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Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 05/07/20 en todas las áreas

  1. 50 puntos
    Rescato un interesante artículo, publicado en 1940, que creo que puede iluminar algunos aspectos del presente. Se publica en Solidaridad Nacional, parte de la prensa falangista de aquel entonces. Habla del "pecado malthusiano" que atenaza a casi todos los países industriales y especialmente a Francia. Avisa del peligro de despoblación que ya se empieza a notar en algunos pueblos, de la consiguiente destrucción de la industria y el comercio por falta de consumidores, de la insolvencia del Estado, de la debilitación progresiva de la nación a causa de este envejecimiento y de la subsecuente incapacidad para defenderse frente a otros pueblos más jóvenes. Encontré el artículo por casualidad y he pensado que sería bueno traerlo al foro para ilustrar algunas cuestiones que venimos tratando. Pongo primero una captura del artículo, junto con la correspondiente cabecera del periódico en formato imagen, y después la transcripción del texto, que siempre resulta más cómoda de leer y que es necesaria para que los buscadores indexen este artículo, inédito en internet, aunque sí accesible en alguna hemeroteca.
  2. 25 puntos
    Muy de acuerdo con que dice @hocsignovinces. El último artículo que cité era de 1948. Si ya entonces denunciaban la americanización de la sociedad española, imaginaos cómo será ahora, con todo lo que ha llovido desde entonces. Antes los españoles iban al cine de vez en cuando, pero desde que llegó la televisión, ésta se ha convertido en una tubería por la que se vierten constantemente en nuestras cabezas ideas y modelos de comportamiento típicamente americanos. Internet al final también ha servido para lo mismo, pero incluso con mayor fuerza, porque ahora la tubería no se enciende tres horas al día sino que la llevamos pegada al cuerpo las veinticuatro horas del día. Netflix ofrece productos en su mayoría aberrantes y es sencillamente incomprensible que se deje operar a esta empresa en España. @Isaac Peral, tu mensaje está bien y tienes la rara virtud de oponerte a la emisión de pornografía y escenas sexuales por televisión o por internet. Poquísima gente está de acuerdo con eso. La mayoría es contraria a cualquier censura de esos contenidos, bien porque reconocen que se nutren extensamente de ellos, bien por la manida excusa de que "no se le pueden poner puertas al campo". No estaría de acuerdo en esa idea de que no hay problema en que se muestren las pasiones en el arte con tal de que la conclusión sea moralizante. Puede ser aceptable -en cierto grado y de manera muy puntual- en la literatura o en la pintura, pero la imagen en movimiento es muy diferente. Lo ilustro con dos ejemplos: 1) Imagina que quiero mostrar que la prostitución y el sexo desenfrenado llevan a la perdición. Y a tal fin cuento una historia, donde parecen escenas sexuales, en la que los protagonistas acaban mal por haberse entregado al pecado de la carne. No funcionaría: la imagen en movimiento tiene tal poder que se lleva por delante a todo lo demás. La gente se quedaría con las escenas sexuales y procuraría imitarlas e incorporarlas a su vida cotdiana sin atender a la conclusión moralizante de la película. 2) Caso real: American History X, una película planteada como una crítica a los neonazis y a los cabezas rapadas. Sin embargo, al final esa película se convirtió en referente para esos neonazis e hizo que muchas personas se adhiriesen a esas ideas. A estos neonazis les resultaban visual e intelectualmente estimulantes escenas como aquella en la que el protagonista pateaba la cabeza de un negro contra un bordillo. Y desde entonces vienen usando esa escena y otras de la película como propaganda en internet. Sería muy largo explicar por qué, en mi opinión, el cine americano es en su mayoría profundamente inmoral y atenta contra nuestra dignidad nacional. Así que me limito a poner unos breves ejemplos: - En la mayoría de películas, los hispanoamericanos aparecen retratados como pobres, sucios y delincuentes de los que conviene alejarse. ¿Qué influencia tiene eso en que los españoles de hoy en día no quieran saber nada de Hispanoamérica? - Desde sus inicios, Hollywood ha creado todo un género que glorifica, directa o indirectamente, a la mafia y los comportamientos violentos y delictivos de tipo mafioso. ¿Por qué se ha constituido todo un género en torno a esos despreciables comportamientos? ¿Qué justifica una atención tan grande a esas bajezas humanas? Fijaos cómo en el primer artículo que cité, el mexicano habla de raketerismoo porque no había en español una palabra para referirse a tal actividad. ¿Hasta qué punto ese género no ha estimulado la formación de bandas juveniles y tribus urbanas que siguen esos mismos comportamientos y códigos mafiosos? - Glorificación de la violencia policial y de todo tipo de violencia mortal para solucionar los problemas. - Presencia habitual de la droga. - Rara vez salen en las películas americanas matrimonios cristianamente constituidos. Casi todos los personajes son multidivorciados, cometen adulterio o no están casados. ¿Crees que esa permanente exposición no acaba alterando las costumbres de las sociedades receptoras? - Propaganda de todo tipo de ideas subversivas, por ejemplo, de la eutanasia, incluso por parte de figuras veneradas por la derecha española, como Clint Eastwood. - No hay bajeza que no cultive el cine yanqui con pasión. En las últimas décadas se ha constituido todo un género en torno a los "asesinos en serie". Reconozco que esas películas me parecían interesantes en su día, pero al mismo tiempo percibí que no era normal que todo un género cinematográfico girase en torno a esas inmundicias. Así se entiende que en Estados Unidos haya incluso una veneración por determinados asesinos en serie y que surjan continuamente imitadores. - No hay película americana sin escenas de sexo, cada vez más explícitas. Al final todo gira en torno al sexo. Recuerdo que cuando veíamos en familia alguna de estas películas, cuando aparecía la escena de turno yo procuraba "levantarme a por un vaso de agua". Pensaba que era una rareza mía, pero un amigo de infancia que no es precisamente católico ni de derechas me reconoció que él hacía lo mismo, porque no le resultaba cómodo ver estas escenas en familia. Estas escenas violentan profundamente a las familias y a los niños que las ven. Y el problema es que se han normalizado del tal forma que ya ningún niño se levantará a por un vaso de agua, aunque probablemente vean esas escenas solos, y ya sabemos lo que viene a continuación. Al final a los niños no los educan sus padres sino la industria audiovisual estadounidense, que incluye también el porno por internet. Lo de las charlas en los colegios es una broma al lado de eso.
  3. 25 puntos
    Una curiosidad que he visto en hemeroteca de la revista Time, aunque no se puede ver la noticia entera (1934). La pachamama sana del movimiento völkisch y de los nacionalsocialistas: La persona a la que se refiere la noticia es Jakob Wilhelm Hauer. En la Wikipedia en español no hay mucha información, pero la biografía de este hombre es muy representativa del trayecto que seguían muchos alemanes del movimiento völkisch (protestantismo > estudios sobre la India > hinduismo > neopaganismo > religión nueva): Hauer fue destituido de su puesto en la universidad después de la Segunda Guerra Mundial y fue internado desde 1945 hasta 1949. Continuó promoviendo su propia religión, formando la Arbeitsgemeinschaft für freie Religionsforschung und Philosophie en 1947 y la Freie Akademie en 1955. https://es.wikipedia.org/wiki/Jakob_Wilhelm_Hauer Del Movimiento de la fe alemana tampoco hay mucha información en el ámbito no germánico, pero la Wikipedia destaca estos puntos: Seguramente habéis visto alguna vez estas imágenes, que creo que pertenecen a ese Movimiento de la fe alemana: Alguien pensará que para qué prestarles atención a estos pirados que habrán caído en el olvido. Pues no lo tengo tan claro. En las redes sociales, los identitarios de toda Europa utilizan imágenes de este movimiento para fabricar memes, por ejemplo: Y hay un interés creciente por parte del movimiento identitario y neonazi en traducir los textos de esta gente al español y a otras lenguas latinas, además del inglés, que funcionaría como lingua franca. Por ejemplo, en Italia han traducido uno de estos libros (recomiendo leer la reseña porque ofrece aspectos muy interesantes de esta pseudoreligión que conectan con el feminismo radical): Es interesante lo que dice de que este movimiento neopagano proponía una especie de feminismo racista derivado del culto a la Madre Tierra; que teorizaba la superioridad del sexo femenino como guardián de la raza aria y que defendía un matriarcado, opuesto al patriarcado de las "religiones semitas". No es la primera vez que oigo esta tesis feminista en el ámbito nazi y neopagano. Recuerdo que una de la exponentes de este movimiento neogapano dentro del Tercer Reich, que en la posguerra colaboró con la Nouvelle Droite, venía a reivindicar a las brujas quemadas por la inquisición como víctimas de la intolerancia semítica y genuinas representantes de la "religión eterna" de Europa que debería haber implantado el nacionalsocialismo. Al final, estas ideas son calcadas de las que imperan en el movimiento feminista radical, en la Nueva Era, etc. Pura modernidad destructiva. Una información breve sobre este Bergmann que coescribió con Hauer el citado libro, que la Iglesia católica incluyó en el Index: Lamento la profusión de las citas, a veces en idiomas extranjeros. Ya que los amigos de Mundo Republiqueto trataron este asunto, pienso que es interesante ir aportando pistas que ayuden a entender la peculiar religiosidad nazi.
  4. 10 puntos
    (ya que no ha tenido mucho éxito mi hilo dedicado a la métrica hispánica, pues me desquito abriendo este) EL ROMANCE, la métrica y rima de la lírica panhispánica. Ha mantenido su vigencia a lo largo de los siglos y, no solo eso, más allá de su aparente decaimiento en realidad ha dado lugar a multiples ramificaciones que se alimentan de una misma savia... si el hilo gusta podemos ir viendo. En su variante original, abarca desde la gesta épica a los más truculentos romances de ciego. Pero sus diferentes derivacionoes no dejan de proporcionar nuevos Brotes. Para comenzar con grandes contrastes... ahí dos extremos, escuchad al menos medio minuto de cada tema, creo que os gustarán y os irán enganchando: - aquí el gran recopilador Joaquín Díaz con un romance épico o de gesta (fijaos en lo de los 300 hijosdalgo, para los que solo tienen como referente a los de la peli de espartanos) BRAVURA DE RODRIGO BRAVURA DE RODRIGO Cabalga Diego Laínez al buen Rey besar la mano; y consigo se llevaba los trescientos hijosdalgo. Entre ellos iba Rodrigo, el soberbio castellano; todos caminan a mula, sólo Rodrigo a caballo; Allegados son a Burgos, con el Rey se han encontrado. Los que vienen con el Rey entre sí van razonando; unos lo dicen de quedo, otros lo van publicando: -Aquí viene entre esa gente quien mató al conde Lozano.- Como lo oyera Rodrigo, en hito los ha mirado; con alta y soberbia voz de esta manera ha hablado: -Si hay alguno entre vosotros su pariente o adeudado a quien pese de su muerte, salga luego a demandarlo; Todos responden a una: -Demándelo su pecado- Todos se apearon juntos para al Rey besar la mano; sólo Rodrigo quedó encima de su caballo. Entonces habló su padre, bien oiréis lo que ha hablado. -Apeaos, hijo mio, besaréis al Rey la mano, porque él es vuestro señor, y vos, hijo, su vasallo.- Cuando Rodrigo oyó esto sintióse muy agraviado; las palabras que responde son de hombre muy enojado. -Si me lo dijera otro, ya me lo hubiera pagado; mas por mandarlo vos, padre, yo se lo haré de buen grado.- Ya se apeaba Rodrigo para al Rey besar la mano; al hincar de la rodilla el estoque se ha arrancado. Espantose de esto el Rey y dijo como turbado: -Quítate, Rodrigo, allá, quitate de acá, diablo; que tienes el gesto de hombre y los hechos de león bravo.- Como Rodrigo esto oyó apriesa pide el caballo; con una voz alterada contra el Rey así ha hablado: -Por besar mano de rey no me tengo por honrado; porque la besó mi padre me tengo por afrentado.- En diciendo estas palabras se ha salido del palacio; consigo se los llevaba los trescientos hijosdalgo. - y aquí un truculento romance de ciego, con motivo del tristemente famoso sacahuntos de Alláriz... con arreglos muy a la gringa pero que le pegan bien: Pongan atención señores, que, sin poner ni quitar, un suceso de Galicia aquí les voy a explicar. Valor le pido al buen dios y a la virgen soberana para contar este caso que sólo nombrarlo espanta. En la tierra de Allariz un criminal sin entrañas, a tres hermanas mató sin cuchillo ni navaja. Se crió de malos padres sin consejo ni enseñanza y pasó la mocedad viviendo en mala compaña. Andándose el tiempo adelante el criminal se juntaba con Manolita García, natural de Ponferrada. Al cabo de nueve meses Manolita embarazada tuvo un hijo, Rosendito, ojalá no lo alumbrara. Y después que lo parió al mercado marchaba, a llevar la mercancía de paño fino de Holanda. A eso de las ocho y media viene una grande ventada y se fueron a guardar debajo de una pagana, y entonces el muy cabrón cuando le daba la espalda, la cogía por el cuello y a bocados la mataba. Y después que la mató, al ver que el niño lloraba, le retorcía el pescuezo y la lengua le cortaba. Y en lo más hondo del bosque con él la dejó enterrada. A las preguntas que harán Songtext-ubersetzung.com por aquella desdichada, que se ha marchado a servir a la ciudad de Granada. En esta segunda parte si las fuerzas no me fallan, daremos fin al relato que estremece a toda España. El perverso criminal no contento de su hazaña, a la hermana de Manuela, que Benina se llamaba, luego mató en el camino que a Santander llevaba y también a Josefina que era la tercera hermana. Grandes investigaciones empezaron en España, las muertes del sacauntos por docenas se contaban. Dando gritos por el monte al malhechor encontraban, las manos igual que garras y la cara ensangrentada. Ha salido ya el proceso y el juez lo sentenciaba a morir en el garrote como la opinión demanda. En la cárcel de Valencia sus días terminaba y el cadáver del maldito con petróleo quemaban. Madres las que escuchéis y buenas gentes honradas educad a vuestros hijos en la religión cristiana. No sea el caso como este por una mala crianza, que un malvado criminal salga de vuestras entrañas. Aquí la historia termina, aquí la historia se acaba, del Sacaúntos de Allariz. ¡Gloria al señor, Deo Gratias!
  5. 10 puntos
    El teatro está lleno de ellas en la tragedia: Edipo Rey, Medea, La Celestina, todas las de Shakespeare, etcétera. En el cine hay obras que continúan esa tradición, ni más ni menos. Considero que cierta censura es necesaria y viene bien, en Estados Unidos, entre 1934 y 1967 estuvo vigente el código Hays, que hacía eso, evitar la aparición de películas demasiado inmorales. Precisamente la Edad Dorada del cine americano son las décadas 30-60 del siglo pasado, en parte por eso y en parte por la sociedad de la época, la decadencia del cine americano va en paralelo con la decadencia de la sociedad americana: La Edad Dorada es de los 30 a los 60, ambas décadas incluidas, en los 70 aún hay muchas películas muy buenas pero ya hay una proporción de malas -también las había antes pero muchas menos y no tan malas-, en los 80 aún más, en los 90 aún peor y así hasta llegar a la situación actual donde para encontrar una buena tienes que bucear entre toneladas de basura. Por ende al que no le guste lo que sale en Netflix y demás y no ha visto mucho cine americano le recomiendo ver las de esas 4 décadas. El actual es un reflejo de su sociedad actual: una basura, los buenos tiempos ya pasaron. Una que juega muy bien con las pasiones humanas es "Crimen perfecto" de Hitchcock, sobre un hombre que quiere matar a su mujer, es inglés, pero hizo su carrera en Hollywood, así que supongo que cuenta como cineasta americano. El problema del primer ejemplo que has puesto es que mostrar una escena sexual produce excitación, por contra mostrar un crimen, una conspiración y cosas así no surge el mismo efecto, no te producen violencia ni ganas de matar. Sobre el otro, yo creo que el significado general de "American History X" es obvio, pero supongo que los neonazis no son los más listos del lugar, de todos modos gente malinterpretado obras pasa en todos los medios, véase por ejemplo "Starship Troopers" de Heinlein, novela de ciencia ficción que es una apología del militarismo y una crítica mordaz a la política de negociar con la URSS y evitar el conflicto directo que se hacía por entonces, pero no faltan los que la han interpretado al revés, como una crítica del militarismo, hasta hicieron una película del libro que esa sí era antimilitarista, interpretando el libro al revés. La inmigración hispana no ha sido algo exento de problemas, esas películas reflejan eso, lo mismo pasaban con las de mafiosos italianos, la mafia siciliana fue un problema serio en los años 30-50, aunque los italianos se acabaron integrando en USA mientras que los hispanos no lo han hecho del todo, probablemente de ahí venga la visión que se tiene de ellos hoy, igual que las de negros de guetto, reflejan una realidad existente. En España esa visión viene claramente de la inmigración masiva y sus efecto, ya he hablado de sobra de la misma en otros hilos por lo que no veo necesario repetirme. Pero decir que aquí en los 60 muchísimos españoles se fueron a Argentina, entonces no había esa visión, décadas después Argentina y el resto de países hispanos se hundieron en la mie... y ahora nadie se iría allí ni loco. Eso también influye en la visión que se tiene de ellos. También existe el cine policiaco, que trata de lo contrario, de la justicia que persigue a los delincuentes. Y de todos modos no creo que la existencia del cine mafioso sea significativo de nada, también en España se originó la novela picaresca y eso no quiere decir nada. Simplemente Estados Unidos ha sido el país más importante en el cine y es normal que cultivasen en gran cantidad de géneros los primeros, de hecho el cine empezó siendo un simple espectáculo, y fue Griffith en la década de 1910, quién lo convirtió en arte. La violencia era menor en las 4 décadas que menciono pies estaba censurada en parte, había pero no se mostraba demasiado, había poca sangre y las escenas intentaban ser lo menos bestias posibles, aún así una batalla, o un tiroteo o una persecución requieren violencia, pero nada de recrearse en vísceras y demás, eso vino sobretodo en los 80, con Arnold Schwarzenegger y compañía. La droga más de lo mismo, proliferan con la degeneración del cine americano, anteriormente aparece en contadas ocasiones y de forma muy discreta. Se ven mucho enamoramientos de gente que no se ha casado, el héroe que se enamora de la dama y se van juntos, el amor romántico, enamorados que no pueden estar juntos, esas cosas, tampoco nada novedoso y cosas así ya se ven hasta en la Edad Media con el Ciclo Artúrico, Tristán e Isolda, etcétera. Divorciados, familias desestructuradas y tal alguna hay pero también se ven muchas con la típica familia tradicional americana, sobretodo en el periodo ya mencionado, ahora se ve más lo otro, pero porque es lo que hay en la sociedad hoy en día. Lo de Clint Eastwood no tiene justificación y no lo voy a defender, eso no quiere decir que fuera de esa no tenga películas buenas. Escenas de sexo siempre ha habido, pero se pueden hacer, y de hecho se hacían cuándo había una censura razonable, sin mostrar nada, sugiriendo, en entiende igual y no hace falta sacar desnudos y escenas sexuales. Dejé de ver ya en la primera temporada Juego de Tronos por esto mismo, por las escenas explícitas que salían, se podría haber hecho lo mismo de forma más sutil, y lo saben, pero quieren vender morbo, pero en fin, eso que tiene el cine moderno -las series también son cine al fin y al cabo, aunque troceado y estirado-. En fin te doy toda la razón en cuanto al cine actual, pero antes era mucho más sutil. De todos modos si no quieres obras problemáticas tienes infinidad de obras épicas: los westerns de John Ford, los peplum, las bélicas, las de aventuras, aunque ya dijiste que no te gustaban los westerns porque eran "americanizantes", y supongo que con cualquiera otra que ponga dirás lo mismo, bueno eso ya es cosa tuya, pero moralmente no son criticables.
  6. 10 puntos
    La reacción no tendría por qué tener que ver con la intención del destrozo sino con el hecho en sí de que se ataque la memoria que deja constancia del pasado pre-anglo de carácter hispánico. Está claro que la mayoría no conoce su propia historia y está influída por la leyenda, pero hay una minoría cada vez más concienciada. Y algo, algo, sí que creo que está tocando la fibra de algunos pocos, que nada tienen que ver co apoyos al racismo, etc. El vídeo puesto está claro que no es algo que emocione demasiado pero le veo su puntillo interesante.
  7. 10 puntos
    Aclaro un detalle. Con este hilo no pretendo fustigar a los que disfruten del cine americano. Yo también he disfrutado de algunas películas. Reconozco que han sabido hacer buen cine -aunque ahora predominan la acción y los efectos visuales sobre el argumento- y que también han transmitido algún valor positivo. No todo lo que han transmitido ha sido malo. No, no es una crítica a las personas que disfruten del cine americano. Tampoco a las personas que le tengan alguna simpatía a los Estados Unidos, por la razón que sea, o que no compartan la demagogia que habitualmente ejerce la izquierda contra ese país. Simplemente quería abordar el tema de la influencia del cine americano en la sociedad española, que considero enorme y de consecuencias no desdeñables para la moral católica y la moral patriótica. Lo he ilustrado con tres textos que proceden del ámbito católico y contrarrevolucionario. Primero, porque las críticas más duras al cine americano siempre han procedido de ese ámbito político. Y segundo, porque también es bueno conocer las posturas que, sobre ésta y otras cuestiones, tradicionalmente ha sostenido la derecha católica. Yo me adhiero a esa postura tradicional, a la que he llegado también por razonamiento propio, pero entiendo que no tiene por qué compartir todo el mundo esa idea. Sí estaremos de acuerdo en que sería interesante analizar qué efectos ha podido tener sobre la sociedad española la industria audiovisual estadounidense, el tipo de cine que se cada en cada época, los temas que se tratan, etcétera. Cualquier idea será bienvenida sin prejuzgar el juicio global que le merezca a cada uno el cine americano.
  8. 10 puntos
    No creo que haya una reacción, porque en principio los ataques contra estatuas no parece que vayan dirigidos a afirmar la Leyenda Negra o en contra de la comunidad hispánica. En EEUU han atacado estatuas de todo tipo, muchas de WASP y distinguidos masones antiespañoles. En Francia han llegado a pintarrajear una estatua de Voltaire y hasta he visto por ahí un ataque contra una estatua de Marx (aunque en este último caso no se puede excluir que sea una "bandera falsa"). Estatuas propiamente hispánicas han atacado tres: la de San Junípero Serra, la de Cervantes y la de Juan Oñate, más el proyecto de retirar la de Isabel la Católica. Colón no se considera un símbolo hispánico en EEUU. Entre la turba que derribó la estatua de San Junípero Serra no me pareció advertir la presencia de ningún negro. Me pareció que la turba estaba fundamentalmente compuesta por blancos y algún hispano de comparsa. Esta furia iconoclasta no parece tener un signo político claro ni una dirección común. Más bien parece que en cada lugar el exaltado de turno aprovecha para llevar a cabo su venganza particular. Desde luego, hay una participación evidente de elementos de extrema izquierda en los disturbios, pero también están atacando figuras icónicas de la izquierda, como las citadas de Voltaire y Marx en algunos puntos de Europa. ¿Tiene entonces la iconoclastia un signo racial? Quizá se está atacando a todos los blancos o a los que se perciben como blancos, pero entre los que derriban las estatuas parece haber una mayoría de blancos, mientras que en el censo de EEUU los hispánicos, como Oñate o San Junípero, no se computan en la categoría de "blancos". ¿Quizá la iconoclastia tiene un signo anticolonialista en función anti-establishment? Esto me parece más ajustado a la realidad, pero los iconaclastas estarían confundiendo el colonialismo anglosajón, de naturaleza racista y criminal, con el imperialismo cristiano, humanitario y antirracista de España. Aunque, por otra parte, se puede explicar que se confundan por dos razones: 1) todas esas estatuas, incluidas las pocas que representan a personajes hispánicos, las ha levantado el establishment anglosajón de EEUU para legitimarse y para dotar a su país de un pasado que no tiene, no para reconocer el mérito de España o de la comunidad hispánica; 2) cada vez son más los españoles e hispanos que, pese a reivindicar la Hispanidad de palabra, se adhieren -quizá sin darse cuenta del todo- a la cosmovisión y a la dialéctica del establishment WASP y de los nativistas de EEUU, por ejemplo, en defensa de la esclavitud o del tradicional racismo estadounidense, incluido el que ejercen hoy contra negros e hispanos, con lo que se les manda una señal terrible a todos los damnificados por este país opresor, que brotó de la rapiña y el despiece del imperio español. Los españoles e hispanos harán bien en defender con uñas y dientes las estatuas puramente hispánicas, como las de San Junípero y Oñate, pero si acompañan la bandera de España con una bandera de EEUU y otra del Partido Libertario, estarán legitimando involuntariamente los derribos y haciéndole el caldo gordo al establishment anglosajón que oprime a hispanos y españoles; lo mismo que si calcan el argumentario de la Alt-Right, hacen piña con los representantes de esta tendencia antiespañola para defender las estatuas de los usurpadores anglosajones o se erigen en abogados perpetuos del nativista Trump. En suma, no percibo que haya una reacción de autoafirmación por parte de los hispanos frente a esta oleada iconoclasta. De haber esa reacción, me parecería enormemente positiva, pero siempre que vaya dirigida contra el establishment WASP (demócrata o republicano) y no contra quienes ponen en peligro a ese establishment o protestan por sus diabólicas injusticias (vándalos y cafres aparte). Tampoco sería inteligente asumir la defensa de la nación estadounidense ahora que se tambalea.
  9. 10 puntos
    Uno de los productos más espectaculares de dicha fusión sería el palo flamenco de la "columbiana", que en realidad no tiene nada que ver con un origen colombiano, sino más bien cubano. Se dice que sería una adaptación en la que Pepe Marchena hizo una fusión de un estilo cubano con, agarraros… zortziko vizcaíno. Os comento como curiosidad que este palo se popularizó bastante entre los cantadores "autóctonos" en el norte, concretamente en Asturias y Cantabria. He aquí un rebrote muy reciente dado en Cantabria entre gente relativamente joven (incurren en el malentendido de atribuirle origen colombiano por el título del cante original de Pepe Marchena)
  10. 10 puntos
    los gitanos habrían llegado a Espanna no mucho después después de la explosión del romance así que se lo encontraron en plena apoteósis o euforia de la culminación de la Reconquista, y lo integraron a su manera, de ahí que hayan ido transmitiendo generacionalmente cosas tan arcaicas, y lo más curioso es que de los personajes relevantes que se corresponden con el llamado "ciclo carolingio" por lo visto los gitanos darían versiones en que se posicionarían del único de ellos que estaría de la parte, por decirlo así, autóctona. Don Bernaldo del Carpio (*) sería el mítico personaje, algunos afirman que histórico, que habría derrotado a Carlomagno en Roncesvalles, con sus caballeros (Roldán, Oliveros, Gerineldo/Leonfredo, como eran llamados en nuestro romancero) ante su pretensión de tomar el reino de Asturias. (*) según el mito habría sido el hijo natural de la hermana de Alfonso II de Asturias y el conde de Saldanna. (*) porfa que no se sobrentienda que afirmo que el flamenco es cosa de los gitanos, solo explicar el arraigo entre ellos de este palo de cante antiguo.
  11. 10 puntos
    Fantástico documento una vez más, Hispano. Luego nos tenemos que cansar de oir el mismo riqui-raca de que hay un contubernio internacional para aniquilar naciones y través de la inmigración. Semejante contubernio -de existir- sería imposible de implementar sin una enfermedad previa como la que advierte el autor como preámbulo a su premonición. A día de hoy es Francia -aunque se podría hablar de otros países como Bélgica, etc- el más tocado por a islamización que, con razón, tanto preocupa a los identitarios… pero estos se dedican a atacar a la cabeza de la Iglesia, la única institución que ataca de raíz a la causa útima, no a su consecuencia -aunque también la ve negativa para los países emisores- de la inmigración.
  12. 10 puntos
    Prosigo con Schopenhauer. Según un panfletillo* del cedadiano Ramón Bau, Schopenhauer habría dicho esto en uno de sus libros: * Lo comento porque, de momento no he podido verificar la cita en la obra del autor citado, cosa que siempre me gusta hacer. Pero no me extrañaría nada que Schopenhauer hubiese dicho eso y cosas peores. Con esos antecedentes filosóficos, ¿puede sorprender lo que pasó después en Alemania? El delirio nazi no sería más que la conclusión lógica -quizá la única posible- de esa filosofía alemana que sigue siendo tan venerada hoy en día. Y por ahí puede venir el problema futuro. Se ha condenado la consecuencia política, pero la premisa filosófica sigue intacta e incluso no se reconoce como premisa. Así que no sería de extrañar que esa premisa vuelva a producir consecuencias similares en el orden político. Habrá que darles las gracias a los progres, que siguen siendo los más ardientes defensores de esa peculiar filosofía alemana.
  13. 10 puntos
    Creo que en la sociedad actual hay un grave error de fondo al pensar que sólo deben cultivarse los "saberes útiles", o sea, los que tengan una aplicación práctica evidente. Esa aplicación práctica sólo es posible si previamente se han cultivado los saberes que no tienen una utilidad directa o evidente. Pero, además, el medir todo con un criterio utilitarista nos lleva por mal camino. Es bueno hacer cosas que no tengan una utilidad a primera vista o que directamente no la tengan. Casi todo lo importante en esta vida no tiene una utilidad práctica. Y las verdaderas civilizaciones no son posibles sin esos saberes "inútiles". De todas formas, muchas de las Humanidades acaban teniendo una utilidad práctica de la manera más insospechada. Este hilo de Twitter habla de que son necesarios lingüistas en grandes proyectos informáticos.
  14. 10 puntos
    todo este tipo de expresiones de controversia rimada, punto cubano, décimas, verso colombiano, etc, forman parte de una larga tradición que se podía encontrar por toda la geografía española en las diferentes tradiciones regionales, coplas de picadillo, incluso el versolarismo eusquérico... que si a este lado del charco han ido quedando más bien fosilizados resulta que en la parte de allá lo han seguido cultivando de una forma más viva. este tipo de síntomas a mí, en cierto modo, me van a puntando a un excesivo estado de descomposición o estancamiento de las raíces en España, por eso tiendo a decir que regiones como Andalucía se corresponden -más allá de su supuesto estado menos avanzado que otras regiones- con lugares donde el pueblo tiene una vitalidad que despunta por encima del resto. pero bueno... esto ya es mera opinión quizás infundada o exagerada, pero la mencionada región la veo más entroncada con sus propias raíces que otras. a mí me maravilla el apego que conservan allí a su tradición musical, entre la juventud... en Europa creo que algo así solo se ve en algunas zonas de Italia, siento ahí una envidia sana y creo que esa es una de las razones por la que ahí son capaces de conectar mejor con nuestras Américas:
  15. 5 puntos
    Creéis que las comunidades hispánicas puedan llegar a sentirse ofendidas y desatar una reacción de autoafirmación con la oleada iconoclasta leyendanegrista? Se nota que en el caso concreto este hay una cuestión ideológica anticomunista, rollo serpiente y tal pero… habría que ir viendo, se acabarán teniendo que dar por aludidos:
  16. 5 puntos
    la presencia de gente de alta cualificación profesional y también de buen nivel adquisitivo puede ser positiva en dos sentidos, primero por atraer consumidores de productos locales -aunque mocho se puede telecomprar hay bastaantes otras cosas que se acaban comprando en el entorno donde uno vive- más la red directa que se puede establecer en el propio país. el peligro es evidente el que llegue un tipo de gente con tendencia al aislamiento y el enclaustramiento en círculos cerrados, estableciéndose prácticamente en colonias tipo a las residencia de lujo dominicanas o incluso como ya sucede en Baleares y algunas zonas de nuestro Levante. pero en principio es bueno tanto para extranjeros como para nacionales que decidiesen regresar a su país y trabajar desde él.
  17. 5 puntos
    Promueven la idea de que sería positivo para España atraer a extranjeros que teletrabajen desde aquí: ¿Debería España atraer a extranjeros que teletrabajen desde aquí? "Es una oportunidad tremenda" Aunque la idea está formulada con las mejores intenciones para salir de la crisis, no acabo de ver claro que resulte positiva a largo plazo. ¿Dónde pagarían impuestos esos teletrabajadores extranjeros? ¿Qué riqueza real crearían para España? No sé, no lo acabo de ver claro, pero tampoco he meditado mucho sobre el tema y es una idea provisional. ¿Qué opináis vosotros?
  18. 5 puntos
    Bienvenido, yo voy por libre, no tomes mis mensajes como representantes de nada, jeje.
  19. 5 puntos
    Ya sé que tener título nobiliario te abría puertas, lo que digo es que en España los hemos tenido en el siglo XX sin necesidad de ello e incluso aún se mantiene en parte, aunque degenerando desde hace tiempo claro. Tampoco hay solo una cosmovisión en Estados Unidos, nada tiene que ver la visión del mundo de un redneck de Kansas con la de un progre de California, o con la de un hispano viviendo ahí o con la de un católico (sí, hay católicos en Estados Unidos) y así. Y dentro de los protestantes también existe el "evangelio social" y cosas del estilo. La mayoría de americanos no son lobos de Wall Street aunque exista el estereotipo. Sí que es verdad que son más individualistas que aquí, pero también existe la caridad y servicios sociales, aunque su sanidad es uno de sus principales puntos débiles, eso sí es verdad. En España tampoco hay una sola cosmovisión, de primeras ya tenemos dos Españas, que siguen tan vivas como siempre, y dentro de cada una de ellas te encuentras varias variantes que son opuestas y se llevan fatal. Yo me quedo con la DSI evidentemente, y en su defecto con modelos similares.
  20. 5 puntos
    eso es una entrada chula precisa y con poderío otros muchos se han rajado tú hiciste caso al padrino
  21. 5 puntos
    Avanzamos en la dirección correcta, en lo laboral. Quisiera poder dar más detalles, pero no sería cabal. Se agradece el interés y los buenos deseos, y acabo mi recital. Perdón por los ripios, la poesía nunca fue lo mio.
  22. 5 puntos
    lo mismo entronca por Puerto Rico, que por Cuba que... por ejemplo también en Colombia en su estilo, "versiando": (lástima que el sonido no sea óptimo)
  23. 5 puntos
    En la Monarquía sí que había ascensores sociales, ahora bien, muy vinculados al estamento. Más concretamente la hidalguía puede aportar una gran cantidad de ejemplos de aquel fenómeno, fundamentalmente vinculada a la procedente del tercio norte peninsular, desde incluso antes del siglo XVIII. Una hidalguía rural de orígenes bastante pobres. Evidentemente se les va a atacar por ser parte de un estamento al que se accedía por herencia o nacimiento pero... como bien dijiste en otro mensaje, acaso no es cuestión de nacimiento el ser blanco y venido al mundo en las colonias norteamericanas? Yendo al último párrafo de tu mensaje -que es clave- diría que donde hay que analizar de cada sociedad es su concepción del bien común. La sociedad angloamericana indiscutiblemente tiene cosas positivas -todas las tienen- pero su concepción del bien común no me termina de convencer.
  24. 5 puntos
    Seré más directo, me refiero al llamado "ascensor social" que fue apareciendo desde entonces. Por ejemplo en España hasta hace poco el ascensor social era la universidad y las oposiciones, la universidad te formaba para acceder a buenos trabajos y las oposiciones van por rangos, en el más bajo no pero en los altos se accede a cargos importantes, con responsabilidad, bien valorados y pagados, ahora los títulos se han devaluado y la universidad ya no hace pero sé de ascensor social, mientras que las oposiciones aún aguantan, aunque para las oposiciones más altas igualmente necesitas un título universitario por lo que sigue siendo útil. En Estados Unidos el ascensor social siempre ha sido el emprender, pues su mentalidad y legislación lo facilita. En Japón tenían hasta hace poco un sistema más "gremial", en el que te quedabas para siempre en la misma empresa e ibas ascendiendo en base a la antigüedad principalmente. El avance que mencionas podría ser catastrófico por provocar un paro masivo, lo que les obligaría a dar una RBU para evitar rebeliones o intentar planes de reducción de la población a lo bestia. Veo más probable lo segundo. Aunque podría ser positivo si hubiesen gobiernos con el interés de buscar el bien común.
  25. 5 puntos
    esto no es estrictamente un romance sino un villancico, pero no me resisto a ponerlo porque lo considero también muy bien logrado por este dueto... no deja de ser curioso ver a un roquero -quizás hostil a la Fe, como suele ser habitual en ese ámbito- pero por lo que sea han entrado por estas reelaboraciones (el título está equivocado, se llama "no hay tal andar como buscar a Cristo")
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