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El forastero

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  1. Visito el foro http://Hispanismo.org de vez en cuando, es un foro bastante más antiguo que este, donde se pueden encontrar hilos muy interesantes sobre diversos temas y parece que unos ideales parecidos a los de este foro. Pero parece que el foro está cerrado y no se permite el registro de usuarios. ¿Cuale son vuestras opiniones sobre dicho foro?
  2. El forastero

    "Maestros sin autoridad" de JM de Prada

    Buen artículo, comparto la idea de que los políticos deben proteger los bienes morales. También creo que la proliferación de estos falsos títulos entre nuestra clase política y la situación de la universidad en España son temas interesantes ha tratar. Personalmente creo que la corrupción en la universidad, además de la falta de autoridad, es una corrupción económica, a base de sobornos y favores, que al final es causada por una corrupción moral.
  3. El forastero

    "Maestros sin autoridad" de JM de Prada

    Como bien dices llevamos un pequeño dictador en la cabeza, pero que no sabe lo que quiere y si lo que no quiere.Y es la escuela uno de esos lugares donde se tiene que poner unos límites a ese dictadorcillo. Si no se controla mínimamente a ese pequeño dictador se crean alumnos que se niegan a hacer aquello que no en ese momento no les guste o apetezca obviando sus consecuencias y que al no saber que es aquello que quieren acaban cayendo en la moda de turno
  4. El forastero

    "Maestros sin autoridad" de JM de Prada

    Tienes razón, y el hecho de que el uno de los principales factores que influya en que se preste atención sea la familia hace que haya grandes diferencias entre alumnos cuyas familias se interesen o no en los estudios de sus hijos
  5. Me parecía un tema interesante a tratar, pues los profesores son unos de los pilares fundamentales de la educación.Dejo este artículo e invito a comentar cuáles creéis que son los principales problemas del sistema educativo y si este es uno de ellos. El artículo: Nuestros modernos pedabobos, perdón (pedagogos) han impuesto la figura del maestro sin autoridad; para lo cual tuvieron primero que desprestigiar y connotar peyorativamente el concepto de ‘autoridad’. Nuestra época ha logrado modelar las conciencias imponiendo que refutan la realidad; y uno de esos espejismos –quizá el más eficaz– consiste en negar el significado originario de las palabras, sustituyéndolo por un conglomerado de hojarascas ideológicas. Así, por ejemplo, de una persona investida de autoridad no decimos que sea una persona ‘autorizada’, sino ‘autoritaria’, que es tanto como decir que es impositiva, despótica, incluso arbitraria en el ejercicio de su autoridad. Cualquiera que trate hoy de reivindicar la genuina ‘autoridad’ del maestro se convierte automáticamente en sospechoso de profesar nostalgias fascistoides. Auctoritas, en latín, es una palabra derivada del supino del verbo augere, que significa ‘acrecentar’, ‘hacer crecer’. Una persona dotada de autoridad –esto es, una persona autorizada– es aquella que nos hace crecer, que es capaz de revelarnos la realidad, ensanchando nuestra experiencia vital y los límites de nuestro conocimiento. No existe educación posible sin experiencia de autoridad: el maestro despierta en el discípulo un estímulo que lo ayuda a crecer, provoca en él una conciencia de sus limitaciones y lo acicatea en la búsqueda del conocimiento. Naturalmente, para que ese estímulo se produzca, el maestro debe ser una persona que provoque en el discípulo admiración y respeto, una persona que el discípulo reconozca como digna de emulación. No existe un oficio tan enaltecedor como el de maestro. Y, sin embargo, es frecuente hallar entre los maestros a muchas personas desalentadas, consumidas por un sentimiento de esterilidad. Los maestros han sido despojados de su autoridad, que es tanto como si hubiesen sido despojados de su misión, puesto que la autoridad es la aportación propiamente humana del proceso educativo: no puede existir transmisión de conocimiento cuando no se reconoce autoridad en quien lo transmite. Pero nuestra época pretende que el alumno sea maestro de sí mismo, que juzgue la realidad conforme a impresiones propias, que no pueden ser sino juicios contingentes, cuando les falta el cimiento de la autoridad. Y al maestro despojado de autoridad, en condiciones laborales cada vez más precarias, se lo quiere convertir en una especie de coach o animador sociocultural, una suerte de ‘orientador’ encargado de la formación ‘transversal y psicoafectiva’ del alumno, tal como recomiendan las ordenanzas de la UNESCO: «Al cambiar la imagen del maestro –leemos en una de ellas–, de considerarlo como fuente e impartidor de conocimientos a verlo como organizador y mediador del encuentro de aprendizaje, aparecen nuevas competencias que deberán ser los componentes de la nueva función docente». De este modo, la figura del maestro pasa a ser irrelevante, sus juicios devienen tan contingentes como los de cualquier otra persona, dejan de ser los juicios de alguien que nos ayuda a crecer, de alguien que ensancha nuestra perspectiva vital. Y así, inevitablemente, el maestro deviene prescindible. Sólo quien ha sido enriquecido por una experiencia de autoridad puede alcanzar una madurez que le permita afrontar y juzgar la realidad de forma crítica. Y es que, para ser críticos, primero necesitamos un criterio. La autoridad nos proporciona ese criterio; y es adhiriéndonos a ese criterio como luego podremos rectificarlo, completarlo, exponerlo a controversia, incluso combatirlo. Pero, al faltar la autoridad, falta el criterio; y sin criterio cualquier desarrollo de la personalidad se convierte en una carrera alocada y sin norte que nos aboca a la confusión y nos hace más permeables a las modas de cada época, a la contingencia de lo perecedero. Allá donde no hay maestros con autoridad, la transmisión de conocimientos queda aparcada, o incluso impedida; y la escuela se convierte en una especie de taller para formar ‘emprendedores’ flexibles y adaptables, entrenados en diversas ‘competencias’, ‘destrezas’ y ‘habilidades’ técnicas y emocionales que faciliten su encaje en el mercado laboral. Personas que nunca podrán ser maestros de nadie, porque antes no fueron discípulos. Sólo restableciendo la autoridad del maestro devolveremos la salud a nuestra educación. Pero para que la autoridad del maestro pueda restablecerse tendremos primero que aceptar que la primera autoridad son los padres. A los padres corresponde la responsabilidad primordial de hacer crecer a sus hijos; cuando dimiten de ella, todo el edificio educativo se erige sobre cimientos de arena
  6. El forastero

    actualidad Deriva terrorista del separatismo catalán

    Muy buen articulo, que debería ser leído por muchos independentistas. Y para más el señor Iglesias critica que algunos políticos quieren que "ETA vuelva a Cataluña" y afirma que comparar a los CDR con terroristas es banalizar el terrorismo. Esperaba que la izquierda al menos condenase estos actos. https://www.google.com/amp/s/www.libertaddigital.com/espana/2019-10-02/iglesias-no-condena-terrorismo-cdr-1276645637/amp.html
  7. El forastero

    actualidad Deriva terrorista del separatismo catalán

    No creo que sea un montaje, la Guardia Civil les llevaba siguiendo desde diciembre y han recopilado bastantes indicios, que se reunieron con la hermana de Puigdemont y que el "CNI catalán" el Cesicat les apoyó, por lo que la GC no compartio información con los mossos. https://amp.elmundo.es/espana/2019/10/01/5d924898fdddff255c8b45a8.html Es obvio que desde el independentismo digan que es un montaje, si se demuestra que es real, Torra y alguno más deberían ir a prisión.
  8. El forastero

    Damos la bienvenida a Casanova

    Bienvenido al foro, esperamos que disfrutes
  9. El forastero

    La desaparición de los hijos

    La propaganda antinatalista ha llegado a niveles insospechables, llegando a hablar de si es "moralmente correcto" https://www.google.com/amp/s/www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/moralmente-correcto-tener-hijos-mundo-condenado-cambio-climatico/amp Hasta en El País: https://elpais.com/elpais/2017/07/11/ciencia/1499785338_169682.amp.html No me extrañaria que dentro de poco empezaran a meter miedo con la "sobrepoblación"
  10. El forastero

    Damos la bienvenida a Felix

    Bienvenido al foro Felix, te animamos a participar
  11. La izquierda proge no resuelve los problemas de la nación, solo selecciona aquellos que pueda explotar para ganar el poder
  12. El forastero

    Damos la bienvenida a IsPain

    Bienvenido al foro IsPain, espero que lo pases bien
  13. El forastero

    Damos la bienvenida a El forastero

    Intentare aportar algo bueno y aprender
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