Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 25/01/18 en todas las áreas

  1. 1 punto
    Sean correctas o no semánticamente, hay dos formas de entender la palabra "anticatalanista": 1- anti-catalanismo--> opuesto al "catalanismo" político. 2- anticatalan-ismo--> la adhesión a actitudes o sentimientos "anticatalanes". A su vez, dentro del primer apartado podríamos distinguir: a- catalanista: persona que profesa afecto por la tierra y culturas catalanas. b- nacionalista catalán. Para evitar malosentendidos yo eliminaría esa palabra de cualquier discurso y, según el caso, aplicaría el término menos confuso posible. Por ejemplo, para para el caso 2) emplearía palabras como catalanofobia. En el caso 1b emplearía la palabra "antiseparatista". Espero haber explicado a lo que me refería. Yo creo que Barraycoa estaba pensando en reacciones anticatalanas que se han fraguado entorno al tema del boicot indiscriminado, algo que es un error de bulto y demasiado favorable a los cizañismos.
  2. 1 punto
  3. 1 punto
    Ciertamente la cosa cambiaría mucho dependiendo de lo que se entienda por "anticatalanista". Si se refiere a los que insultan a los catalanes o dicen "puta Cataluña", pues estaría de acuerdo en la crítica de Barraycoa. Pero más allá de conversaciones de barra de bar muy puntuales no he visto ese sentimiento y desde luego no se ha manifestado en las movilizaciones populares que han tenido lugar en Calatuña o en el propio Madrid, donde Barraycoa fue aplaudido con un discurso similar. De todas formas, creo que habría un error de planteamiento cuando se dice que el separatismo catalanista es una reacción al nacionalismo español, o cuando se equipara a separatistas con centralistas.
  4. 1 punto
    Para empezar, Barraycoa empieza criticando el "nacionalismo" en abstracto, cuando en la práctica es lo mismo nacionalismo que patriotismo y la distinción que existe entre ambos es puramente académica. Y parece mentira que esa distinción artificial de lugar a tantos párrafos y matizaciones y no se opte por una simplificación. Por lo demás, Barraycoa adopta una postura que pretende ser diferente a la del "facha centralista" para tener un discurso con el que tratar de ganar legitimidad frente a rojos y separatistas. Incluso adopta la ya conocida actitud -en boga entre algunos tradicionalistas- de comprensión hacia el separatismo y de explicarlo únicamente como una reacción al "centralismo", cosa falsa. El problema, en cualquier caso, es que la gangrena está tan avanzada que el separatista no se va a conformar con más libertades regionales ni con "fueros". Quieren la independencia sí o sí, por lo que la única solución es plantear un choque frontal sin complejos y ganarlo. Está bien claro: El centralismo llega a España con Felipe V y el separatismo no empezaría ni siquiera a existir hasta 150 años después. La causa de su surgimiento es otra. Lo demás es idealizar las motivaciones de los separatistas y comprarles su mercancía victimista.
  5. 1 punto
    Se sale un poco del tema, pero quisiera comentar un artículo de Javier Barraycoa en La Gaceta. Señalo en negrita algunas frases que me chirrían: Entiendo que Barraycoa ama a España y está movido por las mejores intenciones, pero hay algunas cosas que no me acaban de cuadrar en este discurso. Señalo algunas discrepancias: No creo que se pueda equiparar nacionalismo con antinacionalismo, catalanismo con anticatalanismo. Sería malo que fuesen anticatalanes, pero no veo problema en que sean anticatalanistas. No entiendo por qué a los "separatistas" se les llama "catalanistas". Los que denomina "anticatalanistas" no han hablado de prohibir el catalán ni han quemado banderas catalanas. De hecho, las manifestaciones "anticatalanistas" suelen estar plagadas de señeras en perfecta convivencia con la bandera española. En cambio, los anticatalanistas denigran el castellano y queman banderas españolas. No me parece que sean equiparables ambos bandos. No creo que haya un nacionalismo españolista, pero de haberlo no sería equiparable al nacionalismo separatista. Y no me parece que el anticatalanismo o el nacionalismo español expliquen el separatismo. No creo que la única repuesta posible al separatismo sea la exaltación de las peculiaridades catalanas. Entiendo que la respuesta no debe ser anticatalana jamás, pero hasta ahora la vía de exaltar esas peculiaridades sólo ha conducido a más separatismo. Cuando al menos la mitad de la población no se siente unida a España sería un error ahondar en esos rasgos diferenciales o proponer más autogobierno. De acuerdo en que existe un "problema español", pero también existe un "problema catalán". España está enferma, pero Cataluña también padece esa enfermedad y, además, tiene otras dolencias que pueden complicar dicha enfermedad. Cuanto antes lo asuman los catalanes, antes le podrán poner remedio. No creo que el separatismo desaparezca por adoptar una política catalanista o "anti-anticatalanista". Y es peligroso decir que el nacionalismo catalán es una reacción a la enfermedad de España y que se arreglará cuando las cosas marchen bien en Madrid. No sé cómo lo veis. ¿Os chirrían también algunas frases de Barraycoa o me paso de suspicaz y tal vez de "jacobino"? Quizá no es el hilo más apropiado para hablar sobre esto, pero pensé que sería interesante conocer vuestra opinión.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+02:00
×