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Mostrando el contenido mejor valorado el 25/05/19 en todas las áreas

  1. 20 puntos
    La Montaña y el Llano en la geopolítica histórica hispánica: entidades verticales y horizontales España es cierto que tiene una geografía rota, atravesada por sierras y montañas. Insistamos por un momento en esta condición. En estas condiciones lo "esperable" es que España fuera una península atomizada e irrelevante, como lo es la región del Cáucaso. Sin embargo ocurrió lo contrario, y eso es lo fabuloso, y es que elevándose espiritualmente por encima de esa condición, ese precisamente "ser de altas cumbres" inspiró, desde el nacimiento en las Montañas asturianas, una vocación que es el Imperio católico, con el grito del Beato de Liébana como verdadero Padre de la Patria hispánica universal. Casi como si al estar en esos montes, cerca del Cielo, fuera más sencillo plantearlo. Esa condición de nacimiento en la Montaña no se agotó ahí, y se desbordó por llanos y mares (de la Meseta castellana, al Llano andaluz, al Mar Océano), para luego reencontrarse de nuevo en la Montaña en las serranías americanas de los Andes y la Sierra Madre. Se puede decir que España es por tanto una entidad transversal, vertical, que baja desde el Cielo hasta la Tierra y el nivel del mar y vuelve a ascender. Sin embargo los otros países son entidades horizontales, nacen en el llano o la costa y ahí se quedan. Curiosamente ningún imperio europeo tuvo este recorrido "montañero" como el que describo, transversal, y esto sí que puede ser algo que conforma el "ethos" de los países. El ethos hispano comprende la necesidad de la sangre, la costumbre, y la Fe, otros países sólo tienden a hablar de sangre, o de Fe, o de costumbre, pero no todo a la vez: una sola escala (¿una sola cota?), en vez de todas. Las Españas hoy día vuelven a refugiarse en las altas cumbres, en esas "geografías rotas", tanto en la Meseta como en los Andes y las tierras altas mexicanas. Pero no basta, igual que no bastaba con los núcleos hispanoastures en el 710. Hace falta un nuevo grito para hacer bajar a esas buenas gentes a los llanos y al mar y volver a reconstituir "verticalmente" todos los niveles y escalas del orbe.
  2. 5 puntos
    Las derivaciones y relaciones que se podrían hacer del mensaje son casi infinitas. Esa Montaña de la que hablas, esa Covadonga, hoy día ya no es conformable en lo geográfico como tal -al menos en nuestra España- por el terrible desangrado de la despoblación. Ese tema es mortal y nos condena a buscar hoy una Montaña de Covadonga en las urbes españolas porque, me temo, que el vaciado de la España rural es casi irreversible. Y como digo no se trata de una cuestión geográfica sino de hilo conductor, aunque volviéramos a llenar esa España con otras gentes la pérdida del hilo conductor sí que es irreversible, no tengo ni la más remota idea de cómo en un hipotético caso se podría volver a montar el tinglado pues falta la argamasa principal el único agente capaz de semejante tarea. Para reencuadrarme en lo que digo. En Beato y en su grito a conquistar el mundo hay que ver el punto culminante de algo que llevaba sembrándose mínimo dos siglos. La cristianización del cuadrante noroeste español se produjo de forma bastante especial, si quieres... con ciertas similitudes a la que se produjo en Irlanda con no mucha diferencia cronológica o la misma que se produjo en varias zonas de Indias bajo la Monarquía Católica. Básicamente fue obra de misioneros que se adentraron en esos territorios entre las fechas de la caída del imperio romano y la culminación de la conquista de Leovigildo, durante más de un siglo en que aquellos territorios habían quedado dominio de ninguna autoridad que los englobara. Lo que aquellas misiones monacales lograron es algo verdaderamente impresionante y es lo único que explica la coordinación que lograron entre los tres elementos que lograron amalgamar en poco tiempo y espacio: 1- indígenas que se habían independizado tras la caída de Roma y hostiles hasta la fecha al dominio godo (de los que aprovecharon una estéril y empecinada tradición belicosa y levantisca para convertirla en guerrera-militar al servicio de un bien superior) 2- hispanorromanos o mozárabes refugiados que no quisieron someterse al Islam (de los que aprovecharon la herencia cultural cristiano-romana). 3- facción goda rebelde (de los que aprovecharon el principio monárquico). Pues bien, si trato de establecer un paralelismo -y siempre consciente de que la historia no es cíclica como dicen sino espiral o como mucho toroidal- lo único que se me ocurre para darle vuelta a esto es que ESPAÑA sigue siendo a día de hoy la MAYOR POTENCIA MISIONERA DEL MUNDO, creo que con efectivos de unos 13.000 repartidos por todo el planeta. No discuto que su labor sea necesaria allá y que es una muestra más de la inmensa generosidad de nuestra nación pero... igual va siendo el momento de recomponer objetivos, la realidad es que la paganización de nuestra nación sigue un proceso muy fuerte y puede que necesitemos a parte de esta gente en casa, si no para el tipo de labores que puedan estar desarrollando en esos mundos, ahora sería más bien una labor REEVANGELIZADORA. No se me ocurre otra cosa para arreglar este desaguisado y... con ello enlazo a las reflexiones de la Montaña y el Llano de Gerión, una vez desentrañado lo sucedido en aquella Montaña desde el siglo V hasta el punto álgido del VIII. Desde luego, es algo a lo que no puede llegar ni una escuela filosófica, ni una corriente historiográfica ni mucho menos un simple partido político o unas elecciones generales... ni siquiera un levantamiento militar (ya vemos en qué ha ido derivando el alzamiento del 39 si no en una mera ralentización en un proceso ya en marcha bastante tiempo antes de la misma república contra la que se levantó).
  3. 1 punto
    En el video qué acabo de publicar aparece Ignacio Gómez de Liaño señalando exactamente la relación que expones entre Protestantismo e Islam.
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