Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 04/06/19 en todas las áreas

  1. 10 puntos
    En mi opinión, la Iglesia no ha abandonado ninguno de los planteamientos católicos. Y si es verdad que no se casa con el Trumpismo, tampoco se casa con el progresismo a la europea. En el fondo, son dos versiones del progresismo, una a la europea y otra a la americana. Quizá últimamente se haya pronunciado más sobre ese progresismo a la americana que es el Trumpismo, pero seguramente sea porque hay un montón de gente empeñada en hacerlo pasar por católico. Es verdad que este Papa y los anteriores se han mostrado favorables a la unidad europea. Pero no por su carácter progresista sino por lo que tiene de entendimiento entre naciones que siempre han estado en guerra. No entiendo por qué la derecha asume que Estados Unidos, aun en su versión protestante, es preferible a Europa. Estados Unidos es un destilado de las peores tradiciones progres de Europa. El patriotismo español siempre fue antieuropeo, pero al mismo tiempo no dejaba de reconocer que la vieja Europa, con todos sus errores, era preferible a ese monstruo de la modernidad que es Estados Unidos. A veces nos puede parecer que la Iglesia se inclina al lado izquierdo. Pero ocurre lo mismo que si tomamos algunos postulados del carlismo o del falangismo y los aislamos del resto de postulados: pueden parecer de izquierda. Pero el conjunto no lo es. El mundo premoderno contenía realidades que, según la visión actual, serían de izquierdas o de derechas, como admirablemente retrataste en aquel artículo sobre el eje derecha-izquierda en la Hispanidad. ¿La Iglesia contemporiza con el progresismo? Algo sí, porque no puede escapar del todo a la realidad ambiental, pero en conjunto es la institución que menos se ha plegado al progresismo. Y basta con que examinemos lo que piensa la Iglesia sobre el matrimonio, la anticoncepción, el aborto o la homosexualidad, y lo comparemos con lo que piensan los trumpistas o aquellos que están todavía más a la derecha y se proponen como contrarrevolucionarios, pese a que son progres perdidos. Al lado de toda esa gente, la Iglesia sigue siendo el gran baluarte antiprogresista. Como bien decías en otro hilo, el catolicismo retrocederá si no hay un Imperio o Estado que lo defienda. Siempre ha sido así. Por lo tanto, sería un error preguntar qué puede hacer la Iglesia por los Estados, que además se da el caso de que no son católicos. Lo correcto sería preguntarse qué pueden hacer los Estados por la Iglesia y por el catolicismo. Lo que hagan por el catolicismo, Dios y su Iglesia se lo devolverán con creces.
  2. 10 puntos
    No, no conocía al personaje este. Pues os voy a decir una cosa. Mi impresión es que la introducción de sectas evangélicas es como una medida del desacoplamiento social de comunidades dentro de la nación en que viven. Cuanta más proliferación indica mayor fracaso del estado y de la integración nacional. En España ha sucedido con la comunidad gitana y en América el fenómeno se ha ido extendiendo aprovechando la desestructuración. Yo lo veo más fracaso aún de los estadis-nación americanos que de la propia Iglesia.
  3. 6 puntos
    El tema no es tanto una desafección hacia la España actual (Estado español socialista-progre), sino si realmente comulga y defiende los planteamientos católicos, tal cual, que si se siguieran a rajatabla, desde cierto análisis crítico debería situar a los Jerarcas católicos en una posición intermedia entre el Trumpismo y el Progresismo (no sé si 50% 50%), pero la sensación desde la derecha real, manipulada o no, protestantizada o no, es que la Iglesia aborrece el Brexitrumpismo pero abraza el Progresismo, digamos en un porcentaje 10%-90%. Me pongo como ejemplo: yo, que vengo del mundo de la izquierda, busco en la Iglesia cierta "novedad" (curioso, ¿no es así? Que lo tradicional me parezca novedoso, pero muchos estamos así), pero si veo más progresismo, para mí pierde completamente el interés, lo veo como un sucedáneo de lo mismo, no veo potencia en el Mensaje porque no habría tal Mensaje, sólo una reinterpretación en clave post-católica del Mensaje iluminista-gnóstico del que huyo; y para eso uno se queda en las coordenadas de la Modernidad y lucha con ellas e incluso reconstruye la Tradición desde ellas. Todo esto dicho sin ningún ánimo de crítica ni jaleos, entiéndaseme, simplemente expongo las corrientes de pensamiento que llevo imbuidas, perfectamente puedo estar manipulado, lo he estado tantas veces que una más, no sería novedad, pero también pienso que cuando el río suena, agua lleva. A efectos prácticos el Imperio progre iluminista y el Trumpista protestante son hispanófobos en su constitución. Es difícil encontrar doctrinalmente apoyos para decantarse por unos o por otros. Es como una lucha entre nazis y soviéticos. Ahora, si el mundo hispánico cae actualmente más del primero que del segundo, y si se asume esto como parte de una negociación posterior a una batalla perdida, y si hemos de abrazar la Luz en vez de a Dios, si eso es una "solución", que lo digan claro. Si la solución es "aguantar el chaparrón" y "virgencita que me quede como estoy", también.
  4. 5 puntos
    Sin buscarlo no dejo de encontrar señales de lo contrario y de cómo se rodea de colaboradores españoles, hace nombramientos de paisanos nuestros en puestos importantes. Se me acaba de ocurrir nada menos que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, jesuita español: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luis_Francisco_Ladaria_Ferrer Desde luego, el hombre lo que menos está es desinformado de lo que se cuece en España.
  5. 5 puntos
    Por supuesto, la Iglesia sobrevive al derrumbe de los estados y las naciones. No obstante, la Iglesia necesita que las personas (y los Estados) defiendan el catolicismo, y en el caso del avance protestante en la América Hispana es claro que el problema se debe a la inacción de los Estados y a su alejamiento de la doctrina católica. Es aquello de pregúntate tú qué puedes hacer por la Iglesia, no qué puede hacer la Iglesia por ti.
  6. 5 puntos
    La extensión del protestantismo en la América hispana no es responsabilidad de la Iglesia. La Iglesia católica nunca ha favorecido las misiones protestantes en territorios católicos. Al contrario, siempre ha visto esas misiones protestantes como una intromisión peligrosa y así lo ha hecho constar. Y es que a nadie le nadie le gusta que le pisen su propio terreno, por muy tolerante que sea. La responsabilidad, por tanto, no es de la Iglesia sino de los Estados, que abandonan la confesionalidad católica y permiten la actividad de las diversas iglesias y sectas por el principio de libertad religiosa que tomaron del modelo estadounidense. En el momento que abandonas la confesionalidad católica y estableces la libertad religiosa, puedes estar seguro de que se establecerán misiones protestantes y lograrán hacer adeptos entre tus compatriotas, porque además cuentan con el apoyo del gigante del norte. La Iglesia poco puede hacer al respecto, salvo seguir predicando para contener los daños de esa penetración protestante. Pero no puede evitar esa penetración desde el momento en que no tiene el poder político. Son los Estados los únicos que están capacitados para evitar esa penetración. Gerión tiene razón en que el catolicismo, sin un Estado o un Imperio que lo proteja, está destinado a perder adeptos. Y sucedería lo mismo con cualquier otra religión. La Iglesia necesita Estados que defiendan el catolicismo.
  7. 5 puntos
    Yo sí la conocía. Pero esta vertiente no. No deja de sorprenderme cada caso nuevo de hispanofobia. Esta youtuber aparentaba ser una enamorada de la cultura hispana. Parece ser que ni así se libra uno de eso. España es el mito fundacional de todas las naciones del Orbe, es espectacular.
  8. 5 puntos
    No sé si conoceréis a una Youtuber que se llama Superholly. Es una estadounidense que se crió en México con su familia. Sus padres son evangelizadores protestantes. Lo que me dio cierta pinza es que se dedican a evangelizar a grupos indígenas sobretodo, en sus lenguas locales. Si veis vídeos del padre enseñando Nahuatl, varias veces le salen ramalazos de hispanofobia, con frases como " la invasión española", traduciendo biblias evangélicas a las lenguas locales, etc. La iglesia católica debería mirárselo, porque está perdiendo creyentes sobretodo del lado más humilde de la sociedad (indígenas) sobretodo en países Hispanoamericanos pues los protestantes están comiéndoles la tostada.
  9. 3 puntos
    Yo lo veo claramente como que el Estado-Nación es incapaz de estructurar una solución teológica. Es algo reservado para el Imperio. Ni siquiera los Estados más poderosos han podido articular una "religión estatal" duradera. No hay tantas religiones como Estados, pero sí hay exactamente 1 Imperio por religión. Las Naciones latinoamericanas nacen como estructuras dependientes del Imperio anglo, así que la protestantización estaba incardinada desde su nacimiento. En Occidente hay dos Imperios en disputa, el iluminista-progre y el protestante-derechoide. En las Américas el segundo aún tiene fuerza, en Europa estamos férreamente instalados en el primero. El catolicismo, sin Imperio que le proteja, está destinado a seguir perdiendo adeptos. Otra cosa es que se enganche a uno de los dos anteriores y venda como triunfo lo que es un engarzado en otra estructura, por tanto la sumisión efectiva. O que se venda como "evolución natural post-católica" todo esto, de alguna manera maquillando la caída.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+02:00
×