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Ranking de popularidad


Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 04/04/19 en todas las áreas

  1. 15 puntos
    En apenas tres semanas. Este sí es el camino... Se trata de una de las ciudades más importantes de la Nueva España y el actual México. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Veracruz La fiebre pobladora fue tal que semejantes eventos serán el pan nuestro de cada día en los próximos años, lustros, décadas... le pese a quien le pese. A ver qué gente en su sano juicio lamenta su propia fundación.Menudo dilema y menudo error grave el desaprovechar la ocasión para reconciliarse consigo mismos.
  2. 10 puntos
    En la época de la Ilustración, la Compañía de Jesús era la orden religiosa más dinámica y adaptada al mundo de cuantas había. Los Jesuitas contaban en su seno con los hombres más y mejor preparados culturalmente de su tiempo pues, su principal objetivo era la defensa de la ortodoxia romana y el ordenamiento católico, es decir, la defensa y propagación de la fe en el mundo. Por ello tenían muy claro que no podían ceñirse a una mera defensa teológica del catolicismo, sino que, a su vez, debían adoptar una actitud práctica ante las cosas del mundo, que les llevaba a estar siempre cerca de los poderosos para intervenir en la política cuando consideraban que así podían abundar en beneficios para cristiandad. Cuando los ilustrados franceses traducen la Enciclopedia Universal británica, Diderot define a los Jesuitas como religiosos mundanos "dedicados al comercio, la intriga, la política y las ocupaciones ajenas a su estado e inapropiadas a su profesión", haciéndose eco del pensamiento de los ilustrados escoceses que los veían como "tiranos del pueblo y esclavos de la corte". Hay que entender que esto se produce en el seno de un enfrentamiento entre dos diferentes concepciones completamente opuestas de la cultura: la religiosa y la secular. Una defendida por los Jesuitas que sostenían la supremacía del sistema teológico tradicional, y otra empujada por los ilustrados que preconizaban la secularización de las sociedades ya que así podían ejercer sobre ellas el poder absoluto de los príncipes y señores. En aquella lucha de la ciencia contra la fe, que se traduce en la lucha del mundo contra la Iglesia, la Compañía estaba en la vanguardia de los conocimientos y también de la defensa de la concepción tradicional, en consecuencia, los ilustrados pusieron todo su empeño en minar los fundamentos doctrinales de los jesuitas, para hacerles quedar ante el mundo como una orden preocupada tan solo de las cosas terrenales. Es así como ellos también se hicieron protagonistas de su propia leyenda negra, que en muchos casos se difuminaba con la española. Voltaire llegó a decir de ellos: "cuando hayamos eliminado a los jesuitas habremos dado un gran paso adelante en nuestra lucha contra lo que detestamos". Sin embargo, no se trataba de que hubiera dos corrientes en el seno de la Compañía, una ocupada de los asuntos religiosos y otra de los políticos (no sé si es esto a lo que te referías), sino que era todo una sola y misma corriente que, al amparo de la tradición, se ocupaba tanto de lo religioso como de lo político, como dos realidades humanas que son. Lamentablemente, como toda leyenda negra, está también tuvo su repercusión, y hoy son muchos los que siguen viendo a la Compañía de Jesús como una oscura entente de poder en el mundo. Y efectivamente, siempre han estado ocupados en el poder, es decir, en preservar el poder de Dios en el mundo, cosa que se le reprocha constantemente a Francisco cuando desde su educación jesuita, aborda tanto los temas mundanos que preocupan a las sociedades como los asuntos teológicos que preocupan a la Iglesia, pues el hombre todo es uno. Es posible que en el haber de Francisco, pese también el hecho de que fué la corona española una de las que más intrigó contra la Compañía hasta lograr que Clemente XIV firmara la supresión, y una también de las que más ha traicionado el estandarte católico que antaño enarbolaron ambas sociedades. No podemos obviar que la historia de España ha sido muy católica, pero tiene también en su haber un gran trasfondo anticatólico que hoy está en plena ebullición y ha puesto a Francisco en el objetivo de su mira, bien mundanizándolo como hace la izquierda contribuyendo así a fomentar la leyenda negra jesuita, bien despreciando su magisterio tal como hacían los ilustrados de la época para minar su poder.
  3. 10 puntos
    Yo también pienso, como he manifestado en otras ocasiones, que con los Borbones comienza la decadencia del Imperio, ya no tanto en el sentido material como en el espiritual, que al fin y al cabo es el que inspira y hace realidad el otro. A esa idea que planteas bien podríamos añadir un dato que me parece importante para analizar la historia, como es el hecho de la procedencia de las cosas. Si bien la Monarquía Católica y la Compañía de Jesús son realidades que nacen en España, en ambos casos se trata de realidades que lo hacen en el seno de enfrentamientos contra Francia. Siempre decimos que nuestra eterna enemiga ha sido Inglaterra, cuando el hecho es que, si repasamos la historia, el papel de Francia puede que haya sido tanto o incluso más importante que el otro para entender el motivo de la decadencia y caída del imperio. Con la llegada de los Borbones llega también la ilustración y el absolutismo, dos maneras de pensar que se contraponen fundamentalmente al eje vertebrador católico, que tradicionalmente la monarquía hispana le había dado a sus reinos, permitiendo su expansión y evangelización desde los Reyes Católicos. Con ellos viene el derribo de la estructura social católica, que España había construido desde la base del libre albedrío de sus reinos para administrar sus cosas, y la subordinación real de estos a los mandatos de la Iglesia, como expresión política de lo que es la libertad del hombre para obrar moralmente el bien. La Ley natural comienza a perder terreno ante la ley de los príncipes. Carlos III hereda, además de la corona española, el narcisismo francés que se refleja en la Ilustración, y la ambición francesa por controlar lo civil y lo sagrado reflejado en el absolutismo. Recordemos que desde el S.XVI el Rey de Francia ejercía un poder sobre la iglesia nacional que no tenía ningún otro monarca europeo en sus respectivos reinos. Y es posible, aunque esto es una impresión personal, que también heredase cierta envidia y resentimiento francés hacia lo español, devenido de las confrontaciones pasadas y del auge de lo hispano frente a la decadencia de lo franco. En cualquier caso, esa herencia es lo que le lleva a querer rehacer lo hispano desde la soberbia del reformismo ilustrado absolutista y en oposición a la tradición católica de hacer las cosas, que tiene en los Jesuitas sus máximos valedores. Su expulsión va más allá de haber instigado el Motín de Esquilache, era también una forma de decirle a la cristiandad, "ahora mando yo y todo ha de plegarse a mis designios". Ideal que marcaría el signo de la nueva política. Unos designios que tiempo después volverían estar en la base de las subsiguientes expulsiones, en el fondo de las independencias americanas, y en el auge del liberalismo y la masonería como sucedáneos materialistas del libre albedrío y la Iglesia universal. Dos nuevos actores que acabarían minando el imperio e instalándose como los mayores enemigos del proyecto universal de la Iglesia y la Hispanidad, hasta dar lugar a las democracias actuales en las que, al igual que Carlos III, la gente piensa "ahora mando yo y todo ha de plegarse a mis designios", incluida la Iglesia y el Papa, y si no nos gusta lo que dice, se le debe expulsar como en su día se expulsó a los jesuitas. Francisco es el Papa, es hispano y es Jesuita. Derribarlo sería como derribar y someter de un plumazo el poder de la Iglesia, la espada y la cruz. El sueño de liberales y absolutistas que han engendrado la hidra de diez cabezas que, desde el anarquismo hasta el identitarismo, hoy señorea el mundo occidental a través de partidos y corrientes ideológicas.
  4. 10 puntos
    Gerión, comentabas que la entrevista no te produjo mala impresión o por lo menos resultó mucho mejor de lo que esperabas. ¿Puedes ampliar este punto? El Papa fue muy claro en lo que respecta al aborto y, en cuanto a la homosexualidad, más o menos dijo lo mismo que Fernando Paz, que dista de ser lo óptimo pero que tampoco está mal para los tiempos que corren. Sin embargo, los medios conservadores han obviado esos dos puntos. ¿Por qué lo que en Fernando Paz se considera un gran mérito en el Papa, que hablaba ante una audiencia progre mucho más numerosa, no se destaca? Si nos atenemos a la prensa conservadora, el Papa es peronista, yihadista, sionista, progre, fascista, podemita, ateo, nacionalcatólico, sorosiano, criptolefebrista, islamista, satánico, judeófobo, antiyanqui y antiespañol. ¿Cómo se puede ser tantas cosas al mismo tiempo? Tengo conocidos polacos. Hace muchos años, en una de las típicas discusiones de barra de bar, charlábamos sobre el problema de los pederastas infiltrados en la Iglesia. Todo transcurría plácidamente, y con la poca seriedad que caracteriza a estas conversaciones, hasta que se me ocurrió decir que el problema venía en gran parte del pontificado de Juan Pablo II. Entonces noté que todos los polacos presentes giraron el cuello hacia mí, en señal de tensión por haber mentado a su compatriota. La discusión perdió el tono relajado que tenía hasta entonces y terminamos dejando el tema. ¿Por qué no actuamos igual cuando mentan a nuestros compatriotas?
  5. 5 puntos
    Interesantísimo. Hace tiempo leí un comentario respecto a la hipotética existencia de dos "estilos" o escuelas de jesuitismo, una de corte español y otra de corte francés. No recuerdo ahora cuáles serían las características que se le atribuirían a cada uno, lo que sí recuerdo es que encuadraba al papa Francisco dentro de la tipología "francesa"... lo cual explicaría en cierto sentido esa supuesta distancia de este Papa con nuestro país. ¿Sabes algo de este tema o es pura mitología?
  6. 5 puntos
    Qué te parece si comentamos el momento en que la cooperación entre la Monarquía Católica y la Compañía comenzó a hacer agua por arriba -por abajo es inevitable que en todo lugar y momento pudieran surgir desencuentros- que bien pudiera ser con la puñalada de Carlos III... Puede que igual por ahí vamos encontrando las raíces de los tambaleos de unos y otros. Recordemos que es bastante probable que las semillas de los descontentos que posteriormente desembocaron en las guerras civiles indianas se sembraran con las famosas reformas borbónicas del XVIII. Curiosamente, en el momento de mayor aflujo de capitales desde Indias -quinto real, etc- debido al tan cacareado aumento de eficiencia de la administración -igual debemos denominarlo aumento de carga fiscal en ultramar- es cuando se estaría fraguando el colapso posterior. PD: son hipótesis concretas por supuesto cuestionables pero también explicativas.
  7. 5 puntos
    Normalmente lo que deberían hacerse serían cosas de este tipo, sin exigencia de perdones sino agradeciéndole al de arriba que hoy continúen los vínculos. Por ejemplo: Cantabria--> Tamaulipas (otrora Nuevo Santander, repleto con poblaciones duplicadas en la Montaña... Nuevo Laredo, Reynosa, etc)... y así con los diferentes territorios. Las duplicidades de nombres muestran que lo que Castilla llevó a América, especialmente a México, no es otra cosa que una réplica adaptada a los nuevos territorios y gentes. Si se hiciera algo así a gran escala, ni aunque quisieran los gobiernos de turno podría arruinarse tal vinculación.
  8. 5 puntos
    Austria parece un país que está bien infiltrado por las redes de espionaje ruso. Ya ha habido algún escándolo relacionado con el tema. De todos modos, las acusaciones o vinculaciones del "cabecilla" austríaco identitario están muy tomadas por los pelos pero sin duda reflejan un entramado identitario a nivel mundial que da mal rollo. Debe hacer un cordón sanitario con esta gente antes de que sea demasiado tarde. Nuestro país debe ser otra vez la excepción europea en este tema. Esta gente intenta por todos lados tomar la etiqueta y el control del tradicionalismo patrio. Si lo consiguen van a hacer un destrozo importante, a otra escala similar a lo que sucedió con la sacudida marxista entre los carlistas. Espero que el abanderado se ande con cuidado.
  9. 5 puntos
    Parece que no se trata de una sola donación. El terrorista habría ganado una gran cantidad dinero que fue donando a movimientos identitarios de toda Europa: Añado un dato. En las dos páginas de Dugin (Katehon y Geopolitika) vienen justificando la matanza: Christchurch, Birmingham, and the Power of Islamic Victimhood | Katehon think tank. Geopolitics & Tradition Why were Muslims killed in the city of the Church of Christ? | Katehon think tank. Geopolitics & Tradition Terrorist attack in New Zealand: Europe’s “great substitution” one step closer | Geopolitics.RU Naturalmente, a sus amigos musulmanes les cuentan otra cosa.
  10. 5 puntos
    ¿Qué saben los niños españoles sobre la Leyenda Negra? Un profesor madrileño ha decidido suplir la falta de información sobre este fenómeno historiográfico con trabajos monotemáticos en la asignatura de Historia César Cervera Actualizado:03/04/2019 15:49h ¿Qué es Leyenda Negra?, dices mientras hablas de la malvada raza de los conquistadores y de la caza de brujas en Navarra en pleno 2019. ¿Qué es Leyenda Negra? ¿Y tú me lo preguntas? Leyenda Negra... eres tú. La actualidad ha puesto de moda un concepto historiográfico que muchos daban por enterrado. O, como mucho, consideraban un pleito entre académicos. La necesidad de algunos políticos, nacionales y extranjeros, de recurrir al relato deformado de la historia española, basado en gran parte en la propaganda protestante creada en los siglos XVI y XVII, pone de manifiesto cuánto de vigente está en estos días este concepto. Pocos pueden defender a estas alturas que esta deformación no haya existido o que la historia de España sea considerada una más en Europa. Y, sin embargo, la mayoría de libro de textos que se estudian en la ESO y en Bachillerato no abordan esta cuestión o lo hacen de pasada. Jesús M. Ibáñez, profesor de Geografía e Historia, ha intentado este curso que sus estudiantes de tercero de la ESO comprendan qué significa Leyenda Negra. Con este fin, encargó a sus alumnos del IES Arquitecto Peridis (Leganés) que realizaran un trabajo en parejas, al estilo mural, con los principales hitos y origen de este fenómeno historiográfico. Pero, ¿qué saben los niños españoles sobre la Leyenda Negra? «Los contenidos varían sensiblemente de unos libros a otros, y mientras unos son ciertamente negrolegendarios y contribuyen a mantener esa visión derrotista de nuestra historia, otros son mucho más ecuánimes y neutrales», asegura este profesor de instituto sobre las razones por las que ha tenido que recurrir a material no presente en los libros. Salvo alguna excepción, la mayoría de la clase tenía «perfectamente interiorizado» buena parte del discurso de que «España es diferente» al resto de Europa, que su historia es más truculenta que la del resto de vecinos, pero no habían oído hablar de la Leyenda Negra. Uno de los trabajos que cumplieron los requisitos en la clase de 3º de la ESO El intento de suplir esta carencia formativa ha resultado un éxito en la clase de Jesús M. Ibáñez, de modo que los trabajos que han cumplido los requisitos establecidos han sido expuestos en las paredes del centro madrileño. La iniciativa, además, ha sido aplaudida en redes sociales y por otros profesores, que piden más espacio en los libros de texto para enseñar a los niños una cuestión que puede afectarles en su vida. «Su plena actualidad es la principal razón que me motivó para dar a conocer la Leyenda Negra a mis alumnos. Las humanidades en general y la asignatura de Historia en particular, tienen dos objetivos principales: provocar un espíritu crítico en nuestros jóvenes, y hacerles entender el mundo en el que viven. Pero ser crítico no es pensar que todo es un desastre; eso no es ser crítico, es ser derrotista. Y es una actitud cómoda e irracional», explica a ABC este profesor. -¿Cómo crees que la Leyenda Negra puede afectar en la edad adulta a estos niños? –Difícilmente van a entender por qué López Obrador o Maduro dicen lo que dicen de España, sino conocen que el discurso que hay detrás se basa en falsedades históricas y en medias verdades que prácticamente nadie en el ámbito académico acepta. Aparte, ¿cómo crees que se integrarán mejor en nuestra sociedad los hijos de inmigrantes, sobre todo iberoamericanos? ¿Diciéndoles que su pobreza es culpa de los españoles? ¿O diciéndoles que España llevó a cabo una enorme labor «civilizatoria» en América de la que todos somos hijos? Por supuesto que los españoles cometieron tropelías en ese proceso, y no podemos silenciarlas hasta caer en una Leyenda Rosa, pero ni podemos interpretar el pasado con los parámetros mentales y los valores morales del presente, ni obviar que España sentó con la legislación de Indias las bases de los actuales derechos humanos. –¿Te han pedido alguno libros o estudios para aumentar conocimientos sobre el asunto? –Es difícil que lo hagan con esa edad (14/15 años). Los profesores tenemos serias dificultades para fomentar los hábitos de lectura entre nuestros alumnos. Estamos ante generaciones cuyos sentidos se encuentran sobreestimulados 24 horas al día, y cuyo ocio y estudio gira la mayor parte del tiempo en torno a dispositivos electrónicos. Hay que provocar su curiosidad y que ellos mismos necesiten buscar la respuesta a unas cuestiones sencillas (el aprendizaje por descubrimiento suele ser el más efectivo, incluso en la edad adulta). No sé si con el tiempo alguno querrá ampliar información, pero me consta que ya no verán su historia y su país como lo veían antes. «Por supuesto que los españoles cometieron tropelías en ese proceso, y no podemos silenciarlas hasta caer en una Leyenda Rosa, pero ni podemos interpretar el pasado con los parámetros mentales y los valores morales del presente, ni obviar que España sentó las bases de los actuales derechos humanos» –¿Tienes pensada alguna iniciativa parecida en el futuro? –Sí, claro. Aunque la idea surge como algo experimental, ha sido un éxito de aceptación entre alumnos y profesores (y no sólo de mi centro). Y sí, ya estoy dándole vueltas a varias ideas. Por un lado, pulir, mejorar lo ya preparado para tercero de ESO, comprobar qué cosas han fallado y por qué (diez alumnos no han presentado el trabajo o lo han hecho de forma deficiente), y darles solución. Por otro lado, estoy pensando en ampliarlo a otros cursos, buscando qué hechos de otros periódicos históricos, contribuyen de forma directa o indirecta a perpetuar y agrandar la Leyenda Negra moderna. Finalmente, estoy ideando otro proyecto relacionado con el papel de la mujer en la historia de España. Siempre procuro valorar el papel de las féminas en nuestra historia, tanto las de rancio abolengo y renombre universal, como las anónimas campesinas o artesanas. Aunque la mayoría de mujeres (como de hombres) no aparecen en las fuentes, sin ellos, no seríamos lo que somos. –En tu caso, ¿en qué momento de tu formación y cómo fuiste consciente de qué era la leyenda Negra? –Difícil respuesta. Recuerdo a algunos profesores durante la carrera desmontar ciertos mitos historiográficos en sus clases, mitos popularmente aceptados como verdades históricas absolutas y que a la mayoría nos habían explicado en secundaria; Leoncio Cabrero nos explicó el verdadero cariz de la conquista de América, llevada a cabo fundamentalmente por los propios indígenas; a Manuel Martín Galán presentarnos la Inquisición como un tribunal «querido» por la población, pues era el más garantista de la época; o al profesor Castillo desmontar el mito de las tres culturas de la España medieval. Pero tenido como un conjunto de relatos como tal, no fui consciente de la importancia que la Leyenda Negra tiene en la percepción derrotista de nuestro pasado, dentro y fuera de nuestras fronteras, hasta acabada la Licenciatura, cuando Áltera reeditó la obra de Philip W. Powell, «La Leyenda Negra. Un invento contra España» (2008). Y Powell me llevó a leer a García Cárcel («La Leyenda Negra. Historia y opinión»). Ambas obras eran de lo poquito que se había escrito en España sobre la Leyenda Negra hasta hace apenas un lustro. https://www.abc.es/historia/abci-saben-ninos-espanoles-sobre-leyenda-negra-201904030155_noticia.html
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