Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 28/11/19 en todas las áreas

  1. 20 puntos
    En las redes sociales al Papa Francisco se le moteja despectivamente de peronista y de montonero. La acusación de peronista más bien retrata a sus acusadores como personas afectas al liberalismo y al poder estadounidense que domina los antiguos territorios españoles. ¿Pero qué hay de verdad en estas acusaciones? ¿El P. Bergoglio ha tenido alguna vez simpatía por el peronismo o por los montoneros? Finalmente he podido dar con algún libro en español sobre el peronismo, que me ha servido para entender mejor el fenómeno y que me ha llevado a realizar amplias pesquisas en internet. Os cuento lo que he podido averiguar sobre el tema. Parece que en su día el P. Bergoglio habría tenido cierta simpatía por la Guardia de Hierro, un grupo peronista. En caso de ser cierto, no creo que sea ningún desdoro haber simpatizado con el peronismo, un movimiento que buscaba la independencia del bloque hispano frente al mundo bipolar de yanquis y rusos. ¿Pero qué era exactamente la Guardia de Hierro? La Guardia de Hierro era un grupo que la mayoría de politólogos e historiadores clasifican dentro del peronismo ortodoxo, en oposición, por tanto, a la denominada izquierda peronista. Por esa razón, algunos politólogos ubican a este grupo en la derecha peronista. La Guardia de Hierro era contraria a la lucha armada, pero además tomó partido contra Montoneros. He podido acceder a algunas publicaciones de la Guardia de Hierro. Se observa en ellas un nivel superior al de la mayoría de publicaciones peronistas. Hay mucha retórica contra el imperialismo yanqui que puede confundir al lector poco avezado, pero no es de signo izquierdista. Esta retórica también era muy común en publicaciones nacionalistas de signo claramente derechista, al estilo de Acción Española. En dos de estas publicaciones de la Guardia de Hierro he encontrado un detalle muy significativo. Se formula una crítica a la teología de la liberación de Gustavo Gutiérrez, que publicó un libro a medias con el cardenal Müller, hoy el crítico más feroz del Papa Francisco. Esta crítica a la teología de la liberación le reconoce algún mérito a Gustavo Gutiérrez por su preocupación por los pobres y por su oposición a la opresión imperialista, pero se separa en dos puntos muy importantes: por un lado critica su vinculación con las ideas marxistas y, por el otro, critica que Gustavo Gutiérrez incluya a España en la nómina del imperialismo del que deberían liberarse los pueblos latinoamericanos. El signo antimarxista y prohispánico de los textos es claro, lo mismo que su oposición a la URSS. En conclusión, suponiendo que el Papa hubiese sido peronista en su juventud, lo habría sido de una facción ortodoxa —calificada de derechista por algunos— que se oponía a los montoneros, al marxismo y al indigenismo antiespañol. Quizá sea ésa precisamente la razón profunda por la que el Papa Francisco levanta tantos sarpullidos.
  2. 15 puntos
    El Papa Francisco levanta salpullidos entre casi todo el mundo, y eso es muy buena señal. Es un Papa más difícil de encasillar que sus predecesores, se mueve como pez en el agua en la ambigüedad. Esto crea mucha incomodidad entre los que han creado su propio nicho de poder dentro de la Iglesia, y les obliga a no apoltronarse. Es curioso que los que más cómodos estuvieron durante los dos pontificados anteriores fueran los conservadores, por ello los progresistas han visto una ventana de oportunidad con este pontificado. Pero ni de lejos eso significa que tengamos un Papa progresista. Con el tiempo, está demostrando tener una tallaje político excepcional.
  3. 10 puntos
    En la página Españoles de Cuba se hacen eco de este escrito de Fabricio Escajadillo, que traza una cronología de los hechos y sugiere una causa de los mismos: A ver qué os parece. La cronología es útil y me parece que tiene razón al señalar a Venezuela/Rusia como uno de los focos. Pero no entiendo que incluya en el lote el impeachment de Trump (y menos si Rusia está en el foco) o que no mencione los sucesos de Bolivia. Se percibe un tono favorable a Trump y Bolsonaro que me parece que tampoco es la solución a estos problemas.
  4. 5 puntos
    será interesante ver cómo se desenvuelve en el tema de los obispos alemanes, además de con el asunto amazónico. no se por qué me parece que va a mostrar más firmeza y rectitud de lo que algunos aventuran.
  5. 1 punto
    gran pesquisa, Hispano... hasta estas sorpresas positivas sobre Francisco nos propicias.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+02:00
×