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Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 03/07/20 en todas las áreas

  1. 50 puntos
    Muy de acuerdo con que dice @hocsignovinces. El último artículo que cité era de 1948. Si ya entonces denunciaban la americanización de la sociedad española, imaginaos cómo será ahora, con todo lo que ha llovido desde entonces. Antes los españoles iban al cine de vez en cuando, pero desde que llegó la televisión, ésta se ha convertido en una tubería por la que se vierten constantemente en nuestras cabezas ideas y modelos de comportamiento típicamente americanos. Internet al final también ha servido para lo mismo, pero incluso con mayor fuerza, porque ahora la tubería no se enciende tres horas al día sino que la llevamos pegada al cuerpo las veinticuatro horas del día. Netflix ofrece productos en su mayoría aberrantes y es sencillamente incomprensible que se deje operar a esta empresa en España. @Isaac Peral, tu mensaje está bien y tienes la rara virtud de oponerte a la emisión de pornografía y escenas sexuales por televisión o por internet. Poquísima gente está de acuerdo con eso. La mayoría es contraria a cualquier censura de esos contenidos, bien porque reconocen que se nutren extensamente de ellos, bien por la manida excusa de que "no se le pueden poner puertas al campo". No estaría de acuerdo en esa idea de que no hay problema en que se muestren las pasiones en el arte con tal de que la conclusión sea moralizante. Puede ser aceptable -en cierto grado y de manera muy puntual- en la literatura o en la pintura, pero la imagen en movimiento es muy diferente. Lo ilustro con dos ejemplos: 1) Imagina que quiero mostrar que la prostitución y el sexo desenfrenado llevan a la perdición. Y a tal fin cuento una historia, donde parecen escenas sexuales, en la que los protagonistas acaban mal por haberse entregado al pecado de la carne. No funcionaría: la imagen en movimiento tiene tal poder que se lleva por delante a todo lo demás. La gente se quedaría con las escenas sexuales y procuraría imitarlas e incorporarlas a su vida cotdiana sin atender a la conclusión moralizante de la película. 2) Caso real: American History X, una película planteada como una crítica a los neonazis y a los cabezas rapadas. Sin embargo, al final esa película se convirtió en referente para esos neonazis e hizo que muchas personas se adhiriesen a esas ideas. A estos neonazis les resultaban visual e intelectualmente estimulantes escenas como aquella en la que el protagonista pateaba la cabeza de un negro contra un bordillo. Y desde entonces vienen usando esa escena y otras de la película como propaganda en internet. Sería muy largo explicar por qué, en mi opinión, el cine americano es en su mayoría profundamente inmoral y atenta contra nuestra dignidad nacional. Así que me limito a poner unos breves ejemplos: - En la mayoría de películas, los hispanoamericanos aparecen retratados como pobres, sucios y delincuentes de los que conviene alejarse. ¿Qué influencia tiene eso en que los españoles de hoy en día no quieran saber nada de Hispanoamérica? - Desde sus inicios, Hollywood ha creado todo un género que glorifica, directa o indirectamente, a la mafia y los comportamientos violentos y delictivos de tipo mafioso. ¿Por qué se ha constituido todo un género en torno a esos despreciables comportamientos? ¿Qué justifica una atención tan grande a esas bajezas humanas? Fijaos cómo en el primer artículo que cité, el mexicano habla de raketerismoo porque no había en español una palabra para referirse a tal actividad. ¿Hasta qué punto ese género no ha estimulado la formación de bandas juveniles y tribus urbanas que siguen esos mismos comportamientos y códigos mafiosos? - Glorificación de la violencia policial y de todo tipo de violencia mortal para solucionar los problemas. - Presencia habitual de la droga. - Rara vez salen en las películas americanas matrimonios cristianamente constituidos. Casi todos los personajes son multidivorciados, cometen adulterio o no están casados. ¿Crees que esa permanente exposición no acaba alterando las costumbres de las sociedades receptoras? - Propaganda de todo tipo de ideas subversivas, por ejemplo, de la eutanasia, incluso por parte de figuras veneradas por la derecha española, como Clint Eastwood. - No hay bajeza que no cultive el cine yanqui con pasión. En las últimas décadas se ha constituido todo un género en torno a los "asesinos en serie". Reconozco que esas películas me parecían interesantes en su día, pero al mismo tiempo percibí que no era normal que todo un género cinematográfico girase en torno a esas inmundicias. Así se entiende que en Estados Unidos haya incluso una veneración por determinados asesinos en serie y que surjan continuamente imitadores. - No hay película americana sin escenas de sexo, cada vez más explícitas. Al final todo gira en torno al sexo. Recuerdo que cuando veíamos en familia alguna de estas películas, cuando aparecía la escena de turno yo procuraba "levantarme a por un vaso de agua". Pensaba que era una rareza mía, pero un amigo de infancia que no es precisamente católico ni de derechas me reconoció que él hacía lo mismo, porque no le resultaba cómodo ver estas escenas en familia. Estas escenas violentan profundamente a las familias y a los niños que las ven. Y el problema es que se han normalizado del tal forma que ya ningún niño se levantará a por un vaso de agua, aunque probablemente vean esas escenas solos, y ya sabemos lo que viene a continuación. Al final a los niños no los educan sus padres sino la industria audiovisual estadounidense, que incluye también el porno por internet. Lo de las charlas en los colegios es una broma al lado de eso.
  2. 50 puntos
    Una curiosidad que he visto en hemeroteca de la revista Time, aunque no se puede ver la noticia entera (1934). La pachamama sana del movimiento völkisch y de los nacionalsocialistas: La persona a la que se refiere la noticia es Jakob Wilhelm Hauer. En la Wikipedia en español no hay mucha información, pero la biografía de este hombre es muy representativa del trayecto que seguían muchos alemanes del movimiento völkisch (protestantismo > estudios sobre la India > hinduismo > neopaganismo > religión nueva): Hauer fue destituido de su puesto en la universidad después de la Segunda Guerra Mundial y fue internado desde 1945 hasta 1949. Continuó promoviendo su propia religión, formando la Arbeitsgemeinschaft für freie Religionsforschung und Philosophie en 1947 y la Freie Akademie en 1955. https://es.wikipedia.org/wiki/Jakob_Wilhelm_Hauer Del Movimiento de la fe alemana tampoco hay mucha información en el ámbito no germánico, pero la Wikipedia destaca estos puntos: Seguramente habéis visto alguna vez estas imágenes, que creo que pertenecen a ese Movimiento de la fe alemana: Alguien pensará que para qué prestarles atención a estos pirados que habrán caído en el olvido. Pues no lo tengo tan claro. En las redes sociales, los identitarios de toda Europa utilizan imágenes de este movimiento para fabricar memes, por ejemplo: Y hay un interés creciente por parte del movimiento identitario y neonazi en traducir los textos de esta gente al español y a otras lenguas latinas, además del inglés, que funcionaría como lingua franca. Por ejemplo, en Italia han traducido uno de estos libros (recomiendo leer la reseña porque ofrece aspectos muy interesantes de esta pseudoreligión que conectan con el feminismo radical): Es interesante lo que dice de que este movimiento neopagano proponía una especie de feminismo racista derivado del culto a la Madre Tierra; que teorizaba la superioridad del sexo femenino como guardián de la raza aria y que defendía un matriarcado, opuesto al patriarcado de las "religiones semitas". No es la primera vez que oigo esta tesis feminista en el ámbito nazi y neopagano. Recuerdo que una de la exponentes de este movimiento neogapano dentro del Tercer Reich, que en la posguerra colaboró con la Nouvelle Droite, venía a reivindicar a las brujas quemadas por la inquisición como víctimas de la intolerancia semítica y genuinas representantes de la "religión eterna" de Europa que debería haber implantado el nacionalsocialismo. Al final, estas ideas son calcadas de las que imperan en el movimiento feminista radical, en la Nueva Era, etc. Pura modernidad destructiva. Una información breve sobre este Bergmann que coescribió con Hauer el citado libro, que la Iglesia católica incluyó en el Index: Lamento la profusión de las citas, a veces en idiomas extranjeros. Ya que los amigos de Mundo Republiqueto trataron este asunto, pienso que es interesante ir aportando pistas que ayuden a entender la peculiar religiosidad nazi.
  3. 20 puntos
    Avanzamos en la dirección correcta, en lo laboral. Quisiera poder dar más detalles, pero no sería cabal. Se agradece el interés y los buenos deseos, y acabo mi recital. Perdón por los ripios, la poesía nunca fue lo mio.
  4. 20 puntos
    aquí tenemos una fusión canaria boricua interesante: (este canario, Yeray Rodríguez, está haciendo cosas muy interesantes partiendo de la tradición canaria y encontrándose con la tradición de controversia muy viva en el Caribe)
  5. 20 puntos
    aquí el Cigala rimando con Nuviola, en el programa de Alexis Valdés... en vivo (hasta el presentador smete su baza)
  6. 15 puntos
    todo este tipo de expresiones de controversia rimada, punto cubano, décimas, verso colombiano, etc, forman parte de una larga tradición que se podía encontrar por toda la geografía española en las diferentes tradiciones regionales, coplas de picadillo, incluso el versolarismo eusquérico... que si a este lado del charco han ido quedando más bien fosilizados resulta que en la parte de allá lo han seguido cultivando de una forma más viva. este tipo de síntomas a mí, en cierto modo, me van a puntando a un excesivo estado de descomposición o estancamiento de las raíces en España, por eso tiendo a decir que regiones como Andalucía se corresponden -más allá de su supuesto estado menos avanzado que otras regiones- con lugares donde el pueblo tiene una vitalidad que despunta por encima del resto. pero bueno... esto ya es mera opinión quizás infundada o exagerada, pero la mencionada región la veo más entroncada con sus propias raíces que otras. a mí me maravilla el apego que conservan allí a su tradición musical, entre la juventud... en Europa creo que algo así solo se ve en algunas zonas de Italia, siento ahí una envidia sana y creo que esa es una de las razones por la que ahí son capaces de conectar mejor con nuestras Américas:
  7. 11 puntos
    eso es una entrada chula precisa y con poderío otros muchos se han rajado tú hiciste caso al padrino
  8. 10 puntos
    Bienvenido, yo voy por libre, no tomes mis mensajes como representantes de nada, jeje.
  9. 10 puntos
    Ya sé que tener título nobiliario te abría puertas, lo que digo es que en España los hemos tenido en el siglo XX sin necesidad de ello e incluso aún se mantiene en parte, aunque degenerando desde hace tiempo claro. Tampoco hay solo una cosmovisión en Estados Unidos, nada tiene que ver la visión del mundo de un redneck de Kansas con la de un progre de California, o con la de un hispano viviendo ahí o con la de un católico (sí, hay católicos en Estados Unidos) y así. Y dentro de los protestantes también existe el "evangelio social" y cosas del estilo. La mayoría de americanos no son lobos de Wall Street aunque exista el estereotipo. Sí que es verdad que son más individualistas que aquí, pero también existe la caridad y servicios sociales, aunque su sanidad es uno de sus principales puntos débiles, eso sí es verdad. En España tampoco hay una sola cosmovisión, de primeras ya tenemos dos Españas, que siguen tan vivas como siempre, y dentro de cada una de ellas te encuentras varias variantes que son opuestas y se llevan fatal. Yo me quedo con la DSI evidentemente, y en su defecto con modelos similares.
  10. 10 puntos
    lo mismo entronca por Puerto Rico, que por Cuba que... por ejemplo también en Colombia en su estilo, "versiando": (lástima que el sonido no sea óptimo)
  11. 10 puntos
    En la Monarquía sí que había ascensores sociales, ahora bien, muy vinculados al estamento. Más concretamente la hidalguía puede aportar una gran cantidad de ejemplos de aquel fenómeno, fundamentalmente vinculada a la procedente del tercio norte peninsular, desde incluso antes del siglo XVIII. Una hidalguía rural de orígenes bastante pobres. Evidentemente se les va a atacar por ser parte de un estamento al que se accedía por herencia o nacimiento pero... como bien dijiste en otro mensaje, acaso no es cuestión de nacimiento el ser blanco y venido al mundo en las colonias norteamericanas? Yendo al último párrafo de tu mensaje -que es clave- diría que donde hay que analizar de cada sociedad es su concepción del bien común. La sociedad angloamericana indiscutiblemente tiene cosas positivas -todas las tienen- pero su concepción del bien común no me termina de convencer.
  12. 10 puntos
    Estimados todos, Muchas gracias por la bienvenida y perdón por la tardanza. Imprevistos, un cumpleaños y alguna buena noticia me han hecho posponer presentarme y agrader el amable recibimiento. He leído las normas y hago voto de conducirme respetuosamente y de buena fe. No quiero tampoco avergonzar a mi "padrino" que ha tenido el detalle de traerme a este foro donde espero podamos compartir conocimientos, buenos momentos y avanzar a favor de una causa tan maltratada como es el Hispanismo. Un abrazo a todos.
  13. 10 puntos
    Seré más directo, me refiero al llamado "ascensor social" que fue apareciendo desde entonces. Por ejemplo en España hasta hace poco el ascensor social era la universidad y las oposiciones, la universidad te formaba para acceder a buenos trabajos y las oposiciones van por rangos, en el más bajo no pero en los altos se accede a cargos importantes, con responsabilidad, bien valorados y pagados, ahora los títulos se han devaluado y la universidad ya no hace pero sé de ascensor social, mientras que las oposiciones aún aguantan, aunque para las oposiciones más altas igualmente necesitas un título universitario por lo que sigue siendo útil. En Estados Unidos el ascensor social siempre ha sido el emprender, pues su mentalidad y legislación lo facilita. En Japón tenían hasta hace poco un sistema más "gremial", en el que te quedabas para siempre en la misma empresa e ibas ascendiendo en base a la antigüedad principalmente. El avance que mencionas podría ser catastrófico por provocar un paro masivo, lo que les obligaría a dar una RBU para evitar rebeliones o intentar planes de reducción de la población a lo bestia. Veo más probable lo segundo. Aunque podría ser positivo si hubiesen gobiernos con el interés de buscar el bien común.
  14. 7 puntos
    Excelente entrada al foro, si además ve precedida de buenas noticias y teniendo en cuenta la calidad humana del "padrino" que te ha invitado, intuyo una próspera estancia en la comunidad. Bienvenido de nuevo.
  15. 5 puntos
    Abro este tema con la idea de ir recopilando diversas muestras de fusión entre diferentes géneros musicales hispanos. Siempre me ha parecido que la música hispana, la que circula más allá de los circuitos comerciales, está a un nivel muy superior de lo que se escucha en dichos ámbitos pero es que, cuando se juntan diferentes géneros, además de evidenciar la cercanía cultural que nos une a americanos y peninsulares, se produce una amalgama que para mi es oro puro. Quizás no sea del gusto de la mayoría pero me gustaría comenzar con un excelente concierto de Diego "El Cigala" en Buenos aires, donde fusiona el flamenco español y el tango argentino, entre otros, de manera sublime: Cigala & Tango Me resultaría difícil decantarme por alguno de los temas interpretados en este concierto pues, me encantan todos los géneros que se abordan y fusionados me parecen una maravilla pero, si tuviera que hacerlo, me quedaría con el tema "Los hermanos", de Atahualpa Yupanqui, que se marcan Andrés Calamaro y Diego 'El Cigala', a partir del minuto16:50. Me sabe a Hispanidad en letras grandes.
  16. 5 puntos
    pues sí, un temazo, surcando lo que yo llamo las autopistas culturales de la hispanidad, además con el vehículo de la todoterreno métrica hispánica octosílaba yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar y en el valle, en la montaña en la Pampa y en el mar cada cual con sus trabajos con sus sueños cada cual con la esperanza delante con los recuerdos detrás se habla mucho del flamenco que si de acá o de allá, pero a mí siempre me ha parecido que tiene un montón de contenido empapado de la música no solo directamente española sino de nuestras Américas, bastante más de lo que se piensa el Cigala ha conectado muy bien con eso, ciertos clanes gitanos o sencillamente flamencos sin necesidad de ser gitanos han conservado muy bien una parte de la tradición musical española -aunque a algunos les moleste que se diga esto- y está claro que en cuanto amplian su visión exploran sin ningún problema más allá de lo que se suponían sus límites. al Cigala hay que verlo también improvisando "controversias" con los cubanos, así sin preparar… cómo puede hacer eso aparte de por talento? pues evidentemente tiene vivencias similares en su entorno original. las autopistas de la hispanidad… eso es, ya nos las dejaron hechas, quien quiere las camina, quien no… pues se encierra en su carretera comarcal o su camino de cabras.
  17. 5 puntos
    A ver, por un lado estoy de acuerdo hasta cierto punto en el tema de las inmoralidades, aunque no creo que sea algo exclusivo del cine americano, el italiano está lleno de cosas así desde siempre, e incluso diría que las peores en este sentido son italianas, como por ejemplo la de Saló de Pasolini, qué es básicamente una película pornográfica para gente muy enferma de la cabeza disfrazada de "critica social". https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=182360 Hasta ahí bien, ahora la cuestión es definir cuál es el límite, aceptable en ese medio. Las escenas sexuales, desnudos y demás no lo son, para no extenderme pego este artículo en el que se explica y que comparto: https://www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/0910250650-desde-el-desnudo-artistico-ha Ahora bien, yo lo que no tengo claro es que es lo permisible en el medio audiovisual fuera de este tema, critica que se muestran cosas inmorales pero las pasiones humanas se llevan mostrando en la pintura, la escultura y la literatura desde siempre, por lo que eso no tiene demasiado sentido salvo que se llegue a la conclusión de que el medio audiovisual es especial en ese sentido y no deberían mostrarse maldades, habría que aclarar ese punto antes de poder ponerse a ponderar nada. Luego lo de que es americanizante y que eso es malo, aquí habría que distinguir entre americanizante en el sentido de que se le pegan costumbres de ese país a la población y americanizante en el sentido estilístico, de influenciar en el estilo de cine español o que incluso se copié directamente, sobre lo segundo voy a poner la crítica que hizo Cristóbal de Castillejo a la poesía italianizante que había empezado a entrar en España de manos de gente como Garcilaso de la Vega, y para el que no lo sepa la poesía del Siglo de Oro proviene estilísticamente de la tradición italiana, por ejemplo el soneto viene de ahí: https://poeticas.es/?p=869 Como se puede ver no era lo que se diría un entusiasta de la poesía de origen italiano y no opinaba muy diferente de ese país que lo que pueda opinar un hispanista hoy del mundo anglo. Por supuesto a día de hoy el tradicionalista hispanista saca pecho de la poesía de Góngora, Quevedo y demás, pero si Cristóbal de Castillejo les escuchase les diría que eso son innovaciones italianizantes, que la auténtica poesía española es la de Jorge Manrique, :D Pero es que, para más cachondeillo, Cristóbal de Castillejo al menos tenía un modo poético que oponer, en cambio en el cine no hay ninguno porque España no tiene tradición cinematográfica, por lo que primero habría que crearla antes de ponerse a hablar de cine extranjerizante. El otro punto de las costumbres ya tiene más miga, personalmente pienso que hay que distinguir entras las perjudiciales, las beneficiosas -suponiendo que las haya- y las neutrales, en mi opinión bastaría con evitar las perjudiciales, pero ahí ya es opinión de cada uno. Nuevamente lo primero sería dilucidar cuales pertenecen a cada grupo, algunas son obvias, otras no tanto.
  18. 2 puntos
    Hola adargantigua, parece que en las nuevas normas se le olvidó al moderador incluir la obligación de presentarse en métrica hispánica (preferiblemente en verso romanceado), lo he propuesto varias veces y se me alega que podrá intimidar a los indecisos... jeje Bromas aparte, bienvenido adargantigua, lo mismo hasta nos cuentas algo de esa buena noticia Espero hayas tenido un buen cumple!
  19. 1 punto
    Hola adargantigua. En nombre de la comunidad de foros independiente Corazón Español y como administrador del sitio, quisiera darte la bienvenida y desearte una feliz estancia entre nosotros. Corazón Español es una comunidad de usuarios de foros y redes sociales sin ánimo de lucro, orientada a promover la concordia y el bien común, desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica, impulsando para ello el conocimiento, la reflexión y el debate acerca de la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad. La participación en esta comunidad está regulada por unas normas básicas de convivencia y contenido que es recomendable conocer. Igualmente, aunque esto no sea algo obligatorio, la buena educación sugiere que nos presentemos todos antes de participar en los debates, pues de esta forma abundamos en el respeto mutuo y la confianza entre personas que debe prevalecer en una buena comunidad. Si lo deseas, puedes emplear este mismo tema de bienvenida para presentarte. Finalmente me gustaría añadir una breve reflexión que de alguna forma nos une a todos un poco más. Hoy tenemos la oportunidad de participar en la conquista de ese nuevo mundo que se abre ante el océano digital, y sentar las bases para el desarrollo de las generaciones futuras que mañana poblarán las nuevas redes digitales. Como herederos de la noble tradición hispana, tenemos la experiencia, las herramientas y el sentido histórico de cómo hacerlo, por tanto quizás sea la hora de darle una nueva oportunidad a ese espíritu universal que todos los hispanos llevamos en el corazón, apostando unidos por ese desafío. Como administrador solo me resta ponerme a tu servicio para lo que puedas necesitar y decir que espero estar a la altura de este desafío. Y por supuesto saludarte y agradecerte personalmente tu confianza puesta en esta comunidad. Gracias y bienvenido a Corazón Español
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