Jump to content
elprotegido

Replantear el Ministerio de Exteriores

Recommended Posts

Acabo de ver el vídeo de aquella entrevista que le hizo un provocador inglés a Borrell -en la que el Ministro de Exteriores español amagó con largarse- y eso me ha llevado a varios planteamientos sobre el Ministerio de Exterior como institución que quisiera someter a debate en el Foro.

En primer lugar, considero que el Ministro de Exteriores no debería recibir, por parte de la oposición (sea política, mediática o intelectual), el mismo trato que el resto de ministros. Siendo esta figura ministerial la encargada de representar a España en el exterior, lo que correspondería es que todos los partidos en bloque (exceptuando Podemos y separatistas, que naturalmente no accederían) respaldaran al Ministro en sus acciones exteriores. En los tiempos que corren, y con lo que ha sucedido en Cataluña, el Ministro de Exteriores debería sentir el aliento de la Nación cuando se dirige al extranjero. El Ministerio de Exteriores es quien debe coordinar toda la acción exterior de España, algo que no puede hacer correctamente si su acción está condicionada por reproches internos. Esta última oración resumiría mi visión del asunto. Hablando claro, no creo que haciendo una crítica corrosiva a Borrell (aunque no guste y con razón) se derive nada bueno para España.

En segundo lugar, para que la medida anterior tenga más sentido, quizá habría que introducir algunas modificaciones de más calado para que el Ministerio de Exteriores lo fuera menos del Gobierno en cuestión y más de España. Estas modificaciones podrían ir desde un pacto tácito entre los partidos que asegure una tendencia a elegir ministros de carácter más independiente y menos significados políticamente, a cambios de más calado como la obligación nombrar al Ministro de entre los diplomáticos de carrera, por poner un ejemplo. El Ministro de Exteriores podría plantearse como un "primus inter pares" con respecto a los embajadores.

Como digo son sólo algunas ideas no muy meditadas y quizá algunas absurdas. En cualquier caso, abro el debate.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me parece un excelente planteamiento. El Ministerio de Asuntos Exteriores representa a España en el extranjero y, por lo tanto, no debería estar sujeto a las mismas luchas partidistas que se dan en otros ámbitos.

Yo estoy un poco mosqueado por el ensañamiento de algunos sectores derechistas con Borrell. Creo que, dentro de lo que cabe en un socialista, Borrell ha obrado con cierta decencia y con lealtad hacia España. Borrell, además, publicó un libro en el que desmontaba las falacias separatistas. Más allá de que su concepción de España sea muy débil y de que tienda a buscar arreglos con los catalanistas moderados, creo que es indudable que Borrell es de los pocos socialistas con sentido de Estado y de Patria. Si por desgracia gobiernan los socialistas, mejor nos irá a todos si Borrell está ahí para poner un poco de mesura. Por eso no he entendido que desde la derecha la tomen especialmente con Borrell. Me parece poco patriótico y de miras muy cortas.

Pero esto comento de Borrell, que no pasa de ser una opinión personal, es aplicable a cualquier ministro de Asuntos Exteriores que desempeñe su cargo con lealtad. La política exterior de España no puede estar al albur de las querellas partidistas de cada momento y es bueno que tenga cierta continuidad por encima del signo ideológico de los que ocupen el poder. Si cada cuatro años se cambiase totalmente de política, sería un desastre para España. Me parece muy razonable lo que propones de introducir algún mecanismo o acuerdo para el Ministro de Exteriores no dependa tanto del Gobierno de turno. Además de los mecanismos que sugieres, no sé si, por ejemplo, sería buena idea que se consensuara su nombramiento con el Jefe de Estado.

La tuya es la clase de propuestas constructivas que necesita España y que, por desgracia, no abundan. Con la lucha de partidos y de ideologías, a muchos se les olvida que lo importante es España. No hay que trasladar las querellas partidistas al exterior. Si un Ministro de Exteriores socialista o pepero hace algo bueno para España, hay que apoyarlo o por lo menos no boicotearlo. España se juega mucho.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me parece una excelente propuesta que encajaría muy bien en ese conjunto de cosas nucleares que, a mi juicio deberían formar parte de un pacto de estado, de manera que no se fueran alterando con cada cambio de gobierno: territorio, familia, demografía, educación, sanidad, pensiones, energía, y en el caso que citas no sabría si denominarlo política exterior.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 minutos, Español dijo:

Me parece una excelente propuesta que encajaría muy bien en ese conjunto de cosas nucleares que, a mi juicio deberían formar parte de un pacto de estado, de manera que no se fueran alterando con cada cambio de gobierno: territorio, familia, demografía, educación, sanidad, pensiones, energía, y en el caso que citas no sabría si denominarlo política exterior.

Creo que tratamos el tema cuando hablamos de la escuela diplomática brasileña, que es el gran secreto de ese país para no haberse dividido al contrario que los virreinatos y sea la verdadera potencia de Suramérica (ahora, por ejemplo, están barajando intervenir militarmente en Venezuela). Dicha diplomacia tiene directrices casi invariables e independientes en lo fundamental de cada nuevo gobierno.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • Correct (3 positives and 1 improvement point)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 8 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 3 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(5)
    • Hispano
    • Safari(2)
    • Chrome(5)
    • YandexBot(2)
×