Jump to content

Español

Consiliario
  • Content Count

    3,785
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    278

Everything posted by Español

  1. Cuando inauguré este fuero católico, fue con la intención de canalizar en él, todos aquellos temas relacionados con la fe católica sin embargo, y dado que la mayoría de temas que hemos abordado en el foro, tienen un trasfondo de polémica, he preferido que este espacio quedase libre de dichas polémicas por entenderlo más enfocado hacia el cultivo de la fe y no tanto hacia el debate de las cosas. Por ello y aprovechando que hoy la Iglesia celebra la memoria de los santos Cirilo y Metodio, co-patronos de Europa y ejemplo de una de las más grandes obras evangelizadoras de la cristiandad, inauguro este nuevo tema donde trataré de impulsar regularmente los contenidos de este espacio de fe, publicando el Evangelio diario, acompañado de algún comentario autorizado a las lecturas. No lo hago con intención de que aquí discutamos sobre el sentido o significado de las mismas, que para eso tiene ya la Iglesia a sus doctores sino, con el simple ánimo de ayudar en la evangelización, compartiendo con todos esa sangre que fluye de nuestro corazón católico y es la Palabra de Dios. Así que por favor, si en algún momento a alguien le surge alguna cuestión controvertida relacionada con el sentido o significado de las lecturas y sus comentarios, le ruego que abra un hilo específico para ello y deje este tema solo para la publicación de las mismas y para aquellas aportaciones nuestras encaminadas a agradecer o compartir con los demás nuestro testimonio de fe. Espero que este pequeño servicio sea del agrado de la comunidad y sirva en general para ayudar a edificar en la fe, el alma de cuantos a menudo concurrimos en estos foros. Sin más, saludos y bendiciones para todos.
  2. El obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, ha publicado una durísima carta pastoral este pasado viernes 19 de marzo, día de San José, a propósito de la aprobación el día anterior de la denominada Ley de Eutanasia, por parte del gobierno progresista de Pedro Sánchez, en la que califica a España de "campo de exterminio" de todo aquello que constituye lo “específicamente humano”, esto es, "la dignidad y el carácter sagrado de la vida". El obispo añade que le "Le tenían ganas. La España tradicionalmente católica y que expandió la fe allende los mares, era un enemigo a batir por sí misma y por su repercusión en los pueblos hermanos de Hispanoamérica, Filipinas, el mismo contexto europeo y la influencia en todo el mundo de nuestros misioneros, activos colaboradores con la transmisión de la fe". Al mismo tiempo alerta que, "con esta ley se consuma el proceso de transformación de la ley natural y de los llamados derechos humanos, en derechos subjetivos, según los propios deseos de cada uno. Ya no quedan los bienes indisponibles. Lo que viene después son las leyes que propicien el transhumanismo”. Copio a continuación la carta íntegra de monseñor para todos aquellos que puedan estar interesados en conocer su contenido. Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  3. Hay una dinámica en Twitch que convierte las emisiones de esa plataforma en algo sustancialmente adictivo, sobre todo entre los más jóvenes, y es lo que en la jerga de la plataforma llaman "raids", que es la forma en cómo se pasan los espectadores de un canal a otro. Cuando un streamer termina de emitir, por lo general no corta la emisión permitiendo que cada cual vuelva a sus cosas, sino que puede volcar a todos sus espectadores al canal de otra persona, haciendo de esta manera que la emisión sea continua durante las 24 horas del día. Teniendo en cuenta que la mayoría de canales de Twitch, se dedican a la emisión de partidas online de juegos digitales, por lo general frecuentados por gente bastante joven, y que la propia plataforma tiene además juegos interactivos en los que juegan los streamers con sus espectadores a través del chat, la dinámica de volcar espectadores de un canal a otro, puede ser determinante entre los más pequeños para acabar enganchados. No es como Youtube en la que un algoritmo decide qué videos se van a ir reproduciendo una vez acabado el que el espectador haya puesto primero. En este caso son los propios streamers quienes deciden qué van a ver a continuación sus espectadores, de ahí que, por la lógica afinidad de gustos que suele haber entre emisores y receptores, estos últimos se encuentren inmersos en un bucle constante de emisiones relacionadas con sus propios gustos. Por ejemplo, si un chaval se mete en un canal donde están emitiendo una partida de Fortnite, lo lógico es que cuando el emisor acabe de emitir, vuelque al espectador en otro canal donde estén emitiendo otras partidas del mismo juego o similares, y así sucesivamente, consiguiendo de esta forma que el espectador siga interesado y no se despegue de la pantalla. Una persona adulta y formada puede tener capacidad de decidir qué ver o cuándo parar, pero una cabecita joven y sin criterio, va dando tumbos de un lado a otro como un pececillo al que arrastra la corriente. Es algo semejante a como ocurre con los canales temáticos de tv para niños, donde están 24 horas programando dibujos animados o películas infantiles, y si un adulto no supervisa la actividad del niño, puede acabar enganchado a la tv. Aunque en este caso es peor porque detrás de los canales, no hay un equipo técnico supervisando, supuestamente, la calidad de los contenidos, sino que queda al albur de otros chavales jóvenes, por lo general tan inmaduros como sus espectadores. O aun peor, al albur de gente sin escrúpulos que buscan por lo general monetizar sus emisiones con las donaciones de sus oyentes. El otro día me pasaron un interesante meme que os comparto por su relación con este tema:
  4. Español

    El Señor ha resucitado

    Feliz Pascua de Resurrección, amigos. Preciosos versos que se mantienen vivos como vivo está aquel a quién fueron dedicados. Que el Señor nos conceda a nosotros el don de ser capaces de verlo y reconocerlo vivo en nuestros días, y emprender con él, el camino hacia Galilea. Como dijo el Santo Padre ayer en la Vigilia Pascual, "Ir a Galilea significa, ante todo, empezar de nuevo." (...) Dios está preparando una nueva historia. Él siempre nos precede: en la cruz del sufrimiento, la desolación y la muerte, así como en la gloria de una vida que resurge, de una historia que cambia, de una esperanza que renace. (...) La fe no es un repertorio del pasado, Jesús no es un personaje pasado de moda. Está vivo, aquí y ahora. Camina contigo todos los días, (...) te impulsa a ir contracorriente en cuanto a la nostalgia y lo "ya visto". (...) El Resucitado, nos ama sin fronteras y (...) nos invita a superar las barreras, a superar los prejuicios, a acercarnos a los que están a nuestro lado día a día, a redescubrir la gracia de la vida cotidiana. (...) Porque, más allá de toda derrota, maldad y violencia, más allá de todo sufrimiento y más allá de la muerte, el Resucitado vive y guía la historia.(...) si tienes una hora oscura en tu corazón esta noche, un día que aún no ha amanecido, una luz enterrada, un sueño destrozado, ¡valor! Abre tu corazón con asombro al anuncio pascual: «¡No temas, ha resucitado! Nos espera en Galilea». (...) el Señor siempre te precede, siempre camina delante de ti. Y con Él, la vida siempre comienza de nuevo.
  5. Yo tampoco conocí el episodio hasta no hace mucho, cuando estuve leyendo sobre la biografía y la obra de algunos políticos católicos de aquellos años, y la verdad es que me impresionó. Por eso lo comenté, aunque también es cierto que, según las fuentes donde me informé, fue la carta de José Antonio lo que le salvó y no el rezo del padrenuestro. No sé si esa otra versión será una concesión piadosa en favor de aquellos falangistas, o si en realidad la concesión fue en favor de J. Antonio. En cualquier caso tampoco importa mucho, matices aparte, lo fundamental es que denota que el bien y el mal no dependen de la ideología de cada cual, y que tras cualquier bandera puede haber tanto asesinos como hacedores de vida, independientemente del color que ostenten. Pero sobre todo, que las ideologías acaban corrompiendo hasta los ideales más nobles, cuando se ponen al servicio de nuestros intereses y fobias particulares, y el bien común se deja a un lado.
  6. Cierto aunque al final, todo puede resumirse en términos de la voluntad. La realidad fue que pesó más la voluntad de quienes pretendían mutuamente dominarse o aún exterminarse, que la de quienes deseaban y apostaban por la paz y la convivencia. Todo lo demás son matices históricos y circunstanciales que permiten entender aquel episodio de nuestra historia, pero que en absoluto justifican aquella voluntad dañina, que desgraciadamente hoy está volviendo a tener peso y forma.
  7. A raíz de una interesante pregunta que lanzaba un compañero al hilo de otro tema, me puse a investigar en las hemerotecas los diferentes discursos y noticias políticas durante los años de la II Republica y la posterior Guerra Civil, para ver si encontraba acusaciones provenientes de las derechas o del bando sublevado contra Roma, similares a las que hoy se esgrimen desde sectores similares contra el actual papado. Si bien apenas he abundado en la investigación, recojo a continuación un interesante artículo publicado en un diario valenciano, acerca de una cuestión que podría emparentarse con el tema, como es la mediación de paz que insistentemente se propuso desde Roma para acabar con el conflicto civil, y que contrariamente al pensamiento de muchos, fue rechazado en España, tanto por republicanos como sorprendentemente también por los alzados, pese a que gran parte de su justificación social la encontraban en el concepto de cruzada que le habían dado a la guerra. Como vemos, el orgullo y la inquina que se derivan de la ideología, puede que sean un mal endémico en nuestra patria, que deberíamos esforzarnos por no cultivar, no sea que por no hacerlo, tengamos que revivir momentos y situaciones como los ocurridos desde el 36 al 39 del pasado siglo. Porque al final, detrás de ese orgullo y de esa inquina, lo que se esconde es la miseria y el sufrimiento de nuestra propia gente, de las personas y familias que, al margen de quienes en uno u otro momento ostenten el gobierno o la fuerza de un país, componen realmente la patria y dan sentido único a nuestras vidas.
  8. Pienso como tú, pero además hay una dinámica en Twitch que convierte las emisiones de esa plataforma en algo sustancialmente adictivo, sobre todo entre los más jóvenes, y es lo que en la jerga de la plataforma llaman "raids", que es la forma en cómo se pasan los espectadores de un canal a otro. Cuando un streamer termina de emitir, por lo general no corta la emisión permitiendo que cada cual vuelva a sus cosas, sino que puede volcar a todos sus espectadores al canal de otra persona, haciendo de esta manera que la emisión sea continua durante las 24 horas del día. Teniendo en cuenta que la mayoría de canales de Twitch, se dedican a la emisión de partidas online de juegos digitales, por lo general frecuentados por gente bastante joven, y que la propia plataforma tiene además juegos interactivos en los que juegan los streamers con sus espectadores a través del chat, la dinámica de volcar espectadores de un canal a otro, puede ser determinante entre los más pequeños para acabar enganchados. No es como Youtube en la que un algoritmo decide qué videos se van a ir reproduciendo una vez acabado el que el espectador haya puesto primero. En este caso son los propios streamers quienes deciden qué van a ver a continuación sus espectadores, de ahí que, por la lógica afinidad de gustos que suele haber entre emisores y receptores, estos últimos se encuentren inmersos en un bucle constante de emisiones relacionadas con sus propios gustos. Por ejemplo, si un chaval se mete en un canal donde están emitiendo una partida de Fortnite, lo lógico es que cuando el emisor acabe de emitir, vuelque al espectador en otro canal donde estén emitiendo otras partidas del mismo juego o similares, y así sucesivamente, consiguiendo de esta forma que el espectador siga interesado y no se despegue de la pantalla. Una persona adulta y formada puede tener capacidad de decidir qué ver o cuándo parar, pero una cabecita joven y sin criterio, va dando tumbos de un lado a otro como un pececillo al que arrastra la corriente. Es algo semejante a como ocurre con los canales temáticos de tv para niños, donde están 24 horas programando dibujos animados o películas infantiles, y si un adulto no supervisa la actividad del niño, puede acabar enganchado a la tv. Aunque en este caso es peor porque detrás de los canales, no hay un equipo técnico supervisando, supuestamente, la calidad de los contenidos, sino que queda al albur de otros chavales jóvenes, por lo general tan inmaduros como sus espectadores. O aun peor, al albur de gente sin escrúpulos que buscan por lo general monetizar sus emisiones con las donaciones de sus oyentes. El otro día me pasaron un interesante meme que os comparto por su relación con este tema:
  9. Hoy por hoy, poco o nada aportan izquierdas y derechas. Son más, al contrario, fuentes de división y enfrentamiento, motores de nuestra decadencia y fundamento de la mayor parte de nuestras desgracias. Pero especialmente sangrante es el caso de esa derecha que reivindica el legado de la cristiandad, para parapetar y enaltecer tras ella los intereses ideológicos y económicos de la política y la primacía del mundo. En la magnífica predicación que hizo el Padre Rainiero Cantalamessa, el pasado Viernes Santo, durante la celebración vaticana de la Pasión de Nuestro Señor, dijo: "¿Cuál es la causa más común de las divisiones entre los católicos? No es el dogma, no son los sacramentos y los ministerios: todas las cosas que por singular gracia de Dios guardamos íntegras y unánimes. Es la opción política, cuando toma ventaja sobre la religiosa y eclesial y defiende una ideología. Esto, en muchas partes del mundo, es el verdadero factor de división, incluso si es silenciosa o desdeñosamente negada. Esto es un pecado, en el sentido más estricto del término. Significa que «el reino de este mundo» se ha vuelto más importante, en el propio corazón, que el Reino de Dios. Creo que todos estamos llamados a hacer un examen serio de nuestras conciencias sobre este asunto y a convertirnos. Esta es, por excelencia, la obra de aquel cuyo nombre es «diábolos», es decir, el divisor, el enemigo que siembra cizaña, como Jesús lo define en su parábola (Cf. Mt 13,25)." Predicación de la Casa Pontificia, del Viernes Santo del 2021
  10. Como sabéis, esta semana el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha sufrido un grave ataque de un grupo de hackers, que han tumbado el servicio obligando a paralizar su actividad durante varias jornadas, y sin que hasta ahora exista aún una valoración completa de los daños causados. He de reconocer que, en este tema tengo desde el comienzo, la sospecha de que dicho grupo de hackers, pueda ser la mano actuante de alguna potencia exterior que esté realizando operaciones de desestabilización en Europa a través de España, y he de reconocer que, desde el primer día, mis sospechas estaban dirigidas hacia Rusia, sin embargo y dado que hasta hoy no había visto ni leído nada al respecto, no me atrevía a exponerlas por no caer en diatribas conspiracionistas. Lo que motiva que ahora haya cambiado de parecer, y haya decidido compartir con vosotros esa sospecha, es un artículo que acabo de leer en una web dedicada a la ciberseguridad, donde tejen una argumentación bastante elaborada y semejante en definitiva a lo que servidor venía pensando. Desde luego yo no tenía, hasta ahora, argumentos donde basarme, pero después de leer lo que a continuación os comparto, voy convenciéndome cada vez más de que la posibilidad es más que probable. No obstante os lo dejo para qué opinéis también vosotros, si así lo consideráis. Desde luego, si las cosas son como se presumen en este artículo, estaríamos ante un grave caso, ya no de injerencia nacional sino directamente de ataque contra nuestras infraestructuras nacionales.
  11. Español

    reflexión Canal de Javier de Miguel.

    Excelente, muchas gracias. He estado viendo algunos videos por encima y tienen muy buena pinta. Trataré de verlos todos con más calma y detenimiento.
  12. A quien pueda interesar el tema expuesto anteriormente, he encontrado un libro del propio autor de la investigación reseñada en el artículo de prensa, que glosa, al parecer de manera pormenorizada, las relaciones entre la Iglesia, el Gobierno de la II República y el bando de los sublevados, encabezado por Franco, durante dicho periodo de la historia española. El libro se titula: Pío XI entre la República y Franco. Angustia del Papa ante la tragedia española. Está escrito por Vicente Cárcel Ortí y publicado por la editorial BAC. Dejo a continuación una recensión de la obra que publicó la revista teológica de investigación e información, "Estudios eclesiásticos", de la Universidad de Comillas en al año 2009.
  13. Al parecer, la carta pastoral de monseñor Reig Pla, ha suscitado un controvertido cruce de palabras y acusaciones, durante la pasada semana, entre la ejecutiva local del socialismo alcalaíno y el obispado de aquella diócesis, que reproduzco a continuación con el ánimo de manifestar algunas ideas que plasmo al final. La controversia surgió a raíz de la respuesta que el grupo socialista de Alcalá de Henares, dio a la carta pastoral del obispo, acusándole de "proferir exabruptos" o de estar "empeñado en dividir a la sociedad", entre otras cosas, al tiempo que le exigían una retractación pública sobre su misiva. Este es el comunicado que hizo público el PSOE de Alcalá de Henares el pasado martes 23 de marzo: Al día siguiente del comunicado socialista, el obispado de Alcalá de Henares, respondió con un comunicado propio en el que fundamentalmente se indicaba que, lo que el obispo señala en su critica son las conductas y leyes, y no a las personas. Al tiempo que se pedía no sacralizar la Constitución, que en todo caso es perfectible, y dejar a un lado las ideologías para poder avanzar hacia la reconciliación. Este es el comunicado de la diócesis: Pero ante la respuesta dada por el obispado, nuevamente el socialismo alcalaíno lo interpretó como un ataque político y trató de tener la última palabra, emitiendo en esta ocasión un nuevo y aún más duro comunicado el jueves, en el que esta vez se acusaba gravemente al obispo de atentar contra la legalidad democrática y manchar el nombre de Alcalá de Henares, de estar contra el progreso social o incluso de tener una mentalidad retrógrada y anticatólica, contraria a las directrices del Papa Francisco, apelando finalmente a Secondat y Montesquieu para rubricar su determinación. Esta es la contrarréplica socialista a la respuesta dada por el obispado: Espero que nadie entienda que con esta publicación, deseo hacer apuesta alguna por determinadas opciones políticas alternativas al socialismo, pues no es el caso. En diferentes ocasiones he manifestado mi absoluto rechazo a cualquier opción política de las que actualmente conforman el ámbito de los partidos españoles, por considerarlos a todos integrantes de un orden político estructural e intrínsecamente perverso, fundamentado en una pugna excluyente, materialista y absolutamente egoísta de intereses de parte, en perjuicio del bien común. Simplemente deseo poner de manifiesto la concepción revolucionaria y frentista, que particularmente encuentro en quienes están encargados de velar por el bien común y la protección pública de nuestras vidas, y que desde mi punto de vista debería hacernos reflexionar acerca del camino que llevamos como nación. Pero igualmente deseo poner de relevancia algo que considero importante, como es el origen ideológico y mezquino de muchas de las críticas que en diversos medios se lanzan contra el Papa Francisco, por estar basadas en una dialéctica utilitarista y frentista entre partidos, que en modo alguno se corresponde con el espíritu y el consejo de la Iglesia en materia política. Como vemos, hoy un grupo de socialistas acusa perversamente a un obispo de estar alejado de Roma por hacer una dura crítica contra una serie de leyes, objetivamente contrarias a las enseñanzas de la Iglesia, y para ello se valen torticeramente del buen nombre, la enseñanza y el espíritu conciliador del Papa Francisco, y mañana un grupo de conservadores o liberales, harán propia la respuesta y contestarán a dicha falacia acusando al mismo Papa de ser un comunista peligroso, dándole razón de ser así a sus adversarios políticos, y contribuyendo de igual manera a destruir la fama y buen nombre de la única institución universal con potestad moral para criticar la inmoralidad de unos y de otros. Y de esta forma se va avanzando cada más en la destrucción del orden moral garante del bien común, que durante siglos ha fundamentado la construcción de nuestros pueblos y naciones, y se progresa en la construcción de un nuevo orden amoral, en el que el discernimiento entre el bien y el mal depende de una urna, donde el que más grita, seduce o acapara, es el que más razón tiene, del mismo modo en el que dominan y dirimen sus diferencias las manadas de animales.
  14. Excelente en general todo tu aporte pero muy especialmente de acuerdo con la cita. Es necesario desterrar esa falsa dicotomía que nos separa y rivaliza entre izquierdas y derechas. Por mi actividad y profesión he tenido la oportunidad de tratar con muy diferentes personas de toda clase, condición e ideas políticas, y con el tiempo he aprendido que lo que distingue a unos de otros no es su estatus o sus ideas sino su corazón, por más que esto parezca simplista y emocional. Como dice el evangelio, de lo que abunda el corazón habla la boca, y actúan las manos añado yo, y esa es la verdadera realidad de la sociedad al margen de las ideologías, encontrándose gente muy buena en todos los estratos y haberes, como igualmente egoísta y perversa en cada uno de ellos. La gente de izquierdas, como la de derechas, en general son personas atraídas por algún tipo de discurso de masas -ideologías-, que funcionan como redes de engaño para captar votos y voluntades, pero cuando tratas con esas personas en privado, son capaces la mayoría de discernir entre el bien y el mal, independientemente de los tópicos y sofismas que impregnan los discursos de dichas ideologías. Como no seamos capaces de recuperar la concordia, desterrar la demagogia y superar esa perversa dicotomía que el populismo ha vuelto a poner de moda para hacer de ella su principal negocio, estamos abocados a permitir que las maldades y mezquindades de unos y otros acaben por llevarnos a todos hacia la destrucción mutua.
  15. Muy bueno y necesario el apunte sobre San Agustín, donde se comparan las prácticas maniqueas respecto al control sobre la procreación o el matrimonio y algunas de las prácticas que hoy se estilan. @Vanu Gómez, en la medida que estamos en un proceso descristianizador, lo estamos también en uno paganizante. No podemos olvidar, que el paganismo es la adoración de falsos ídolos o dioses, llámense Marx o Mani. El maniqueísmo como otras formas de paganismo, bebe de las anteriores como de igual forma hace hoy el modernismo. En realidad, el error está en pensar que el modernismo u otras corrientes han creado nuevas formas de pensamiento, cuando lo cierto es que simplemente recogen y recomponen formas de pensamiento preexistentes, que el cristianismo había ido doblegando o convirtiendo. La animalización del hombre se basa en eso precisamente, en devolverle a su estado anterior a la filiación divina, y a las ideas anteriores, de manera que pueda ser dominado y domesticado como un animal, en beneficio de sus opresores. @Hispanorromano, en la web que te enlazo a continuación, realizada por la FAE, puedes encontrar una gran biblioteca digital con las obras completas de San Agustín en varios idiomas, con un motor de búsqueda incorporado que permite realizar investigaciones exhaustivas sobre las materias abordadas por el santo. De igual modo, en la editorial BAC puedes encontrar esas mismas obras impresas en formato tradicional en papel por dicha editorial. Os dejo a continuación los enlaces de interés: Federación Agustiniana Española. Autores de la digitalización en español. www.augustinus.it. Biblioteca online digital que recoge las obras completas de San Agustín, en varios idiomas, incluido el español. Indice de obras en español de la web Agustinos.it Motor de búsqueda de la web Agustinos.it Biblioteca de Autores Cristianos. Editorial con un extenso catálogo de obras católicas en español. Enlace a las Obras completas de San Agustín, en la editorial BAC, dode se pueden adquirir en formato tradicional en papel.
  16. Bueno, piensa que los católicos estamos llamados a ser la sal de la tierra en manos de Dios, pero la sal siempre se añade en fracciones muy pequeñas para dar sabor al alimento. Posiblemente el canal no crezca mucho -ojalá fuese de otro modo-, pero eso no quiere decir que no sea tan necesario como imprescindible.
  17. Español

    Damos la bienvenida a Siete

    Bienvenido al foro
  18. Me alegra que cites el caso de D. Manuel, @Hispanorromano, pues el suyo posiblemente sea uno de los mejores ejemplos del compromiso católico en la política en aquellos años, que igualmente a cómo ocurre hoy, fue también, tan utilizado como denostado por los suyos, por abogar por un sentido del orden, la paz y la justicia social, que ni izquierdas ni derechas han practicado apenas realmente pese a proclamarlos a menudo y justificarse tantísimas veces en ellos. La historia de este hombre, formado en los Jesuitas y de la que algo he leído aunque no conozco en profundidad su biografía, es la de aquellos que verdaderamente se esforzaron por intentar evitar la tragedia que sobrevendría después con la guerra civil, pero que la inquina de unos y la falsedad de otros, finalmente hizo improductivo sus esfuerzos. Mencionaba @Vanu Gómez si por aquellos años había en la derecha quienes, también ayer como hoy, acusaban a los Papas de herejes o comunistas por predicar la justicia social, y no sé si se llegó hasta ese punto, pero en el caso de católicos corrientes como el de este hombre sí, llevándole incluso casi al punto de ser ajusticiado por unos falangistas, que si no llega a ser por una carta que conservaba de J. A. Primo de Rivera, de cuando le agradeció la defensa que hizo de su acta de diputado, lo hubieran fusilado. Este es el grave problema de las ideologías y los partidos, que en el fondo se comportan como cajones de sastre de una serie de intereses particulares, que a menudo no tienen que ver con los fines que publicitan, pero que en realidad operan y se promueven en la sociedad al amparo de nobles ideales. Me parece un muy buen ejemplo de cómo extraer el grano de la paja para poner en valor la obra de quién realmente lo merece.
  19. Lo cierto es que he estado siguiendo el asunto desde diferentes ópticas y me ha parecido muy lamentable la cantidad de gente que se ha sumado en las redes sociales, a las tesis de Tertsch y en general a la ridiculización que por norma se viene haciendo cada vez que se señala a Rusia como fuente de este tipo de actividades. No tiene uno más que meterse en Twitter para comprobar como las cuentas más afines a Vox, vienen haciendo un escarnio público, tanto de la noticia como de sus autores, en beneficio claro está de "la fama rusa" y en detrimento de la propia fama nacional. En algo coincido con la izquierda cuando hablan de Vox, y es que se ha convertido en un partido de fachas. Entendido el término facha como alguien con aparente fachada pero escaso o dudoso contenido. Estos es, fachas de fachada, patriotas de pacotilla que se lanzan a defender a una potencia extranjera que atenta contra nuestras instituciones, con tal de arrebatarle al prójimo el control sobre las mismas. La política de Maquiavelo al servicio del populismo y los intereses de partido. Todo esto no viene sino a demostrar, una vez más, que la política de esta gente no se basa sino en un cúmulo de intereses particulares, propios y foráneos, muy distante de los verdaderos intereses nacionales que debiera defender un grupo autodenominado patriota.
  20. Básicamente comparto tu opinión, @Hispanorromano, aunque permíteme que haga una matización acerca del último comentario sobre los cuidados paliativos. Y es que, si bien es cierto que existe un sector de la medicina, que cuando habla de este tipo de cuidados, se refiere de algún modo a una forma encubierta de practicar la eutanasia, o dicho de otro modo, de acelerar la muerte de un paciente terminal mediante opiáceos u otras drogas similares, y eso debería ser señalado, también es cierto que no podemos por ello caer en el grave error de demonizar los cuidados paliativos. Los cuidados paliativos, bien entendidos y practicados, son algo bueno y necesario, más aún, imprescindibles en toda sociedad que se diga civilizada. San Juan Pablo II definía este tipo de cuidados como aquellos: “destinados a hacer más soportable el sufrimiento en la fase final de la enfermedad y de asegurarle al mismo tiempo al paciente un adecuado acompañamiento humano”. En realidad, los cuidados paliativos van mucho más allá de proporcionar una muerte médica y sin dolor a un enfermo terminal, aunque eso esté ocurriendo lamentablemente hoy en día. En puridad del término, se trata de una serie de prácticas destinadas a acompañar y hacer más digna la vida de una persona enferma incurable, independientemente de los tratamientos propios que conlleve la enfermedad, y se toman tanto en el plano médico, como también en el psicológico, en el familiar, en el social, o por supuesto en el plano espiritual de quienes han sido diagnosticados con enfermedades incurables. Este tipo de cuidados son aquellos que se centran sobre las consecuencias de la enfermedad, a diferencia de los tratamientos que intentan resolver las causas de la misma. El mandamiento católico de "visitar a los enfermos" o el mismísimo sacramento de la "Unción de Enfermos" son también, entre otros, diferentes formas de cuidados paliativos, que a menudo y por una demonización, tanto de los términos como del propio sufrimiento, van dejando de proporcionarse en "beneficio" de esa otra suerte de prácticas perversas que denuncias acertadamente. De otro lado y aunque muchos diagnósticos de ese tipo implican un fallecimiento inminente, es decir, los casos terminales, existen igualmente muchas otras enfermedades incurables que sin ser terminales, ocasionan largo sufrimiento y pueden postrar a quién las sufre y a sus familias, a largos años de dolor y sufrimientos, y los cuidados paliativos son la única forma que tenemos, como sociedad, de aliviar y hacer más digna la vida y la cruz de todas esas personas, tanto las terminales como en general las incurables. Hay una máxima entre los especialistas en este tipo de atenciones, que expresa de forma magnífica la verdadera naturaleza de las mismas y reza lo siguiente: “Si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela y si no puedes consolar, acompaña”. Me parece acertado por tanto que se señalen las malas prácticas, pero cuidado, sería un error muy grave hacer de ellas una generalización que afectase también al buen concepto del cuidado paliativo, porque de este modo estaríamos justificando, posiblemente de manera involuntaria pero en todo caso efectiva, el argumento de quienes finalmente proponen la eutanasia institucional como mejor modo de evitar esas malas praxis encubiertas. Definitivamente, los cuidados paliativos son imprescindibles y es de vital importancia que se hable de su necesidad, cuanto más mejor, en oposición al discurso argumental de quienes apuestan por la eutanasia, al menos en tanto en cuanto la ciencia médica no encuentre una cura digna a todas las enfermedades y procesos hoy incurables. Y por tanto es necesario también, destinar mucho más presupuesto público del que se destina, a favorecer este tipo de cuidados, en lugar de gastarlo perversamente en "acelerar" la muerte de los enfermos terminales o en general a pretender dilucidar quién debe o no morir, por motivos que en el fondo se sustentan en un materialismo que además es perversamente economicista, tal y como denuncia monseñor en su carta pastoral o muchos otros buenos católicos que buenamente se esfuerzan en proponer los cuidados paliativos como mejor solución para evitar la eutanasia.
  21. Español

    Damos la bienvenida a Mauricio

    Bienvenido al foro, Mauricio.
  22. Qué buenos vídeos y de qué manera tan sencilla explicas los temas. La sexualidad como escalera hacia el cielo. Magnífico. Cuánta falta hace una correcta catequesis de este tema tan importante, y tan demonizado para unos como manipulado por otros. Te agradezco mucho el trabajo que haces.
  23. Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices. Sabes que compartimos la misma impresión acerca de la degradación social que vivimos y el mal camino que llevamos. Pero también creo que eso no es contradictorio con lo que señalaba el compañero Icthys, sino más bien consecuencia directa de eso mismo. En la medida que se va avanzando en la deconstrucción de nuestro modelo social tradicional, del cual apenas va quedando nada, y se va levantando la estructura ideológica y materialista del nuevo modelo social, nos vamos comportando más, tal y como ese nuevo modelo pretende, que desde mi punto de vista no es otro que el modelo animal, con todos los comportamientos que eso conlleva. Muchas veces lo hemos comentado. Lo que nos diferencia de los animales, y por tanto nos permite el ejercicio de la verdadera libertad (no la que falsamente esgrimen las ideologías políticas), separándonos al menos teóricamente, del dominio, sumisión y domesticación animal, es nuestra naturaleza espiritual y religiosa. Dicho de otro modo, nuestra fe y nuestra alma espiritual, trascendente y eterna. Por tanto, en la medida que vamos dejando de recibir el alimento espiritual que en nuestro caso nos llega a través de la religión católica, vamos muriendo a esa eternidad trascendente y nos vamos convirtiendo en animales, con todos los comportamientos animales que eso comporta. Por tanto, el gran conflicto en el que estamos inmersos y el abismo hacia el que nos abocamos, no es otro que el de la pérdida de nuestra filiación e identidad divina en pos de una nueva naturaleza animal, domesticable para algunos o salvaje para otros, que nos lleva en cualquier caso a comportarnos cada vez más como animales. De ahí que insista tanto en que no es tan importante señalar a los sujetos protagonistas de los diferentes rifirrafes políticos, que en el fondo no son sino víctimas de ese proceso destructivo, como en señalar y combatir las causas estructurales de ese mismo proceso animalizador, que a mi entender se encuentran en las ideologías, es decir, en los marcos estructurales del pensamiento que nos llevan a perder esa identidad y a comportarnos como bestias.
  24. Desde mi punto de vista, este de los satélites catalanes, es un tema controvertido. Por un lado veo a la administración de una comunidad española operando al margen del estado, en beneficio de otra potencia extranjera que actualmente está bajo la sospecha de estar realizando acciones contra la nuestra, y que además está también bajo la sospecha de andar intrigando en el tema de los separatismos y quebrantos nacionales. Aunque seguramente haya mucho de economía y presupuesto en el tema, pues en el proyecto participa una empresa privada británica, y Rusia tiene unos costes de lanzamiento inferiores a los de la ESA, que podría ser una alternativa a la de los rusos. Vaya, que podría verse como otro pasito hacia la independencia, nuevamente con el apoyo ruso. Pero claro, también está la otra perspectiva del asunto y es que, también veo a esa administración regional comprometida con un proyecto de desarrollo con los suyos, que en el resto de España no se da, y me pregunto por qué. Quiero decir, ¿por qué las comunidades rurales, sobre todo de la España castellana e interior, se vacían y mueren por falta de infraestructuras y políticas que permitan su desarrollo, mientras que las de la España mediterránea, sobre todo la catalana, valenciana o balear, sea por temas como el turismo u otros como el que refleja esa noticia, resisten e incluso crecen, gracias a inversiones y nuevos desarrollos? ¿No es acaso esto, un motivo que abunda en las desavenencias entre comunidades? ¿No da alas al independentismo la cansina dejación de responsabilidades que el estado central suele tener para con el mundo rural o periférico de las pequeñas ciudades desde hace mucho?, y ¿no es acaso eso también, una vía que pueden aprovechar los enemigos de la unidad nacional para intervenir en nuestra contra?
  25. Parece que se va "confirmando extraoficialmente" la hipótesis del ataque ruso al SEPE, según publica hoy la prensa nacional al respecto. Ya no es una suposición de un agente privado, como en el caso del artículo que recogimos hace unos días, sino los propios medios odficiales implicados en la investigación, aunque lo digan "off de record". Imagino que, como de costumbre, no se podrá probar oficialmente que ha sido Rusia y que estas filtraciones son, por tanto, una forma de hacer público lo ocurrido. De todos modos, desde luego el tema me parece gravísimo porque, como dijimos anteriormente, esto ya no va de injerencias políticas de mayor o menor calado en temas como las elecciones o el apoyo a los independentismos, sino que se trata de un ataque directo contra nuestro estado, que podría haber tenido graves consecuencias de no haberlo atajado a tiempo, lo cual creo que debería suscitar una respuesta firme, no ya a nivel nacional sino también europeo. No podemos obviar, que este tipo de sucesos pueden ser considerados actos bélicos, en el nuevo marco tecnológico.
×