Saltar al contenido
Español

Revueltas en el mundo hispano ¿Qué está ocurriendo?

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo con la intención de seguir y reflexionar acerca de lo que está ocurriendo simultáneamente en diferentes países y puntos de la Hispanidad.

Recientemente en otros temas comentábamos los graves disturbios acaecidos en Ecuador y Barcelona, pero es que la cosa no ha quedado en la mera coincidencia temporal entre estos dos sucesos sino que al mismo tiempo se están produciendo graves disturbios, por diferentes causas, en otros puntos de la geografía Hispana.

En España se suceden diferentes jornadas violentas como consecuencia del juicio del Procès, que ayer viernes alcanzaron su punto más álgido, con una situación que puede considerarse de guerrilla urbana y sobre la que la propia Guardia Civil comienza a hablar de rebelión violenta.

Recientemente en Ecuador se han producido también jornadas violentas que llevaron al presidente Lenín Moreno, a decretar el pasado jueves el estado de excepción en el país, a raíz de las protestas motivadas por los recortes económicos anunciados días antes por el mandatario.

Esta misma semana veíamos como en el estado de Sinaloa, en México, se producía un enfrentamiento a tiros con armas de gran calibre entre la Guardia Nacional y los narco paramilitares como consecuencia de la detención de un hijo del Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, que luego se extendió por todo el país a través de las redes sociales, llevando al gobierno Mexicano a liberar al narcotraficante para evitar sumir a ese país en un caos.

Paralelamente, en Colombia se suceden igualmente graves disturbios violentos en protesta contra el Plan de desarrollo promovido por el gobierno del presidente Ivan Duque.

Al mismo tiempo el presidente de Chile Sebastián Piñera, ha decretado el estado de emergencia en aquel país ante el caos violento que se abate sobre la capital Santiago de Chile y la provincia de Chacabuco, originada por la subida del precio del transporte público.

Las noticias, imágenes, videos y fotografías que vienen desde los diferentes puntos mencionados, bien podrían intercambiarse entre si pues todas reflejan lo mismo; revueltas callejeras donde centenares de encapuchados incendian y destruyen las calles a su paso cual hordas salvajes invasoras, todas reunidas en torno a las consignas que se distribuyen a través de las redes sociales.

Que coincidan en el tiempo un par de sucesos de este tipo puedo entenderlo como fruto de la casualidad, pero que al mismo tiempo concurran todos los hechos mencionados, y no sé si me dejo otros, definidos por las mismas características violentas y revolucionarias, aunque presuntamente por causas distintas, me hace sospechar que quizás algo esté ocurriendo en el mundo hispano, semejante a lo que hace algunos años ocurrió en el mundo árabe con las llamadas primaveras árabes.

En virtud de todos estos sucesos y su difusión en las redes, conceptos como Revuelta, Revolución, Sedición, Violencia, Odio, insumisión, Represión, Desacato, Desorden, etc, están actualmente vivos y presentes en el pensamiento y voluntad colectiva de la mayoría de hispanos, esparciéndose como lo hace un incendio forestal, a lo que habría quizás que sumar, el continuado ataque a la autoridad moral de la Iglesia que caracteriza el orden moral del mundo hispano, precisamente en la figura de un Papa que también es hispano. Cada cosa por separado responde a causas distintas pero todo junto presenta una realidad común.

¿Qué pensáis vosotros? ¿veis normal que tantas revueltas dispares se estén dando a la vez en el mundo hispano? ¿Hay alguien operando en las redes sociales de manera que se contagien y potencien todas estas revueltas y rebeliones en los distintos países y lugares comunes del pensamiento hispano? ¿Estamos ante el aviso de algo mayor o simplemente se trata de una desgraciada casualidad?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues habrá que seguir observando. Lo que está claro es que se están alimentando movimientos de corte indigenista-disgregador (donde incluyo el tema catalán) que empuja a la dirección contraria a la unidad... eso por la parte baja de la Hispanidad.

Por la parte alta, intento de rebelión directa contra la hispanocatólica persona del papa Francisco.

Si puede haber relación entre ambas situaciones, quizás sea demasiado pronto para aventurarse a afirmarlo. Pero que ambas cosas están sucediendo es innegable.

La necesidad de Hispanidad es cada vez más patente y bastante gente comienza a comprenderlo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En este video, emitido en televisión para Hispanoamérica desde Miami, se puede ver la difusión que ofrece la cadena estadounidense CNN del conflicto catalán, en el que el reportero narra los enfrentamientos al más puro estilo de un frente de guerra y la presentadora habla de un enfrentamiento entre las "fuerzas independentistas de ultraderecha" y la policía (minuto 5:44).

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y en este otro hablan de una posible fractura nacional, motivada en última instancia por una falta de diálogo y respeto hacia una sociedad que en definitiva pone en tela de juicio la conveniencia de seguir con la monarquía.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

menudo personaje el español entrevistado, vaya pena...

a mí todo esto me lleva a una discusión central respecto a la famosa libertad de los Pueblos...¿se debe o no se debe dejar que la necedad nos lleve a chocar contra la pared o se debe imponer el sentido común a quien lo ha perdido?

en el pasado hubo momentos en que se optó por la imposición autoritaria por el bien del pueblo... lo cual parece que generó muchos traumas que ahora producen rebrotes de este tipo.

¿se debe dejar a un niño que se de la trompada para que aprenda o hay que impedírselo?

podría ser un interesante debate filosófico-teológico para el foro.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, eso parece. Además ha obligado al gobierno a retirar la subida del transporte público que ha motivado las revueltas. Igual que ocurrió en Ecuador y en México con sus respectivas causas.

Parece que la violencia social se esté posicionando como forma legítima de alcanzar objetivos y eso puede resultar muy peligroso. Si esa idea enraíza en las sociedades pueden producirse procesos revolucionarios "estocásticos" muy difíciles de predecir y prevenir, tal como ocurre con el terrorismo estocástico que analizamos en otro tema.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aunque en principio no creo estos sucesos estén originados por la misma causa, es bastante llamativo que se estén dando estas revueltas al mismo tiempo en el mundo hispano.

No sabría qué responder a las preguntas que formula el Español, pero su hipótesis de trabajo no me parece descabellada. Aunque los sucesos obedezcan a motivaciones diferentes, quizá sí haya una realidad común en todos los sucesos. Por ejemplo, creo que las redes sociales están desempeñando un factor fundamental en estas revueltas. Sirven para agitar el descontento y para enconar las posturas, hasta provocar fracturas irreparables en la sociedad. Pero además los revoltosos se están valiendo de las redes sociales y de aplicaciones informáticas para coordinarse contra el Estado. Por cierto, en el Líbano tiene lugar una revuelta porque el Estado quiere imponer un impuesto a WhatsApp.

¿Habrá alguna persona o entidad que esté fomentando estas revueltas valiéndose de las redes sociales o de otros medios? Lo veo difícil, pero tampoco sería de extrañar. Desde luego, es obvio que todas las revueltas que ha enumerado el Español están siendo muy publicitadas en la "prensa alternativa" de cierto país (véase ejemplo de RT Francia relatado por periodista argentino). Y no sería nada nuevo: es una estrategia para sembrar el caos que ya se ha utilizado anteriormente con éxito. Por supuesto, eso no quiere decir que los sucesos no tengan causas propias. En el caso de España, el problema de Cataluña tiene causas complejas muy remotas en el tiempo. Pero es indudable que las redes sociales están amplificando estas causas y están fomentando el enfrentamiento.

¿Por qué le ha tocado al mundo hispano esta vez? No lo sé. Puede ser casualidad. Pero tampoco descartemos que haya una voluntad expresa de provocar una conmoción en el mundo hispano. Acierta el Español al incluir la guerra contra el Papa en lista de desacatos. ¿Y si fuese la causa profunda del resto de desacatos? Si no se reconoce a la principal autoridad, al final no hay autoridad que valga.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me parece muy acertado tu análisis, Hispanorromano. Además se trata de un proceso que tiene bastantes similitudes con aquel llamado "primavera arábe" donde los medios de comunicación y las redes sociales fueron los cauces que motivaron las diferentes revueltas que acabaron sumiendo el norte de África y Oriente medio en un polvorín.

Las noticias que llegan de Chile denuncian las palabras del propio presidente de aquel país, que no duda en calificar de guerra lo que está ocurriendo:

Cita

Sebastián Piñera asegura que Chile "está en guerra" mientras son ya diez los muertos

Los disturbios, que se iniciaron como una protesta estudiantil en rechazo a la subida del billete del metro, dejaron ya un saldo de 10 muertos en todo el país

Sebastián Piñera asegura que Chile "está en guerra" mientras son ya diez los muertos EL MUNDO (Vídeo)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que su país "está en guerra", en una noche que incrementó la cifra de muertos a partir de los graves disturbios que estallaron el viernes, en la mayor oleada de violencia desde el regreso de la democracia en 1990.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible", enfatizó Piñera.

Los disturbios, que se iniciaron como una protesta estudiantil en rechazo a la subida del billete del metro, dejaron ya un saldo de 10 muertos en todo el país. Dos cuerpos fueron encontrados tras un incendio en un local de construcción. El siniestro se produjo durante la tarde luego de que una turba de desconocidos saqueara y le prendiera fuego al recinto, según El Mercurio.

Piñera ordenó ya el sábado el toque de queda para intentar calmar la situación y entregó el control de la seguridad en el área metropolitana de Santiago y en otras regiones a la autoridad militar.

Según el jefe de Estado chileno, el país se enfrenta a gente con "un grado de organización y logística que es propia de la organización criminal".

"Le pido a todos los compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder. No vamos a permitir que los violentistas y delincuentes se sientan dueños de nuestro país", añadió.

Antes de que Piñera hablara en la noche, grupos de vecinos se organizaron para retirar escombros y limpiar las estaciones de metro afectadas por los incendios y vandalismo. Al mismo tiempo, las redes sociales difundían un llamativo y respetuoso diálogo entre un soldado y dos manifestantes. "Tienes derecho a manifestarte, solo te pido que no rompas nada y que respetes los derechos de los terceros", decía el soldado. El diálogo terminó en acuerdo y manos estrechadas.

Este lunes, Santiago probará hasta dónde es capaz de llegar una ciudad arrasada por la violencia y el miedo. "Es imposible que sea un día normal", dijo la alcaldesa metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, la voz más clara y empática en estos días de desconcierto.

"Pedimos comprensión, solidaridad. Si sale en un coche y puede llevar a un vecino llévelo. Les pedimos a los empleadores que entiendan que necesitamos estar todos unidos para sacar Santiago y Chile adelante. Muchos trabajadores no van a poder llegar a tiempo, necesitamos que los empleadores lo entiendan. Y si pueden ponerles transporte, que les pongan", dijo Rubilar.

El Gobierno también decidió que los taxis ofrezcan servicios de autobuses, es decir, que transporten a varios pasajeros en cada viaje.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No pienso de que este grupo sea el máximo responsable de las revueltas pero puede que si haya influido

¿Qué es el Grupo de Puebla y por qué se le acusa de desestabilizar a la región?

10/19/2019 - 09:21
"De ahí en adelante, el objetivo será acabar con el Grupo de Lima; desmantelarlo con nuevos gobiernos “progresistas” o incentivar más desestabilización
whatsapp_image_2019-10-19_at_10_0.jpg?nu
AMÉRICA LATINA
Foto: Cortesía - La Tercera

30 líderes izquierdistas de América Latina y España se reunieron en julio de este año en Puebla, México, para fundar un movimiento que hiciera contrapeso al llamado Grupo de Lima. 

Al movimiento lo llamaron "'Progresivamente" y entre sus miembros destacan Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana), con José Luis Rodríguez Zapatero (España) como voz iberoamericana. Además, aparecen los dirigentes Carlos y Marco Enríquez Ominami por Chile, junto al exsecretario de la OEA José Miguel Insulza; Yeidckol Polevsky, representante de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Daniel Martínez, candidato a presidente del Frente Amplio de Uruguay.

Sin una presencia explícita del chavismo, acordaron defender la revolución bolivariana de Maduro, rechazar la aplicación del TIAR y volver a reunirse luego que gane Alberto Fernández en Argentina, cese el macrismo y este país salga del Grupo de Lima, como lo reseña un artículo en Actualidad RT. Fernández será el líder de este Grupo. 

Según el político y profesor Pedro Urruchurtu, no es casualidad que el GDP se haya reunido diez días antes que el Foro de Sao Paulo.

Asegura que es todo un plan para que la izquierda regrese a América Latina. "De ahí en adelante, el objetivo será acabar con el Grupo de Lima; desmantelarlo con nuevos gobiernos “progresistas” o incentivar más desestabilización. También buscarán arrebatarle la reelección a Secretaría General de la OEA a Almagro. 

- “Todo está muy claro” -

Esto sería lo que oxigena protestas masivas y violentas como las ocurridas en Ecuador y Chile. "Tienen todo un sistema de medios propios (InfoNodal) y externos (RT, Telesur, etc.) listos para hacer su trabajo de reimpulso de la izquierda y del reacomodo de la región. En tiempo de repliegue se han reorganizado, por no haberlos derrotado a tiempo, comenzando por Venezuela".

El perfil del movimiento aparece en progresivamente.org

 

[#Hilo] ¿Ha escuchado usted sobre el “Grupo de Puebla”? Preste atención a este hilo y entenderá por qué mucho de lo que está pasando en Iberoamérica bajo pretexto de “protestas sociales”, tiene interés muy oscuro por detrás: Acabar con el Grupo de Lima/Desestabilizar a la región.

Ver imagen en Twitter
 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Que interesante, desconocía la existencia de ese grupo pero tiene bastante sentido, incluso en el tema de las revueltas en España, enmarcadas en un proceso electoral. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, El forastero dijo:

No pienso de que este grupo sea el máximo responsable de las revueltas pero puede que si haya influido

¿Qué es el Grupo de Puebla y por qué se le acusa de desestabilizar a la región?

10/19/2019 - 09:21
"De ahí en adelante, el objetivo será acabar con el Grupo de Lima; desmantelarlo con nuevos gobiernos “progresistas” o incentivar más desestabilización
whatsapp_image_2019-10-19_at_10_0.jpg?nu
AMÉRICA LATINA
Foto: Cortesía - La Tercera

30 líderes izquierdistas de América Latina y España se reunieron en julio de este año en Puebla, México, para fundar un movimiento que hiciera contrapeso al llamado Grupo de Lima. 

Al movimiento lo llamaron "'Progresivamente" y entre sus miembros destacan Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana), con José Luis Rodríguez Zapatero (España) como voz iberoamericana. Además, aparecen los dirigentes Carlos y Marco Enríquez Ominami por Chile, junto al exsecretario de la OEA José Miguel Insulza; Yeidckol Polevsky, representante de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Daniel Martínez, candidato a presidente del Frente Amplio de Uruguay.

Sin una presencia explícita del chavismo, acordaron defender la revolución bolivariana de Maduro, rechazar la aplicación del TIAR y volver a reunirse luego que gane Alberto Fernández en Argentina, cese el macrismo y este país salga del Grupo de Lima, como lo reseña un artículo en Actualidad RT. Fernández será el líder de este Grupo. 

Según el político y profesor Pedro Urruchurtu, no es casualidad que el GDP se haya reunido diez días antes que el Foro de Sao Paulo.

Asegura que es todo un plan para que la izquierda regrese a América Latina. "De ahí en adelante, el objetivo será acabar con el Grupo de Lima; desmantelarlo con nuevos gobiernos “progresistas” o incentivar más desestabilización. También buscarán arrebatarle la reelección a Secretaría General de la OEA a Almagro. 

- “Todo está muy claro” -

Esto sería lo que oxigena protestas masivas y violentas como las ocurridas en Ecuador y Chile. "Tienen todo un sistema de medios propios (InfoNodal) y externos (RT, Telesur, etc.) listos para hacer su trabajo de reimpulso de la izquierda y del reacomodo de la región. En tiempo de repliegue se han reorganizado, por no haberlos derrotado a tiempo, comenzando por Venezuela".

El perfil del movimiento aparece en progresivamente.org

 

[#Hilo] ¿Ha escuchado usted sobre el “Grupo de Puebla”? Preste atención a este hilo y entenderá por qué mucho de lo que está pasando en Iberoamérica bajo pretexto de “protestas sociales”, tiene interés muy oscuro por detrás: Acabar con el Grupo de Lima/Desestabilizar a la región.

Ver imagen en Twitter
 

 

 

 

bien traído el enlace, el ensimismamiento español nos tiende a  perder de vista las andanzas de nuestros "expresidentes" una vez que dejan el cargo, pero desde Felipe González vemos cómo su función es el "mamporrerismo" político en el tablero geopolítico mundial a través de la política hispanoamericana.

¿los vemos haciendo política en Europa?  No!  Esa es una de las pruebas de que, mientras a nosotros nos venden Europa, ellos realmente ven y saben que su sitio es en aquel ámbito, por sentido común y tendencia natural.

entonces... me pregunto yo... ¿por qué se dedican a despistarnos?¿por qué no hablamos claro de una vez y por todas?

 

(*) salvo excepciones, pasa con las multinacionales españolas... tres cuartos de lo mismo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Interesante también lo que cuenta El Confidencial acerca de las movilizaciones en Cataluña. Sacad vuestras propias conclusiones.

Cita

Purgas ideológicas y espías: así moviliza Anonymous a 225.000 fieles con un móvil

Más allá de Tsunami Democràtic, Anonymous Catalonia se ha convertido en la otra fuerza que arrastra a cientos de miles de 'fieles' en Telegram. ¿Cómo lo consiguen?

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

"Tras el comienzo de una campaña de grupos fascistas españoles y la investigación que el CNI está llevando a cabo contra nosotros, pedimos a Telegram y a Pavel Durov que apoyen la causa catalana". Así, con un mensaje que sonaba más bien a grito desesperado, la plataforma Anonymous Catalonia pidió ayer clemencia en su canal de esta aplicación. Pavel Durov es el millonario ruso creador de Telegram, el programa de mensajería que está jugando un papel decisivo en las movilizaciones en Barcelona de la última semana. Es su forma de difundir propaganda, de organizar el siguiente golpe, de movilizar a la masa. Entre Tsunami Democràtic y Anonymous Catalonia, suman casi 600.000 suscriptores. El cierre de sus canales sería un contratiempo muy serio para ambas plataformas, pero sobre todo para Anonymous Catalonia. Este grupo está haciendo un uso tan avanzado de la 'app' que puede movilizar (o vetar) a miles de personas en cuestión de minutos.

Anonymous Catalonia lleva desde la última semana publicando mensajes en su canal de Telegram como una metralleta. Uno cada tres o cuatro minutos, vídeos, fotos, mensajes con convocatorias de movilizaciones... A través de esta cuenta, se pudo seguir ayer, por ejemplo, y casi en tiempo real, la accidentada visita de Pedro Sánchez a Barcelona, el escrache al que fue sometido, todos y cada uno de los movimientos de la Policía y los Mossos, calle a calle, zonas que sobrevuelan los helicópteros... Era un torrente de pistas e información que no se podía seguir en ningún otro lugar. ¿La clave? Su ejército de 225.000 informadores callejeros que cuentan todo lo que ocurre a través de un sencillo pero efectivo sistema.

Un ejército de 225.000 'espías'

Anonymous Catalonia está lejos de ser un nuevo actor en el movimiento independentista. Este reducido grupo de activistas autoadscrito al movimiento Anonymous saltó a la palestra en 2017 en pleno ‘boom’ del 'procés' al liderar diferentes ciberataques contra instituciones españolas, y en 2019 fue capaz de colarse incluso en el 'e-mail' profesional del magistrado del Supremo Manuel Marchena, presidente del tribunal en el juicio del 'procés'. Ahora, tras la sentencia, aseguraban que estaban preparándose para una nueva ‘operación Cataluña’, pero donde han conseguido impactar de momento, y con gran éxito, es en Telegram.

Su canal acumula más de 225.000 suscriptores que siguen con atención todas las novedades que publican, pero sus seguidores no solo son meros espectadores. La misma gente que sigue las noticias las genera a través de un ‘bot’ montado por el propio grupo y que automatiza todas sus publicaciones permitiéndoles actualizar más rápido que otras redes sociales o medios de comunicación. Sus miles de suscriptores funcionan como una red de informadores que no descansa ni cobra.

Si durante las protestas te da miedo salir a la calle: escóndete en tu balcón y graba. Haznos llegar cualquier abuso policial

Todo el que quiera puede mandar alguna novedad a través de un ‘bot’ llamado @TardorCalentaBot que enlaza con el canal oficial. Esta máquina está trabajada al detalle y permite comunicar cualquier novedad completando un formulario en el que, eligiendo entre todas las opciones, lanzas avisos al canal con datos concretos y en pocos segundos. Puedes avisar de disturbios, pero también de presencia policial, de cortes de carreteras, de cargas, de detenciones, de presencia de 'fascistas', de helicópteros... Y todo detallando el punto en el que te encuentras, y otros datos clave como el tipo de cuerpo policial que actúa o el tipo de armamento que lleva. Si no te basta con esa información, puedes incluso mandarles tu ubicación y agregar fotos y vídeos.

 

El 'bot' de Anonymous Catalonia en Twitter. (EC)
El 'bot' de Anonymous Catalonia en Twitter. (EC)

 

Ese formulario pasa a un filtro que puede ser automático o contar con la mediación de un humano (es algo que no especifican sus administradores). Si pasa ese corte final, la notificación acaba en el muro del canal para informar al resto de 225.000 suscriptores. Tan importante es esta parte del canal que los propios gestores lo dejan claro en uno de sus últimos mensajes publicados: “Para las personas que durante estos días de protestas graban a escondidas desde su balcón: sois las más importantes, porque la Policía no sabe quiénes sois ni que los estáis grabando, por lo que actúan como si no estuvierais. Si durante las protestas te da miedo salir a la calle: escóndete en tu balcón y graba. Haznos llegar cualquier abuso policial”.

Los avisos de los informantes se entrelazan con otra información que van añadiendo los administradores para enriquecer el canal. El 'mix' de unos y otros mensajes ha acabado convirtiendo este espacio en un punto clave de las protestas. Su nivel de profesionalización y cuidado es tal que hasta el 'e-mail' que ofrecen para escribirles en caso de experimentar algún problema con el ‘bot’ es un correo falso que funciona a través de Telegram y que es usado por ‘hackers’ y piratas a nivel internacional para todo tipo de ataques o trucos sin ser detectados.

Expulsados por seguir a Vox

Una prueba de la importancia de Telegram para el movimiento independentista catalán es su última maniobra: "Hemos hecho limpieza del canal: 2.581 usuarios bloqueados porque estaban dentro de grupos unionistas o de la Policía". Con este mensaje, Anonymous Catalonia bloqueó ayer de un plumazo a miles de personas que, por el mero hecho de estar en grupos y canales de Vox, el PP, el PSOE o cualquier otra organización política contraria a la independencia catalana, ya no podían acceder a las actualizaciones del canal.

 

El ruso Pavel Durov, creador de Telegram.
El ruso Pavel Durov, creador de Telegram.

 

 

"Por la noche tenía acceso y por la mañana, de repente, ya no podía entrar. Me aparecía un mensaje diciendo que el chat era privado. No se han equivocado: también estoy en el canal oficial de Vox, en otro grupo no oficial, y en los canales del PP y Ciudadanos", explica a Teknautas un usuario que fue vetado y que pide el anonimato para evitar que le identifiquen si intenta volver a colarse en el canal de Anonymous. Como él, más de 2.500 usuarios se vieron expulsados del canal de Anonymous Catalonia por tener una ideología diferente.

La pregunta clave (y preocupante) es cómo sabe realmente Anonymous Catalonia que un usuario está a la vez en varios canales y grupos. ¿Ofrece Telegram estos datos a los administradores? No, pero conseguir esta información es mucho más sencillo de lo que parece. "Hay herramientas que te permiten descargar los identificadores, o ID, de cada usuario suscrito a tu canal o grupo. Con eso te haces una lista. Luego es cuestión de comparar esa lista con los usuarios suscritos a otros grupos que te interesan: Vox, PP, Ciudadanos...", explica a Teknautas el especialista en ciberseguridad Román Ramírez.

 

Foto: EFE.
Foto: EFE.

 

"Basta con suscribirte a otros 20-30 grupos, ver quién participa y usar herramientas de automatización como Selenium para identificar a los mismos usuarios (ID) en ambos grupos", explica Ramírez. "Y para los que no participan, al inspeccionar el código a través de Telegram Web, sabes quién se ha unido". La cosa cambia si hablamos de canales. A diferencia de un grupo, donde cualquier miembro puede enviar un mensaje, en un canal solo publican los administradores. ¿Cómo saber los usuarios que se han unido, por ejemplo, al canal oficial de Vox?

"Ha habido múltiples vulnerabilidades en Telegram durante los últimos años que permitían descargar los ID de la gente suscrita a un canal. Han podido usar alguno de esos fallos para saber quién está en otros canales y compararlos con su lista", añade. De todas formas, incluso si solo han rastreado grupos, y no canales oficiales, ya pueden hacer una buena lista de 'enemigos' a su causa. La buena noticia es que hay múltiples formas de volver a unirse al canal: basta con introducir el móvil de un amigo presente físicamente contigo, que te pase el código de verificación que recibe y listo, ya puedes entrar de nuevo.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy buscando información respecto al Grupo de Puebla y aunque en Europa no encuentro mucho, en el ámbito de las redes hispanoamericanas sí que parece haber bastante información, y todo parece indicar que dicho grupo es una reedición del Foro de Sao Paulo. Del un par de enlaces de un medio paraguayo:

La “brisa bolivariana” que desató el Grupo de Puebla

Embajador apunta al Grupo de Puebla por inestabilidad en la región

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×