Saltar al contenido

Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 26/01/18 en todas las áreas

  1. 2 puntos
    A eso me refería, Protegido. Estoy seguro a que lo que tiene en mente Barraycoa cuando habla del catalanismo/anticatalanismo en esos términos se refiere a eso. Esa nomenglatura fue muy habitual en el regionalismo sano del XIX, las connotaciones negativas aparecieron al entrar en juego el componente separatista. Por eso digo, que yo eludiría la terminología cuando se trate de abordar estos temas sin dar pie a suspicacias, malos entendidos o manipulaciones. Es el único error que le veo a Barraycoa en su exposici¡ón.
  2. 2 puntos
    Creo que por "catalanista" Barraycoa y otros entienden, simplemente, a un regionalista catalán. Lo digo por comentarios de tónica similar leídos en hispanismo y otros lugares, en los que se habla de "catalanismo hispánico". Por ejemplo: https://somatemps.me/2014/12/09/propera-aparicio-de-les-arrels-de-catalunya-introduccio-al-catalanisme-hispanic-de-josep-alsina/ Argumentan que en el siglo XIX la palabra no tenía connotaciones separatistas. El problema es que las ha adquirido con el tiempo y tratar de reivindicar su sentido original no vale la pena y es caer en el error que describí en el anterior mensaje. Del mismo modo, se añade confusión al tema al considerar que cuando hablamos de "andalucismo", esta expresión únicamente tiene connotaciones negativas.
  3. 1 punto
    Pues sí, tienes razón en que sería más adecuado hablar de "catalonofobia" y "antiseparatistas". No obstante, me parece que Barraycoa entiende por "catalanista" el "nacionalista catalán", pues también lo crítica y de hecho se sitúa en un punto medio; de ahí mi extrañeza. En cuanto al boicot, nunca lo he defendido, pero no estoy seguro de que a estas alturas sea algo ilícito o que empeore la situación; por lo menos sería aceptable un boicot que discrimine. Por otra parte, entiendo que, en el contexto de La Gaceta, Barraycoa intenta moderar y contener ciertas corrientes negativas que pudieran resultar anticatalanas, lo mismo que Prada en ABC. Lo entiendo y lo aprecio.
  4. 1 punto
    Sean correctas o no semánticamente, hay dos formas de entender la palabra "anticatalanista": 1- anti-catalanismo--> opuesto al "catalanismo" político. 2- anticatalan-ismo--> la adhesión a actitudes o sentimientos "anticatalanes". A su vez, dentro del primer apartado podríamos distinguir: a- catalanista: persona que profesa afecto por la tierra y culturas catalanas. b- nacionalista catalán. Para evitar malosentendidos yo eliminaría esa palabra de cualquier discurso y, según el caso, aplicaría el término menos confuso posible. Por ejemplo, para para el caso 2) emplearía palabras como catalanofobia. En el caso 1b emplearía la palabra "antiseparatista". Espero haber explicado a lo que me refería. Yo creo que Barraycoa estaba pensando en reacciones anticatalanas que se han fraguado entorno al tema del boicot indiscriminado, algo que es un error de bulto y demasiado favorable a los cizañismos.
Esta tabla de participación está configurada para Madrid/GMT+02:00
×