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Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 19/01/19 en todas las áreas

  1. 30 puntos
    Cuando G. Bueno diferenciaba entre sociedades civilizadas y organizadas, creo que se refería como ejemplo de las segundas a las del norte europeo y sus áreas de influencia fuera de Europa. Según entiendo esta diferencia, lo organizado es aquello que no aspira a crecer en todos los aspectos de la vida, materiales y espirituales, sin en los más sobresalientes de ambos campos desde un punto de vista pragmático. Por el contrario, la civilización la entiendo como una apertura a la totalidad que no está obsesionada por el rendimiento a corto plazo y que vuelca su interés en la comprensión, asimilación y culturización de "todo". Es sencillo caer en la cuenta, desde este punto de vista, quién ha de llegar antes a la "cumbre", como también quién aspira a cotas más elevadas... Un mundo obsesionado con el éxito, de clara inspiración protestante, siempre tendrá en el pragmatismo su razón de ser vital. Pero ocurre, como en todo proceso de síntesis, que la decisión de adoptar alguno de los elementos de la civilización en detrimento de otros, se produce siempre en unas circunstancias históricas concretas y por tanto muy subjetivas, de modo que lo que se puede considerar "basura" porque parece no aporta nada sustancioso, acaba marcando la diferencia entre lo verdadero temporalmente y la verdad sutil de las cosas que es atemporal. No importan los desatinos de esas sociedades organizadas si tras su fracaso y el daño ocasionado por su preeminencia histórica, vuelven a remontar el vuelo, como si en el fondo, una fe puesta en algún destino manifiesto, estuviera pugnando por concretarse siempre, inasequible a sus fracasos y teniendo siempre sobre la mesa el retrato de su mejor perfil... La vía del pragmatismo, cuando su éxito la impulsa a renacer constantemente en sus principios cerrados y poco o nada dispuesta a ir creciendo abriéndose e integrando, es una vía muerta desde el punto de vista de la civilización. Una mente atrapada en principios de materialidad complementada con principios de idealidad salvífica... no puede ser ni debe ser la directriz global. Fe y Razón adquieren de nuevo su legítimo protagonismo que no es otro que el de ir de la mano como un todo. Cuando la razón descarta a la Fe y cuando la Fe descarta a la razón, la realidad se desdobla produciendo el monstruo de lo común frente a lo individual y viceversa, de la ética de los negocios, frente a la ética privada; de lo que cada uno puede hacer frente a lo que todos debemos hacer como organización humana. Todo ello supone una fisura en nuestra civilización que, apenas restañada por el hechizo del éxito material, se desmorona al mínimo temblor que, precisamente por su interpretación parcial de las cosas, lo genera regularmente en una sucesión de crísis y periodos de bonanza. El mundo necesita del Mediterráneo como contrapeso de la cultura, que tiende, al parecer irremediablemente, a buscar constantemente el hecho identitario, aquello que pone de manifiesto la diferencia y de lo que se espera obtener un privilegio inasequible al resto de culturas y de humanos. Una mentalidad "Católica", Universal, integradora, segura de sus mimbres pero curiosa de otras realidades culturales originadas por el hombre de otras latitudes sometido a otras circunstancias, debería ser la "idea" o como algunos prefieren denominar, las coordenadas o el origen de coordenadas de nuestro pensar y actuar en la realidad del mundo. En éste punto me pregunto ¿cómo habríamos de llegar a envidar tanto otros modos de hacer cuando tenemos ante nuestros ojos el recuerdo de una potencia hecha movimiento y un futuro que está clamando por poner de nuevo en movimiento la potencia de nuestro pensamiento hispano?. Comprender nuestra civilización nos abre los ojos a nuestra realidad y a otras realidades, y no busca el enfrentamiento que procura la reparación de antiguas y actuales humillaciones, sino que lo supera, pues al fin y al cabo, qué otra cosa puede ser el enfrentamiento sino el temor a quedarse atrás o a perder la delantera?.
  2. 26 puntos
    Ante el resurgimiento de la "Nueva Derecha" y su conexión instrumental con la Tradición Católica, les dejo este enlace que tratando de comprender la obra de Jacques Maritain, hace mención a su recorrido político, desde su inicial filiación socialista y republicana, a su conversión al Catolicismo y a la adopción del Tomismo como base de su pensamiento. Es artículo es un poco largo pero sin duda lo leerán con atención pues expresa muchas de las inquietudes puestas de manifiesto en este espacio y ofrece una visión en perspectiva de todo cuanto hoy nos parece nuevo pero que no es más que la reedición de movimientos anteriores que nacieron y languidecieron y que se encuentran, en nuestro tiempo, en un proceso de revitalización. Sin duda puede ser activador de un debate o al menos, de una reflexión, al respecto de la situación actual; de cómo se generó en alguno de sus aspectos; de cómo se trató de combatir y de su fracaso y finalmente, de cómo es posible actualizar un modo de pensar sin herir de muerte el fundamento original, aceptando de los enemigos de la Tradición sus propios logros. Mi forma de pensar es que existe la Verdad pero ésta no la adquirimos de forma súbita ni los postulados temporales que pueden alcanzarse según las épocas que cruza la humanidad, devan ser inamovibles si tras su estudio y con el temor puesto en cuarentena, no solo no cuestiones las verdades ya aceptadas sino que las amplía. Baja el paraguas de la Verdad, puede cobijarse toda idea verdadera aunque inicialmente su presencia, su postulación, mueva a desconfianza e incluso a incomodidad. Pero lo cierto es que buena parte de esas posturas que se mueven en sus extremos entre la fidelidad absoluta a los logros del pasado y la fidelidad absoluta a los principios del progreso, ha de existir una conexión que nuestra "humanidad", entre el miedo paralizante y la ingenuidad hueca, se resiste a encontrar pero también a aceptar. Que lo disfruten. El enlace... http://www.personalismo.org/burgos-j-m-cinco-claves-para-comprender-a-jacques-maritain/
  3. 21 puntos
    Densísimo artículo, gracias, BGA. Hay varios puntos que me interesan, aunque quizás el que esté de más actualidad en el foro sea su relación con Maurras y Acción Francesa, aen un contexto fácilmente asimilable a lo que está sucediendo con algunos movimientos identitarios que pretenden instrumentalizar como "marca" o "seña de identidad" lo católico. PD: ya en lo anecdótico, qué bonita esa relación con su esposa, ¿no?con la fe católica como abrazadera en esa pareja.
  4. 20 puntos
    Es muy importante denunciar este problema sin caer en la tentación de atizar el resentimiento territorial. Es un hecho que históricamente el estado liberal español ha garantizado el cabildeo de oligarquías regionales a cuyos intereses se han orientado no pocas veces las políticas de la nación, ignorando sistemáticamente el agravio de otros territorios. Curiosamente, dos de esas oligarquías regionales interventoras son las que han elaborado movimientos de soberbia hacia el resto de la nación de forma absolutamente humillante. Esto debe de ser erradicado, como sino, sin caer en tentaciones discordantes.
  5. 20 puntos
    Recojo esta información referente a la muerte largamente anunciada de toda una provincia como es Teruel. Lo que las sucesivas administraciones están haciendo con esta región española, en benficio de otras, casi podría considerarse como un crimen. Resalto en negrita lo que me parece más interesante o a tener en cuenta.
  6. 15 puntos
    Os dejo a continuación una serie de tres breves artículos sobre la moral cristiana aplicada al tema de los impuestos que quizás pueda ayudar a desarrollar el tema que planteaba don Fernandito y en general el que hace Gerión sobre los impuestos. Se trata de unos artículos que guardé en un mismo documento hace algunos años para apoyar una presentación que tenía que hacer de un tema a una clase de jóvenes pero sin duda viene bien en este caso por cuanto expone bastante bien cuál debe ser la ética cristiana en materia de impuestos. Esta tomado de www.politicadeestado.com aunque no guardo el enlace exacto de las páginas.
  7. 15 puntos
    Es que no se trata de que puedan o no considerarse una inversión, ya sea un pañal, una compresa, una hoja de afeitar o directamente el alimento o la energía, sino que se trata mayormente de necesidades esenciales para el sano funcionamiento de la sociedad en la que vivimos y nos movemos y, por tanto, cuando menos resulta de dudosa moralidad el hecho de que alguien pretenda lucrarse a costa de esa necesidad, más allá del rendimiento productivo que por su trabajo merece recibir el productor. Es un poco como la usura, que no está mal considerada por que alguien se enriquezca con ella sino porque lo hace de manera impropia sin haber hecho o producido nada que lo merezca excepto prestar dinero, que a fin de cuentas es un bien propiedad de todos al ser una herramienta de medida común. El sistema fiscal no está bien diseñado por que la recaudación sobre la renta, que es lo que en teoría debiera sostener la Hacienda Pública, la sostienen mayormente los asalariados de clase media ya que sus ingresos son bastantes transparentes a la administración al recibirlos de un tercero. Pero como por arriba de estos, los más ricos son menos transparentes para la Hacienda Pública al tener a su disposición estructuras más o menos complejas que facilitan la elusión fiscal, llegando incluso a no pagar impuestos con la ayuda de paraísos y mecanismos especializados en “offshoring”, entonces se recurre a gravar el consumo haciendo recaer así sobre las rentas más bajas, tanto la insolidaridad de los ricos como la incapacidad gestora de la administración, sufriendo así los más pobres las mayores y más injustas cargas sobre su economía por lo desproporcionado de las mismas. Para una familia media baja, los impuestos al consumo de bienes necesarios pueden suponer fácilmente una cuarta parte o más de sus ingresos ya que viven al día e incluso tirando de prestado, sin embargo, para una familia pudiente que viva holgadamente y sepa administrarse, puede que esa carga no alcance a una décima parte de lo que ingresa ya que suele percibir mucho más de lo que gasta. Siempre se podrá decir que lo que ahorra en consumo lo paga luego en incremento de la renta, pero ¿qué ocurre cuando existen mecanismos que le permiten eludir ese pago? Pues que al final siempre son los de abajo quienes acaban pagando lo que los de arriba eluden. Por eso es esencialmente injusto, aunque sea efectivo, el impuesto al consumo pues a medida que se elude por arriba se carga por abajo. Y luego nos vienen estos salvapatrias de la izquierda con la pretensión de aumentar aún más los impuestos al consumo o con disquisiciones bizantinas sobre el sexo de los tampones. Manda carallo que decía aquel. Me parece bien que tratemos el tema de los impuestos e incluso otros en el sentido que lo planteas, don Fernandito. Yo no soy economista ni tengo más idea de economía que la de alguien que ha leído alguna cosa de aquí o de allá y se ha parado a reflexionar sobre las cosas, seguramente y muchas veces equivocadamente, pero me parece un tema interesante que está en la base de muchas ideologías políticas para, supuestamente solucionar problemas a los que la DSI también responde. En general se trata de un aspecto del Magisterio de la Iglesia poco conocido a nivel de calle, tanto por la izquierda progre y atea como por la derecha liberal conservadora ya que rivaliza con las pretensiones de ambas y prefieren mejor evitar el tema, supongo que en buena medida para no verse superadas. De todas formas, la izquierda sí que ha sabido, como hace con casi todo lo que le conviene, apropiarse del concepto de "Justicia social", que es principalmente católico y tiene su origen en la DSI, aunque ellos lo hayan retorcido como hacen con todo.
  8. 15 puntos
    Desde mi punto de vista el IVA es un impuesto bastante injusto e insolidario, casi podría pensar que diseñado para extraer la poca riqueza que puedan acumular las clases medias bajas, que para redistribuir solidaria y justamente la riqueza. Sobre esta base puede luego estructurarse cualquier crítica perversa acerca de su posible injusticia porque en esencia es un impuesto injusto, y esto creo que es lo que hace esa izquierda estúpida que sin embargo, es proclive a aumentar más la presión fiscal sobre las personas y callar acerca de la verdadera injusticia que supone el IVA. En realidad, la injusticia no está en que un pañal tribute al 4 o al 10% sino en que una persona, sea hombre o mujer, deba pagar un impuesto por adquirir un producto que le es necesario y que a la postre, ya genera cierta riqueza pública a través del IRPF que se obtiene de la cadena productiva y de la redistribución económica derivada del acto comercial. Por no hablar obviamente, de lo injusto que es que pague lo mismo por ese producto, un pobre que un rico, traicionando de esta forma el espíritu que la justicia tributaria debería tener según su propia letra. Para mi que los iluminados que han parido esa idea, lo que tratan, como es su costumbre, es de utilizar la injusticia como base para, distorsionándola, generar una mayor, propiciando así la figura del gestor de injusticias que parte y reparte, en el que indudablemente se suelen emplear ellos mismos para llevarse la mejor parte. El problema no es la UE, ni los impuestos, que desde luego podrían ser mejor y más justos, sino toda esa ideología perversa que presenta las cosas al revés para obtener su propio rédito a expensas del bien común.
  9. 14 puntos
    Así es, don Fernandito. Una Mano tendida a sacar de sus laberintos particulares a quién la advierte y a La que tiende la suya propia. Tenemos un "Patrimonio" que enamora.
  10. 11 puntos
    Existe una obsesiva insistencia desde multiples ámbitos por convertirnos en una de esas sociedades "organizadas" que mencionas. Dentro del identitarismo va implícita la necesidad de desvincularnos de nuestro compromiso hispánico, vinculado a nuestra condición de sociedad civilizada y de herencia civilizadora para hacer de nosotros una especie de émulos de la organización que supuestamente es el elemento identificativo de las sociedades (centro/norte) europeas. Este tema, aunque con otras palabras, ya lo aborda R. de Maeztu en su "Defensa de la Hispanidad".
  11. 11 puntos
    ¿Qué te parece, Español, si abordamos el tema impositivo desde el punto de vista de la DSI? Hablemos, por ejemplo, de los pañales de una criatura y demás gastos (¿o deberíamos llamarle "inversiones", con perdón, si lo mirásemos desde el punto de vista mercantil) para la infancia.
  12. 8 puntos
    Aprovecho también la orientación que le ha dado BGA al tema, para incluir una carta que, en 1940 le envía Eduardo Frei Montalva a J. Maritain, a consecuencia de la polémica que éste había generado tras su rechazo al movimiento reaccionario español y en general todo lo ligado a este. Frei Montalva fue el predecesor en la presidencia de Chile y gran opositor de Salvador Allende, y era Presidente del Senado chileno cuando el golpe de Pinochet. Fue fundador también de la Falange Nacional en aquel país, que era una escisión del partido Conservador chileno, que proponía el humanismo cristiano basado en los postulados de la DSI como vías pacíficas de organización y acción política. Aquel movimiento fue la semilla de lo que más tarde sería el Partido Demócrata Cristiano Chileno con el que alcanzaría la Presidencia años más tarde. Como decía, en la carta se refiere a la polémica que había generado el rechazo de Maritain a la supuesta concepción católica de cruzada que se le había dado al movimiento reaccionario que lideró Franco en España. Es interesante de leer y lo traigo al hilo por cuanto, salvando las distancias, presenta similitudes con ciertas realidades que hoy puede que vuelvan a estar presentes, en gran medida vestidas de identitarismo y catolicismo ateo. Y digo catolicismo ateo y no ateísmo católico porque considero que son cosas distintas. Sobre el ateísmo católico ya hemos dialogado en diversas ocasiones y en este mismo foro contamos con la presencia de un compañero que podría identificarse con esa postura y definirla mucho mejor que yo. Se trata en síntesis de aquellos que sin ser creyentes, ven en cambio una riqueza digna de conservar y promover en el patrimonio que la cultura y concepción católica han legado al mundo. De alguna manera casi podría decirse que son proto-conversos o personas que, desde ideas alejadas de la fe o de la misma existencia de Dios, van llegando a Él a través de la asimiliación y entendimiento de la propia cultura Católica. En cambio, el catolicismo ateo -y esto es una definición que no me invento yo sino que ya he oído en más de una ocasion de boca ditecta de algún obispo y diversos sacerdotes- serían aquellos que amparándose en una ferrea defensa de la tradición y modo de vida católicos, en realidad han ido alejándose de Dios y dejando fuera de la concepción de sus propias vidas los principios más elementales de la cristiandad, como son la misericordia, la confianza en el Dios providencial o directamente la caridad cristiana bien entendida. Se trata de aquellos que en definitiva podría decirse que poco a poco se han ido secularizando, tomando del catolicismo solo aquello que les beneficia personalmente. Actitud esta que está hoy en día muy presente en todo ese mundillo pseudo tradicionalista y en gran medida cismático que no tiene reparos en cambio por defender teorías racistas, xenófobas, violentas o elejadas de todo modo de la auténtica raíz cristiana. Creo que todos conocemos casos de ese tipo. Vuelvo a subrayar lo que me parece de interés en el sentido expuesto y para conocer el transfondo de aquella polémica.
  13. 8 puntos
    Excelente artículo que no puedo sino publicarlo en el foro por lo denso e interesante de su contenido para comprender la obra y el recorrido de Maritain. Igualmente y como es costumbre en el foro, me permito remarcar en negritas algunos puntos que me parecen interesantes para comprender la obra de este gran autor -polémico en España-, por su semejanza con el mundo actual o por sus claves para comprender mejor ciertos problemas que casi podrían considerarse como atemporales. Un acierto de BGA compartir aquí esta publicación sobre el recorrido de este autor. Con su permiso:
  14. 8 puntos
    Quizás merezca ese artículo un hilo propio o cambiar este de título. Es un tema básico porque el solape del bien común, o al menos la percepción del mismo, es lo que más diferencia a unos colectivos de otros. Rural/urbano, etnia/estado, sociedad homogénea/sociedad multicultural, etc.
  15. 7 puntos
    Bfff, el tipo ahora empuerca mentando a su "gran amigo y Camarada D. Rafael Gambra Ciudad". Menudo elefante entró en la cacharrería. ¿Cómo es posible que la moderación ni siquiera tenga a alguien habilitado para expulsar a semejante elemento? Lo que ha sido ese foro...y a lo que va llegando.
  16. 5 puntos
    Hago notar que el artículo de Hispano sobre Alemania es ahora mismo el más visitado en portada, con 113 visitas: Y, si no me equivoco, es también de los más visitados desde que se puso en marcha el sistema de recomendar mensajes individuales. Mis felicitaciones a Hispano, que, por cierto, hace tiempo que no pasa por aquí. Ojalá vuelva a deleitarnos con sus intervenciones. También debo pegarme un rapapolvo porque mi reflexión sobre las conspiraciones -que cometí el error de "autorrecomendar" vanidosamente- ha sido de las menos vistas. En mi opinión el artículo de Hispano ha triunfado por los siguientes motivos: Está bien escrito y aporta ideas originales Aborda un tema que le interesa a nuestros lectores con una extensión razonable Es conciso y no demasiado largo (factor muy importante en internet) Aprovecho para comentar que, ya que esta sección de recomendaciones es lo que primero ven los lectores, sería bueno que todos recomendarais periódicamente lo que creáis que merece la pena. Hasta ahora casi siempre soy yo el que recomienda y no quiero copar la sección. A veces nos tira para atrás que los mensajes, al seguir una dinámica de foro, se inician con alguna fórmula coloquial (por ejemplo: "tienes razón en lo que comentabas") que los hace poco aptos para el formato de artículo; pero con eliminar estas referencias, habitualmente situadas al principio o al final del mensaje, puede quedar un artículo bastante majo. Pensemos en qué mensajes pueden adoptar un formato de artículo capaz de interesar a nuestros lectores. Y a la hora de escribir, si nos gustaría que nuestro mensaje pase a esa sección, no abusemos de referencias coloquiales (aunque como decía, bien se pueden recortar en la edición final con tal de que no le resten sentido al mensaje). ¿Qué os parece la idea? No sé si el administrador tiene datos de esa sección en comparación con el foro. Podéis mover este mensaje al Café si os parece más conveniente.
  17. 5 puntos
    Sí, es cierto que salvo las recomendaciones que haces tú, es una sección que tenemos olvidada. Podemos incluso publicar directamente en portada y sin embargo la tenemos abandonada. Deberíamos hacer un esfuerzo -me incluyo el primero-, por ir armando de contenidos esa parte de la web ya que ofrece la primera imagen a quien acceda de primeras al sitio. En general, quienes ya conocen la web van directamente a los foros pero quién viene de nuevo, su primera impresión va a depender de lo que vea en la portada.
  18. 5 puntos
    Notificada la Policía sobre el blog en cuestión, aunque me da a mí que no podrán hacer nada al ampararse en que "sólo son desnudos con intención artística". Este pájaro lleva una larga temporada publicando sus delirios neonazis, aunque hasta ahora no había detectado que, además de estos delirios, podría haber delito.
  19. 3 puntos
    Necesitamos ir incorporando visiones variadas desde una perspectiva hispánica. A ver si se prodiga más.
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