Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 01/02/19 en todas las áreas

  1. 120 puntos
    Me parece un texto interesante con el que coincido en gran medida. De hecho, siempre he destacado en mi grupo de amigos por ser el único al que no le ha interesado apenas viajar, siendo en cambio todos mis amigos unos grandes viajeros y turistas otros. Siempre he considerado que alrededor de uno se extiende de continuo un impresionante espectáculo de acontecimientos, formas, costumbres, sensaciones y realidades diversas, que bastan para llenar el alma con todo aquello que se necesita para vivir e incluso extasiarse abundantemente, y que a menudo son las prisas, afanes y rutinas las que hacen que todo eso nos pase desapercibido, moviéndonos a buscar fuera lo que ya tenemos en nuestra propia casa. Para mi, los grandes viajes son visitar otros lugares de España, tierra que considero mi patria y por tanto esencia de quiénes somos, y por eso casi todos mis viajes han sido en territorio nacional, excepto una vez que viajamos al Pirineo francés con ocasión de una visita al Santuario de Lourdes. Es decir, siempre en casa porque ¿cómo podría yo valorar la creación entera si no conozco siquiera mi propia casa? ¿Cómo podría yo saborear la sustancia de otros lugares si no conozco ni entiendo la sustancia misma de la que estoy hecho? No me interesa viajar al lejano oriente, ni a los grandes territorios del norte o al África salvaje, por citar destinos habituales entre viajeros, y no porque considere que no tienen valor, belleza o que carezcan de interés alguno sino porque siempre he sabido de alguna forma, que todo lo que puedo encontrar en esos lugares, en el ámbito del ser y las emociones, que es lo que me interesa saborear cuando viajo, puedo encontrarlo también en mis alrededores. Hubo una época que nos dio por viajar a las sierras de Cazorla y la Villas, en Jaén, y mi mujer y yo estuvimos viajando ocho años consecutivos allí, hasta que nos llenamos de todo lo que aquel impresionante entorno podía ofrecernos, saboreando intensamente cada pueblo, historia, conversación, recodo, riachuelo, senda o rincón que pudiéramos encontrar. Viviendo en definitiva muy íntimas y exquisitas experiencias, incluso alguna de carácter místico, que en parte han ayudado a forjar nuestras vidas, sin necesidad de trasladarnos a Noruega a visitar sus fiordos. Lo mismo me ha ocurrido con el Pirineo, Castilla, Asturias, Cantabria, toda la costa mediterránea y sus islas, o con la abandonada y preciosa tierra aragonesa. Soy de los que se pueden pasar horas contemplando y saboreando un mismo paisaje, sin moverme del sitio, hasta extraer de él su esencia más profunda, su historia, su ser, pues pienso que el verdadero viaje está en el interior y en la forma en como acogemos y desentrañamos nuestra realidad más inmediata, estemos donde estemos. Recuerdo una anécdota cuando se celebró la Expo de Sevilla en el 92. Fuimos con unos amigos a pasar allí una semana, y recuerdo que en el tiempo que éstos visitaron todos los pabellones, nosotros apenas visitamos una docena, entre ellos por supuesto el español. Esa lentitud nuestra nos llevó a tener una amarga discusión con ellos, pues nos acusaban de ralentizar al grupo e impedirles ver la riqueza de todo lo que había allí, con la consecuencia de que terminamos yendo nosotros por nuestro lado y ellos por el suyo, hasta el punto de que alguno incluso dejó de hablarnos. Era un poco como si tuvieran la necesidad imperiosa de entrar en todos los sitios, de dejar su marca en todas partes como si eso fuera una prueba tangible de su propia universalidad. A mi modo de ver se trataba de lo contrario, era yo el que podía enriquecerse con todo lo que había allí, y por tanto debía saborearlo despacio para extraer la esencia que se encontraba en lo que cada país quería mostrar. Por supuesto es una anécdota y en una exposición así, tampoco iba yo a conocer la verdadera esencia de los países expositores, pero es una imagen válida para entender cómo viajamos actualmente por el mundo, buscando dejar nuestra huella, como el perro que marca su esquina, en lugar de procurar alimentarnos de las esencias, historias y señales que hay en el mundo. para mí el turismo es eso, gente corriendo de aquí para allá en la búsqueda casi enloquecida de emociones rápidas que nos alejen de nuestra realidad, y que tan pronto pasan como se cambia mentalmente de destino, más por el objeto de presumir sobre dónde hemos estado y lo grandes que somos por ello, que por enriquecernos con lo que hayamos encontrado. Es un poco el reflejo de una vida alegre pero sin sustancia, consumista, que apenas tiene otra utilidad final que la económica. La finca donde vivimos tiene apenas una hectárea, emplazada en una tranquila zona de pinares y cultivos, donde el tiempo se detiene a cada instante para dar paso a esos pequeños acontecimientos que son toda una historia y verdaderamente enriquecen la propia vida. Una conversación con el vecino acerca de la cosecha de olivas de este año; el zorro que viene a comer de lo que le ponemos a los gatos; las tórtolas y pajarillos que a diario vienen a hurtar el grano de las gallinas; un pequeño árbol que trata de hacerse sitio en un roquedal junto a la casa; el águila que se lanza a la caza de una culebra que luego ves colgar de sus garras en las alturas; el caminante que pasa junto a la casa y te cuenta sus historias; el panadero que viene los sábados a traer el pan de toda la semana y te narra sus últimas conquistas de caza o el problema de salud que tiene su hijo; el pastor que pasa con su rebaño bajo la lluvia por la cresta de la sierra desafiando el temporal para poner a salvo sus ovejas; el camino hasta el pueblo donde te cruzas con algún conejo asustadizo o con una familia de codornices atareada en buscar comida; la conversación amable en la parroquia sobre cómo organizar la próxima recogida de alimentos; el ratillo en la tienda de piensos animales conversando con Carlos de los últimos chismes del pueblo; el campanario del pueblo y las historias que te cuenta al pensar en las horas y acontecimientos que ha marcado su reloj; la señora que pasa ya encorvada tirando de su carrito recordando seguramente los tiempos que ha vivido; el viaje semanal a la ciudad para saborear la riqueza del beso y el encuentro con la familia... La vida está llena de preciosas historias cercanas que acontecen a cada momento, llenas de mensajes de esperanza, sentimientos, pasión y fuerza, y que ocurren en el día a día sin que para la mayoría pasan advertidas. A veces pienso que el olvido de la religión, de esa religión profunda que mueve al hombre a buscar en cada cosa el vínculo o señal que le comunique con lo eterno, ha traído la consecuencia de que hemos olvidado vivir, entender y saborear la vida. Dejándonos ciegos ante todas esas historias profundas y maravillosas que marcan el ritmo de los días. Incapaces de entender las señales que el Eterno nos regala en cada instante. Mancos para abrazar la cercanía de los nuestros y cojos para recorrer el verdadero camino de la vida, que sin embargo buscamos ansiosamente en un avión, en tierras lejanas que visitamos no más que para dejar allí nuestra orina, como gatos en celo que marcan sus territorios para decirle al mundo ¡Aquí estoy y mando yo! Pero no se trata de estar sino de ser. Ese es el verdadero viaje. Ignoro la afinidad ideológica del autor de ese texto, pero por lo que yo siento y percibo, intuyo que se trata de alguien que se cuestiona las inercias y dogmas de este mundo y por tanto deduzco que es alguien cercano al tradicionalismo o perteneciente en cambio a esas izquierdas que yo denomino "semiconversas" al estilo de Elvira Roca, Gustavo Bueno, etc, que se plantean si los dogmas modernos en los que han creído, merecen realmente la pena.
  2. 20 puntos
    Con el taxi, el control del tráfico urbano lo tienen los ayuntamientos, como debe ser. Con Uber y Cabify el control lo tienen unas multinacionales que sólo miran su interés privado. Con el taxi, los conductores reciben un precio justo por su trabajo y pagan impuestos que van en beneficio de todos. Con Uber y Cabify reciben un salario de miseria y se eluden todos los impuestos posibles para que la diferencia se la queden estas multinacionales que intermedian. Con el taxi, hay un precio fijo para cada carrera. Con Uber y Cabify el precio varía en función de la demanda o de la santa voluntad de la multinacional, así que en una emergencia (atentado, huelga, temporal, etc.) el precio puede multiplicarse por diez. El funcionamiento del taxi no es modélico, pero lo que viene será mucho peor. Con el taxi comen muchas familias españolas. Con Uber y Cabify se reparten unas pobres migajas cada vez menos familias y el resto se lo quedan unas decenas de familias, generalmente infecundas, de la Bahía de San Francisco. Con el taxi nos queda la seguridad de que el control lo tiene el ayuntamiento y en definitiva la nación. Con Uber y Cabify el control lo tienen unas pocas multinacionales con un programa transhumanista. El uso de su app es sólo un paso intermedio para entrenar a la Inteligencia Artificial que sustituirá definitivamente a los conductores y tomará el control de nuestras ciudades. Con el taxi el control lo tiene el hombre. Con Uber y Cabify el control lo acabará teniendo una máquina que, en el mejor de los casos, trabajará para señores despiadados que viven a muchos miles de kilómetros. Con el taxi, el poder y la riqueza se reparten entre muchas personas. Con Uber y Caiby se concentran en muy pocas manos. No es bueno que el poder se concentre en tan pocas personas que, además, han declarado su voluntad de prescindir de la Humanidad. Así que opto por el taxi —aunque puedan plantearse muchas mejoras tanto en tarifas como en funcionamiento— y me declaro enemigo de Uber y Cabify. El amor a la Patria y a la Humanidad creo que debe traducirse en un rechazo radical de estas empresas y del modelo que proponen y luego imponen. Por eso, aunque previsible, es un grave error que Vox opte por estas empresas que pulverizan todas las fronteras y no precisamente para bien. Más opiniones en nuestro hilo: Gremio del taxi, a mojarse. - Debate de actualidad - Corazón Español
  3. 20 puntos
    Coincido plenamente contigo, vivimos en un país absolutamente maravilloso. No conocía al escritor que mencionas, pero me ha gustado mucho ese pasaje que has citado. ¿Alguna recomendación, libro o enlace con el que empezar? Desde luego lo universal, no se encuentra tanto en lo largo y ancho de este mundo, como en la franqueza y amplitud de nuestro corazón. Creo que ahí es donde empieza todo viaje, independientemente de que éste sea rural o urbano. Quizás el mundo rural es más propicio para observar y entender ese viaje interior, que el mundo urbano. Porque a menudo las cosas se suceden allí al ritmo natural y acompasado de la vida, acelerada y masificada sin embargo en el mundo urbano y por tanto con una mayor dificultad para ver y entender todas esas historias, mensajes y emociones que se encuentran en lo profundo de los acontecimientos diarios. Pero como he vivido algo más de cuarenta años en la ciudad, soy testigo de que es igualmente posible observarlos y saborearlos si se resta interés a lo propio y se pone la atención en el otro, en lo que ocurre, en cuanto pasa: En lo que Dios provee. Lo universal es nuestra vida, su providencia, sin necesidad de trasladarnos a ningún país lejano para que ésta suceda e independientemente de si vivimos en una aldea perdida o en el centro de una gran ciudad. No obstante, también creo que, si uno presta atención sincera a la vida que acontece en la ciudad, tarde o temprano termina añorando ese otro mundo rural, lento, natural y acompasado, que ha marcado durante siglos el ritmo existencial que de alguna forma se encuentra inscrito en el propio latido de nuestros corazones en paz. Sin duda vivimos en un país maravilloso donde abunda la gente de gran corazón, y las historias sencillas capaces de explicar los más intrincados secretos de la vida, eso sí, hay que buscarlas fuera de las pantallas de televisión o de los reclamos publicitarios de las agencias de viajes. Están ahí al lado, sucediendo en la habitación de al lado, en la casa del vecino, en la panadería de enfrente, en la plaza del pueblo o en el campo de las afueras, siempre junto a nuestras vidas y sin necesidad de tomar un avión para encontrarlas. A menudo me pregunto, si a España vienen anualmente millones de turistas interesados en conocer nuestra tierra, paisajes, costumbres, lengua, gastronomía o historia ¿Cómo es que tanta gente prefiere hoy viajar a un país lejano, antes que conocer a fondo toda esa riqueza que buscan los foráneos? ¿Lo lógico no sería, no querer salir hasta no haber conocido a fondo, al menos tu propio país? ¿No es así también como venimos al mundo, después de haber desarrollado el más estrecho vínculo de amor con nuestras madres en su seno? Ese es el problema del turismo consumista, que nos convierte en consumidores de lugares, como hormigas sin pensamiento propio que devoran un animal muerto, para trasladarse a otro lugar una vez acabados los despojos. Y así vamos destruyendo entornos y formas de vida, que luego nos mueven a imponernos cadenas en forma de férreas leyes para preservar lo poco que nos queda. Ligando un poco con lo que comentaba en el otro mensaje acerca de la pérdida del sentido religioso, pienso que en esa pérdida se encuentra también la de la esperanza eterna ya que, ante la perspectiva de finitud que plantea la muerte, deseamos ver y recorrer a la mayor velocidad, todo ese mundo que nos vende el turismo de masas lleno de emociones rápidas. Si no existe esperanza eterna, si la vida fuese solo un instante de luz en un inmenso océano de oscuridad, querríamos disfrutar y conocer cuánto se pudiera antes de que llegase la hora final. Pero no siempre fue así ni esa desesperación abarca a todos, la promesa eterna lleva implícita la esperanza de que todo cuanto existe, ha existido y existirá, será por nosotros conocido cuando llegue el encuentro final. Desgraciadamente ese viaje a muchos les produce pavor porque su billete lleva implícito un cambio y conversión de la propia vida. Abandonar el yo para abrazar al otro: El universo. Siendo como es, tán cómodo el egoísmo.
  4. 20 puntos
    Español, por si no lo conocieras, creo que te gustarían mucho los escritos del escritor montañés Manuel Llano. Creo que de alguna manera este pasaje de una de sus obras enlaza con el tema del hilo y con tu mensaje: Yo soy poco viajero, de hecho cada vacación la empleo en "andar por casa". Aún con mi situación o perfil internacional luego, por otro lado, soy muy localista como cualquiera que observa un poco mis temáticas puede fácilmente comprobar. Quizás sea el mejor equilibrio. Es más, pienso que una de las principales razones de mi entusiasmo Hispanista viene porque ahí encuentro la herramienta perfecta que me permite conciliar lo que parece irreconciliable a primer golpe de Vista. Con el tradicionalismo político me ha sucedido algo similar, aunque algo suavizado por los chascos que uno va viendo. Nuestra Hispanidad es infinita tanto hacia fuera como hacia dentro. Universal y local. Una maravilla se mire por donde se mire.
  5. 20 puntos
    Como ya he comentado en alguna ocasión anterior, aunque no me canso de insistir, para mí todo esto forma parte de lo que entiendo que es la verdadera "Gran Conspiración", que se basa en difundir ideas, datos, teorías y conceptos que llevan a desconfiar de todo y de todos hasta dinamitar así la cohesión social. Es la estrategia revolucionaria que posiblemente más frutos esté cosechando pues no se limita solo a reafirmar y propagar las ideas del revolucionario, sino que permea todos los ámbitos sociales y niveles intelectuales, destruyendo así toda clase de vínculos sociales y humanos. Hasta qué punto afectan la difusión de estas teorías el entendimiento personal de las cosas y las relaciones sociales, podemos intuirlo fácilmente si cogemos un diccionario de sinónimos, y nos encontramos con que, para el término "Confianza", que es el más afectado por la actividad conspiranóica, aparecen como homólogas las palabras: seguridad, esperanza, fe, credulidad, decisión, determinación, certidumbre, tranquilidad, creencia, presunción, aliento, ánimo, vigor, empuje, amistad, familiaridad, intimidad, llaneza, franqueza, naturalidad, valimiento, cordialidad. En resumen, podría decirse que son los pilares de la vida misma los que se ven atacados por las teorías de la conspiración. Por eso insisto tanto en afirmar que, independientemente de la veracidad o no que pueda haber en cada teoría conspirativa, sí existe de fondo una "Gran Conspiración", sumamente peligrosa y destructiva, que sin embargo pasa desapercibida porque se da de una forma distinta a cómo nos las presenta habitualmente el mundillo de los conspiranóicos. Creo que es importante entender que, el conspiranóico es habitualmente parte, voluntaria o involuntaria, de la peor conspiración: aquella que permanece oculta. Es un poco como el efecto de la guerra nuclear pero aplicado a un nivel psicológico. Cuando se dispara una bomba atómica, la explosión puede tener un gran efecto destructivo, pero la verdadera y mayor destrucción se produce después por los efectos de la radiación invisible, que destruyen la continuidad de la vida. En este caso la bomba atómica vendría a ser semejante a la difusión de una tesis conspirativa, y la radiación igual a la desconfianza que genera dicha difusión, que se instala y permanece invisible en el ser personal y colectivo para ir minándolo y destruyéndolo poco a poco. Destruye la memoria de los acontecimientos al poner en cuestión lo que creemos saber; destruye el entendimiento de las cosas al no tener una base clara de los hechos ni de en quién confiar; y finalmente destruye la voluntad de las personas que acaban hastiadas de vivir en un mundo de mentiras. Es decir, la “Gran Conspiración" destruye las potencias del alma -memoria, entendimiento y voluntad- y con ello la vida de las personas y la sociedad. Y digo que se trata de una conspiración y no de un simple comportamiento humano porque en efecto soy creyente, y tal como creo que realmente existe Dios, verdad y vida, también creo que existe el diablo, a quién desde siempre hemos conocido como el padre de la mentira. Perdonad que me ponga tan pesado con esto pero, me parece importante remarcarlo, cuantas más veces mejor.
  6. 15 puntos
    Empujado por una sospecha, creo que bien fundada, y buscando los orígenes del moderno fenómeno fanático entorno a la protección del lobo y la supuesta defensa de la vida animal un día me encontré con un artículo de una revista cultural finesa en la que se afirma que el primer caso registrado de defensa activa del lobo se produjo bajo el Tercer Reich. No me he leído aquella ley -todo a su tiempo- pero se deduce que dicha protección se encontraría bajo la revolucionaria ley nazi de protección de los animales, das Tierschutzgesetzt (1933). Revolucionaria porque sería la primera ley de la historia que reconocería los derechos de los animales por sí mismos dejando de lado las necesidades o sentimientos humanos hacia ellos, abole la distinción entre animal doméstico y salvaje, y los reconoce como sujetos legales. Es asombroso cómo al adentrarnos en los planes que aquella gente tenía para su Reich estaban ya presentes la mayor parte de aspiraciones del movimiento animalista de hoy en día (derechos animales, prohibición de comer carne en la Europa dominada por los arios, etc.). Algo que debiera preocuparnos en este contexto -si la inspiración nazi y su continuidad con el movimiento animalista pudiera probarse un día- es que podemos esperar que la pirámide de jerarquías que estableció aquel movimiento entre los seres animados podría haber sido plenamente asumida por los animalistas modernos. Es decir, habría una minoría de seres humanos superiores bajo el que estarían los animales, los cuales a su vez estarían por encima en derecho sobre los llamados "subhumanos", que sería la mayoría "no predestinada/no iniciada". Asusta abordar el tema, pero a pesar de la omisión que hacen los precursores del animalismo en las últimas décadas del siglo XX, podemos perfectamente comprobar cómo detrás de todo ese conglomerado de ideologías que defienden el abortismo, la disminución poblacional, el animalismo, la recuperación de la vida salvaje, las diversas corrientes neopaganas, feminismo, malthusianismo, etc, etc, nos encontramos con los mismos principios defendidos un ramillete de personas rebosantes de misantropía como Peter Singer, famoso ideólogo del abortismo y la igualdad entre seres vivos, autor del famoso "Prefiero investigar con un embrión humano que con una cobaya" Es un ambiente en el que acaban confluyendo los radicalismos de izquierda de forma muy parecida a los identitarios (no sé si llamarles radicales de derecha). Aquí os pongo el enlace al artículo en inglés de la revista Kaltio: http://www.kaltio.fi/vanhat/index1be3.html?494 Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  7. 15 puntos
    Tú lo has dicho, Español, no se puede explicar mejor. Y, a diferencia de lo que ocurre con las teorías de la conspiración al uso, esa "Gran Conspiración" de la que hablas no es en absoluto conspiranoia. Pues esa "Gran Conspiración" no es sino una herramienta para subvertir la confianza (como bien dices) que fundamenta(ba) las sociedades. No es sino un eslabón más de las guerras propagandísticas de la actualidad y de hecho es su mismo corazón. Los problemas a mi juicio son dos, y graves: - Por definición, "los malos" (específicamente, las personas que pueden funcionar sin realizar introspección moral) son siempre los que mejor dominan la propaganda. - Internet ha hecho, y va a continuar haciendo cada vez más, de la propaganda el arma que gana las guerras. La era de Internet es la era de propaganda, porque la era de Internet es la era en la que no se leen más de 15 líneas seguidas en alguna red social, donde no cabe más que propaganda. Y en la se sustituye el libro por el vídeo, siendo el medio visual el que mayor capacidad de manipulación entraña. Con Internet tenemos acceso a una inmensidad de conocimiento certero y edificante, pero sin embargo la aplastante mayoría de la información obtenida a través de Internet es propaganda. En este sentido, soy pesimista. Claro es, según parece, que el movimiento lógico consiste en utilizar las herramientas del enemigo para intentar contrarrestar su propaganda con nuestra propia propaganda. Así desde luego lo entiende gran parte de la derecha. Pero tristemente, como digo, se trata una batalla que veo muy difícil: Nuestros propios objetivos y convicciones nos impiden crear una propaganda lo suficientemente efectiva.
  8. 15 puntos
    No había visto este tema que me parece excelente, tanto por el análisis y la reflexión que haces como por los datos aportados. No se si has considerado pasarlo a los foros generales pero en todo caso lo promuevo a la portada pues me parece magnífico y muy oportuno para identificar la procedencia de todas esas iniciativas y reivindicaciones animalistas tan de moda hoy.
  9. 15 puntos
    No te desvías para nada del hilo, don Fernandito. El texto que has pegado de Manuel Llano es muy bueno y se acopla perfectamente al espíritu del hilo. Por cierto, he descubierto gracias a tus enlaces que La Braña fue prologada por Luys Santa Marina, un falangista de los auténticos. Creía yo que Santa Marina era catalán, pero resulta que era de origen montañés y Cataluña sólo fue su tierra adoptiva.
  10. 15 puntos
    Gracias por traerlo. De decir que los EEUU hicieron la vista gorda con el atentado de Carrero se ha pasado a decir que el atentado lo organizaron directamente los EEUU. Pero ya se cruzan todas las líneas del disparate y de la falta de respeto cuando se dice que la ETA en realidad era la OTAN, apoyándose en autores izquierdistas que así desean blanquear sus crímenes. Tengo amigos que han perdido sus padres militares en atentados de ETA. Estos militares -como la mayoría de militares- participaron en misiones de la OTAN. Les debe de hacer puñetera gracia que estos fachillas oligofrénicos digan que fue la OTAN la que mató a sus padres. Luego se quejan de que el pueblo les da la espalda.
  11. 15 puntos
    Leía que la Eurocámara ha aprobado una resolución en la que reconoce oficialmente a Guaidó: Supongo que la noticia habrá salido en todos los telediarios y no es ninguna sorpresa. Lo que me ha llamado la atención es este pasaje de la noticia que habla de los partidos que votaron en contra: Es natural que IU y Podemos hayan votado en contra. También era esperable que lo hiciesen los separatistas, incluso los de derechas, aunque no sé si entra dentro de la lógica. Lo que sorprende un tanto es que vote en contra el grupo de Europa de las Naciones y las Libertades, que agrupa a los siguientes partidos: Austria: Partido de la Libertad de Austria República Checa: Libertad y Democracia Directa Bélgica: Vlaams Belang Francia: Frente Nacional Italia: Liga Norte Ignoro qué razones han aducido Marine Le Pen y sus acólitos. No creo que sea por garantizar la paz en Venezuela ni por oponerse a los designios yanquis, pues todos ellos son auténticos entusiastas de Trump y de Bannon. En principio sorprende que unos partidos tan de derechas saquen la cara por el ultraizquierdista Maduro. ¿Por qué siempre votan a favor de los intereses de Rusia en conjunción con la extrema izquierda? Se dirá que pueden coincidir con Rusia en algunos puntos lo mismo que pueden coincidir con otros. Vale, pero yo quiero que me digan alguna votación de política exterior en la que estos partidos hayan contrariado los intereses rusos.
  12. 13 puntos
    Llano encandiló a muchos, entre otros a Unamuno. Desde luego, para mí sería un referente interesante en el tema que solemos tratar por aquí de campo y ciudad, religiosidad popular, etc, etc. Su evolución también lo es, desde sus fases iniciales totalmente hostiles a la ciudad a las últimas más conciliadoras. La intrahistoria con la guerra civil como trasfondo del "Dolor de tierra verde" creo que es poco común. Volviendo al tema del hilo, a mí no me entra en la cabeza que pueda llamársele turismo al mero consumo superficial de lugares de visita. Al final, aparte de dejar tiempo y dinero, no conoces ni la tierra, ni a sus gentes, ni las costumbres. Procuro reducirlo al mínimo y casi siempre en los entornos de donde vivo. Lo mío son las cercanías en lo geográfico. Una de las mejores cosas que he hecho en la vida es visitar hace años Andalucía. A los del norte nos hace especial falta hacerlo obligatoriamente para quitarnos prejuicios y clichés de encima. Aquella me parece la tierra con mayor potencial de España.
  13. 11 puntos
    Está bien poner de relieve sus tentáculos y su proyección sobre el presente, pero de todos modo, no sé yo si el tema nazi conviene al foro, al menos en estas fases... Es como carnaza para tiburones, que además de ensangrentar no suele atraer compañías recomendables.
  14. 11 puntos
    espero no desviar el tema con el enlace y unos comentarios, te auguro que gran parte de la obra de este hombre te va a tocar directo si no me falla el radar. No sé si saldrá bien el enlace, como sabes el Google libros tiene huecos pero como en este caso son relatos cortos algunos de ellos podrás pillarlos completos. Así te haces una idea. Tampoco es cuestión de secuestrar el hilo. Pero la temática rural, el trasfondo religioso -este hombre parece ser que leía la Biblia a diario- y la tesis del egoísmo como una de las principales fuentes de los problemas es un trasfondo presente en casi toda su obra. A ver si sale algo--> ve a la página 61: https://books.google.de/books?id=DvJZFzCDR-4C&pg=PA35&dq="la+braña"+"manuel+llano"&hl=de&sa=X&ved=0ahUKEwjvuviRqpvgAhUP_qQKHSvPDzsQ6AEIKDAA Siento no poder aportar enlaces, estos son los títulos sacados de wiki, yo tengo la obra en papel: 1929: El Sol de los Muertos (novela publicada en La Región). 1931: Las Anjanas. 1931: Brañaflor (colección de cuentos). 1932: Campesinos en la Ciudad. 1934: La Braña. 1934: Rabel. 1935: Retablo Infantil. 1935: Parábolas. 1937: Monteazor. 1938: Dolor de Tierra Verde (edición póstuma). 1938: Cuentos de Enero o Malva (edición póstuma).
  15. 10 puntos
    Comparto con vosotros un pasaje de un libro que me ha parecido interesante, aunque puede que no estéis de acuerdo en algunas cosas (no os cortéis en decirlo). Trata sobre la hipermovilidad que caracteriza al mundo actual y el desarraigo que conlleva. Se lee en 3-4 minutos. Destaco en negrita los pasajes que me parecen más acertados. A los que tengáis la paciencia de leerlo, os formulo una pregunta al final. Si habéis tenido la paciencia de leerlo, me gustaría preguntaros dos cosas: 1) ¿Qué grado de acuerdo tenéis con este texto? 2) ¿Situaríais al autor en la derecha o en la izquierda?
  16. 10 puntos
    Como ya he comentado en alguna ocasión anterior, aunque no me canso de insistir, para mí la verdadera "Gran Conspiración", se basa en difundir ideas, datos, teorías y conceptos que llevan a desconfiar de todo y de todos hasta dinamitar así la cohesión social. Es la estrategia revolucionaria que posiblemente más frutos esté cosechando pues no se limita solo a reafirmar y propagar las ideas del revolucionario, sino que permea todos los ámbitos sociales y niveles intelectuales, destruyendo así toda clase de vínculos sociales y humanos. Hasta qué punto afectan la difusión de estas teorías el entendimiento personal de las cosas y las relaciones sociales, podemos intuirlo fácilmente si cogemos un diccionario de sinónimos, y nos encontramos con que, para el término "Confianza", que es el más afectado por la actividad conspiranóica, aparecen como homólogas las palabras: seguridad, esperanza, fe, credulidad, decisión, determinación, certidumbre, tranquilidad, creencia, presunción, aliento, ánimo, vigor, empuje, amistad, familiaridad, intimidad, llaneza, franqueza, naturalidad, valimiento, cordialidad. En resumen, podría decirse que son los pilares de la vida misma los que se ven atacados por las teorías de la conspiración. Por eso insisto tanto en afirmar que, independientemente de la veracidad o no que pueda haber en cada teoría conspirativa, sí existe de fondo una "Gran Conspiración", sumamente peligrosa y destructiva, que sin embargo pasa desapercibida porque se da de una forma distinta a cómo nos las presenta habitualmente el mundillo de los conspiranóicos. Creo que es importante entender que, el conspiranóico es habitualmente parte, voluntaria o involuntaria, de la peor conspiración: aquella que permanece oculta. Es un poco como el efecto de la guerra nuclear pero aplicado a un nivel psicológico. Cuando se dispara una bomba atómica, la explosión puede tener un gran efecto destructivo, pero la verdadera y mayor destrucción se produce después por los efectos de la radiación invisible, que destruyen la continuidad de la vida. En este caso la bomba atómica vendría a ser semejante a la difusión de una tesis conspirativa, y la radiación igual a la desconfianza que genera dicha difusión, que se instala y permanece invisible en el ser personal y colectivo para ir minándolo y destruyéndolo poco a poco. Destruye la memoria de los acontecimientos al poner en cuestión lo que creemos saber; destruye el entendimiento de las cosas al no tener una base clara de los hechos ni de en quién confiar; y finalmente destruye la voluntad de las personas que acaban hastiadas de vivir en un mundo de mentiras. Es decir, la “Gran Conspiración" destruye las potencias del alma -memoria, entendimiento y voluntad- y con ello la vida de las personas y la sociedad. Y digo que se trata de una conspiración y no de un simple comportamiento humano porque en efecto soy creyente, y tal como creo que realmente existe Dios, verdad y vida, también creo que existe el diablo, a quién desde siempre hemos conocido como el padre de la mentira.
  17. 10 puntos
    A nivel de Estado, puedo llegar a entender que la ideología no sea tan importante. Pero llama la atención que ciertos partidos políticos (incluso algunos extraparlamentarios) sigan esa lógica. Eso indica que son peones de un juego geopolítico más amplio, con lo que tampoco hay que tomarles muy en serio en sus proclamas ideológicas. Dejo algunas noticias sobre el tema. Este artículo trata sobre el rechazo italiano a reconocer a Guaidó: ¿Por qué Italia se alinea con Rusia y no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela? La novedad es que sostiene (un poco en la línea que comentaba Gerión) que es parte de un alineamiento geopolítico más amplio de Italia que vendría desde tiempo de los zares y que siguió, por ejemplo, con Mussolini y con la Democracia Cristiana. Colombia dice que no apoyará una invasión (y me parece bien): Venezuela: Colombia no apoyará una invasión de EEUU en Venezuela | Internacional ¿El país en almoneda? EXCLUSIVA-Venezuela venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes a cambio de euros en efectivo: fuente | Reuters Según esta noticia, los chinos también estarían tomando medidas para que no les arrastre la posible caída de Maduro: EXCLUSIVA-PetroChina sacará a venezolana PDVSA de proyecto de refinería en China: fuentes | Reuters Ojo a este tema. Guaidó habría hecho un guiño a chinos y rusos en el sentido de que respetaría sus "inversiones" y pagaría las deudas contraídas por Maduro: El líder opositor venezolano maniobra y llama a Rusia y a China a negociar - 31/01/2019 - Clarín.com Juan Guaidó lanzó el "Plan País" con un mensaje para Rusia y China: "A ustedes también les conviene un cambio de Gobierno" - Infobae Desde luego es un movimiento inteligente por parte de Guaidó.
  18. 10 puntos
    Es cierto, gran trabajo de don Fernandito que se me pasó promocionar a portada en su día. Conviene estar ojo avizor para promocionar a portada los contenidos currados como este de don Fernandito. Es un tema que creo que les va interesar a nuestros lectores: un texto de Gerión sobre los nazis fue de los más visitados.
  19. 10 puntos
    Empujado por una sospecha, creo que bien fundada, y buscando los orígenes del moderno fenómeno fanático entorno a la protección del lobo y la supuesta defensa de la vida animal un día me encontré con un artículo de una revista cultural finesa en la que se afirma que el primer caso registrado de defensa activa del lobo se produjo bajo el Tercer Reich. No me he leído aquella ley -todo a su tiempo- pero se deduce que dicha protección se encontraría bajo la revolucionaria ley nazi de protección de los animales, das Tierschutzgesetzt (1933). Revolucionaria porque sería la primera ley de la historia que reconocería los derechos de los animales por sí mismos dejando de lado las necesidades o sentimientos humanos hacia ellos, abole la distinción entre animal doméstico y salvaje, y los reconoce como sujetos legales. Es asombroso cómo al adentrarnos en los planes que aquella gente tenía para su Reich estaban ya presentes la mayor parte de aspiraciones del movimiento animalista de hoy en día (derechos animales, prohibición de comer carne en la Europa dominada por los arios, etc.). Algo que debiera preocuparnos en este contexto -si la inspiración nazi y su continuidad con el movimiento animalista pudiera probarse un día- es que podemos esperar que la pirámide de jerarquías que estableció aquel movimiento entre los seres animados podría haber sido plenamente asumida por los animalistas modernos. Es decir, habría una minoría de seres humanos superiores bajo el que estarían los animales, los cuales a su vez estarían por encima en derecho sobre los llamados "subhumanos", que sería la mayoría "no predestinada/no iniciada". Asusta abordar el tema, pero a pesar de la omisión que hacen los precursores del animalismo en las últimas décadas del siglo XX, podemos perfectamente comprobar cómo detrás de todo ese conglomerado de ideologías que defienden el abortismo, la disminución poblacional, el animalismo, la recuperación de la vida salvaje, las diversas corrientes neopaganas, feminismo, malthusianismo, etc, etc, nos encontramos con los mismos principios defendidos un ramillete de personas rebosantes de misantropía como Peter Singer, famoso ideólogo del abortismo y la igualdad entre seres vivos, autor del famoso "Prefiero investigar con un embrión humano que con una cobaya" Es un ambiente en el que acaban confluyendo los radicalismos de izquierda de forma muy parecida a los identitarios (no sé si llamarles radicales de derecha). Aquí os pongo el enlace al artículo en inglés de la revista Kaltio: http://www.kaltio.fi/vanhat/index1be3.html?494
  20. 10 puntos
    Comentario de El Español Me parece un texto interesante con el que coincido en gran medida. De hecho, siempre he destacado en mi grupo de amigos por ser el único al que no le ha interesado apenas viajar, siendo en cambio todos mis amigos unos grandes viajeros y turistas otros. Siempre he considerado que alrededor de uno se extiende de continuo un impresionante espectáculo de acontecimientos, formas, costumbres, sensaciones y realidades diversas, que bastan para llenar el alma con todo aquello que se necesita para vivir e incluso extasiarse abundantemente, y que a menudo son las prisas, afanes y rutinas las que hacen que todo eso nos pase desapercibido, moviéndonos a buscar fuera lo que ya tenemos en nuestra propia casa. Para mi, los grandes viajes son visitar otros lugares de España, tierra que considero mi patria y por tanto esencia de quiénes somos, y por eso casi todos mis viajes han sido en territorio nacional, excepto una vez que viajamos al Pirineo francés con ocasión de una visita al Santuario de Lourdes. Es decir, siempre en casa porque ¿cómo podría yo valorar la creación entera si no conozco siquiera mi propia casa? ¿Cómo podría yo saborear la sustancia de otros lugares si no conozco ni entiendo la sustancia misma de la que estoy hecho? No me interesa viajar al lejano oriente, ni a los grandes territorios del norte o al África salvaje, por citar destinos habituales entre viajeros, y no porque considere que no tienen valor, belleza o que carezcan de interés alguno sino porque siempre he sabido de alguna forma, que todo lo que puedo encontrar en esos lugares, en el ámbito del ser y las emociones, que es lo que me interesa saborear cuando viajo, puedo encontrarlo también en mis alrededores. Hubo una época que nos dio por viajar a las sierras de Cazorla y la Villas, en Jaén, y mi mujer y yo estuvimos viajando ocho años consecutivos allí, hasta que nos llenamos de todo lo que aquel impresionante entorno podía ofrecernos, saboreando intensamente cada pueblo, historia, conversación, recodo, riachuelo, senda o rincón que pudiéramos encontrar. Viviendo en definitiva muy íntimas y exquisitas experiencias, incluso alguna de carácter místico, que en parte han ayudado a forjar nuestras vidas, sin necesidad de trasladarnos a Noruega a visitar sus fiordos. Lo mismo me ha ocurrido con el Pirineo, Castilla, Asturias, Cantabria, toda la costa mediterránea y sus islas, o con la abandonada y preciosa tierra aragonesa. Soy de los que se pueden pasar horas contemplando y saboreando un mismo paisaje, sin moverme del sitio, hasta extraer de él su esencia más profunda, su historia, su ser, pues pienso que el verdadero viaje está en el interior y en la forma en como acogemos y desentrañamos nuestra realidad más inmediata, estemos donde estemos. Recuerdo una anécdota cuando se celebró la Expo de Sevilla en el 92. Fuimos con unos amigos a pasar allí una semana, y recuerdo que en el tiempo que éstos visitaron todos los pabellones, nosotros apenas visitamos una docena, entre ellos por supuesto el español. Esa lentitud nuestra nos llevó a tener una amarga discusión con ellos, pues nos acusaban de ralentizar al grupo e impedirles ver la riqueza de todo lo que había allí, con la consecuencia de que terminamos yendo nosotros por nuestro lado y ellos por el suyo, hasta el punto de que alguno incluso dejó de hablarnos. Era un poco como si tuvieran la necesidad imperiosa de entrar en todos los sitios, de dejar su marca en todas partes como si eso fuera una prueba tangible de su propia universalidad. A mi modo de ver se trataba de lo contrario, era yo el que podía enriquecerse con todo lo que había allí, y por tanto debía saborearlo despacio para extraer la esencia que se encontraba en lo que cada país quería mostrar. Por supuesto es una anécdota y en una exposición así, tampoco iba yo a conocer la verdadera esencia de los países expositores, pero es una imagen válida para entender cómo viajamos actualmente por el mundo, buscando dejar nuestra huella, como el perro que marca su esquina, en lugar de procurar alimentarnos de las esencias, historias y señales que hay en el mundo. para mí el turismo es eso, gente corriendo de aquí para allá en la búsqueda casi enloquecida de emociones rápidas que nos alejen de nuestra realidad, y que tan pronto pasan como se cambia mentalmente de destino, más por el objeto de presumir sobre dónde hemos estado y lo grandes que somos por ello, que por enriquecernos con lo que hayamos encontrado. Es un poco el reflejo de una vida alegre pero sin sustancia, consumista, que apenas tiene otra utilidad final que la económica. La finca donde vivimos tiene apenas una hectárea, emplazada en una tranquila zona de pinares y cultivos, donde el tiempo se detiene a cada instante para dar paso a esos pequeños acontecimientos que son toda una historia y verdaderamente enriquecen la propia vida. Una conversación con el vecino acerca de la cosecha de olivas de este año; el zorro que viene a comer de lo que le ponemos a los gatos; las tórtolas y pajarillos que a diario vienen a hurtar el grano de las gallinas; un pequeño árbol que trata de hacerse sitio en un roquedal junto a la casa; el águila que se lanza a la caza de una culebra que luego ves colgar de sus garras en las alturas; el caminante que pasa junto a la casa y te cuenta sus historias; el panadero que viene los sábados a traer el pan de toda la semana y te narra sus últimas conquistas de caza o el problema de salud que tiene su hijo; el pastor que pasa con su rebaño bajo la lluvia por la cresta de la sierra desafiando el temporal para poner a salvo sus ovejas; el camino hasta el pueblo donde te cruzas con algún conejo asustadizo o con una familia de codornices atareada en buscar comida; la conversación amable en la parroquia sobre cómo organizar la próxima recogida de alimentos; el ratillo en la tienda de piensos animales conversando con Carlos de los últimos chismes del pueblo; el campanario del pueblo y las historias que te cuenta al pensar en las horas y acontecimientos que ha marcado su reloj; la señora que pasa ya encorvada tirando de su carrito recordando seguramente los tiempos que ha vivido; el viaje semanal a la ciudad para saborear la riqueza del beso y el encuentro con la familia... La vida está llena de preciosas historias cercanas que acontecen a cada momento, llenas de mensajes de esperanza, sentimientos, pasión y fuerza, y que ocurren en el día a día sin que para la mayoría pasan advertidas. A veces pienso que el olvido de la religión, de esa religión profunda que mueve al hombre a buscar en cada cosa el vínculo o señal que le comunique con lo eterno, ha traído la consecuencia de que hemos olvidado vivir, entender y saborear la vida. Dejándonos ciegos ante todas esas historias profundas y maravillosas que marcan el ritmo de los días. Incapaces de entender las señales que el Eterno nos regala en cada instante. Mancos para abrazar la cercanía de los nuestros y cojos para recorrer el verdadero camino de la vida, que sin embargo buscamos ansiosamente en un avión, en tierras lejanas que visitamos no más que para dejar allí nuestra orina, como gatos en celo que marcan sus territorios para decirle al mundo ¡Aquí estoy y mando yo! Pero no se trata de estar sino de ser. Ese es el verdadero viaje. Ignoro la afinidad ideológica del autor de ese texto, pero por lo que yo siento y percibo, intuyo que se trata de alguien que se cuestiona las inercias y dogmas de este mundo y por tanto deduzco que es alguien cercano al tradicionalismo o perteneciente en cambio a esas izquierdas que yo denomino "semiconversas" al estilo de Elvira Roca, Gustavo Bueno, etc, que se plantean si los dogmas modernos en los que han creído, merecen realmente la pena.
  21. 10 puntos
    Un episodio más que confirma la vinculación activa rusa de esos partidos. Igual podría aplicarse el famoso dicho de "el que paga manda".
  22. 8 puntos
    De acuerdo pero los imperios se extienden a través de la economía, la demografía, los ejércitos y también las ideologías. Por tanto, las ideologías sí que pueden explicar, en parte, la procedencia y causas de determinados movimientos. Por las ideologías podemos saber que el Señor Trump y el chavismo, no forman parte de un mismo "bloque imperial", o que la LIga Norte y el Señor Putin, pueden estar compartiendo objetivos que redundan en el bloque imperial que lidera el segundo. Y si uno tiene claro en qué bloque se sitúa y a cuál le gustaría pertenecer, le sirve para orientarse acerca de sus propias ideas y de quiénes pueden ser o no sus amigos.
  23. 5 puntos
    Creo que ahí has dado en el clavo, amigo. En la línea un poco también de lo que comentaba Hispanorromano, añadir que, en la votación por países europeos, han destacado la oposición de Grecia y Austria al reconocimiento, tal y como ya hemos comentado anteiormente, a lo que habría que añadir la oposición de Italia que parece estar diametralmente en contra tanto del ultimatum como del reconocimiento, alegando que se trata de una injerencia en los asuntos internos de un país. Exactamente la misma tesis que sostiene Rusia. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/italia-no-reconoce-guaido-como-presidente-encargado-venezuela-n4171125 http://www.agoramagazine.it/index.php?option=com_k2&view=item&id=18421:rusia-rechaza-la-injerencia-externa-en-el-conflicto-politico-en-venezuela&Itemid=730 "«Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un grupo o un grupo de países terceros pueda determinar las políticas internas de otro país», aseguró el viceministro de Exteriores, Manlio Di Stefano, este jueves a la cadena Tv2000."
  24. 5 puntos
    Refloto trayendo un hilo del foro Burbuja en el que se ataca la teoría de la conspiración que vincula a la ETA con la CIA: https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/1128403-me-quedo-duda-de-eta-controlada-cia-o-kgb-dijo-subnormal.html La recepción del hilo en Burbuja fue lógicamente mala.
  25. 1 punto
    No te preocupes, tenemos medios para asegurar que el foro no se llene de tiburones. Tranquilo.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+02:00
×