Jump to content
Vanu Gómez

Leguina aboga por dale la doble nacionalidad inmediata a todos los latinoamericanos.

Recommended Posts

Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial, Conferencia titulada "Demografía española. Un futuro incierto'"

Ahí es donde este hombre ha dejado caer semejante bomba. Y no porque el tipo sea uno de esos "hispanchistas" a los que los identitarios se refieren despectivamente sino porque, como demógrafo y sabedor de que los indicadores de fertilidad española son insostenibles se va a la segunda de las dos opciones posibles para frenar el desastre.

Algunos planteamientos de este hombre son interesantes, otros son completamente inconsistentes e incoherentes que si queréis podemos comentar.

En mi caso, adelanto lo que ya supondréis:

1- Soy totalmente contrario a semejante barbaridad. Conceder nacionalidad indiscriminada, por más que los americanos constituyan la inmigración más sencillamente asimilable es una irresponsabilidad supina. Ni siquiera desde el punto de vista del Hispanismo entra en cabeza cabal. Peor aún, podría incluso ser contraproducente para la simpatía social hacia el ideal hispánico.

2- Los problemas se atacan desde la raíz (fomento de la natalidad española), no poniendo parches (querer compensar ese déficit propio importando directamente inmigración).

3- Si dices que la causa de la escasa natalidad es fundamentalmente económica -falsa premisa- y que el mercado laboral nacional no ofrece las condiciones necesarias para la misma... cómo carajo pretendes vendernos la moto de que ese mercado incapaz de resolver el problema del paro va a poder albergar más contingentes de población inmigrante.

http://www.eldiarioalerta.com/articulo/cantabria/joaquin-leguina-aboga-dar-doble-nacional-inmigrantes-latinoamericanos/20190517035940054764.html

Cita

INMIGRACIÓN

Joaquín Leguina aboga por dar la doble nacional a inmigrantes latinoamericanos

El expolítico cántabro impartió una conferencia en el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial, CEMIDE

Joaquín Leguina y Ana Campos durante la conferencia. / José Ramón  Joaquín Leguina y Ana Campos durante la conferencia. / José Ramón
JOAQUÍN LEGUINA ABOGA POR DAR LA DOBLE NACIONAL A INMIGRANTES LATINOAMERICANOS
  •  
  •  
  •  
  •  

El demógrafo y expresidente de la Comunidad de Madrid, el cántabro Joaquín Leguina, se ha mostrado partidario de dar la doble nacionalidad a los inmigrantes latinoamericanos como una de las formas de paliar el déficit demográfico español.

"Todos los actuales inmigrantes pudieran ser asumidos sin problemas. Yo les facilitaría la doble nacionalidad inmediata a todos los latinoamericanos", ha señalado en una rueda de prensa antes de protagonizar una conferencia en Santander organizada por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) y titulada 'Demografía española. Un futuro incierto'.

 
 
 

Leguina ha indicado que en 2018 España tuvo un crecimiento vegetativo negativo y la fecundidad de las mujeres es una de las más bajas de Europa. Y, en el caso de Cantabria, ha señalado que no sólo no es una excepción, sino que es "una de esas regiones que se encuentran en el furgón de cola europeo de la fecundidad".

"Entre las 10 regiones europeas con menor fecundidad hay cinco españolas. Entre ellas, está Cantabria", ha señalado. "Cantabria este último año ha tenido un saldo vegetativo negativo y una fecundidad (número de hijos por mujer) bajísima, 1,1, cuando para que la población no disminuya se calcula que el número de hijos por mujer ha de superar los dos", ha añadido.

Leguina ha advertido que el crecimiento negativo de la población tiene múltiples incidencias, no solo en el sostenimiento de las pensiones, sino en otros ámbitos como el de la propia configuración del electorado. "Hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población incluso desde un punto de vista electoral, porque los viejos van a mandar dentro de poco. Los jóvenes tienden a abstenerse", ha dicho.

La incidencia que la baja natalidad tiene en todos los campos hace que, para Leguina, se pueda hablar de "un problema demográfico que ningún gobierno ha querido ver" y, a su juicio, introducir la demografía en la agenda de preocupaciones de un gobierno es considerado necesario.

"Me preocupo por el futuro de mi país. Las pensiones tienen un déficit grave. Solo tres regiones tienen superávit, es decir, sus ingresos son superiores al gasto de sus pensionistas. Son Madrid, Baleares y Canarias. Es lógico que preocupe, pero creo que cualquier político que quiera cambiar las cosas, una de ellas ha de ser la fecundidad (tener hijos no es ser de derechas) y otra son las migraciones", ha explicado.

Leguina ha abogado por que, a la hora de facilitar la nacionalización de los inmigrantes, sea a los "culturalmente más cercanos". Ello, junto con medidas que incentiven la natalidad y otras como la creación de empleo estable y de calidad, serían necesarias para invertir la tendencia demográfica.

"En Europa las inmigraciones dan pavor, pero en España tenemos la suerte de poder nacionalizar a los americanos, con los que compartimos idioma, religión...", ha comentado.

Por otro lado, Leguina ha apostado por estudiar la situación en primer lugar, sin caer en la tentación de copiar a otros países "porque no tiene que ser bueno". Las medidas que han adoptado los países nórdicos "han resultado ineficaces", ha dicho, por lo que ha pedido un "estudio serio" de la situación en España, toda vez que "en España las mujeres desean tener el doble de hijos de los que tienen".

También ha aconsejado una labor de concienciación de la opinión pública sobre el problema y abordar problemas estructurales como el paro. "Para dar satisfacción a las mujeres que desean tener más hijos habría que empezar por solventar el paro y crear un empleo fijo y bien remunerado. El problema que más influye es el del empleo", ha concluido.

El cántabro Joaquín Leguina es Máster y Doctor en Demografía por la Sorbona, Doctor en Ciencias Económicas por la Complutense y Estadístico Superior del Estado. Nacido en Villaescusa, es un político, economista, demógrafo y escritor español. Miembro del PSOE, fue el primerpresidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó entre 1983 y 1995.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí, yo también creo que conceder la doble nacionalidad de forma automática sería un grave error. La nacionalidad no se puede conceder alegremente. Y toda inmigración masiva es problemática al margen de la afinidad cultural.

No obstante, yo tampoco me cerraría a cupos controlados y seleccionados de inmigración hispanomericana dirigida a las zonas despobladas de España, aunque habría que articular algún mecanismo para que no se acabasen yendo a las ciudades.

El hecho de que haya tanta gente en Hispanoamérica que valore la posibilidad de venir a España lo veo como un activo de España más que como un peligro. Pensemos en un detalle: en todo Occidente hay una crisis demográfica brutal desde hace décadas que dejará postrados a esos países. Para paliar -que no resolver- la crisis, estos países vienen tirando de inmigración extraeuropea y generalmente de países musulmanes, porque no tienen otra cosa. Pero nosotros tenemos la posibilidad de abrir la puerta, en función de nuestras necesidades, a la inmigración de Hispanoamérica, que no daría tantos problemas de integración. Hispanoamérica es el único lugar de Occidente donde la demografía no está del todo quebrantada y eso, lejos de ser un problema como suponen los descerebrados identitarios, es un gran activo de España que en un momento dado nos puede dar una gran ventaja con respecto al resto de países occidentales, que morirán sin remedio. Es más o menos lo que sostiene Elvira Roca en esta entrevista (a partir del minuto 31:40, aunque también es muy recomendable lo que dice en el bloque anterior):

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bien, de acuerdo en el trasfondo, lo cual implica un reordenamiento de cómo está todo planteado.

Hispanoamérica es el lugar DE MAYOR VITALIDAD DEL MUNDO y tiene, en palabras del cubano Armando de la Torre -a ver si un día pongo un vídeo de este hombre, que aunque liberalón extremo, tiene interesantes reflexiones- tiene el contingente de MÁS NUMEROSA BUENA JUVENTUD del mundo. Creo que os va a gustar en cuanto os lo ponga, al menos en ese tipo de pasajes, otros probablemente os chirríen por liberal-trasnochadas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí podría plantearse una nacionalidad honoraria panhispánica o iberoamericana, para académicos, emprendedores, o gentes con un perfil de méritos determinado, con ciertas facilidades para el movimiento y el trazado de proyectos, redes, conexiones, etcétera. Un documento de prestigio que tenga atribuciones y ventajas muy estudiadas. Quizás puede darse este documento a todos los nacionales iberoamericanos, pero con un sistema o escala de puntos, y sólo con muchos puntos de méritos consigues los máximos beneficios.

Pero no meter gente a capazos, eso ya se hizo en España en el 1999-2006 y si bien el país lo aguantó hasta cierto punto sin el problema que vemos en Europa (nuevamente, vemos el proyecto contrapuesto de Euramérica contra Euráfrica), no es para nada recomendable. España no metió a sus 300 mil aliados tlaxcaltecas en los pueblos castellanos.

Ocurriría lo contrario, rechazo de la idea hispánica, igual que meter a cien mil guiris borrachos no hace bien a la idea de Europa.

Este tipo de cosas sólo sería planteable en el caso de una igualdad efectiva entre salarios, seguridad, desarrollo, etcétera entre unas zonas y otras de la Hispanidad, lamentablemente estamos lejos de eso.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 minutos, Gerión dijo:

Sí podría plantearse una nacionalidad honoraria panhispánica o iberoamericana, para académicos, emprendedores, o gentes con un perfil de méritos determinado, con ciertas facilidades para el movimiento y el trazado de proyectos, redes, conexiones, etcétera. Un documento de prestigio que tenga atribuciones y ventajas muy estudiadas.

Pero no meter gente a capazos, eso ya se hizo en España en el 1999-2006 y si bien el país lo aguantó hasta cierto punto sin el problema que vemos en Europa (nuevamente, vemos el proyecto contrapuesto de Euramérica contra Euráfrica), no es para nada recomendable. España no metió a sus 300 mil aliados tlaxcaltecas en los pueblos castellanos.

Ocurriría lo contrario, rechazo de la idea hispánica, igual que meter a cien mil guiris borrachos no hace bien a la idea de Europa.

Este tipo de cosas sólo sería planteable en el caso de una igualdad efectiva entre salarios, seguridad, desarrollo, etcétera entre unas zonas y otras de la Hispanidad, lamentablemente estamos lejos de eso.

así es, ni se trajo 300 tlaxcaltecas a los campos castellanos ni tampoco llenó de castellanos los reinos de Indias, pues se reguló de forma bastante estricta y ordenada el acceso a Indias.

la idea de los pueblos de indios tenía, precisamente, como trasfondo el evitar que los llegados de la península no acabaran por barrer por aluvión las estructuras locales.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y de hecho esa idea de aluvión le ha costado a Europa la hegemonía dos veces.

Primero, por permitir el aluvión a Estados Unidos, formó un gigante incontenible. Cierto es que España colaboró en su independencia, aunque negoció lo que pudo para contener su frontera en los Apalaches. Gran Bretaña le dio todo el territorio en 1783 al nuevo país y así "soltó al toro".

Y hoy, con el aluvión africano, pierde su propia identidad.

Se puede decir perfectamente que el espacio que cubre de 1700 hasta nuestros días es el de una "Guerra Mundial demográfica" que ha tenido unos ganadores y unos perdedores, un Volkerwanderung global del Imperio romano universal, o sea, nuestra Monarquía católica.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 10 minutos, Gerión dijo:

Sí podría plantearse una nacionalidad honoraria panhispánica o iberoamericana, para académicos, emprendedores, o gentes con un perfil de méritos determinado, con ciertas facilidades para el movimiento y el trazado de proyectos, redes, conexiones, etcétera. Un documento de prestigio que tenga atribuciones y ventajas muy estudiadas. Quizás puede darse este documento a todos los nacionales iberoamericanos, pero con un sistema o escala de puntos, y sólo con muchos puntos de méritos consigues los máximos beneficios.

Pero no meter gente a capazos, eso ya se hizo en España en el 1999-2006 y si bien el país lo aguantó hasta cierto punto sin el problema que vemos en Europa (nuevamente, vemos el proyecto contrapuesto de Euramérica contra Euráfrica), no es para nada recomendable. España no metió a sus 300 mil aliados tlaxcaltecas en los pueblos castellanos.

Ocurriría lo contrario, rechazo de la idea hispánica, igual que meter a cien mil guiris borrachos no hace bien a la idea de Europa.

Este tipo de cosas sólo sería planteable en el caso de una igualdad efectiva entre salarios, seguridad, desarrollo, etcétera entre unas zonas y otras de la Hispanidad, lamentablemente estamos lejos de eso.

A ver, ¿quién podría alegar algo en contra a que gente como Pablo Victoria, Franceschi, Lons, etc, etc. pudieran hacer uso de ese "salvoconducto" hispánico? Pero no solo en España sino en cualquiera de nuestras naciones hispánicas.

Eso por el lado de arriba. Por el de abajo, hoy tenemos herramientas tecnológicas, censos, etc, suficientes como para poner datos sobre la mesa con necesidades y recursos en cuanto a perfil de personas/trabajadores como para establecer contingentes temporales de trabajadores de unos países para otro.

Algo sencillísimo de manejar de forma práctica en beneficio de todos.

Y, ojo, nos estamos quedando solo en la parte materialista, que es solo la punta del peñón de hielo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En ‎20‎/‎05‎/‎2019 a las 20:56, Hispanorromano dijo:

Sí, yo también creo que conceder la doble nacionalidad de forma automática sería un grave error. La nacionalidad no se puede conceder alegremente. Y toda inmigración masiva es problemática al margen de la afinidad cultural.

No obstante, yo tampoco me cerraría a cupos controlados y seleccionados de inmigración hispanomericana dirigida a las zonas despobladas de España, aunque habría que articular algún mecanismo para que no se acabasen yendo a las ciudades.

El hecho de que haya tanta gente en Hispanoamérica que valore la posibilidad de venir a España lo veo como un activo de España más que como un peligro. Pensemos en un detalle: en todo Occidente hay una crisis demográfica brutal desde hace décadas que dejará postrados a esos países. Para paliar -que no resolver- la crisis, estos países vienen tirando de inmigración extraeuropea y generalmente de países musulmanes, porque no tienen otra cosa. Pero nosotros tenemos la posibilidad de abrir la puerta, en función de nuestras necesidades, a la inmigración de Hispanoamérica, que no daría tantos problemas de integración. Hispanoamérica es el único lugar de Occidente donde la demografía no está del todo quebrantada y eso, lejos de ser un problema como suponen los descerebrados identitarios, es un gran activo de España que en un momento dado nos puede dar una gran ventaja con respecto al resto de países occidentales, que morirán sin remedio. Es más o menos lo que sostiene Elvira Roca en esta entrevista (a partir del minuto 31:40, aunque también es muy recomendable lo que dice en el bloque anterior):

El recorte que nos propones viene perfecto para enlazar con el recorte que me quedó grabado de una conferencia en Guatemala de  Armando de la Torre que es el clásico liberal cubano, para situarnos. Pido atención a los tres minutos que siguen al 3:15 porque hace una radiografía del potencial de las naciones del mundo muy clarividente y en la misma onda que Elvira Roca.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 24 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(3)
    • Safari(1)
    • Chrome(3)
    • YandexBot(2)
×