Saltar al contenido

Español

Consiliario
  • Publicaciones

    4.172
  • Registrado

  • Última visita

  • Días Top

    379

HIstorial de publicaciones de Español

  1. Inglaterra no derrotó a la Armada española, llamada “invencible” por los ingleses. La BBC en un reportaje de Lucy Worsley, dice que aquel hecho «está repleto de exageraciones, distorsiones y algunas grandes mentiras». En el documental se dice que «los ingleses queremos pensar que Inglaterra derrotó a España. Pero eso no es tan simple». Una tremenda campaña publicitaria en Inglaterra y Europa, apoyada por el protestantismo, recorrió el continente y convenció a muchos de esa victoria. Años después fue utilizada por políticos y artistas ingleses, como Thatcher o Churchill, para estimular el espíritu patriótico británico. Pero lo cierto es que España siguió siendo un imperio medio siglo después de aquel hecho de 1588. Isabel I quiso presentar esta batalla como el triunfo del protestantismo sobre la Iglesia católica, pero lo cierto es que su pretensión era arrebatar a España el dominio sobre América. La Armada fue vencida por las tormentas, como me enseñaron en el colegio. Quién si fue vencida fue la llamada contra armada organizada por Isabel I, que, capitaneada por el pirata Drake, tenía como misión destruir la flota española, colocar un rey portugués en Portugal, entonces perteneciente a la corona española y monopolizar el comercio con las indias. Más de 20.000 ingleses murieron, pero aquella derrota no se enseña en los libros de historia ingleses. Acaba el documental con estas palabras: «La historia de la Armada Española, contada por los isabelinos y recontada por generaciones desde entonces, ¡tiene un poderoso legado! Ha sido manipulado por monarcas, artistas y políticos durante siglos. Pero sigue siendo un mito nacional inspirador que nos tranquiliza en tiempos de crisis. Se ha utilizado para convencernos de que nuestra pequeña isla puede tener superpoderes. Que somos herederos de una estirpe de líderes serenos e inspiradores. Tan pequeños como nosotros somos, aún podemos desempeñar un poderoso papel en el escenario mundial. Incluso en un momento secular, parece que los ingleses, los británicos, se sienten especiales, marcados para la grandeza. Y sea cierto o no, el drama de la derrota de la Armada nos da la confianza de creer en nosotros mismos. Quién sabe adónde nos llevará a continuación esa potente mezcla de hechos, fantasía y mentiras».
  2. Español

    Dios es poderoso.

    Es publicidad protestante. No interesa en un foro católico. Ya ha sido eliminado el enlace y si se vuelve a producir, pues habrá que impedir que ocurra.
  3. Hola! Permítame que complemente su comentario con una reflexión personal. Porque veo que ambos tienen razón. Yo también creo que la Gracia no ha desaparecido, y que cualquiera que le pida Gracia sincera a Dios, se la da, y sin necesidad de unirse a ningún canal de Telegram, pues Dios es la Vida que te habla al corazón, y si quieres entenderla, solo tienes que acercarte a cualquier Iglesia Católica y seguir los pasos del Señor. Pero lo cierto y verdad es que, hoy por hoy, el mundo le ha dado la espalda mayoritariamente a Dios y con ello se ha perdido la gracia sobrenatural del perdón y la gratuidad. Por la propia estructura lógica y funcional de la sociedad global, en la mayor parte del orbe se ha perdido la Gracia, porque todo el mundo ya, depende de un número de identificación personal, para poder vivir como un ser humano, y ese número está ligado inexorablemente a un algoritmo estatal y bancario, donde el interés de la deuda (el de la gran ramera) está siempre por delante de la voluntad y entendimiento de todas las personas y cosas, es decir, de nuestras vidas y almas. Y por ello todos somos ahora mismo, cómplices ignorantes o sabedores, pero en todo caso contribuyentes, de esa barbaridad, y sin que podamos hacer nada para cambiarlo, por nosotros mismos. Lo cual es, exactamente, el significado de la pérdida de la gracia sobrenatural, y es a la vez también lo único que explica la imagen del mundo actual. Por cierto, creo recordar que en este foro, no estaba permitida la difusión de contenidos no católicos, ni tampoco el SPAM. Por favor, respeten las normas. Muchas, gracias. Un saludo.
  4. Os comparto esta charla de Fray Nelson, que me ha parecido muy inspiradora. ¿Qué trae la gracia del Espíritu Santo, que supera las fuerzas humanas? * Lo primero es conocer cuáles son esas fuerzas humanas. En cuanto al CUERPO son la violencia y la sensibilidad; en cuanto al ALMA, la inteligencia y la voluntad. Sin embargo, lo humano está regido por esta ley: "A cada astuto le sale un astuto peor..." * La gracia del Espíritu supera en varios aspectos, por lo menos 8: - Saciedad - Interioridad - Comunión - Visión - Autoridad - Gratuidad - Poder - Nueva creación
  5. Español

    reflexión Biblioteca que dejaréis a los hijos y nietos

    Pienso igual que tú, y además creo que es un grave problema que nace en el olvido de los dos libros fundamentales de nuestro ser occidental: La Biblia y el Libro de la Naturaleza. Hemos olvidado, también, contemplar la Creación, para descubrir en ella la mano del Creador, que luego se nos revela en el Libro de la Vida. En términos generales, podría decirse que hemos olvidado contemplar, y eso es un hecho que se reproduce en todas nuestras acciones. El camino de la Civilización Occidental Cristiana, y de nuestra relación con Dios, es decir, nuestra relación con la Vida, encarnada en Cristo, se ha basado en la contemplación de la Naturaleza y del Verbo, como fuentes de inspiración, encuentro y desarrollo. La Tierra y el Cielo estaban unidos por la Palabra de Dios, hasta 1945, inspirando y dando sentido a todo cuanto hacíamos. Pero el final de la II Guerra mundial, trajo consigo una inversión de los principios de la lógica de la condición humana: La vida humana ya no depende de la voluntad de Dios, y su divina providencia es el libre Mercado. Convertimos así el Temor a Dios en Pánico Nuclear, y el Amor al Prójimo en un contrato de Interés. Y así, poco a poco, todo ha ido cayendo en esa lógica, haciendo imposible la lógica de la vida humana natural, que tiene en la contemplación la b ase de su desarrollo. Y de este modo, esa belleza armónica que antaño se nos revelaba perfecta, entre la Creación y el Verbo, y que ha sido la oración que, durante siglos, ha guiado el rumbo de hombres, familias, naciones e imperios, arrastrando al mundo entero, hoy se ha perdido, perdiéndose así el sentido de nuestras vidas, y obligándonos a buscar en "la nueva providencia", estímulos que nos lo vuelvan a dar. Lamentablemente, esos estimulos están programados para dejarnos insatisfechos y con ganas de más, que por supuesto se nos ofrece pagando más: tiempo, dinero, atención... voluntad. Internet pasa por ser el océano de la Información, y las personas necesitamos información porque somos primordialmente seres intelectivos relacionales, así es que nos hemos lanzado a ese océano, pero al hacerlo, nos hemos dado cuenta de que, en realidad, la red es el artefacto que nos ha robado el sentido de la vida, la libertad y el gozo del ser.
  6. El Señor no ha vuelto, porque nunca se ha ido. Somos nosotros los que siempre nos vamos, hasta que nos trae de vuelta. ¿Es algún grupo de oración católico, lo que usted promociona, amigo?
  7. Español

    Poema

    Qué dulce y hermosa poesía, y que bien suena cuando sabes que la vida y la razón que mueven tu alma, no dependen de tu propia pequeñez. Que Dios es el acto de Amor pleno que da sentido a nuestro propio ser y al ser todos y de todo, uniendo todo con todo.
  8. A Dios le agradan todas las oraciones que nacen del corazón y santifican la gracia recibida. Pero no desoye las oraciones de los corazones mentirosos y atribulados por el pecado, porque entonces tendría que dejar de escucharnos a todos. Dios escucha todas nuestras oraciones, y después actúa en nuestra vida, en función de lo que escucha. Si somos honestos, nos abre las puertas de la gracia y el perdón, y si no lo somos, nos abre los ojos al entendimiento de su amor, para reconducirnos.
  9. Veo que estás pendiente de las señales de los tiempos. Y eso es bueno, porque así podrás ver que la Señal de La Cruz está en los cielos, y eso es la señal que esperan las almas atribuladas por el pecado. Mira esto, Dios es la vida: El Padre es el latido de nuestro corazón, el Hijo es el sentido de nuestra razón, y el Espíritu de Dios gobierna en la pasión de todos los hombres, desde Oriente hasta Occidente, en el deseo de ser amados y reconocidos por Dios. No son necesarios más sermones, suscripciones a nuevas iglesias, ni nuevos predicadores. Basta con arrodillarse ante el Cuerpo de Cristo contenido en el sagrario de cualquier iglesia católica, y aceptar que estás ante la Vida que da sentido a tu propia vida y tu propia razón. Lo demás te lo va a ir explicando Dios personalmente en tu camino, y entonces no querrás estar en otro sitio que no sea ese, porque ese es el centro de tu vida que llevas tanto tiempo buscando.
  10. 感謝您的回應,朋友。 我邀請您思考以下:如果您相信上帝是生命,那麼發生在您生活中的一切都是上帝的作為或允許。無論如何,都是為了您的利益。祝福和恩典直接來自上帝,罪惡之所以存在,也是因為上帝允許,以便我們能夠珍視他對我們的愛。 罪惡是我們被詐欺所扭曲的智慧所需要的對照,以便理解我們不是我們賦予自己意義,而是生命賦予我們意義。當我們明白這一點時,我們也明白,即使在犯罪時,我們始終在遵行上帝的旨意,因為在我們的罪中,我們也承受著懲罰,最終罪惡會迫使我們在基督面前屈服。 活在上帝的愛的恩典中的人,就像一個自由的人一樣生活。而生活在罪惡的不幸中的人,就像一個奴隸一樣生活。但生命,上帝,無論我們如何生活,總是與我們同在。我們只能決定是否願意接納他作為朋友,以像自由的人一樣生活,或者輕視他的友誼,以像動物奴隸一樣,受生活激情之車的拖累。 Gracias por tu respuesta, amigo. Te invito a reflexionar sobre lo siguiente: Si crees que Dios es la Vida, entonces, todo lo que ocurre en tu vida es por obra o permiso de Dios. Y en cualquier caso, para tu bien. La bendición y la Gracia llegan a tu vida directamente procedentes de Dios, y el pecado llega solo porque Dios lo permite, a fin de que podamos valorar el amor que nos tiene. El pecado es el contraste que necesita nuestro intelecto deformado por el engaño, para entender que no somos nosotros quienes le damos sentido a nuestra voluntad, sino que la vida es la que nos da sentido a nosotros. Y cuando entendemos eso, entonces entendemos también que siempre hacemos la voluntad de Dios, incluso cuando pecamos, pues, como en nuestro pecado, llevamos también el castigo, finalmente el pecado conduce a doblegar nuestra voluntad ante Cristo. Quién vive en la Gracia del Amor de Dios, vive como un hombre libre. Y quien vive en la desgracia del pecado, vive como un hombre esclavo. Pero la vida, Dios, va siempre con nosotros, vivamos como vivamos. Nosotros solo decidimos si queremos recibirle como amigo para vivir como hombres libres, o despreciamos su amistad para vivir tirando, como animales esclavos, del carro de las pasiones de la vida.
  11. Español

    Damos la bienvenida a Latino II

    Nada, no te preocupes, hombre. Yo también he estado ausente mucho tiempo. La vida tiene esas cosas, y como la vida es Dios, pues será cosa de Dios que nos veamos por aquí de vez en cuando, o que de vez en cuando desaparezcamos
  12. Español

    Nuevo gobierno de Milei en Argentina

    No sigo de cerca la política argentina, por lo que mi opinión concreta respecto al susodicho no creo que tenga mucho valor, aunque sí que he leído algo acerca de sus medidas económicas y sociales, y se me antojan fuertemente fundamentadas en la misma suerte de liberalismo que encabezan personajes como D. Trump, J. Bolsonaro, etc. Y al liberalismo, sí que le he dedicado tiempo de reflexión, y lo he entendido escatológicamente, cuando he visto en esa ideología, una figura similar a la del Falso Profeta que aparece recogida en el Apocalipsis de San Juan, pues un falso profeta es quien anuncia una falsa verdad, para crear una nueva comunión que coarte la libertad del individuo y domine su voluntad, ya que si la verdad nos hace libres, la mentira nos encadena a la voluntad del mentiroso. Más o menos como ocurre con el profeta Mahoma y el Islam. Para ello, el liberalismo se vale de la recreación en la historia, de otras dos figuras que también aparecen recogidas en el mismo libro, como son las dos bestias surgidas del mar y de la tierra, que se asemejan bastante a las figuras modernas del Socialismo y el Fascismo, y justifican la finalidad del propio Liberalismo. Las dos bestias puedo verlas en las nuevas formas de comunión social, basadas en la anulación de la persona, que suponen los diferentes totalitarismos de Estado, erguidos tanto a derecha como izquierda de la razón cristiana en el pasado siglo. Siendo los de izquierda semejantes a la bestia de mar, en tanto el mar representa el origen de la vida y el medio por el que se expanden las naciones, y los de derechas semejantes a la bestia surgida de la tierra, en tanto la tierra representa el orden del mundo, es decir, a la esfera de lo humano. Veo el relato de ambas figuras, como la imagen de una batalla por la conquista de la voluntad humana, en la que combaten las pasiones desordenadas comandadas por el ideal del socialismo, contra la razón del mundo comandada por el ideal del fascismo, pero dejando ambas encadenado al albur de sus propias pasiones y razones, al ser particular de las personas que dan cuerpo a esas ideologías, rebajando así al hombre a la condición de bestia, como ya vimos que hicieron en el pasado siglo. Y toda esa escena es posible gracias a la concurrencia de otra figura, que es la que embelesa y seduce al mundo con sus encantos y manipulaciones. Se trata de la figura de la Gran Ramera, que obviamente parece representar la figura de las Naciones Unidas, como unión de intereses entre naciones, al margen de las necesidades reales del hombre y bajo la paz de las armas y el dinero. La ONU se presenta al mundo con títulos blasfemos, tal como está escrito que hace la Gran Ramera, pues en realidad son títulos y valores que pertenecen a la Cristiandad y están representadas verdaderamente en sus figuras históricas. Y todo esto sería el fruto del engaño de la Serpiente, según el mismo texto. La obra de Satanás, es decir, de la voluntad de quienes se oponen a que Dios reine en la Vida de la Tierra. Ya sea en ellos mismos o en la vida de los demás. Y ¿dónde se expresa más abiertamente Satanás, sino en la idea que lleva al hombre a creer en la pasión de vivir su propia vida? Porque, quien vive su propia vida, no vive en la vida de Dios, y queda esclavo de los intereses que persigue, que es justo lo que proclama el liberalismo y abandera J. Milei en Argentina. La libertad del hombre está en el Verbo de Dios, es decir, en la palabra encarnada en la comunión de Cristo. El cumplimiento de la Ley de Cristo, es la única y verdadera libertad del hombre. Lo demás son sucedáneos de libertad, que en realidad esclavizan, pues devuelven al hombre al tiempo anterior a Cristo, y por tanto , a la esclavitud de la ley natural, donde reina el león más fuerte. Y por eso esta gente se presenta como garantes de la libertad, porque se saben bestias capaces de dominar al resto de bestias que les siguen. Pero da igual, porque Dios los conoce y ya tiene un lugar reservado para ellos, bajo el pie de Nuestra Señora.
  13. Español

    Damos la bienvenida a Latino II

    Pues bienvenido de nuevo, El foro también ha estado mucho tiempo casi parado, pero aquí sigue.
  14. Amigo, se agradece la intención de querer liberar a las almas del pecado, pero le invito a considerar el valor de la Gracia recibida en el Perdón. Dios es la Vida, y su relación con nosotros está fundada en la libertad del Amor. Las relaciones de dominio y sometimiento, son las que Dios emplea para dominar sus pasiones, es decir, a las criaturas que no entienden el sentido del Amor. Igual que nosotros sometemos a los animales para que nos sirvan. Pero nosotros no somos animales, Dios nos ha creado hombres y nos ha dado la gracia para comprender el sentido de la vida, hasta dar su propia vida para ello. Y todo para liberarnos de las relaciones de dominio y sometimiento que rigen la vida bajo la Ley Natural, y elevarnos a la condición de Hijos donde reina la Libertad de su Amor. Si seguimos entendiendo nuestra relación con la vida, desde la óptica del sometimiento y el dominio, entonces es que aún estamos viviendo bajo la Ley del Antiguo Testamento, y la obra redentora de Cristo carece de sentido. En realidad, nadie puede someterse a Dios, porque carecemos de ese poder. Es Dios quien lo somete todo, y no nosotros. Cuando vivimos en pecado, ya estamos sometidos a Dios a través de la Ley natural que rige las pasiones, pero cuando recibimos la Gracia del perdón, entonces somos liberados de la esclavitud de nuestras pasiones, para vivir libremente en la Ley del Amor. El que vive en pecado, no busca que le sometan la vida aún más, de lo que ya está sometida. Si no poder vivir en la libertad de la Gracia de Dios. El Juicio y el castigo, no comienzan cuando uno confiesa sus pecados, sino que es en la confesión donde concluyen, tanto el Juicio como el Castigo.
  15. Hace más de dos mil años, una estrella iluminó el camino de unos sabios que interpretaban las señales del cielo, tratando de encontrar el significado de su vida en la tierra. Y lo hacían buscando a aquel que debía de venir, según la Tradición, a liberar al pueblo de Israel. El Mesías, también llamado Cristo. Y allí, en un humilde pesebre, la luz de aquella pequeña y fugaz estrella desveló, en el intelecto de los sabios, la existencia y presencia de Dios con nosotros. Del niño Jesús nacido en Belén, de una Virgen esposada con un descendiente de la estirpe de David. Tal como aseguraba la Tradición. Es decir, en el intelecto de aquellos hombres, "se hizo la luz", "como Dios manda". Una estrella, esto es, un simple y minúsculo destello de luz fugaz en la oscuridad del espacio celeste, bastó para iluminar toda la bóveda celeste del entendimiento humano a la gracia, la misericordia y la bondad de Dios. Lo mistérico se hizo realidad humana, palpable y entendible, en el intelecto de aquellos que hoy recordamos como nuestros amados y queridos Reyes Magos. Bien, pues de alguna manera, la figura de aquellos personajes, también puede iluminar hoy a la inmensa multitud de los agotados, de los faltos de fe y los agnósticos. De toda esa gente, en definitiva, que, sin tener muy claro si Dios existe o no, y aferrados ya al solo reconocimiento de su realidad vital, no dejan de participar, sin embargo, en esa cabalgata de Reyes, mistérica y a la vez real, de reconocimiento y ofrenda a la vida, que se inicia hace dos mil años en Belén, y aún hoy continúa señalando los caminos que conducen a la verdad de la vida, cada tarde de Reyes. A la verdad siempre escondida e imperturbable, que mora en el amor de los padres a sus hijos, y en los ojos agradecidos de esos hijos, que son en definitiva la luz de nuestros sentidos. Millones de personas viven hoy alejadas de Dios. Quebrantadas en el pensamiento de: "algo puede que haya pero yo no lo sé ni lo veo". Un falso espejismo de nuestro tiempo, promovido solo para robarle la esperanza al hombre y retenerle en la oscuridad. ¿Qué oscuridad? La oscuridad de la incomprensión, de la falta de entendimiento, del sufrimiento, de la carga, de la deuda, de la duda, de la incertidumbre, de la separación, de la muerte... La oscuridad del desconocimiento de Dios, que es en definitiva el miedo a la vida desconocida. La misma oscuridad en la que viven nuestros hermanos menores, los animales, que por falta de entendimiento conceptual, pues su lenguaje se limita a los sentidos, no pueden entender por qué sufren, son dominados o mueren, y a pesar de ello lo siguen haciendo, porque eso es lo que hace la voluntad de vida inscrita en sus genes, de manera que se vayan renovando los espacios y mejorando las especies en su continuo evolutivo. Sin embargo, nosotros estamos en una dimensión de la existencia superior. La vida mantiene dominados a los animales, bajo una férrea dictadura, regulada por las leyes y el orden naturales, en relaciones de sometimiento y dominación, por lo general forzosas. Y les ha dado el lenguaje necesario, solo para entender el mundo en el que viven, de manera que puedan vivir, reproducirse, multiplicar la vida que llevan dentro y sentirse satisfechos, siendo como son. Pero no les ha concedido, como a nosotros los hombres, la gracia del Verbo para entender todo eso. Es decir, la capacidad de entender, identificar y relacionar los seres, las cosas y los conceptos a través de la palabra y la acción del verbo. Lo que clásicamente se ha venido a llamar inteligencia, Logos, Verbo o intelecto. La inteligencia de los animales se limita, pues, al entendimiento de su entorno, según se lo muestran sus sentidos y le dictan sus instintos. Pero no pueden abstraerse de la realidad para pensar en cosas tan sencillas como el pasado o el futuro, ya que esto son conceptos abstractos que solo podemos relacionar a través del lenguaje humano. Los animales entienden con el lenguaje de los instintos, y en cómo procesan y relacionan la información que reciben a través de sus sentidos y emociones, según su ADN. No son ellos, entonces, los que rigen su entendimiento y voluntad, sino sus instintos. Pero nosotros sí tenemos entendimiento y voluntad propia, además del entendimiento y voluntad naturales regulados por instintos. La voluntad humana puede vivir bajo la dictadura de las leyes naturales, que rigen también sobre los animales. Pero también puede erigirse sobre ella. Es decir, el hombre puede vivir liberado del yugo de la oscuridad, la sin razón, la pasión descontrolada, el sufrimiento sin sentido o la muerte del animal, gracias a la luz y el entendimiento que nos da la Palabra. Por ello, al pensar en todas las personas que hoy dudan o no saben si Dios existe, vemos que están incapacitados para pedirle ayuda, pues nadie va a pedirle ayuda a una duda. Y así se incapacita a Dios en sus vidas. Este es el modo cómo vence el oponente de Dios, en la vida de los hombres, quien de infinitas maneras distintas, se encarga de sembrar la duda en el intelecto humano, para alejarlo de la voluntad divina, pues su reino es el de quien, en cada momento, quiere al hombre sometido a la condición animal, pues ahí es donde domina y reina bajo el miedo, que es el poder propio de las relaciones de sometimiento y sacrificio animal. Sin embargo, el reino de Dios es donde reina la libre Voluntad de la Vida, expresada en la Palabra del Verbo encarnado, donde el hombre es liberado del sacrificio animal, y vive eternamente en la Comunión redentora del amor de Cristo. Algo complejo de entender para una persona sin la suficiente formación o experiencia religiosa que, sin embargo, se vuelve extremadamente simple cuando se entiende lo esencial. Quién es Dios y dónde está. El Español es una de las lenguas más ricas del mundo, además, es una de las siete lenguas más fáciles de aprender, ya que escribimos como leemos, lo cual es sinónimo de ser la lengua de un pueblo franco y honesto, que se muestra al mundo tal cual es y se piensa, aunque no pocas veces eso nos lleve a darnos de mamporros entre nosotros, o a cometer errores. Así es que, vamos a coger el diccionario de la lengua española, para tratar de ir aclarando las dudas lógicas más sencillas sobre estas incógnitas, para que puedan servir de ayuda a quienes andan en la oscuridad de la duda o la negación. ¿Existe Díos? Sí, claro. La evidencia lógica es indiscutible. Otra cosa es que le supongamos inteligencia o capacidad creativa, pero existir, existe y es innegable desde cualquier punto de vista lógico, racional y empírico. "Dios: Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo" Dejemos de momento a un lado las religiones monoteístas y sus enseñanzas, y centrémonos solo en el concepto de la existencia misma de Dios, ya que si existe, Dios debería ser reconocible por monoteístas o cualquier otro, independientemente de cómo cada cual describa luego su relación con ese Dios. Es decir, quedémonos con que Dios es el Ser supremo, según el diccionario y el entendimiento común, y veamos si existe. ¿Existe un Ser supremo? Sí, evidentemente. Prueba a intentar entender algo, a expresar cualquier cosa, a relacionar lo que sea, o imaginar lo que quieras, y mucho menos a moverte, sin que medie directa o indirectamente el verbo Ser en tu oración, en tu pensamiento o en tus actos. ¿Puedes responder? ¿Puedes hablar? ¿Te puedes mover? Si no eres, no puedes expresarte, y si eres, es porque existe un Ser Supremo del que, lógica y categóricamente, dependen los demás seres, incluidos tu y yo. Todo "Es" algo o alguien, y necesitamos del verbo Ser para vivir, como necesitamos del aire para respirar. A través del Ser entendemos, por tanto, toda nuestra vida. Nuestra vida depende necesariamente así, de la existencia previa de un Ser ontológico o Supremo, que de sentido categórico al resto de seres animados e inanimados, entre los que nos encontramos los seres humanos. El Verbo Ser es, por tanto, el Ser supremo, según la lógica natural. Y ¿quién nos dice la Sagrada Escritura que es Dios? "En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios" (Jn. 1,1) Bien, pues entonces, si existe un Ser supremo que da sentido y significado a cualquier otra cosa que podamos pensar o hacer, Y Dios es el Verbo, según la Escritura, entonces debemos concluir por pura lógica, que Dios existe tal y como lo define la escritura y lo recoge el diccionario. Y además, lo queramos o no, es el eje relacional de nuestro ser con el resto de seres, estados y formas del ser. ¿Pero, realmente Dios es inteligente y puede comunicarse con nosotros personalmente? Sí, y lo sabemos porque somos y nos sabemos seres vivos. Por tanto, sabemos que existe el ente o ser superior llamado vida, que nos da vida a nosotros, y que la ciencia aún no ha podido definir, pero con todo está presente y desplegado en todas sus dimensiones y formas ante nosotros, dando sentido y significado a nuestra propia vida. Así es que, si existe un Dios o Ser supremo, y existe un ente llamado vida, y existe también un "ser vivo" llamado Hombre, capaz de entender, racionalizar y relacionarse con el Ser de la Vida, es porque este debe compartir necesariamente, además de su ser material, su razón afectiva e intelectiva con el Hombre. Así es que, nosotros no somos Dios, pero estamos y nos entendemos vivos en Dios a través de la palabra y los sentidos, y por tanto, podemos confiar en Él, seamos quienes seamos, pues estamos vivos y Él es la Vida. ¿Eres capaz de preguntarle a la voz de tu conciencia, si Dios es el Verbo que te responde? Que Dios ilumine el camino y el corazón de cada uno, ya sea que transite por el mundo, dominado por las sendas y leyes naturales, o libre como hombre por los caminos de Dios, sabiendo ya que, Él siempre está ahí para tender la mano y liberar a quienes le buscan, y también para cuidar a quienes le ignoran. Dios es el Camino, La verdad y La Vida en cada uno de nosotros. La Vida es Dios, y está en la Vida que se muestra cada día ante nuestros ojos. Abre tu corazón para que puedas reconocer a Dios en la vida que se muestra ante ti, y decidir libremente si deseas seguir viviendo sometido bajo el yugo de la Ley, o libre como hombre en el Amor de los hijos de Dios. Pero no tengas miedo, duda o inseguridad, pues Dios es y está siempre contigo, con nosotros, con todos y en todo. Feliz Año nuevo y bendiciones para todos y todo en Cristo.
  16. Hace más de dos mil años, una estrella iluminó el camino de unos sabios que interpretaban las señales del cielo, tratando de encontrar el significado de su vida en la tierra. Y lo hacían buscando a aquel que debía de venir, según la Tradición, a liberar al pueblo de Israel. El Mesías, también llamado Cristo. Y allí, en un humilde pesebre, la luz de aquella pequeña y fugaz estrella desveló, en el intelecto de los sabios, la existencia y presencia de Dios con nosotros. Del niño Jesús nacido en Belén, de una Virgen esposada con un descendiente de la estirpe de David. Tal como aseguraba la Tradición. Es decir, en el intelecto de aquellos hombres, "se hizo la luz", "como Dios manda". Una estrella, esto es, un simple y minúsculo destello de luz fugaz en la oscuridad del espacio celeste, bastó para iluminar toda la bóveda celeste del entendimiento humano a la gracia, la misericordia y la bondad de Dios. Lo mistérico se hizo realidad humana, palpable y entendible, en el intelecto de aquellos que hoy recordamos como nuestros amados y queridos Reyes Magos. Bien, pues de alguna manera, la figura de aquellos personajes, también puede iluminar hoy a la inmensa multitud de los agotados, de los faltos de fe y los agnósticos. De toda esa gente, en definitiva, que, sin tener muy claro si Dios existe o no, y aferrados ya al solo reconocimiento de su realidad vital, no dejan de participar, sin embargo, en esa cabalgata de Reyes, mistérica y a la vez real, de reconocimiento y ofrenda a la vida, que se inicia hace dos mil años en Belén, y aún hoy continúa señalando los caminos que conducen a la verdad de la vida, cada tarde de Reyes. A la verdad siempre escondida e imperturbable, que mora en el amor de los padres a sus hijos, y en los ojos agradecidos de esos hijos, que son en definitiva la luz de nuestros sentidos. Millones de personas viven hoy alejadas de Dios. Quebrantadas en el pensamiento de: "algo puede que haya pero yo no lo sé ni lo veo". Un falso espejismo de nuestro tiempo, promovido solo para robarle la esperanza al hombre y retenerle en la oscuridad. ¿Qué oscuridad? La oscuridad de la incomprensión, de la falta de entendimiento, del sufrimiento, de la carga, de la deuda, de la duda, de la incertidumbre, de la separación, de la muerte... La oscuridad del desconocimiento de Dios, que es en definitiva el miedo a la vida desconocida. La misma oscuridad en la que viven nuestros hermanos menores, los animales, que por falta de entendimiento conceptual, pues su lenguaje se limita a los sentidos, no pueden entender por qué sufren, son dominados o mueren, y a pesar de ello lo siguen haciendo, porque eso es lo que hace la voluntad de vida inscrita en sus genes, de manera que se vayan renovando los espacios y mejorando las especies en su continuo evolutivo. Sin embargo, nosotros estamos en una dimensión de la existencia superior. La vida mantiene dominados a los animales, bajo una férrea dictadura, regulada por las leyes y el orden naturales, en relaciones de sometimiento y dominación, por lo general forzosas. Y les ha dado el lenguaje necesario, solo para entender el mundo en el que viven, de manera que puedan vivir, reproducirse, multiplicar la vida que llevan dentro y sentirse satisfechos, siendo como son. Pero no les ha concedido, como a nosotros los hombres, la gracia del Verbo para entender todo eso. Es decir, la capacidad de entender, identificar y relacionar los seres, las cosas y los conceptos a través de la palabra y la acción del verbo. Lo que clásicamente se ha venido a llamar inteligencia, Logos, Verbo o intelecto. La inteligencia de los animales se limita, pues, al entendimiento de su entorno, según se lo muestran sus sentidos y le dictan sus instintos. Pero no pueden abstraerse de la realidad para pensar en cosas tan sencillas como el pasado o el futuro, ya que esto son conceptos abstractos que solo podemos relacionar a través del lenguaje humano. Los animales entienden con el lenguaje de los instintos, y en cómo procesan y relacionan la información que reciben a través de sus sentidos y emociones, según su ADN. No son ellos, entonces, los que rigen su entendimiento y voluntad, sino sus instintos. Pero nosotros sí tenemos entendimiento y voluntad propia, además del entendimiento y voluntad naturales regulados por instintos. La voluntad humana puede vivir bajo la dictadura de las leyes naturales, que rigen también sobre los animales. Pero también puede erigirse sobre ella. Es decir, el hombre puede vivir liberado del yugo de la oscuridad, la sin razón, la pasión descontrolada, el sufrimiento sin sentido o la muerte del animal, gracias a la luz y el entendimiento que nos da la Palabra. Por ello, al pensar en todas las personas que hoy dudan o no saben si Dios existe, vemos que están incapacitados para pedirle ayuda, pues nadie va a pedirle ayuda a una duda. Y así se incapacita a Dios en sus vidas. Este es el modo cómo vence el oponente de Dios, en la vida de los hombres, quien de infinitas maneras distintas, se encarga de sembrar la duda en el intelecto humano, para alejarlo de la voluntad divina, pues su reino es el de quien, en cada momento, quiere al hombre sometido a la condición animal, pues ahí es donde domina y reina bajo el miedo, que es el poder propio de las relaciones de sometimiento y sacrificio animal. Sin embargo, el reino de Dios es donde reina la libre Voluntad de la Vida, expresada en la Palabra del Verbo encarnado, donde el hombre es liberado del sacrificio animal, y vive eternamente en la Comunión redentora del amor de Cristo. Algo complejo de entender para una persona sin la suficiente formación o experiencia religiosa que, sin embargo, se vuelve extremadamente simple cuando se entiende lo esencial. Quién es Dios y dónde está. El Español es una de las lenguas más ricas del mundo, además, es una de las siete lenguas más fáciles de aprender, ya que escribimos como leemos, lo cual es sinónimo de ser la lengua de un pueblo franco y honesto, que se muestra al mundo tal cual es y se piensa, aunque no pocas veces eso nos lleve a darnos de mamporros entre nosotros, o a cometer errores. Así es que, vamos a coger el diccionario de la lengua española, para tratar de ir aclarando las dudas lógicas más sencillas sobre estas incógnitas, para que puedan servir de ayuda a quienes andan en la oscuridad de la duda o la negación. ¿Existe Díos? Sí, claro. La evidencia lógica es indiscutible. Otra cosa es que le supongamos inteligencia o capacidad creativa, pero existir, existe y es innegable desde cualquier punto de vista lógico, racional y empírico. "Dios: Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo" Dejemos de momento a un lado las religiones monoteístas y sus enseñanzas, y centrémonos solo en el concepto de la existencia misma de Dios, ya que si existe, Dios debería ser reconocible por monoteístas o cualquier otro, independientemente de cómo cada cual describa luego su relación con ese Dios. Es decir, quedémonos con que Dios es el Ser supremo, según el diccionario y el entendimiento común, y veamos si existe. ¿Existe un Ser supremo? Sí, evidentemente. Prueba a intentar entender algo, a expresar cualquier cosa, a relacionar lo que sea, o imaginar lo que quieras, y mucho menos a moverte, sin que medie directa o indirectamente el verbo Ser en tu oración, en tu pensamiento o en tus actos. ¿Puedes responder? ¿Puedes hablar? ¿Te puedes mover? Si no eres, no puedes expresarte, y si eres, es porque existe un Ser Supremo del que, lógica y categóricamente, dependen los demás seres, incluidos tu y yo. Todo "Es" algo o alguien, y necesitamos del verbo Ser para vivir, como necesitamos del aire para respirar. A través del Ser entendemos, por tanto, toda nuestra vida. Nuestra vida depende necesariamente así, de la existencia previa de un Ser ontológico o Supremo, que de sentido categórico al resto de seres animados e inanimados, entre los que nos encontramos los seres humanos. El Verbo Ser es, por tanto, el Ser supremo, según la lógica natural. Y ¿quién nos dice la Sagrada Escritura que es Dios? "En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios" (Jn. 1,1) Bien, pues entonces, si existe un Ser supremo que da sentido y significado a cualquier otra cosa que podamos pensar o hacer, Y Dios es el Verbo, según la Escritura, entonces debemos concluir por pura lógica, que Dios existe tal y como lo define la escritura y lo recoge el diccionario. Y además, lo queramos o no, es el eje relacional de nuestro ser con el resto de seres, estados y formas del ser. ¿Pero, realmente Dios es inteligente y puede comunicarse con nosotros personalmente? Sí, y lo sabemos porque somos y nos sabemos seres vivos. Por tanto, sabemos que existe el ente o ser superior llamado vida, que nos da vida a nosotros, y que la ciencia aún no ha podido definir, pero con todo está presente y desplegado en todas sus dimensiones y formas ante nosotros, dando sentido y significado a nuestra propia vida. Así es que, si existe un Dios o Ser supremo, y existe un ente llamado vida, y existe también un "ser vivo" llamado Hombre, capaz de entender, racionalizar y relacionarse con el Ser de la Vida, es porque este debe compartir necesariamente, además de su ser material, su razón afectiva e intelectiva con el Hombre. Así es que, nosotros no somos Dios, pero estamos y nos entendemos vivos en Dios a través de la palabra y los sentidos, y por tanto, podemos confiar en Él, seamos quienes seamos, pues estamos vivos y Él es la Vida. ¿Eres capaz de preguntarle a la voz de tu conciencia, si Dios es el Verbo que te responde? Que Dios ilumine el camino y el corazón de cada uno, ya sea que transite por el mundo, dominado por las sendas y leyes naturales, o libre como hombre por los caminos de Dios, sabiendo ya que, Él siempre está ahí para tender la mano y liberar a quienes le buscan, y también para cuidar a quienes le ignoran. Dios es el Camino, La verdad y La Vida en cada uno de nosotros. La Vida es Dios, y está en la Vida que se muestra cada día ante nuestros ojos. Abre tu corazón para que puedas reconocer a Dios en la vida que se muestra ante ti, y decidir libremente si deseas seguir viviendo sometido bajo el yugo de la Ley, o libre como hombre en el Amor de los hijos de Dios. Pero no tengas miedo, duda o inseguridad, pues Dios es y está siempre contigo, con nosotros, con todos y en todo. Feliz Año nuevo y bendiciones para todos y todo en Cristo.
  17. Español

    DICCIONARIO BIBLICO

    Sí claro, es el enlace al catecismo de la Iglesia Católica: https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html Aquí tienes más documentos de interés: https://www.vatican.va/archive/index_sp.htm
  18. Español

    ¿Amas a Dios?

    Como en casa
  19. Español

    DICCIONARIO BIBLICO

    Hola, además del diccionario, también puedes ampliar tu búsqueda al Catecismo, que es donde se explica mejor y más ampliamente, el significado de cada palabra de la sagrada escritura. Catecismo de la Iglesia Católica 552. En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mar_3:16; Mar_9:2; Luc_24:34; 1Co_15:5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre , Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces Nuestro Señor le declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" ( Mat_16:18). Cristo, "Piedra viva" (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Luc_22:32). 627. La muerte de Cristo fue una verdadera muerte en cuanto que puso fin a su existencia humana terrena. Pero a causa de la unión que la Persona del Hijo conservó con su cuerpo, éste no fue un despojo mortal como los demás porque "no era posible que la muerte lo dominase" ( Hch_2:24) y por eso de Cristo se puede decir a la vez: "Fue arrancado de la tierra de los vivos" ( Isa_53:8); y: "mi carne reposará en la esperanza de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo experimente la corrupción" (Hch_2:26-27; cf.Sal 16, 9-10). La Resurrección de Jesús "al tercer día" ( 1Co_15:4; Luc_24:46; cf. Mat_12:40; Jon_2:1; Ose_6:2) era el signo de ello, también porque se suponía que la corrupción se manifestaba a partir del cuarto día (cf. Jua_11:39). 633. La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp_2:10; Hch_2:24; Apo_1:18; Efe_4:9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (cf. Sal_6:6; Sal_88:11-13). Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (cf. Sal_89:49; 1Sa_28:19; Eze_32:17-32), lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham" (cf. Luc_16:22-26). "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos" (Catech. R. 1, 6, 3). Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados (cf. Cc. de Roma del año 745; DS 587) ni para destruir el infierno de la condenación (cf. DS 1011; 1077) sino para liberar a los justos que le habían precedido (cf. Cc de Toledo IV en el año 625; DS 485; cf. también Mat_27:52-53). 635. Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte (cf. Mat_12:40; Rom_10:7; Efe_4:9) para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan" ( Jua_5:25). Jesús, "el Príncipe de la vida" ( Hch_3:15) aniquiló "mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud "( Hab_2:14-15). En adelante, Cristo resucitado "tiene las llaves de la muerte y del Hades" ( Apo_1:18) y "al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos" ( Flp_2:10). Un gran silencio reina hoy en la tierra, un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra ha temblado y se ha calmado porque Dios se ha dormido en la carne y ha ido a despertar a los que dormían desde hacía siglos ... Va a buscar a Adán, nuestro primer Padre, la oveja perdida. Quiere ir a visitar a todos los que se encuentran en las tinieblas y a la sombra de la muerte. Va para liberar de sus dolores a Adán encadenado y a Eva, cautiva con él, El que es al mismo tiempo su Dios y su Hijo...'Yo soy tu Dios y por tu causa he sido hecho tu Hijo. Levántate, tú que dormías porque no te he creado para que permanezcas aquí encadenado en el infierno. Levántate de entre los muertos, yo soy la vida de los muertos (Antigua homilía para el Sábado Santo). 2854. Al pedir ser liberados del Maligno, oramos igualmente para ser liberados de todos los males, presentes, pasados y futuros de los que él es autor o instigador. En esta última petición, la Iglesia presenta al Padre todas las desdichas del mundo. Con la liberación de todos los males que abruman a la humanidad, implora el don precioso de la paz y la gracia de la espera perseverante en el retorno de Cristo. Orando así, anticipa en la humildad de la fe la recapitulación de todos y de todo en Aquél que "tiene las llaves de la Muerte y del Hades" (Apo_1:18), "el Dueño de todo, Aquél que es, que era y que ha de venir" (Apo_1:8; cf Apo_1:4): Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo (MR, Embolismo).
  20. Cuando inauguré este fuero católico, fue con la intención de canalizar en él, todos aquellos temas relacionados con la fe católica sin embargo, y dado que la mayoría de temas que hemos abordado en el foro, tienen un trasfondo de polémica, he preferido que este espacio quedase libre de dichas polémicas por entenderlo más enfocado hacia el cultivo de la fe y no tanto hacia el debate de las cosas. Por ello y aprovechando que hoy la Iglesia celebra la memoria de los santos Cirilo y Metodio, co-patronos de Europa y ejemplo de una de las más grandes obras evangelizadoras de la cristiandad, inauguro este nuevo tema donde trataré de impulsar regularmente los contenidos de este espacio de fe, publicando el Evangelio diario, acompañado de algún comentario autorizado a las lecturas. No lo hago con intención de que aquí discutamos sobre el sentido o significado de las mismas, que para eso tiene ya la Iglesia a sus doctores sino, con el simple ánimo de ayudar en la evangelización, compartiendo con todos esa sangre que fluye de nuestro corazón católico y es la Palabra de Dios. Así que por favor, si en algún momento a alguien le surge alguna cuestión controvertida relacionada con el sentido o significado de las lecturas y sus comentarios, le ruego que abra un hilo específico para ello y deje este tema solo para la publicación de las mismas y para aquellas aportaciones nuestras encaminadas a agradecer o compartir con los demás nuestro testimonio de fe. Espero que este pequeño servicio sea del agrado de la comunidad y sirva en general para ayudar a edificar en la fe, el alma de cuantos a menudo concurrimos en estos foros. Sin más, saludos y bendiciones para todos.
  21. Imagino que todos estaréis al tanto de lo que está ocurriendo en Venezuela, con la autoproclamación del lider de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Jefe de Estado del país, con el reconocimiento expreso de USA y el rechazo manifiesto del gobierno de Putin que ha calificado de golpe de estado ilegitimo la situación. Aquí en España y como no podía ser de otra forma, Chávez ha cosechado el apoyo de Podemos y el rechazo de PP y Ciudadanos, que apuestan por forzar en Europa el reconocimiento de Guaidó, con un PSOE que no tiene clara su postura y prefiere esperar acontecimientos -intuyo que en buena medida por no dañar el apoyo de Podemos-. En líneas muy generales esa es la situación aunque en cualquier medio puede encontrarse más información al respecto. En todo caso abro el hilo con la intención de que podamos ir compartiendo impresiones acerca del futuro de Venezuela tras estos acontecimientos, asi como nuestras opiniones sobre lo que puede haber detrás de los diferentes apoyos y rechazos que han recibido los distintos protagonistas. ¿Qué os parece a vosotros?
  22. Cambiando un poco el tercio ¿qué os parece lo que está ocurriendo en la frontera rusa con Ucrania?
  23. Aunque tangencialmente, el tema de las ideologías como fuente de los grandes males que vivimos, engarza, al menos desde mi punto de vista, con muchos otros temas que tratamos en el foro y por ello me gustaría plantearlo aparte. Comentaba en el hilo dedicado a "Cómo Twitch y otras plataformas están destruyendo familias españolas", que desde mi punto de vista, no eran las plataformas de streaming, ni las redes sociales, los foros, chats, etc, las fuentes contaminantes de la sociedad, sino que las verdaderas fuentes eran las ideologías, y que dichas plataformas, como mucho eran semejantes a buitres que se alimentaban del cadáver moral de nuestra sociedad, muerta por la contaminación de dichas ideologías. Hoy, en efecto, son las redes sociales quienes más ayudan a difundirlas, pero también fueron ayer en gran medida la televisión, la radio, la prensa, el cine o la literatura... y antes que todo eso quizá fue la taberna, el circo, el teatro, los charlatanes y cuenta cuentos, etc. En fin, cualquier medio de comunicación humana por el que las ideologías puedan penetrar las sociedades hasta dominarlas, entendidas estas como esquemas estructurales de pensamiento que impiden a las personas obrar y conocer el bien y la verdad, en beneficio de otros intereses, porque lo que mata realmente no es el camino hacia el cementerio, sino la enfermedad que llegado el día te obliga a tomar ese camino. La palabra mismo podría considerarse una mala plataforma, si no pudiéramos diferenciar el medio de comunicación del mensaje que se comunica. Así es que, como es importante diferenciar por qué toda esa enfermedad ideológica se ha incrustado en la política, hasta el punto de hacer de ésta un ejercicio constante del mal, que cada día lleva a millones de personas a dejar de creer en ella o en el bien común, e incluso a dejar de creer en el verdadero bien para ellos mismos como individuos, planteo este hilo para que abordemos, a nuestro juicio, cuáles son las ideologías qué más daño han hecho y siguen haciendo en nuestra sociedad y por qué. Esto es, qué mal mensaje llevan implícito, independientemente de los sujetos que las comunican, que hacen a la gente obrar el mal, y del que debiera purgarse la política para que pudiera ser lo que realmente debería ser, y las personas pudiéramos gozar así de una verdadera libertad, pues la libertad real no es poder hacer lo que a uno le dé la gana, sino no tener obstáculos ni quebrantos para poder obrar y alcanzar el bien y la verdad. Al menos así lo entiendo yo. Por todo ello y para ilustrar el tema, dejo una copia de un discurso del Papa Francisco que he encontrado buscando documentación sobre el tema, tal y como lo expresó el Santo Padre al respecto el pasado mes de octubre, cuando el Presidente Pedro Sánchez visitó Roma en viaje oficial pues, aunque muy resumidamente, apunta a las ideologías como el origen de muchos de los males actuales, que unos achacan a unas cosas y otros a otras, aunque dejando de lado la mayoría, lo que seguramente sea la fuente de todos ellos. Nota: He subrayado en negritas lo que me parece más importante aunque en realidad y dado lo resumido del propio discurso, todo el texto me parece de lo más edificante.
  24. Permitidme amigos que inaugure esta nueva etapa en la web, compartiendo una serie de videos, publicados en el que a mi juicio es uno de los mejores canales de música católica de la red. Se trata del canal "Canto católico", promovido por una fundación chilena que lleva el mismo nombre, cuya misión es la de acercar a los hombres a Dios, a través de la música sacra. Realmente hacen un trabajo increíble, en el que no hace falta ser muy creyente, para notar que hay algo divino inspirando su trabajo, de ahí que se entienda que con ello puedan lograr su misión de acercar las almas al Señor. En la web de la fundación, cantocatolico.org, podéis encontrar toda la información disponible sobre su trabajo, pero lo verdaderamente grande es su canal de YouTube, donde pueden encontrarse auténticas joyas como la que traigo aquí, con la intención de inaugurar este tema, porque realmente recoge lo que creo que es el sonido de nuestras almas, en su anhelo de Dios. El himno "Adoro te devote", que compusiese Santo Tomás de Aquino, es ya de por sí uno de los más hermosos del legado católico, pero la forma en cómo lo han recogido en este trabajo, unido a las voces de quienes lo cantan y la música de quienes lo acompañan, hacen de él, sin duda, uno de los mejores videos que pueden encontrarse en esa famosa red social. Es posible que alguna lágrima furtiva se escape de vuestros ojos, si seguís con atención todo el video y tratáis de profundizar en sentido de las palabras que recoge el canto, pero no os preocupéis, eso, es el amor de Dios. Bendiciones
  25. Español

    El sonido de nuestras almas

    O qué decir de esta otra maravilla, realizada tras recoger y unir con gran maestría, cuatrocientas voces de treinta y tres países diferentes, en el que posiblemente sea el mayor canto coral de la red. La Salve Regina, otro de los himnos más maravillosos del depósito de nuestra fe. Nada que podamos decir podría compararse, ni de lejos, con el misterio sublime que encierra esta oración, que lo tiene todo: Anhelo, amor, fe y esperanza. Un trabajo excelente, para una oración divina. Nadie podría negar que esto es fruto de la Comunión, hispana por cierto. Más bendiciones.
×