10 minutos. Mientras, recordemos la FALSEDAD DEL GENOCIDIO EN AMÉRICA: No se tiene ni remota idea de cuánta población tenía América en 1492. Las estimaciones varían en dos órdenes de magnitud: desde 1 millón hasta 100 millones. Estudiosos como Rosenblat sitúan la cifra en 13 millones. En la época de su independencia la América española estaba poblada por 3 millones de criollos, un millón de negros y mulatos, 4 millones de mestizos y 7 millones de indios, totalizando unos 15 millones de habitantes. Como vemos las cifras se mantienen en el mismo orden de magnitud, pero los habitantes se empiezan a autoidentificar como mestizos. No hay genocidio, sino mestizaje. En las Trece Colonias, no quedó prácticamente ningún nativo. Sí hubo muertos por enfermedades, como en todo contacto entre grupos humanos previamente aislados: Jared Diamond calcula que el 95% de los muertos indígenas en la época virreinal fueron debidos a las enfermedades: viruela, sarampión, tifus, gripe, difteria, paperas, sífilis, peste neumónica. Los indígenas no estaban inmunizados. España construyó hospitales para tratarlos. En el Norte, los ingleses (Jeffrey Amherst) regalaban mantas con viruela para infectarles deliberadamente. La expansión de enfermedades, aunque terrible, es inevitable en el contacto entre poblaciones. Apenas siglo y medio antes se producía la Peste Negra en el Viejo Continente propagada desde Asia con una mortalidad calculada por algunos autores del 60%, unos 50 millones de muertos (de un total de 80 millones de europeos). Siguiendo esta lógica, ¿eran los mercaderes venecianos (y todos los intermediarios comerciales con Asia) genocidas?
  2. 8 puntos
    Tiene mucha épica simbólica esa historia y además es muy hermosa. Tanto su origen trágico como los nombres de los protagonistas -un marinero anónimo y un tal "Rocaforte" que le auxilia-, o el hecho de que el paño sea custodiado por una comunidad religiosa dedicada originalmente además a aliviar el sufrimiento de los deseheredados, es todo inspirador. Respira Hispanidad por todos los poros.
  3. 6 puntos
    Gracias por la información. Los conservadores andaban promoviendo el libro de "Sodoma", pero cuando se han enterado de que el revoltoso Burke aparece en él se han echado para atrás. Es difícil saber el valor del libro sin leerlo, aunque en principio, al ser su autor homosexual, podemos sospechar que exagere o invente. El secreto de confesión hay que preservarlo. Periódicamente salen noticias de proyectos de ley que pretenden abolirlo. Pero yo creo que no llegarán a nada, porque psicólogos, abogados y otros profesionales mantienen el mismo tipo de secreto. Por otra parte, la mayoría de casos de pederastia no se conocen a través de la confesión sino por denuncias de los afectados. En todo caso, la posibilidad de que ocurra una cosa así plantea una duda teológica que no soy capaz de resolver, pero -como comentaba en el otro hilo- creo que sería preferible que el confesor tome cartas en el asunto si cree que la persona puede volver a delinquir, por ejemplo imponiéndole como penitencia que se entregue a la Justicia.
  4. 5 puntos
    Me ha parecido interesante este fragmento de Vázquez de Mella en el que plantea que la autocrítica destructiva a la que solemos entregarnos los españoles no es la mejor manera de levantar una nación. Creo que tiene aplicación también en la España democrática de hoy: aunque no nos guste y queramos cambiarla, tampoco conviene cargar las tintas diciendo que somos más corruptos que otros pueblos o que no valemos nada en el contexto internacional. Lo primero, no es verdad si se hace un análisis objetivo de los demás países; pero además salta a la vista que no es lo más adecuado para salir de nuestra depresión y levantar de nuevo el vuelo. ----------------------------- Injurias a España. — Su grandeza histórica Es necesario que os aprovechéis de este movimiento, que es indígena, que es original ; porque a mí, señores, lo declaro, me hierve la sangre y me duelen los oídos, cuando oigo esa palabra de europeización. Hace algunos años, todavía no había un español que no se indignase contra aquella frase injuriosa de Dumas, que decía que el África empezaba en los Pirineos, y ahora, a cada paso, se habla de aires de Europa, de que hay que asomarse a Europa, de que hay que vivir en Europa. No parece sino que somos una continuación de Frajana, que vivimos en pleno Marruecos. ¿Es que tanta maravilla hay en los demás pueblos de Europa? Yo he viajado por algunos, y he visto algunas cosas que abundan en España, y otras que en España no abundan tanto por fortuna. Es muy fácil alabar una nación cuando no se ve de ella más que el conjunto de los ejércitos y acorazados y los esplendores de las grandes ciudades, y, juzgando por esto, creer que allí el nivel moral está a la misma altura que el nivel de algunos centros materiales. Yo he leído un libro, no hace mucho tiempo, en donde se estudiaba el malestar social del pueblo inglés. En la ciudad de Liverpool hay 22 mil obreros que viven en sótanos que no tienen más salida al mundo exterior que una abertura, por la cual se comunican con la planta baja de las viviendas en donde moran otros, y no mucho mejor. ¿Y no sabéis que ha habido año en que han muerto en Inglaterra alcoholizadas unas seiscientas mil personas? ¿Son ésas grandezas morales? Cuando pongamos en la cuenta las cosas de dentro y las de fuera, hay que ponerlas todas, y hay que tener presentes también las degradaciones morales de otros pueblos. Yo he visto en la ciudad de Venecia, cuando el cañón de San Marcos hacía retemblar los viejos palacios, marchar muchedumbres de obreros a comer aquella borona gelatinosa que se llama polenta, y que en un mostrador sucio se corta con un bramante, y que, junta con unas patatas sin sal, constituye su alimento. Esto ocurre en esos pueblos opulentos. Hay de todo en todas partes ; lo que hay es que nuestros políticos conocen el extranjero por los balnearios (Risas). Y es una fortuna que muchos tengan enfermedades y lacras para que lo vayan conociendo algo. Vais a París, recorréis los grandes boulevares, la Plaza de la Concordia, y os asombra que los mendigos no salgan al paso; vais a la torre Eiffel, a los grandes hoteles, a los grandes restaurants, y, claro es, allí no se ven pordioseros. Yo tengo un amigo que ha estado dos meses en Londres, y creía que allí no había pobres, porque, claro está, como hacía la vida en los clubs, no había encontrado ninguno que se acercara a pedirle una limosna. Pero cuando en esas poblaciones se desciende un poco, entonces se ve que hay todavía muchas virtudes morales en nuestro pueblo, que no sólo resisten el parangón, sino que ganan en la competencia, porque son superiores. Somos así, señores ; aquí hacemos muchos alardes de patriotismo, y, sin embargo, puede decirse que España es una nación que apenas pasa un día sin que se insulte a sí misma. Nosotros estamos afirmando todos los días que somos un pueblo inculto, que somos un pueblo atrasado, que tenemos que europeizarnos; ¿creéis que así se ha civilizado alguna vez un pueblo? Muy malo es aquel exceso de patriotismo que tiene ya un nombre (chauvinisme), y que consiste en creer que las cosas del propio país son siempre las mejores ; pero lo prefiero a esta clase de injurias y afrentas. Algunos de vosotros —aquellos que no os satisfacéis con esa historia incompleta y casi calumniosa de nuestros manuales de los Institutos, y aun de esas historias generales, todas ellas defectuosísimas y sembradas de errores— cuando habéis querido estudiar algunos períodos de nuestra historia, y habéis revuelto los archivos y abierto los viejos pergaminos, habréis observado qué diferencia se nota entre aquella historia y esta otra que se usa para echárnosla en cara unos partidos a otros, sin saber que era la historia común de nuestra Patria la que hemos maldecido y hemos manchado (Muy bien). ¿No es verdad que, cuando se trata de combatirnos unos a otros, decimos que esa historia no es más que una historia de tiranos y de esclavos, en que no hay más que hogueras inquisitoriales, opresión del pensamiento, mutilación de la voluntad, barbarie ? Y, sin embargo, esa Historia de España se confunde durante más de un siglo con la Historia universal. Nosotros tuvimos un Imperio al lado del cual eran provincias el de Ciro y el de Alejandro, porque fué 23 veces más grande que el de Roma; nuestros personajes formaban como una selva en el siglo XVI; de tal manera se unían, que no era fácil distinguir el cielo que ellos eclipsaban con su grandeza. Nosotros fuimos grandes, con una grandeza tal, que quisiera recordar las palabras de un gran español lusitano, Oliveira Martins, que, a pesar de ser positivista y ateo, cuando escribió uno de sus libros cantaba las glorias de España con un entusiasmo que contrasta con aquel otro lenguaje, impropio al hablar de una madre, que suelen usar nuestros historiadores de los partidos democráticos; él, positivista entonces, aunque su sinceridad y su buena fe lo lleva ron a morir abrazado a la Cruz ; él, positivista y ateo, decía: No se puede afirmar en España que la Monarquía y el Catolicismo fueran contra natura; habría que averiguar de dónde sacaron ellos su fuerza, y habría que quemar todos los documentos históricos, unánimes en reconocer el entusiasmo del pueblo por los reyes y los sacerdotes en que se veía a sí mismo representado. Él era el que, cantando la España del siglo XVI, exclamaba: No era un monstruo, era un gigante ; en su seno latía la vida ; su brazo era tan titánico y potente, que, cuando se levantó, pareció que con un esfuerzo sobrehumano alteraba las leyes de la Naturaleza y de la Historia ; cada personaje era un gigante ; y los enumera, desde Lope a Camoens, desde Felipe II a Juan III, y, aunque a algunos alcanzan epítetos inexactos, a todos los reconoce como grandes, porque la imparcialidad histórica obliga a confesar que, cuando nos levan tamos formando aquella unidad poderosa de una fe ardiente que nos puso en movimiento, Europa dobló la cabeza para dejarnos pasar. Entonces las leyes históricas parece que se suspendieron; fué necesario que el gigante se desangrara y sucumbiera en una lucha de más de un siglo para que las leyes históricas volvieran a regir los intereses humanos como en la vida ordinaria. Señores, una historia de tal magnitud y de tal grandeza no puede ser denigrada, no puede ser escarnecida ; y esa historia es aquella que coincidió, a pesar de los vientos adversos que en toda Europa reinaban, que coincidió con la idea regionalista al mismo tiempo que con la idea nacional fundada sobre la unidad religiosa. Yo me he imaginado muchas veces que esta España gloriosísima se había formado como si hubiera juntado raíces dispersas de los elementos indígenas, celtíberos, de los elementos semitas, helénicos, romanos, que todos eran corno raíces que no podían dar de sí, al romper el suelo, más que pequeños arbustos; pero un día la Iglesia los juntó con la abrazadera de oro de una misma fe, les comunicó su savia, hizo que formasen un tronco común, y ese tronco se levantó y tuvo una fronda gigantesca que casi cubrió el sol. Pues bien, señores : ese tronco existe, la savia no ha muerto todavía, todavía cabe pedir que no se convierta en uno de esos palos secos y largos que se levantan en la llanura como demandando una centella o el hacha del leñador, sino que con savia nueva, que ahora va circulando en todas las regiones, se levante otra vez y rejuvenezca el tronco para que florezca, para que extienda su copa protectora, y el altar del sacerdote, la lira del poeta, la espada del guerrero, la herramienta del obrero, la esteva del labrador, todo se cobije a su sombra el día que la tormenta sacuda los cimientos de Europa, y, cuando las aves del cielo vengan a posarse en esa fronda del gran árbol nacional, pueda salir la tribu peregrina otra vez a emprender nuevas cruzadas por la Historia, y a llevar caliente sobre su corazón y como en un relicario la semilla que él produce y plantarla en nuevas tierras donde otra vez se bendiga este pabellón español que un día cubrió con su sombra el planeta, y que no tienen derecho a escarnecer los hijos de la generación presente (Muy bien, muy bien. Muchos diputados de todos los partidos políticos se levantan a felicitar al orador). Obras completas de Juan Vázquez de Mella, Volumen IX, pp. 189-197.
  5. 5 puntos
    Video: La Españolidad boricua enseñada en la escuela pública de Puerto Rico. Descipcción: Fecha de publicación: 2019-02-24 Categoría: El futuro de la Hispanidad Publicado por: Vanu Gómez
  6. 5 puntos
    Este vídeo es algo valiosísimo. Tenemos españoles irredentos que siguen manteniendo la llama de su españolidad tras más de un siglo de serles arrebatada en lo político. Quien no tenga tiempo o paciencia para mirarse todo el vídeo le recomiendo irse directamente al minuto 15:00. Esta es la excepcionalidad puertorriqueña o boricua de la que hemos venido hablando en este fuero y que hace del caso de Puerto Rico algo único. La reintegración de este territorio sería perfectamente factible a día de hoy, siempre con las precauciones necesarias en un proceso tan complicado.
  7. 5 puntos
    Sí, recuerdo que lo estuvimos comentando, y pensándolo bien, sí sería una buena penitencia particular. No obstante, el planteamiento del tema - seguramente lo he orientado mal- iba encaminado a exponer qué medidas serían las adecuadas para limpiar la Iglesia por dentro de toda esa "estructura de poder" en la sombra que parece haber montada en torno al clero y feligresía homosexual, y que para mí es la causa de las demás aberraciones. El hecho de que la mayoría de personas que han sufrido abusos sean varones, así me lo demuestra, y pienso que debería servir de reflexión para este tema y en general para evaluar el orden moral al que se encamina cualquier sociedad donde la práctica homosexual u otras de carácter desordenado estén normalizadas. No pretendo criminalizar a los homosexuales pues entiendo que se trata de personas que, en algún momento de su vida, algo o alguien ha torcido su entendimiento respecto al amor fraternal, sexualizándolo. Luego el vicio del placer supongo que hace todo lo demás, igual que con las drogas o tantas otras adicciones perjudiciales. Que un hombre o una mujer pueda amar a otro hombre u otra mujer no me parece un hecho contranatura, al contrario. La vida humana se estructura en torno a vínculos amorosos entre personas, independientemente de su sexualidad, padres, hijos, hermanos, amigos, etc. El problema es que, cuando a cualquiera de esos vínculos se les concede un sentido sexual que no deben tener, se producen entonces las aberraciones, como por ejemplo las homosexuales, aunque también se podría hablar del incesto, la poligamia, la infidelidad, etc. que pueden ser incluso más frecuentes en la sociedad que las homosexuales. A fín de cuentas el amor debe ser la base natural de todas las relaciones humanas pero ocurre que, tal como en la concepción de la vida, un solo un solo tipo de unión entre células es capaz de reproducir la vida, las de los espermatozoides con el óvulo, en las relaciones amorosas ocurre igual, que solo existe una que pueda concretarse en la culminación de un acto sexual reproductivo, y esa relación es indudablemente la marital por ser la que asegura la correcta reproducción de la vida, que es a la postre la culminación de todo vínculo amoroso. La vida tiene unas estructuras de funcionamiento más o menos similares a todas las escalas. Volviendo al tema, en el libro del periodista francés, seguramente se exagere en cuanto al alcance de esa trama de corrupción, porque el autor es homosexual y supongo que con su libro busca normalizar la homosexualidad en todos los ámbitos, y de paso darle algún varapalo a la Iglesia, pero a estas alturas y viendo la cantidad de casos de altos jerarcas implicados, parece que es un hecho claro que existe una trama de poder que va más allá de simples hechos puntuales o aislados y que, tal como ocurre en la vida civil, dicha trama puede estar torciendo la sociedad, en este caso la Iglesia, hacia derivas peligrosas que solo Dios sabe cómo pueden acabar. La Iglesia como cuerpo de los creyentes, es una realidad a escala mayor del amor conyugal. La Iglesia representa a la esposa y Cristo al esposo, tal como enseña el Magisterio paulino. Por eso el acceso de la mujer al sacerdocio no tiene sentido ya que, en esta escala el sacerdote representa al esposo y los fieles a la esposa, unido todo ello en una misma carne que es la propia Iglesia como cuerpo místico de nuestro Señor. No tendría sentido significativo una mujer sacerdote porque sería análogo a una esposa casada con otra mujer, o mejor dicho, sí lo tendría pero en un sentido desordenado o perverso. Lo femenino se complementa siempre con lo masculino y viceversa. Tampoco sería una solución la abolición del celibato porque se incurriría en otro error significativo como sería el de la poligamia. Si el sacerdote promete su fidelidad a una mujer ¿cómo puede prometérsela igualmente a otra representada por la feligresía? De Cristo no nos consta por ningún texto o tradición que estuviese casado con ninguna mujer en concreto, salvo las elucubraciones de novelistas y gnósticos que han querido ver en su relación con María Magdalena un vínculo marital. Las cosas son como son en la Iglesia no por su capricho sino porque tienen un significado teológico concreto que no podemos cambiar a voluntad de los tiempos, además de otras causas de tipo práctico que no vienen al caso como serían las herencias, linajes, etc. Cuando se habla de la pederastia por parte de sacerdotes, hay que considerar que, aparte de suponer una violación de menores, se trata también un tipo de incesto ya que significa teológicamente la imagen de un padre manteniendo relaciones con un hijo, sea entre varones o entre un varón y una menor. Por lo tanto es doble el daño que se produce, porque lo es a nivel personal pero también a nivel conceptual y espiritual. En definitiva, todo este tipo de desórdenes, no se pueden estudiar desde un punto de vista meramente carnal o material, sino que son reflejo de un desorden espiritual mayor. Y si el ser humano adquirió primeramente su condición carnal, no hay que olvidar que posteriormente adquirió la espiritual que guía y da sentido a la primera. Primero Adán, el simio inteligente, el hombre de la caverna o como quiera cada cual entender el origen la historia humana, pero después vino Cristo, el ser celestial, el hombre espiritual que diviniza al primero. Esa es la realidad común para creyentes y no creyentes. Y en el caso de los creyentes, debemos responder al desorden espiritual desde el espíritu del amor, tal como Cristo nos ha enseñado. No basta con señalar y castigar o discriminar a los culpables sino que sobre todo hay que sanar la herida y procurar el bien y la salvación de todos los implicados, víctimas y culpables. Ese el mandato divino y el sentido de que poseamos esa condición espiritual pues de otro modo no dejaríamos de ser simples monos inteligentes Y todo esto se puede extrapolar a las relaciones sociales que se dan al margen de la vida eclesial, pues todo se basa en relaciones, en vínculos de unión complementaria donde lo femenino se une con lo masculino, la mujer con el hombre, lo terrenal con lo celestial, la materia con el espíritu, la comunidad con el individuo, la fuerza con el sentido dando origen a una nueva realidad; una creación que no cesa de recrearse con cada concepción humana, a imagen de como Dios nos ha creado. Por eso es tan importante separar y entender cuál es el orden moral correcto de los verdaderos vínculos amorosos que el ser humano debe guardar, alejando de sí todo lo demás, porque solo estos son los que permiten verdaderamente reproducir estructuras de vida sólidas y estables que garanticen al fin la vida en una mayor y más plena concepción. Entonces la pregunta del tema quizás sería ¿cómo preservar la Iglesia, y por extensión la sociedad, de la práctica y normalización de toda esa clase de vínculos desordenados, sin dañar por ello a las personas y sus deseos de amor legítimo, que son voluntad de Dios y en definitiva el sentido de nuestras vidas?
  8. 5 puntos
    La increíble historia de la bandera española de 1898 que aún se iza en Puerto Rico Desde hace más de 200 años las Siervas de María conservan orgullosas la tradición de ondear la bandera española para recibir y despedir embarcaciones patrias El buque-escuela de la Armada española Elcano llega a Puerto Rico. (EFE/Thais Llorca) Álvaro Van den Brule Tiempo de lectura7 min 23/02/2019 05:00 - Actualizado: 23/02/2019 18:34 "El libro del estratega dice: no provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro". –Lao Tse Era un 16 de julio del año 1898. El panorama era sombrío y las nubes de la guerra asomaban plomizas y sin freno a pasos agigantados sobre los últimos territorios españoles de ultramar. Entre tanto, en la isla de Puerto Rico, un marinero nadaba desesperadamente entre la vida y la muerte hacia una cercana playa con la bandera española enrollada en la cintura mientras se desangraba irremisiblemente como un grifo pasado de rosca. El alba hacía un rato que lo llevaba intentando y sus primeros rayos bañaban aquella arena dorada donde, exhausto, un nativo lo arrastraría lejos del oleaje. Un agradecido trago de ron de un marrón intenso fue el primer auxilio que recibió. El resto de la botella lo rociaría el local sobre las heridas abiertas por efecto de la metralla con la idea de desinfectar aquella sangría galopante. Un torniquete de fortuna intentó parar lo imparable. Poco o nada pudo hacer el compasivo isleño por aquel desgraciado, solo cumplir la última voluntad del interfecto. Balbuceando al borde del umbral que lleva al Gran Tránsito, aquel marino pidió a su benefactor que la bandera no cayera en manos de los soldados de la cañonera yanqui que se había acercado a distancia de tiro para disparar casi a cañón tocante su mensaje de destrucción. El colapso de una superpotencia Aquel año sería el final de la larga agonía de un imperio que llegaría en su momento a abarcar la tercera parte del mundo conocido en la época de la Unión Ibérica bajo Felipe II. Todo indicaba que el porvenir estaba predeterminado, algo así como la crónica de una muerte anunciada. El siglo había sido pródigo en enfrentamientos civiles y en asonadas militares; el país, convulso y enfrentado –quizás sea el algoritmo natural inserto en nuestra peculiar genética nacional–, y desde su inicio tras la contundente derrota de Trafalgar, que se podía haber evitado de escuchar los premonitorios consejos de Churruca, quien había advertido que aquel trabajo lo podía hacer muy bien la brutal caída de barómetro o ciclogénesis portante que se atisbaba; ya olía a mal fario desde aquel acontecimiento y del advenimiento del rey felón. El desgaste económico tras las Guerras Carlistas dejaría al país devastado mientras los trenes de la revolución agrícola e industrial pasaban sin parar en la ociosa estación de la nada en la que estábamos instalados y enfrentados por minucias, por no calificarlo aquello de forma más grosera. Rocaforte cumpliría la petición de aquel anónimo marinero extinto, guardando la bandera y entregándola después a las Siervas de María De aquella gran nación que fuimos y que podríamos volver a ser si imperara el sentido común aderezado con un poco de autocrítica y menos arrogancia solo quedaban los fuegos de artificio de una hoguera magra en rescoldos cuyo resplandor desgastado por la mala gestión y desatinos varios ya se confundía en el vacío de las cosas que fueron y ya no son. Dos semanas antes del naufragio de aquel barco vomitado a la arena, la eximia y heroica escuadra del almirante Cervera había salido a combatir sin expectativas de triunfo en un combate tan heroico como estéril, siendo aniquilada en la inmediata desembocadura próxima a Santiago de Cuba por el incontestable poder naval norteamericano. Mientras tanto, buques de guerra de la armada yanqui bloqueaban la isla de Puerto Rico evitando la llegada de refuerzos y suministros a las tropas sitiadas. El Antonio López era un moderno y ágil carguero que en velocidad punta podía batir a cualquier buque norteamericano llegando prácticamente a la sorprendente velocidad de 18 nudos sostenidos sin reventar calderas pudiendo incluso forzar máquinas de ser preciso. Había salido de Cádiz con armamento, munición y pertrechos para abastecer sobradamente a la guarnición ante un previsible largo asedio. Foto: EFE/Alfonso Rodríguez. El capitán del Antonio López, don Ginés Carreras, era un veterano lobo de mar con mucho rodaje en el duro Cantábrico, y deslizándose durante la noche sigilosamente intentaría atravesar el bloqueo impuesto por los norteamericanos. Su intento de burlar a la poderosa flota del norte bogando a toda mecha y en zigzag daría como resultado un éxito a medias. El día 28 de junio, con una ventolina de popa, navegaba sin luces, pegado a la costa mientras intentaba entrar en San Juan de Puerto Rico. Localizado por el crucero ligero USS Yosemite, recibiría varias andanadas de considerable poder disuasorio sin mayores consecuencias ya que ante la determinación del capitán español en su deliberadamente errático rumbo, evitaría que impactaran más del 80% de los disparos en el casco de la veloz nave. Carreras conseguiría con determinación y habilidad incontestable varar la embarcación en la zona llamada de la Ensenada Honda, cercana a la paradójicamente llamada playa del Socorro, y desde ahí, en un esfuerzo denodado y titánico, durante los días siguientes llevaría a tierra la casi totalidad del cargamento. Lamentablemente, algo más de dos semanas después, el USS New Orleans localizaría y destrozaría los restos de la nave española literalmente a quemarropa en una aproximación tan ajustada que bien pudo costarles embarrancar a su vez. Hombre de palabra Volviendo a la playa donde el náufrago había sido asistido en su trance moribundo, su auxiliador, de nombre Rocaforte, un hombre de bien, cumpliría la petición de aquel anónimo marinero extinto, guardando la bandera en su modesta casa durante años. Mas un día, la congregación de las Siervas de María, radicadas desde un año antes de la alevosa declaración de guerra norteamericana, atendían un hospital para desheredados cerca de la bocana donde estaba el Castillo y baluarte del Morro –hoy Patrimonio de la Humanidad–, próximo a la entrada del puerto. Tras la derrota española, estas siervas del ubicuo y escurridizo Señor, permanecerían allá tras la salida de España. Concluida la guerra, las hermanitas adoptarían la costumbre de saludar desde la balconada del hospital con sus pañuelos, cuando algún barco procedente de la península y con pabellón español entraba o salía por la bocana entre el Morro y el fortín de San Juan de la Cruz. Entonces, al bueno de Rocaforte le asaltó la idea de confiarles la bandera que atesoraba en su humilde casa. Por las mismas, se presentó en el hospital y tras exponer la historia de aquella bandera a la superiora, le entregó la enseña. Es desde entonces, que la tradición se perpetúa cuando entra o sale de San Juan una embarcación española, que las monjitas ondeen en la galería la vieja bandera que aquel anónimo naufrago entregó ya moribundo a su benefactor. A día de hoy, Sor Luisa, Sor Virtudes, Sor Maximina, Sor Dolores y Sor Prudencia son cinco de las españolas de pura cepa que desde la frontal del hospital ondean aquella reliquia y son respondidas con tres sonoros pitidos y el pertinente izado de la bandera del barco que transite la bocana en ese momento tanto de arribada como de salida. Foto: EFE/Thais Llorca. Es usual que las monjas sean informadas personalmente o por teléfono por el propio cónsul de la llegada de los barcos nacionales a aquella tierra que fue parte de nuestro imperio y corazones. Desde entonces, conservan centenares de dedicatorias de los capitanes que en visita de cortesía de manera tradicional (o quién sabe si quizás para comerse los deliciosos roscos anisados acompañados de vino dulce) cumplen con el testimonio de una tradición que, a pesar de los años, sigue en vigor. Al margen de la historia referida, las hermanas son conocidas por mantener no solamente esta tradición, sino por su continua labor de atención a los más necesitados desde hace ya 120 años. Todas ellas son profesionales de la enfermería tituladas, y su compromiso hacia los enfermos que no tienen dónde ser asistidos, tiene respuesta en estas compasivas religiosas, encomiable labor que se detiene cada vez que un navío español pasa delante del hospital. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-02-23/historia-bandera-espanola-1898-puerto-rico_1839074/
  9. 5 puntos
    Me he puesto en contacto con los administradores de esa página de Facebook para darles a conocer el foro e invitarles a participar. Si recibo alguna respuesta os la haré llegar.
  10. 5 puntos
    La cosa quedaría así. España sin Puerto Rico: 46 733 037 habitantes 505 370 km2 23 161 € per cápita España con Puerto Rico: 49 928 190 habitantes (+6.8%) 514 474 km2 (+2%) 23 404 € per cápita (+1%) Tabla de Comunidades Autónomas. Puerto Rico en la 5ª fila. Nombre Capital (o en su defecto ciudad más poblada) Población Superficie (km²) PIB per cápita (€) 1 Andalucía Sevilla 8 405 294 87 599 16 884 2 Cataluña Barcelona 7 516 544 32 113 26 996 3 Comunidad de Madrid Madrid 6 587 711 8028 31 004 4 Comunidad Valenciana Valencia 4 948 411 23 255 20 073 5 Puerto Rico San Juan 3 195 153 9 104 26 968 6 Galicia Santiago de Compostela 2 699 299 29 575 20 726 7 Castilla y León Valladolid 2 410 819 94 224 21 727 8 País Vasco Vitoria 2 172 591 7234 29 683 9 Canarias Santa Cruz de Tenerife , Las Palmas de Gran Canaria 2 188 626 7447 19 581 10 Castilla-La Mancha Toledo 2 030 807 79 461 18 307 11 Región de Murcia Murcia 1 479 098 11 314 18 529 12 Aragón Zaragoza 1 316 064 47 720 24 957 13 Islas Baleares Palma de Mallorca 1 176 627 4992 23 931 14 Extremadura Mérida 1 067 272 41 634 15 752 15 Principado de Asturias Oviedo 1 024 381 10 604 20 334 16 Navarra Pamplona 646 197 10 391 28 124 17 Cantabria Santander 580 997 5321 20 855 18 La Rioja Logroño 312 719 5045 24 998 19 Ceuta Ceuta 84 913 18,5 20 193 20 Melilla Melilla 84 667 12,3 18 643 TOTAL España Madrid 49 928 190 514 474 23 404
  11. 5 puntos
    En la página de Facebook "Autonomía para Puerto Rico" he podido encontrar ese mismo video con una pequeña introducción en la que dicen que se trataba de muestras de honor y lealtad que se daban en el pueblo frente a la invasión norteamericana. Os dejo igualmente un texto que publican en esa misma página. NO DEJES QUE ROBEN TU HISTORIA No se puede derogar 400 años de cultura para empezar con borrón y cuenta nueva a partir de 1898. Los gringos han hecho desaparecer con la inestimable ayuda de sus voceros puertorriqueños la historia de Puerto Rico. Esta está tan manipulada tan sustraída que por ejemplo se pasa de puntillas desde 1898 hasta 1952 en que las condiciones económicas y sociales comienzan a mejorar en Borinquén. No hablan de las violaciones y asesinatos, de los abusos de los miles de muertos de hambre y enfermedades, de la pobreza extrema y tantos y tantos temas. Ahí están escritos los hechos acontecidos en estos años que han sido borrados de la historia de Puerto Rico. Aparecen en periódicos puertorriqueños y de otros países así como en trabajos de investigación de muchos historiadores entre los que también se encuentran estadounidenses. Para ser un pueblo se necesita tener una historia, un pasado para poder llegar al presente y proyectarse en el futuro. Más, en Puerto Rico se da una paradoja de no tener pasado definido sino un pasado inventado. Se enseña a renegar de su propia historia y a odiar a sus antepasados creyendo que estos eran españoles y no se dan cuenta de que si que eran españoles, como ellos mismos y que sus antepasados eran puertorriqueños. En los primeros 400 años de convivencia entre España y Puerto Rico se forjó la identidad, el carácter del pueblo puertorriqueño y en 1898 estaban a punto de tener plena conciencia de ser un pueblo completo pero como todos sabemos esto se frustró. Después de la invasión norteamericana de 1898 los puertorriqueños han estado durante más de 100 años luchando "entre la esencia y la forma", esa ambivalencia en esta lucha por la identidad, la impotencia por definir su personalidad y sufrir la agonía de la transculturación por derogar graciosamente 400 años de historia y de cultura a favor de una cultura que les es ajena y que de manera solapada influye constantemente en la educación de sus hijos. No debemos olvidar que el pasado se convierte en el punto de referencia para elaborar el futuro. El que no toma en cuenta su pasado, jamás podrá ser un buen arquitecto de su futuro y su creación no será más que una choza que sucumbirá cuando la azote el primer temporal que aparezca. No puede el pueblo de Puerto Rico si quiere sobrevivir como tal permitir que aquellos valores, costumbres, tradiciones, emociones y modos de pensar que los identifican como el pueblo puertorriqueño (que durante 400 años crearon su personalidad) se pierdan o se olviden. Otro factor influyente en la crisis puertorriqueña actual es que se vive un estilo de vida excesivamente dependiente, se fomenta la vagancia, la baja autoestima y el desinterés hacia aquellos valores que enriquecen la vida y que dan identidad y sentido en este mundo; como lo es el ganar lo que se come con el sudor de nuestra frente. Sin duda alguna, la ausencia de tan esenciales valores promueve una desorganización que comienza por el individuo, se extiende a su grupo de contacto más cercano (su núcleo familiar) y, finalmente, corrompe el conjunto de familias que componen la sociedad o la comunidad. Un pueblo que se proyecte hacia el futuro orgulloso de lo que ha sido (con su base en la cultura española pero siendo diferente teniendo su propia cultura hoy en día: La cultura puertorriqueña) Una sociedad que sienta el deseo de trabajar duro para echar a sus hijos adelante. Es necesario que comiencen a ser un pueblo. El tiempo de comenzar no fue ayer, no será mañana; es ahora. Hay que aceptar el reto de nadar en contra de la corriente. Las fuerzas para sobrevivir durante el trayecto van a aparecer porque no están tan lejos como nos han enseñado que están. Desde la infancia se adoctrina al boricua para negar nuestro verdadero esencia, la puertorriqueña . Es hora de volver a recuperar la historia que se les borra bajo los pies hora de luchar por conservar la esencia del boricua, no es fácil más la libertad no se da se gana.
  12. 5 puntos
    En la entrevista veo dos cosas objetables: - Dice que el Papa rehabilitó al pederasta McCarrick, cuando lo cierto es lo contrario. Seguramente no hay maldad en la afirmación y se deberá a que le llega información manipulada de medios religiosos conservadores, pues, por otra parte, Prada defiende al Papa de la acusación de comunista, etc. - Dice que hay un odio anticatalán y pone como ejemplo el que se quiera encarcelar a algunos políticos catalanes. En lo demás, la respuestas a la entrevista son muy correctas y no creo que sean una cesión a la izquierda. En general, no creo que Prada se haya vendido a la izquierda sino que ha ampliado su público. Al homenaje que cita elprotegido acudieron las siguientes personas: Hay gente de izquierdas, pero también hay gente de derechas y del PP. Creo que no es malo dialogar con la gente de izquierdas, con peperos, con todo el mundo. En otra entrevista reciente sigue poniendo a Gallardón como su político favorito, aunque también menciona a Pablo Iglesias: Digamos que ha enriquecido su círculo de amistades con gente de izquierdas. Eso no tiene nada de malo. Hombre, sorprende un poco porque hace no mucho fustigaba al Papa porque dijo que "jamás había sido de derechas". Pero en principio es bueno que tengamos amigos amigos de diferentes ideologías. El "rojipardismo" no vendría de ese trato con gente de izquierdas, sino de la gran esperanza que ha manifestado tener en la alianza de populistas de izquierdas y de derechas en Italia. Y también de que frecuente a los intelectuales de izquierdas que en España se han mostrado favorables a esa alianza para acabar con el establishment: De izquierda a derecha: Daniel Bernabé, Víctor Lenore, Esteban Hernández, Prada y Manuel Monereo (no confundir con Monedero). Monereo es un diputado de Unidos Podemos que viene publicando, junto con Julio Anguita, diversos artículos en los que elogia al Gobierno italiano y propone articular ese tipo de alianzas en el resto de Europa. Hablamos en el foro de esa corriente hace tiempo. Además de esa pinza izquierda-derecha, se preconiza la salida de la UE y un acercamiento a Rusia. En el fondo esto es de lo que viene hablando Dugin toda su vida: un frente antisistema que reúna a los sectores más extremos de la izquierda y de la derecha y que propicie una "Eurasia unida desde Lisboa a Vladivostock". Ahora Dugin lo llama la "Cuarta Teoría Política", en otras épocas lo llamó "nacional-bolchevismo", otros lo llaman "rojipardismo". El nombre es lo de menos. Con los chalecos amarillos de Francia está ocurriendo algo parecido. En la entrevista polémica de la Vanguardia, Prada comparaba a Cataluña con Kosovo, cosa bastante extraña en un español. En otra entrevista reciente comparaba a Maduro con los españoles que fueron expulsados de Cuba en 1898: Por otra parte, desde hace bastantes años, Prada dedica numerosos artículos a defender con vehemencia ciertas posturas en política internacional, que incluyen artículos incendiarios a favor de Putin, Trump, Orbán y Salvini, entre otros. Pero parece que de todos ellos el que más simpatías le despierta, además de Putin, es Salvini y su experimento "transversal", o como queramos llamarlo, en Italia. Por tanto, me parece que Prada sí está en esa estrategia transversal o rojiparda que quiere un acercamiento a Rusia. Pero como casi toda la extrema derecha española y europea.
  13. 3 puntos
    Supongo que considerarán defender Hispanidad y Catolicismo como algo facha, en fin... espero que la cosa no se repita.
  14. 3 puntos
    Menudo vídeo que ha sacado BGA en BBJ. Precioso:
  15. 2 puntos
    Un informe chileno con sugerentes dibujos sobre la relación entre América Latina y el Pacífico: https://wiki.ead.pucv.cl/images/a/ad/OFI_1971_Situacion_Pacifico.pdf
  16. 1 punto
    Como todos sabéis, estos días se está celebrando la cumbre anti abusos en el seno de la Iglesia. Una iniciativa del Papa para tratar de poner freno a los abusos que se han dado en el ámbito eclesial. En todos los medios no se habla casi de otra cosa en cuanto a lo que se refiere a la información religiosa y, pese a que los abusadores no superen el 1 o 1,5% del total del clero, un porcentaje menor que el que existe en el ámbito civil, la imagen que en cambio se está transmitiendo es la de una Iglesia que se parece más a una secta pederasta que a otra cosa. Para colmo de males, el periodista fancés Fréderic Martel, activista gay, acaba de publicar el libro "Sodoma - Poder y escándalo en el Vaticano" que versa sobre una investigación que ha realizado durante los últimos años en el Vaticano y en el que denuncia, citando fuentes internas de la propia Iglesia, que la alta jerarquía romana está compuesta mayoritariamente por homosexuales declarados o encubiertos, que funcionan a modo de aparato de poder en la sombra. Toda una trama de poder e intrigas que sin duda va a dar de nuevo que hablar, aunque en principio no parece que esté en el punto de mira el Papa. Sí que afirma en cambio que tanto éste como los anteriores han sido víctimas de esa trama, llegando a decir que Benedicto se vió obligado a dimitir por las maquinaciones del aparato homosexual. Algo controvertido viniendo de un activista gay. En este maremágnum de noticias, sucesos e informaciones cruzadas, no faltan referencias de quienes tratan de pescar en río revuelto y así por ejemplo, en California se está planteando la obligatoriedad de exigir a los sacerdotes católicos que violen el secreto de confesión y denuncien a los confesos de dichos delitos. Algo que ya se planteó anteriormente en Australia. De otro lado, en la cumbre contra los abusos, el cardenal Reinhard Marx acaba de presentar un informe en el que se denuncia la destrucción e inexistencia de los informes que debían recoger los casos de abuso, poniendo de manifiesto una vez más que el principal problema ha sido el abuso de poder y el oscurantismo dentro de la administración eclesiástica, y proponiendo para remediarlo medidas que pasan inevitablemente por transparentar los procesos judiciales y permitir la rastreabilidad de los abusadores. En esta segunda noticia creo que se proponen medidas que tienen una orientación más acorde con la doctrina y el magisterio pero, como ya comenté en una ocasión, obligar a los sacerdotes a violar el secreto de confesión, sería muy peligroso pues rompería un principio que, si bien en este caso podría ser entendible, en la praxis y con el tiempo podría conducir a una realidad semejante a la del aborto cuando se comenzó a permitir por asegurar la vida de la madre pero con el tiempo se ha convertido en una práctica abominable por la que se aniquilan vidas humanas indiscriminadamente y en muchas ocasiones por puro capricho. Si el sigilo sacramental se rompiese, la reacción lógica sería la pérdida de la confianza en el sacramento de la confesión, que es la base indispensable para la salvación del alma y a fin de cuentas el objetivo primordial de la Iglesia como institución. ¿Cómo lo veis vosotros?
  17. 1 punto
    Lo resumiría en dos capítulos: -Soñar. Con la ventaja de que nuestro sueño a su vez es memoria. -Hacer con lo que se tenga a mano. El peligro de descender al suelo es quedarse atrapado por el barro. Pero si no lo hacemos, seguiremos soñando y cuanto más tiempo pase, ese sueño nos acabará pareciendo cada vez más una ensoñación que un objetivo. A cada cual el valor que tengan en cada momento. Ir a por todas en una situación franca de decadencia, de desconfianza... con tanto enemigos internos... es un suicidio. Hay que hacer como la Iglesia: extraer de la Verdad la verdad puntual que exija el momento y esa verdad coyuntural no puede ser tomada como una verdad a medias o una verdad "creada" al efecto. Es crecer en la Verdad, como la atmósfera que respiramos para hacer las más variadas cosas... respirando la atmósfera. Las ideologías son veneno pues niegan las otras verdades mientras las suyas las exponen como las únicas verdades. Siendo realistas y aceptando que la Hispanidad es Verdad, no debemos tener remilgos a ampliar el discurso por más que ocasionalmente puede ser tomado como una arbitrariedad sujeta a intereses cambiantes o a objetivos inciertos.
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