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    Movilidad y desarraigo - Comentarios a un texto de Rodolphe Christin

    Cita

    Durante los años 50  60, la movilidad era en Francia el impe­rativo categórico del orden económico, el signo mismo de rom­per con el pasado; todo individuo debía poder desplazarse a vo­luntad, y estar disponible para desplazarse en función de lo que exigiera la economía. El coche representaba entonces (y si­gue representando) la función más profundamente arraigada en la ideología del libre mercado: el desplazamiento. Se había convertido en el elemento fundamental para forjar una nueva y compleja imagen del «hombre disponible»: un individuo que aguanta sin quejarse que lo envíen aquí o allá. [ ... ] Se trataba de una revolución que suponía desmantelar toda disposición pre­via del espacio social, el punto y final de la ciudad histórica, en una reestructuración física y social equiparable a los bulevares construidos cien años antes.

    Kristin Ross, Fast Cars, Clean Bodies. Decolonization and the Reordering o French Culture (1995)

     

    ¿Tiene mi abuelo un porvenir?

    Cuando sus hijos le preguntaban a mi abuelo, el tallador de pie­dras, por qué se negaba a ir de vacaciones, él respondía: «Para qué, si no conozco todas las piedras de mi pueblo?». Esta res­puesta, que movía a la risa, solía achacarse a la edad, el miedo al cambio, las viejas costumbres y, no temamos decirlo, a la estre­chez de miras propia de una época premoderna.

    Sin embargo, mi abuelo, sin saberlo, formaba parte de una vanguardia. Con su comportamiento anticipaba una respuesta a los desórdenes ecológicos que en parte generan nuestros des­plazamientos motorizados.

    Enseñaba que hay que saber preocuparse por lo cercano. Para él, como para el sabio Confucio y para el escritor y viaje­ro ginebrino Nicolás Bouvier, «el mundo empezaba en el um­bral de casa».

    Siempre por valles y montañas buscando la piedra ideal, a pie o en su furgoneta dos caballos, era simplemente un agri­mensor del sotobosque, un descubridor de entornos. Veía poco la televisión, no frecuentaba las grandes superficies para ocu­par sus fines de semana. Surcaba el territorio.

    Mi abuelo llevaba una vida de pueblo. Una vida de pueblo en el campo de Le Dauphiné, como la vida de barrio que había en la ciudad.

    Desde entonces, la llamada al «movimiento» ha recorrido un largo camino. Los discursos en boga claman sin cesar las virtu­des de la desterritorialización y del cambio permanente. El tu­rismo vierte sus flujos en el frenesí de la movilidad que antes tuvo falsos aires emancipadores (las vacaciones pagadas, como tantos otros avances sociales, también contribuyeron a volver el capitalismo aceptable adaptando sus condiciones). El indivi­duo hipermoderno es, si vislumbramos su representación ideal típica, un desarraigado, un «nómada» sin territorio, tecnológi­camente conectado y afectivamente solo. Una entidad inter­cambiable y errática de composición borrosa, ambulante tanto por insatisfacción y obligación como por deseo.

    ¡Han nacido los nuevos nómadas! Haciendo del viaje su morada, eligen el desarraigo y rechazan el sedentarismo: «Un modo de vida que se une al cambio y al movimiento para abrirse al encuentro día tras día».

    Este retrato del «nómada» en la versión de Nature et Décou­verte resulta elocuente. Refleja la generalización de un vade­mécum aplicable a muchos registros de lo cotidiano.

    La retórica de la elección de vida esconde hasta qué punto los «cambios» y el «movimiento» en realidad son dictados por normas difusas. Su carácter obligatorio es suavizado por el re­curso habitual a la ética del encuentro y del respeto a la natu­raleza, que aparece ella misma marcada —si bien de manera un poco interesada— por el placer que constituye disfrutar en un bello decorado. En este lugar, donde proliferan los nómada-bo­bos, la «naturaleza» ha sido transformada en algo tan artificial que aparece disfrazada de comercio (¿o a la inversa?), donde se supone que cada objeto contribuye al aprovisionamiento del cliente-nómada que deambula por el camino de «lo esencial». El turista termina siempre donde comenzó: pasando por caja. Como siempre puede pagar, se cree libre de ir y venir a su anto­jo, sin limitaciones aparentes.

    En la sociedad capitalista, estar «emancipado» termina equivaliendo a vivir como un turista allá donde se va, como un fláneur sin responsabilidad movido por una personalidad flo­tante, caprichosa e impulsiva. El turista es el arquetipo de in­dividuo moderno «liberal», la versión del tecno-nómada profe­sional en su tiempo libre.

    Liberado de la tradición y del sentido de la solidaridad local, herencia juzgada opresiva por no ser el resultado de una elec­ción individual, el individuo narcisista de la modernidad se ha transformado en un átomo sin hogar cuyas relaciones se sitúan, lo quiera o no, en un contexto comercial que parasita la esfe­ra del tiempo libre y la esfera profesional. En este plano don­de la ilusión del libre albedrío prima sobre su realidad efecti­va, resulta más fácil aun temperamento hipermoderno dejarse conmover por la pobreza en la otra punta del planeta, que tiene pocas consecuencias en su vida cotidiana, que por los proble­mas de su vecino de enfrente. Éste podría perturbar la tranqui­lidad e independencia de aquél, y los dos están obnubilados por la búsqueda de una felicidad privada que los aísla, al tiempo que ese aislamiento nutre su malestar.

    Así, el turismo ofrece su gama de destinos a todo aquel que quiera gestionar la geografía de su entretenimiento en este in­menso centro comercial en el que se ha convertido el planeta. Aquellos que esperen curar su malestar a golpe de desarrollo personal y desquitarse a costa de adquirir bienes, en algunos ca­sos sostenibles o de comercio justo, preferirán cambiar de en­torno por un tiempo en vez de actuar de manera sostenible en el lugar donde viven. Podemos experimentar la compasión du­rante nuestras vacaciones en Camboya y comportarnos como verdaderos cretinos en el terreno de nuestra vida cotidiana. La contradicción es sólo aparente para el individuo que cree ejer­cer su libertad y llevar una vida «como él la siente», a ser posible residiendo del lado que está a salvo del dolor.

    El ámbito de la proximidad, que demasiado a menudo com­porta deberes indeseados, es abandonado por el turista con la confusa esperanza de encontrar en otra parte lo que le falta aquí: el placer de llevar una existencia convivencial en un terri­torio rebosante de sentido y de vitalidad.

    Sin embargo, saber quedarse en casa para explorar y crear, a una escala vecinal considerada en toda su diversidad, las hue­llas de una vida cotidiana alegre y llevadera representa un acto verdaderamente popular. Acto popular no porque contribuya a la buena reputación de quien lo realiza, sino porque permite re­anudar relaciones humanas con un sentido auténtico: dar, re­cibir, devolver. En definitiva, se trata de cooperar y de infundir hospitalidad en nuestro entorno más cercano con el fin de crear espacios donde sea agradable vivir y donde no sólo busquemos estar de paso. Esta es la vía para la reterritorialización del tiem­po libre que cambiaría la vida de forma concreta, sin declaracio­nes hipócritas ni buenos sentimientos cargados de exotismo.

    Está claro que este tipo de consideraciones podrán parecer poco acordes a los cánones de un nivel alto de vida tal como los expresa la mitología publicitaria; la apología del movimiento es parte integrante del consumo de un mundo que la tecnología no cesa de volver más pequeño. Richard Branson, el playboy ultraliberal presidente y fundador de Virgin, quiere abrir el espa­cio al turismo. En sus primeros pasos, el business model es eli­tista en lo económico: ¿Acabará por extenderse a las masas? A fuerza de ampliar los horizontes, ¿terminará la hipermovilidad cerrando el mundo a cal y canto, aprisionándonos con el sub­terfugio de una compensación tecnológica en los espejismos de universos virtuales que han sustituido la geografía de una reali­dad desprovista ahora de hospitalidad? ¿Seguiremos hablando de realidad aumentada sin que nos asome una sonrisa a la cara? Son cuestiones que parece razonable plantearse.

    Rodolphe Christin, Mundo en venta. Crítica de la sinrazón turística, Ediciones El Salmón, 2018 .

    Foto: © Honevo

    Texto: © Ediciones El Salmón

    Comentario de El Español

    Me parece un texto interesante con el que coincido en gran medida. De hecho, siempre he destacado en mi grupo de amigos por ser el único al que no le ha interesado apenas viajar, siendo en cambio todos mis amigos unos grandes viajeros y turistas otros. Siempre he considerado que alrededor de uno se extiende de continuo un impresionante espectáculo de acontecimientos, formas, costumbres, sensaciones y realidades diversas, que bastan para llenar el alma con todo aquello que se necesita para vivir e incluso extasiarse abundantemente, y que a menudo son las prisas, afanes y rutinas las que hacen que todo eso nos pase desapercibido, moviéndonos a buscar fuera lo que ya tenemos en nuestra propia casa.

    Para mi, los grandes viajes son visitar otros lugares de España, tierra que considero mi patria y por tanto esencia de quiénes somos, y por eso casi todos mis viajes han sido en territorio nacional, excepto una vez que viajamos al Pirineo francés con ocasión de una visita al Santuario de Lourdes. Es decir, siempre en casa porque ¿cómo podría yo valorar la creación entera si no conozco siquiera mi propia casa?  ¿Cómo podría yo saborear la sustancia de otros lugares si no conozco ni entiendo la sustancia misma de la que estoy hecho? No me interesa viajar al lejano oriente, ni a los grandes territorios del norte o al África salvaje, por citar destinos habituales entre viajeros, y no porque considere que no tienen valor, belleza o que carezcan de interés alguno sino porque siempre he sabido de alguna forma, que todo lo que puedo encontrar en esos lugares, en el ámbito del ser y las emociones, que es lo que me interesa saborear cuando viajo, puedo encontrarlo también en mis alrededores.

    Hubo una época que nos dio por viajar a las sierras de Cazorla y la Villas, en Jaén, y mi mujer y yo estuvimos viajando ocho años consecutivos allí, hasta que nos llenamos de todo lo que aquel impresionante entorno podía ofrecernos, saboreando intensamente cada pueblo, historia, conversación, recodo, riachuelo, senda o rincón que pudiéramos encontrar. Viviendo en definitiva muy íntimas y exquisitas experiencias, incluso alguna de carácter místico, que en parte han ayudado a forjar nuestras vidas, sin necesidad de trasladarnos a Noruega a visitar sus fiordos. Lo mismo me ha ocurrido con el Pirineo, Castilla, Asturias, Cantabria, toda la costa mediterránea y sus islas, o con la abandonada y preciosa tierra aragonesa. Soy de los que se pueden pasar horas contemplando y saboreando un mismo paisaje, sin moverme del sitio, hasta extraer de él su esencia más profunda, su historia, su ser, pues pienso que el verdadero viaje está en el interior y en la forma en como acogemos y desentrañamos nuestra realidad más inmediata, estemos donde estemos.

    Recuerdo una anécdota cuando se celebró la Expo de Sevilla en el 92. Fuimos con unos amigos a pasar allí una semana, y recuerdo que en el tiempo que éstos visitaron todos los pabellones, nosotros apenas visitamos una docena, entre ellos por supuesto el español. Esa lentitud nuestra nos llevó a tener una amarga discusión con ellos, pues nos acusaban de ralentizar al grupo e impedirles ver la riqueza de todo lo que había allí, con la consecuencia de que terminamos yendo nosotros por nuestro lado y ellos por el suyo, hasta el punto de que alguno incluso dejó de hablarnos. Era un poco como si tuvieran la necesidad imperiosa de entrar en todos los sitios, de dejar su marca en todas partes como si eso fuera una prueba tangible de su propia universalidad. A mi modo de ver se trataba de lo contrario, era yo el que podía enriquecerse con todo lo que había allí, y por tanto debía saborearlo despacio para extraer la esencia que se encontraba en lo que cada país quería mostrar. Por supuesto es una anécdota y en una exposición así, tampoco iba yo a conocer la verdadera esencia de los países expositores, pero es una imagen válida para entender cómo viajamos actualmente por el mundo, buscando dejar nuestra huella, como el perro que marca su esquina, en lugar de procurar alimentarnos de las esencias, historias y señales que hay en el mundo.

    para mí el turismo es eso, gente corriendo de aquí para allá en la búsqueda casi enloquecida de emociones rápidas que nos alejen de nuestra realidad, y que tan pronto pasan como se cambia mentalmente de destino, más por el objeto de presumir sobre dónde hemos estado y lo grandes que somos por ello, que por enriquecernos con lo que hayamos encontrado. Es un poco el reflejo de una vida alegre pero sin sustancia, consumista, que apenas tiene otra utilidad final que la económica.

    La finca donde vivimos tiene apenas una hectárea, emplazada en una tranquila zona de pinares y cultivos, donde el tiempo se detiene a cada instante para dar paso a esos pequeños acontecimientos que son toda una historia y verdaderamente enriquecen la propia vida. Una conversación con el vecino acerca de la cosecha de olivas de este año; el zorro que viene a comer de lo que le ponemos a los gatos; las tórtolas y pajarillos que a diario vienen a hurtar el grano de las gallinas; un pequeño árbol que trata de hacerse sitio en un roquedal junto a la casa; el águila que se lanza a la caza de una culebra que luego ves colgar de sus garras en las alturas; el caminante que pasa junto a la casa y te cuenta sus historias; el panadero que viene los sábados a traer el pan de toda la semana y te narra sus últimas conquistas de caza o el problema de salud que tiene su hijo; el pastor que pasa con su rebaño bajo la lluvia por la cresta de la sierra desafiando el temporal para poner a salvo sus ovejas; el camino hasta el pueblo donde te cruzas con algún conejo asustadizo o con una familia de codornices atareada en buscar comida; la conversación amable en la parroquia sobre cómo organizar la próxima recogida de alimentos; el ratillo en la tienda de piensos animales conversando con Carlos de los últimos chismes del pueblo; el campanario del pueblo y las historias que te cuenta al pensar en las horas y acontecimientos que ha marcado su reloj; la señora que pasa ya encorvada tirando de su carrito recordando seguramente los tiempos que ha vivido; el viaje semanal a la ciudad para saborear la riqueza del beso y el encuentro con la familia... La vida está llena de preciosas historias cercanas que acontecen a cada momento, llenas de mensajes de esperanza, sentimientos, pasión y fuerza, y que ocurren en el día a día sin que para la mayoría pasan advertidas.

    A veces pienso que el olvido de la religión, de esa religión profunda que mueve al hombre a buscar en cada cosa el vínculo o señal que le comunique con lo eterno, ha traído la consecuencia de que hemos olvidado vivir, entender y saborear la vida. Dejándonos ciegos ante todas esas historias profundas y maravillosas que marcan el ritmo de los días. Incapaces de entender las señales que el Eterno nos regala en cada instante. Mancos para abrazar la cercanía de los nuestros y cojos para recorrer el verdadero camino de la vida, que sin embargo buscamos ansiosamente en un avión, en tierras lejanas que visitamos no más que para dejar allí nuestra orina, como gatos en celo que marcan sus territorios para decirle al mundo ¡Aquí estoy y mando yo! Pero no se trata de estar sino de ser. Ese es el verdadero viaje.

    Ignoro la afinidad ideológica del autor de ese texto, pero por lo que yo siento y percibo, intuyo que se trata de alguien que se cuestiona las inercias y dogmas de este mundo y por tanto deduzco que es alguien cercano al tradicionalismo o perteneciente en cambio a esas izquierdas que yo denomino "semiconversas" al estilo de Elvira Roca, Gustavo Bueno, etc, que se plantean si los dogmas modernos en los que han creído, merecen realmente la pena.




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      Hola a todos, ya que los amigos de MR han tenido a bien utilizar la posibilidad de los Fueros quería aprovechar para plantear la cuestión. Dando por sentado -si no no estaríamos aquí- que existe una Gran Patria espiritual -seguro que hay algún lector al que se le atraganta esta referencia- que engloba a los pueblos hispánicos es algo claro que hay varios factores que actúan como barricadas para el establecimiento de una comunicación a nivel de la gente "normal", no hablo de dirigentes y hombres de poder, porque en ese ámbito rigen motivaciones que se suman. Dando también que, por lo general, tenemos un patrón bastante atávico de tendencia a la disgregación y el enfrentamiento territorial ya desde la propia España y con raíces que pueden rastrearse como mínimo hasta tiempo de romanos... y de forma análoga sucede entre americanos, creo que no se nos escapan a nadie las típicas chinas que aparecen cada vez que hispanoeuropeos e hispanoamericanos de pronto entran en contacto. He de decir que mi punto de vista se sale de la norma porque mi proceso de concienciación hispanista -aunque ya existía un algo previamente- se forjó en mis experiencias vitales fuera de España. Hay que estar viviendo varios años fuera de España -ahí acertó Unamuno de lleno- en la Europa transpirinaica para ubicarse en lo que significa ser español y, en consecuencia inevitable, la continuidad que hay con Hispanoamérica, antes que con la mayor parte del resto de europeos. Quería ir comentando varios de estos factores a superar y algunas experiencias. Espero que alguno pueda añadir su punto de vista, sería especialmente interesante el que se diera la versión desde la parte americana. Se podían analizar perfiles en varios niveles.   Por ejemplo: español que no ha salido de España, americano que no ha salido de su país, español que ha estado un tiempo en Hispanoamérica, americano que ha vivido en España, y luego españoles y americanos que se encuentran fuera de un país hispánico -ya sea en Europa o en los USA, etc- para ir viendo las diferentes posibilidades. A esos perfiles le añadiría el siguiente nivel, que sería el de progre vs. conservador o derechista, clase alta-media-baja, etc, etc. PARTO DE LAS BASES DE QUE : - (hispano) AMÉRICA cuenta con el potencial/bendición/mérito de TENER EL CONTINGENTE MAYOR EN TODO EL PLANETA DE GENTE JOVEN CON BUENOS VALORES--> esta idea se la he copiado al liberal cubano ARMANDO DE LA TORRE, si queréis os paso el vídeo donde lanza la idea. -  cualquier reconstrucción hispánica ha de ir tendente a canalizar ese potencial que es americano, SIN OLVIDAR la integración española en ese proyecto. Son cosas que no voy a entrar a discutir porque para mí son premisas. La cuestión es detectar las "reacciones químicas" entre unos y otros que actuarían contra un proyecto así.   Mi diagnóstico, listado de una forma un poco caótica: - Hay dos tipos de identitarismos que intentarán dinamitar cualquier intento, los indigenismos amerindios y los indigenismos iberíco-europeos. Ambos son enemigos de la HISPANIDAD, y han de ser   por tanto desmontados. -  En  una parte de la derecha sociológica española hay indudablemente una especie de sentimiento despectivo hacia lo "hispanoamericano", al que suelen llamar "sudaca" o cosas peores. - En una parte de la derecha sociológica americana  hay sin duda una minusvaloración o desprecio del legado español junto a una admiración por otras naciones y modelos. -  Curiosamente, en las izquierdas -quizá por cuestión intrínseca a la izquierda- existen menos actitudes despectivas mutuas y de hecho tienden a colaborar o al menos a no dinamitar puentes de    comunicación pero hay un FRENO PARA AMBOS, y es que por cuestiones ideológicas rechazan el fundamento de lo que precisamente les une. En consecuencia no pueden avanzar sobre    soportes sólidos y no pasarían de una etérea solidadaridad entre los pueblos del mundo blablabla, ya conocéis el discurso. -  Importantes sectores de las clases medias-bajas españolas ven con malos ojos el dumping laboral de la inmigración de estratos bajos americanos. En algunas zonas se han creado focos    de delincuencia o mala convivencia. Este es un factor a considerar. - las ideologías pro Hispanidad en España han quedado vinculadas a opciones hoy marginales y además vistas como obsoletas, cuando no rechazadas--> falangismo y carlismo.   estas ideologías hoy día no tienen la menor oportunidad en América, aunque de la primera hubo cierta época con su conato de cuajar algo.   -  os animo a añadir vuestras líneas... Siento que sea un poco caótico pero espero que hayáis entendido la idea que os lanzao. Trato de ver esos elementos a superar y al mismo tiempo buscar esos puntos donde puede encontrarse una buena sintonía y sobre ello construir. Yo os puedo decir que en los varios lustros que llevo fuera de España he comprobado en la práctica que cuando coincido con gente de perfil sociológico similar al mío la comunicación -y no es cuestión de idioma- con un hispanoamericano decente es varios niveles mejor que con la mayoría de otras naciones europeas, es algo de lo que no necesito discutir con cualquier indigenista de uno u otro lado, es un hecho empírico. A ver si sale un hilo interesante con esto. Y no nos cortemos en esto, gracias a la moderación, esto no es el clásico foro o chat donde "latinquíns" y "gachupines" se ponen a tirarse los trastos, estamos para analizar e ir buscando caminos. Como decía en su último audio Nuñez del Arco, es posible que estemos asistiendo a la principal brecha civilizatoria desde la desintegración de  la Monarquía Católica y hay que estar a la altura de los tiempos, como se suele decir, hay que ser proactivo porque se nos pueden estar cerrando una portilla pero se nos abren dos portones. Un saludo a todos.    
    • 17
      https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/ Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente. Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo. Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE. Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura. Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante. Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.  
    • 16
      https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/20/espana-tambien-es-una-republiqueta/ Me está gustando mucho este último programa, con el sevillano Antonio Moreno.  
    • 15
      La televisión está mal vista y con razón. Cuando en España sólo existían dos canales estatales, todavía se podían encontrar programas de cierta calidad, que no buscaban darle al público lo que quería, o lo que halagaba sus bajos instintos, sino lo que se consideraba un contenido de calidad. Con la llegada de las cadenas privadas la cosa fue degenerando hasta la televisión perfectamente prescindible que conocemos hoy. La televisión es ideal para manipular y para transformar la sociedad, generalmente a peor. La imagen ofrece un mayor potencial de manipulación que los textos escritos o hablados. Siempre ha sido el vehículo ideal de la propaganda porque apela al aspecto más irracional del ser humano. Al leer un texto todavía conservas cierta capacidad crítica y de reflexión, pero la imagen va directa al corazón, a los estratos inferiores del cerebro, y te golpea sin dejarte tiempo para reflexionar. La imagen en movimiento tiene todavía mayor capacidad para sugestionar a las masas y para transformar nuestras creencias y costumbres. Muchas personas están muy contentas de haber dejado atrás la nefasta televisión gracias a internet, donde supuestamente eligen lo que quieren ver. ¿Pero acaso Youtube no sigue siendo televisión? Sí, Youtube también es televisión, es decir, imágenes trasmitidas a distancia. La tele convencional del pasado se transmitía por ondas o por cables; la tele de hoy se trasmite por fibra óptica. El núcleo del asunto sigue siendo el mismo. Los vicios que tenía la televisión de antaño, en cuanto a su potencial para engañar, manipular y transformar hábitos y costumbres, los hereda igualmente Youtube. Ahora bien, yo sostengo que Youtube no sólo hereda esos vicios de la televisión convencional de antaño sino que los potencia en grado sumo y los dota de una capacidad destructiva global que era inimaginable en un pasado. Ilustro el tema con breve artículo de hace tiempo que explica qué tipo de vídeos recomienda Yotutube y por qué los contenidos singularmente tóxicos son inherentes a este nuevo tipo de televisión: El artículo menciona varios tipos de contenido tóxico que premia el algoritmo de Youtube: a) Vídeos sobre conspiraciones imaginarias, cuanto más absurdas, mejor. b) Con frecuencia ligado a lo anterior, vídeos sobre el mundo del misterio y sobre la habitual panoplia de temáticas gnósticas y ocultistas, alrededor de las cuales se forman verdaderas sectas. c) Contenido extremista, o incluso terrorista, en el plano político y religioso. Cuanto más divida, cuanto más enfrente, cuanto más promueva el odio, mejor para Youtube. d) Contenido basura, engañoso o que busca clicks fáciles; el tipo de contenido en el que no debería perder un segundo ninguna persona razonable. e) Propaganda radicalmente manipuladora de las grandes potencias, aunque parece que Rusia es la que se maneja con más habilidad en este ámbito digital. f) Todo tipo de contenido estúpido y, sobre todo, extremo (incluso pedofilia si se tercia), porque es el que más captura la atención de la gente y, por tanto, el que más ingresos les genera a los pérfidos dueños de Youtube. Se están haciendo billonarios a base de bombear basura, odio y división en la sociedad. Intoxican nuestras mentes e intoxican nuestras sociedades. Es su modelo de negocio. No toco el tema de otras plataformas gratuitas de televisión en internet, como las dedicadas específicamente a la pornografía (cuanto más extrema y degenerada, mejor), a asesinatos reales (al final, el mito de las películas snuff se hizo realidad sin que nos diéramos cuenta), a la promoción del terrorismo y a lo más abyecto que uno pueda imaginar. No niego que en Youtube haya contenidos decentes, positivos o útiles. Pero el sistema está concebido y programado para favorecer el tipo de contenidos extremos o estúpidos que acabo de relatar, con lo que impulsa a la sociedad a la estupidez, a la locura, al enfrentamiento y a su propia autodestrucción. A lo mejor una persona empieza haciendo vídeos decentes sobre cuestiones históricas, pero si ve que le reportan muchas más visitas (y, por tanto, beneficios) los vídeos sobre conspiraciones, terminará haciendo ese tipo de vídeos. Quizá alguien empiece hablando sobre cuestiones políticas con gran sabiduría y respeto, pero si ve que gana mucho más dinero insultando a sus oponentes políticos y crispando el ambiente, se inclinará por esa vía. El sistema tiende al mal. Además, con Youtube se ha dado carta de naturaleza a toda clase de propagandistas de las causas más turbias, ya procedan de sectas, de grupos de presión o de grandes potencias que tienen los recursos necesarios para lavar el cerebro a grandes sectores de la población. Y ya no es como antes, que poníamos un par de horas la tele en el cuarto de estar por las noches; ahora la tele nos acompaña a todas partes con nuestro smartphone, con lo que estamos las veinticuatro horas a merced de la propaganda en forma de vídeos e imágenes que quieran bombear en nuestras cabezas. No hay escapatoria. La tele convencional la podías apagar. Internet no lo puedes apagar. Solamente ese detalle debería hacernos reflexionar. Mi conclusión es que Youtube es un tipo de televisión mucho más destructiva para la sociedad que la televisión convencional de antaño. No hay degeneración que no esté recogida en Youtube, mientras que en la tele convencional el catálogo de degeneraciones está mucho más acotado. El mejor contenido de la televisión convencional siempre será superior al mejor contenido producido exclusivamente para Youtube. El peor contenido de la tele convencional siempre será infinitamente superior al peor contenido producido para Youtube. Y es probable que los peores contenidos de la tele convencional superen en calidad a los vídeos más vistos de Youtube. Lo poco que alberga de valor Youtube generalmente lo ha robado de la televisión convencional, donde hay unos profesionales que cobran su salario al margen de los clicks que reciban. La manipulación de la tele convencional se queda chiquita al lado de la manipulación de las almas que es posible ejercer a través de Youtube. La mentira y el odio reinan en Youtube en mucha mayor medida que en la televisión convencional. En la tele convencional era posible escuchar el consejo de que apagases la tele e hicieses algo más enriquecedor. En Youtube no encontrarás nunca el consejo de que apagues internet (porque, de hecho, no se puede) y mandes al guano a Youtube. La caja tonta, como la llamaban nuestros profesores de EGB, nunca ha sido más tonta que con Youtube. La nueva televisión de Youtube es una receta segura para la degeneración, el enfrentamiento y el caos dentro de nuestras sociedades. Es posible que alguien tenga una visión muy diferente del tema: para eso estamos, para debatir amigablemente :)
    • 15
      José Ramón Bravo García es un pensador cercano a la Escuela de Oviedo. Escuchadle si no lo habéis hecho, su único defecto -para un puntillista cascarrabias como un servidor- es una excesiva rusofilia, pero en todo lo demás, creo que es de las voces más finas, incluso por encima de otros de esa misma Escuela con más años y fama. En honor a él, bautizo un dilema que me parece uno de los temas más importantes a estudiar, tanto para comprender su génesis como para ver cómo salir de aquí, y que planteó él mismo en una de sus últimas intervenciones. ¿Qué es el dilema de Bravo? 1. Se reconocen en la lucha política de la Hispanidad dos grandes plataformas políticas: la plataforma de la izquierda y la plataforma de la derecha. 2. La izquierda abjura de la estética hispánica: indigenismo hispanoamericano, plurinacionalismo peninsular, Leyenda Negra, europeísmo, complejos, importación cultural... Sin embargo, éticamente, se opone al Norte: desde la ideología latinoamericanista de la Patria Grande frente a EEUU, hasta la hermandad sureña mediterránea de los PIGS frente a Alemania. 3. La derecha abraza la estética hispánica: imaginario católico, imperial, valoración del pasado, de los símbolos patrióticos hispanos... Sin embargo, éticamente, se entrega a los esquemas del Norte: muchos de los simpatizantes hispanistas coquetean con una entrega a EEUU, principal "problema" a nivel global contra la unidad hispana. ¿Cómo se come esta incongruencia? ¿Son erróneas estas tesis de partida (una crítica rápida: la izquierda también es entreguista al progresismo neoyorquino, commieforniano, gabacho/la derecha confía en la hispanización de EEUU) o tienen algo de verdad? Parece fundamental analizar si estas plataformas tienen génesis hispánica, si tienen destino hispánico, si es posible reconducirlas, si es posible componer algo con ambas, si tiene que surgir algo nuevo que las destruya, y ante todo lo anterior, cuáles son los métodos más efectivos. Esto viene de antiguo: los reaccionarios pretendían traer monarcas extranjeros a las naciones hispanas a cualquier coste. Recordemos la entrada de Maximiliano en México o Amadeo en España. México quizá es el que tiene el dilema "más avanzado" en el sentido de haber aplastado la reacción más que otros países, reuniendo los dos cetros de alguna forma (estética y ética). Pero, a sabiendas de la importante carga masónica de la nación mexicana y de su esquizofrenia aztequista, ¿realmente ha sido un triunfo?
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      Hola Isaac Peral. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
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      Hola Khino92. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
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    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
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    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
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