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Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 18/11/21 en todas las áreas

  1. 30 puntos
    Hace décadas que se habla de la peligrosa "pendiente resbaladiza" que ha provocado que en ciertos paises, como Holanda, se le aplique la eutanasia a todo lo que se mueve, esté enfermo o no, sea adulto o menor, a favor o en contra de su voluntad. Básicamente una vez se pierde el freno moral, se le da al estado el pretexto para matar a cualquier inocente como si fuera un simple acto médico. Dios los cría y ellos se juntan, cuando pase un tiempo empezarán a aparecer "Doctores muerte" (psicópatas de bata blanca) a los que no les hará falta los incentivos del estado, les bastará su propia crueldad para cometer "legalmente" crímenes atroces.
  2. 25 puntos
    Pasividad, cuando no, activa proposición de los médicos de que sea regulada por ley: https://www.fesemi.org/informacion/prensa/semi/regular-un-marco-legal-para-la-eutanasia-es-una-demanda-social-y-profesional Regular un marco legal para la eutanasia es una demanda social y profesional amplia, pero ha de ir acompañada del refuerzo de los cuidados paliativos La demanda social y profesional para establecer un marco legal que regule la eutanasia y/o el suicidio asistido es suficientemente amplia para debatirla, ya que ha aumentado notablemente en las últimas décadas. Este marco regulador debe distinguirse del debate sobre los cuidados paliativos, y, desde luego, no debe ir en detrimento de los cuidados paliativos, que “se deben repensar y reforzar, aplicarse de forma precoz y no solo al final de la vida”, en opinión del Dr. Diego Real de Asúa, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con motivo de la sesión Eutanasia y suicidio asistido, que se celebrará este martes, día 24, en el marco del 41º Congreso de la SEMI Virtual. Respecto al debate, aún abierto, sobre eutanasia y suicidio asistido, el Dr. Real de Asúa señala que existe la necesidad de dar respuesta a un cambio de percepción social sobre estos temas y la mayoría de las encuestas que se han realizado al respecto, tanto a profesionales como a los ciudadanos, son reveladoras de que la percepción social ha cambiado y es más favorable a que se legisle al respecto. En Estados Unidos, está aprobado el suicidio asistido y en Canadá y Colombia, la eutanasia, mientras en Europa, los países que han regulado legalmente la eutanasia son Holanda, Bélgica y Luxemburgo El Dr. Real de Asúa puntualiza que actualmente SEMI no tiene una postura unitaria definida como Sociedad médica respecto a la eutanasia, un debate aún controvertido y que suscita argumentos a favor y en contra desde el punto de vista ético o de fondo y también desde el punto de vista técnico o procedimental. Por ello, se ha planteado la mesa redonda de Eutanasia y suicidio asistido para reflexionar, valorar y debatir acerca del estado actual de esta cuestión y su marco legal, a propósito de la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia que el Congreso de los Diputados admitió a trámite en la legislatura pasada y que, en la presente legislatura, se ha vuelto a admitir para su debate. La mesa redonda arrancará con un planteamiento general sobre esta cuestión, expuesto por el Dr. Real de Asúa, quien luego apuntará argumentos a favor y en contra para abrir el debate de los ponentes que lo acompañan. Entre los argumentos a favor, se postula que “dotar de un marco legal a la eutanasia y el suicidio asistido contribuye a la defensa de los derechos individuales y supone transformar una práctica prohibida en la práctica pública, lo que daría un acceso global a esta y protección legal a los profesionales y pacientes”. En cuanto a los argumentos en contra de la eutanasia y el suicidio asistido, se esgrime que “no son actos propios de la naturaleza de la profesión médica, porque se contrapondrían al Juramento Hipocrático de “primum non nocere”, o bien porque podrían dañar el rol social del médico, es decir, el contrato de confianza en la relación médico-paciente”, valora el Dr. Real de Asúa. Eutanasia y cuidados paliativos: conceptos y diferencias “La eutanasia es una acción por la que un profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente de manera deliberada, a petición de este, y esta acción solo se considera aceptable si se produce dentro de un contexto específico, que se define en la futura ley como una enfermedad grave o incurable o una situación que sea grave, crónica, invalidante o que cause un sufrimiento intolerable”. Esta es la definición clásica de eutanasia, que recoge la proposición de ley actual, explica el Dr. Real de Asúa. La diferencia entre esta y el suicidio asistido radica en que, en la eutanasia, el profesional prescribe o suministra la sustancia que pone fin a la vida en unas dosis letales, y en el suicidio asistido es el paciente quien se autoadministra la sustancia en un centro sanitario o en su domicilio, para causar su propia muerte. “La ley de la eutanasia y el suicidio asistido está orientada a las personas que se encuentran en el final de su vida, por una enfermedad grave e incurable, crónica e invalidante, que causa un sufrimiento intolerable. En este contexto de final de vida, cuando el desenlace se va a producir en seis meses, las personas pueden encontrar una respuesta a su solicitud de alivio en los cuidados paliativos, la vía por la que optan la mayoría. Sin embargo, hay personas en que los cuidados paliativos de máxima calidad no consiguen mitigar los síntomas o que no desean recibirlos. Para ellas está pensada esta ley”, explica el Dr. Real de Asúa. Conclusiones y situación en España y resto de países En España, algunas encuestas realizadas en los últimos años revelan que cada vez hay una mayor base social a favor de regular la eutanasia. En una encuesta del Colegio de Médicos de Bizcaia, a 723 médicos, el 88% de los médicos dijo que el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido corresponde a toda la sociedad; el 86% que la eutanasia debe regularse por ley; y el 71% que el suicidio médicamente asistido debe regularse por ley. En 2019, en una encuesta que SEMI realizó a sus socios, un 83% estaban a favor de regular la eutanasia, mientras que un 17% estaban en contra. En cuanto a la población general, otra encuesta de Metroscopia, de 1988 a 2017, que preguntaba a los ciudadanos “cree usted que un enfermo incurable tiene derecho a que los médicos le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor”, el 53% contestó que sí en 1988 y el 84% dijo que sí en 2017. En Europa, los países con más aceptación de la ciudadanía a la eutanasia son los Países Bajos y Francia, por encima de España -que se sitúa en un lugar medio-, por encima de Reino Unido y Alemania, según un estudio en JAMA de 2016. El Dr. Real de Asúa también puntualiza que “el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido es distinto al de los cuidados paliativos. No son superponibles. Comparten elementos, pero se pueden encontrar similitudes y diferencias, porque unos cubren lugares que en otros no están atendidos. Lo más importante es entender cuál es la base del problema y la punta”. Si se piensa en una pirámide, en la base habría un amplio número de personas con discapacidad y enfermedades crónicas que necesitan ayuda y, a continuación, un grupo menor de personas con enfermedades crónicas graves, incurables y alta probabilidad de fallecer en seis meses por una enfermedad benigna o maligna, que puede ocasionar síntomas de gran malestar, incapacitantes, como ahogo o dolores intolerables. “Para atender a estas personas, nacieron los cuidados paliativos, centrados en el control sintomático al final de la vida, pero su uso se ha extendido y generalizado y ya no se aplican solo al final de la vida, sino que pueden ayudar antes a la persona con una enfermedad para buscar su mayor confort en todas las áreas: física, mental, social y espiritual. Por ello, hay que empezar a discernir entre los cuidados paliativos que se aplican al final de la vida de aquellos que no se aplican en una situación de final de vida”, dice el Dr. Real de Asúa. “La atención precoz de cuidados paliativos es un medio para llegar al final de la vida de forma más amable, tanto en el tramo medio de la enfermedad como al final, así como una forma de proporcionar tratamiento y atención en todas esas esferas, sin intervenir en la enfermedad. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas probablemente no quieran acabar con su vida, sino con su sufrimiento”, añade el Dr. Real de Asúa. Los temas más relevantes del 41º Congreso Nacional de la SEMI Virtual El 41º Congreso Nacional de SEMI Virtual (23-27 de noviembre) aborda temas como la atención médica a las personas transgénero, casos de éxito en COVID-19 (Hospital IFEMA y el Modelo Uruguayo), novedades respecto al uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), bacterias resistentes y nuevos antibióticos, patología vascular ocular, tratamiento inmunomodulador en COVID-19, la relación entre el riesgo vascular y la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) y la COVID-19, la obesidad como enfermedad multisistémica, la coordinación y la transición asistencial en pacientes con necesidades paliativas, la importancia de la gestión clínica y las nuevas tecnologías, los retos para la Medicina Interna en la Asistencia de las Personas con Altas Necesidades de Atención, las decisiones terapéuticas de la Insuficiencia Cardíaca sin respuesta en las Guías Clínicas, la atención paliativa en el paciente COVID-19, las consecuencias negativas del consumo intensivo de alcohol o la práctica del llamado binge drinking. También se analizarán nuevas tendencias nutricionales, novedades en el manejo de la insuficiencia cardíaca, EPOC u osteoporosis, entre otros temas relacionados con la actualización en el abordaje y nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas respecto a múltiples patologías infecciosas, minoritarias, autoinmunes, crónicas y/o multisistémicas desde la óptica de Medicina Interna. Asimismo, tienen una presencia destacada, en el área eHealth, los temas sobre big data médico, telemedicina o inteligencia artificial en el ámbito clínico. También se presentarán las principales investigaciones y datos del Registro Clínico SEMI-COVID-19, uno de los mayores del mundo, un protocolo de seguimiento de pacientes COVID-19 de SEMI y SEMERGEN y un consenso sobre hiperpotasemia crónica. Contará con participación de expertos internacionales y con una conferencia a cargo del director y fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps. Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos.
  3. 25 puntos
    En Twitter hay un hilo muy interesante que explica algunas cuestiones que desconocía y que pueden explicar los movimientos de refugiados que están ocurriendo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Lo paso al formato del foro para que sea más fácil su lectura: Con todo, creo que sería reduccionista creer que en esta acción a Putin sólo le mueve este tipo de fines estrictamente geostratégicos. Hay también una guerra abierta contra Europa (no sólo contra la UE). Una guerra política y psicológica de gran calado que busca desestablizar Europa y conquistarla, si no militarmente, sí política y psicológicamente. Este tipo de acciones le sirven a Putin para seguir promoviendo la "guerra racial" en Europa, en la que él se presenta como el "salvador", y para fomentar el auge de los partidos políticos que tiene en nómina. Pero también le sirve para conquistar las voluntades de mucha gente, para avanzar en la "infiltración cognitiva" de muchos occidentales. Esta infiltración cognitiva ya es tan importante que hay gente de derechas en Twitter que le está pidiendo a Putin que acuda en socorro de Polonia, para salvarla de las "hordas islamistas" que la atacan en connivencia con los "sorosianos" de la UE. Ved qué cosa más demencial: le piden ayuda para solucionar estas crisis al mismo que la ha creado. Voy a poner un ejemplo para que que veáis hasta dónde llega esta "infiltración cognitiva", concepto que usa con frecuencia el coronel Baños, que es su más perfecto exponente. (Por cierto, que guarda silencio sobre lo que está pasando en la frontera con Polonia, como era de esperar.) Una periodista de 7NN (la nueva cadena del Yunque) mencionó en un tuit a Putin. El tuit era de partida algo tramposo, pues planteaba una equidistancia entre Rusia y Europa, o sea, entre agresor y agredido. Pero el menos mencionaba a Putin como causante de estp. Pues bien, ese tuit recibió respuestas de este tenor: ¿Os dais cuenta del grado de infiltración cognitiva de muchos españoles? Putin no tiene intención de invadir militarmente España, que yo sepa, pero si se diera el caso, da miedo pensar el papel que jugaría este tipo de gente. Ya lo juegan influyendo actualmente en la política y en la sociedad. Finalizo con un tuit de un periodista que plantea una hipótesis muy políticamente incorrecta sobre varios sucesos que hemos vivido en los últimos años y que enlazan con esto que ocurre hoy en la frontera polaca. Yo estoy bastante de acuerdo con esa tesis, pero ahora mismo es prácticamente tabú plantear algo así en según qué ámbitos. De cualquier forma, aunque no se asuma esa tesis, creo que vale la pena plantearla y meditar sobre ella, porque no es descabellada:
  4. 10 puntos
    Cierto, aunque en realidad es mucho más grave que todo eso. Si fuera una simple cuestión de emociones, casi podríamos pensar que en el fondo no estaríamos ante una situación dramática, pues la efusión de las emociones a menudo va ligada a un proceso de maduración o purificación de la razón. El problema verdaderamente grave es, que estamos en una situación donde se está aplicando la razón pura para legislar, carente de toda condicionante humana esto es, se está legislando sin "co-razón". Pero ocurre que se utiliza la instrumentalización de las emociones para lograr que la apariencia de las leyes parezca humana. Por ejemplo, en el caso de la eutanasia, para dar apariencia de compasión, cuando la realidad es otra. Tras la ley de eutanasia existe únicamente una simple y pura razón práctica de disminución de costes y esfuerzo social, cuando no otra aún más inhumana como es la puramente eugenésica. En definitiva, aunque en apariencia estemos en un momento donde la razón haya dado paso a las emociones, en realidad ocurre que se está manipulando la inteligencia emocional de las personas, para hacerlas creer y aceptar, razones inmorales que de otro modo rechazarían. Por tanto, la aceptación de esas razones, que quebrantan y sustituyen el orden moral tradicionalmente aceptado, es el verdadero cambio antropológico al que nos enfrentamos.
  5. 10 puntos
    La emoción desligada de la razón, y la razón desligada de la fe, han producido monstruos a lo largo de la historia, algo que parece agravarse en nuestros días. Da que pensar que todas estas leyes que todos conocemos, y que se han venido creando desde hace unas cuantas décadas, sean aprobadas con el beneplácito de la mayoría de la población o, por lo menos, con su pasotismo indiferente. Las leyes, que para mí son como la materialización concreta del espíritu de una sociedad, parecen reflejar en los últimos tiempos el regreso hacia el mundo de la pura emoción y de los instintos, a la simple animalidad, es decir, reflejan un cambio antropológico esencial. Es como si el hombre quisiese dejar de ser hombre, con todo lo que ello comporta: eliminación del sufrimiento, del amor auténtico, de la belleza, del uso del lenguaje para llegar a la verdad... Esperemos que las reacciones lleguen, y que pueda empezar a revertirse la situación; el testimonio de esta persona ya es una señal de que pueden llegar, como han llegado los ejemplos de mujeres arrepentidas y reconciliadas que habían decidido abortar, y que son ahora voces que, si bien minoritarias, ayudan a esparcir nuevo aire fresco ante semejante putrefacción moral. Testimonio y calor personal ante la indiferencia y la deshumanización: creo que esas pueden las vías ante la sinrazón presente en dichas leyes.
  6. 10 puntos
    Esta frase de Benedicto XVI describe muy bien el momento y realidad en la que nos encontramos. Gracias a la cristianización de Occidente, los pueblos pudieron liberarse de formas de dominio y gobierno basadas exclusivamente en la ignorancia y el miedo, pero con el retorno a la paganización, esas formas están volviendo a ser una realidad esclavizante para todos. No tenemos más que ver, cómo de unos años hacia acá, esa está volviendo a ser la manera por la que se gobierna la voluntad de las gentes en diversos ámbitos de la sociedad: La ignorancia y el miedo al otro, al extranjero, al diferente, al comunismo, al fascismo, al cambio climático, a los desastres naturales, a la pandemia, a la crisis, a la pobreza, al que dirán, al sufrimiento... en definitiva, el miedo a la muerte, que es ni más ni menos aquello que fue superado por el cristianismo, y ahora vuelve a hegemonizar nuestras relaciones. La ignorancia y el culto al miedo pues, se manifiestan de muy diversas maneras y si nos fijamos, todas quedan escenificadas en celebraciones como esta de Halloween en la que confluyen, por un lado la ignorancia de la inmensa mayoría de quienes lo celebran, respecto al sentido y fundamento de dicha celebración, y por otro el propio culto al miedo que se expresa en la forma cultural y estética de orgías y borracheras, calaveras, brujas o demonios. Aunque en la celebración hayan existido ciertas componentes cristianas, subordinadas a la cristianización de los viejos cultos paganos, lo cierto es que a día de hoy esas componentes casi han desaparecido, y Halloween es ya una fiesta donde una gran mayoría ignorante celebra el culto a la riqueza y el poder, y una pequeña minoría de iniciados, además, el cumpleaños de Satán, que se alimenta así del abominable clima que generan todos. Se trata de un culto a la riqueza porque Halloween es manifiestamente una fiesta comercial, y de un culto al poder porque con ocasión de la fiesta se realizan todo tipo de juegos, conjuros, ceremonias, rituales y demás manifestaciones que implican pactos, con los espíritus, los demonios o con el propio Satán. En definitiva es una manifestación satánica del culto a la riqueza y el poder a través de la ignorancia y el miedo de la gente, esto es, una manifestación del culto al mal, aunque para la gran mayoría pase desapercibida. Y cuanto más se enraíce esta fiesta, mayor será el indicativo de la infiltración de dicho culto en la sociedad. No creo que los cristianos debamos lavarnos las manos como Pilatos ante estas cosas, más al contrario, creo que es nuestro deber denunciarlo y tratar de volver a poner de relevancia el verdadero culto que durante siglos hemos profesado, y ha dado sentido, progreso y significado a nuestra civilización. El culto a Dios y la santidad.
  7. 5 puntos
    Creo recordar que allá por los años setenta ya se emitió una serie similar en la Tv española de entonces. Recuerdo que era chavalillo y en casa la veían, en aquella vieja tele de madera, en blanco y negro. Poldark se llamaba. Lo recuerdo porque el título me hacía mucha gracia y bromeaba con mi hermano pequeño a costa de ello. Jajaja, qué recuerdos. Gracias por la recomendación, Berenguela.
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