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Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 10/02/19 en todas las áreas

  1. 30 puntos
    Más que directamente se podría decir que originalmente. El conocimiento que el diablo les ofrece a Adán y Eva, produce que estos "se separen" de Dios; que dejen de confiar plenamente en él, cuestionando así el origen de si mismos. Es en ese punto cuando se genera la primera ruptura y se produce la división: La primera dualidad. Es entonces cuando se rompe el vínculo unitario del amor; cuando se quiebra la lealtad y confianza entre el hombre y su Creador. Y desde entonces el hombre trata de buscar su propia verdad salvífica, es decir, aquella que le libre del error de haber desconfiado del Creador; que le salve del pecado original; que le devuelva el amor perdido. A partir de ahí el hombre camina errante por el mundo, confrontando su propia realidad material con aquella otra espiritual que ha traicionado. Y eso finalmente desemboca en el gnosticismo, que propone la búsqueda del conocimiento propio como fuente de salvación en lugar de la gracia amorosa de Dios. Se produce así el rechazo de la materia, pues son los apetitos de la carne lo que lleva a los primeros padres a romper el vínculo, y desde entonces el hombre vive atrapado en esa realidad material que le impide alcanzar por si mismo lo divino. Se alimenta de esta forma la búsqueda de la gnosis; el conocimiento verdadero que le devuelva su divinidad -recordemos que el pecado original está vinculado con el fruto del árbol de la ciencia-. Y finalmente surgen "los maestros" del conocimiento que inician a sus discípulos en los caminos errados que ellos mismos han transitado anteriormente, y son origen de sectas y pseudorreligiones. Las palabras del diablo "seréis como dioses", están en el origen del error y por tanto pueden considerarse su fuente. Sin embargo, el error no fue pretender ser como dioses, pues de alguna forma el propio Jesucristo nos alienta también a ser así, cuando nos invita a imitar a Dios y a ser perfectos como Él es perfecto. El error fue que, los primeros padres entendieron que ser como Dios significaba principalmente un ejercicio de poder y dominio: ser poderosos, omniscientes, supremos... Como los dioses de la mitología griega que se mostraban caprichosos, maniáticos, sensuales, guerreros. No reconocieron que el verdadero Dios era por encima de todo Amor, generosidad, entrega, sacrificio. Lo tenían delante -si atendemos al relato bíblico- y sin embargo no entendieron que ser como Dios significaba donarse a sí mismo, como perfectamente nos enseñó después Jesucristo. Pero el mal estaba hecho y desde entonces el hombre procura ese ejercicio del poder, en la búsqueda del conocimiento, la fama o la riqueza. Es decir, el camino errado de la felicidad que se halla en esa pobre noción limitada de cómo es el Creador, que tanto han propagado las diferentes concepciones divinas de los pueblos paganos, y que tuvieron también nuestros primeros padres. De hecho, y si uno lee la Biblia con atención, va a descubrir como esa primera concepción va cambiando poco a poco, a medida que Dios se le va manifestando al pueblo de Israel, hasta alcanzar su plenitud en Jesucristo, donde se muestra majestuosamente en el amor de Cristo. Pero milenios después de lo relatado en el Génesis, y a pesar de la revelación de Cristo, el hombre sigue buscando en aquella errada concepción divina la fuente de su salvación, entre otras cosas en la gnosis, pero también en la riqueza o la fama. Seguimos queriendo ser como dioses poderosos y justicieros, controladores de las leyes naturales y de la moral a merced de nuestra arbitrariedad y capricho. Deseamos tener en nuestras manos la decisión sobre la vida y la muerte, y en ese deseo vamos arrasando la vida y generando nuevos, o mejor dicho renovados, caminos sin salida. Seguimos despreciando el amor y buscando al mismo tiempo, el conocimiento o la riqueza que nos lo devuelva.
  2. 30 puntos
    El gnosticismo me recuerda a esa gente que tanto les gusta la montaña que leen todos los libros y revistas que caen en sus manos sobre le tema. Conocen a todos los mejores escaladores de la historia y del momento; el nombre de todas las cumbres a nivel profano y experto; todos los "grados" de dificultad; los estados óptimos del hielo, la climatología y todas las reflexiones que alguno de los grandes hizo para definir a la montaña y a su afición. Pero no van nunca. No se atreven a seguir los pasos de los iniciados, como si temieran perder la vida o tal vez, enfrentarse a unas limitaciones sobre las que su imaginación y capacidad para ensoñarse emulando a sus ídolos, vuela sin obstáculos. Pero no van. Merodean. Sueñan. Fantasean. Especulan. Fijan su mente en un objetivo y de repente, ya están "como" en la cumbre... El gnosticismo es a la materia, lo que la realidad virtual es a la realidad. Un espejo. El ser atrapado en el espejo. No miran el espejo. El espejo les mira a ellos. Pero todo ser humano que mira un espejo sabe quién observa a quién... a menos que haya caído en la decadencia gnóstica que por momentos te ha convencido de que tu ser real es el que te escruta desde el otro lado del cristal. Es un bucle en el que cuando uno quiere ir, regresa. Vueltas que suceden vueltas en una espiral cada vez más impetuosa. Un autófago que quiso comerse el mundo. Luego dicen que Dios confunde a los soberbios. No diré que no, pero... ¿acaso necesita el soberbio que alguien le confunda?.
  3. 18 puntos
    En última instancia será la serpiente, pero no es necesaria de entrada. Nuestro espíritu no es dual; no es capaz de convivir con dos voluntades firmes sin desagarrarse. Por ello creo que la impetuosidad de la voluntad propia no deja sitio a otras voluntades, tal como la de Dios o la del Diablo. Del alguna manera sería como el que desea algo pero no se atreve a conseguirlo. Es una especie de purgatorio donde se sufre ese desgarro que no se abre a Dios pero tampoco al enemigo. Es es esa guerra interna, cuando uno busca más y más, la que procura al mal un resquicio a su inspiración. Vivimos, según creo y por fortuna, en una especie de limbo que si no nos hace buenos, tampoco nos hace malos necesariamente. Aquí encontraría la explicación que el Papa Francisco da sobre la buena voluntad sin entrar en detalles.
  4. 15 puntos
    Caramba, no conocía la historia. Veo bastante apellido montañés en el listado. Curioso. En cualquier caso, vemos que se repite la absoluta inacción, desidia, falta de interés y de visión de los sucesivos ministerios de exteriores con respecto a las comunidades españolas en el exterior. El contraste con la política italiana, por ejemplo, es deprimente. Actualmente este "enredado" de comunidades españolas en el exterior es atendido casi en exclusiva por las comunidades autónomas. El gobierno central y el ministerio de exteriores hacen caso completamente OMISO. Para entender la razón de esta extraña y rocambolesca situación HAY QUE IRSE AL TEXTO DE RAMIRO DE MAEZTU EN SU "Los españoles en América".
  5. 10 puntos
    Gracias al recuerdo que nos hace la firma "Espada de Roma" desde BBJ. En recuerdo de aquel niño:
  6. 10 puntos
    tienen una visión completamente distorsionada, vienan más o menos a entender que cuando hablamos de hermandad espiritual hispana nos referimos a que creemos que un pavo asocial o antisocial, solo porque hable español, queremos que sea aceptada esa actitud incívica o dañina. ¿acaso ellos se consideran a sí mismo hermanos espirituales del carnicero de Mondragón solo por compartir raza y nacionalidad con ellos? es algo verdaderamente curioso, en se bucle mental cortocircuitado se mueven.
  7. 10 puntos
    Yo la llamo mentalidad "monoescalar", es propia del reduccionismo poscatólico, en el que o todo es biología, o todo es cultura, o todo es Fe, es decir se quedan en una sola escala. En estos casos, se piensan que el Hispanismo apuesta por una única nación de corte liberal con movimiento de trabajadores y capitales, y es que no es eso. Se entiende mejor la apuesta por la de una Confederación de Naciones, que potencie tanto las naciones como tal, como su articulación superior de tipo confederal, de tal forma que la Confederación sea un Super-Repetidor y Amplificador de los Nacionalismos Hispánicos. Nadie habla de abrir puertas, sobre todo sin existir nivelados y equilibrios económicos. Hace falta mucha pedagogía, a ver si saco tiempo y me pongo. Podríamos tener textos de "Qué es y qué no es el Proyecto Hispanista".
  8. 9 puntos
    ¿a qué creéis que se debe el relativo éxito del gnosticismo a lo largo de la historia y en sus sucesivas transformaciones de careta? es algo verdaderamente asombroso. ¿estará inspirado directamente por el Diablo o es simplemente la acumalación en la historia de las sucesivas debilidades humanas?
  9. 9 puntos
    Tremendo lo de esos personajes. ¿cómo puede haber católicos sinceros que se dejen engañar por semejantes calumniadores?
  10. 6 puntos
    Principalmente, ingenuidad, contaminación ideológica, carencia reflexiva, falta de oración y sobre todo un olvido de la obligación de hacer examen de conciencia y acercarse al sacramento de la confesión con frecuencia. Si el Evangelio no se vive, tarde o temprano "otra cosa" acaba ocupando su lugar.
  11. 6 puntos
    Muy bueno, ´BGA, la famosa obsesión por el "cambio" tan recurrente en los partidos políticos en las elecciones. El "cambio" parece la máxima, el objetivo supremo.
  12. 5 puntos
    Añadido a mi comentario anterior y tratando de explicar mi postura como entiendo la de El Español que me precede, debo decir algo al lector no avisado. No se trata de llevar el ascua a la sardina del catolicismo en un empeño obtuso por encontrar una explicación forzada desde esas "coordenadas" (saludos Gerión) religiosas sino de penetrar en el problema y en sus posibles soluciones. Se hace muy fácil determinar que existe un problema pero mucho más difícil es acertar con sus causas, luego con sus efectos y si tercia desde sus efectos a sus causas, y finalmente con su solución. Lo que propongo no es sino el resultado de una abstracción que me dirige a tratar de entender qué condiciona un resultado tan pobre en la solución del problema si como algunos afirman es cosa de abrirse a una realidad con muchas aristas algunas de las cuales no han sido suficientemente pulidas pero que sería tan sencillo hacerlo sin mediar nada más que un buen propósito... A nadie se le oculta que nuestra historia reciente ha sufrido cambios muy bruscos y que el sentimiento general está en no retroceder un paso atrás, como si hubiéramos salido del infierno y que ninguna solución es posible encontrar regresando a él. Aquí está la cuestión, si realmente salimos de un infierno y no fuera nada más que ante la encrucijada, optáramos u optasen por nosotros, seguir un nuevo camino irreversible. Imaginen que en sus vidas el análisis de sus errores les llevara, sin posibilidad de ir más al fondo, a un punto que ni se plantean cruzar. ¿Y si la solución estuviera allí esperándolos y no hubiera ninguna otra solución?. El mundo moderno, si algo tiene, es "prisa". Prisa por el cambio, prisa por el olvido y prisa, paradójicamente, por recordarnos los dolores del pasado. Prisa por tapar bocas disidentes. Prisa por declararlas, nada menos, que enemigos de la mujer, de la justicia, de la humanidad... Y todo ésto lo asumimos desde otras "coordenadas" que precisamente tienen su eje en una manera de ver el mundo del que la modernidad se aprovecha al tiempo que le niega su razón de ser y al tiempo que niega que tenga nada que ver, como si todo estuviera incluido de fábrica en esa cosa que ellos llaman humanidad. Difícil ser un hombre nuevo si se niega a llegar tan lejos como sea necesario y posible en reconocer dónde y cuando nuestra vida se torció. La enfermedad, cuando no se la trata de raíz investigando cómo se produjo y qué costumbres o patógenos estuvieron implicados, en crónica se queda, como si nuestro cuerpo (España) fuera así, enfermizo, que necesita de cuidados paliativos que otros mucho más sanos, "naturalmente", tengan a bien prescribirnos y prodigarnos. Pueden existir otras causas profundas o más profundas y quedo abierto al diálogo. Pero nunca teman llegar a la Verdad si es la Verdad lo que están buscando.
  13. 5 puntos
    Estoy muy de acuerdo con el comentario de BGA. Para mí también resulta muy evidente que el tranfondo del asunto es una simple y pura cuestión de fe. De la de quienes creen en si mismos frente a la de quienes creen en Dios. Pues desde ese creer se discierne y construye después la memoria, el entendimiento y la voluntad, es decir, el alma. La imperiofobia que constantemente denuncia Doña Elvira, no se da tanto hacia el Imperio Español como hacia el Imperio de Dios. Hacia el orden querido y establecido por éste para regir y gobernar la vida de los hombres, los seres y las cosas, que aquellos bravos españoles trataron de encarnar. Alguien podría alegar que la imperiofobia española nace en el ámbito y contexto del cristianismo. En el seno de las naciones protestantes frente a las católicas, lideradas en aquel tiempo por España. Y que por tanto, desde esa realidad, no podría justificarse un fundamento puramente antirreligioso en la construcción posterior del mismo. Pero es que esa es precisamente la base de "La Protesta" y su posterior deriva: La negativa a creer que el orden dado y custodiado por la Iglesia, como cuerpo único del ser católico, fuese en realidad el orden dado por Dios a los hombres. Se trata de la oposición del tiempo frente a la sustancia del ser, o de dicho de otro modo más claro, la oposición azarosa del "yo creo" frente a la sustancia eterna del "Creador". Esa es la infrahistoria que, como el magma, se mueve en la profundidad de las conciencias. La corriente que arrastra a las voluntades a erigirse en contra de los hechos del pasado, distorsionándolos cuando no negándolos. La inercia que impide entender la magnitud, sentido y grandeza de nuestra historia. El peso que lastra la voluntad de tantos hacia la negación de su propio ser histórico y sustancial. Las diferentes ideologías vendrían después a dar forma a ese magma, surgiendo de vez en cuando a la superficie para estallar como un volcan de ideas y pasiones desenfrenadas, a veces en forma de excesos, otras como violentas revoluciones y en la mayoría de los casos como realidad negativa que trata de impedir el curso de la vida y el triunfo del amor puro frente al deseo mundano de los hombres. En esa antihistoria, que no es otra cosa que una manifestación del "antiser", se fundamenta desgraciadamente la industria del cine español, como poiesis de los seres que habitan el abismo.
  14. 5 puntos
    Alguna película vi sobre nuestra GC producida en los años 40 o 50. Casi diría que su tónica es la de reconciliar a los españoles apuntando a los "malos", que no podían ser sino los comisarios políticos. No negaban su humanidad a los "rojos" como décadas después el cine "democrático" hizo con todos los "fascistas". Podría explicarse como la magnanimidad reconciliadora del triunfador frente a la animosidad vengativa y ladina del derrotado que pretende ganar con la propaganda la guerra que perdieron en los campos de batalla. Podría explicarse también desde los fundamentos espirituales de unos y de otros... Ahí lo dejo. A su comentario añadiría que no es tanto el maltrato al cine histórico, sino el maltrato a la población que ha ejercido y ejerce ese mismo cine histórico, que ni siquiera parece tratar de abordar hechos acaecidos, sino emplearla como un arma de propaganda que de sustancia ideológica y sentimental a su eterna lucha contra el fascismo... Es "un cine de autor" que viene a sustituir la falta de medios con "el relato", o ese psicologismo que ya no se conforma en quedarse en los hechos en sí, sino en escarbar en las intenciones profundas (y por ello sospechosas siempre) de sus protagonistas. Hacer un cine histórico de verdad tendría que abordar dos temas espinosos en nuestra historia: -Justificar en sus causas respectivas a los contendientes. Imposible. Sería reconocer que todos tenían razones fundadas para hacer lo que hicieron. Ello rompería el monólogo del bueno contra el malo y abriría la posibilidad de que muchos "neutrales" aceptasen moralmente que "sí" había razones para oponerse contra los liberales y la democracia... comunista. -La tozudez de una España que parece transcender a los propios españoles. Es como si un espíritu burlón que en otros casos es la suma de muchos espíritus, fuera ajeno o estuviera al margen de los espíritus contingentes que le confieren su primera y más básica sustancia. Podríamos entrever que existe "algo" que escapa a interpretaciones igualitarias de la historia de los diferentes países. ¿Se imagina a los españoles "entendiendo" la razón de tantos poetas que cantaron loas a España y que con tanta frecuencia se los tacha de simples locos enamorados?. En este punto no estoy de acuerdo con doña Elvira. Creo que hay una infrahistoria que escapa de su definición generalista de imperofobia y que se resume en la reacción simple a poderes de alcance global. El catolicismo implícito en todas nuestras guerra internas y externas puede que sea la explicación y que no se trate tanto, subliminalmente hablando, de la lucha contra el fascismo sino contra el catolicismo... En resumen, el maltrato de nuestro cine a la historia es que lo tienen que producir agentes contrarios a enfrentarse a la realidad católica de nuestro país y eso son palabras mayores. Por tanto, prefieren el recurso menos valiente y más ladino de atacar a alguna de sus expresiones evitando referencias explícitas que delaten sus verdaderas intenciones.
  15. 5 puntos
    Los EEUU obligaron a muchos inmigrantes españoles a naturalizarse para seguir trabajando: Asunto de los Españoles de Arizona (1914) | Spanish Immigrants in the United States El blog trata en exclusiva de los inmigrantes españoles en EEUU. Creo que puede ser un punto interesante a la hora de reivindicar la españolidad de aquellas tierras.
  16. 3 puntos
    Es un hilo del mencionado forero que va poniendo efemérides del santoral, hoy tocaba esa, pero tampoco hay mucho más https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/1126517-bastion-catolico-i-2.html#post23803719
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